You are on page 1of 12

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

(PDC)

Autor: Lic. Edwin R. Goicochea Quispe Especialista en Gestión Pública Revisado por: Lic. Hugo Palomino Galindo (Especialista Social)

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

2

El presente ilustrativo tiene por finalidad que las autoridades, funcionarios municipales, organizaciones sociales y sociedad civil conozcan los fundamentos e importancia del plan de desarrollo concertado (PDC), de tal manera que permita concebirlo como un instrumento de gestión del territorio y se convierta en una positiva y efectiva herramienta para el desarrollo local.

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

3

Presentación Plan de Desarrollo Concertado
Oikos |

Tomando como experiencia que el proceso de desarrollo local debe ser planificado y que se pueda construir una visión, así como la planificación permite concluir exitosamente con objetivos trazados, anticiparse al futuro nos ayudaría a conseguir resultados y anhelos comunes; en ese sentido el Plan de Desarrollo Concertado debe ser considerado como instrumento orientador en la que deben apoyarse los gobiernos locales. La preparación del PDC debe ser entendido como un proceso para lograr cambios progresivos en aspectos políticos, institucionales, ambientales, económicos y sociales; encaminados a lograr una mejor calidad de vida de la población; en la que además se deben tomar en cuenta las capacidades organizacionales y potencialidades de la comunidad; este proceso supone la participación activa de los habitantes para generar compromisos y lograr acuerdos entre los diferentes actores de la localidad para hacer realidad nuestra visión El PDC debe ser entendido como un proceso que permite convertir ideas individuales dispersas en prioridades consensuadas; como producto de un proceso participativo y de encuentro entre los gobiernos locales (Estado) y la sociedad civil organizada y no organizada del territorio. A la vez debe constituirse en una guía u hoja de ruta para las generaciones actuales y futuras. El Proyecto “Cuenca del Río Cañete en Desarrollo” ejecutado por la ONG Oikos Cooperaçao e Desenvolvimento y Taller de Promoción Andina (TADEPA) pone a disposicion el presente módulo, a las autoridades locales, funcionarios públicos, lideres, lideresas y sociedad civil; con la finalidad de que consideren a este instrumento como un orientador del desarrollo local.

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

4

¿Qué es el Plan de Desarrollo Concertado (PDC)?
Es una herramienta clave del proceso de planificación y desarrollo local. El Plan de Desarrollo como instrumento de gestión es el documento orientador, para el cual debe internalizar la concepción del desarrollo integral de ese modo; definir, financiar y ejecutar acciones y proyectos que garanticen la apuesta por el desarrollo, promoviendo sus potencialidades y recursos; así como dando respuesta a las causas de los problemas socioeconómicos. El plan contiene una visión orientadora para las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales del ámbito, así como para la formulación de las políticas públicas locales, la generación de sinergias en la actuación institucional y por lo tanto una optimización en el manejo de los recursos locales. El plan es elaborado participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo. Está orientada a convocar y enfocar recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construida en base al consenso de todos los individuos y actores de un territorio determinado.

Marco legal del PDC
 Constitución Política del Perú. La Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del
Capitulo XIV del Título IV, Sobre Descentralización, modifica el Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Perú1.

 Ley de Bases de la Descentralización Nº 277832.  Ley Orgánica de Municipalidades Nº 279723.  Ley del Sistema Nacional de la Inversión Pública Nº 272934.  Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 280565.
1

Constitución Política del Perú. La Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XIV del Título IV, Sobre Descentralización, modifica el Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Perú, señala en los artículos 194 y 195, que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. 2 Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, Ley que permite regular la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada. Define las normas que regulan la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal de los gobiernos locales. 3 Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, Ley que señala que los gobiernos locales son los promotores del desarrollo económico local, a través de planes de desarrollo de carácter permanente, integral y participativo. Establece la formulación del Plan de Desarrollo Concertado, como marco orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos municipales. 4 Ley del Sistema Nacional de la Inversión Pública Nº 27293, Ley que obliga el cumplimiento del ciclo de cualquier Proyecto como parte del Plan Estratégico de Desarrollo de todas las entidades del sector público, incluidas las Municipalidades.

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

5

 Ley Marco de Modernización del Estado - Ley Nº 276586.  Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, D. S. Nº 027-2003VIVIENDA7.

¿Para qué sirve el Plan de Desarrollo Concertado?
Al igual que la brújula (instrumento orientador), el PDC sirve para:

Importancia del Plan de Desarrollo Concertado
  
Permite a los individuos y actores de un territorio decidir su futuro Posibilita la integración y articulación de los distintos intereses e iniciativas para promover el desarrollo del territorio Permite una mayor viabilidad políticas, técnica y financiera a los programas y proyectos que se formulen en el marco del planeamiento del desarrollo

  

Fortalece procesos de relación entre los diferentes actores (públicos y privados) del territorio

Permite la colaboración interinstitucional y el despliegue de quienes concertaron sobre el territorio

Permite superar los problemas del corto plazo y concentrar las voluntades, los esfuerzos, las potencialidades y los recursos del territorio para responder a los desafíos que plantea lograr la imagen colectiva de desarrollo establecida en el PDC

5

Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056, establece que la formulación de los Planes de Desarrollo Concertado de las Municipalidades deberá basarse en los principios rectores de participación, transparencia, igualdad, tolerancia, eficacia, eficiencia, equidad, competitividad, y el respeto a los acuerdos. El Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo se articulan. 6 Ley Marco de Modernización del Estado – Ley Nº 27658, que establece las pautas del proceso de modernización de la gestión del Estado. En el artículo 4º, señala la finalidad del proceso como la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de recursos públicos. 7 Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, D. S. Nº 027-2003-VIVIENDA, establece en sus Artículos 1º y 2º que corresponde a las Municipalidades, planificar el desarrollo integral de su circunscripción, promoviendo las inversiones así como la participación democrática de la ciudadanía.

