You are on page 1of 8

Proyecto De Educación vial 2011

³EDUCAR AL PEATÓN DE HOY ES FORMAR AL CONDUCTOR DE MAÑANA´

Proyecto de educación vial

Actualmente, la vía pública, como escenario de la circulación vial que en ella se desarrolla, se presenta como un ámbito hostil, generador de innumerables conflictos, en donde, tanto las personas como los vehículos, disputan un espacio común, buscando un a provechamiento único del mismo y, anteponiendo el interés individual al bien común. Esta situación caótica, al permanecer inalterable en el tiempo, provoca en las personas cierta actitud conformista que les impide provocar cambios positivos, les inhibe bus car soluciones favorecedoras para alcanzar una mejor calidad de vida y, por ende , les quita la posibilidad de imaginar un futuro mejor. El propósito de este proyecto es proponer una mirada más constructiva sobre los problemas que la circulación vial genera, aprovechando el proceso educativo como un medio eficaz para lograr un cambio en la actitud ciudadana que, lleve a las futuras generaciones a efectuar un uso más responsable de la vía publica, con el transito y el medio ambiente que, hagan un uso seguro del espacio público, para el bien propio y, el de toda la comunidad. La Educación Vial va a ayudar no sólo a aumentar la seguridad, sino a mejorar la calidad de vida, por ello, es necesario concederle la importancia que se merece.

Instituto María Madre Nuestra Proyecto de educación vial 2011 E.P.B CURSOS AFECTADOS: 1º a 6º año de E.P.B FUNDAMENTACIÓN: La educación vial, como componente de la formación integral del ciudadano a lo largo de toda su vida, es una tarea que nos involucra a todos como miembros de la sociedad, con el fin último de mejorar la convivencia a través del tránsito seguro de las personas. Siendo la seguridad en el tránsito, principalmente, una cuestión social y de derechos, la educación vial debe estar presente en todos los ámbitos que acompañan al desarrollo humano, no solo como trasmisión de información pertinente sino como ´acción educativaµ que promueva en los sujetos la construcción de conocimientos y actitudes que generen comportamientos responsables y comprometidos con el cuidado de la vida propia y la de los demás. A diario, somos partícipes y/o espectadores de la siniestralidad vial y sus consecuencias. Múltiples organizaciones internacionales, nacionales, provinciales y locales elaboran estadísticas sobre las víctimas lamentadas en siniestros de tránsito e informes acerca de los daños colaterales a los mismos. Pero además de los siniestros propiamente dichos, la realidad actual del tránsito en todo el mundo y, particularmente en Argentina, en nuestra provincia y en nuestra ciudad, cuenta con graves inconvenientes en materia de circulación en la vía pública: tránsito colapsado, insuficiencias en los servicios de transporte público, malas condiciones y señalización de las vías, conducción peligrosa, falta de controles, infracciones de todo tipo, etc. En medio de esta cultura violenta, la escuela tiene la misión de capacitar a los alumnos para que sean agentes de cambio, esto es: actuar responsablemente como transeúntes, pensar y resolver posibles o reales situaciones problemáticas de la circulación, conocer y respetar las normas que regulan la seguridad vial en la sociedad de la que forman parte y participar en la elaboración de las mismas. A partir de este marco teórico, y teniendo en cuenta la realidad, la propuesta pedagógica de educación vial está sustentada en la formación en valores. De esta manera, el tópico generador está centrado en: ´los valores, derechos y obligaciones necesarios para construir un tránsito seguro en la comunidadµ; orientado a profundizar el s entido de responsabilidad al transitar por la vía pública, en la enseñanza y el aprendizaje de la normativa vigente, la señalización y las conductas de prevención y en el establecimiento de un espacio -tiempo para la reflexión, debate y crítica constructiva de situaciones problemáticas referidas al tránsito a nivel mundial, nacional, provincial y local. La propuesta educativa que se desarrolla en este proyectose llevará a cabo en el ciclo básico (1er y 2do años) con la intención de hacerlo extensivo al resto del alumnado progresivamente.

Objetivos Generales y y y y Reconocimiento de la persona como factor participante en el mundo del Tráfico. Adquisición y fomento de los hábitos de observación, prudencia y respeto. Facilitar los medios prácticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras. Fomentar la participación de los escolares en cuantas actividades que tengan relación con la Educación y Seguridad vial y que se desarrollen en su ámbito geográfico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Conocer el entorno físico del Centro escolar y la localidad en relación con el tráfico. 2. Presentar la figura del Policía Local como uno de los elementos del tráfico e instruir y familiarizar con la prevalencia de sus señales sobre las demás. 3. Instruir a los alumnos/as en las normas y todo tipo de señales de tráfico. 4. Instruir y familiarizar a los alumnos/as en el uso del léxico propio de esta actividad, fomentando el uso de los términos apropiados: estacionamiento, parada, detención, semáforo, etc. 5. Instruir a los alumnos/as en el conocimiento de los elementos de tráfico: señales luminosas, marcas viales, señales verticales, por formas, colores, fondos, etc., para que los usuarios las puedan asociar a los conceptos de: obligación, prohibición, peligro, precaución, etc.

OBJETIVOS POR NIVELES: Los diferentes objetivos a conseguir y contenidos a impartir están conexionados con la edad de los alumnos/as, su autonomía personal y con el conocimiento de su entorno físico. Así, se establecen los siguientes niveles:

EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO 1. Conocer la calle y como desplazarse por ella acompañados. Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura. Caminar por sitios seguros y saber cruzar. Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar. Conocer la carretera por donde

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO 1. Circular de forma autónoma por los itinerarios más frecuentes: casa-colegio; casa-parque,... Conocer físicamente el barrio, ciudad o pueblo y las normas de circulación elementales: peatonales, señales de tráfico, de cortesía y respeto. Mantener actitudes de respeto y prudencia en el mundo del tráfico.

2.

2.

3.

4.

3.

5.

necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados) 6. Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente). Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor). Usar de forma respetuosa y sin molestar los vehículos lúdicos : patinetes, patines,...y en sitios seguros. Conocer el itinerario casa-colegio y usarlo de forma segura, supervisado por padres y profesores en un principio.

4.

Circular de forma autónoma y segura por carreteras (Conocer y usar reflectantes por la noche en la carretera. Saber conducirse en grupo). Conocer y usar de forma correcta los transportes públicos. Comportarse adecuadamente en el coche particular. Conocer y manejar adecuadamente la bicicleta en lugares cerrados al tráfico. Conocer las normas de tráfico relativas a la bicicleta.

5.

6. 7.

7.

8. 8.

9. Conocer las partes de la bicicleta para mejorar la seguridad.

9.

10. Conocer la carretera y como circular en ella de forma segura (arcencruzar) y con ayuda. 11. Familiarizarse con los materiales estáticos que constituyen el lenguaje de tráfico (semáforos, señales,...) 12. Conocer y usar elementos reflectantes en circulación nocturna. 13. Manejar adecuadamente la bicicleta en lugares cerrados al tráfico (parques, circuitos, patios) y en lugares de poco tráfico (carreteras comarcales, vecinales,...) 14. Conocer y usar las normas de tráfico referidas a la conducción en bicicleta.

ACTIVIDADES: Cada maestro podrá definir las actividades a trabajar con su curso, pero deberá respetar el tema a desarrollar durante el mes en curso y colaborar con la cartelera, en el tiempo asignado para cada año. Temas a desarrollar durante el ciclo 2011 Se propone que todos los cursos trabajen los mismos temas por mes (Hay una carpeta para consultar: Actividades en biblioteca o pedírsela a una de las encargadas del proyecto o cada maestro puede crear sus propios trabajos y estrategias) . y y y y y y Los ciclistas. Los peatones. Las señales de tránsito. Circulado por la calle y prevención de accidentes en la vía pública. Viajar en tren o en colectivo. En auto o en combi.

Las carteleras podrán realizarse en los distintos sectores y y Fondo: cartelera Galería. Adelante: Cartelera sobre los bebederos (Sector pasillo a jardín).

Distribución del tiempo y carteleras a cargo Mes Mayo Junio Julio Agosto Temas Los ciclistas. Los peatones. Las Señales de tránsito. Circulando por la calle y prevención de accidentes en la vía pública. Viajar en tren o en colectivo. En auto o en combi. Curso a cargo 6 5 4 3 año año año año

Septiembre Octubre

2 año 1 año

Temas y actividades sugeridas a tratar en las clases Los ciclistas y y y y y Conocimiento de la ley nac. De transito art. 29 Reglamentaciones para la circulación del ciclista en la vía publica. Participación en los talleres y charlas organizadas por alumnos y docentes del instituto. Participación en la charla, que eventualmente se dará para los niños y padres que quieran asistir. La circulación de la bici dentro del establecimiento y a la

y

Los Peatones

y y y y y y y y y

salida. Lectura compresiva de distintos textos, por ejemplo: El decálogo del buen ciclista, Carteles en la cartelera que se habilitara para tal fin. Cuidado y buen uso del vehículo. Dramatizaciones. Normas de seguridad para los peatones para circular por la vía pública (Ley de transito). Observación de las conductas positivas y negativas al circular la calle. Trabajo con recortes de diarios y revistas. La prevención desde la escuela. Lectura de textos y puesta en común en las clases. Dramatizaciones. Realización de carteles y carteleras informativas Conocimientos de las mismas, colores posición, indicación. Señales transitorias. Preventivas, reglamentaria e informativas. Reproducción de las señales en distintos materiales. Explicación de su utilidad a otros grupos de compañeros. Dramatizaciones. Juegos: ej .: domino de la señales; la oca vial. Se buscara el medio para concertar una charla de educación vial con personal idóneo de distintas instituciones gubernamentales o no. El uso de la senda peatonal, lecturas e imágenes explicativas. El semáforo, textos e ilustraciones informativas. Trabajar con noticias del periódico y propuestas para ver como se podrían haber evitado los accidentes; o la norma que no se respeto y dio como resultado el desastre. Realización de carteles y carteleras para dar difusión a los temas tratados en clase. Recuento de los temas expuestos, haciendo un refuerzo en la prevención de los accidentes q pueden tener lugar por negligencia, desperfectos técnicos o falta de atención. Se podría sacar fotos a la salida de la escuela y en los diferentes medios, para ser analizados y dialogar sobre lo que hacemos bien o mal. Armar carteleras con recortes periodísticos sobre la incidencia de imprudencia o desperfectos técnicos en los accidentes. Diálogo y puesta en común acerca de la observación directa a la salida del instituto. Elaboración de afiches y folletines preventivos y correctivos. Charlas y lecturas acerca de las recomendaciones y cuidados

Las señales de transito

y y y y y y y

En la calle

y y y

y

Prevención de accidentes en la vía publica.

y

y

y

y y y

En tren y en

colectivo y y y y y y y y y y ACTIVIDAD DE CIERRE:

En el auto y en la combi

al momento de ascender y descender del tren y el colectivo. Observación directa de las conductas. Comentarios grupales sobre la lectura de distintos artículos periodísticos. Elaboración de carteles preventivos. Dramatizaciones. Uso correcto del cinturón de seguridad. Dónde y cómo deben viajar los niños. La música y el celular. Dialogo sobre la observación directa de nuestro comportamiento. Elaboración de carteles y afiches instructivos y correctivos. Juegos y dramatizaciones.

Cada docente podrá elegir qué actividad realizara para mostrar los temas trabajados durante el ciclo lectivo y comunicar a la dirección de qué manera lo compartirá con el resto de la comunidad. Sugerencias: y Carteleras. y Recorridas por los salones comunicando consejos de seguridad vial. y Carteles a repartir por los sectores con distintos tipos de información. y Invitación a padres para compartir experiencias. y Consejos para mejorar la seguridad vial (Puede ser una frase semanal que se escriba al comenzar el día, o un cartel que permanezca en el salón durante la semana y al finalizar el año tendrán una cartelera interna con distintas indicaciones que nos ayudan a protegernos).