You are on page 1of 26

EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

PETITORIO INTERNO

Consideramos que la desvinculación del estado frente a sus universidades, en términos de financiamiento y fiscalización, ha generado una precarización progresiva respecto de las condiciones internas de nuestra casa de estudio (Infraestructura, Beneficios, Docentes, Administración, Etc.) Es por esto que entendemos que el estado ha de asegurar las condiciones básicas para el desarrollo académico de todos los estudiantes, en este caso, de nuestra universidad. Exigimos soluciones tanto a las autoridades de la UTEM como al estado ante las demandas de cada una de nuestras carreras y facultades, las cuales están manifestadas dentro del petitorio interno que emana de las estructuras de representación del estudiantado. Por todo lo anterior es imperante:

1. Claustro tri-estamental: Como uno de los puntos más importante, planteamos la necesidad de exigir un claustro ahora, es esta la instancia que nos permitirá de forma concreta llevar a cabo la tri-estamentalidad, esto con la debida responsabilidad de lo que significa participar de un Claustro, por ende es imperante informarnos y debatir sobre el tema en sí. Sólo así podremos frenar este intento de privatización que quiso hacer el gobierno y dar una señal a las otras universidades que se encuentran igual de precarizadas, de que es posible quebrantar un sistema viciado por intereses creados dejando de lado lo más importante, la participación estudiantil. Por lo anterior pedimos énfasis en este punto, llamamos a informarse y participar. A modo complementario debemos dejar en claro nuestro rechazo al cuarto estamento, pues no tiene vinculación con la comunidad universitaria, principio básico para generar un trabajo en conjunto. Y por lo demás esta integración no condice con las políticas reales de extensión que tiene nuestra universidad.

2. Pronunciamiento de los Académicos:

En base a la actitud demostrada en estos días por parte de los académicos en términos de la movilización, creemos que es necesario exigir una postura concreta, especialmente en lo que se refiere a la triestamentalidad. Comprendemos que las declaraciones públicas si bien son necesarias, no son suficientes, puesto que consideramos que los académicos deben pronunciarse de mayor forma y hacerse participe de la movilización. Entendemos que existen las intenciones de construir este espacio, pero es necesario que estas intenciones se traduzcan de manera práctica y cotidiana en los espacios de construcción generados y por generar, comprendiendo que es importante que muestren gestos concretos en pos de la construcción de una universidad con gobierno tri-estamental. No obstante, consideramos que la relación formal ha de ser entre estamentos, y por ningún motivo, han de mezclarse en instancias de participación interna de cada uno de ellos, bajo la lógica de mantener la autonomía de las mismas, por los tanto realizamos un llamado enfático al pronto pronunciamiento al estamento docente sobre la tri-estamentalidad.

3. Renuncia de los Consejeros Superiores: Como lo hemos manifestado públicamente, creemos la educación en su conjunto, ha de ser de calidad y solventada por el estado. Como estudiantes comprendemos que la arremetida comunicacional y la ya declara intención de intervenir nuestra universidad, no está fundamentada solamente en una crítica a la gestión y administración de los recursos y su calidad, sino que es una de las herramientas utilizadas por el aparato gubernamental como primer paso para implementar una reforma que tiende a profundizar la privatización del sistema educacional; Lo cual implica despojarnos de nuestro derecho a una educación garantizada por el estado que cumpla con los intereses de la sociedad en su conjunto. Identificamos el rol fundamental que han tenido algunos integrantes del consejo superior para instalar y potenciar esta intervención en la universidad, es por esto que exigimos la renuncia a sus cargos de los actuales consejeros superiores designados por el gobierno, ya que éstos no están vinculados exclusivamente al mundo académico, al tener intereses particulares sobre la educación. Asimismo exigimos la destitución de Aedil Suárez, porque su conducta no se condice con el cargo que posee dentro del consejo superior, gravitando aún más su condición con la participación en los gobiernos corporativos, además de evidenciar su pésimo trato para con los estudiantes. Por todo esto exigimos que todo nuevo sumario que se lleve a cabo hacia su persona procure ser lo más expedito posible.

4. San Fernando: Como estudiantes de una Universidad del Estado, entendemos la responsabilidad y obligación de una institución pública la cual debe responder y velar por las necesidades, desarrollo y proyecciones reales de una región y de su población. Por tanto, exigimos irrenunciablemente que se resuelvan inmediatamente las demandas de los estudiantes de san Fernando, exigiendo que la Universidad en su conjunto, asuma su responsabilidad y dé soluciones a las peticiones ya mencionadas en su petitorio.

5. Vespertinos: Consideramos a los estudiantes carreras vespertinas como parte de nuestro movimiento, por lo tanto pedimos que tome en cuenta sus demandas con igual criterio de las anteriores, para esto dejamos en formato de anexo su petitorio haciendo énfasis en la necesidad que como estudiantes puedan acceder a instancias tan básicas como DIRDOC y trámites internos.

6. Demandas Internas de las Carreras: Exigimos soluciones tanto a las autoridades de la UTEM como al Estado ante las demandas de cada una de nuestras carreras, las cuales están manifestadas dentro del petitorio interno de cada carrera que emana de las estructuras de representación del estudiantado. (Anexo 1)

PETITORIO EXTERNO

1 Renuncia de Lavín: Entendida como una señal política en la cual nosotros como estudiantes no aceptamos que el ministro de educación, y aún más grave, un Ministro de estado de nuestro país sea una persona que responda a los intereses privados, situación demostrada con la “gran reforma” que plantea desde su cartera, y además, no podemos dejar de lado sus intereses personales explícito al ser accionista de los grupos económicos que operan dentro de las universidades privadas (ejemplo de ello, accionistas de inmobiliarias que construyen y administran las instalaciones que son concesionadas a este tipo de instituciones educacionales); Además de haber sido parte del directorio de la universidad del Desarrollo, universidad vinculada orgánica y financieramente al partido al cual suscribe, como también debemos denotar su participación en la Universidad Santo Tomás y su participación en una secta religiosa como lo es el Opus Dei. Ante esto debemos agregar que sus dichos irresponsables, de discriminación con nuestra institución, con la intención de sepultarla, no corresponden a la seriedad de un ministro de estado. Sin embargo su opinión sobre la UTEM se condice con el interés privatizador del gobierno, el cual rechazamos públicamente. En base a todo lo anteriormente expuesto, consideramos y velaremos que el perfil de un futuro ministro de educación no se condiga con el perfil y las características por las cuales exigimos la salida del actual ministro.

2 Termino de la privatización: Entendemos que la situación actual de nuestra Universidad responde a las políticas privatizadoras implementadas desde dictadura, y que así como se ha privatizado la salud, la vivienda, la previsión, la educación no es la excepción. Creemos que es una demanda transversal exigir el término de la privatización de los servicios básicos especialmente de la educación que para el caso es la que hoy nos convoca.

3 . Fin al Autofinanciamiento: Hoy en día las universidades tradicionales reciben en promedio menos del 14% de aporte estatal (entre AFI, AFD y repago FCSU), siendo la UTEM una de las universidades que reciben menos siendo sólo 5.6% por el mismo concepto. Esto genera que la universidad no sea capaz de auto-valerse a través del financiamiento del estado obligando a un sistema de autofinanciamiento, lo que implica cobros de aranceles, matriculas, y la generación de canales de ingresos externos como Centros de Formación Técnica, Liceos, etc. Debemos recordar que hoy en día pagamos en términos proporcionales uno de los aranceles más altos a nivel mundial, sin contar que además somos uno de los pocos países de la región que cobre aranceles. Aportando con ello a la profundización de la desigualdad social pues esto se condice con que el costo de la educación mayoritariamente recae en las familias, las que en concepto de pago arancel de forma directa y a través de créditos pagan varias veces más el valor inicial. El Estado ha dejado su responsabilidad sobre la educación y la ha puesto en manos del mercado, generando una lógica de “mientras más pagas, mejor educación tienes”. Ante esto la educación se transformó en un negocio sumamente rentable, que no responde a las necesidades de la sociedad sino a los designios de la oferta y la demanda, oponiéndose a la concepción de “el derecho a la educación” entendiendo derecho como un bien básico socialmente asegurado por parte del estado. Ante la situación anterior y el importante rol social que cumple la educación es que exigimos el fin al autofinanciamiento, ya que esto deforma el proceso de formación de los futuros profesionales, generando carrera, mallas y perfiles dependientes del nivel de rentabilidad que estas le puedan otorgar a la institución y no así abogar la generación de del profesional que la sociedad necesita. Por todo lo anterior entendemos que el rol del estado es velar por una educación que tenga como eje central el desarrollo del país, que responda a las necesidades reales de la población con el objetivo de elevar la calidad de vida, además de garantizar el acceso igualitario, en donde las instituciones deben responder a principios básicos como una educación laica, participativa, pluralista y democrática.

