qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Ensayo tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Los cuatro pilares de la educación dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
01/06/2011 Psic. Hania Sosa

Al respecto de las decisiones políticas. que perdió de vista la igualdad de oportunidad en la búsqueda de un reconocimiento personal. ya que la sociedad del siglo XXI está acostumbrada. No han prestado el interés necesario por la infancia. una sociedad integrada. lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal (Delors. la libertad y la justicia. la tensión entre lo universal y lo singular. siendo esta tensión también un tema importante ya que como sociedad. dice que la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar sus talentos y todas sus capacidades de creación. pues al igual que las tendencias actuales nos pueden arrastrar a perder la identidad cultural. fin que realmente no se está alcanzando con las políticas educativas de la actualidad. individual. como les corresponde. En este mismo documento. y la tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. existe un predominio de lo efímero. venimos de una formación de competencia. a que todo funcione a la brevedad. la tensión entre tradición y modernidad. también pueden permitir que nos atrape la modernidad perdiendo la tradición. debe superar varias tensiones: la tensión entre lo mundial y lo local. muy a diferencia de lo que se requiere. tomando en cuenta esos tres ideales. tanto los representantes de la sociedad. Los adultos de hoy. es importante saber dominar las nuevas tecnologías de la información sin que sean éstas las que nos dominen a nosotros. cuando debemos de tomar en cuenta que muchos de los problemas necesitan una estrategia paciente para su efectiva solución. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas. económicas y financieras lo tengan más en cuenta. la tensión entre el largo y corto plazo.Hoy en día se requiere que la educación contribuya a formar una humanidad que progrese hacia tres ideales principales: la paz. en La educación encierra un tesoro. Jacques Delors. se propone el término de . adquirir la capacidad de conservar la tradiciones y cultura propias. por la juventud. En el mundo globalizado en el que vivimos. como la sociedad misma. debemos cuidar el equilibrio entre lo universal y el carácter único de cada persona. la cual se ve amenazada si no se presta atención a las evoluciones. hacia quienes debemos voltear nuestras miradas para poder heredarles una mejor sociedad. éstas debieran permitir que se genere un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y de la capacidad técnica. y otros). pues al estar hablando de un mundo globalizado y de la mundialización. y otros). se manifiestan como personas interesadas casi exclusivamente en sus propios problemas. o acostumbrándose. convirtiéndonos poco a poco en ciudadanos del mundo sin perder las raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades base (Delors.

presidida por Jacques Delors.educación durante toda la vida. para entonces poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación para toda la vida. según se expone en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. pueden contribuir a la formación de una sociedad basada en la adquisición. sino adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones. el nuevo paradigma del aprendizaje). de su conocimiento y sus aptitudes. debe ser una estructuración continua de la persona humana. Tomando en cuenta que cada vez hay más posibilidades de acceso a los datos y a los hechos. revolucionada y capaz de crear los ciudadanos que el mundo necesita en el siglo XXI. sin limitarse a conseguir el aprendizaje de una sola profesión o calificación profesional. permitiendo que la persona tome conciencia de sí misma y de su medio ambiente para que desempeñe su función social en el trabajo y en la sociedad. donde exista una cultura general lo suficientemente amplia pero también con la capacidad de profundizar en los conocimientos de un pequeño número de materias. permitiendo que florezca la propia personalidad. El segundo pilar es Aprender a conocer. con la capacidad de aprender a aprender. la actualización y el uso de los conocimientos. El tercer pilar es Aprender a hacer. de ser llevados a cabo. Pero primordialmente. El primero de estos cuatro pilares es Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia. y no a ser especialistas en una sola área. (El paradigma tradicional de la enseñanza vs. Las tendencias actuales en educación nos llevan a necesitar de cuatro pilares. Esto va a responder al reto de un mundo que cambia rápidamente.respetando los valores del pluralismo. Este aspecto tiene importancia en demasía pues la sociedad del siglo XXI obliga a que estemos capacitados en varios rubros. ya que no se trata únicamente de acceder a ella.realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos. comprendiéndose mejor a uno mismo y sus posibilidades y capacidades. Estos cuatro pilares que nos menciona Jacques Delors. sino de . comprensión mutua y paz . el cuarto pilar dice que debemos Aprender a ser. la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información. refiriéndose con ello a una educación permanente que permita que los seres humanos vayamos adaptándonos conforme se vayan suscitando las mutaciones de la vida profesional. Por último. mismos que serán la base de una educación integral. para esto se deben tomar en cuenta los acelerados cambios en la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social.

recabándola. sin embargo no se están llevando a cabo como se sugiere y al hacer las cosas de esta manera no se puede garantizar ni conseguir el éxito pues es como querer que una receta salga como lo indica la fotografía. más que en los demás estratos. Se supone que estos pilares son una propuesta precisamente para países en desarrollo como lo es el nuestro. Se puede reconocer que existen estratos sociales en los que quizás sí se aplican los cuatro pilares. Sin embargo. dependerá el hecho de que los estudiantes adquieran el deseo de aprender.saberla utilizar de la manera correcta. sin haber puesto todos los ingredientes o habiendo invertido el orden de los pasos. . creo que la cuestión del capital económico siempre será un factor que determine la posibilidad o imposibilidad de llevar a cabo ciertas acciones. singularmente al hablar de México. pues siendo ésta un problema que se plantea en todos los países. que generen las posibilidades y deseo por acceder a la educación durante toda la vida. pues es en el seno de las familias donde surge todo. también no se debe negar el hecho de que la mayor parte de la responsabilidad la deben tener los padres de familia. el ansia y la alegría de conocer y. por lo tanto. Todo esto debe ser fomentado desde la educación básica. de la manera en que ésta sea abordada en sus inicios. es también donde comienza el camino en la formación y. Conclusiones Lo lamentable de todo esto es que la realidad es muy diferente a lo que dice la teoría. o tres de ellos. y es ahí donde puede realmente conseguirse una diferencia. seleccionándola y ordenándola como mejor convenga o como resulte apropiado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful