You are on page 1of 12

LA INFLUENCIA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y DE LA L.O.E.

EN LA EDUCACIÓN
Ana Rubio González y Antonia Peris Rodríguez 3º de Educación Especial (CES Don Bosco) ___________________________________ Haciendo alusión al título del foro educativo “Pasado, presente y futuro de la educación” nuestro trabajo presenta la evolución de la educación en España. Para ello nos hemos centrado en lo que dice la Constitución española de 1978 respecto a la educación, ya que es un documento clave en el desarrollo educacional de nuestro país, y en la ley educativa vigente en la actualidad, la L.O.E. Se realiza un repaso de aspectos claves en el sistema educativo desde la Ley Moyano hasta la actual ley educativa. Finalizamos planteando cuales son los problemas que se encuentran actualmente en el sistema educativo español y que como futuros maestros debemos tener presentes. 1. La Constitución española de 1978. La Constitución española de 1978 marcó el inicio de una nueva etapa, en la que, en líneas generales, las viejas querellas entre lo público y lo privado en la enseñanza ha quedado casi superado. Ha supuesto también la consecución de la escolarización universal en los niveles obligatorios e, incluso, ha dado paso a la ampliación de la edad escolar. Artículo 27 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

1

Evolución de la educación en España 2. en los términos que la ley establezca. Los profesores.2 Organización del sistema educativo No se puede hablar de la existencia de un sistema educativo hasta la aparición del liberalismo político. más que de un sistema tendríamos que hablar de un aparato escolar. por otra la escuelas de latinidad. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca. Hay que tener en cuenta que la educación está en constante cambio. 8. Se reconoce la autonomía de las Universidades. en los términos que la ley establezca. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes. aunque realmente esto no se hace efectivo hasta mediados del S. los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos. pero tenemos que tener en cuenta que no siempre ha sido así. 2. la construcción de la personalidad de las personas. tanto individual como colectiva para lograr una plena integración y desarrollo dentro de la comunidad. en su caso. Es en la Constitución española de 1978 cuando se comienza a considerar la educación de los niños y niñas españoles como un derecho.6. y. no hay que remontarse muchos años atrás para ver como el acceso a la educación era privilegio de unos pocos. por ello debemos ver que esta educación ha sufrido numerosas mejoras como el establecimiento de la educación como servicio público (con la Ley General de Educación de 1970 y la LODE en 1985) o como la mejora de la calidad de la enseñanza (con las leyes LOPEG de 1995 y LOCE 2002) Todos estos cambios se producen con vistas a un objetivo común. 2. La obligatoriedad de la educación la vemos por primera vez en la Ley Moyano de 1857. 7. Anteriormente.XX. en el Antiguo Régimen. Este aparato escolar va a 2 . 9. Este derecho obligatorio fija el periodo educativo principal hasta los 14 años. puesto que depende principalmente del gobierno que se encuentre en cada momento. prolongándose la educación obligatoria con la LOGSE hasta los 16 años. Por una parte estaban las universidades. dentro del respeto a los principios constitucionales. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes. los padres y. 10.1 Contexto socio-político Hoy en día vemos la educación como un derecho fundamental de las personas.

A estas habría que añadirles la Ecuación de Personas Adultas. a la promulgación de la Ley OGSE. la Educación Primaria. la Educación Infantil. La primera enseñanza elemental era obligatoria para todos los niños entre los 6 los 9 años de edad. el Bachillerato y la Formación Profesional de Grado Medio). La Ley Moyano de 1857 cierra el proceso de implantación del nuevo sistema educativo. y es por ello por lo que dichas materias han ido evolucionando y cambiando acorde a los tiempos. 2. la educación general básica. Se incluyen dentro de las primeras.sufrir una profunda transformación con la llegada de la revolución liberal y con la promulgación de la Constitución de Cádiz. El nuevo marco constitucional. También reformó el bachillerato y la formación profesional. podemos observar de nuevo una evolución. por lo general las materias que se imparten corresponden a las principales demandas de la sociedad. La reforma de 1970 implantó una formación común de 8 años de duración. el cual mantenía su estructura básica desde 1970. La segunda enseñanza se cursará en dos periodos: el primero de 2 años y el segundo de 4 años. consolidando la estructura institucional del sistema de acuerdo con los valores del liberalismo moderado. la Educación Secundaria (compuesta por la Educación Secundaria Obligatoria. En la nueva estructura del sistema educativo se diferencia entre Enseñanzas de Régimen General y Enseñanzas de Régimen Especial.3 Asignaturas En cuanto a las asignaturas dentro del sistema educativo. la Educación Especial y las Enseñanzas cuyo objetivo primordial es la comprensión de las desigualdades. la Formación Profesional de Grado Superior y la Educación Universitaria. etc. Por otro lado estos cambios también son debidos a las diferentes ideologías políticas. Después de la Ley Moyano la reforma más importante fue la que introdujo la Ley General de Educación de 1970. 3 . Entre las líneas fundamentales de esta nueva ley se destacan la reordenación del sistema educativo y la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años. la nueva estructura organizativa del Estado.. de enseñanza superior y de enseñanza profesional. En el ámbito de la enseñanza primaria. que transformaba en profundidad las estructuras del sistema educativo. La tercera enseñanza comprende estudios de facultad. en 1990. el incremento de la demanda de educación. se impartirá el bachillerato denominado enciclopédico. Como enseñanzas de Régimen Especial se contemplan las Enseñanzas artísticas y las Enseñanzas de Idiomas. recoge la división de la misma en dos etapas: elemental y superior. La reforma iniciada en 1983 para el ámbito universitario hacia evidente la necesidad de abordar una reforma global del Sistema Educativo. dio lugar. la integración de España en la Comunidad Europea.

