La organización

Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas. (George Terry) Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. (Agustín Reyes Ponce)

Principios de la Organización
1. Principio de Unidad de Objetivo La organización en general y todas y cada una de sus partes tienen que contribuir a que se alcance el objetivo de la empresa. 2. Principio de Eficiencia Toda organización deberá alcanzar sus objetivos con el mínimo de consecuencias o costos no buscados 3. Principio del alcance de la dirección Hay un límite al número de personas que un individuo puede dirigir de modo efectivo 4. Principio de Escalonamiento En toda organización la autoridad final tiene que encontrarse en algún punto, y entre este y todas y cada una de las posiciones subordinarias de la organización, tiene que haber una línea claramente definida. 5. Principio de la Delegación La autoridad habrá de delegarse en el grado y modo necesarios para que se alcancen los resultados esperados. 6. Principio de la obligación La obligación del subordinado respecto a su superior por la autoridad que ha recibido por medio de la delegación es absoluta. Ningún superior se puede considerar relevado de su obligación por las actividades de su subordinado. 7. Principio de la paridad de la autoridad y la obligación La obligación y la autoridad para llevar a cabo una tarea tienen que estar delegados de modo claro y en igual medida 8. Principio de la Unidad de Mando Cada subordinado deberá tener únicamente un superior

Principio de flexibilidad Para que alcance sus objetivos frente a medios circundantes cambiantes. Principio de la División del Trabajo La estructura de la organización deberá dividir y agrupar las actividades de la empresa para que contribuyan del modo más efectivo a los objetivos de la misma 11. Delegaciones de autoridad. 12. Principio de Excepción En algún nivel de la organización radica la autoridad para tomar cualquier decisión que puede dentro de la competencia de la organización y solamente las decisiones que no pueden tomarse en un nivel dado serán las que habrán de someterse a otro nivel mas alto de la organización 10. Principio de la Definición Funcional El contenido de cada cargo y cada departamento tendrá que estar claramente definido respecto a: Actividades esperadas. 15. la organización tiene que ser flexible. Principio de Equilibrio La aplicación de principios y técnicas tiene que estar equilibradas desde el punto de vista de la efectividad general de la organización 14. 13.9. Principio de la Separación Cualquier actividad destinada a que sea comprobación de las actividades de un departamento no deberá asignarse a esta última. Relaciones de autoridad implicadas dentro del cargo y departamento y los demás de la organización. Principio de facilitación de la función dirigente La estructura y las delegaciones de autoridad de la organización han de estar dispuestos de tal modo que faciliten el cargo de jefatura del director Tipos de Organización  Organización lineal o militar  Organización funcional o de Taylor  Organización lineal y staff Criterios para organizar  Por producto  Por territorio  Por proceso  Por Comprador  Por número .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful