You are on page 1of 21

Capitulo 3 Transformadores de instrumento

3.1 Introducción
Este capítulo trata de los transformadores de medida referidos para protección. El diseño de estos dispositivos se analiza únicamente en función de la aplicación y el uso de los transformadores de medida en aplicaciones de protección.

3.2 Transformadores de corriente
Un transformador de corriente transforma la corriente de línea en valores adecuados para el uso de relevadores de protección estándar y aíslan contra los altos voltajes de línea a los relevadores de protección. Un transformador de corriente consta de dos bobinas, designadas como primario y secundario y está aislada una de otra. En el 3.2.1 se mencionan los diferentes tipos de bobina primaria. El secundario es devanado en un núcleo de hierro. El devanado primario está conectado en serie con el circuito de corriente de la línea que se requiere medir, y en secundario se conectan los dispositivos de protección, instrumentos, medidores y dispositivos de control. El devanado secundario suministra una corriente proporcional en relación con la corriente primaria.

3.2.1 Tipos de transformadores de corriente.
Los cuatro tipos más comunes de transformadores de corriente son los siguientes: a. Tipo devanado primario: Este como su nombre lo indica tiene más de una vuelta en el devanado primario. Los devanados primario y secundario están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. Esta construcción permite mayor precisión para bajas relaciones

Fig 3-1 TC tipo devanad primario

b. Tipo barra: Los devanados primario y secundario están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. El devanado primario consiste en un conductor recto en forma de barra, varilla o tubo que pasa por la ventana de un núcleo.

Fig 3-2 TC tipo barra

c. Tipo Ventana: Un transformador tipo ventana tiene el devanado secundario completamente aislado y ensamblado permanentemente a un núcleo laminado. El conductor primario pasa a través de núcleo y actúa como devanado primario.

Fig 3-2 TC tipo ventana

3. Estas relaciones se muestran en la tabla 3-1 y tabla 3-2. el estándar más usado es de 5 Amps en el secundario.2. La IEEE Std C57.13-1993 designa ciertas relaciones estándar.2 Relación. Tabla 3-1 Valores nominales de TC tipo bushing multirelacion . Es la relación de la corriente nominal de servicio del transformador y su corriente nominales secundaria.

en particular con respecto a su efecto sobre contadores. 1.5 (Corriente primaria de 150 A y corriente secundaria de 7. (Cuando un TC es incorporado como parte integral de un transformado o interruptor automático.3 Aplicación 1) Capacidad de corriente continúa. Identifica la capacidad de corriente que se puede llevar sin exceder el aumento de la temperatura límite para una temperatura ambiente en el aire de 30 °C. La magnitud de corriente de inrush también debe ser considerada.5. Si la corriente del secundario de un TC está entre 3 y 4 Amps cuando la corriente del primario esta a plena carga se dice que el transformador es bien seleccionado. 3.Tabla 3-1 Valores nominales de TC con una o dos relaciones.5 A). La corriente continua se multiplica por el factor de capacidad para determinar la corriente máxima. 1. se debe de considerar el promedio de temperatura permisible en los devanados y los limites de temperatura en los puntos calientes en condiciones especificas de grandes aparatos).0 o 4.0. . El factor de capacidad de corriente térmica continua es suministrado por el fabricante del TC.2. 2) Factor de capacidad de corriente térmica continúa. relevadores y otros dispositivos conectados. Es la capacidad de corriente que el TC puede manejar constantemente sin producir calentamientos y errores apreciables. El factor de capacidad es 1. 2. 3.33.5 se podrá operar por arriba de los niveles de corriente de 150:7. La máxima capacidad de corriente continua debe ser igual o superior a la capacidad del circuito donde se utiliza el TC.0: por ejemplo un TC 100:5 con un factor de capacidad de 1. Por ejemplo un TC 600/5 se recomienda usarlo en un circuito con una corriente a plena carga de 400 Amps.0.