Este principio se centrará en el respeto. L. quizá si en la estructura y en la metodología pero no en el fondo de la asignatura en sí. Con la LODE el nombre de los centros docentes cambia la denominación anterior. y favorecer el acceso a las diferentes fuentes de información comunicación y aprendizaje.Impulso a las lenguas extranjeras La enseñanza de las lenguas extranjeras serán adoptadas como enseñanzas de régimen especial. la no discriminación y la inclusión educativa. 4 Centros Ya en la Ley Moyano se distinguen las escuelas públicas. religión. Así mismo las Administraciones favorecerán que cada centro adopte sus propias normas de organización y funcionamiento. Los centros privados sostenidos con fondos públicos recibirán la denominación de centros concertados. En la Ley General de Educación de 1970 los centros docentes pueden ser estatales y no estatales. Hay escuelas públicas tanto para la primera enseñanza.O.1 Aspectos esenciales de la L. Esta división y denominación que se hizo con la LODE sigue en la actualidad con la LOE. estas materias han cambiado convirtiéndose en educación para la ciudadanía. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado. y las privadas. con esto me refiero a la enseñanza de la lecto-escritura. comercio. 2. públicas o privadas. 4 . industria. Permitiendo el aprendizaje de las mismas enriquecer las relaciones sociales. podrán ser centros públicos y privados. Los centros no estatales son los pertenecientes a la Iglesia o a otras instituciones o personas físicas o jurídicas. de las matemáticas o de la historia y geografía. Los primeros son los creados y sostenidos por la administración del Estado.E (Ley Orgánica de Educación) 3. nociones de agricultura.En la antigüedad se estudiaba historia sagrada. de organización y de gestión. ética o historia del arte. . Son centros públicos aquellos cuyo titular sea un poder público. Por otro lado tenemos que destacar que no todas ellas han evolucionado. Materias necesarias para el desarrollo personal del niño.E . 3. al igual que geometría e historia natural.O.Autonomía pedagógica y organizativa de los centros El nuevo proyecto educativo concretará el principio de autonomía pedagógica. como para la segunda enseñanza y tercera enseñanza. sostenidas con fondos públicos. sostenidas con fondos privados.

Aparecen así las TIC. . -Valores democráticos y educación ciudadana La materia de Educación para la ciudadanía se constituye en área y materia con un currículo específico.Acceso y empleo de las TIC Al igual que los tiempos. 5 . comunicar información. convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural. formando así una estrecha relación entre las diferentes etapas educativas. Tenemos que tener en cuenta que las personas somos seres comunicativos por lo que hay que prestar una mayor atención en la forma de expresión para sí poder transmitir pensamientos. la metodología y las herramientas que se utilizan en el ámbito educativo cambian. a través de las cuales se logrará buscar. vivencias y opiniones. se impartirá en cursos de primaria (3º ciclo). procesar. secundaria (en uno de los tres primeros cursos y en el cuarto será educación ético-cívica) y bachillerato (filosofía y ciudadanía) En estas asignaturas se enseñará a cooperar. emociones. adaptándose así a las nuevas demandas de la sociedad. seleccionar. transformarla en conocimiento y transmitirla en diferentes soportes una vez tratada. las maneras de expresión. es decir. creando juicios críticos y éticos. formando de esta forma la personalidad propia de cada alumno.La religión La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y El Estado. . ya sea bien de forma oral o de forma escrita. .Estímulo a la expresión oral y escrita A partir de primaria y tratándose en todas las etapas educativas se hace hincapié en la expresión de las personas.-Establecimiento de medidas de continuidad entre las etapas A través de los proyectos educativos de centro y centrándose en el principio de inclusión educativa se favorece la adaptación de los alumnos contribuyendo a prevenir dificultades en los aprendizajes. LA religión católica se incluirá como área en los niveles educativos que corresponda siendo de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado.

conocer el entorno natural y social 3. iniciar habilidades lógico-matemáticas.2. Conocer valores y normas de convivencia y no violencia 2. Iniciar la utilización de las TIC 6 lecto-escritura. a la lectura y escritura.1 Educación infantil La educación infantil abarca un periodo de tiempo que comprende las edades de 0 a 6 años. Los principales objetivos de la educación primaria son: 1.  Los objetivos durante la educación infantil son los siguientes: .2. En estos seis años se hace hincapié en la atención a la diversidad y en la prevención de las dificultades del alumnado. 3. Esta etapa esta organizada en dos ciclos:  De 0 a 3 años: durante este primer ciclo la ordenación de los contenidos estará dividida en áreas de acuerdo a los ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantil con actividades globalizadas De 3 a 6 años: durante este segundo ciclo lo que se pretende es lograr una aproximación a la lengua extranjera. integrando los aprendizajes y adaptando los mismos al ritmo del niño. conocer el propio cuerpo 2.2 Educación Primaria La educación primaria abarca un periodo de tiempo que comprende desde los 6 a los 12 años. afectivo. movimiento. a las habilidades numéricas y a la expresión visual y musical. desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo 3.2 Sistema educativo 3. En esta etapa se pretende contribuir al desarrollo físico. desarrollar capacidades afectivas 5. relacionarse y convivir 7. adquirir autonomía 4. a través de una estrecha cooperación entre el centro y las familias. este tipo de educación es de carácter voluntario. conocer la lengua propia y crear hábitos de lectura 5.3. gesto y ritmo. Adquirir básicamente lengua extranjera 6. social e intelectual del niño. desarrollar esfuerzo y responsabilidad 4. está dividido en seis cursos académicos. desarrollar habilidades comunicativas 6. 1.

Los objetivos principales de esta etapa son los siguientes: 1. Esta educación se divide en cuatro cursos. conocer diferencias culturales y personales La evaluación será continua. al finalizar la etapa. podrá permaneces un curso más en el mismo ciclo.2. comprender y expresarse en una o mas lenguas extranjeras 9. respetar diferencia de sexos 4. Para garantizar la continuidad del proceso de formación. Desarrollar la responsabilidad de los deberes propios y los derechos de los demás 2. desarrollar comprensión y expresión oral y lectora 8. 7 . desarrollar problemas competencias matemáticas y la resolución de 8. todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. desarrollar hábitos de disciplina. global y tendrá en cuenta el progreso en conjunto de las áreas. Apreciar la creación artística. El alumnado que no haya alcanzado algunos objetivos de las áreas podrá pasar el ciclo o etapa siguiente siempre que esta circunstancia no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. desarrollar afectividad 11. fortalecer capacidades afectivas y rechazar violencia y prejuicios 5. contara con los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos. Educación vial 10. Cuando un alumno no alcance las competencias básicas. desarrollar la utilización de las TICs 6. desarrollar conocimiento científico y métodos 7. los cuales a su vez están subdivididos es primer ciclo (1º y 2º) y segundo ciclo (3º y 4º). estudio y trabajo 3. 3. cada alumno dispondrá. La medida anterior solo podrá adoptarse una vez a lo largo de la etapa y con un plan específico. desarrollar hábitos saludables 9. En tal caso.3 Educación Secundaria Obligatoria La educación secundaria abarca un periodo de tiempo que comprende las edades de 12 a 16 años.7. conocer y respetar las diferencias culturales e históricas 10. de un informe sobre su aprendizaje. Al concluir el segundo ciclo.

