You are on page 1of 27

HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE PASTO PROYECTO SOCIOJURIDICO

DIRIGIDO A.

DR. HERNANDO ERAZO DR. JOSE TELLO BENAVIDES

ELABORADO POR:

ALEJANDRA GUERRERO MEJIA RICHARD JAVIER PADILLA JAIRO ENRIQUE ERAZO MUÑOZ

INSTITUCION UNIVERISTARIA CESMAG FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA DE DERECHO QUINTO SEMESTRE NOCTURNO 2011

1

CONTENIDO.

PRESENTACION INTRODUCCION FORMULACION DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS REFERENTE HISTORICO 2.1 - Aspecto histórico 2.2 - Aspecto Conceptual 2.3- Aspecto Jurídico DESARROLLO Y DISEÑO METODOLOGICO 3.1 – Línea Investigativa. 3.2 – Homicidios con arma de fuego 2007 -2010 3.3 - Homicidios con arma de fuego por genero 2007 -2010 3.4 - Homicidios con arma de fuego por comunas 2007 -2010 3.5 - Homicidios con arma de fuego por edad 2007 -2010 3.6 –Proyección estadística. 3.7 -Tabla de cálculos estadísticos CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA.

Pág. 3 4 7 9 10

1.2.

3.-

14

4.5.-

25 26

2

PRESENTACION
El presente estudio versa sobre el alto índice de muertes con armas de fuego en la ciudad de Pasto, en comparación con otras maneras de muerte y busca a la vez determinar la cantidad de homicidios en los periodos comprendidos entre el 2007 y 2010. Las armas de fuego como elementos potenciadores de la fuerza humana, llevan al sometimiento inmediato de las victimas en cualquier tipo de delito; su poder de inmovilización inmediata y el de agredir sin necesidad de entrar en contacto corporal ha convertido a las armas de fuego en un elemento esencial en la escala delincuencial. En consecuencia, el Gobierno enfrenta un reto significativo para lograr el desarme de esos grupos y reducir la violencia. Además, necesita endurecer los mecanismos de control de armas mediante el fortalecimiento de las leyes de penalización del tráfico de armas y del porte ilegal de las mismas. Más aún, debe frenar la provisión de armas poniéndole fin al tráfico ilegal de armas de fuego, ya que existe un marcado contrabando de armas y municiones hacia Colombia, con frecuencia a cambio de drogas. La cooperación regional y un mayor control en las fronteras serán esenciales para destruir los vínculos entre narcotráfico, delincuencia organizada e insurgencia. La prevención, el combate y la erradicación de la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego no constituyen un sueño inalcanzable, sino que es necesario llevar un control serio sobre los registros de las características de victimas realizadas por profesionales en la Estadística, socióloga, sicología, antropología y grupos de investigadores de campo, que permitan ejecutar objetivamente planes y programas de prevención.

3

INTRODUCCION
Durante la última década Colombia ha vivido un acelerado proceso de cambio social caracterizado, entre otras cosas, por un aumento de la criminalidad y, en especial, por un aumento en el número de delitos cometidos con arma de fuego1. Los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y el Observatorio del Delito de la alcaldía del Municipio de Pasto, han demostrado que las armas de fuego no solo están relacionados con la confrontación armada de la insurgencia contra el Estado sino en alta medida con manifestaciones de violencia relacionada con homicidio, lesiones personales, la dignidad humana, hurtos (a personas, residencias, vehículos, establecimientos públicos y bancarios), secuestros, atentados contra la seguridad del Estado, entre otros. En la zona urbana del municipio de Pasto, para el año 2007 las cifras marcaron estadísticamente 98 homicidios, 53 de ellos cometidos con armas de fuego, cifra que permanece igual en el 2008, incrementándose significativamente en al año 2009, como consecuencias de la crisis económicas desencadenadas por las captadoras ilegales de dinero, para el año 2010 se reportan 45 homicidios con armas de fuego, estos indicadores demuestran claramente que no existen mecanismos objetivos que disminuyan la tasa de homicidios , toda vez que comportamiento social marca constantes permanentes, cuando no se ha determinado concretamente las causan que lo producen. De acuerdo con los registros de la Unidad de Reacción inmediata del CTI mas del 96% de homicidios y hurtos se cometieron con armas de fuego de procedencia ilegal, tipo pistola calibre 9 mm y revólveres, calibre .38 especial o armas de fabricación artesanal o hechizas, surgen aquí muchas preguntas sobre los mecanismos aplicar frente el índice delincuencial con armas de fuego, será necesario, ¿Una reforma al decreto 2535 de 1993 que reglamenta armas de fuego, municiones y explosivos? ¿Aumentar las penas para el porte de armas de fuego de defensa personal en los calibres especificados? ¿Acabar con la producción nacional de pistolas y revólveres de calibre 9mm o .38 especial, en quebranto del monopolio nacional del Estado? ¿Aumentar puntos de control policial con refuerzo de personal en los barrios presentan altas estadísticas de muertes con arma de fuego?
1