4 Derogación LGE y LOCE:

La LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), fue promulgada en 1990 por el dictador Augusto Pinochet un día de que este dejará el poder; mientras que la LGE constituyo una reforma superficial a la antigua LOCE, pero manteniendo las profundas problemáticas que su antecesora realizaba. Consideramos que estas leyes priorizan la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación, permitiendo la apertura de establecimientos educacionales sin mayores requerimientos, dándole cabida al ejercicio del lucro con nuestra educación. La LGE continúa con la problemática de la municipalización, permitiendo la entrega de una educación desigual, al no contar todos los municipios con la capacidad adecuada de financiamiento y administración de los establecimientos. Además establece a la PSU como la forma de acceso a las universidades, condicionando a aquellos estudiantes que provienen de los sectores económicos más bajos, los cuales al no poseer la posibilidad de pagar por una educación de mejor calidad, han de insertarse en los precarios colegios municipales, siendo condicionados por la mala calidad de enseñanza que en estos se entrega. Respecto a los planteles de educación superior, la LOCE determina que los establecimientos han de autofinanciarse, mercantilizando más aún el sistema educativo. Es por problemáticas como las anteriormente expuestas que exigimos la derogación de la Ley General de Enseñanza (LGE) y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

5 Beneficios estudiantiles: Entendemos que los estudiantes para desarrollarse cotidianamente en sus espacios de estudios necesitan abocarse completamente en ello, para lo cual necesitan tener condiciones mínimas que le permitan realizarse y proyectarse como profesionales al servicio de la sociedad. 5.1 Alimentación: Se exige al Estado que garantice la alimentación diaria a través de la tarjeta BAES a la totalidad de los estudiantes que pertenezcan a los tres primeros quintiles de la sociedad, no discriminando institución u otros beneficios que el estudiante posea. La alimentación debe ser dada considerando una dieta balanceada e integral que corresponda a las necesidades nutricionales del estudiante, reajustándose diaria, mensual y anualmente bajo la condiciones anteriormente nombradas. Se exige al Estado que desactive el monto fijo de gasto de la tarjeta JUNAEB, para que los estudiantes puedan gastar el mínimo que deseen para su alimentación y no se vean obligados a consumir productos o a regalar dinero de la beca al lugar de compra.

El Estado debe velar por la alimentación de los estudiantes independientemente del lugar geográfico donde se encuentren, es por esto que se exige al estado que se masifiquen y se garanticen los lugares de compra de este beneficio, ya que aun existen lugares de comida en donde no es posible utilizar la tarjeta y que realmente se sancione a los locales y lugares donde se rechace el uso de la tarjeta JUNAEB. Se exige al Estado que garantice que en los locales y lugares donde se pueda usar la tarjeta JUNAEB exista a lo menos 1 menú equivalente al monto de un plato de comida establecido en el beneficio, ya que existen locales que en su oferta no poseen menús JUNAEB o que simplemente sobrepasan el valor del plato de comida estipulado. Se exige al Estado la modificación de la Res. Ex. Nº 118 de la JUNAEB articulo 4º, Letra A (Anexo 2) y a todo lo que haga alusión a esta, para agregar lo siguiente:

5.1.1 Reestructuración del monto total anual de la tarjeta BAES, este debe ser reajustado anualmente. Este reajuste debe responder a las alzas de los alimentos correspondientes a una dieta balanceada, ya que estos presentan una constante variabilidad, es en este cambio en el precio de los alimentos en el que se debe hacer énfasis, y no en la variación del IPC, ya que en este último están incluidos artículos electrónicos y otros que nada tienen que ver con la alimentación del estudiantado, por lo tanto no corresponden a la real necesidad de los mismos.

5.1.1 Ajuste del monto total mensual de la Beca considerando los días hábiles del mes en su totalidad y por lo tanto los días hábiles del año en su totalidad, ya que existen meses que tienen 20, 21 y 22 días hábiles, por lo que la alimentación debe ser garantizada para todo día hábil y no para 20 días como estipula la JUNAEB.

