You are on page 1of 8

CAPITULO III INVENTARIOS La importancia que tienen el rubro de Inventarios dentro del Activo Circulante de cualquier empresa, y en especial

en una industria que se dedica a la fabricación y venta de productos de belleza y tocador, es tanto por su cuantía, como también porque del manejo proceden las utilidades de éstas, considerando necesario desarrollar el presente capítulo en el que se describe el significado de Inventarios, sus distintas clasificaciones, los métodos para determinar el costo de los mismos, en fin todo aquello que en forma general o específica pueda relacionarse a la presente investigación. 3.1. Definición: “Son bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tienen para la venta y/o para usarse en la producción de bienes o servicios”. Las Normas Internacionales de Contabilidad, define a los inventarios como activos: a) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; b) En proceso de producción de cara a tal venta, o c) En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios. Ambas definiciones destacan los elementos esenciales del mismo, y se adaptan en mejor forma a los objetivos de este trabajo. 3.1.1. Clasificación:

Dentro de los inventarios existe una diversidad de clasificaciones, dependiendo del punto de vista en que se analice. Es así que dependiendo de la actividad a que se dedica la empresa, así será el tipo de inventario que maneje, por lo que podemos determinar la siguiente clasificación: 3.1.1.1. Empresas Comerciales:

En este tipo de empresas los inventarios están formados por productos terminados, es decir, que por lo general éstos no tendrán ninguna alteración o modificación para poder estar disponibles para la venta. 3.1.1.2. Empresas Industriales:

Dentro de este tipo de empresas, existen una gran variedad de

Importancia del Rubro de Inventarios: Este es un renglón importante. • Mantener control sobre las necesidades del inventario. custodia y . no carezcan de partes y suministros. principalmente porque no es posible alcanzarlos todos a la vez. ejemplo: combustibles y lubricantes. por daños y por artículos perecederos. 3. despacho y recibo de mercadería a niveles eficientes. sino también porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa. y gastos indirectos de fabricación que le son aplicables). b) Producto en Proceso: Este tipo de inventarios está integrado por todos aquellos materiales o artículos que han sufrido algún proceso de manufactura. • Crear las políticas necesarias para el control. c) Producto Terminado: Consiste en los artículos que después de haber sido fabricados están listos para la venta. • Minimizar los costos de almacenamiento. para que luego se conviertan en producto terminado disponible para la venta. enfocamos la importancia de dicho rubro desde el punto de vista operativo o administrativo y desde el punto de vista contable. materiales de limpieza y mantenimiento. el de mayor significado dentro del activo circulante no sólo por su cuantía. • Mantener transporte.inventarios entre los cuales tenemos: a)Materia Prima: Son aquellos materiales o artículos que se compran para ser transformados por medio de una o más fases de elaboración. mano de obra. • Llevar a su mínima expresión las pérdidas por obsolescencia. pero que aún no están disponibles para la venta (materia prima. Desde el punto de vista administrativo. En ocasiones se hacen ciertas objeciones para alcanzar los objetivos del control del inventario. aunque este producto terminado puede ser materia prima para otra empresa. etc.2. son necesarios para su producción en forma indirecta. material de empaque. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: • Minimizar la inversión en el inventario. • Mantener el inventario a un nivel tal que producción y ventas. la empresa debe decidir qué niveles de inventario puede mantener económicamente. e) Suministros: Son aquellos artículos que sin tener relación directa con la fabricación del producto. Partiendo de lo anterior.

Los inventarios deben consignarse agrupando los bienes conforme a su naturaleza. Para los efectos de establecer las existencias al principio y al final de cada período de imposición. denominación o identificación del bien y su referencia. así como otros costos en los que se ha incurrido para darles su condición y ubicación actuales. extracción.3. el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías.3. Bases de Valuación de los Inventarios: Los inventarios deben ser medidos al costo o al valor neto realizable.salvaguarda de los inventarios. los materiales o los servicios. Debido a la importancia que tiene el rubro de inventarios el Decreto 26-92 Ley de impuesto sobre la renta. Desde el punto de vista contable. las rebajas y otras partidas similares se deducirán al . materias primas. incluyendo aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables por la empresa de las autoridades fiscales). el inventario a la fecha de cierre de un período debe coincidir con el de la iniciación del siguiente. con indicación del sistema de valuación empleado. a)Costo de Adquisición: El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra. en su artículo 48 establece que “todo contribuyente que obtenga rentas de la producción.1. representa uno de los renglones más importantes del activo de la empresa.” 3. con la especificación necesaria dentro de cada grupo o categoría contable y con la indicación clara de la cantidad total. adquisición o enajenación de frutos o productos. precio de cada unidad y valor total. Al Costo: El costo de los inventarios debe comprender todos los costos derivados de la adquisición y conversión de los mismos. sea ésta comercial o industrial. lo cual reflejará su adecuada presentación en los estados financieros y por ende los resultados del ejercicio. mercancías. Las referencias de los bienes deben anotarse en registros especiales. unidad que se toma como medida. manufactura o elaboración. Los descuentos comerciales. los transportes. 3. semovientes o cualesquiera otros bienes. por lo que será entonces muy importante determinar el método adecuado para su correcta valuación. según cual sea menor. transformación. está obligado a practicar inventarios al inicio de operaciones y al cierre de cada período de imposición.

La rebaja hasta alcanzar el valor neto realizable. 3. cada servicio así identificado se tratará como una partida separada. Este puede ser el caso de artículos en inventario relacionados con la misma línea de productos. En algunas circunstancias. acerca del importe que se espera recuperar de los inventarios. tales como la mano de otra directa. variables o fijos. Tales estimaciones toman en consideración las fluctuaciones de precios o costos relacionados directamente con los hechos ocurridos tras el cierre. o bien si sus precios de mercado han caído. La estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que se disponga. si se han vuelto parcial o totalmente obsoletas. se calcula usualmente para cada tipo de artículo. o sobre todos los inventarios en una actividad o segmento geográfico determinados. No es apropiado realizar las rebajas a partir de partidas que reflejan clasificaciones completas de los inventarios. La práctica de rebajar el saldo. sin embargo. El Decreto 26-92 Ley de impuesto sobre la renta. se producen y venden en la misma área geográfica y no pueden ser. puede resultar apropiado agrupar artículos similares o relacionados. es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben valorarse en libros por encima de los importes que se espera recuperar de su venta o uso posterior. b) Costo de Conversión: Los costos de conversión de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas. por razones prácticas. de los costos indirectos. Valor Neto Realizable: El costo de lo inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados. También comprenderán una porción. generalmente. en su artículo 49 Valuación de Inventarios establece que “para cerrar el ejercicio . el costo de los inventarios puede no ser recuperable si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado. en el momento de hacerlas. en los que se ha incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Asimismo.determinar el costo de adquisición. que tienen propósitos o usos finales similares. calculada de forma sistemática. hasta que el valor en libros sea igual al valor neto realizable.3. Por tanto. sus costos en relación a cada servicio para el que se espera cargar un precio separado al cliente.2. en la medida en que tales hechos confirmen condiciones existentes en el fin del periodo. evaluados separadamente de otros artículos de la línea. Los suministradores de servicios acumulan. por ejemplo sobre la totalidad de los productos terminados.

el que sea menor. Este se establecerá a opción del contribuyente.anual de imposición. Métodos para determinar el costo: Debido a la cantidad y variedad de artículos que pueden adquirirse a diferentes precios.4. Entre estos métodos tenemos: 3. Para empresas industriales. c) Precio de venta menos gastos de ventas. comerciales y de servicio: a) Costo de producción o adquisición.” 3. En la valoración de los inventarios no se permitirá el uso de reservas generales constituidas para hacer frente a fluctuaciones de precio. Primera entrada primera salida (FIFO): La fórmula FIFO asume que los productos en inventario que fueron comprados o producidos antes.4. se determinará también aplicando uno de los criterios indicados precedentemente. . se hace difícil determinar qué costos son aplicables a las mercancías que quedan en existencia en el inventario. el valor de la existencia de mercancías deberá establecerse con algunos de los siguientes métodos: 1. Igual criterio se aplicará para la valoración de la materia prima y demás insumos físicos. refleje de manera más razonable los resultados del período. según las normas técnicas de la contabilidad. b) Precio del bien. que los productos que queden en el inventario final serán los producidos o comprados más recientemente. al considerar el costo de la ultima compra o. consecuentemente. Los inventarios deberán indicar en forma detallada la cantidad de cada artículo. de acuerdo con los procedimientos que disponga el reglamento. no podrá ser variado sin autorización previa de la Superintendencia de Administración Tributaria y deberán efectuarse los ajustes pertinentes. y d) Costo de producción o adquisición o costo de mercado. Una vez adoptado cualquiera de estos métodos de valoración. Por lo consiguiente. contingencias del mercado o de cualquier otro orden. su clase y su respectivo precio unitario. serán vendidos en primer lugar y. se aplicará a partir del ejercicio anual de imposición inmediato siguiente. debe seleccionarse un método que de acuerdo a las circunstancias. Autorizado el cambio. y los costos de las que se vendieron.1. La valoración de la existencia de productos elaborados o semielaborados y de bienes y servicios intermedios utilizados en la producción. el promedio ponderado de la existencia inicial más las compras del ejercicio a que se refiere el inventario.