Decreto 2535 de 1993, sobre armas municiones y explosivos , ARTICULO 6.- Definición de armas de fuego.Son armas de fuego las que emplean como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química. Las armas pierden su carácter cuando sean total y permanentemente inservibles y no sean portadas.

4

Prácticamente las armas de fuego se han salido del control policial, toda vez que ellas proliferan a nivel nacional, como producto de las desmovilizaciones de los grupos alzados en armas o por la adquisición ilegal de las organizaciones criminales. Los registros de incautaciones de armas de fuego establecen que los tipos, marcas y modelos corresponden armas que han sido fabricadas por empresas radicadas a lo largo de todos los continentes, algunas de ellas con edades centenarias, otras en años recientes de producción.2 Instituciones municipales como el Observatorio del Delito de la Alcaldía de Pasto, creada desde el 2002, viene semana tras semana recolectando la información, que consigna el instituto de Medicina Legal con motivo de las necropsias realizadas a las personas que fallecen violentamente, realizando una descripción grafica que permite observar los aumentos o disminuciones de los delitos. Lo anterior da apertura al estudio de la relación entre el porte de armas y el comportamiento del homicidio; Estos patrones de ocurrencia del homicidio explican la necesidad de aplicar medidas de carácter general para controlar el porte de armas ilegales. Las medidas de restricción al porte de armas buscan hacer más costosa la comisión del homicidio y la vez desestimular a la delincuencia homicida; donde una medida de restricción al porte de armas tiene como consecuencia: a.- En el caso de la violencia impulsiva, impedir situaciones que puedan terminar en homicidios. b.- dificultar la comisión de crímenes por parte de la delincuencia al aumentar la retención de las armas ilegales. Además de la disuasión sobre la delincuencia organizada, estas medidas tienen un alto valor social al prevenir que los ciudadanos no criminales terminen involucrados en hechos en los que ellos se convierten en homicidas en determinadas situaciones conflictivas. No se pretende argumentar que siempre que una persona tenga un arma se convierta en homicida en potencia 3 Uno de los aspectos más importantes en la presente investigación fue delimitar el problema con el fin de tener una averiguación concreta y objetiva en al análisis de las muertes con arma de fuego.
2

ONODOC- violencia, crimen y tráfico ilegal de armas en Colombia.

3

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, sobre el Concurso del Porte Ilegal de Armas con el Homicidio. CSJ. Sala de Casación. Penal. Sentencia. Radicado 8565. Magistrado. Ponente. Ricardo Calvete Rangel. mar 9/95.

5

Con la implementación del sistema oral acusatorio en el departamento de Nariño, para el año de 2007, se establecieron diferentes procedimientos sistematizados que permiten observar de manera justa el desarrollo de la acción delincuencial. Basados en lo anterior se busco establecer la cantidad de homicidios con arma de fuego en la zona urbana del municipio de Pasto, identificando las características de las armas de fuego, identificación y arraigo de la víctima y si las acciones policiales o ciudadanas lo permiten identificación del victimario, de igual manera determinar las circunstancias de tiempo modo y lugar, comunes a los homicidios reportados. Mas sin embargo la información recolectada, por las unidades de Policía Judicial, se encuentra fragmentada de acuerdo al turno de disponibilidad o de actuación, en las Unidades de Reacción inmediata de la Fiscalía General de la Nación, determinando que estos registros no tienen ninguna proyección para tomar medidas preventivas y de seguridad, simplemente se trata de un registro operacional de Unidades del CTI y SIJIN. De aquí surge la necesidad de unir instituciones, para que brinden informaciones consolidadas, que permitan trazar planes y programas de seguridad preventiva en todo tipo de delito.

