You are on page 1of 19

Importantes colecciones y Museos en el Mundo

Introducción
Etimológicamente hablando museo viene del latín museum, y este del griego mouseion, o sea el templo de las musas. En su origen se trataba de un lugar sagrado que ellas, las diosas patronas de las artes, frecuentaban. Es recién en el renacimiento cuando se le da el nombre de museo tal como lo entendemos en la actualidad. La pregunta que deviene inevitable es ¿Que entendemos por museo en nuestros días?: Según el Internacional Council of Museums (ICOM), un museo es: Una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural. Existen en el mundo muchos museos que se destacan por la importancia de sus colecciones, su diseño arquitectónico o su prestigio institucional. A continuación recorreremos, aunque más no sea a través de las palabras y las imágenes, tres museos reconocidos mundialmente: El Metropolitan Museum of Art de New York, el MOMA y la Pinacoteca di Briera y dos museo argentinos de administración nacional: El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte Decorativo. Pinacoteca de Briera1 Situada en Milán, una ciudad del norte de Italia, debe su nombre a una deformación de la voz italiana braida, que significa “espacio abierto” o “jardín público”. La Pinacoteca fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1809, ofreciendo en sus salas obras representativas de las escuelas italianas a partir de la Baja Edad Media. Formaba parte del proyecto de Napoleón de instruir al pueblo italiano en la historia de su propio país a través del arte. Sus orñigenes se sitúan en la Academia di Belle Arti, institución orientada al fomento de las Bellas artes que se había fundado en el mismo palacio durante el siglo XVIII. La colección que incluye obras que brindan un preciso perfil de la evolución del arte italiano desde la Edad Media hasta el siglo XX, debió ser evacuada en dos oportunidades con motivo de la Primera y la segunda Guerra Mundial. El palacio fue alcanzado por los bombardeos en 1943. Los daños irreparables en muchos lugares del palacio forzaron a su reconstrucción, que se hizo con modificaciones para presentar mejor las pinturas. Aunque limitada a una única sala, la pintura y la escultura italianas del sigo XX cuentan con varias obras maestras. Entre las que se encuentran:
1

Ver Anexo, Imagen Nº 1

Imagen Nº 4 Anexo. a partir de 1930 pasó del Muncipio al Estado italiano. 1942 y 1946 por la II Guerra Mundial. aun cuando tiene actividades anuales como el Festival de cine.   La Camara incantata de Carló Carrá. Otra modificación en el 2 3 4 5 6 Ver Ver Ver Ver Ver Anexo Imagen Nº 2 Anexo. Boccioni había firmado el Manifiesto de los pintores futuristas de Febrero de 1910 y el Manifiesto técnico de Abril de 1910. Los rasgos angulosos y estilizados de este rostro se inspiran en la escultura africana. hacia 1915. Fue interrupida en dos ocasiones: 1916 y 1918 por I Guerra Mundial.  Retrato de Moisé Kisling de Amedeo Modigliani. sufre y llora. mientras que en nuestra retina se mantienen presentes. Creada en 1893 por el municipio de Venecia se inauguró oficialmente el 22 de abril de 1894.6 Esta obra es un ejemplo del destacado papel que la tauromaquia tuvo en la producción de este artista de nacionalidad española. En cuanto a lo que hace a su administración. Rissa in Galleria. Bienal de Venecia Se trata de una exposición internacional de las artes celebrada cada 2 años. Este documento afirma que todo se encuentra en movimiento y en constante cambio.3 Los retratos y los desnudos ocupan un lugar preminente en la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani. 1915. Imagen Nº 5 Anexo.2 La composición de la obra Tumulto en la Galería tiene unas líneas de fuerza que convergen en el centro. Los colores expresan luces intensas y junto a las gruesas pinceladas se expresa la violencia. sus obras habían adquirido un estilo más metafísico como se aprecia en el cuadro La Musa Metafísica donde el maniquí sin rostro y el misterioso interior que lo enmarca son característicos de esta etapa del artista. 1917. Si bien en sus comienzos había adherido al movimiento futurista. uno de los ejemplos más concluyentes de la capacidad de Picasso para manipular cualquier objeto y otorgarle una dimensión icónico-sintética.5 El pintor italiano Carló Carrá se formó en la Academia de Brera. la Società di Cultura La Biennale di Venezia. Imagen Nº 3 Anexo. Otro aspecto que desarrollan los futuristas es el hecho de que no creen que el hombre sea el centro del Universo. de Humberto Boccioni. En 1998 por medio de un decreto legislativo se le da personalidad legal y se vuleve una corporación privada. El dolor del hombre no es más interesante que una bombilla eléctrica. que funciona. El alargamiento de cabezas y cuellos que se advierten en muchos de sus retratos obedece al influjo del estilo lineal art noveau. 1917. 1942. Imagen Nº 6 2 .4 La Musa Metafísica de Carló Carrá. Todas las figuras aparecen y desaparecen en la realidad. 1910.  Testa di Toro de Pablo Picasso.