3) Capacidad térmica de tiempo corto: La capacidad térmica de corto tiempo es la máxima capacidad de corriente simétrica RMS que el transformador de corriente puede soportar por 1s con el secundario en corto circuito sin sobrepasar la temperatura límite en cualquier devanado. El daño puede ocurrir en los medidores y los relevadores en caso de operar por encima de esos límites. Los voltajes nominales estándares del sistema para la mayoría de las aplicaciones industriales son 480 V. 600 V. Es una práctica común aplicar TC tipo ventana de 600 V nominal en sistemas con voltajes más altos. Tabla 3-3 BILs para TCs . 12470 V Y 14400 V. Esta capacidad solo se refiere a los TC tipo devanado.54 * I Térmica 5) Voltaje nominal del sistema: Los TC normalmente están diseñados para operar continuamente en un 10% por encima de valor nominal de la tensión del sistema. Como la potencia de precisión varía sensiblemente con el cuadrado del número de amperes vueltas del primario. En la práctica esta se calcula como: Térmica (KA) = Potencia de Corto Circuito (MVA)/ (1. disminuye considerablemente.73* Tensión (KV)). Esta práctica se hace pasando conductores totalmente aislados por la ventana del TC. 2400 V. 6) Nivel de aislamiento básico de impulso (BIL) contra el voltaje nominal del sistema: Los valores se dan en la Tabla 3-3. 4160 V. la precisión de los TC hechos para resistir grandes valores de corriente de corto circuito. En la práctica esta corriente se calcula como: I Dinámica (KA) = 2.Los dispositivos secundarios deber ser evaluados para la capacidad de carga continua antes de que el TC sea operado por encima de una corriente secundaria de 5 A. La función del aislamiento del conductor con el aislamiento del primario del TC proporcionan una instalación completamente nominal. 4) Capacidad mecánica de corto tiempo: La capacidad mecánica de corto tiempo es la máxima corriente que el TC es capaz de soportar en el primario sin sufrir daños. para un circuito magnético dado. con el secundario en corto circuito.

400 y 800. Las normas designan los voltajes en la terminal secundaria de 10. La IEEE Std C57. Cuanto mayor sea el número de vueltas secundarias. 100. .0 ohm (Máximo voltaje en la terminal secundaria = 20 x 5 A x 2 ohm = 200 Volts. Tabla 3-4 Cargas estándar para Tc con 5 A en el secundario a-Si el Tc es clasificado distinto de 5 A para la especificación y clasificación de la carga óhmica puede obtenerse multiplicando la resistencia y la inductancia de la tabla por [5/(amperes nominales)]². La letra C indica que el porcentaje de error de relación puede ser calculado y la letra T significa que debe ser determinado mediante pruebas ya que los devanados no están distribuidos uniformemente en el núcleo produciendo errores apreciables. el flujo se puede desarrollar antes de la saturación. no solo de las corrientes de carga sino también de todos los niveles de corriente de falla.2. Por ejemplo.4 Precisión El funcionamiento de los relevadores de protección depende de la precisión de transformación de los transformadores de corriente. La forma de onda y la diferencia de fase son los dos componentes para la clasificación de la precisión. La precisión puede ser visualizada como la forma de onda en el secundario a la forma de onda en el primario. 50. el error de relación no debe exceder del 10% de la corriente. a partir de 1-20 veces la corriente nominal a una carga estándar usando como base los grados de precisión del relevador. los volts amperes la corriente nominal quedan iguales. b-Esta designación de carga estándar no tienen ningún significado en otras frecuencias diferentes de 60 Hz.3. El número de la clasificación indica el voltaje en la terminal secundaria del transformador de corriente que se entregara a una carga estándar a 20 veces la corriente nominal secundaria sin exceder el 10% de error de relación. menor es el flujo requerido para que la corriente secundaria circule a través del relevador. un transformador de corriente con un clase de precisión para relevadores de C-200 significa que el porcentaje de error de relación se puede calcular y no debe exceder el 10% de la corriente de 1-20 veces la corriente nominal secundaria a una carga estándar de 2. Por otra parte.13-1993 designa la clase de precisión para relevadores por el uso de la letra C o T y el número de clasificación. La saturación da como resultado un rápido aumento del error de relación. 200. 20. Cuanto mayor es la sección del núcleo de hierro. Este factor influye en la carga que el TC puede llevar sin pérdida de precisión. La precisión en elevadas sobre corrientes de penden de la sección transversal del núcleo de hierro y el número de vueltas en el secundario.

2. II. Volts amperios. en la terminología de transformadores de corriente es la carga conectada a las terminales del secundario de un TC y se expresa en: I.2. Con el fin de comparar distintos transformadores. III. usando una variable nominal de la frecuencia de la onda senoidal y grabando la corriente rms contra el voltaje rms. 3. Los valores se obtienen mediante cálculos a partir de los datos de diseño del transformador y las curvas de perdidas en el núcleo. El termino carga se utiliza para diferenciar la carga del transformador de corriente de la carga del circuito primario. La relación del TC tiende hacer baja debido a que la corriente máxima de cada carga tiende hacer pequeña. .5 Carga Carga. ANSI ha designado cargas estándar que deben utilizarse en el proceso de evaluación (Ver tabla 3-4). Impedancia total en ohm y factor de potencia o De la resistencia en ohm y la componente reactiva. Las características de excitación secundarias.6 Característica de excitación secundaria y relación de curvas de sobre corriente. menos de C100). Los TC de baja relación son típicamente elegidos dan como resultado de una clase de precisión baja (es decir. Un TC con relación baja puede proporcionar un rendimiento satisfactorio en sobrecargas moderadas pero es inadecuado en niveles altos de corriente de corto circuito. 3. El factor de potencia se refiere al de la carga y no al del circuito primario. o por los valores promedios de las pruebas de los transformadores de corriente. La prueba de corriente de excitación se hace mediante la prueba de circuito abierto en la terminal secundaria. según lo publicado por los fabricantes.Voltaje en la terminal secundaria Algunos sistemas de potencia industriales pueden tener cargas individuales relativamente pequeñas que se conectan a un bus con altas corrientes de corto circuito. se mencionan por la corriente de excitación contra el voltaje en la terminal secundaria (vea figura 3-4). y el factor de potencia se especifica a un determinado valor de corriente.

0 (excepto . las curvas típicas de relación de sobre corriente se trazan entre la corriente primaria y secundaria con un rango de 1-22 veces la corriente normal primaria para todas las cargas estándar (excepto B-0.1 para el B-0.Para transformadores clase T.8) hasta la carga estándar que causa un error de relación del 50% (ver figura 3-5).8 a 8.9 y B-1.9 y B-1. Figura 3-4 Curva de excitación secundaria para varias relaciones de espiras para un TC específico Fig 3-5 Curvas de proporción típica de sobre intensidad para transformadores clase T para cargas de 0.

8 Conexiones Hay tres formas en las que normalmente se conectan los secundarios de los transformadores de corriente. En el mismo instante que la corriente primaria está entrando en la terminal primaria marcada en el TC. Las terminales X1 y H1 suelen ser marcadas con puntos blancos con el símbolo ± o con símbolo H1 y X1. se puede considerar que el conductor secundario marcado continúa en la primera línea marcada con respecto a la dirección de la corriente instantánea. con relevadores de fase en dos o tres de las fases para detectar fallas de fase.2. 1.2. Figura 3-7 Conexión estrella . 2) en delta abierta o V y 3) en delta. Como puede verse en la figura 3-6. la corriente secundaria correspondiente sale de la terminal secundaria marcada en el TC. en circuitos trifásicos: 1) en estrella.7 Polaridad Las marcas de polaridad designan la dirección relativa de la corriente. En sistemas aterrizados. un relevador conectado en el común de los tres TC's detecta cualquier falla a tierra o por el neutro. En esta conexión se colocan tres transformadores de corriente. Figura 3-6 Diagrama de polaridad de un TC 3. Las corrientes en el secundario están en fase con las del primario (ver figura 3-7). En sistemas no aterrizados conectados de la misma forma puede detectar fallas a tierra múltiples de diferentes alimentadores.3. uno en cada fase. después de haber sufrido un cambio de magnitud en el transformador (ver figura 3-6). Conexión en estrella.

En esta conexión las corrientes del secundario están en fase con las del primario. Frecuentemente se acompaña con un TC de secuencia cero tipo dona. pero solo ofrece protección de fallas a tierra para las fases en que se tiene TC y si el ajuste del relevador está por debajo de la magnitud de la falla. La conexión en delta de los TC's se utiliza en el lado del transformador de potencia conectado en estrella. por lo mismo pueden ser muy sensibles a fallas a tierra.2. pero a diferencia de la conexión en estrella. Este TC de secuencia cero se puede aplicar en sistemas aterrizados o flotados. rara vez se usa como única protección del circuito. Esta configuración utiliza tres transformadores de corriente. Ya que. usando solo dos TC's. Conexión en delta abierta. Con esta conexión se puede lograr una protección contra falla entre fases. en las tres fases. Esta conexión es básicamente la misma que la conexión en delta pero con una pierna faltante. con esta conexión no es posible detectar las fallas de secuencia cero.(ver figura 3-8) Figura 3-8 Conexión delta abierta 3. estos pueden ser de relativa baja capacidad. Este tipo de conexión se utiliza para la protección diferencial de transformadores de potencia. y como estos transformadores y sus relevadores asociados no son sensibles a las corrientes de fase. los secundarios de interconectan antes de conectarlos a los relevadores. Conexión en delta. y la conexión en estrella de los TC's se usa en el lado del transformador conectado en delta ( ver figura 3-9) Figura 3-9 Conexión en delta .

con una carga de 4. 5. Medidor de watts-horas con una carga de 0.2. 20 A a 80 A. En situaciones especificas el número y la carga de los dispositivos instalados puede variar. Los valores de carga de los dispositivos utilizados en este cálculo son típicos y se utilizan para representarlas en este ejemplo.77 W y un factor de potencia de 0. 2. 2) Determinar el voltaje necesario para que circulen 100 A a través del relevador. un medidor de watts-horas y un amperímetro.20).38 VA ay un factor de potencia de 0. Los ejemplos no contemplan el relevador 51N en conexión residual mostrado en la figura 3-7.0. Resistencia secundaria del transformador de corriente de 0.9.1 Ejemplo A: Calculo utilizando un TC tipo Bushing multirelacion de 600:5.04 VA a 5 A y un factor de potencia de 0.08 Ÿ) a 25°C y un factor de potencia de 1.2.9 Ejemplos de cálculos de precisión El ejemplo A y el ejemplo B ilustra la técnica de cálculo para determinar si el TC operar satisfactoriamente en condiciones de corto circuito con la carga de los dispositivos conectados en el secundario.54 a 5 A. 4 A a 12 A con una carga de 2.61). Considere un transformador de corriente tipo bushing multirelacion de 600:5. con características de excitación según lo indicado en la figura 3-4. . se obtienen los siguientes datos: 1. 4.4. Los cálculos para explicar este relevador se muestran en el capítulo 5 protección por relevadores.375 con un ajuste del tap de 4 A (520 VA a 100 A con un factor de potencia de 0.72 Ÿ para 1000 ft (0. El circuito contiene 50 pies de alambre calibre 12 Awg y el circuito primario tiene una capacidad de 24000 A de corriente de falla.95. La resistencia del cable es igual a 1.2.5 VA con un ajuste de 20 A ( 150 VA a 100 A y un factor de potencia de 0.298 Ÿ a 25°C. De los libros de instrucciones para dispositivos de protección y de las tablas de resistencias para cables. Los pasos para determinar el funcionamiento del transformador para esta aplicación son los siguientes: 1) Determinar la carga secundaria del transformador de corriente. 3. por lo que se debe de utilizar los valores reales de cada dispositivo. 3) Determine si el TC puede desarrollar esta tensión y si la corriente de excitación de la figura 3-4 es menor de 10% de la corriente secundaría como se explica en el 3.3. unidad instantánea. Amperímetro con una carga de 1. 3. El TC está conectado para una relación de 600:5 y en el circuito secundario se conecta un relevador de sobrecoerriente de fase con accesorio instantáneo. 6. Relevador de fase. unidad de tiempo. Relevador de fase.

