You are on page 1of 6

Ingeniería mecanica 1) Porque escogí la carrera: Porque me llama la atención de diseñar dibujos, crear y diseñar piezas mecánicas, motores

entre otros, ver el funcionamiento de maquinas pesadas y otros. 2) Que dice la O-net sobre su carrera: * Marca Lee y medidores para determinar el amperaje, voltaje de salida, eléctricos y de entrada a la temperatura de funcionamiento específicas para analizar el rendimiento de las piezas. * Analizar los resultados de la prueba en relación con las especificaciones de diseño o nominal y objetivos de la prueba, y modificar o ajustar el equipo para cumplir con las especificaciones. * Evaluar la herramienta de dibujo diseños mediante la medición de las dimensiones de dibujo y comparar con las especificaciones originales de forma y función utilizando conocimientos de ingeniería. * Diseñar, fabricar y montar los instrumentos nuevos o modificados los componentes mecánicos de los productos tales como maquinaria industrial y equipos informáticos y de medición. * Hable de los cambios en el diseño, el método de fabricación y montaje, y las técnicas de elaboración y procedimientos con el personal y las correcciones de coordenadas. * Taladradora de funcionamiento, amoladoras, torno paralelo, u otras máquinas para modificar partes a prueba o para fabricar piezas experimentales para la prueba. * Revise las instrucciones del proyecto y los planos para determinar las especificaciones de prueba, procedimientos y objetivos, y la naturaleza de la prueba de los problemas técnicos, tales como el rediseño. * Establecer y llevar a cabo las pruebas de unidades completas y componentes en condiciones operativas para investigar propuestas para mejorar el rendimiento del equipo. * Revisión de las instrucciones del proyecto y las especificaciones para identificar, modificar y planificar los requisitos de fabricación, montaje y pruebas. * Registro de procedimientos y resultados de pruebas, los datos numéricos y gráficos, y recomendaciones para cambios en los métodos de producto o de prueba.

El flúor: . 4) Comparación del porque escogí ingeneria mecánica como mi carrea y que dice la pagina de o-net: Pues tenia tenia algo de idea sobre la carrera de ingeniería mecánica y pues con lo que dice la pagina de o-net. tenía cierta idea de lo que se basa la carrera.3) Que importancia juega la química en su carrera: Por lo que veo que la química no juega un papel muy importante en la ingeniería mecánica según lo que dice la pagina de O-net.

el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. En forma pura es altamente peligroso. empleado para . que se obtiene finalmente a partir de la fluoración del correspondiente derivado halogenado con fluoruro de hidrógeno (HF). fuertemente oxidante. fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente. En algunos países se añade fluoruro al agua potable para favorecer la salud dental. el vidrio. metales. el trifluoruro de boro. NaF. CaF2. • • • • • • • • Historia El flúor (del latín fluere. F2. se emplea como catalizador. Características principales El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos. en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco. F-. se obtiene a través de la polimerización de tetrafluoroetileno que a su vez es generado a partir de clorodifluorometano. El hexafluoruro de azufre. En disolución acuosa. de color amarillo pálido. Se emplea flúor monoatómico en la fabricación de semiconductores. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente Aplicaciones • El politetrafluoroetileno (PTFE). es un gas dieléctrico con aplicaciones electrónicas. la cual se usa en el proceso de obtención de aluminio. etc. UF6. Es un gas a temperatura ambiente. causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel. también denominado teflón. Su símbolo es F. se emplea como agente fluorante. o en la industria del vidrio. Se emplea flúor en la síntesis del hexafluoruro de uranio. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-. NH4HF2. Este gas contribuye al efecto invernadero y está recogido en el Protocolo de Kioto. El fluoruro de sodio. SF6. el difluoruro de amonio. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas. Su símbolo es F. agua y otras sustancias. El fluoruro de hidrógeno se emplea en la obtención de criolita sintética. incluyendo los gases nobles xenón y radón. El flúor diatómico. Hay distintas sales de flúor con variadas aplicaciones. formado por moléculas diatómicas F2. que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita. que se emplea en el enriquecimiento en 235U.El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. o el H2F+. Na3AlF6. que no se puede guardar en recipientes de vidrio. BF3. anodizado del aluminio. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos. También a partir de HF se obtienen clorofluorocarburos (CFCs). se emplea en el tratamiento de superficies. especialmente silicio. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso. el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro. Algunos fluoruros se añaden a la pasta de dientes para la prevención de caries. se queman en una llama brillante. hidroclorofluorocarburos (HCFCs) e hidrofluorocarburos (HFCs).

. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. por ejemplo mediante reacciones de sustitución de otros halógenos: CHCl3 + 2HF → CHClF2 + 2HCl ○ Los CFCs se han empleado en una amplia variedad de aplicaciones. por ejemplo como refrigerantes.. es un polímero denominado comúnmente teflón. por ejemplo Humphry Davy. lo que le valió el Premio Nobel de Química de 1906. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores. etc. Se produce la oxidación de los fluoruros: 2F. en 1886. inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. El politetrafluoroetileno (PTFE). agentes espumantes. pero debido a que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono se han ido sustituyendo por otros compuestos químicos. el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar. empleado para la separación de isótopos de uranio. Los minerales más importantes en los que está presente son la fluorita. como los HCFs. El compuesto más oxidante puede ser el O2)F2) o bien el ión XeF+. UF6. En el agua de mar esta se encuentra en una proporción de aproximadamente 1. CaF2. Cristales de Fluorita (CaF2). Ca5(PO4)3F y la criolita.→ F2 En el cátodo se descarga hidrógeno. pero también destruyen la capa de ozono. aunque en menor medida a largo plazo. El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF.[1] La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan. Finalmente. Los HCFCs también se emplean como sustitutos. con una concentración de 950 ppm. Antoine Lavoisier o Louis Thenard. Hay distintas formas de obtenerlos. • Se emplean numerosos compuestos orgánicos en los que se han sustituido formalmente átomos de hidrógeno por átomos de flúor.2e. El flúor se puede obtener químicamente en reacciones de ácidos de Lewis. No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos. Gay-Lussac. aislantes. realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico (algunos de estos acabaron en tragedia). en cambio con flúor pueden formarse perfluorcadenas que son bastante intertes. Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear. por lo que es necesario evitar que entren en contacto estos dos gases para que no haya riesgo de explosión Compuestos El oxigeno combustiona mejor con los HC porque siempre se forma CO2). Abundancia y obtención El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre. en la obtención de hexafluoruro de uranio. propelentes. Na3AlF6. el fluorapatito. ○ .3 ppm.conseguir la fusión de metales o minerales.

Las disoluciones de HF son mortales aunque sean diluidas. Brasil y África. además provoca hipocalcemia. • El ácido fluorhídrico es una disolución de fluoruro de hidrógeno en agua. más peligroso que el sulfúrico y nítrico. sus descubridores murieron por su acción. El 18F es un isótopo artificial. Efectos biológicos Aunque el flúor es demasiado reactivo para tener alguna función biológica natural. por ejemplo. El flúor forma compuestos con otros halógenos presentando el estado de oxidación -1. El hexafluoruro de uranio. Na3AlF6. CFCl3 o el trifluoroacetico TFA. y es tóxico en cualquier concentración.[3] Su uso sistémico es actualmente desaconsejado por muchos autores y cuando menos Isótopos El flúor tiene un único isótopo natural. aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico (por ingestión). • La criolita natural. el ejemplo más notable es el fluoroacetato.El fluoruro de hidrógeno es extremadamente corrosivo y reacciona violentamente con los alcalinos y al amoníaco anhidro.Destruye el tejido hasta el hueso.El HF anhidro es extraordinariamente corrosivo. es un gas a temperatura ambiente que se emplea para la separación de isótopos de uranio. por lo que se obtiene sintéticamente para ser empleada en la obtención de aluminio. pero su uso tópico en la prevención de la caries dental es bien reconocida. IF7. • • dichos compuestos son muy reactivos el ClF3.desoxi-5'-fluoroadenosina. es un mineral que contiene fluoruros. Este isótopo tiene un número cuántico de espín nuclear de 1/2 y se puede emplear en espectroscopía de resonancia magnética nuclear. pero ahora está prácticamente agotada. incluido al tántalo. UF6. Se extraía en Groenlandia. es aún más reactivo que el flúor así como BrF5. etcétera. se incorpora a compuestos con actividad biológica. Precauciones El flúor y el HF deben ser manejados con gran cuidado y se debe evitar totalmente cualquier contacto con la piel o con los ojos.[2] El enzima adenosil-fluoruro sintasa cataliza la formación de 5'. pero mucho más peligroso que ácidos fuertes como el clorhídrico o el sulfúrico atraviesa la piel destruye los tejidos y huesos. El efecto es tópico (aplicación sobre la superficie del esmalte). sus vapores son muy irritantes y tóxicos. El flúor no es un nutriente esencial. el 19F. Es un ácido débil. incluyendo sus huesos. ClF. El HF anhidro hierve a 19 °C y es capaz de destruir un cadáver. Se suele emplear como compuesto de referencia el triclorofluorometano. Nunca ha de mezclarse con metales alcalinos ni con . El HF anhidro y el ácido nítrico mezclados disuelven a la mayoría de los metales de transición. que funciona como una defensa contra los herbívoros de plantas en al menos 40 plantas en Australia. Compuestos naturales organofluorados son raros. BrF5.

La capacidad de protonación es tan grande que oxida a metales como el cobre y protona al metano etc.72 Radio iónico (Å)1. En presencia de SbF5.36 Radio atómico (Å) Configuración electrónica 1s22s22p5 Primer potencial de ionización (eV) 17.9984 Densidad (g/ml) 1. por debajo de los límites de exposición recomendados en el trabajo.11 Punto de ebullición (ºC) -188. Tanto el flúor como los iones fluoruro son altamente tóxicos.6 Descubridor Moissan en 1886 . El flúor presenta un característico olor acre y es detectable en unas concentraciones tan bajas como 0.amoníaco.0 Radio covalente (Å) 0.02 ppm. se convierte en un superácido (el HF anhidro). Nombre Flúor Número atómico 9 Valencia -1 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 4.2 Punto de fusión (ºC) -219.54 Masa atómica (g/mol) 18.