escrita y la comprensión. Los alumnos que al finalizar el cuarto curso no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado. Para facilitar la recuperación de las materias con evaluación negativa. se prolongará un año (hasta los diecinueve cumplidos en el año que finalice el curso) el límite de edad de la Enseñanza Básica. un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. como en aquellos que poseen una alta capacidad intelectual. Quienes promocionen sin haber aprobado todas las materias. se les orienta educativamente mostrando una atención especial al desarrollo de las competencias básicas fomentando así la expresión oral. como máximo. teniendo en cuenta la consecución de los objetivos de las materias (promoción del alumnado de un curso a otro dentro de la etapa) o la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa (para la obtención del título final). así mismo se utilizan para ellos principios pedagógicos como las tutorías personales. donde se hace hincapié en aquellos alumnos que manifiestan dificultades en el aprendizaje o en la integración. Evaluación y promoción. Decisiones colegiadas por el conjunto de profesores del alumnado. Al finalizar el segundo curso. todos los centros realizaran una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa. Excepcionalmente. y estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Excepcionalmente. 8 . de diversificación curricular y de cualificación profesional inicial. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de as materias o tengan evaluación negativa en dos materias. las administraciones regularán las condiciones para que los centros organicen pruebas extraordinarias. Repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias. Circunstancia que se tendrá en cuenta a los efectos de promoción y titulación.Un aspecto importante a destacar en esta etapa son las medidas de atención a la diversidad. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. podrá autorizarse la promoción del alumno con evaluación negativa en tres materias si el equipo docente considera que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente. Para todo esto se establecen programas de refuerzo. seguirán programas de refuerzo y deberán superar las evaluaciones correspondientes a los mismos.

a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral. filosofía y ciudadanía. Los objetivos de esta etapa son: 1. cuya finalidad es desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. a la formación profesional de grado medio. educación física.Título de Graduado en Educación Secundaria Lo obtienen los alumnos que. al terminar la etapa. afianzar hábitos de lectura. Dominar expresión oral y escrita en lengua castellana 6. historia de España. estudio y disciplina 5. desarrollar hábitos de vida saludable 9. Los alumnos que no lo obtengan recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.4 Bachillerato El bachillerato abarca un periodo de tiempo que comprende de los 16 a los 18 años. historia de la filosofía. conocer el mundo contemporáneo y actuar par mejorarlo. Está organizado en tres modalidades distintas:    Artes Ciencias y tecnología Humanidades y ciencias sociales Dentro de estas modalidades se encuentran materias comunes para las tres como son. a los ciclos de grado medios de artes plásticas y diseño. Se componen de dos cursos 1º y 2º de bachillerato. hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la misma. 9 .2. Preparar para la ciudadanía 2. fomentar igualdad entre hombres y mujeres 4. lengua castellana y literatura y lengua extranjera. 3. ciencias para el mundo contemporáneo. desarrollar madurez personal y social 3. Permite acceder al bachillerato. Utilizar correctamente las TIC 8. el trabajo en equipo y aplicar la metodología de investigación. Expresarse correctamente en una o más lenguas extranjeras 7.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN España. Así como la extinción gradual de los planes de estudio en vigor. Para acceder a la universidad. 4. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado. 2º y 4º de secundaria y en 1º de bachillerato. La evaluación será continua y diferenciada según las diferentes materias. En el se determina la implantación de las nuevas enseñanzas en 3º y 4º de primaria. en los últimos 40 años. 3. causado todo ello por un gran déficit en los centros docentes. El sistema educativo. ha tenido que enfrentarse a retos como la descentralización educativa. El profesor de cada materia decidirá. si el alumno ha superado los objetivos de la misma. Un ejemplo de estos problemas es el escaso rendimiento académico y por consiguiente las altas tasas de repetición y abandono. al término del curso. ha logrado un espectacular desarrollo en el ámbito educativo. que tiene efectos laborales y académicos. Título de Bachiller Los alumnos que cursen satisfactoriamente el Bachillerato obtendrán este título. la formación y adquisición de conocimientos por parte del alumno.3 El calendario de aplicación de la ley Tendrá un ámbito temporal de 5 años y se regirá por lo impuesto en el Real Decreto 806/2006 de 30 de junio. en las fechas que determinen las administraciones educativas. en las que las comunidades autónomas se hacían 10 . Esto hace referencia al problema de calidad que nos nombra la ley actual (LOE) y por tanto desemboca en la no consecución del objetivo principal de la educación. En este último caso. Los alumnos promocionarán de 1º a 2º cuando hayan superado todas las materias o tengan evaluación negativa en dos como máximo. será necesaria la superación de una prueba de acceso. El titulo de Bachiller faculta para el acceso a las enseñanzas de la educación superior. aunque esto es así la educación actual tiene problemas importantes. además del titulo de Bachiller.Evaluación y promoción. Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. los centros deberán organizar actividades de recuperación así como la evaluación de las materias pendientes.

