You are on page 1of 22

La arquitectura griega vendrá determinada por el equilibrio, el orden, la proporción y la medida. El material preferido será el mármol.

El monumento más importante para los griegos es el templo y allí se crearon los órdenes clásicos, la sucesión de las diferentes partes del soporte y de la techumbre según tres estilos diferentes denominados dórico, jónico y corintio. Orden Dórico. Es el más austero y sobrio de los tres. El capitel está formado del equino, especie de almohadilla sobre la que descansa el ábaco, paralelepípedo de base cuadrada. Sobre él, están el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe es liso, en el friso se alternan los triglifos, estrías verticales, con las metopas, decorados con relieves. La cubierta es de tipo a dos aguas por lo que se forma en las fachadas el frontón, en cuyo tímpano aparecen relieves. Orden Jónico. Es más esbelto y femenino. El fuste descansa sobre unas molduras denominadas basa. El capitel consta del cimacio decorado con ovas y flechas sobre el que descansan las volutas, elemento definitorio del orden jónico. El arquitrabe está formado por tres fajas que avanzan progresivamente mientras que el friso está decorado con relieves. La cornisa se mantiene muy similar al orden dórico. Orden Corintio. Sigue las normas del jónico, auqnue incorpora novedades en el capitel. Este tiene forma de cesto adornado con hojas de agua y rosas. A veces el fuste de la columna es reemplazado por figuras. Si son masculinas se denominan atlantes o telamones mientras que si se trata de figuras femeninas se llaman cariátides. El principal edificio de la arquitectura griega es el templo. Tiene planta rectangular y suele estar formado por tres partes: 1- El pronao o vestíbulo abierto y definido por la prolongación de las naves laterales, con dos columnas entre ellas 2 - La nao o cella dividido habitualmente en diferentes naves separadas con columna. En su interior se situán la estatua del dios al que va dedicado el templo 3 - El opistodomo, estructura similar al pronao pero en el lado opuesto. Era utilizado habitualmente para guardar los tesoros de la ciudad o del templo.

El más famoso de los templos griegos es el Partenón de Atenas, levantado en honor de la diosa Atenea Partenos por los arquitectos Ictinos y Calícrates, siguiendo las órdenes de Pericles. Es de orden dórico y está realizado en mármol blanco del Pentélico mientras que las tejas son de mármol de Paros. Otros ejemplos de templos importantes son el templo de Apolo en Figalia, el Erecteion ateniense, de orden jónico, el de Apolo en Didima o el de Zeus en Pérgamo. Otros tipos de arquitectura griega son el teatro, los sepulcros y las acrópolis.

La arquitectura griega
Es en la arquitectura donde las culturas de Grecia y Roma se diferencia más. Y son precisamente las obra arquitectónicas, por su solidez, las que perduran mejor conservadas. La arquitectura griega se rige por dos conceptos fundamentales: la medida y la proporción, que son el fundamento de la armonía, y junto con lafuncionalidad, los sellos que definen la arquitectura griega; que se difunde por todo el mundo gracias a las colonias que establecen en todo el Mediterráneo. Los materiales que utilizan los griegos en sus construcciones son preferentemente: la piedra con sillares bien labrados y, en menor medida, el ladrillo. El templo es el edificio característico de la cultura griega. Se distingue por su fachada, en la que se sitúan diferente número de columnas, y por la techumbre, donde se coloca el frontón. La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio. Estos son, en realidad, órdenes de proporciones entre la altura y la sección, más que tipos de columnas, aunque la forma más fácil de distinguirlos sea por el aspecto del capitel. En la época helenística aparece un orden compuesto, y también se da el tipo de las cariátides y los atlantes, en los que la columna se sustituye por una figura humana. El orden dóricose caracteriza por tener una columna sin basa, el fuste es estriado, con aristas vivas, y el capitel liso. El arquitrabe también es liso, y está dividido en triglifos y metopas. Es el orden más pequeño de todos. El orden jónico tiene basa. El fuste es más largo y fino. El capitel es más elabo rado: tiene collarino, cojinete y volutas. El arquitrabe está dividido en bandas, y el friso es corrido, pero está adornado con relieves. El orden corintio también tiene basa. Su fuste es aún más delgado y largo. El capitel está mucho más

etc. hexátilo. . y el opistódomos. plazas. o vestíbulo. Se diferencia poco del jónico. la naos. tetrástilo. y siempre en número par. con gradería. Esta preocupación les lleva a construir los edificios con pequeñas diferencias de longitud y grosor. La arquitectura griega está preocupada porque sus edificios tengan proporciones humanas. lo que forma el espacio para el frontón. respectivamente. Las ciudades crecían según un plan y bajo un plano de tipo cuadrangular o hipodámico. aunque también puede ser circular. La ciudad estadogriega tiene un plano ortogonal. una pista alargada. de hasta cuatro escalones. la palestra. etc. El templo se alza sobre una grada o krepis. y el estadio. por lo que se construyen en todas las ciudades importantes. La cubierta es a dos aguas. en los que se aprovecha la pendiente de una ladera. En el centro se dispone un círculo (la orquesta) destinado a las evoluciones delcoro. Sólo en la época helenística aparece el gigantismo. está orientada hacia el interior. pero sí son frecuentes los edificios públicos con funciones civiles y colectivas. Tiene una planta rectangular. Al fondo se levanta la escena. y en él se distinguen: el pronaos. La casa familiar es sencilla. Tienen edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. En la fachada hay una o dos filas de columnas:próstilo y anfipróstilo. Otro aspecto importante del arte clásico es el urbanismo. El templo es la construcción más compleja.decorado y parece una pirámide truncada invertida. donde se guardan las ofrendas. y hasta pobre. El edificio del teatro griego posee un graderío en forma semicircular que se adapta al terreno. aunque la pintura se ha perdido. el ágora. por lo que se puede acceder por los cuatro lados del edificio. normalmente con un carácter monumental. Muy probablemente los edificios estaban policromados. Además. estadios. espacio rectangular con gradería para las competiciones deportivas. En el mundo griego el teatro cumple una función social. no hay palacios hasta la época helenística. más regular cuanto más organizadas estuvieron. para lograr un as pecto más armónico del edificio visto desde lejos. destinada a las carreras. a no ser por la decoración con hojas de acanto. donde se sitúan las imágenes del dios al que está dedicado. Otros edificios destinados al ocio son: el odeón. como: teatros. Estos lugares son los templos. Normalmente está dividido en zonas concéntricas. Como hemos señalado el templo es el edificio típico. edificio circular destinado a las audiciones musicales.

Se caracteriza por la columna de fuste estriado. el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas. La arquitectura griega: La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos. El palacio cretense nos ofrece un complicado conjunto de dependencias que se desarrollan laberínticamente en torno a un patio. solían ser de adobe y no especialmente de buena calidad. Son dos los estilos clásicos. que responden a la s dos raíces del arte griego. Son característicos los palacios de Knossos. En Grecia se daba más importancia a la vida públicaque a la privada. modificado sólo por la topografía. Fue necesario construir edificios de administración y de ocio como los teatros y los estadios. han perdido su función. Esparta. el dórico y el jónico. Durante la época helenística este tipo de ciudad se extiende por todo el mundo ya que se crean muchas ciudades nuevas. que se construyen conforme a unos principios o normas. y para la construcción de nueva planta de una ciudad este tipo de plano es muy útil. la stoa. el plano esta orientado en dirección norte-sur. con aristas vivas. lisas o dec oradas. que a veces estaba cubierto con soportales. sin basa. liso. y entablamento que se divide en tres fajas. etc. y la jonia con Asia Menor. cuyas formas se transponen a la piedra. capitel formado por collarino. y rematando el .el mercado. a veces de dos pisos. y la distribución de oficios debería hacerse con criterios lógicos. pero. Atenas. el arquitrabe. varias con el nomb re de Alejandría. sonconstrucciones adinteladas. más tarde. que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. la primera más en relación con las culturas de los metales europeas. los lugares tradicionales. Ciudades como Mileto. tienen este t ipo de plano. El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. con lo que todas las viviendas tenían una fachada con vistas al sur. la doria y la jonia. como el ágora. Antioquía. Tiene su origen en las construcciones de madera. Los griegos construyeron colonias en diferentes partes del Mediterráneo. Todas las calles debían de tener la misma anchura. en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. urbano y funerario. equino y ábaco cuadrado. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y. que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas. La casa griega se organiza en torno a un patio central. en parte. Este plano se basa en la disposición ortogonal de las calles y las manzanas. El plano tópico es el que aplicó en Mileto Hipodamos . Faistos y Hagia Triada. La arquitectura creto-micénica: Está representada fundamentalmente por los palacios cretenses y por las construcciones micénicas de carácter militar. al que Aristóteles atribuye el habernos legados la doctrina de la distribución lógica de la ciudad. que utilizan como soportes pilares Tanto los soportes como las paredes de las casas se recubren con pinturas. Siempre que se pueda.