8 Vitebsk. junto a otros. en la ciudad de Nueva York abrió sus puertas el 20 de Febrero de 1872. Además de la exhibición de artes visuales se incluyen otras expresiones plásticas dividas en sus respectivos festivales o muestras de acuerdo a su disciplina: música. Al año siguiente cuando el artista pinta El Jardín del amor también escribe De lo espiritual en el Arte estableciendo una concordancia entre lo que piensa y su obra. danza contemporánea. ilustración para libros. dibujos. Esta obra la pinta durante su estadía en París y pertenece a una serie de obras inspiradas en sus recuerdos de la infancia donde se entremezclan sentimientos y fantasía y se combinan eventos separados en tiempo y espacio en una misma composición. Debido a la versatilidad de este artista cuya producción abarca desde pinturas. el avance en el conocimiento general de las materias afines y fomentar la instrucción y el esparcimiento de la ciudadanía”.1912. Metropolitan Museum of Art de New York7 Situado en la zona de Manhattan. 7 8 9 Ver Anexo. fue el primer presidente Desde entonces no ha parado de crecer con el paulatino añadido de nuevas alas gracias a muchos mecenas que legaron cuantiosos fondos al museo. Robert Lee Jenkins. Rusia es la ciudad de nacimiento de este artista.  The Garden of Love (Improvisación número 27) de Wassily Kandinsky. La colección permanente del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Winter in Vitebsk de Marc Chagall. 1911. Imagen Nº 7 Ver Anexo.9 Este artista ruso forma en 1911. Imagen Nº 8 Ver Anexo. arquitectura. representada en sus galerías de Grecia y Chipre a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. El estatuto del museo establece que la razón de ser del Met es “alentar y desarrollar el estudio de las Bellas Artes.2003 la transforma en una fundación (La Biennale di Venezia) con la posibilidad de recibir aportes de los particulares. la aplicación de las artes a la industria. La fuente de la inspiración para esta obra es la historia bíblica del Paraíso y el Jardín del Edén. Imagen Nº 9 3 . es difícil de encasillar en un movimiento. teatro. un ejecutivo ferroviario. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica. una asociación que se llamó El Jinete azul con el fin de rechazar el materialismo y promover un mundo relacionado con lo emocional y lo espiritual. Entre las obras pertenecientes a artistas del siglo XX se destacan:  Snow. entre otras. cuya colección privada fue donada al museo.

New York. El exterior de la estructura actual se caracteriza por una armazón de aluminio y cristal con grandes franjas horizontales de ventanas.12 Este artista español fue. Los colores fuertes y vivos de esta obra en particular contrastan con la oscura época en la que fue creada (Segunda Guerra Mundial). Desde su apertura. que son emblemáticas del período productivo de este artista que se extiende desde 1918 hasta 1923. Anexo. otras tomando una taza de té. 1907. Museum of Modern Art (MoMA)13 Situado en Manhattan. en 1939. Normandía. Fue uno de los representantes más radicales dentro de este movimiento y conocido por su afinidad al automatismo y el uso del ayuno. la primera en 1962 y la última en 1984. En 1939. Salvador Dalí. El fondo oscuro tiene por finalidad que el cuerpo brille en el primer plano. Las mujeres fueron uno de los motivos preferidos de este pintor nacido en el seno de una familia judía italiana. adaptada al ambiente que la circunda. creando imágenes independientes que producen sensaciones simultáneas. Anexo. color y forma se confrontan en una multiplicidad de relaciones. En este período la figura humana aparece despersonalizada y mecanizada. para inducir estados de alucinación. Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Nº Nº Nº Nº Nº 10 11 12 13 14 4 .11 Pintor francés cubista nacido en Argenta. 1921.10 Esta obra forma parte de la serie de mujères recostadas que inicia en 1916 durante su estadía en París. 1917. este museo abrió sus puertas por primera vez el 7 de Noviembre de 1929. Goodwin y Edgard D. por lo que se encargó a los arquitectos Philip L. Anexo. uniforme y claramente delimitado. junto a su amigo. uno de los pioneros del movimiento Surrealista. Masa. La composición de su desnudo es tan armonioso que la extrema dilatación de las partes del cuerpo no se puede considerar mal dibujado. las colecciones del museo ya no cabían en el limitado espacio. Está considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo. Entre ellas se destacan:  Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Las pintaba con caras alargadas.  Constellation: Toward the Rainbow de Joan Miró. el insomnio y las drogas psicoactivas. Stone la proyección de un nuevo museo. constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras.  Woman with a Cat de Fernand Léger. que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente. Esta obra pertenece a un grupo monumental de obras de figuras femeninas. Reclining Nude de Amedeo Modigliani. Anexo. 1941. con el cuello largo y ojos almendrados. los planos se disponen de forma equilibrada y las composiciones se organizan por zonas bien definidas de color puro.14 10 11 12 13 14 Ver Ver Ver Ver Ver Anexo. el edificio ha sido objeto de renovaciones y ampliaciones. algunas leyendo.