6

FORMULACION DEL PROBLEMA
Las actividades estadísticas realizadas por los comisiones de la Administración Municipal de la ciudad de Pasto, se encuentran encaminadas a la tabulación y descripción de todo tipo de muerte; los cuales se observan en acumulados mensuales emitidos en informes presentados por el comité de la Observación del delito. Estas estadísticas descriptivas se basan en los registros del Instituto de Medicina Legal, los cuales son reales con respecto a la identificación de la víctima, fecha, hora, causa, mecanismo y manera de muerte, pero no se puede contar con datos ciertos con respecto al lugar del homicidio, motivos, ni las características del elemento que los ocasiono, información que se encuentra consignada en las diligencias de investigación adelantadas por organismos de policía judicial y su conocimiento es de carácter reservado para los particulares. Las graficas construidas a partir de las estadísticas de Medicina Legal, por muertes violentas indican un alto índice de homicidios con armas de fuego, durante el periodo comprendido desde el año 2007 al 2010, estableciendo un promedio de Cinco homicidios mensuales, equivalente a una muerte semanal; surge una primera pregunta, ¿porque el índice de muertes permanece en igual cantidad, si de acuerdo a los informes de la administración gubernamental se ejecutan planes de prevención y resocialización? Si cada homicidio presenta sus propias particularidades, pensemos en la complejidad de estudiar todos los tipos de homicidios; partamos desde el siguiente punto de vista, estableciendo las diferencias existentes entre un homicidio con arma de fuego y un homicidio con arma blanca por sus acciones en el lugar de los hechos; el primero de ellos no necesita de un contacto físico y en la mayoría de casos inmoviliza a la victima sin importar su constitución física, el instrumento utilizado no es de fácil adquisición; el segundo requiere de un contacto físico y su efectividad depende de la habilidad o constitución física del victimario y el instrumento un muchas ocasiones corresponde a un utensilio de cocina o trabajo. Con base en lo anterior, la investigación se centrara concretamente en los Homicidios ocasionados con arma de fuego en la ciudad de Pasto, en la búsqueda de los tipos de arma de fuego, el vinculo existente entre la víctima y victimario, su relación con la edad y el lugar donde se desarrollan los hechos.

7

Para sectorizar el lugar de los hechos; no podemos hacer referencia a las doce comunas establecidas por la Alcaldía Municipal, toda vez que esta sectorización se basa en un aspecto geográfico, diseñado para los programas de desarrollo urbano, En la caracterización de las comunas, se encuentra que reúnen en sus áreas barrios de todo tipo de estrato, por lo tanto seria riesgoso afirmar que comuna es más o menos violenta que otra; por lo anterior y basados en las investigaciones judiciales, para estudios posteriores se establecerá concretamente los barrios donde se ejecutan estas actividades delictivas. Si la mayoría de homicidios con armas de fuego, fueron cometidos en hechos delincuenciales, es lógico que las armas de fuego sean de procedencia ilegal, llegando a concluir que de 50 homicidios cometidos con arma de fuego, solo en el 5% de los casos se incauta el arma homicida, el porcentaje restante permanece sin rastrear y sus características solo es determinada a través de estudios balísticos cuando los elementos materiales probatorios de acuerdo a sus características lo permitan.

8

OBJETIVO GENERAL
Conocer la cantidad de muertes ocasionadas con arma de fuego en la ciudad de Pasto, su relación con la edad, lugar, tipo de arma, procedencia y a la vez buscar los medios necesarios para que los organismos de gobierno y seguridad puedan compartir información que se pueda reunir en informes reales, certeros y necesarios para futuras proyecciones dentro de los programas de prevención y control.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar el tipo de armas de fuego, calibre, fabricación y legalidad, utilizadas para cometer homicidios en esta Ciudad. Establecer el tipo de información que brinda la oficina de la observación del delito, el Instituto de Medicina Legal, La Fiscalía General de la Nación y las Unidades de Policía Judicial. Comparar las muertes con armas de fuego con otro tipo de muertes violentas Conocer la relación directa de los homicidios con arma de fuego, con respecto a la edad de las víctimas.

