You are on page 1of 8

Año 2 Nº 21 Julio 2011

E Mtas

Carlos Cuéllar, Hombre de grandes desafíos
Lectura, fuente inagotable del saber

Salta La Linda

CONTENIDO

26 Ciudades más frías

34 Salta La Linda

16

Carlos Cuéllar, Hombre de grandes desafíos

5

El tabaco afecta ala vista

7 Lectura, fuente inagotable del saber

6 Test: ¿Sabes cuidar tu cuerpo?

8 Tomar agua en invierno

MYNA
Ropas y Accesorios

M

GINA POL
Joyas y Bijouteria

Calle Suares de Figueroa Nº. 134 · Tel: 3303691 · Cel: 77332469

EDITORIAL
STAFF
Lic. Claudia Moreno limpias GERENTE GENERAL

Esta nueva edición de METAS viene acompañada del romántico otoño. Meses en los cuales vemos alos árboles despojarse de aquellas hojas que han cumplido su ciclo de vida y que daran paso a los nuevos retoños Las personas también tenemos periodos en donde nuestras hojas se caen y nos quedamos desnudos, ya sea por haber perdidoun gran amor o un Hace ya mas de 20 ediciones que METAS viene acompañandote y compartiendo contigo lo mejor en articulos, tests, entrevistas y cosejos dedicados especialmente para vos. Pero nuestra mejor artilleria esta por venir, asi que ¡Prepárate! Ya se viene las vacaciones de medio año y cuidado que el frío nos encierre ¡Claro que no! el receso de medio año ya casi esta aquí y hay que aprovácharlo al máximo saliditas y juntes con los amigos y amigas, una cafeceadita por aqui, una bolicheadita por alla, claro tambien para aprovechar a leer algun libro o para realizar alguna actividad para la que usualmente no ten El medio año se viene con todo, y durante este periodo es recomendale revisar nuestros planes , ya sea el avance o arranque de ellos.Tenemos otro medio año por delante para programar o reprogramar nuestros sueños , anhelos, metas y proposito pendientes para esta gestión ... ánimo, ¡El mundo En esta edición reconocemos y valoramos la alvor de una persona fundeamental para el desarrollo de nuestra educación, el maestro.Quien con paciencia mucha vocación dedica horas para enseñarnos de todo, desde leer y escribir pasando por los muy fastdiosos pero muy útiles calculos matemáticos, hasta aquello que nos servira para desempeñar nuestra actividad laboral, No y por nada se los llama “ segundos padres”. A todos ellos nuestro sincero reconocimiento y eterna gratitud. Disfruta de este nuevo ejemplar de METAS. Con cariño,

Lic. Edith Landivar Figueroa GERENTE ADMINISTRATIVA

Rossy Limpias Roca GERENTE COMERCIAL

Rossy Andrea Moreno L. EJECUTIVA DE CUENTAS

Lic. Frida Rivero Ponce JEFE DISEÑO Y DIAGRAMACION

Lic. Vivian Flores Roman
CONSEJO EDITORIAL

PORTADA: Lic. Carlos Cuellar, Rector Universidad Privada Domingo Savio (UPDS)

FOTO:Creaciones

Claudia Moreno Gerente General

Para Publicidad llamanos al: 3353415/ 70203687- 70843996 Calle Seoane Nro 132 Of. 5 cm.metas@gmail.com

imprimí con nosotros
TEL.:**591 3 3460909 roberto@arteycolorsrl.com www.arteycolorsrl.com
we

A C
&

IMPRENTA ARTE&COLOR
colors

Que el tabaco es perjudicial de la salud lo sabíamos todos, pero ¿sabías que puede afectar a la vista? Esta comprobado, por ejemplo, que las cataratas son más frecuentes entre los fumadores, tantos activos como pasivos. Estos es así, porque los componentes tóxicos que contiene el tabaco afectan al sistema circulatorio, llegando a travez de la sangre hasta nuestros ojos (el organocon mas vasos sanguíneos). El consumo de tabaco podria disminuir la cantidad de sangre que riega al ojo, aumentando asi el riesgo de sufrir enfermedades degenerativasde la retina , que en algunos casos, podria tener como consecuencia la ceguera en los mayores de 50 años.
Otro motivo mas para dejar de fumar

¿Te animas?

n l gra os a l de am invit tiva Y te o de fes lga en t a even o de Fid t desde is ut Chor ela Blac añana am azu la pl 1:00 de l las 1
illones de Com curso s premios s - Con mucho horiso y has y C para niños achic n de S Globo Loco io Exhibic hichas de Salc

SANTA CRUZ: SUR- MACRO- TROMPILLO- EQUIPETROL SHOPPING NORTE- REYES -EKKO- HAMACAS LA PAZ: ABAROA- MIRAFLORES- ALICANTE- OBRAJES

To d 17 os :0 los 0 a2 dia 1: s 00 de

El tabaco afecta a la vista

TEST

¿Sabes cuidar tu cuerpo?
Los antiguos filósofos decían que el cuerpo es como un templo y que para encontrar el equilibrio perfecto con la mente había que cuidarla bien.¿Sos una seguidora de esas lecciones? ¿Cómo tratas tu cuerpo de verdad? Responde y averígualo!

1

En una Fiesta... a) Te dibertís sin que nada más te importe. b)Comes moderadamente, pero disfrutándolo. c) Solo comes lo que no te haga engordar, o sea, casi nada ¿A qué hora usualmente dormis? a) Pasada la media noche. b) Poco antes de la media nocha. c) Máximo a las 10pm.

