You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ANZOATEGUI-EXTENSION

EL TIGRE

ROL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA UNITARIA “LOS DRAGOS” MUNICIPIO MONAGAS EN EL AÑO ESCOLAR 20102011 Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

FACILITADOR: PROF. ENIDA LUGO CATEDRA: INVESTIGACION EDUCATIVA

PARTICIPANTES: ANGEL, YOLIMAR VALERA, DRIADYS

. organización general. funcionamiento. educativa. ya que el es quien diseña las actividades de enseñanza para los niños. 2do y 3er grado que todavía no saben leer ni escribir debido al poco tiempo que le dedica el docente por tener que atender o ser responsable de otras actividades que no son de su competencia. se encarga de las actividades referentes al área administrativa y otras funciones que deben ejercer demás personas dentro de la escuela. esta situación ocurre porque no hay personal encargados en estas áreas . orienta su desarrollo y dirige finalmente la sistematización de los resultados dentro de el aula. En este sentido el rol que estos desempeñan juega un papel muy importante. esto incide en el aprendizaje de los niños y representa una problemática porque encontramos niños de 1er. En la escuela unitaria “LOS DRAGOS” la docente no puede cumplir con las actividades diarias de enseñanza-aprendizaje en su totalidad debido a que no le alcanza el tiempo para llevar a termino las actividades planificadas. planes y programas de estudio y todo lo relacionado con los cambios en el aula y el funcionamiento cotidiano en las escuelas. En una escuela unitaria por encontrarse en áreas rurales poco pobladas. incorporando a su vez estrategias que permitan que este aprendizaje sea significativo. por ello es necesario que el docente cumpliendo su rol a totalidad dedique el tiempo completo a la enseñanza de sus alumnos para que su proceso de aprendizaje sea significativo. ya que la misma docente realiza varias funciones dentro de la institución como: la limpieza diaria de toda la escuela. donde los docentes deben dejar de ser pasivos para convertirse en docentes activos. el docente atiende a varios niños de diferentes grados.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los últimos años el sistema educativo ha experimentado una serie de transformaciones en los principales campos de acción política.

ya que tomando en cuenta el rol del docente en la escuela unitaria “LOS DRAGOS” y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.aprendizaje se sienta realizado. haciendo que al final del proceso enseñanza. Así mismo a través del proceso investigativo. a la vez. se pretende que el docente ejerciendo su rol ejecute nuevas estrategias que lo haga continuar en la búsqueda de nuevas enseñanzas pedagógicas. . para abordar dentro de su rol profesional problemáticas parecidas y hacer mas efectiva su labor dentro de el aula. el objetivo es evaluar al rol del docente en el aprendizaje. a nivel nacional que se encuentren en situación similar. Por esta razón la investigación esta dirigida a todos los docentes que laboran en las diferentes escuelas unitarias.JUSTIFICACION: Este trabajo de investigación tiene gran importancia. Los aportes que dará la investigación podrán servir a otras instituciones. que permitirá a los docentes adquirir nuevas expectativas. de los alumnos y proponer estrategias apropiadas para estas escuelas. este permita que el alumno aprenda en su tiempo indicado y construya su aprendizaje requerido .

en el año escolar 2010-2011 estudiantes. Determinar las funciones que realiza el docente en la escuela unitaria “LOS DRAGOS” Municipio Monagas. . “LOS DRAGOS” municipio y su incidencia en el aprendizaje de los OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar las características del docente en la escuela unitaria “LOS DRAGOS” Municipio Monagas. Describir los resultados del proceso de aprendizaje de los niños de la escuela unitaria “LOS DRAGOS” municipio Monagas.OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Describir el rol del docente en la escuela unitaria Monagas.

la investigación se limita a definir el rol social del maestro desde el campo de la gerencia. realizo un diagnostico para determinar el perfil profesional actual del docente del área rural y la relacione con el desempeño laboral. se han revisado referidos al tema de estudio. ya que niega la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar una actitud creadora.3% utiliza estrategias tradicionales y hay falta de imaginación y creatividad en los docentes para generar estrategias innovadoras. Rivas (2000). Por otra parte Arteaga (1988) realizo un trabajo con el propósito de determinar la formación académica del docente y la facilitación de estrategias de aprendizaje. donde se enfatizan los aspectos básicos de la administración: comunicación. Determino que el 74% de la muestra han realizado cursos y talleres sobre estrategias innovadoras para el aprendizaje sin embargo s e observo cierta contradicción en este hecho ya que el 77% de los docentes no presentan preferencias con respecto a la oferta de talleres sobre estrategias innovadoras se determino: que el 59. toma de decisiones. lo cual define como tarea social por parte del educador. En este caso. es la gran cantidad de docentes que en su quehacer diario no aplican estrategias innovadoras y enriquecedoras para el aprendizaje de los niños escolares.ANTECEDENTES. Concluye que los docentes parecían no tener claro los aspectos valorativos relacionados con la educación rural y presentan faltas de un . Para la elaboración del presente trabajo de investigación. liderazgo. a través de un estudio sobre la labor del docente como gerente de aula y sus efectos en el aprendizaje de valores del educando. relacionado con el Rol del docente en la escuela unitaria “LOS DRAGOS” y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. refiriéndose a su labor como gerente de aula. la muestra la conformaron 56 docentes. en las escuelas básicas rurales del distrito escolar nro 2 del municipio Bolívar del estado Barinas. Fernández (1991) realiza un interesante aporte al tema. motivación. etc. esta situación es muy preocupante. El problema que abordo la investigadora en este estudio. El estudio se encuentra apoyado en una investigación de campo tipo descriptivo. reflexiva y responsable en el proceso de enseñanza aprendizaje.

es inevitable la deficiencia educativa. no obstante como debe atender simultaneamente a varios grados. no equipadas. por lo que propone promover actividades de entrenamiento para el logro del objetivo. Están en arreas rurales poco pobladas. CARACTERISTICAS Una de las características mas encontradas de estas escuelas son: • • • Alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje El maestro atiende mas de un grupo Los niños provienen de familias muy humildes . generalmente son escuelas pobres. Estos docentes trabajan en forma simultáneas con niñas y niños de diferentes edades. grados y habilidades en una misma aula. BASES TEORICAS LAS ESCUELAS UNITARIAS En Venezuela las escuelas unitarias y concentradas están ubicadas en el sector rural de la población donde según Reimers (1993). “son muy frecuentes los maestros multigrados” ( p 586). Espinoza (1996) realizo un estudio referente a la necesidad de adiestramiento sobre un modelo integral didáctico para trabajar con grados múltiples a docentes del núcleo escolar rural nro 91 parroquia las mercedes del municipio torres del estado Lara. El autor concluye que los educadores no están preparados para trabajar eficazmente con grados múltiples.entrenamiento apropiado que los capacite teoriza y metodológicamente para un mejor desempeño en sus funciones académicas. La escuela unitaria representa un sobre esfuerzo del maestro.

maestro. Sin embargo aunque estas escuelas tienen rangos muy particulares están organizadas de acuerdo con el modelo de una escuela graduada urbana criterios no adecuado para las mismas donde en un aula se reconocen diferentes etapas y grados. De esta forma el concepto de flexibilidad está relacionado con la actividad investigadora Desarrollarse dentro de una concepción dinámica del currículo. padre. madre de Familia y comunidad.• Los maestros atienden a todos los niños con edad escolar de la zona (los de intelecto normal. los que presentan alguna discapacidad física o mental) y además por las vías no formales a los niños y niñas de edad preescolar. las cuales son atendidas administrativamente y metodológicamente por un director zonal. • Las escuelas para el control de su trabajo son agrupadas en direcciones zonales. No debe confundirse con un activismo vacío. EL CURRÍCULO DE LA ESCUELA UNITARIA: El currículo de la Escuela Unitaria se caracteriza por ser flexible. Es flexible porque permite la suficiente elasticidad para adecuarse a las Características de las niñas y niños del área rural. ya que sólo a . dinámico y abierto. sino como un dinamismo que genera un actividad investigativo. maestra. Como un Instrumento pedagógico desarrolla la cultura y el ambiente de comunidad. innovadora. Por la heterogeneidad de edades y la extra edad esto es consecuencia del alto porcentaje de repitencia que se presenta además los niños y niñas son retirados temporalmente por razones de salud trabajo o viaje. mantiene y desarrolla una permanente Actividad en los alumnos y alumnas. que debe Es dinámico porque estimula. El aprendizaje se centra en proceso activo y dinámico desarrollado por los niños y niñas en forma individual y grupal.

de los padres y madres de familia y de la comunidad. c) Preparar los recursos didácticos de la escuela para que los niños y las niñas aprendan en forma individua y colectiva. económico y político que los niños y niñas viven. El hecho que el currículo de la Escuela Unitaria esté centrado en los niños y niñas. Con este modelo de aprendizaje las habilidades¡ destreza¡ hábitos y aptitudes que los niños y niñas desarrollan son distintas¡ son destrezas aplicativas¡ ya que con este nuevo enfoque curricular hace cambiar totalmente el papel tradicional del maestro o maestral por lo que se hace necesario¡ utilizar otros recursos didácticos que dinamicen los procesos de aprendizaje. La escuela unitaria promueve a través de sus fundamentos psicológicos este tipo de aprendizaje y los desarrolla por medio de estos tres postulados: a) Minimizar la presencia del maestro en el dominio del discurso didáctico ya que lo que realiza es una acción multigrado. maestra. sus relaciones con la comunidad. b) Optimizar las facultades naturales y experiencias que los niños y niñas poseen para aprender en conjunto. Sobre todo. sus contenidos y su metodología. evidencia que interesa todo lo relacionado con el contexto social. para quienes está dirigido el aprendizaje. su mundo de trabajo. experimentación. sus relaciones con otros niños y niñas y permanencia en ella. Es abierto porque permite la participación del maestro o su desarrollo. en enriquecimiento y consolidación.través de la investigación y de la búsqueda de su propia identidad social. es decir aprestamiento que adquiere en su medio antes de ir a la escuela y durante su . debe haber un cambio en su orientación. de los alumnos y alumnas. cultural. económica y cultural. LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN RURAL Se requiere una transformación de la escuela rural. Estos tres su aprendizaje natural. las comunidades estarán listas para participar en Programas de desarrollo que satisfagan sus necesidades de acuerdo a sus intereses. ajuste.

Pero esto no es así: el aprender es algo más que estar atento a la voz del profesor. elaborar ciertas conclusiones. escuchar las explicaciones del profesor. CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE La necesidad de emplear una metodología diferente. contrastar las conclusiones propias con las conclusiones de los otros. capaz de conseguir que los niños trabajen con interés y entusiasmo. El aprender es el resultado de un esfuerzo por conocer y comprender el objeto que se estudia. un conjunto organizado de conceptos sobre aquello que se está estudiando. leer los textos que se refieren al tema. responde a la forma de concebir el acto de aprender y enseñar. por obra de ese esfuerzo. a tal punto que no se puede modificar uno sin tocar los otros. observarla. con material audiovisual. se abren nuevos cauces para la metodología de enseñanza: es fácil aprovechar el potencial educativo del medio. sólo queda el camino de la explicación verbal y la imposición de tareas poco motivadoras. conseguir la participación activa de los alumnos y abrir las puertas a la participación de la comunidad. apoyada. Si se ha logrado adecuar los contenidos y objetivos. Si se entiende que enseñar es que el profesor transmita un conocimiento y que aprender es recibir y guardar ese conocimiento. En la escuela rural. si es posible. que no sea meramente verbal.aspectos están estrechamente vinculados entre sí. un cambio en la metodología de la enseñanza supone la existencia de una estructura curricular adecuada a las características del medio. . Cuando el currículo es el que conviene a la realidad rural. será más fácil aplicar una metodología activa. examinarla. Así se conseguirá. Si no se los ha adecuado. entonces puede bastar con la explicación oral. Consiste en acercarse a la realidad.

pero en las cuales sigue presente el profesor. el profesor se convierte en el orientador de la tarea. incipientes. Visto en forma panorámica. el que los orienta en su trabajo. incluso para que discutan sus resultados parciales. El les propone un problema. no es simplemente un facilitador. por ejemplo-. Cuando la metodología lleva a tomar contacto con la realidad. les proporciona la información que requieren o les da las pistas para encontrarla. los alumnos vean enriquecidos sus hallazgos. lo que cambia es el rol del profesor. En esta concepción. el principal acompañante es el profesor. No es que se prescinda de él: es que asume tareas diferentes. . él se encarga de organizar y completar la información de manera tal que. Es una observación que el alumno realiza con otros que comparten la misma tarea. Asume el rango original de "pedagogo". cuando es necesario operar sobre ella para conocerla. los orienta y los interroga para guiar su observación. El trabajo escolar está formado por una serie de momentos en los que se alternan la explicación del profesor con actividades ejecutadas por los alumnos. apenas germen de un conocimiento más elaborado. según sus raíces griegas. En este sentido. pero no tiene prisa en decirlo. Y en este sentido. En una metodología renovada. no es una sucesión de actividades fuera del aula ni una cadena de trabajos en grupo o tareas individuales. cuando es necesario. Frente a esto. que se han propuesto lograr el mismo resultado. el profesor asume otra faceta en su papel. orienta su desarrollo y dirige finalmente la sistematización de los resultados. Es evidente que las conclusiones logradas por los niños son elementales. Y.EL ROL DEL DOCENTE En la escuela. significa "el que conduce a los niños". término que. El es quien diseña las actividades de aprendizaje. la observación es acompañada. el profesor ya conoce lo que buscan los niños. luego de su intervención. una persona que conduce el diálogo y permite que los niños expongan lo que saben. el trabajo escolar durante un cierto período -un bimestre. Sobre la base de lo que han conseguido los niños.

¿cómo podrían aprender con éxito si la enseñanza se pretende hacer sólo en castellano. Ellos. aunque con experiencias diferentes. donde pueden intervenir los prejuicios que algunos profesores tienen sobre los niños de sectores pobres. Muchas veces se tiene prisa por enseñar. en cierto modo. Es a partir de ese conocimiento que se va a construir otro que será. considerado como la base para el aprendizaje. a la vez. Es importante no considerarlos como un grupo de seres ignorantes de la materia. ¿Cómo podrían hacerlo si se encuentran con objetos o hechos distantes de su experiencia cotidiana? A un niño del interior puede serle imposible imaginar el mar y los accidentes geográficos de la costa. con las mismas potencialidades que los niños del medio urbano. la comprensión que el niño campesino tiene de la naturaleza es amplia y profunda. pero lo es más en el campo. . Pero esta prisa se convierte en impaciencia cuando se trabaja con niños campesinos. el niño campesino conoce en detalle la realidad rural y la conoce porque transita y trabaja en ella. su prolongación. Por esa razón. se debe concebir al alumno de la escuela rural como una persona capaz de aprender.Este nuevo rol supone una actitud distinta hacia los niños. Otras veces se trata de utilizar con ellos recursos inadecuados. Esto es frecuente en la ciudad. sometidos a un currículo que les es ajeno. que les son poco familiares o imposibles cumplir por falta de tiempo El Saber Del Niño rural en las escuelas unitarias Vistas las cosas de este modo. no pueden aprender con facilidad. a quienes se debe tener quieto para que aprendan. Para él. El conocimiento del niño rural debe ser valorado y. Y en el caso de comunidades de habla indígena. la naturaleza no es sólo un paisaje: es su lugar de trabajo. En efecto. y el niño tiene dificultades para entenderlo?.

Terminado este diálogo.  Visitas. Mediante un breve diálogo conducido por el profesor. . se hace un resumen de los pensamientos correctos mencionados por los niños. son:  Demostración.  Charla o demostración por comuneros.  Relato de experiencias personales. algunas de las cuales tienen lugar en el aula y otras fuera de ella. que pueden ser denominados así:  En el momento preparatorio se busca que los niños pongan de manifiesto lo que ya saben sobre el objeto o el hecho que van a estudiar.  Estudio de un hecho significativo.  Recorrido guiado.  Audición de relatos.ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.  Trabajo dirigido. los niños exponen los conceptos propios que ya poseen.  Jornadas de participación en actividades productivas.  Investigación con adultos.  Reproducción de situaciones vividas.  Escenificación.  Dibujo dirigido. La acción educativa transcurre a lo largo del período escolar como una sucesión de actividades pedagógicas. sea por experiencia personal o porque fueron aprendidos antes en la escuela.  Observación panorámica.  Cada actividad pedagógica está conformada por tres momentos. y que además responden al marco teórico anterior. Además. Se trata de preparar el camino para que el momento siguiente pueda desarrollarse en base a lo que los niños ya conocen. Las actividades más convenientes para la escuela rural.  Trabajo con maquetas.

En él se exponen los conceptos. no siempre certeros. Se las discute por unos momentos y las más acertadas forman parte de un primer resumen. los alumnos van formándose conceptos todavía individuales.este momento tendrá para el maestro un valor diagnóstico. Es el momento de la puesta en común. Es el momento de la visita. gracias al cual podrá orientar gran parte de su trabajo posterior.  En el momento de contacto con la realidad se realizan las acciones que permiten a los niños entrar en relación directa con lo que van a examinar. que serán la base de las acciones sucesivas. La polivalencia de las actividades Una de las principales características de estas actividades es su polivalencia. del dibujo dirigido. Este trabajo es. naturalmente. Lo que se obtiene en el momento de sistematización tiene un valor de generalidad. los alumnos presentan sus conclusiones. . Esto quiere decir que estas actividades permiten el acercamiento a varios objetivos. el profesor asume un papel fundamental: sobre la base de un esquema escogido por él. Aquí.  El momento de sistematización de la experiencia es el momento final de cada actividad. No es el hecho particular observado: es la idea que se tiene sobre todos los hechos de su misma naturaleza. algunos de ellos específicos de la asignatura y otros más bien generales. o de cualquier otra actividad que se decida efectuar. dirigido por el profesor. opiniones y conclusiones que los niños se formaron al hacer el estudio del objeto. Con estas acciones. de la demostración.

.

¿utiliza en sus clases los conocimientos previos de los alumnos? ________________________________________________________________ 6.ENCUESTA AL DOCENTE DE LA ESCUELA UNITARIA “LOS DRAGOS” 1¿Realiza un diagnostico para conocer la situación del grado? -----------------------------------------------------------------------------------2.¿Considera importante la relación de los padres y representantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje? _____________________________________________________________ 3.¿Utiliza adecuadamente técnicas grupales? ________________________________________________________________ 7.¿organiza los grupos por grados? ________________________________________________________________ 8.¿Considera la participación como factor fundamental para potenciar la autonomía del mismo? ________________________________________________________________ 4.¿intercambia ideas educativas con otros docentes? ________________________________________________________________ 5.¿Organiza los grupos por capacidades? ________________________________________________________________ .

9.¿Considera que el tiempo empleado para el proceso enseñanza.¿Este proceso de enseñanza-aprendizaje es significativo en los niños? ________________________________________________________________ ENCUESTA ORAL Y ESCRITA A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA UNITARIA “LOS DRAGOS”.¿De cual otra función se encarga dentro de la escuela? ________________________________________________________________ 13.¿Reconocen figuras y las identifican por sus nombres? SI_____ NO______ 2-¿Conocen las vocales? SI______NO______ 3-¿Saben relacionar figuras? SI______NO_____ 4-¿Desarrollan la lectura con claridad? SI_____NO______ 5-¿Tienen una escritura legible? SI_____NO______ 6-¿Participan y realizan las actividades en grupo? SI_____NO______ 7-¿Realizan actividades individuales? SI______NO_____ 8-¿Consideran que el docente es motivador? SI______NO_______ 9-¿Qué otras actividades realiza tu docente? .¿considera que por ser una escuela unitaria el niño tiene bajo rendimiento? ________________________________________________________________ 11. 1.¿Su rol como docente le permite incidir en el aprendizaje de los niños? _____________________________________________________________ 14.aprendizaje es suficiente? ________________________________________________________________ 10.¿Cumple con las actividades diarias de enseñanza-aprendizaje? ________________________________________________________________ 12.

La educación rural.com/trabajo46/educación rural/ educación rural2. MANZANILLO GRANMA. Educa. MAESTRA Pilar Monteagudo.___________________________________ 10-¿crees que tu docente debe estar más tiempo contigo dentro del aula de clases? SI______NO______ BIBLIOGRAFIA. Monografias. CUBA HACIA UNA RECONCEPTUALIZACION DE LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO CUBANA.shtml .aragon. Consultado el 30 de junio del 2011. Prof. Escuela unitaria/ escuela rural (on line). Consultada el 28 de junio del 2011 disponible en: http/revlapic.sabetodo/contenidos/eeeauvykffhojbwrfe. Aux.htm Rudy Mendoza Palacios.php. (on line) disponible en: http/www.es/lapiz7/sala/unitaria. DISPONIBLE EN: http/www. José Luis Lissabet Rivero (2005) UNIVERSIDAD PEDAGOGICA “BLAS ROCA CALDERIO”. (ON LINE) CONSULTADA EL 27 DE JUNIO DEL2011.

Arias. edición 2006. Fidias g. .