9 16.8 35.9 1.7 26.4 32.6 23.9 2.7 24.8 33. es la mejora del nivel medio de los conocimientos de los alumnos.4 47.3 2003 14 18.5 45.5 -1.8 3.9 35.2 34.2 1 -4.5 -0.6 25.3 25.1 -2.1 0.9 24.8 0.2 28.5 26.1 24.2 28.5 27. Valenciana Baleares Melilla Ceuta 17 18 19.6 35.7 37.2 1.6 30.9 33.9 25 28. teniendo que tratar de manera directa el tema de la cohesión territorial.5 18.3 23.9 22. marginados.1 20.4 27.7 0.5 32.7 25.5 25.5 43.5 20.6 1.8 49.4 24.9 27.2 -0.6 2005 14.5 -1.8 7.4 29.7 47.2 47.2 22.4 34 34.4 25.7 35.6 17.9 1.9 2004-2005 -4.3 24. Por otro lado.2 36.9 28.7 33.1 0.1 23.9 17.3 Diferencia 2000-2005 -2.1 24. otro de los fines que persigue la educación y que hoy por hoy no se ha logrado en su totalidad. Algunos de estos problemas vienen dados por falta de fondos otros.7 24.7 24.2 42.7 -2.4 0.6 19. homologable con los de Europa y por tanto de calidad.7 0.1 0. plural.1 -2.6 33. o incluso por falta de entendimiento y de acuerdos comunes Por ello el sistema educativo español tiene que luchar para lograr un sistema moderno.7 3.7 33 32.8 26.8 28.5 -1.6 24.cargo de forma independiente de la educación.6 34.5 2001 15.5 32.2 8 2. por ideologías dispares.1 -1.4 34.7 32.1 32. sin sectores infraeducados.5 20.8 33.8 33. Evolución del fracaso escolar en España (2000-2005) Diferencia 2000 Asturias País Vasco Navarra Castilla y León Cantabria Galicia Aragón Madrid Cataluña Rioja ESPAÑA Castilla-La Mancha Extremadura Murcia Andalucía Canarias C.9 10.8 35.1 47 2002 16.4 53.8 13.4 11 . segregados o excluidos.3 32. la prevención y el combate del fracaso escolar y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado.7 26.5 30.4 20.1 23.8 18.7 34.6 3.8 25.2 32.6 26.6 25.9 3 -4.5 33.4 2004 19.9 21.3 1. la garantía de igualdad de oportunidades.1 47.5 26.1 -5.8 23.7 17.9 22.9 24 25.3 32.4 22.9 38.4 30.4 23.5 32.2 35.2 42.1 24.4 49.9 -2.3 2.4 34 33.6 33.2 36.1 1.5 2.3 35.

de 3 de Mayo. de Educación. de 4 de Agosto. Por todo lo dicho finalizamos diciendo que como maestros y futuros maestros debemos seguir formándonos para que esta evolución siga delante de manera positiva y así lograr un buen desarrollo en la formación de los alumnos que el día de mañana serán los adultos de esta sociedad. España. dado esto.porandalucialibre.es http://www. con ello nos referimos a las nuevas tecnologías. General de Educación Constitución española de 1978 Ley Orgánica 8/1985. LOE: Aspectos esenciales BIBLIOWEB http://www.com 12 . Este dato es algo que como futuros educadores debemos tener muy en cuenta. por lo que dicha educación se amplia a toda la sociedad y pasa de ser un privilegio de unos pocos a estar al alcance de todos (al menos en España). puesto que la evolución de nuestra sociedad depende de manera principal de la educación. marcando especialmente el paso de la educación como un derecho fundamental de las personas. Por otro lado también ha habido cambios negativos. de 4 de Octubre de 1.990) Ley Orgánica 2/2006.personal.grupo-sm. De manera más destacada en los últimos cuarenta años.cef. Por otro lado la educación esta en constante cambio.CONCLUSIONES A lo largo de esta exposición podemos observar que ha habido una gran evolución en el sistema educativo español. Tema 50 “el sistema educativo español” del temario de oposiciones para administrador civil del estado abril 2007 Cuadernillo SM. y dentro de España. dentro de la comunidad europea está en la cola de la lista en cuanto a nivel educativo se refiere.es http://www. BIBLIOGRAFÍA Ley 14/1970. Debemos destacar que estos cambios han sido positivos de manera general. vemos primordial que la educación debe estar a la última en todo momento y no quedarse estancada en las metodologías utilizadas anteriormente. como el indice de fracaso escolar.O. esto lo vemos por las demandas de la sociedad. Hemos llegado a la conclusión que la constitución española de 1978 marcó un antes y un después en esta evolución.es http://www. Andalucía se lleva el peor puesto.us. Reguladora del Derecho a la Educación Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.E. de 3 de Julio.