1.1 Paso a) Como se indico anteriormente. la carga se expresa en VA a un factor de potencia dado. .3.2. la operación es evaluada a una corriente secundaría de 100 A (20 veces la corriente nominal secundaría) y una corriente de falla actual disponible. Dado que la mayoría de los dispositivos conectados a los transformadores de corriente contienen trayectorias magnéticas que pueden saturarse. como la impedancia total en ohm dada por su resistencia y reactancia de los componentes. la carga debe calcularse para la corriente especifica máxima implicada.9. En este ejemplo.

77 W a 5 A y 57.04 VA a 5 A y 18°.5 + i sen 78.042 (Cos 18 + i sen 18) = 0.4 + i sen 52.057 (Cos 57.003 + i 0.43 VA Z = PA/ I² = 1.3° Z = r (Cos + i Sen ) = 0.5° Z = r (Cos + i Sen ) = 0.5°.P = 0.a) Dispositivo 1: Relevador.015 (Cos 78.54 = 57.96 a 100 A (5 x 20).0411 Cos = P/S = 0.003 + i 0.0323 = 323 VA.2 + i sen 16. 150 VA a 100 A y 78.015 < 78.3° VA = W/F.0317 + i 0.031 + i 0.040 + i 0. unidad instantánea.3) = 0. Z = PA/ I² = 150 VA / (100)² = 0.20 = Cos-1 x 0.61 = Cos-1 x 0.0147 Cos = P/S = 0.96 = 16.3° = 0.048 Cos = P/S = 0.43 VA / (5)² = 0.4) = 0.54 = Cos-1 x 0.54 = 1.77 W / 0.96 = Cos-1 x 0.4° = 0. Z = PA/ I² = 1.0323Ÿ Cos = P/S = 0.0411 b) Dispositivo 2: Relevador.013 .2° Z = r (Cos + i Sen ) = 0.031 / 0.0147 Cos = P/S = 0.3 + i sen 57.0317 + i 0.048 El medidor de watts-horas tiene un circuito magnético de núcleo de hierro.057 < 57.96 = 0. Z = resistencia / factor de potencia = 0.5° = 0.4°. el factor de potencia a 20 veces la corriente nominal es aproximadamente de 0.052 < 52.009 VA = I² x Z =(100)² x 0. d) Dispositivo 4: Amperímetro 1.5) = 0.031 + i 0.042 < 18° = 0.031 + i 0.0147 c) Dispositivo 3: Medidor de Watts-horas 0. 4° Z = r (Cos + i Sen ) = 0. unidad de tiempo 520 VA a 100 A y 52.20 = 18° Z = r (Cos + i Sen ) = 0.04 VA / (5)² = 0. Z = PA/ I² = 500 VA / (100)² = 0.20 = 78.0323 (Cos 16.052 (Cos 52.61 = 52.003 + i 0.95 = Cos-1 x 0.2) = 0.

e) Dispositivo 5: Cable 1.4952 Ÿ .086 Ÿ VA = I² x Z = (100)² x 0.0.4897 + i 0.0 Así a 100 A: VA = I² x Z = (100)² x 0. f) Dispositivo 6 : Resistencia secundaría del transformador 0.298 = 2980 VA Carga total del dispositivo 1 al 6 a 100 A: Utilizando el método aproximado Z1 = 5253 / (100)² = 0.72 Ÿ / 100 x 50 ft = 0. Asi a 100 A: 1. la saturación no está presente a 20 veces la corriente.042 = 420 VA. Así a 100 A: VA = I² x Z =(100)² x 0.5253 Ÿ Método exacto uso de la R + i X Z2 = 0.298Ÿ a un factor de potencia de 1.En amperímetro se aplica basicamente un circuito magnético de aire.72 Ÿ por 1000 ft a 25 °C. factor de potencia de 1.0779 = 0.086 = 860 VA La distancia de una sola línea para un circuito trifásico y la distancia de dos líneas para un circuito monofásico.