5.2 Mantención: Se exige al Estado la modificación de la Res. Ex. Nº 118 de la JUNAEB articulo 4º, Letra B (Anexo 2) y a todo lo que haga alusión a esta, para agregar lo siguiente:

5.1.1 Reestructuración del monto total anual, entendemos que dentro de la formación de un profesional integro, este necesita solventar distintos gastos que son fundamentales para el desarrollo de sus estudios, con esto los gastos implicados que debe asumir el estudiante en la actualidad muchas veces son un peso económico para él y su familia. Se entiende entonces que siendo estos gastos parte integral de los estudios, estos deben ser entregados por sus casas de estudios. Este monto anual debe ser reajustado acorde al alza de los distintos gastos que se estipulen y debe abordar a los estudiantes de los tres primeros quintiles

5.3 Salud: Exigimos que los centros de salud para el estudiantado, se desarrollen las especialidades médicas necesarias que garanticen que todos los estudiantes del país estén en sus condiciones óptimas para desenvolverse en sus aulas (sicólogos, psiquiatras, nutricionistas, medicina general, etc.), y en caso de enfermedades de mayor complejidad el estado debe hacerse cargo de sus tratamientos, esto apunta a que toda institución educacional debe prestar un servicio de salud mínimo que garantice el real bienestar del estudiante.

5.4 Transporte: Se exige tarjeta nacional estudiantil única y con tarifa gratuita para todos los estudiantes del país los 365 días del año, esto se plantea bajo los términos de que los estudiantes deben abocarse a formarse como profesionales, pues su precariedad o situación económica no puede ser una limitante en su proceso de formación. Esta medida se fundamenta en el sistema mismo, tomando como referencia el funcionamiento del pase escolar básico, este modelo debe ser tomado y replicado para los estudiantes de enseñanza media y superior. Este pasaje, subsidiado por el Estado también responde a los problemas que viven miles de estudiantes de comunas rurales a Santiago o de Regiones, quienes deben pagar un precio exagerado a su calidad de estudiante o se ven obligados a pagar 2 o más pasajes en el trayecto a su lugar de estudio.

En base a lo anteriormente señalado se exige al Estado que sancione realmente a quienes no reconozcan la TNE como tal, por ejemplo a transportistas que no dejen tomar asiento por ser estudiante (comunas rurales y regiones), que no paren donde corresponda o a todo aquel que minimice el hecho de ser estudiante. Estas medidas se exigen por el simple hecho de que los estudiantes de chile en general no tienen la solvencia económica por su condición de estudiante y no poder auto-valerse en estos términos. Y no es posible que las familias asuman el costo del proceso de formación de sus hijos ya que el aporte de estos próximos profesionales serán para el conjunto de la sociedad y es labor del estado garantizar estas condiciones mínimas exigidas. Esto se demuestra en que los estudiantes de la UTEM, como de otras universidades precarizadas, pertenecen a los quintiles más bajos de la sociedad.

Anexo 1 Las siguientes carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana hacen sus demandas: 1. Trabajo Social 2. Escuela de Industria a. Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión b. Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustrias c. Ingeniería Industrial 3. Ingeniería en Informática

Petitorio Estudiantes de Trabajo Social 2011 En el marco de las movilizaciones que los/as estudiantes de la UTEM estamos llevando a cabo y en consideración del petitorio levantado a nivel de Universidad, como carrera de Trabajo Social, presentamos las siguientes demandas: 1.- Sala de Computación: Como estudiantes provenientes de los quintiles más pobres del país, no todos contamos con acceso a un computador y en menor medida a internet, por lo que resulta imprescindible extender el horario del laboratorio de computación, entendiendo que este en sus inicios prestaba servicios hasta las 22:00 hrs. Es por esto que exigimos que el funcionamiento de la sala de computación sea de 08:30 a 22:00 hrs. Además, es necesario el libre acceso a las impresiones, sin que estas sean restringidas por cantidad -como ha ocurrido este año, bajo el argumento de ahorro para la universidad- ya que en nuestra formación profesional se exige una gran cantidad de textos, muchos de los cuales no se encuentran en biblioteca, por lo cual la impresión significa un recurso indispensable. 2.- WIFI: Debido al bajo número y mal estado de los computadores del laboratorio, exigimos la instalación de una red WIFI en la Escuela de Trabajo Social con libre acceso en todos los espacios de ésta, para que los/as estudiantes puedan trabajar desde sus propios equipos. 3.- Recuperación de Espacios: Ante la decisión de cerrar arbitrariamente la sala de atrás, ganada legítimamente por los/as estudiantes años atrás, es que exigimos la restitución de dicho espacio, para los fines que los estudiantes estimen conveniente. Junto a esto, repudiamos el cierre de la escuela en fechas conmemorativas y manifestaciones ciudadanas, como fue el caso de la marcha convocada en contra de Hidroaysen, el día 20 de Mayo donde se restringió el libre acceso a los/as estudiantes de Trabajo Social. A su vez consideramos inaceptable que en un contexto “democrático” y de construcción de un pensamiento crítico, considerados dentro del perfil del estudiante de la escuela, no se respeten las distintas formas de expresión, ante lo cual exigimos que los lienzos hechos por los estudiantes no sean destruidos y se permanezcan el tiempo que estos estimen necesario. 4.- Biblioteca: Exigimos la mejora del sistema de biblioteca, el cual constantemente presenta problemas que interfieren con el normal funcionamiento de ésta, negándose así la posibilidad de acceder al material que se necesita. Además de aumentar y actualizar el número de ejemplares que esta posee.

