You are on page 1of 38

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Para el Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental ³Rafael María

Baralt´ Programa: Ingeniería y Tecnología Proyecto: Ingeniería de Gas

Integrantes: Ricardo J Bastidas C.I:19286997 Rosandra F Briceño C.I:19644950 Eddy R Bustamante C.I: 18420155 Angélica M Coronado C.I:19808695

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL

2010

INTRODUCCIÓN.

El tratamiento del gas natural es el conjunto de operaciones que se realizan para dejar el fluido en condiciones de entrar a las plantas de fraccionamiento, en las cuales se realiza la partición de la mezcla. De hecho implica eliminar todas las impurezas dejándolas en el nivel requerido o dentro de las especificaciones del proceso que se va a realizar con el gas. Visto de otro ángulo, existen tres pasos: separadores, deshidratación y endulzamiento, sin entrar en lo relativo al análisis de los fluidos que se van a tratar; lo cual implica, adicionalmente, que se deben crear las bases necesarias para enfocar el trabajo que ha de realizarse en la planta. Ninguno de los tres pasos antes anotados se desarrolla con la intensidad matemática con que se tocan de manera individual; de donde debe estar claro que en cada uno de ellos se revisan los conceptos en el nivel necesario y suficiente para que el ingeniero pueda decidir. Es decir, no se intenta preparar a los participantes para que salgan en condiciones de hacer los diseños. Cuando se tocan de manera conjunta los diferentes temas, es factible hablar de la planta universal, en la cual lo que acontece en una de las partes del sistema afecta por igual a los otros equipos o subsistemas que integran el conjunto. De ello se desprende que el análisis que en este caso se realiza tiende a universalizar los conceptos. El hombre crea, entonces, una visión total del conjunto. De donde, es la filosofía conceptual que se aplica lo que hace que el curso sea diferente a las partes que le dieron origen. Utilizando otras palabras, pudiéramos decir que mientras el operador debe ser enviado a un curso específico para entender totalmente los parámetros que gobiernan la operación, al gerente no le interesan los detalles matemáticos del diseño pero sí, en alto grado, todo lo que debe tomar en cuenta cuando gobierna la planta.

LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL
Resumen

2010

El gas natural en sus condiciones originales se encuentra contaminado con compuestos tales como (H2O, H2S, CO2, CO, RSH) los cuales debilitan el poder calorífico del gas natural lo hacen corrosivo promueven la formación de hidratos, entre otros aspectos, por tanto deben ser removidos para trabajar con un gas más puro, y al final poder ser comercializado. El proceso de remover el H2O del gas natural se denomina deshidratación, este mecanismo busca extraerle la mayor parte de agua al gas natural, ya que el agua facilita la formación de hidratación, y corroe la estructura de la planta, aparte desvía el punto de rocío del gas; los mecanismos más utilizados para remover el agua son (glicol, tamiz molecular), que permiten la remoción de hasta un 99,7% de H2O. La eliminación, o extracción de los componentes ácidos se hace mediante un proceso denominado endulzamiento o desacificacion, el cual por; procesos químicos (aminas) procesos físicos ( sexol, sulfinol-D entre otros), por conversión directa, mallas moleculares, membranas, procesos criogénicos, permiten extraer con eficacia casi la totalidad de los compuesto ácidos de la mezcla de hidrocarburos. Dejándolos en un punto permisible los cuales son 4 ppm, v para el H2S Y 2% molar para el CO2. Estos compuestos son removidos por su alta toxicidad y por su alto nivel de corrosión. Pero a su vez el H2S es tratado para recuperar la mayor parte azufre. El proceso de separación se hace en varias etapas, porque los separadores extraen los residuos sólidos con los que viene el gas- petróleo del yacimiento, aparte separan luego el gas del petróleo, y al final se busca separar la mayor parte de liquido del gas; es decir desde (C3, C4, C5, C6, C7+) que se pueden convertir en liquido con presiones altas y temperaturas bajas. Para ser luego fraccionado.

Palabras Claves: Endulzamiento, deshidratación y separación.

LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.

UNERMB. Objetivos y y y y Cumplir especificaciones de transporte y venta Eliminación de agua Eliminación de co2 y/o h2s Control de dew point Algunas especificaciones del gas natural: Especificación Poder calorífico mínimo (btu/pie3) Agua (lb/MMpie3) Pto Rocío (oF) H2S (ppm)(grains/100 3 pie ) CO2 (%) O2 (%) Temperatura max (oF) Presión min (oF) Trans Canada 950 Alberta South 975 Wester Coast 1000 West Coast 1000 Canadia n West 950 15 F@500 psi 4 15 OF @ 800 psi (16)(1) 4 15 oF @ 800 psi (4)(0.25) 4 Sin liquidos (16)(1) o 15 oF @ 500 psi (16)(1) 2 --120 900 2 0.4 120 900 1 0.2 --Varía --1 --Varia ----120 500 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. . TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 Es el acondicionamiento del fluido para que cumpla los requerimientos para entrar a la planta de fraccionamiento.25) 4 Sin liquidos (4)(0.

El helio y el dióxido de carbono tiene valor comercial y se recuperan para la venta cuando existen en proporción importante. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Principales contaminantes del gas natural: y y y y y y y y y y Amoniaco: Nh3 Sulfuro De Hidrogeno: H2s Cianuro De Hidrogeno: Hcn Dioxido De Carbono: Co2 Sulfuro De Carbonilo: Cos Disulfuro De Carbono: Cs2 Mercaptanos: Rsh Nitrogeno: N2 Agua: H2o Dioxido De Azufre: So2 2010 Como ya se indicó las impurezas más frecuentes que se encuentran en el gas natural son agua. Se eliminan mediante reacciones físicas y químicas en procesos de absorción y adsorción. algunos compuestos de azufre. El dióxido de carbono. dióxido de carbono. compuestos de azufre y helio.UNERMB. . El agua debe eliminarse para impedir la formación de hidratos. el nitrógeno y el helio afectan la eficiencia del transporte por tuberías y la calidad de combustión de los hidrocarburos. nitrógeno. El agua se elimina poniendo el gas en contacto con compuestos secadores. Éstos son combinaciones de metano y agua que cristalizan a temperaturas moderadamente bajas y pueden causar problemas por el taponamiento de tuberías y equipos. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.

se descompone la molécula mediante procesos de conversión química y se obtiene azufre puro con valor comercial. propano. Forman ácidos en presencia de agua. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 El sulfuro de hidrógeno (H2S) tiene propiedades tóxicas y corrosivas y es inaceptable en los productos comerciales. En cantidades pequeñas puede ser quemado y botado a la atmósfera. CO2. SO2. RHS. etano. gas licuado y gas natural para el transporte por tuberías.UNERMB. COS. isobutano y butano se pueden fraccionar individualmente para ser utilizados como combustible. Cuando se dispone de cantidades significativas. Gas de cola y y Gas dulce: gas natural sin gases ácidos Gas pobre: gas natural constituido por metano sin componentes licuables (gpm) y y y Gas rico: gas con ³alto´ contenido de componentes licuables (gpm) Gas seco: gas sin agua Gas humedo: gas con agua Procesos de endulzamiento o desgasificación: Son los procesos que se aplican para remover H2S y CO2 se pueden agrupar en cinco categorías de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. materia prima petroquímica y en otros procesos industriales. . Algunos componentes como el metano. El Procesamiento tiene por objeto la separación y fraccionamiento de los componentes del gas natural. Denominaciones del gas natural. y Gas acido: H2S. Los productos resultantes son gasolina natural.

Procesos de conversión directa. . .Absorción química. La regeneración se hace con incremento de temperatura y decremento de presión. El H2S es convertido directamente a azufre. Utiliza una mezcla de solventes químicos y físicos. El objetivo es aprovechar las ventajas de los absorbentes químicos en cuanto a capacidad para remover los gases ácidos y de los absorbentes físicos en cuanto a bajos requerimientos de calor para regeneración. . El gas agrio se pone en contacto con un sólido que tiene afinidad por los gases ácidos. EFECTO DE LOS GASES ACIDOS 1) H2S y y Toxicidad Corrosión (con o sin agua) 2) CO2 y y Corrosión (con agua) Disminución de poder calorífico LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. Se conocen también como procesos de adsorción. . . TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 removidos y el material usado para eliminarlos. La regeneración no requiere calor. Las cinco categorías son: .Procesos de lecho seco. (Procesos con aminas y carbonato de potasio).Híbridos.UNERMB.Absorción Física. En algunos casos no hay regeneración con recobro de azufre y en otro si.

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL y Congelamiento 2010 NOTA IMPORTANTE: la remoción de gases ácidos es imperativa para garantizar la integridad de los gasoductos. REMOCION DE H2S / CO2 1) Solventes Químicos y y Aminas Benfieldtm y catacarbtm 2) Solventes fisicos y y y y Propileno carbonato (fluor) Selexoltm (union carbide) Rectisoltm (linde ag) Sulfinoltm (shell) 3) Lechos Sólidos y y y y Tamices moleculares Esponja de hierro Sulfatreat Oxido de zinc 4) Conversión Directa y y Locattm Sulferoxtm 5) Secuestrantes y Triazinastm LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .UNERMB.

UNERMB. físicos (Selexol ) Solv. DMDS Bueno Bueno --- Bueno Bueno --- Posible Posible --- Muy bueno ----- LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. hibridos (Sulfinol) Carb. Potasio (Benfield) Tamices moleculares H2S Muy bueno Bueno Muy bueno Pobre-Reg Muy bueno CO2 Muy bueno Pobre/nad a No/limitad o No No Bueno Muy bueno Bueno Bueno Muy bueno COS Bueno Posible Cuidado RSH(*) CS2 EMS. . TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL y y y Sulfa checktm Sulfa scrubtm Otros 2010 6) Otros y y Membranas Destilación extractiva SELECCIÓN DE PROCESOS Contamina nte Aminas (DEA) Solv.

y Procesos con aminas El proceso con aminas más antiguo y conocido es el MEA. El punto clave en los procesos de absorción química es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reacción entre los componentes ácidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones). y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reacción para liberar los gases ácidos ( bajas presiones y altas temperaturas).UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Leyenda: y y y y y COS (*) CS2 EMS « « « « Sulfuro de carbonilo Denota mercaptanos Disulfuro de carbono Etil metil sulfuro Dimetil disulfuro 2010 DMDS « Procesos de absorción química Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solución en la cual hay una sustancia que reacciona con los gases ácidos. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. . Los procesos con aminas son los más conocidos de esta categoría y luego los procesos con carbonato (ver anexo 1). El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solución entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. En general los procesos con aminas son los más usados por su buena capacidad de remoción. Las reacciones que se presentan entre la solución y los gases ácidos son reversibles y por lo tanto la solución al salir de la torre se envía a regeneración.

La MEA tiene una desventaja importante y es la alta pérdida de solución debido a lo siguiente: posee una presión de vapor relativamente alta lo que ocasiona altas pérdidas por vaporización. Las alcanol-aminas más usadas son: Monoetanolamina (MEA). La Tabla 19 muestra algunas de las propiedades más importantes de ellas. . de acuerdo con la reacción estequiométrica para quitar un mol de H2S o CO2 se requiere una mol de MEA pero en la práctica se usa alrededor de 0. Otras ventajas adicionales de la MEA son baja absorción de hidrocarburos lo cual es importante si hay unidad recuperadora de azufre pues estos hidrocarburos absorbidos se quedan con el gas agrio y ocasionan problemas en la unidad recuperadora. y reacciona irreversiblemente con algunos compuestos de azufre y carbono. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 bajo costo y flexibilidad en el diseño y operación. Diglicolamina (DGA).UNERMB. Normalmente cuando se usa MEA se requiere un buen ³reclaimer´ para reversar parcialmente la degradación y recuperar la MEA. lo que implica menores tasas de circulación en una planta de endulzamiento. además como tiene el menor peso molecular ofrece la mayor capacidad para remover H2S por unidad de masa.4 moles de MEA por mol de H2S por razones de control de corrosión. y su buena afinidad por el H2S y el CO2 pero baja por los otros compuestos sulfurados. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. Capacidad Comparativa de Varias Categorías de Procesos de Endulzamiento de Acuerdo con la Presión Parcial del H2S La MEA tiene la reactividad más alta y por lo tanto la mayor capacidad para eliminar H2S. Otra desventaja importante es que absorbe hidrocarburos y su corrosividad. Trietanolamina (TEA). La MEA normalmente es capaz de llevar las concentraciones de CO2 y H2S a los valores exigidos por el gasoducto. Diisopropano-lamina (DIPA) y Metildietanolamina (MDEA). La MEA es estable químicamente y aunque la rata de reacción con H2S es mayor que con CO2 el proceso de endulzamiento no se considera selectivo pues también remueve el CO2. Dietanolamina (DEA).

UNERMB. igual situación se presenta con las demás etanol-aminas. . y los productos de la reacción no se puede descomponer en la regeneración. a la torre de regeneración. se envía al purificador en el cual se aplica calor para evaporar el agua y la amina los cuales como vapores salen por la parte LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. Tiene capacidad adecuada para eliminar COS. por lo tanto en algunas ocasiones es incapaz de llevar el contenido de H2S hasta los niveles requeridos. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 La DEA no es tan reactiva con el H2S como la MEA. En el proceso que muestra la Figura 67 el calentamiento del regenerador se hace sacando solución de la torre haciéndola pasar por un intercambiador de calor para calentarla y regresándola nuevamente a la torre. pero tiene una ventaja importante con respecto a la MEA y es que las pérdidas de solución no son tan altas pues tiene una presión de vapor menor al igual que su velocidad de reacción con los compuestos de carbono y azufre. recircula. conocido como ³reclaimer´. CS2 y RSR que producen compuestos insolubles. Los tanques de almacenamiento y compensación de la MEA. En el regenerador la solución rica se calienta y se presenta la mayor parte de la separación de amina y H2S y/o CO2. los gases que salen del regenerador se hacen pasar por un intercambiador para enfriarlos y lograr condensar la amina que salió en estado gaseoso. deben tener un colchón de gas para evitar que establezca contacto con el aire porque se oxida. CS2 y RSR. Parte de la solución pobre que sale de la columna regeneradora. luego la mezcla resultante se lleva a un acumulador de reflujo donde el H2S y el CO2 salen como gases y la amina líquida se envía. En el proceso de regeneración de la amina al aplicar calor a la solución rica se reversan las reacciones del H2S y el CO2 con las aminas. La TEA prácticamente ha sido reemplazada por la DEA y la MEA debido a su baja capacidad relativa para quitar H2S. aproximadamente del 1 al 3 %. Para remover estos contaminantes se usa un regenerador o purificador. Es degradable por el CO2. pero no las reacciones con CS.

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 superior del recipiente y los compuestos estables al calor son retenidos en el recipiente y removidos drenando periódicamente el recipiente. El purificador se usa cuando la amina es MEA o DEA. . SOLVENTES QUIMICOS: AMINAS SOLVENTES QUIMICOS: AMINAS y y MONOETANOLAMINA DIETANOLAMINA (MEA) (DEA) LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.

6 0.1 ± 4. pero prefiere hacerlo con el KHCO3 y por tanto se va acumulando el KHS. En el proceso de regeneración el KHCO3 reacciona consigo mismo o con KHS.4 < DEA Baja-Alta alta no DIISOPROPANOL AMINA DIGLICOLAMINA METILDIETANOLAMINA MEA 15-25 (DIPA) (DGA) (MDEA) DEA 25-35 DGA 50-70 2010 MDEA 30-50 amplio amplio menor Baja-Alta baja alta y Procesos con carbonato También conocidos como procesos de carbonato caliente porque usan soluciones de carbonato de potasio al 25 ± 35% por peso y a temperaturas de unos 230 °F. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.7-6. . La mayoría de los procesos con carbonato caliente contienen un activador el cual actúa como catalizador para acelerar las reacciones de absorción y reducir así el tamaño de la contactora y el regenerador.0 0.8-5.3-0.4 mayor Baja-Alta media No 3.3-0.3 0. estos activadores son del tipo aminas (normalmente DEA) o ácido bórico.4 < MEA MediaAlta media > MEA 4. lo cual le va quitando capacidad de absorción. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL y y y Amina Concentración (% wt) Carga gas ácido Scf gas acido / galón amina mol gas acido / mol amina Corrosividad (degradación) Presion parcial gases acidos Absorción HC Selectividad H2S 3.UNERMB.3-0.

Si el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos más pesados el uso de un solvente físico puede implicar una pérdida grande de los componentes más pesados del gas. Solo se requiere remoción global de los gases ácidos ( No se requiere llevar su concentración a niveles demasiado bajos) Se requiere remoción selectiva de H2S y Proceso Selexol Usa como solvente un dimetil eter de polietilene glicol (DMPEG). . En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solución y sin que se presenten reacciones químicas. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Procesos de Absorción Física 2010 La absorción física depende de la presión parcial del contaminante y estos procesos son aplicables cuando la presión del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes.UNERMB. El uso de solventes físicos para endulzamiento podría considerarse bajo las siguientes condiciones: Presión parcial de los gases ácidos en el gas igual o mayor de 50 Lpc. Los procesos físicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. La solubilidad del H2S en el DMPEG es de 8 ±10 veces la del CO2. obviamente que mientras más alta sea la presión y y la cantidad de gas mayor es la posibilidad de que se disuelva el gas en la solución. Los solventes se regeneran con disminución de presión y aplicación baja o moderada de calor o uso de pequeñas cantidades de gas de despojamiento. debido a que estos componentes son liberados del solvente con los gases ácidos y luego su separación no es económicamente viable. con esta combinación la literatura reporta que LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. Concentración de propano o más pesados baja. Cuando se requieren contenidos de este contaminante para gasoducto en el gas de salida del proceso se le agrega DIPA al proceso. La mayoría de las aplicaciones de este proceso han sido para gases agrios con un alto contenido de CO2 y bajo de H2S. permitiendo la absorción preferencial del H2S.

y Proceso de Lavado con Agua. y de los procesos físicos en lo relativo a bajos niveles de energía en los procesos de regeneración. DIPA y agua respectivamente. La composición del solvente varía dependiendo de los requerimientos del proceso de endulzamiento especialmente con respecto a la remoción de COS. Es un proceso de absorción física que presenta las siguientes ventajas: como no hay reacciones químicas los problemas de corrosión son mínimos y el líquido usado se regenera haciéndolo pasar por un separador para removerle el gas absorbido. El proceso híbrido más usado es el Sulfinol que usa un solvente físico. especialmente H2S.40-20 de sulfolano. alta capacidad de absorción y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes. .UNERMB. contenidos altos de gases ácidos y relaciones H2S/CO2 altas. un solvente químico (DIPA) y agua. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 simultáneamente con bajar el contenido de H2S a los niveles exigidos se ha logrado remover hasta un 85% del CO2. Los procesos híbridos presentan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos químicos. no se requiere aplicación de calor o muy poca. sulfolano ( dióxido de tetrahidrotiofeno). La principal desventaja es que requiere una unidad recuperadora de azufre. Una composición típica del solvente es 40. Algunas veces se recomienda combinar este proceso con el de aminas para reducir costos. El proceso es efectivo a presiones altas. a valores bajos. Procesos Híbridos. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. RSR y la presión de operación. es un proceso bastante selectivo.

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Procesos de Conversión Directa.UNERMB. Se aplica a gases con concentraciones moderadas de H2S y en los que no es necesario remover el CO2 (ver anexo 2). . LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. Es el más conocido de los métodos de conversión directa y en el se usa una solución 0. lo cual algunas veces es deseable para controlar el poder calorífico del gas. Una de las ventajas del proceso es que el CO2 no es afectado y continua en el gas. alta selectividad (solo remueven H2S) y la eficiencia del proceso no depende de la presión. La relación es una función del contenido de CO2 en el gas. Procesos de Absorción en Lecho Seco (Adsorción) En estos procesos el gas agrio se hace pasar a través de un filtro que tiene afinidad por los gases ácidos y en general por las moléculas polares presentes en el gas entre las que también se encuentra el agua.4 N de Na2CO3 y NaHCO3 en agua. Entre estos métodos está el proceso Stretford y el proceso del Hierro Esponja. ‡ Proceso Stretford. 2010 Estos procesos remueven el H2S y lo convierten directamente a azufre elemental sin necesidad de unidad recuperadora de azufre. Estos procesos utilizan reacciones de oxidación ± reducción que involucran la absorción de H2S en una solución alcalina. El más común de estos procesos es el de las mallas moleculares aunque algunos autores también clasifican el proceso del hierro esponja en esta categoría Aunque son menos usados que los procesos químicos presentan algunas ventajas importantes tales como: Simplicidad.

El principal problema con el CO2 es que al quedar atrapado reduce los espacios activos y por tanto la eficiencia de las mallas para retener H2S y agua (ver anexo 3). además debido a que sus tamaños de poro son bastante uniformes son selectivas en cuanto a las moléculas que remueve. Sin embargo el CO2 es una molécula de tamaño similar a las de H2S y agua y aunque no es polar puede quedar atrapada en los poros por las moléculas de H2S y agua. Las mallas moleculares son prefabricadas a partir de aluminosilicatos de metales alcalinos mediante la remoción de agua de tal forma que queda un sólido poroso con un rango de tamaño de poros reducido y además con puntos en su superficie con concentración de cargas. aunque en pequeñas cantidades. Aspectos para Seleccionar un Proceso de Endulzamiento y y y y y Especificaciones del gas residual Composición del gas de entrada Consideraciones del proceso Disposición final del gas ácido Costos LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. esto hace que tenga afinidad por moléculas polares como las de H2S y H2O. . Las mallas moleculares están disponibles en varios tamaños y se puede tener una malla molecular que solo permita el paso de moléculas de H2S y H2O pero no el paso de moléculas grandes como hidrocarburos parafínicos o aromáticos. 2010 Es un proceso de adsorción física similar al aplicado en los procesos de deshidratación por adsorción. que entran a los poros forman enlaces iónicos débiles en los sitios activos. tales como las de H2S y agua. y bloqueará los poros.UNERMB. en cambio las moléculas no polares como las parafinas no se ligarán a estos sitios activos. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Proceso con Mallas Moleculares. Las moléculas polares. Dentro de los poros la estructura cristalina crea un gran número de cargas polares localizadas llamadas sitios activos. por lo tanto las mallas moleculares podrán endulzar y deshidratar simultáneamente el gas.

LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.UNERMB. . 2010 Uso De Membranas De Filtración Selectiva En El Tratamiento Del Gas Una tecnología que parece promisoria en el tratamiento del gas es el uso de membranas selectivamente no porosas para separar los componentes hidrocarburos de los no hidrocarburos a nivel molecular. La tecnología de membrana está emergiendo rápidamente en la industria del petróleo para uso en el tratamiento de gases de producción. Se podrán permear los componentes que tengan afinidad por la membrana. En los procesos con membranas semipermeables ( permeation Process) el gas entra a un recipiente que posee dos zonas de presiones diferentes separadas por una membrana. Tales procesos son más confiables que otros a base de solventes químicos y con altos costos de mantenimiento y dependen únicamente de la naturaleza del material de la membrana. El gas entra a la zona de presión más alta y selectivamente va perdiendo los componentes que se puedan permear a través de la membrana hacia la zona de menor presión. Estas características hacen que las membranas sean ideales para aplicaciones en sitios remotos o para tratar volúmenes bajos de gas. H2S y agua de un gas natural cuando se somete a una presión diferencial. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL y Especificaciones del gas residual. La filtración selectiva consiste en que una membrana polimérica se usa para separar compuestos gaseosos como CO2.

GLICOLES (T < 10 oC) y INYECCION DE INHIBIDORES CINETICOS LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. 8 y INYECCION DE INHIBIDORES TERMODINAMICOS: METANOL (T > 10 oC). pueden coexistir en equilibrio a temperaturas superiores al hielo (18-20 oc) CONTROL DE HIDRATOS ver fig. alta presion y baja temperatura y A alta presión. HIDRATOS: Son compuestos sólidos que se forman como cristales. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 DESHIDRATACIÓN: Es el proceso mediante el cual se remueve el agua de la corriente de gas natural. tomando apariencia de nieve se forman por una reacción entre el gas y el agua y su composición es aproximadamente un 10% de hidrocarburos y 20% de agua. parece ³hielo´. 7 EFECTOS DEL AGUA: HIDRATOS y Sustancia cristalina. su gravedad especifica es de 0. y Para su existencia. . hace falta hidrocarburos livianos. agua. conformada por moleculas de hc atrapadas en estructura de moleculas h2o.98 y flota en el agua pero se hunden en los hidrocarburos.UNERMB. Ver fig.

TAMIZ MOLECULAR: Los tamices moleculares están disponible en el mercado tanto en forma de pastillas (1/16´´ a un 1/8´´) como en forma de polvo de (10 micrones) Los tamices molecualares retienen adsorbatos ( Elementos Adsorbibles) por fuerzas físicas mas que por químicas. Trietilenglicol. el taponamiento de las tuberías. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. en otras palabras. Silica-gel.álcali Nombre Comercial: Tamices sorbea. cuando la molécula adsorbida es posteriormente liberada por la aplicación de calor. molibilbead. TIPOS DE DESHIDRATACION:  Deshidratación por Descantes Sólidos: y Bauxita Nombre Comercial: Florite. Alumina Nombre Comercial: Silica-gel. y y Bauxita Purificada Nombre Comercial: Alumina Activada. y moleculares. la reducción del espacio permisible en los tubos para transportar el gas y evitar corrosión. Dietilenglicol. el cristal queda en el mismo estado que estaba antes de la adsorción.  Deshidratación por Descantes Líquidos: y y y Etilenglicol. .Dri-o-cel.UNERMB. Porocel. Silicato aluminio. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL IMPORTANCIA DEL PROCESO DE DESHIDRATACION: 2010 Previene el congelamiento del gas natural.

a mayor momento bipolar de una molécula. a mayor temperatura de contacto menor es la cantidad de agua adsorbida. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 Los tamices moleculares no solo adsorben molécula basada en tamaño y configuración. y Tiempo de Contacto: Es recomendable que el tiempo de contacto se reduzca al mínimo para garantizar un descenso drástico del punto de roció.UNERMB. Mientras más insaturadas es una molécula. sino en polaridad y agrado de saturación. Estos cationes (Na. Ca). mas polarizadle es y. por lo tanto más fácil será adsorbida. así como la cantidad de agua que pueda transportar el gas que entra en la planta. La fuerza de adsorción de los tamices moleculares se debe principalmente a los cationes que forman parte del retículo cristalino. Tamaño de la Partícula del Tamiz: y LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. VARIABLES DE OPERACIÓN: y Temperatura de Contacto: La temperatura de contacto afecta considerablemente la capacidad de los tamices. actúan como puntos de fuerte carga positiva que atren electrónicamente los extremos negativos de las moléculas polares. y Presión de Operación: La presión tiene efectos despreciables sobre la capacidad. más fuertemente será adsorbida. . no obstante el diseñador no debe olvidar que a mayor precio menor será el volumen ocupado por el gas.

normalmente se utiliza un periodo de enfriamiento para prevenir temperaturas excesivas en el lecho y así mantener la eficiencia.G) y trietilenglicol (T.E. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 A medida que se reduce el tamaño de la partícula. y Problemas Operacionales: Los tapones de agua dañan un cierto grado los lechos de tamices moleculares.G) EG C2H6O2 Peso Molecular T ebullición atm (oF/oC) 62. Regeneración del Tamiz Molecular: y En un proceso en el cual se adsorbe el agua del lecho y el tamiz queda preparado para el próximo siclo de adsorción. antes del absorbedor.E.04 148 / 64. estos problemas pueden evitarse con un buen diseño mecánico.2 545 / 286 Metanol CH3OH 32. Existen muchas clases de Glicoles. la velocidad excesiva del gas y los movimientos del lecho debido al calentamiento y enfriamiento pueden causar compactación del empaque y desgaste del mismo.5 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.UNERMB. pero también aumenta la caída de presión a través del lecho. . dietilenglicol (D. para evitarlo debe utilizarse un separador en la entrada de la planta. pero los más utilizados en la deshidratación del gas son: etilenglicol (EG).1 387 / 193 DEG C4H10O3 106. Los cambios bruscos de presión. se incrementa la superficie de adsorción y por lo tanto la capacidad.1 476 / 245 TEG C8H18O5 150.

01 1.790 -144 / -98 0.  Presión de vapor.119 1.  Punto de congelamiento de la solución agua-glicol.btu/lboF T descomposición (oF/oC) 0.UNERMB.088 17 / -8 28.110 1.113 1.5 4. cP Cp @ 77 oF (25 oC).01 1. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL P vapor 77 oF/ 25oC.092 19 / -7 37.58 329 / 165 < 0.53 404 / 206 2010 120 0.52 0.  Temperatura de la fase liquida y gaseosa en el separador de baja temperatura.  Relación gas/hidrocarburos liquidos. .  Solubilidad de Glicol en la fase de Hidrocarburo.12 1.0 0.  Reducción del punto de rocio. mmHg SG @ 77 oF (25 oC) SG @ 140 oF (60 oC) Freezing Point (oF / oC) Visc @ 77 oF (25 oC).085 8 / -13 16.8 0.2 7.  Viscosidad por debajo de 100 a 150 CP.55 328 / 164 < 0.3 8.7 0. REGENERADOR DE GLICOL: LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.60 FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA SELECCIÓN DE GLICOL:  Costo. cP Visc @ 140 oF (60 oC).

Puede calentarce.UNERMB.5 el glicol se auto oxida. aceite de calentamiento o fuego directo. Estas sales se pueden reducir mejorando el diseño del separador de gas. UN SERPENTIL.FT2 .5 con un nivel optimo en 7. se puede alcanzar purezas mayores a 99. utilizando un colchon del gas natural. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 El regenerador cuya parte principal es el horno. FACTORES QUE DETERIORAN EL GLICOL:  Condiciones de acides: para combatir la occidacion se debe evitar que el guicol tenga contacto con el aire. para regenerar la solución. Asegurando la pureza del agua desmineralizada he instalando un recuperador en la planta.5% en TEG pasando el glicol que sale del horno a travez de la columna despojadora con relleno. Por tanto se recomienda mantener el pH entre 6 y 8. esto da como resultado la formación de peróxido.  Contaminación con sales o hidrocarburos: algunas veces el gas natural puede arrastrar sales de los pozos. hasta que el metal se rompe por el recalentamiento. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. Esto corresponde al punto de burbugeo de la mezcla agua/TEG a 400°F. colocado en el tope de la torre permite remover la mayor cantidad de agua que el glicol absorbió del gas natural trabajando con TEC en una torre de presión atmosférica se purde lograr un grado de pureza del 98. . Ver Fig 8. aldehídos y acidos organicos. que al pasar al sistema de deshidratación se depositan en las paredes del los tubos del horno.  pH bajo: a nivel de pH de 5.7% por peso. La máxima temperatura en la pared del tubo debe limitarse a 475°F y el flujo del calor a 6800 BTU/HR. con vapor de agua.3.

como si se trata de agua en exceso arrastrado en estado liquido por la mezcla de hidrocarburos. EFECTOS DEL AGUA y y y y Corrosion Hidratos ««. dependiendo de los procesos que se empleen para hacer el trabajo cuando se retira parte del agua contenida en el gas saturado. Esto equivale a decir que la muestra contiene el 0.v cualquier cantidad por encima de limite de saturación se depositara como agua libre. lo que a su vez es igual 1264 ppm. Tomando a titulo el ejemplo del profesor John Mcketta: es factible determinar la cantidad de agua contenida en el gas totalmente saturado. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL CONTENIDO DE AGUA EN EL GAS NATURAL: 2010 El contenido de agua en el gas natural se refiere al porcentage absorbido por la frccion de gas en estado gaseoso. # Una corriente de gas de gas que trabaja a una presión DE 1000LPCA y 100°F puede contener 60 Lbs de masa por cada millón de pies cubicos medidos a condiciones normales de 14. .7LPCA Y 60°F. ««« Capacidad de gasoductos Congelamiento REMOCION DE AGUA y y Deshidratacion con glicol Deshidratacion con tamices moleculares LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. se dice que este queda insaturado y el punto de rocio del agua estará por debajo de la temperatura a la cual se encuentra el fluido. El agua contenida en el gas natural puede ser retirada parcial o totalmente.UNERMB.1264% de agua. y obviamente será arrastrado de la velocidad del gas natural.

. una buena recomendación es que la temperatura del solvente sea unos 15 ± 20 °F por encima de la del gas de entrada.. los cuales no solo crean problemas de espumas sino que también afectan el proceso de recuperación de azufre. algunos procesos tienen tendencia a absorber hidrocarburos. algunos procesos tienen desempeños muy pobres con algunos gases de entrada y deben ser eliminados en la selección.. pues si el solvente está más frío que el gas de entrada habrá condensación y los siguientes problemas de formación de espumas. La presión del gas de entrada también es un factor importante en la selección del proceso. y esta tendencia es mayor mientras más pesados sean los hidrocarburos. normalmente de 800 Lpc. La cantidad de gas a tratar define el tamaño del equipo y posiblemente el número de plantas en paralelo cuando se manejan volúmenes grandes de gas. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. La temperatura del gas también es importante porque define la temperatura del solvente.UNERMB. Los procesos con carbonato y los de absorción física requieren presiones de al menos unas 400 Lpc. En cuanto a la composición del gas el área de mayor importancia es la cantidad relativa de hidrocarburos pesados recuperables. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL CONCLUSIÓN. 2010 Las Características del Gas a Tratar es determinante en el diseño del proceso de endulzamiento. por lo tanto estos procesos no se podrán aplicar cuando se va a trabajar a presiones bajas.

.UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 1: ESQUEMA DE PROCESO: AMINAS (SOLVENTES QUIMICOS) 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 2: SOLVENTES FISICOS: 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 3: LECHOS SOLIDOS: TAMICES 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL 2010 Anexo 4: RECUPERACION DE AZUFRE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 5: REMOCION DE MERCURIO 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .UNERMB.

UNERMB. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 6: REMOCION / CONTROL DE AGUA 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .

UNERMB. . TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 7: CONTROL DE HIDRATOS 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 8: DESHIDRATACION CON GLICOL 2010 LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .UNERMB.

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Anexo 9: DESHIDRATACION CON TAMICES 2010 CONDICIONES TIPICAS. . (51.5) Sin limite Igual a gas deshi. Descripción o Temperatura oF ( C) Presión psia (bar) Gas de entrada Gas de regeneración 125 máx. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA.UNERMB.7) 450-600 (232315.

un lenguaje en la industria del gas natural. Rodolfo Nava. Pequiven  Wuikipedia.Ingenieros consultores y asociados. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. .Endulzamiento del gas natural.Ingenieros consultores y asociados.Deshidratación del gas. enciclopedia libre. Jornada especial de adiestramiento. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL Referencias bibliográficas 2010  Marcias J Martinez.(ICONSA)  Ing.(ICONSA)  Marcias J Martinez.UNERMB.El diagrama de fases.

Aspectos Para Seleccionar Un Proceso De Endulzamiento Uso De Membranas De Filtración Selectiva En El Tratamiento Del Gas Deshidratación: Hidratos  Efectos Del Agua: Hidratos  Control De Hidratos. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ESQUEMA.  Procesos Híbridos. Tratamiento Del Gas Natural  Principales Contaminantes Del Gas Natural:  Denominaciones Del Gas Natural. Anexos Bibliografía. Procesos De Endulzamiento O Desasificación:  Efecto De Los Gases Acidos  Remocion De H2s / Co2 Selección De Procesos  Procesos De Absorción Química  Procesos Con Aminas  Procesos Con Carbonato  Procesos De Absorción Física y Proceso Selexol y Proceso De Lavado Con Agua. Tipos De Deshidratacion:  Tamiz Molecular: Variables De Operación: Problemas Operacionales: Factores Que Influyen Para La Selección De Glicol: Regenerador De Glicol: Factores Que Deterioran El Glicol: Contenido De Agua En El Gas Natural: Efectos Del Agua Conclusión. LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. 2010 y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Introducción.  Procesos De Conversión Directa. . Resumen.  Procesos De Absorción En Lecho Seco (Adsorción) y Proceso Con Mallas Moleculares.UNERMB.  Procesos De Conversión Directa.