5 Volts.X = r cos Y = r sen R = ¥ x² + y² = ¥ (0.2.3 Paso c) a 200 A En la figura 3-4 encontramos al corriente de excitación secundaría Ie a una tensión de 105 Volts. Ie = 0.4952 Ÿ = 99 Volts 3.2. Ie = 0. Así.0779)² = 0. Vs = 52.4952 Ÿ = 49. .5253 Ÿ = 105 Volts Vs = I x Z2 = 200 x 0.9. El resultado.5253 Ÿ = 52.9.1.2 Paso b) a 100 A La tensión necesaria en el transformador necesaria para producir una corriente secundaría de 100 A con la carga calculada en el paso a) es I x Z. % error = Ie / Is x 100 = 0.2. sin embargo.06 % 3.06 A.4897)² + (0.5 Volts.1.9.1. el paso B y el paso C se debe repetir usando la corriente máxima primaria de 24 000 A (200 A en el secundario).1. Este voltaje da como resultado una corriente inferior a 10 A (10% x 100 A ) con este resultado los relevadores deben funcionar adecuadamente. para esta aplicación el TC es el adecuado.9.1 Paso b) a 200 A La tensión necesaria en el transformador necesaria para producir una corriente secundaría de 200 A con la carga calculada en el paso a) es I x Z.1.3 Paso c) a 100 A En la figura 3-4 encontramos al corriente de excitación secundaría Ie a una tensión de 52. Una vez más este voltaje es inferior a 10 A.06 / 100 X 100 = 0. Vs = 105 Volts.5 Volts 3.4 Consideraciones futuras Si existe alguna duda. Vs = I x Z1 = 100 x 0.4958 Ÿ Nota: la Z1 es aproximado pero se compara favorablemente con la Z2 que es más precisa.9.5 Volts Vs = I x Z2 = 100 x 0. 3.2. es esencialmente el mismo independientemente del método de cálculo utilizado.11 A.2. Vs = I x Z1 = 200 x 0.4. 3.

3. la selección de un TC con menor relación puede ser adecuada.3155 × 600 = 189 V. De la figura 3-4 para 31. debido a que la corriente de falla actual es de 24000 (120 veces la capacidad del TC) el cálculo debe repetirse utilizando este valor.114 a 25 °C. la corriente de excitación Ie = 0. Para evitar este problema se deberá utilizar un TC con mayor relación.0779)² = 0.2. . Isec = 24000 / 200 = 600 A El voltaje requerido por la carga para la relación de 200:5 es de 0.6 Volts. pero utilizando la resistencia de la relación de 200:5 del TC: X = r cos Y = r sen R = ¥ x² + y² = ¥ (0. porque esta tensión esta mas allá de la capacidad de la relación de 200:5. En la figura 3-4 . la relación de 200:5 parece ser adecuada operando ligeramente por encima de la rodilla de la curva de excitación para el relevador en cuestión.3155 x 100 = 31. Para esta aplicación la corriente secundaria de 100 A (4000 A en el primario). Sin embargo.2 Ejemplo B: Utilizando un Tap de 200:5 del TC multirelacion 600:5 Cuando la corriente de carga es pequeña. pero se supone que todos los valores de carga de los otros dispositivos son los mismos.3057)² + (0. La resistencia secundaría del TC es menor. Recalculando la carga de los dispositivos. El Tc entra en saturación.3155 Ÿ El voltaje requerido para la relación del Tap de 200:5 es 0.4 A es menor que el error máximo de corriente10 A (10% x 100). la resistencia secundaria del TC es ahora de 0.6 Volts.9. La figura 3-4 muestra que la clase de precisión para la relación de 200:5 ya no es C200 sino que está cerca de C20. Utilizando la relación de 200:5 del Tap se provee la misma corriente de pickup cuando el relevador de sobre corriente de tiempo es ajustado para 12 A.