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

6

Contenido mínimo del PDC8

A. El diagnóstico
El diagnóstico debe proporcionar la información que permita conocer con qué potencialidades9 y dificultades contamos para que el territorio se desarrolle.

Vocación de territorio se llama a la característica especial que tiene una determinada localidad, por lo tanto es lo que lo distingue al territorio.

En el diagnóstico pueden examinarse también las grandes corrientes de cambio que se están desarrollando a nivel local, regional, nacional e internacional. A esas corrientes de cambio se les denomina tendencias. El análisis de tendencias es clave para explorar el entorno en términos de largo plazo. Nos interesa saber qué procesos de cambio están ocurriendo y cuáles nos proyectan a un futuro diferentes

B. Visión de Desarrollo
Una vez realizado el diagnóstico estamos en posición de proponer una “visión de desarrollo10”. Esta propuesta es preliminar pero nos ayudará a realizar el análisis estratégico, y luego de éste podremos afinarla para su validación final
8

Programa Pro Descentralización - PRODES. Módulo Planeamiento Concertado e Institucional - Guía específica Plan de Desarrollo Concertado. Lima, Perú. Marzo 2005 9 Son todo aquello que se puede movilizar o activar, que sea capaz de dinamizar las economías locales y mejorar los niveles de desarrollo humano de las poblaciones en donde se encuentran dichos recursos

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

7

“No hay desarrollo sin que un territorio tenga una visión que sea compartida por todos sus habitantes”

C. Ejes y objetivos estratégicos
¿Qué son ejes estratégicos?.- Son las áreas, campos, procesos clave o dimensiones prioritarias que encontramos en la visión y en las que debemos trabajar sistemáticamente para alcanzar el desarrollo local En esas áreas se concentrarán los esfuerzos institucionales e individuales y se organizarán las acciones en el largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos identificados para cada eje. ¿Qué son objetivos estratégicos?.- Son las prioridades o propósitos que orientan las acciones identificadas para cada eje estratégico Un eje es como una autopista de varios carriles, los objetivos estratégicos (OE) indican qué carril utilizar y en qué momento hacerlo. Por tanto, los OE establecen las prioridades y las pautas para realizar la secuencia de acciones estratégicos en el tiempo.

D. Proyectos estratégicos
Para materializar los objetivos de desarrollo, a través de la estrategia seleccionada, se requiere identificar y seleccionar proyectos de desarrollo que darán concreción efectiva al plan de desarrollo concertado.

10

Peter Senge: “Una visión es verdaderamente compartida cuando tú y yo tenemos una imagen similar y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros. Cuando la gente comparte una visión está conectada, vinculada por una aspiración común. (…) Las visiones compartidas derivan su fuerza de un interés común. Hemos llegado a la conclusión de que una de las razones por las cuales la gente procura construir visiones compartidas es el deseo de estar conectada a una tarea importante”.

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

8

Ejes estratégicos de desarrollo del PDC
Son ejes estratégicos11, son los procesos y dimensiones prioritarias que encontramos en la visión de futuro y que deben permitir alcanzar el desarrollo, definen los objetivos y estrategias globales. Entre los principales ejes estratégicos tenemos:  Eje de desarrollo social:  Educación  Salud  Cultura  Programas sociales y apoyo social  Seguridad Ciudadana

 Eje de desarrollo económico:  Desarrollo turístico  Desarrollo agropecuario  Infraestructura de soporte económico: vial, energía  Inversiones Estratégicas

 Eje de desarrollo ambiental y gestión de riesgos:  Saneamiento  Desarrollo sustentable (manejo de aguas, tierra, minería, aire, etc.)  Ordenamiento territorial  Gestión de riesgos  Eje de desarrollo institucional y de capacidades:  Participación ciudadana  Relaciones entre actores públicos y privados  Sistema local para la prevención y resolución de conflictos.

Recuerda:
Los “puntos” de la agenda de cada eje estratégico no son únicos, varían de acuerdo a la visión de desarrollo de cada territorio.

11

Plan de Desarrollo Concertado. Material didáctico de apoyo para el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cañete al 2021. CBI, Perú LNG. Julio, 2008.