3

¿Saldrías a correr a las 6am para ejercitarte? a) ¡Nunca! b)Solo si alguien te acompaña. c) Sin dudarlo ¿Qué opinas de una persona deportista? a) Que es obsesiva. b) Que tiene una personalidad muy fuerte. c) Que es admirable.

5

¿Has pensado alguna vez en hacerte una cirugia? a)¡Claro que sí! b)Solo en una emergencia. c)Prefieres hacer ejercicios. ¿Alguna vez te has ejrcitado en un gimnasio? a)Jamás b)Sí, pero ahora ya no estás en uno. c)Siempre vas.

4

6

2

Respuestas 1.- 2.3.4.- 5.- 6.a-1 a-1 a-1 a-1 a-1 a-1 b-2 b-2 b-2 b-2 b-2 b-2 c-3 c-3 c-3 c-3 c-3 c-3

Puntaje obtenido: 1-6 NO TE INTERESA TU CUERPO

Para ti el cuerpo no es Seguramente eres conoun tema de preucupaSabes que cuidar tu cida como una chica ción. Quizás porque tiecuerpo es realmente im“fitness” y eso te ennes un cuerpo portante, pero a veces canta.Pero piensa que la privilegiado por naturasientes que no tienes la obsesión por tu cuerpo leza o por que en el fuerza suficiente ni para puede ser contraprodufondo tu apariencia no te seguir un régimen o un cente.¿No estaras anobsesiona, el caso es entrenamiento. Eres la ti- gustiandote demasiado que, cuando se trata de pica chica que empieza por lo que comes o por tu organismo,prefieres una dieta un día , pero a los ejercicios que haces? darle mas que unos mila asemana ya estas olviPregúntalelo nutos de atención,nada dándola. Intentacambiar más. Recuerda que cuitu poca constancia. dar el cuerpo no solo es por estética, si no tambien por salud,no te descuides demasiado!

Puntajes obtenidos:7-12 Puntaje obtenido: 13-18 SABES QUE EL ¡ LO CUIDAS DEMACUERPO ES IMPOR- SIADO! TANTE

EDUCACION Lectura, fuente inagotable del saber
Estos días me he encontrado maravillado con un libro que tardé meses en comenzar a leer.Y es que 1.050 páginas pueden espantar a cualquiera. Pero una vez inmersa a la lectura me transporto a una época totalmente diferente a esta, con personas que pasan las más horrorosas penurias, personas que nace, personas que mueren, brujas, hombres de fe, asesinos, traidores y amantes que emprenden largos viajes en busca de aquel a quien ama. Una vez dentro, me es muy doloroso tener que salir. Todo eso me recuerda la frase de Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay melor nave que el libro”.Y francamente no podria estar mas de acuerdo. Al leer nos transportamos a lugares maravillosos y mágicos, a lugares tan lejanos que de noser por los libros jámas podriamos conocer. La lectura ademas, nos brinda informacion, nos instruye, nos educa, nos crea habitos de analisis, reflexion, concentracion y por supuesto nos distrae y nos entretiene. leer es un verdadero privilegio, hace algunos años no se disponía de tanta cantidad y variedad de libros. Nuestros padres y abuelos muchas menos oportunidades de leer un libro, ya que estos eran escasos o bastantes costosos. Hoy, hay miles de libros a nuestro alcace, en librerias, bibliotecas o en internet. Aquella persona con habito de lectura desarrolla autonomia cognitiva, esta preparada para aprender por si misma durante toda su vida.Y en esta epoca de de constantes cambios y de tanta competencia en el ambito profecional, el estar actualizado y fresco en conocimiento, resulta vital. Si bien la lectura no brinda innumerables beneficios, he aqui algunos de ellos: - Ayuda a perfecionamiento y desarrollo de nuestro lenguaje oral y escrito. Aaumentando nuestro vocabulario y mejorando nuestra redaccion y ortografia. - Nos permite aprender y comprender cualquier materia. No existe profesion que no requiera de constante actualizacion de conocimientos.

SALUD

Tomar agua en Invierno
Esta claro que cuando hace 38ºC no encontremos que ponernos para evitar el calor y sudemos a chorros con solo salir a abrir el porton, y por tanto tenemos grandes cantidades de agua ya que evidentemente estamos deshidratados. Pero ¿Que pasa de esos dias de invierno donde lo unico que deseamos es estar bajo 5 kgs de colchas y en donde no derramamos ni una gota de sudor? No te dejes engañar por el clima, sin importar cuanto cambie la temperatura, nuestro cuerpo siempre necesita estar bien hidratado. Es muy importante que cuidemos la cantidad de liquido que bebemos en invierno ya que es menos notorio sentir la deshidratacion, y para mantener el equilibrio hidrico de nuestro cuerpo. Ademas de razones de salud, tambien por belleza, ya que durante el invierno nuestra piel (especialmente de la cara y las manos)y cabello se resecan mas rapidamente. EL ser humano necesita un consumo de liquido global aproximado de 2 litros por dia, aporte que debe salir de liquido que poseen algunos alimentos y del liquido como tal que tomamos, aunque esos puede variar de acuerdo a la edad, niveles de actividad y condiciones medioambientales del individuo. El perder un 3% de peso corporal de agua, implica menor concentracion y memoria, y una baja notable en el rendimiento no solo fisico sino tambien intelectual. Por esono debemos esperar a que nos de sed para beber agua, ademas no olvides quelas frutas y verduras contienen grandes cantidades de agua. Para mantenernos hidratados, es importante tener en cuenta que existen las denominadas perdidas sensibles y perdidas insensibles de liquido. Un ejemplo de perdida sensible es la fabricacion de orina , de la cual somos conscientas.