Esto traerá como resultado una corriente secundaria inferior en magnitud de lo que se indica en la relación de transformación del transformador de corriente. Para una carga ZB en el secundario de un TC auxiliar. o Aislar el circuito Solo se deberá utilizar para reducir la corriente.3. ya que esta conexión o acción refleja una menor carga en el TC principal. Para evitar o minimizar los efectos de saturación. Coincidir con la relación de la bobina de otro TC Proporcionar diferentes relaciones de las que están disponibles.11 TCs auxiliares. II. En otras palabras si se saturan los transformadores de corriente en un circuito derivado. 3. El mayor riesgo de este efecto es la perdida de la coordinación de los dispositivos de protección. la carga correspondiente ZB en el secundario del TC principal (ver figura 3-10) está dado pro la siguiente expresión: Donde: N es la relación del TC auxiliar . diferente relación de transformación del TC o bien considerar menos carga conectada. IV. cuando sea posible. el resultado es la saturación. la carga secundaria debe mantenerse lo más baja posible. el flujo residual. en una falla que debió haber liberado el interruptor del circuito derivado. no podrá disparar.2. una carga alta en el secundario o una combinación de estos factores darán lugar a la creación de una alta densidad de flujo en el núcleo de hierro en el transformador de corriente.10 Saturación A normalmente las altas corrientes de falla primarias. III. esto ocasionaría la operación del interruptor del circuito principal esto traería como consecuencia que todo el sistema o instalación saliera fuera de operación. Cuando esta densidad alcanza o excede los límites de diseño del núcleo. Cuando la corriente de falla sea mayor de 20 veces la corriente de placa del transformador se debe considerar lo siguiente. Proporcionar un desplazamiento de fase de la corriente. Los efectos de saturación en sí mismo no suelen ser peligrosos para el equipo ya que es diseñado de forma adecuada.2. el interruptor del circuito derivado. Los TCs auxiliares se pueden requerir en: I. Este efecto causa que la exactitud de los transformadores de corriente se vuelva muy pronto y la forma de onda de salida puede ser distorsionada por las armónicas.

N = 2 y Z´B = 0.2. Los transformadores de voltaje estándar.9 ZB. 3. son unidades monofásicas diseñadas y construidas de manera que la tensión secundaria mantiene una relación fija con la tensión primaria. colocadas en una base común. . Los valores estándares de tensión se muestran en la tabla 3-5 y tabla 3-6.12 Precauciones de seguridad. Figura 3-10 TCs auxiliares 3. La mayoría de los transformadores de tensión están diseñados para proporcionar 120 Volts en la terminal secundaria cuando la tensión de placa del sistema se aplica en el primario. Es muy importante tener precaución con respecto a los transformadores de corriente ya que no se deben de operar con el circuito secundario abierto debido a que se pueden generar tensiones muy elevadas que pueden resultar muy peligrosas. N = 0. Los transformadores de tensión son capaces de proporcionar un funcionamiento continuo y preciso cuando el voltaje aplicado en el devanado primario es de 107% (más o menos) de la tensión primaria nominal.3 (VTs) Transformadores de voltaje (Potencial) Un transformador de voltaje (Potencial) es básicamente un transformador convencional constituido por una bobina primaria y una secundaria. Los valores de tensión están disponibles para las aplicaciones con conexiones inusuales.25 ZB.5 y Z´B = 4. El TC pasa baja debe usarse siempre que sea posible ya que reduce las cargas de de los dispositivos conectados en el TC principal (véase Dudor y Padden). Sin embargo para una relación pasa alta de 5:10. La tensión nominal primaria necesaria que se re quiere en un transformador de potencial se determina por el voltaje del sistema al que se conecta y por la forma en que se vaya a conectar.Así para una relación pasa bajo de 10:5. Cualquier transformador de corriente que se halla sometido a revisión cuando se abre el circuito secundario se debe de examinar por posibles daños antes de ser puesto en servicio de nuevo.