5.- Infraestructura: Es de suma importancia para el desarrollo de las clases, contar con cortinas para todas las salas de la escuela, pues estas permiten la óptima visibilidad del pizarrón y los elementos audiovisuales. En relación a lo último, es necesaria la implementación de nuevos proyectores, ya que los actuales no dan abasto para todas las cátedras impartidas en la escuela. Otra problemática que se visualiza en la infraestructura, es el mal estado en que se encuentran las ventanas, las que imposibilitan una buena acústica y un ambiente favorable en el desarrollo de las clases, por lo que exigimos la reposición de estas. En consideración del proceso básico de higiene y sanitización de los baños que se ha efectuado en la escuela, destacamos la importancia de contar con papel higiénico. 6.- Amplificación: Creemos necesario contar con esta herramienta básica para las variadas actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de la escuela, recurso con el cual cuentan otras facultades y que aportan a la construcción de espacios de discusión.

Petitorio Estudiantes de la Escuela de Industria UTEM

• • •

Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria - 2140 Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión - 2144 Ingeniería Industrial - 2145

LOS DE CARÁCTER MÁS URGENTE:  Transparencia de las ayudantías:

Muchos estudiantes de industria piden que este sea un proceso más transparente, en donde los ayudantes no sean elegidos por herencia o por ser amigos del profesor, sino, que cuenten con las capacidades necesarias para ejercer el cargo. Se dice además que el Centro de Estudiantes debe hacerse cargo de la transparencia de los ayudantes industriales.  Elección de los profesores:

Al igual que el punto anterior se pide una mayor transparencia en los curriculum de los Académicos, que se pueda realizar una evaluación docente semestralmente y que cuenten con los requisitos mínimos, como por ejemplo: o Tener al menos 10 años de experiencia. o Grados de magister y que realicen publicaciones indexadas o estudios periódicamente.

Mejoras de Infraestructura:

Dentro de nuestra universidad existen falencias en temas de infraestructura, por esta razón consideramos importante comenzar al menos con algunos avances como son:

o Mejoras en los Baños: Que estos cuenten con una mejor infraestructura y que posean los elementos básicos de aseo como jabón y papel higiénico. o Mejoras eléctricas y de Conectividad: Que las aulas y bibliotecas de nuestra universidad cuenten con un mayor número de enchufes, con una mejor iluminación, que se reparen los focos que están en estado defectuoso y que la señal WI-FI sea mejorada (primordial).

 Incorporación de Cursos, Ramos y reposición de los diplomados gratuitos: La herramienta de Excel es primordial en nuestra vida laboral, es por eso, que muchos estudiantes están exigiendo que estos cursos se realicen de forma gratuita y para todos los alumnos de la escuela de industria, ya que, actualmente no todos pueden capacitarse. Se postula además la creación de nuevos cursos para potenciar nuestros conocimientos en herramientas TICs, además, se exige la reincorporación de los diplomados gratuitos preferentemente el de liderazgo y comunicación organizacional y el de Ingles. Se hace un llamado a la obligatoriedad de tener idiomas dentro de nuestra malla, es inaceptable tener 2 ramos de Ingles, lo que se sostiene en ese sentido es tener 2 idiomas, uno intensivo por toda la carrera Ingles (básico, comunicacional, negocios) para 10 semestres y otro nivel medio relacionado con las economías emergentes y de gran proyección, en ese sentido se estima conveniente agregar Portugués, favoreciendo la movilidad, opciones laborales y de negociación dentro del continente con 5 semestres.