9

2.- REFERENTE HISTORICO.
2.1- Aspecto Histórico
A nivel mundial se he referenciado a Colombia, como uno de los países más violentos de América latina, sus estadísticas de muertes violentas como producto de los grupos alzados en armas, llámese guerrilla, paramilitares, delincuencia común y organizada e intolerancia social, en la década del 2000, sumaban cerca de 3 muertes violentas por hora a lo largo de todo el territorio nacional. El departamento de Nariño, con territorio ampliamente agrícola, con olvido de la administración Nacional, ubicado en una ruta estratégica para acceder al interior del país, desde la republica del Ecuador, departamento del Putumayo y un amplio territorio marítimo en el pacifico, se convirtió en paso obligado de los grupos armados, narcotraficantes que de una u otra manera, fueron regando semillas de violencia a lo largo del territorio departamental. De esta situación muchas personas buscaron financiar sus necesidades, ingresando al servicio de organizaciones ilegales, donde el canje de armas de fuego con droga, fue inicialmente la meta de financiación de los grupos guerrilleros, que buscaban afianzar un “estado embrionario” de izquierda como ellos lo llaman. En la lucha del gobierno nacional por frenar la violencia armada, firma una serie de acuerdos para la desmovilización de los grupos alzados en armas, quienes luego del pacto, introducen clandestinamente una cantidad considerable de armas cortas a sus sitios de asentamiento, generando así el surgimiento de nuevos grupos delincuenciales la incrementando el número de hechos violentos en todo tipo de delito.

2.2 – Aspecto Conceptual
En el mundo existen más de 25000, modelos de armas de fuego, dentro de las cuales se encuentran, pistolas, revólveres, fusiles, escopetas, ametralladoras, etc., fabricadas por la empresa privada y como en nuestro caso empresa del estado como INDUMIL, quienes mediante un proceso certificado, fabrican armas de fuego tipo fusiles para países Árabes y armas cortas para la población Colombiana, cuya adquisición y compra se realiza mediante el lleno estricto de formalidades legales. El permiso de porte o tenencia de armas de fuego, amerita en primer lugar un riguroso estudio de seguridad; en segundo lugar el costo, cuyos precios elevan

10

hasta 10 veces su valor real, pero este factor no hace imposible que muchas armas sean conseguidas legalmente por la delincuencia organizada. Las armas comunes y “clasificadas legalmente como de uso civil para defensa”4 personal, corresponden a revólveres calibre .38 especial, arma común y ampliamente difundida en décadas anteriores por la de la policía nacional, pistolas de calibre 9mm, utilizadas por las fuerzas militares, policiales y por cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales y económicos. De lo anterior se establece que las armas de fuego tienen un límite legal el cual se encuentra en las pistolas 9 mm y revólveres calibre.38 especial, de ahí para arribacalibres y sistemas de funcionamientos mayores- se clasifican como de uso privativo de las fuerzas armadas y calibres inferiores dependerán del tipo y sistema de funcionamiento del arma que dispare, como por ejemplo; fusiles de asalto y subametralladoras. En las investigaciones criminales, de homicidios cometidos con armas de fuego, se ha establecido para el año 2010, que el 65% se cometieron con pistolas calibre 9 mm, el 20% con revolver calibre 38 y el 15% con otro tipo de armas de fuego de fabricación original o hechizas. Las armas de fuego de fabricación artesanal o hechiza corresponde en otro numero significante en poder de la delincuencia, de fácil elaboración en talleres de mecánicos o cerrajerías, o traídas desde el ecuador con características y cualidades similares a las armas de fuego de fabricación original, estas armas de fuego artesanales son letales a inferiores a 3 metros o sea a corta distancia. Los cartuchos o munición de carga de las armas de fuego, también juegan un papel importante en los homicidios y será otro factor determinantes en el trafico de las armas, si bien Colombia es un fabricante importante de municiones en América latina, sus productos solo se venden en cantidades limitadas a sus clientes, por cierto periodo de tiempo con el fin de prevenir su tráfico ilegal, pero la munición que se incauta presentan marcas de países más alejados del continente, ejemplo, España, Italia, Israel , México, Venezuela, Perú entre otros.