Tabla 3-6 Capacidad y características de los TVs exclusivamente para un servicioa de línea alinea aSe puede aplicar con un voltaje en la bobina de línea a línea o línea a neutro igual que la tensión nominal primaria dividida entre ¥3.Tabla 3-5 Capacidad y características de los TVs con una tensión nominal primaria del 100% cuando en el devanado primario es conectado línea a línea o línea a neutro. .

Si la suma esta dentro de la carga térmica nominal el transformado deberá trabajar de manera satisfactoria en el rango de voltaje de 0-100% del voltaje nominal. Las cargas estándar para transformadores de potencial con una tensión secundaria de 120 Volts se muestran en la tabla 3-7. Estas precisiones son lo suficientemente altas para que cualquier transformador estándar sea adecuado para los propósitos de protección de relevadores. .3 . La carga térmica se da en voltio amperios y puede ser calculado por la suma aritmética de las cargas en voltios amperios de los dispositivos conectados en la terminal secundaria del transformador. por lo tanto. representan porcentajes de corrección de error de relación para obtener una razón verdadera. La polaridad de los transformadores de potencial se identifica normalmente marcando la terminal primaria con H1 y la terminal secundaria con X1.1. pero esta conexión no se usa frecuentemente en aplicaciones industriales. La relación de voltaje estándar establece que las polaridades H1 y X1 son las mismas. Estrella-delta o conexión delta estrella se utilizan en ocasiones en ciertas aplicaciones de relevadores especiales. Cuando en el sistema está compuesto de cargas equilibradas y por lo tanto se proveen tensiones equilibradas el transformador de potencial suele conectarse en delata abierta. Los limites de carga térmica.Como alternativa estos puntos pueden ser identificados con marcas de colores distintivos. proporcionadas por los fabricantes de transformadores. Tabal 3-7 Cargas estándar para TVs aEsta designación es de carga no tienen ningún significado excepto para 60Hz.La clasificación de precisión de los transformadores de potencial tienen un rango de 0. Muchos dispositivos de protección tensiones específicas en delta o estrella. especialmente cuan se aplican para propósitos de medición. ya que la precisión del transformador y su vida útil se verá afectada negativamente.2. es conveniente hacer un estudio de las necesidades antes de elegir el esquema de conexión. En caso de cargas conectadas con tensiones de línea a neutro los transformadores de potencial a menudo se conectan en estrella-estrella. no deben de excederse en la práctica normal. siempre y cuando se apliquen en áreas al aire libre y considerando lo limites de voltajes térmicos.

Cuando se conectan los transformadores de corriente es raro que se utilicen para otro propósito. La aplicación de los fusibles en los circuitos de los transformadores de potencial ha sido un tema de discusión durante muchos años. El objetivo de un fusible en el primario del transformador de voltaje es proteger el sistema contra cualquier condición anormal y poder des energizar el transformador de potencial.Cuando se utilizan sistemas de energía sin conexiona a tierra. normalmente se debe incluir una resistencia de carga en el secundario para mitigar posibles ferro resonancias en el sistema y la VT B2. La figura 3-11 muestra un transformador de potencial con un fusible típico. En la práctica general se pide un fusible limitador de corriente o su equivalente en la conexión primaria donde esta conexión se hace a un conductor sin conexión a tierra del sistema. La conexión delta abierta es utilizado en sistemas sin conexión a tierra. se utilizan transformadores de potencial conectados en estrella o delta abierta y a veces se utilizan para la protección de falla a tierra. Figura 3-11 Transformador de potencial típico .