Realización de seminarios y congresos:

Los alumnos de industria consideran importante que se comiencen a realizar un mayor número de congreso o seminarios organizados por los departamentos o la Facultad de Ingeniería, ya que, hoy en día son muy pocos los que se realizan, por esta razón se postula fomentar más la realización de estas actividades.

Fomentar la triestamentalidad:

Consideramos de carácter urgente comenzar a fomentar la triestamentalidad

industrial, a través, de distintas actividades que se puedan realizar con los profesores, funcionarios y alumnos industriales, una buena ocasión para fomentar estas actividades es la realización de asambleas triestamental a lo menos de carácter mensual.

Credencial Universitaria: como estudiantes que deberíamos poseer una tarjeta

Consideramos

institucional, ya que, nos sirve como un modo de identificación, en ese sentido los alumnos requieren la implementación de una tarjeta universitaria inteligente, ya que, esta nos brinda muchas facilidades a nivel universitario incluso a cuidar los accesos a la universidad con dispositivos RFID.

 Actualización de los libros de la biblioteca y apoyo a las iniciativas, programas y centros de investigación (IMPORTANTISIMO): Los estudiantes de industria piden que la biblioteca actualice los libros, ya que, en algunos ramos se han encontrado con material que no poseen los nuevos descubrimientos que se han hecho en las ciencias y en la economía, por ende, pedimos actualizar los libros de nuestras bibliotecas, ya que, no nos están entregando toda la información necesaria. Es de suma importancia potenciar en todo sentido las bibliotecas y los entes de investigación, ya que, la gran diferencia de una Universidad se basa en tener el mayor conocimiento del mundo, esto se logra teniendo acceso a bases de datos, lo que significa estudiar de publicaciones indexadas en revistas prestigiosas o generarlo, a través, de investigación y desarrollo, se cree sumamente importante generar medios de comunicación efectivos entre los entes de investigación y los estudiantes, en el sentido de que podamos acceder a información privilegiada y crear conciencia de generar conocimiento, incentivando a desarrollar nuevos investigadores entre nosotros mismos.

o Compra de bases de datos con información de alto impacto: Entendiendo el punto anterior es preocupante que la Universidad no haya invertido en la compra de bases de datos con información de publicaciones de alto impacto, no es aceptable que no contemos con esa información, cuando las políticas de las mejores casas de estudio es destinar sumas considerables de dinero para estar al tanto de las investigaciones a nivel mundial teniendo

estas fuentes de información.

Petitorio Interno Ingeniería en Informática.

La carrera de “Ingeniería en Informática” (código 2130), perteneciente a la “Escuela de Informática”, ha discutido en sus asambleas un petitorio interno, que se suma al general de la Universidad. Esto se debe a que, como Universidad, se cree que ésta es la instancia de mejorarla, desde las propias carreras. Cada punto discutido en asamblea, con su correspondiente descripción, se resume a continuación:

1.

Evaluación Docente de Calidad: Se debe implementar un sistema de calificación para verificar la calidad de enseñanza, además de revisar que el programa de estudios contemplado para dicho ramo, se cumpla en más del 80% de su contenido y que se dicte de acuerdo a las necesidades propias del mercado presente.

2. Inhabilitación académica del Sr. Aedil Suárez a alumnos de Informática o renuncia de éste, debido a su cuestionada docencia y por el perjuicio presentado a la Universidad con sus declaraciones.

3. Exigimos elección de Director de Departamento. Debido al lamentable fallecimiento del Profesor don Homero Latorre Astudillo, quien fuese el Director de Departamento en ejercicio, asumió el académico Sr. Santiago Zapata Cáceres como Director subrogante. La carrera pide que este puesto sea escogido democráticamente, ya que encontramos que puede ser perjudicial para la carrera.

4.

Trasladar el Laboratorio de la Escuela. Se ha informado, que el Laboratorio de Informática será trasladado, debido a las reparaciones del Pabellón A. A raíz de esto, se propuso utilizar el galpón en el que los estudiantes de Ingeniería en Industria de la Madera hacen sus trabajos, como nuevo laboratorio de informática. Es por esto que, como carrera, exigimos que el traslado sea en otro lugar, para no perjudicar a ninguna de las dos carreras.

Dentro de los lugares se han considerado las siguientes opciones: a. Primer piso subterráneo de Ingeniería: Se ha notificado, de manera informal, que este piso se usa, actualmente, de bodega. Una limpieza y traslado de materiales (con su correspondiente inventario) además de aislar este espacio contra la humedad y dotarle de una ventilación optima quedaría en condiciones optimas de albergar nuestro laboratorio en esas instalaciones.

0 Almacenamiento de material en mal estado, a un costado del Edificio de Ingeniería. La alternativa consiste en usar el dinero con el que trasladarían las máquinas de Ingeniería en Industria de la Madera para techar dicha zona, hacer una sala parecida a la que se usó en biblioteca el año pasado y colocar ahí el laboratorio. 1 Galpón que está en los estacionamientos del lado de Macul. Al igual que el piso subterráneo de Ingeniería, éste se usa sólo como bodega y bajo condiciones apropiadas y humanamente racionales, se puede alojar el Laboratorio de Informática.

5. Mejora de los Laboratorios de Informática. Se exigen laboratorios de acuerdo a las necesidades técnicas de la carrera. Los requisitos de estas necesidades se emitirán en otras instancias de la Escuela, debido a que los docentes se encuentran evaluando y analizando lo que se precisa. 6. Respetar los Cupos asignados por la dirección de la escuela en la programación académica máximos Históricos para las asignaturas de Carrera: Es de máxima prioridad, ya que históricamente siempre quedan alumnos de la carrera sin poder inscribir ramos que corresponden al semestre porque las secciones se encuentran copadas. Se estima que, a lo menos, se abran las secciones adecuadas para el número de inscritos para cada ramo para que estos se dicten con normalidad.

7. Mejoras en la asignación de carga académica: Se exigen los siguientes puntos que debe manejar la Dirección de Evaluación Académica: a. Eliminar la asignación de ramos a través del sistema de semestres pares e impares. Esto provoca, un retraso considerable en la malla curricular de los alumnos, y una demora en la toma de ramos. b. Exigimos una solución a la problemática de “tope de horario”. Debido a que el sistema, no regulariza esta situación de manera automática, sino que los alumnos deben dirigirse personalmente y realizar los trámites correspondientes, con lo cual, se transforma en algo burocrático y engorroso. c. Cambio en las fechas del proceso “agrega-elimina”, las comisiones de matrícula de excepción y reingreso de alumnos. Estos procesos tienen fallas al efectuarse dentro del período de clases regulares, por lo cual, sus resultados afectan el proceso normal de calificaciones, debido a que alumnos sin éste resultado, no se les permite efectuar las inscripciones correspondientes, por no estar agregados dentro del sistema. 8. Bloque Exclusivo para Asambleas: Exigimos la asignación de un espacio exclusivo, para la creación de

instancias de discusión, donde además, se pueda emitir información respecto a la situación de la universidad y también servir de espacio para poder permitir la dictación de charlas u otros eventos similares de la carrera. 9. Apoyo a la sede de San Fernando: Nuestra carrera, Ingeniería en Informática (2130), expresa su completo respaldo a las exigencias presentadas por los alumnos de dicha sede. Por lo tanto, se exige un real apoyo a la sede de San Fernando, por parte de la universidad, con respecto a este tema.

10.

Solución a problemas de alumnos de Bachillerato.

Exigimos la solución a los siguientes problemas de alumnos de Bachillerato: a) Normalizar el cambio de carrera de alumnos de Bachillerato. Esto, debido a que el proceso de cambio de carrera es lento y burocrático, ya que Bachillerato está definido como un Programa, por lo tanto, no tienen las mismas garantías que una carrera normal. b) Mantención de becas a alumnos de Bachillerato. Debido a la problemática expuesta en el punto anterior, los alumnos de Bachillerato que logran realizar el cambio satisfactoriamente, pierden los beneficios obtenidos por ingresar a ese plan de estudio.

11.

Regularización situación casino UTEM.

Exigimos que el llamado a concesión del casino de la universidad sea un proceso público y abierto. Además, considerar las bases de licitación, construidas y redactadas por la carrera de Ingeniería en Alimentos.

12.

Triestamentalidad.

Exigimos por parte de la escuela un acuerdo firmado por todas las partes que conforman la escuela llámese Académicos, Funcionarios y Estudiantes para que de forma democrática todas las partes anteriormente mencionadas tengan representación efectiva en la elección del las

autoridades a cargo del Departamento de Informática, de la Escuela de Informática. Además de que se den los espacios para también tener participación efectiva de la elección de decano de Facultad.

Anexo 2