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

9

Principios y enfoques del PDC
El Plan de Desarrollo Concertado debe responder fundamentalmente a los principios:  Participación  Transparencia  Eficiencia  Equidad  Sostenibilidad  Neutralidad  Imparcialidad  Consistencia de las políticas locales  Integracion El Plan de Desarrollo Concertado tambien debe responder a los enfoques: A. Género B. Territorial C. Derechos humanos D. Participativo E. Potencialidades

Pasos para la elaboración del PDC12
Paso 1 Análisis de roles del territorio en el tiempo
En este punto los participantes deben preguntarse cuáles son las potencialidades y las oportunidades que ha aprovechado el territorio en el tiempo y en el espacio, a favor de su desarrollo.

Paso 2 Análisis de tendencias del entorno regional,
nacional e internacional
En este punto damos una mirada a todo nuestro entorno (a la realidad de la región o del país), en busca de oportunidades aprovechables para el desarrollo de tu municipio. En las tendencias encontramos las oportunidades que podemos aprovechar para nuestro desarrollo.

Paso 3 Propuesta de visión preliminar e identificación de los
ejes estratégicos
La visión es la imagen colectiva que expresa el consenso del tipo de municipio que queremos llegar a ser. No una idea; debe ser un relato de cómo vemos nuestro municipio en el futuro.

12

Programa Pro Descentralización - PRODES. Módulo Planeamiento Concertado e Institucional - Guía específica Plan de Desarrollo Concertado. Lima, Perú. Marzo 2005

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

10

Paso 4 Identificación de las oportunidades y sus factores
clave
Encontramos las oportunidades en las tendencias. Si más gente está dispuesta a viajar y visitar lugares, eso significa que existe una oportunidad para que el turismo en nuestra localidad se incremente. Sin embargo, podemos tener la oportunidad pero no saber aprovecharla. Es necesario conocer cuáles son los factores clave que se necesitan para aprovechar esta oportunidad.

Paso 5 Identificación de las fortalezas y sus factores clave
Las fortalezas son las potencialidades que estamos utilizando en nuestro desarrollo. No todas las potencialidades son fortalezas. Cuando movilizamos las potencialidades en función de nuestro desarrollo se convierten en fortalezas. En la identificación de una fortaleza interesa su futura utilidad. El diagnóstico interno se orienta a identificar con qué cuenta una institución/país/sector para afrontar el futuro. La importancia de la fortaleza está determinada por su correspondencia o no con los factores clave de las oportunidades de mayor potencial.

Paso 6 Identificación de las debilidades que frenan las fortalezas
Las debilidades son aquellas características que presenta un municipio y que se exponen a la acción de las amenazas, haciendo más difícil el logro de sus objetivos. Las debilidades no son las carencias (como la falta de pistas, de información del local, etc.) sino las características negativas que existen y que nos impiden sacar el máximo provecho a nuestras fortalezas o desarrollar nuevas En todos los casos, son los factores internos que reproducen las formas viejas y negativas de hacer las cosas, y reproducen también cada día el atraso que bloquea el nacimiento del futuro.

Paso 7 Identificación de las debilidades que hacen sinergia con sus
amenazas
De todas las debilidades nos interesan aquellas que “hacen el juego” a nuestras amenazas.

Paso 8 Formulación de los objetivos estratégicos según el eje
estratégico
Teniendo en cuenta el análisis estratégico realizado procedemos a formular nuestros objetivos por cada eje estratégico. Debemos recordar que hemos realizado el análisis estratégico por eje, a partir de la identificación de las oportunidades que se presentan para cada uno de ellos.
Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

11

Paso 9 Ajuste de la visión de desarrollo
Luego de formular los objetivos estratégicos de desarrollo de cada eje, procedemos a redactar la versión final de nuestra visión de desarrollo.

Paso 10 Identificación

y proyectos estratégicos de desarrollo
Resulta recomendable que, a partir de los objetivos estratégicos definidos en cada eje de desarrollo, se identifiquen las “ideas” de los proyectos de máximo impacto que podrían contribuir al desarrollo del municipio. Es importante tener presente que los proyectos estratégicos de desarrollo no pretenden resolver problemas de corto plazo, más bien se concentran en impulsar acciones estratégicas enfocadas en el futuro para realizar la visión.

Oikos |

Oikos PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

12

Bibliografía
       
Programa Pro Descentralización - PRODES. Módulo Planeamiento Concertado e Institucional - Guía específica Plan de Desarrollo Concertado. Lima, Perú. Marzo 2005. Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cañete 2008-2021. Mgt. Olger Dueñas Cabrera. El Plan de Desarrollo Concertado. “Hacia una comprensión para la gestión compartida: Cusco, Mayo 2008. Programa Pro Descentralización - PRODES. Módulo Planeamiento Concertado e Institucional - Guía general Planeamiento concertado e institucional. Lima, Perú. Marzo 2005. Elaborando nuestro Plan de Desarrollo Comunal. PNUD/UN Hábitat. Guía Metodológica para el Ordenamiento Territorial y la Gestión de Riesgos para Municipios y Regiones. Lima, Abril 2008. Ministerio de Economía y Finanzas. Marco Macroeconómico Multianual 20082010. actualizado al mes de Agosto de 2007. Agosto 2007. Plan Estratégico de Ciudad Real al 2015. Ciudad Real, España, 2005.

Oikos |