Mondrián expresó con su idioma de formas radicales y geométricas una visisón verdadera de la realidad y de una verdad pura. Supresión de detalles y tendencia a la simplificación. para construir una visión humanista. Imagen Nº 16 Ver Anexo.  Broadway Boogie Woogie de Piet Mondrian. forma. Esta obra es producto de dicha técnica. 1914. referente del movimiento del expresionismo abstracto se distanció del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping.  Goldfish and Palette de Henri Matisse. sino la distorsión y la fragmentación de las figuras y del espacio del cuadro. sino que quiere reconciliar sus formas metálicas y regulares con las formas orgánicas.Este cuadro de Pablo Picasso en el que se retrata a cinco prostitutas.  One: Number 31. bajo la dirección Eduardo Schiaffino. donde en la actualidad se encuentran las Galerías Pacífico. Abrió sus puertas al público un año después. En los rostros de algunas figuras se aprecia la influencia de las máscaras tribales africanas. aunque. son algunas de las características de esta obra. marco el nacimiento del movimiento cubista. Imagen Nº 18 Ver Anexo. Pese a eliminar de sus obras el carácter imitador de la realidad. a diferencia de los futuristas.17 El autor de esta obra onstruye la figura humana a partir de las formas cilíndricas y geométricas para idear un mundo mecanizado. 1950 de Jackson Pollock. zonas de color diferenciadas. 25 de diciembre de 1896.18 Este artista estadounidense. Imagen Nº 17 Ver Anexo. Imagen Nº 15 Ver Anexo. no venera a la máquina. cofundador de De Stijl recurrió en sus obras a los elementos básicos de la creación y del idio visual: color. 1950.  Les Trois Musiciens de Fernand Legar. En su momento no fue el contenido del cuadro lo que más escandalizó (las escenas de prostíbulos habían sido motivo del arte desde el impresionismo). consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este (action painting). sin utilizar dibujos ni bocetos. Funcionó en ese edificio hasta 1932. Museo Nacional de Bellas Artes19 El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado el 16 de julio de 1895 y su primera sede funcionó en las galerías del Bon Marché.15 El reconocido pintor fauvista representa en esta escena una persona que tiene en su mano una paleta y observa.16 Este pintor neerlandés. cuando comenzó a ser 15 16 Ver Anexo. Imagen Nº 19 17 18 19 5 . 1944. superficie y líneas. Broadway Boggie Woogie no es la excepción. muy similar a su propia actitud como artista. 1942-43.

Algunas de las obras expuestas son:  Marcha del Ejército Argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22/09/1866 de Cándido López.trasladado a la Casa de Bombas. se lee como una denuncia de la marginalidad que sufren las clases oprimidas. Su colección está integrada por más e 10. artistas de la bohemia parisina.20 Esta obra forma parte de la serie de cuadros de este artista argentino que documentó escenas de la Guerra de la Triple Alianza (De la cual formó parte). costurera. 1936. se muestra nostálgica de su infanciao preocupada porsus problemas económicos.23 La fascinación del artista por la máquina. su actual ubicación en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. ni mucho menos sufrimiento. También son propios del mismo período los avances y retrocesos del espacio producidos por los efectos de los colores. como lo fue la madre de Berni. Argentina. Imagen Nº 20 Ver Anexo.24 En la obra de este artista nacido en Rosario. 1936.22 Pablo Picasso pinta esta tela cuando se instala en el chatéau de Boisgeloup.  Marie l'acrobate de Fernand Léger. 1931. 20 21 22 23 24 Ver Anexo.Y como en varias obras. 1925. cerca de Glisors. representantes del movimiento cubista. más parecen ser una serie de valiosas "postales". en el Eure. Sus cuadros bélicos curiosamente no transmiten una emotividad bélica. sino determinados momentos "épicos" aunque sin ninguna grandilocuencia y ningún patrioterismo. Su madre. su movimiento y su impersonalidad se reflejan en este cuadro donde la acróbata está pintada con un carácter vigoroso y simple que recuerda a los objetos industriales. En este cuadro una chica intenta dar sus primeros pasos de baile. Imagen Nº 24 6 . Argentina.  Primeros pasos de Antonio Berni. estudió en Florencia y residió en París donde tomó contacto con Juan Gris y Pablo Picasso. Imagen Nº 22 Ver Anexo. 1902.  Femme allongée (Mujer acostada) de Pablo Picasso.  Arlequín de Emilio Pettoruti. no todas. La temática de los arlequines. que inspira esta felicidad y libertad. a travésde la puerta se vislumbra un paisaje. Imagen Nº 21 Ver Anexo. Imagen Nº 23 Ver Anexo.21 Este artista nacido en la Ciudad de La Plata. son ejemplo de ello. En el desnudo acostado se advierte la esquematización de los contornos típica de esta época. de quienes recibió su influencia. La modelo es Marie-Thérése Walter.000 piezas y posee el conjunto de pinturas y esculturas argentinas de los siglos XIX y XX que existe en el país.