2.3- Aspecto jurídico
El monopolio de las armas de fuego, municiones y explosivos están a favor del Estado, tal como lo preceptúa el artículo 223 de la Constitución Política5, haciendo
4

Decreto 2535 de 1993 sobre armas municiones y explosivos.

5

Articulo 223. Constitución Politica; Sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin permiso de la autoridad competente. Este permiso no podrá extenderse a los casos de concurrencia a reuniones políticas, a elecciones, o a sesiones de corporaciones públicas o

11

referencia a la importación y fabricación, tenencia y porte, su restricción y su porte para los organismos nacionales de seguridad y otros cuerpos oficiales armados. El código penal colombiano6, en el articulo 365 y 366 modificado por la ley 1142 de 2007,a articulo 38, sanciona penalmente toda conducta de importación, fabricación, trafico, transporte, sobre aquella persona que almacene, distribuya, venda, suministre, repare o porte armas de fuego de defensa personal o uso privativo de las fuerzas militares, con penas que oscilan desde los 4 años, hasta 15 años. Estas normas buscan proteger a la seguridad pública, bienes jurídicos individuales, como la vida, el patrimonio, la libertad etc. No es que el simple hecho de portar ilegalmente un arma de fuego, ponga en peligro o en forma directa o inmediata la vida o el patrimonio de las personas, sino que dicho comportamiento, afecta o interfiere notablemente en la relación de convivencia entre los hombres. El 17 de diciembre de 1993, el gobierno nacional expide el decreto 2535, en el cual por su lenguaje técnico y particular ha presentado dificultades a los legisladores colombianos quedando su interpretación técnica a cargo de los peritos oficiales de armas de fuego, del Estado Los principios generales y objeto se encuentran contenidos en al artículo 1 del mencionado decreto; “ARTICULO 1.- Ámbito. El presente decreto tiene por

objeto fijar normas y requisitos para la tenencia y porte de armas, municiones, explosivos y sus accesorios; clasificar las armas; establecer el régimen para la expedición, revalidación y suspensión de permisos, autoridades competentes;

asambleas, ya sea para actuar en ellas o para presenciarlas. Los miembros de los organismos nacionales de seguridad y otros cuerpos oficiales armados, de carácter permanente, creados o autorizados por la ley, podrán portar armas bajo el control del Gobierno, de conformidad con los principios y procedimientos que aquella señale.
6

Artículo 365. Código Penal, Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Modificado por el art. 38, Ley 1142 de 2007. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare o porte armas de fuego de defensa personal, municiones o explosivos, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años.La pena mínima anteriormente dispuesta se duplicará cuando la conducta se cometa en las siguientes circunstancias: 1. Utilizando medios motorizados. 2. Cuando el arma provenga de un delito. 3. Cuando se oponga resistencia en forma violenta a los requerimientos de las autoridades, y 4. Cuando se empleen máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten. Artículo 366. Código Penal ; Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Modificado por el art. 55, Ley 1142 de 2007. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre o porte armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, incurrirá en prisión de tres (3) a diez (10) años.La pena mínima anteriormente dispuesta se duplicará cuando concurran las circunstancias determinadas en el inciso 2 del artículo anterior.

12

condiciones para la importación y exportación de armas, municiones y explosivos; señalar el régimen de talleres de armería y fábricas de artículos pirotécnicos, clubes de tiro y caza, colecciones y coleccionistas de armas, servicios de vigilancia y seguridad privada; definir las circunstancias en las que procede la incautación de armas, imposición de multas y decomiso de las mismas y establecer el régimen para el registro y devolución de armas. Las armas, municiones, explosivos y sus accesorios destinados a la Fuerza Pública para el cumplimiento de su misión constitucional y legal, así como su fabricación y comercialización en las empresas estatales no son objeto del presente decreto.”
El articulo 2 hace mención sobre la exclusividad del Estado en lo que tenga que ver con armas municiones y explosivos, de ahí que toda arma de fabricación artesanal o hechiza se clasificada también como armas prohibidas con excepción de aquellas armas antiguas o de fisto, que de igual manera tienen la misma letalidad que una arma original, los artículos 3 y 4 hacen referencia sobre las cualidades y requisitos de los particulares para la tenencia o porte de armas de fuego7. Los organismos de policía judicial en sus laboratorios forense, cuenta con personal calificado y especializado en el estudio de armas de fuego, quienes desde diferentes aspectos de la investigación aportan datos importantes en el rastreo de las armas de fuego, apoyados con agencias internacionales como FBI, ATF, GIAT entre otras.

