Fecha: 15-Nov-06

Emisor: GG/SEV

OBJETO DEL SAFETY FLASH: Debido a la preocupación por los reiterados incidentes con lesiones en las manos en las actividades de Total Austral S.A. es intención de la Gerencia de HSE concientizar al personal para que reflexione antes de realizar un trabajo para evitar accidentes laborales.

INCIDENTES 2006:

Fecha: 1/11/06 Lugar: Neuquén - Equipo de perforación ODE-39. Descripción incidente: Dos personas se encontraban ajustando tuercas de una bomba de lodo, mientras uno sostenía la llave de golpe, el otro golpeaba con la maza. Por falta de coordinación entre ellos, la persona que sostenía la llave sufrió un golpe de maza en el dedo índice una mano. Tipo de lesión: herida cortante + fisura de falange distal. Fecha: 1/10/06 Lugar: Neuquén – Cocina Aguada Pichana. Descripción incidente: Un operario de la contratista BACS se encontraba lavando una copa (tarea habitual), la misma se rompe ocasionando una pequeña herida cortante en la palma de la mano izquierda. Tipo de lesión: herida cortante. Fecha: 19/8/06 Lugar: Tierra del Fuego – Barco Skandi Patagonia. Descripción incidente: Dos personas se encontraban desconectando una manguera a bordo del barco, la tarea requería dos acciones: retirar un seguro y desenrroscar el acople. Por deterioro del acople no fué posible utilizar la herramienta adecuada y optaron por retirar el seguro (con la mano), mientras la otra persona tenía que golpear con la maza. Debido a una falta de coordinación entre ambos, se produjo el golpe con la maza en la mano de la persona que retiraba el seguro. Tipo de lesión: quebradura expuesta del dedo pulgar de la mano izquierda. Fecha: 14/09/06 Lugar: Neuquén – Empresa Contreras Descripción: Un operario (que no realizaba tareas), se encontraba en proximidades de la zona que se ejecutaban reparaciones sobre la oruga de un equipo. La operación era realizada por personal de mantenimiento. Al cortarse un bulón y escaparse la llave, esta golpea sobre el dedo de la mano izquierda del observador. Tipo de lesión: traumatismo en mano. Fecha: 21/07/06 Lugar: Neuquén – Rig de perforación Descripción: Un operario se encontraba aflojando un tornillo para cambiar la válvula de aire del freno manual de un montacargas, en el momento de hacer fuerza con una llave de ½, la misma cede y se golpea la mano contra una abrazadera. Tipo de lesión: traumatismo en mano. Fecha: 18/05/06 Lugar: Tierra del Fuego – Cocina de Rio Cullen Descripción: Una persona se encontraba utilizando una máquina exprimidora de cítricos, en un mal movimiento se cae el recipiente lleno de jugo apretándole la mano izquierda contra el borde de un recipiente de residuos. Tipo de lesión: traumatismo en mano.

CAUSAS: En todos los casos se observa que los incidentes están relacionados con tareas menores/rutinarias realizadas por personal con experiencia en dichas actividades, en las cuales las personas tienden a realizar por automatismo sin detenerse a evaluar los riesgos potenciales.

RECOMENDACION: − − − − Antes de iniciar la tarea, tomarse un par de minutos para evaluar las tareas que se van a desarrollar. Analizar brevemente qué podría pasar y cómo podemos mitigar los riesgos. Inspeccionar siempre los equipos y herramientas antes de utilizarlos. Si se trabaja en equipo, verificar que todos conozcan las tareas que se va a desarrollar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful