You are on page 1of 21

MANUAL
DE
 MÁQUINAS
 ELÉCTRICAS


Práctica 1. “Generación de un campo magnético” Objetivo Comprobar la generación de un campo magnético al hacer circular corriente a través de una espira. Introducción Los primeros fenómenos observados sobre el magnetismo estaban asociados con un fragmento de imán o magnetita encontrados en la antigua ciudad de Magnesia. Se observó que dichos imanes naturales atraían trozos de hierro pequeños no magnetizados. A ésta fuerza de atracción se le daba el nombre de magnetismo, y al dispositivo que ejerce una fuerza magnética se le llamo imán. Todo imán está rodeado por un espacio en el cual sus efectos magnéticos están presentes; tales regiones se llaman campos magnéticos. Aunque la toería moderna sostiene que un campo magnético es el resultado de cargas en movimiento, la ciencia no siempre ha aceptado esta proposición. En el transcurso de una demostración en 1820 Hans Oersted presentó un experimento para que sus estudiantes observaran que las cargas en movimiento y los imanes no interaccionaban. Colocó la aguja magnética de una brújula cerca de un conductor (figura 1), y para su sorpresa cuando comenzó a circular corriente por el alambre se ejerció sobre la aguja de la brújula una fuerza y la hizo girar hasta que apuntó en forma casi perpendicular al alambre. Además, la magnitud de la fuerza dependía de la orientación de la corriente. La máxima fuerza se producía cuando la aguja y el alambre eran paralelas antes de que hubiera corriente. Si la aguja estaba en principio perpendicular al alambre, no se ejercía ninguna fuerza. Es evidente que se establece un campo magnético debido al movimiento de la carga a través del conductor. En el mismo año en que Oersted hizo su descubrimiento, Ampere encontró que existían fuerzas entre dos conductores por los cuales circulaba corriente. Descubrió que dos alambres en los que la corriente circulaba en la misma dirección se atraían mutuamente, en tanto que corrientes en dirección opuesta causaban una fuerza de repulsión. Pocos años después Faraday, observó que el movimiento de un imán hacia afuera o hacia adentro de un circuito eléctrico cerrado inducía una corriente en éste. En la actualidad, todos los fenómenos magnéticos pueden explicarse en función de cargas eléctricas en movimiento.

Figura 1. Generación de un campo magnético

Los imanes deberán ser montados en una horquilla con los polos opuestos de frente. Conectar las terminales de la espira al interruptor y a la batería como se muestra en la figura 2. Figura 2. c) ¿Cómo puede hacer para que el mismo resultado se obtenga en dirección opuesta? . Montaje para la generación de un campo magnético a) Explique que le sucede a la espira cuando se activa el interruptor. b) Cuales son las causas de que suceda el fenómeno anterior.Lista de Material y Equipo: Alambre esmaltado calibre 22 2 imanes 1 Interruptor 1 Batería Procedimiento Hacer una espira rectangular con el alambre esmaltado dejando un enrollamiento en los extremos de la espira. La longitud de sus terminales debe medir aproximadamente 20cm.

2% B) Desarrollar el programa en MATLAB a partir del diagrama anterior.m. “Resolución de circuitos con ayuda de una computadora” Objetivo Desarrollar un programa en MATLAB para dar solución a un problema específico en un circuito magnético. .m. Calcular la caída de f. que caerá en el entrehierro.m.1 =1. en las siguientes ramas.m. está dada por: Ec. total permanezca dentro del margen de error de 0. determine el flujo en el circuito magnético de la Figura 3.m. Problema Una bobina de 600 vueltas conduce una corriente de 10A. Realizar las iteraciones necesarias para que la f.8 10−3 1+ 10−3 Figura 3. La curva de magnetización del núcleo.m. Consideraciones: • • • Proponer el porcentaje de f.Práctica 2. Circuito magnético Procedimiento A) Dibujar el diagrama de flujo que incluya los pasos necesarios para resolver el problema.

Figura 4. “Estudio Experimental del Ciclo de Histéresis” Objetivo 
 Observar de manera experimental el ciclo de histéresis de un material de ferromagnético como núcleo de un transformador. En esta aproximación se verifica U2-U1 condición necesaria para que la tensión en U4 medida respecto a tierra sea proporcional a B. 
 Lista de Material y Equipo: 1 generador de funciones 1 resistencia de 1Ω 1 resistencia de 10 KΩ 1 resistencia de 123KΩ 1 resistencia de 270 KΩ 1 capacitor de 100nF 1 amplificador operacional 1 transformador monofásico Protoboard y alambres Procedimiento Se observará en el osciloscopio la curva de histéresis de un transformador monofásico con núcleo ferromagnético alimentado por una fuente alterna. . no debe quedar nunca en cero). Montaje para observar la curva de histéresis de un transformador En este caso se asume que al caída de tensión en la resistencia R1 es despreciable frente a la caída de tensión en los bornes de la inductancia (R1.Práctica 3. como se muestra en la Figura.

2 Donde: B es la inducción magnética Φ es el flujo magnetico S la sección media del núcleo N es el número de vueltas del bobinado Aplicando la ley de Ampere se obtiene: Ec. . 6 =−1 2 −∞ Se obtendrá en la pantalla del osciloscopio la curva de histéresis esperada. que representa la señal: Ec. Este flujo induce una fuerza electromotriz dada por: Ec. 2 se puede obtener la inducción B: Ec.La fuente alterna V(t) impone un flujo sinusoidal a través del núcleo ferromagnético del transformador. 4 =1 −∞ ( 3− 1) Así. 3 



 = Φ = = 3− 1 Integrando la diferencia de potencial dada por la Ec. 5 = 2− 1 3− 1= 4− 1 y el canal 2 es Y. donde se observa la señal: Ec. al hacer uso del modo XY del osciloscopio. donde el canal 1 es X.

respectivamente. “El transformador monofásico” Objetivo Determinar la relación existente entre tensiones y corrientes en las dos bobinas del transformador. Observar el comportamiento del transformador al variar la frecuencia de operación. mida la corriente del primario y mida la tensión presente en la bobina secundaria. d) Repita las medidas y los cálculos para valores de tensión múltiplos de dos. la corriente que debe circular por el devanado secundario. así como la corriente medida y calculada en los devanados primario y secundario. b) Conociendo la tensión de la salida en el secundario y el valor de la resistencia de carga. . calcular utilizando la ley de ohm. Lista de Material y Equipo: 1 Generador de funciones 1 Transformador 1 Osciloscopio 1 Multímetro 1 Resistencia de 1kohm Procedimiento I) Determinar la relación del número de vueltas de las bobinas de un transformador. c) Tabule los resultados de las tensiones en las dos bobinas. Figura 5. Identificar si la polaridad del transformador es sustractiva o aditiva.Práctica 4. Montaje para conocer la relación del número de vueltas de las bobinas de un transformador a) Alimente con una tensión de 2 Vp al primario del transformador.

Aplique una señal de un valor de tensión bajo (xmm1) y mida con el voltímetro la tensión en el devanado secundario (xmm2). Montaje para determinar la polaridad de un transformador III) Rango de operación en frecuencia. II) Determinación de la polaridad del transformador. además de gráficos. V=Vp+Vs Figura 6. Presente los datos. busque el coeficiente promedio de la tensión y la relación con las vueltas del transformador. y la tensión en los extremos libres del transformador (xmm3). a) Monte el circuito de la Figura 6. realice un barrido de cuatro frecuencias menores y cuatro frecuencias mayores a 60Hz.Taba I Sabiendo que Vp/Vs= Np/Ns. b) Compruebe la atenuación y cualquier deformación con el osciloscopio. Si la tensión V (xmm3) es mayor a la tensión Vp (xmm1) entonces la polaridad es positiva: Si la tensión V (xmm3) es menor a Vp (xmm1) entonces la polaridad es sustractiva: V=Vp-Vs Investigue por qué es importante conocer la polaridad del transformador. . Mida y anote el voltaje de salida. a) Con el generador de funciones.

Mediciones en circuito abierto . “Circuito Equivalente del transformador” Objetivo Que el estudiante pueda encontrar el circuito equivalente del transformador. (El primario debe estar conectado en el modo de Baja tensión) b) Grafique la corriente y el voltaje del primario en función del tiempo. Calcule los valores de RN y XN. a) Arme el circuito de la Figura 7. Figura 7. d) Con ayuda de un multímetro mida el voltaje RMS y la corriente en el bobinado primario. Corrientes en corto circuito = cos θ Zse = Req + jXeq Lista de Material y Equipo: 1 Generador de funciones 1 Transformador 1 Amperímetro 2 Multímetros Procedimiento I) Mediciones en circuito abierto. Fórmulas Gn= 1 /Rn Bm = 1/Xm Ye= Gn .jBm |Ye|= Corriente en circuito abierto / voltaje en circuito abierto FP=potencia en circuito abierto / (voltaje en circuito abierto . Integrando esta curva obtenga la potencia promedio. Corrientes en circuito abierto = cos θ |Zse| = voltaje en cortto circuito / Corrientes en corto circuito FP = potencia en corto circuito / voltaje en corto circuito . c) A partir de las gráficas de voltaje y corriente del inciso b) grafique la potencia en función del tiempo.Práctica 5. a partir de las mediciones en circuito abierto y corto circuito realizadas.

d) Presente el circuito equivalente de su transformador. Figura 8. Mida además el voltaje RMS y la corriente en el primario.II) Mediciones en corto circuito: a) Cortocircuite el secundario del transformador como en la Figura 8. Mediciones en corto circuito . c) Calcule los valores de Req y Xeq. (El primario debe estar conectado en modo de alta tensión) b) Aplique una tensión del 3 al 10% del voltaje nominal hasta obtener en el secundario la corriente nominal.

8 0. 7 An: área del núcleo (pulgadas cuadradas) A: anchura de la sección central de la placa (pulgadas) B: espesor al sobreponer las placas (pulgadas) La tabla 1 proporciona la potencia de salida que puede tolerar el núcleo. En ella se deberán localizar los parámetros de potencia y frecuencia del transformador a diseñar.3 0.4 0. es el espesor (B) que se obtiene al sobreponer las placas laminadas.2 200 5.5 2.4 0.4 = .25 10 0.3 20 1.6 0.25 1.18 150 5 2.5 25 1.6 2.1 1.5 1.6 0. y la frecuencia de operación.8 125 4.0 75 3. La anchura de la sección central A.6 50 2.2 0.8 2. Construir físicamente el transformador diseñado. Secciones de las láminas de un transformador El área del núcleo se obtiene con el producto: Ec. para un área de núcleo determinada.2 2. Procedimiento Lo principal que se debe tener en cuenta al diseñar un transformador.6 2. “Construcción de un transformador” Objetivo Que el alumno realice los cálculos necesarios para el diseño de un transformador monofásico. Figura 9.5 100 4.5 1.7 0. y el área de las aberturas (CxD).Práctica 6.75 1. NORMAS PARA EL NUCLEO DE UN TRANSFORMADOR COMÚN Salida (V-A) Área seccional en pulgadas cuadradas 25Hz 50Hz 60Hz 5 0.3 2.

10 
 = Dp / v: número de vuelta por volt en el devanado primario Dp: número de vueltas en el primario Vp: voltaje primario (V) Ec 11 = Ds: número de vueltas en el secundario Vs: voltaje secundario Dp / v: número de vuelta por volt en el devanado primario Es importante tomar en cuenta las pérdidas en el cobre.8 Lámina de acero al silicio.44: cuatro veces el factor de forma f: frecuencia (Hz) An: área del núcleo ( pulgadas cuadradas) Bm: 65.44 Dp: número de vueltas en el primario Vp: voltaje primario (V) 4. las cuales se pueden compensar con un aumento del 4% en el número de vueltas del secundario.4 4. Además de comprobar que es un valor aceptable de acuerdo a la potencia que soporta el transformador dada en la Tabla 2.8 400 7 3.3 2. especial para transformadores.6 3.8 3. También se añade un 2% más debido a la regulación del voltaje. es necesario realizar el producto del voltaje y corriente propuestos para el secundario del transformador.000 (densidad del campo magnético en líneas por pulgada cuadrada) Se requiere conocer el número de vueltas por volt en el primario para posteriormente.6 300 6. Ec.8 4. Tabla 2 Para calcular la potencia de salida que tendrá el transformador.250 6 3 2.5 3 500 7. No. 8 Ps: potencia de salida (VA) Vs: voltaje propuesto en el secundario (V) Is: corriente propuesta en el secundario (A) El número exacto de vueltas necesarias en el devanado primario se encuentra con. 9 = =108 4.4 4 1000 10. 26 al 29.6 3. Ec.12 = +( )(6%) Ds: número de vueltas en el secundario Dsm: número de vueltas en el secundario modificado . Ec. Ec. calcular las vueltas que se necesitarán en el devanado secundario.4 750 8.8 5.

000 50. se debe agregar 10% para compensar esta situación. es posible determinar la capacidad de amperaje de cada tamaño.1) = 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 . Numero TABLA DEL ALAMBRE Área seccional Vueltas por (sin forro) en mils pulgada circulares cuadrada (con aislamiento) 16510 56 13090 72 10380 90 8230 112 6530 140 5178 177 4107 220 3257 276 2583 346 2048 428 1624 534 1288 665 1022 835 810 1042 642 1310 509 1600 404 1980 320 2470 254 3090 202 3870 160 4830 126. se busca este valor en la columna del área seccional y el calibre que le corresponderá será el No.5 7430 79. 14 Ip: corriente en el primario (A) Ipm: corriente en el primario modificada (A) La Tabla 3 muestra la superficie seccional de los alambres de cobre.7 9120 63. 23.1 13. es decir. Se busca el calibre del cable adecuado para manejar las corrientes en el primario y el secundario. Ec.Para determinar la corriente que circulará por el primario.900 = + (0. Ec.5 A.2 10. Por ejemplo. 13 Ip: corriente en el primario(A) Ps: potencia de salida (VA) Vp: voltaje primario (V) Como los transformadores nunca funcionan al 100% de su eficiencia.7 5920 100. si a la salida del transformador se desean 0. Si se mueve el punto decimal en la columna de los mils circulares tres espacios hacia la izquierda.

5 22. la parte central de la segunda lámina con forma de E se coloca en el lado opuesto a donde se colocó la lámina anterior. De esta manera. si el espacio en la ventana del transformador es suficiente.700 35 31. se coloca cinta aisladora alrededor del alambre y a continuación papel aislador. Ec. Finalmente. Se continúa con el bobinado y al terminar el número de vueltas. 16 Evm: espacio en la ventana modificado.7 17. se corta el alambre y se dejan 6 pulgadas adicionales para el contacto. El objetivo es darse cuenta antes de iniciar el bobinado. Para hacer el bobinado. a continuación se empalma una 1ámina recta contra los bordes de la lámina en forma de E. las láminas se colocan en una posición alternada hasta obtener la altura necesaria = + (25%) Práctica 7. “Construcción de un generador” . Ev: espacio en la ventana. 15 cuadrada
 = Vueltas
 por
 pulgada
 cuadrada
 + Vueltas
 por
 pulgada
 Ev: espacio en la ventana. Antes de continuar con el devanado secundario. la parte central de la primera lámina con forma de E se inserta en la abertura del núcleo del devanado. Las vueltas del secundario se devanarán sobre el papel. es recomendable dejar el extremo inicial de la bobina con un largo de 6 pulgadas. Tabla 3 Una vez que se conoce el calibre del cable. Ambas terminales del bobinado se deben cubrir con cinta aisladora blanca de algodón. se divide el número de vueltas de ambos devanados entre las vueltas por pulgada cuadrada indicadas en la tabla 2. Dp: devanado primario Dsm: devanado secundario modificado Ec. expresado en mils. Se debe dejar también un espacio adicional del 25% para el material aislante. Las terminales del secundario se protegerán con cinta aisladora.200 36 25 27. Posteriormente. Cuando se separan los devanados de la base donde se formaron.700 Las vueltas por pulgada cuadrada han sido calculadas de cada diámetro. se envuelven los alambres con la cinta de algodón para que queden aislados y como ayuda para que no se deformen. y son bastante exactas para calcular el tamaño de las bobinas terminadas.34 39.

incluir diagramas. Lista de Material y Equipo: Procedimiento 1. 2. Medir y dibujar la salida del generador observada en el osciloscopio. Especificar el tipo de generador que se va a construir. .Objetivo Que el alumno investigue el diseño de un generador para su posterior construcción.

Práctica 8. 4. 3. Procedimiento 1. Mencione por qué son importantes las interfaces de potencia cuando se trabaja con motores. Arme el circuito mostrado en la Figura 10. El alumno modificará la velocidad de un motor DC mediante la modulación por ancho de pulso (PWM). Figura 10. con ayuda del potenciómetro R1 se modificará el ancho del pulso de salida del 555 logrando con ello obtener diferentes valores para el ciclo de trabajo del motor DC. . 2. Arme el circuito como en el diagrama y observe que efectivamente el sentido de giro del motor cambia. Dibuje el diagrama del puente H investigado. “Motor DC” Objetivo Que el alumno investigue el diagrama y funcionamiento de una interface de potencia (puente H) para controlar el sentido de giro de un motor DC. Control de velocidad de un motor DC El circuito es un multivibrador astable.

5. (Tome en cuenta la frecuencia máxima de operación del motor). investigue la fórmula para encontrar el ciclo de trabajo correspondiente a ese valor de resistencia. “Motor de Inducción” . Observe en el osciloscopio la señal de salida del multivibrador cuando se hace variar el potenciómetro. Indique los ciclos de trabajo a los cuales operó su motor. Fotografíe o grafique la señal observada e incluya un comentario sobre el cambio en la velocidad del motor. Repita lo anterior para cuatro mediciones distintas. 6. Práctica 9. Tome nota de los valores de R1 utilizados.

Procedimiento La base del motor es un rectángulo de madera de 10 x 15 x 2 cm. Montaje del motor de inducción. con su extremo inferior aguzado (dan muy buen resultado los rayos de bicicleta). El cuerpo del rotor es un cilindro de hojalata de 5cm de altura y 5cm de diámetro. . donde se alojará el apoyo del rotor. La construcción del rotor debe ser cuidadosa. Rotor. para que su masa quede bien balanceada. 1) Base 2) Bobinas 3) Rotor 4) Capacitores 5) Armadura 6) Conectores Figura 11. El eje que va soldado al cuerpo es un alambre recto de 2mm de diámetro y de 11cm de longitud. No es necesario que el rotor tenga forma de cilindro. a 5 cm de uno de sus extremos debe practicarse un orificio pasante de 1cm de diámetro.Objetivo Construcción de modo experimental de un motor de inducción. Figura 12. también se puede construir con forma de jaula de ardilla utilizando tres recortes de hojalata de aproximadamente 8mm de ancho.

y E2 130 espiras.Las bobinas se harán con alambre de cobre esmaltado de 0. y se las sujeta con ataduras firmes. donde se inserta el extremo inferior del eje del rotor. una perforación de 5mm de profundidad. envolviendo el alambre sobre los bordes. Para la armadura se utiliza una tira de chapa de aluminio de 1mm de espesor y de 2cm de ancho se construye un arco que mantendrá el rotor en posición vertical. es conveniente usar como montajes trozos rectangulares de madera de 6 x 8 cm para la bobina E1 y de 6 x 7 cm para la bobina E2. Devanado de las bobinas E1 y E2. Para dar apoyo al rotor se usa un trozo cilíndrico de hierro o de aluminio.50 mm. Figura 14. con el rotor colocado dentro de ellas. Apoyo del rotor. En su cara superior debe practicarse. Figura 13. Las bobinas se acomodan en cruz. . Es conveniente evitar el contacto entre ellas usando cinta aisladora. Para una terminación cuidadosa. En el centro de su tramo superior lleva una perforación de 3mm de diámetro. con broca de 3mm. E1 tiene 100 espiras.

asegurar las bobinas a la base con grapas. manteniendo el motor en funcionamiento por periodos breves (uno o dos minutos). Armadura. .Figura 15. o mediante gotas de cemento. y soldar con estaño las distintas piezas. Lubricar ambos apoyos del eje con aceite mineral. se producen rozamientos o hay algún corto circuito en el sistema. Para los conectores se usan dos rectángulos de hojalata de 2 x 4 cm que servirán para conectar el motor a la fuente. Verificar que el eje quedo vertical. el rotor comenzara a girar. Ambos capacitores están en antiserie: deben soldarse entre si las dos salidas con signo positivo. Remover el esmalte de los terminales de las bobinas. Si es necesario. Si no queda firme en esa posición se puede usar cemento para asegurarlo. como se muestra en el diagrama de la base (Figura 11). Se debe hacer girar el rotor para asegurarse de que no hay rozamiento con las bobinas. conectar el motor a una fuente de corriente alterna de 6V. Acomodar el sistema de bobinas sobre la base de modo que el apoyo se inserte en los ojales inferiores. sino ocurre así debe desconectarse la fuente y verificar si: el circuito se armó correctamente. El eje debe estar siempre lubricado y debe evitarse el calentamiento excesivo en las bobinas. Para armar el motor se introduce el apoyo del rotor en el orificio de la base: sobresaldrá de ella unos 15mm. Fijar los conectores a la base con clavos pequeños. Los capacitores de 1000µF y 40V de aislación tienen por objeto producir el desfasaje entre las corrientes y va en serie con la bobina E1. Finalmente asegurar los capacitores a la base con clavos pequeños. en la posición indicada. y el extremo del eje en su alojamiento. hay soldaduras defectuosas. Colocar la armadura en posición y fijarla a los costados de la base mediante tornillos o clavos pequeños. Para poner en marcha el motor.

Bibliografía: http://www.tecnoedu.com/F1000/Motor.Figura 16.php . Motor de inducción.