7

ARTÍCULO 2.- Exclusividad. Sólo el Gobierno puede introducir al país, exportar, fabricar y comercializar armas, municiones, explosivos y las materias primas, maquinaria y artefactos para su fabricación y ejercer el control sobre tales actividades. ARTICULO 3.- Permiso del Estado.- Los particulares, de manera excepcional, solo podrán poseer o portar armas, sus partes, piezas, municiones, explosivos y sus accesorios, con permiso expedido con base a la potestad discrecional de la autoridad competente. ARTICULO4.- Exclusión de responsabilidad,- El permiso concedido a los particulares para la tenencia o porte de las armas, sus partes, piezas, municiones, explosivos y accesorios se expedirá bajo la responsabilidad absoluta del titular del permiso y no compromete la responsabilidad del Estado, por el uso que de ellas se haga.

13

3.- DESARROLLO Y DISEÑO METODOLOGICO

3.1- Línea Investigativa:

Cuando se presenta una muerte violenta desde el punto de vista legal es necesario iniciar una indagación preliminar, el primer objetivo es identificar al occiso y establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el cual transcurrió el hecho, labor adelantada por los organismos de policía judicial, siendo el cadáver la evidencia principal se remite al Instituto de Medicina Legal, con el fin de establecer la causa y manera de muerte y la vez recuperar elementos materiales probatorios de carácter balístico. Fuera de lo anterior medicina legal, registra todos los aspectos relevantes del Occiso en formatos que permiten tabular y filtrar aspectos importantes con el objeto de ser graficados y ser publicados por oficinas como la del observatorio del delito de la alcaldía municipal de Pasto; pero en el desarrollo investigativo se constato que medicina legal desconoce de información importante que es manejada por policía judicial, por eso en muchos de sus ítems aparece las letras; N/S, N/R, NA, SIN INFORMACION, inclusive algunas muertes en combate fuera del municipio se registran como propias, dejando en duda los resultados obtenidos y graficados. Analizadas las muertes de fuego año por año desde el 2007, se establece que en cada uno de ellos las muertes con arma de fuego estuvieron por encima de todas las estadísticas de las demás muertes violentas, a nivel de ejemplo, se presenta la grafica del año 2010.

Figura No. 1; se observa la tasa de homicidios con todo tipo de arma en el año 2010.

14

3.2 Homicidios con arma de fuego 2007 -2010.
Apoyados en los registros de Medicina Legal en complemento con los sistemas de registro de la Fiscalía General de la Nación (SPOA), se procede a tabular las muertes ocurridas en la zona urbana del municipio de Pasto en el periodo de los años comprendidos entre el 2007 al 2010 y presentados en la siguiente grafica: NO HOMICIDIOS CON A.F. 53 54 72 45

AÑO 2007 2008 2009 2010

Figura No. 2; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego durante el periodo de los años comprendidos del año 2007 al 2010.

La grafica nos indica un serio incremento de muertes por arma de fuego para el año 2009, periodo posterior a la crisis económica desencadenada por las captadoras ilegales de dinero DRFE y DMG, por una sucesión de homicidios ejecutados por organizaciones criminales en la búsqueda de recuperar las cantidades de dinero invertido y perdido; para los años 2007 y 2008 se aprecia una constante entre 53 y 54 homicidios.

15

3.3 Homicidios con arma de fuego por genero 2007 -2010.
Sin embargo podemos apreciar una diferencia bastante notable de homicidios con arma de fuego entre hombres y mujeres para los años investigados.

AÑOS MASCULINO FEMENINO

2010 42 3

2009 62 10

2008 48 6

2007 45 8

Figura No. 3; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por género durante el periodo de los años comprendidos del año 2007 al 2010.

3.4 Homicidios con arma de fuego por comunas periodo 2007 -2010.
La zona urbana de la ciudad de Pasto se compone de Doce comunas, que contienen 432 barrios, diseñada cada comuna con criterios geográficos para efectos del desarrollo de un plan urbanístico, movilidad y etc., no permitiendo proyectar el índice de criminalista por cada una toda vez que estas se componen de barrios de diferente estrato y numero poblacional diferente. Sin poder proyectar por lo expresado anteriormente, se grafica el número de homicidios presentado por comuna en la ciudad de Pasto durante el periodo de estudio comprendió entre los años 2007 al 2010.

16

Figura No. 4; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por comuna durante el año 2007

Figura No. 5; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por comuna durante el año 2008

17

Figura No. 6; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por comuna durante el año 2009

Figura No. 7; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por comuna durante el año 2010

Las graficas nos indican que el más alto índice de homicidios con arma de fuego durante el periodo comprendido entre los años 2007 al 2010, se presento en las comunas 1, 2, 4 , 5 y 6; como anteriormente lo habíamos expresado, estos

18

homicidios no indican certeramente que la zona sea violenta, hasta determinar las causas, procedencia o estadía de la víctima en el lugar de los hechos, toda vez que muchas veces puede corresponder a lugares frecuentados como; bares, prostíbulos, talleres, hoteles, etc., a toda una cantidad de lugares con acceso al público. Lo anterior quedara resumido en el consolidado, de cantidad de homicidios durante el periodo investigado por comunas en la ciudad de Pasto.

HOMICIDIOS POR COMUNAS 2007 AL 2010

CANTIDAD DE HOMICIDIOS
Figura No. 8; se observa la tasa de homicidios con arma de fuego por comuna durante los años 2007 - 2010

19

3.5 Homicidios con arma de fuego por edad durante el periodo 2007 2010.
El análisis de las muertes con arma de fuego en relación con la edad, durante los periodos investigados, nos indica un alto número de homicidios con arma de fuego para la edad de 31 años, este resultado se puede apreciar en las graficas de por grupos de edades y en el consolidado general de muertes por edad

Figura No. 9 y 10; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por edad durante el periodo 2007 - 2008

20

Figura No. 11 y 12; se indica la tasa de homicidios con arma de fuego por edad durante el periodo 2009 - 2010

21

Figura No. 13; se indica el consolidado de la tasa de homicidios con arma de fuego por edad durante el periodo 2007 - 2010

3.6 - Proyección estadística

Basados en la tabulación de homicidios de acuerdo a la edad en los años investigados, se procede a calcular la máxima cantidad de muertes en relación directa con la edad para las próximas 100 víctimas.

Figura No. 14 – se observa el rango de edades en relación directa con los grupos de edades para objeto de proyectar la curva estadística

22

3.7- Tabla de cálculo estadístico8
INTERVALO CLASE

CLASE

FRECUENCIA

INDICE CLASE

I.C.X/F

(IC-X)^2

F([C-X])^2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ∑

[14-20] [20-26] [26-32] [32-38] [38-44] [44-50] [50-56] [56-62] [62-68] [68-74]

14 57 59 44 26 5 8 8 2 1 244

17 23 29 35 41 47 53 59 65 71

238 1311 1711 1540 1066 235 424 472 130 71 ∑ 7198

228,92 83,36 9,8 8,24 78,68 221,12 435,56 722,00 1080,44 1510,88

3204,88 4751,52 578,20 362,56 2045,68 1105,60 3484,48 5776,00 2160,88 1510,88 ∑ 24.980,68

Basados en las tabulaciones de los grupos de edades, se proyecta la edad que más muertes con arma de fuego presentaran dentro de 100 occisos para los años 2011 y 2012.

X = ∑ IC (F) ∑ F

=

7198 224

= 32,13

Þ^2 = ∑ F([C-X])^2 = 24.980,68 ∑ F 224 Þ = 10,56 Ƶ = X - X Þ

= 111,52

= Ƶ1 = 30 - 32,13 = 0,20 10,56 Ƶ2 = 35 - 32,13 = 0,27 10,56

8

El estudio estadístico fue realizado en colaboración con el Dr. ALVARO VILLOTA VIVEROS, medico Estadístico Fiscalía General de la Nación

23

0,0793

0,1064

0,20

0,27

Figura No. 15 – Curva para el cálculo estadístico

At = 0,0793 + 0,1064 = 0.1857 / 100 = 18,57

19

De acuerdo al comportamiento de las edades en las muertes con arma de fuego y basados en la curva, se establece el cálculo entre las edad de 20 a 27 años para las próximas 100 víctimas con arma de fuego, estableciendo que de los próximos 100 homicidios con arma de fuego, 19 de ellos estarán entre las edades de 20 a 27 años, como la más alta cifra en los rangos de edad establecidos.

