You are on page 1of 3

Intervención del estado en la economía.

Origenes En la época moderna los gobiernos han mostrado interés en intervenir sobre el proceso económico La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, etc., En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervensionismo estatal, denunciado posteriormente por los economistas clásicos. A pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Debido al impacto de la industrialización, los gobiernos (el inglés en primer lugar) tuvieran que intervenir para paliar las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera; la factory reform inglesa de la década de 1830 y 1840 limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario y reguló el empleo de las mujeres, al tiempo que nombró inspectores de fábricas; la ley de salud pública de 1848 estableció normas que permitían la intervención del estado en este campo.

Objetivos. Se desarrollaba el papel del Estado como gerente social de la igualdad de oportunidades, creando la estructura económica de una sociedad de bienestar que proporciona educación, sanidad y protección, mediante la generación de los subsidios y pensiones a todos los ciudadanos.

La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre el producto y el empleo. En una situación de elevado desempleo, la política económica es capaz de reactivar la producción y el empleo manteniendo finanzas públicas "sanas".

El Estado debe poner orden en la economía, reorientar las políticas y adoptar medidas para reactivar las economías, salvaguardando el interés y la seguridad nacional.

2. RELACION ESTADO Y ECONOMIA: El Estado peruano debe ser en esencia equilibriado, eficiente, subsidiario e igualitario. Es equilibrado y eficiente si es que busca asegurar la estabilidad

económica al mismo tiempo que logra sus objetivos. Mediante estas actividades se obtienen bienes y servicios que se necesitan. El ente ESTADO es el encargado de satisfacer esas necesidades por encargo de la constitución (ley fundamental para la vida en comunidad). incluyendo ciertas actividades que siendo inherentes al papel del Estado. es decir. entre otras cosas ECONOMICO con 2 conceptos = Ahora estas necesidades (subjetivas a _ la practica anual del presupuesto cada individuo) también surgen del (mas allá de un año sería difícil planear hecho de vivir en sociedad. la manera en que los individuos administran los recursos escasos para Volviendo a la asignación la satisfacción de las necesidades constitucional. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto. educación e infraestructura básica. las necesidades publicas (aunque sea del En resumen. la economía se ocupa de año para el que rige el presupuesto). un Estado que asegura para todos sus ciudadanos el acceso a salud. entendiendo como bienes a todos aquellos medios capaces de satisfacer necesidades. eficiente y subsidiario reune todas las condiciones para convertirse en igualitario. haciendo uso de la menor cantidad de recursos y minimizando las distorsiones que puede introducir a la economía. Un Estado equilibrado. en . Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para satisfacer lo que el estado considera necesidades publicas. el gobierno prioriza y define cuales son. Es subsidiario cuando no interviene en las actividades que pueden ser perfectamente desarrolladas por el sector privado. vale decir que la Carta (infinitas según algunos autores). pueden ser ejecutadas por privados y supervisadas y reguladas por el sector público. Esta Magna ordena implícitamente al escasez frente a las necesidades ESTADO la satisfacción de las infinitas define el PROBLEMA necesidades publicas. porque en búsqueda de la citada satisfacción los individuos llevan a la práctica ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. RELACION ECONOMÍA ESTADO La Ciencia Económica se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. a su criterio. así como a seguridad y justicia.

hay NECESIDADES PUBLICAS. de raza etc. que se dan por la existencia de la población. entendidas como del conjunto de la población sin discriminación económica. es decir.com.net/cursecon/dic/jph/E.alfinal.com/Temas/estadoyeconomia.mx/archivosPDF/ruso2. Se generan por esa convivencia. controlador del Poder Ejecutivo y en definitiva quien aprueba el proyecto de presupuesto.eumed.ar/articulos/rtf-Sevares.shtml http://www.edu.pdf http://www. En orden a la satisfacción de las necesidades los individuos públicos y privados poseen un patrimonio (universalidad de derecho que inevitablemente poseen las personas según teorías jurídicas) al que administran. La existencia de un patrimonio.comunidad.pdf . y estimar las futuras necesidades) _ la representación del pueblo que encarga al Congreso.serviciosesenciales.redcelsofurtado.htm http://www. una persona física o jurídica que dispone de el y lo administra y una serie de actos que constituyen tal administración delinean el concepto de HACIENDA http://www. cultural.