tal como lo define la ICOM. nos da la posibilidad de vivir la experiencia de mirar con nuestros ojos la obra del artista. constituye una prueba de la necesidad del hombre de clasificar.000 objetos. ese “aura” que se da en el contacto o en la visión de la obra original. la existencia de estos “Templos de las musas modernos” nos recuerdan lo maravilloso de la contemplación de la obra misma. con temáticas de lo más diversas. en la Ciudad de Buenos Aires fue creado en 1937. El mayor interés de la colección radica en las pinturas y piezas de artes decorativas europeas y orientales de los siglos XVI a XIX. El inventario actual supera los 4. Pero la exhibición de las obras.Museo Nacional de Arte Decorativo Este museo ubicado en el Barrio de Recoleta. Por no poseer obras pertenecientes al reciente siglo XX no desarrollaremos este punto. Conclusión La existencia de una innumerable cantidad de museos distribuidos a lo largo de todo el mundo. preservar y conservar los bienes culturales de la humanidad. ANEXOS 7 . aquella experiencia estética que describió Walter Benjamín como la aparición irrepetible de una lejanía que le confiere a la obra un carácter inaccesible. para el deleite y la educación de la sociedad. que abarcan desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. Sin ubicarnos en una postura de negación de los avances tecnológicos. entre ellos la reproducibilidad técnica que hace de la obra de arte un objeto más accesible y cotidiano.

Imagen Nº 1: Pinacoteca di Brera 8 .

Imagen Nº 2: Rissa in Galleria. 1915 Amedeo Modigliani 9 .1910 Humberto Boccioni Imagen Nº 3: Retrato de Moisé Kisling.

Imagen Nº 4: La Camara Incantata. 1917 Carlo Carrá 10 . 1917 Carlo Carrá Imagen Nº 5: La musa metafísica.

1942 Pablo Picasso Imagen Nº 7: Metropolitan Museum of Art Imagen Nº 8: Snow. 1911 Marc Chagall 11 .Imagen Nº 6: Testa Di Toro. Winter in Vitebsk.

1917 Amedeo Modigliani Imagen Nº 11: Woman with a Cat. Imagen Nº 10: Reclining Nude. 1921 Fernand Léger 12 . 1912 Wassily Kandinsky.Imagen Nº 9: The Garden of Love (Improvisation Number 27).

Imagen Nº 12: Constellation: Toward the Rainbow. 1941 Joan Miró Imagen Nº 13: MoMA Museum of Modern Art 13 .

Imagen Nº 14: Las Señoritas de Avignon. 1907 Pablo Picasso Imagen Nº 15: Goldfish and Palette. 1914 Henri Matisse 14 .

Imagen Nº 16: Broadway Boggie Woogie. 1944 Fernand Leger 15 . 1942-1943 Piet Mondrian Imagen Nº 17: Les Trois Musiciens.

1950 Jackson Pollock Imagen Nº 19: Museo Nacional de Bellas Artes Imagen Nº 20: Marcha del Ejército Argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22/09/1866.Imagen Nº 18: Number 31. 1902 López. 1950. Cándido 16 .

Imagen Nº 21:Arlequín. 1931 Pablo Picasso 17 . 1925 Emilio Pettoruti Imagen Nº 22: Femme allongée (Mujer acostada).

1936 Antonio Berni 18 . 1936 Fernand Leger Imagen Nº 24: Primeros pasos.Imagen Nº 23: Marie l'acrobate.

19 .