You are on page 1of 5

ORIGEN Y RECORRIDO.

Las fibras motrices tienen su origen en el bulbo, naciendo de las cc de la parte más superior del núcleo ambiguo. Las fibras sensitivas tienen su origen en dos ganglios situados en el trayecto del glosofaríngeo, a la altura del agujero rasgado posterior. De los dos ganglios, uno de ellos, llamado ganglio de Andersch, está situado en la fosita petrosa del borde posterior del peñasco. El otro, conocido con el nombre de ganglio de Ehrenritter, es un ganglio dependiente del precedente y está situado en el recorrido del glosofaríngeo inmediatamente por dentro del ganglio de Anderrsch, al cual está a menudo unido. Las cc de estos dos ganglios son semejantes a las de los ganglios espinales. Su prolongación única se bifurca en una rama periférica que termina en las mucosas faríngea y lingual, y una rama central, que se convierte en una fibra de la raíz sensitiva del glosofaríngeo. Estas fibras sensitivas, confundidas con las fibras motrices, penetran en el bulbo por la parte superior del surco colateral posterior y terminan en el núcleo del haz solitario. Las fibras vegetativas se originan en el bulbo procedentes de dos núcleos: uno visceromotor, es el núcleo salivar inferior, y el otro, viscerosensitivo, es el núcleo redondo. Las fibras motrices y sensitivas mezcladas discurren hacia el surco lateral del bulbo emergiendo del mismo en la parte superior del surco colateral posterior, por encima del pneumogástrico y por debajo del auditivo. Esta emergencia se realiza por cinco o seis filetes radiculares, que se reúnen muy pronto en un solo cordón nervioso. Desde el bulbo, el nervio se dirige hacia delante y hacia fuera tomando la dirección del agujero rasgado posterior por el que sale del cráneo. Desde su salida craneal, el nervio se acoda en ángulo recto y desciende verticalmente, describiendo una curva cóncava hacia delante y hacia arriba, hasta la base de la lengua donde termina. En la cavidad craneal está envainado por la piamadre, por tanto discurre por el tejido subaracnoideo, entre el tubérculo occipital sobre el cual descansa y el lóbulo del pneumogástrico, que lo cubre. Atraviesa después la aracnoides y la duramadre y penetra en el agujero rasgado posterior. En el agujero rasgado posterior ocupa la parte más anterior e interna del orificio, estando separado del neumogástrico, espinal y yugular interna por una hoja fibrocartilaginosa, quedando estos nervios delante del glosofaríngeo. Está situado primero por detrás y después por fuera del seno petroso inferior. Nada más atravesar el agujero rasgado posterior, da lugar a sus dos dilataciones ganglionares. De las dos sólo es claramente aparente el ganglio de Andersch que

gloso más los ligamentos que se originan del proceso estiloides. faríngeo. la cara profunda del músculo estilogloso. . Da las siguientes ramas colaterales: . Desde su origen en el lado externo del ganglio de Anderch. Recordar los límites de este espacio: constrictor superior de la faringe. siempre oblicuo hacia delante y hacia abajo. bajo la base de cráneo y por otro lado el vientre posterior del digástrico y los músculos estilo-hioideo. .Ramos tonsilares. .Nervio del estilogloso y glosoestafilino. . Al mismo tiempo cruza la parte inferior de la amígdala y la arteria palatina ascendente. Por delante de la carótida. el nervio glosofaríngeo sale directamente al espacio retroestíleo. el nervio. este nervio se dirige hacia fuera.Nervio de Jacobson.Ramos faríngeos. situado detrás de la carótida interna. Se describe con el NF. RAMAS. Asciende hacia el promontorio apoyándose en un surco óseo muy fino y se divide disgregándose por el promontorio en seis ramos que forman el plexo timpánico el cual inerva toda la mucosa del oído medio: . y después. por debajo del promontorio. . En la extremidad externa de este surco el nervio penetra en el conducto timpánico y desemboca por el orificio superior de este conducto en la caja del tímpano. por el surco excavado en la cresta que separa la fosa yugular del agujero carotídeo. El nervio se desvía enseguida hacia delante y hacia abajo y cruza la cara externa de esta arteria. el primero de los cuales está separado por arriba por el seno petroso inferior y después por la yugular interna. Nervio de Jacobson o nervio timpánico. Siempre en contacto con este músculo. .Nervio del estilo-faríngeo.Ramo anastomótico con el NF.Ramos carotídeos.sobresale hacia arriba y hacia delante y se introduce en la fosita petrosa del borde posterior del peñasco. . aplicándose enseguida sobre el constrictor superior de la faringe. alcanza la base de la lengua siguiendo el borde superior de la misma.Dos ramos posteriores destinados a la mucosa que rodea las fositas oval y redonda. dejando por detrás de él al pneunogástrico y al espinal. Por debajo del cráneo. cruza la cara externa del músculo estilo-faríngeo.