2. con base a la aplicación de porcentajes predeterminados de márgenes sobre los costos y en que se registran y controlan las existencias a ese precio de venta de menudeo. Su aplicación exige la utilización de marbetes o etiquetas de identificación. etc. serán vendidos los primeros y. es factible distinguir plenamente un artículo de otro. 3. Última entrada primera salida (LIFO): La fórmula LIFO asume que los productos en inventario que fueron comprados o producidos en último lugar.4.6. Otros métodos de valuación: Entre éstos tenemos: . 3.3.5. Inventario al detalle o por menor: Este método lo usan los comerciantes que venden al detalle y a precios de venta fijos en los que es útil mantener los registros e inventarios físicos a precios de venta. que es un método en que se establecen los precios de venta al menudeo de los artículos adquiridos. así como llevar registros pormenorizados de existencias que detallen las características distintivas de cada unidad.3. consecuentemente. el costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares. para fines de control.4.4. Los inventarios físicos también se valúan al precio de menudeo y se comparan con los registros de inventario para determinar faltantes o mermas.4. que los productos que queden en el inventario final serán los producidos o comprados en primer lugar. 3. vestidos exclusivos. muebles especialmente construidos. joyas legítimas. Promedio ponderado: La fórmula del Promedio Ponderado. Identificación específica: Es aquel que para la valuación de las existencias utiliza el costo específico de compra o producción de cada artículo en particular. 3.4. Es aplicable en aquellas empresas en las que debido a las características de los productos.4. Es decir. y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el periodo. poseídos al principio del periodo. identificándolo a su vez con un costo único. dependiendo de las circunstancias de la empresa. Ej. Se puede calcular el promedio periódicamente o después de recibir cada envío adicional.

que únicamente la tasa de utilidad bruta sobre las ventas se supone que es uniforme.4.6.3. el precio de la última factura puede producir resultados bastante aproximados a los que se logran por el método de identificación específica y con menos trabajo de oficina. es decir.1. c) Estructura de su organización. Método del costo de reposición: El inventario se valoriza al costo en que se incurrirían para reponerlo a los precios actuales y de acuerdo a las condiciones prevalecientes. 3.6. Método de existencias normales: Se basa en la presunción de que siempre se debe llevar una existencia que responda a los requerimientos de la producción o de las ventas.2. los que pueden ser diferentes a los costos de reposición y que se refieren a la fecha actual.3.4.4.4. Precio de la última factura: Con este método se usa el costo aplicable a la última operación de compra para valorar toda la cantidad del artículo que hay en el inventario.6. en tanto que las existencias excedentes se valorizan sobre otra base. El inventario básico se mantiene por un período de varios años. 3. Si hay una rápida rotación física de las existencias en la operación normal del negocio y los artículos se venden aproximadamente en el mismo orden en el que se adquieren. b) El ambiente económico en el que se desenvuelve. No es igual al LIFO.4.6. lo cual requiere una decisión importante de carácter financiero en el que deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: a) La clase de empresa. el que sea menor. 3. Selección del método de valuación: Determinar la selección de valuación de inventarios es una tarea sumamente difícil para un profesional. e) El tipo de producto que fabrica o vende. generalmente al costo o al valor de mercado. Promedio de utilidad bruta: Este método se basa en la hipótesis de que el tanto por ciento de utilidad bruta debe ser aproximadamente el mismo en períodos o ejercicios sucesivos. económicos y materiales con los que cuenta. 3. Esta existencia se lleva a un costo a largo plazo.5. d) Los recursos humanos. porque este último aplica los últimos costos incurridos que aparecen en los libros. .

y todos aquellos datos relativos a los inventarios. debe hacerse un análisis de las diferentes alternativas de valuación. i) Sistema de determinación de costos. g) Niveles usuales de inventario. h) Sistema de control de inventarios. y en el que debe tomarse en cada una de las opciones el aspecto costo beneficio de su implantación. Analizando todo y cada uno de los aspectos anteriores.f) Indice de rotación de inventarios. .