24

4.- CONCLUSIONES
Cuando se analizaron los registros del Instituto de Medicina Legal, la primera impresión que causa, es aterradora, porque se reporta un promedio 500 necropsias anuales, pero luego en el proceso de filtración las cifras empiezan a descender considerablemente y es aquí donde comienzan aparecer los verdaderos homicidios producto de la violencia social y concretamente los que pertenecen a esta investigación, que fueron extraídos y registrados en la graficas contenidas en el presente trabajo; pero hay que resaltar que estas cifras de necropsia que presenta medicina en todas las seccionales del país , son utilizadas por las empresas de seguridad privada en convenio con la prensa escrita , para publicar como totalidad de homicidios y así crear zozobra en la sociedad, ante la falta de instituciones de seguridad. En el periodo del 2007 al 2010, se establece un promedio de 56 homicidios con arma de fuego por año, los cuales para una sociedad tan compleja y desigual como la nuestra será una cifra constante. Para romper esta constante de homicidios es necesario proyectar planes y programas de prevención y control, pero la pregunta ¿dónde?, ¿cómo? y ¿Por qué? La respuesta se encuentra en consolidar registros reales y de complementación, que sea adelantado por comisiones integradas por organizaciones judiciales y de la administración municipal, conformada por: estadísticos, sociólogos, antropólogos, ingenieros de sistema, etc., profesionales con la capacidad de encontrar los puntos neurálgicos de violencia, proyectar objetivamente el lugar y la causa de los homicidios. El presente trabajo abre nuevos caminos de investigación, que estará en determinar la efectividad y eficacia de las autoridades judiciales en los homicidios por arma de fuego a partir del sistema penal acusatorio.

25

5.- BIBLIOGRAFIA
Barcena, Martha, Seminario internacional sobre sistemas jurídicos comparados: "La evolución derecho internacional y seguridad global: seguridad humana y procesos de desarme y control de armas convencionales, en particular armas pequeñas y ligeras", febrero del 2004. Casas, Pablo y González, Paola. Políticas de seguridad y reducción del homicidio en Bogotá: mito y realidad. En: Fundación Seguridad y Democracia, Ensayos de Seguridad: Seguridad Urbana y Policía en Colombia. Bogotá, 2005. Fundación Seguridad y Democracia. Los paramilitares en las ciudades de regiones de Colombia. Documento sin publicar, 2006. Garzón, Juan Carlos. La complejidad paramilitar: una aproximación estratégica. En Rangel, Alfredo (ed.). El Poder Paramilitar. Editorial Planeta, Bogotá, 2005. Ministerio de Defensa. Homicidio y control de armas en Colombia, Bogotá, 2001 Edición electrónica, Pagina Web www.mindefensa.gov.co Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia y el control internacional de armas pequeñas y ligeras, Cancillería de San Carlos: Bogotá, 2002. Ministerio de Relaciones Exteriores, Informe aplicación en Colombia del programa de acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, Reporte Nacional 2004-2005, 2005 Primera reunión bienal de Estados para examinar la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia del 2001, 2003. Rubio, Mauricio, Caracterización de la violencia homicida en Bogotá, Paz PúblicaCEDE Uniandes, septiembre 2000. Juan Gabriel y Ramírez, José Luís, La violencia de las armas en Colombia, Bogotá: Colección María Restrepo Ángel, 1995. Uricoechea, Fernando, La Dinámica Organizacional de los Procesos de Reinserción De las Armas a la Democracia, Tomo 11. Accesos Web de Referencia

www.smallarmssurvey.org www.distriseguridad.gov.co www.observatorio.cali.gov.co www.alcaldiadecucuta.gov.co

26

www.medellin.gov.co. www.plandesarme.org www.altocomisionadoparalapaz.gov.co www.un.org www.arias.or.cr www.unodc.org www.disarrnament.un.org www.oas.org www.hdcentre.org

27