Nervio del estilogloso.Dos ramos superiores. que termina en el estilo-hioideo y en el vientre posterior del digástrico y se anastomosa con el ramo que el facial da a este músculo. Emite frecuentemente un filete. Son ramos muy finos y nacen del glosofaríngeo frente a la amígdala palatina. Los estímulos secretores. que termina en el ganglio esfeno-palatino. en número de dos o tres. el nervio petroso profundo mayor y el nervio petroso profundo menor. De este plexo nacen ramitos para los músculos. Ramos tonsilares. Estos dos últimos ramos penetran en la pared superior de la caja del tímpano.Dos ramos anteriores. que camina por el nervio aurículo-temporal. Estos ramos. en el cual penetra por su parte externa.. conducidos por el nervio petroso profundo menor. termina en la mucosa de la trompa. El nervio petroso profundo mayor se une al nervio petroso superficial mayor y contribuye a la formación del nervio vidiano. que alcanza el conducto carotídeo a través de la pared anterior de la caja y se anastomosa con el plexo simpático pericarotídeo. se anastomosan en la pared lateral de la faringe con los ramos faríngeos del neumogástrico y del simpático para formar el plexo faríngeo. al que aporta sus fibras parasimpáticas. . Este ramo nace un poco por debajo del precedentes y se pierde en el músculo estilo-gloso. . Anastomosándose en la cara externa de amígdala forman el plexo tonsilar de Anderch. Ramos faríngeos. se dirigen hacia dentro. Otro. la mucosa y los vasos de la faringe. El petroso profundo menor se anastomosa con el petroso superficial menor y termina en el ganglio ótico. llamado carótido-timpánico. uno tubárico. Se desprende del tronco principal cerca del borde posterior de este músculo. Nervio del estilo-faríngeo. descienden a lo largo de la carótida interna y contribuyen a formar con el simpático y el neumogástrico el plexo intercarotídeo. Generalmente en número de dos. llegan a la parótida por ramos eferentes del ganglio ótico. al que alcanza por su cara profunda. que inerva el seno carotídeo y la glándula intercarotídea. Ramos carotídeos.

la motricidad buco-faríngea.  Función secretora. Es portador a través de su rama timpánica o nervio de Jacobson de la sensibilidad de la mucosa de la nasofaringe. Capta las impresiones sensoriales del tercio posterior de la lengua y la faringe. Este territorio explica que sea el origen tanto de los reflejos de la deglución como de los reflejos nauseosos. el neumogástrico. a la salida del cráneo. con el ganglio superior del simpático en la base del cráneo. por él inervado. Esta anastomosis tiene lugar en el CAE por un ramo sensitivo y en la caja mediante los petrosos profundos. siendo el músculo constrictor superior. de la trompa. ANATOMÍA FUNCIONAL. de la caja del tímpano. . Es fundamental para el sentido del gusto pues recibe las impresiones gustativas del tercio posterior de la lengua.  Función motora.De este plexo parten filetes para la mucosa de la amígdala y de los pilares del velo del paladar. El ganglio superior e inferior en el origen del nervio vago emiten anastomosis con los pares craneales más inferiores. • Con el simpático en la parte lateral de la faringe y además. En su recorrido presenta varias anastomosis: • Con el X par. a veces. uniendo el ganglio de Andersch al yugular. Inerva los músculos de la faringe y algunos del velo del paladar. Es portador de fibras parasimpáticas procedentes del núcleo salivar inferior que inervarán la parótida. superficie interna de la membrana timpánica y de la faringe bucal. Se reparte junto con el NF.  Función sensitiva. • Con el VII par. a veces. Es el nervio que estimula la secreción parotídea. Se produce. Además pueden anastomosarse a nivel de la pared faríngea lateral. alrededor de las papilas de la V lingual y por detrás de ésta. el músculo más importante en todos los tiempos de la deglución. sus fibras siguen la vía del trigémino por el nervio aurícula-temporal. el espinal y el hipogloso. Al llegar a la base de la lengua se divide en numerosos ramos terminales que se agotan en la mucosa de la lengua. Es el motor esencial de la deglución. Algunos de estos ramos linguales forman el plexo del agujero ciego. La secreción parotídea es el complemento necesario de la deglución que facilita la ingestión del bolo alimenticio en el transcurso del tiempo buco-faríngeo de la misma. Ramos terminales. Es sobre todo un nervio sensorial pero también motor y portador de fibras secretoras parasimpáticas. Anastomosis.

capaz de percibir las variaciones de la composición química de la sangre a nivel del corpúsculo carotídeo . Tiene una función barorreguladora de la tensión arterial. cuyas variaciones son percibidas a nivel del seno carotídeo por sus terminaciones barorreceptoras. Función baro-quimiorregulador. También es químioreceptor.