Selinonte. Eleusis. . tomando como unidad de medida o módulo. aunque conocen la bóveda no la utilizan. *áptero (sin columnas). Delfos. con pequeños taquitos o mútulos. Delfos. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos. Entre todos sobresalen los de Olimpia. *hexástilo (con seis columnas). *decástilo (con diez columnas). Mileto. Atenas. El estilo Jónico. con un canon. la cornisa saliente. el de la acrópolis de Atenas. *monóptero (circular). Delos. Es monumental. originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas. Los principales son los de Olimpia. Efeso. donde se erigieron los templos más característicos del arte griego. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis. *anfipróstilo (con pórtico delante y atrás). por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio. de orden dórico. de las que las principales son las siguientes: *hípetro (sin techo).entablamento. Epidauro. *in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente). pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida. Las principales características de la Arquitectura Griega son: y y y Es una arquitectura fundamentalmente adintelada. el Erecteión. el diámetro del fuste en su base. y singularmente. pero no colosal como Egipto. Arquitectura Griega Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo. y los jónicos. y según sus características reciben diversas denominaciones. *períptero (rodeado de columnas). La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios. *próstilo (con pórtico con columnas). Estos son el Parthenón. El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon. de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. *tetrástilo (con cuatro columnas en el frente). cuyo último escalón es el estibolato). *pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados). y en Sicilia. *octástilo (con ocho columnas). y el de la Victoria áptera. con la famosa tribuna de las cariátides.

que están basados en la columna. las columnas son dobles. Al principio el templo recuerda a una de las estancias de los palacios micénicos. aunque esta policromía se ha perdido. También hay en las polis... ovas. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida. Epidauro. palmetas. orientada al este y formada por: Naos o cella: es la estancia que guarda la estatua. rosetas. Eleusis. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella. formando las anta(e). conocidos como orden o estilo. Éfeso. que es por donde entra la luz. con mucha armonía. Se construye según unos principios o normas. El Templo griego El templo es el edificio más significativo. Otras veces la columnata divide la naos en dos.y y y Es fruto de un trabajo en equipo. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. es el orden idílico. Los muros de la naos muchas veces se prolongan sobrepasando la puerta. Es alargada. A estos se les añade el orden corintio. lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas. es fuera donde se realizan los sacrificios. El edificio está cerrado en sí mismo tipológicamente y también por lo que significa. El jónico es más fino y rico. están superpuestas. convirtiéndose en su centro. A veces está dividida por soportes. ya que casi no hay vanos. Se ha relacionado con el hombre. En la mayoría de las ocasiones. se ha relacionado con lo femenino. Delos. La planta siempre es rectangular. Estos templos están situados en los grandes santuarios: Delfos. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. pero también se utilizaron otros materiales.. . y arrancando de esa estructura se va a ir desarrollando. Es la casa de la estatua del dios y por ello es diferente a los templos de otras culturas. El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma. En él no se hacen rezos ni celebraciones. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. sólo pequeñas ventanas en la parte superior de los muros. El corintio es más ornamental. En un principio se utiliza la madera o la mampostería. Mileto. formando tres "naves" o espacios que en la parte la cabecera muchas veces se unen. perlas. Atenas. Hay una única puerta los pies. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.. el megaron. en un principio no proporcionada pero luego sí.

El frontón corona el tejado. Áptero: si no tiene columnas alrededor.Pronaos. Pseudoperíptero: si las columnas que lo rodean están adosadas. Hexástilo: si tiene 6. Lo normal es que cuando se denomina de esta manera es porqe no tiene columnas en la fachada Períptero: cuando está rodeado de columnas exentas. al principio. piezas de cerámica policromadas colocada en un extremo del tejado para ocultar el extremo de una hilada de tejas y las acróteras. creándose una cubierta a triple vertiente. en la que estaba amurallada y tenía un claro sentido defensivo. uno en la parte delantera y otro en la posterior. Su origen está en época micénica. sólo hay uno en la parte delantera. un falso pórtico (porque hay columnas pero no entrada) que puede haber en la parte posterior de la naos. Octástilo: si tiene 8. Adyton. una estancia que puede haber tras la naos (y en caso de que haya opistodomos. estaría entre este y la naos) y que está cerrada al exterior pero se comunica con la naos. Díptero: cuando las columnas exentas que lo rodean son dobles. En el tejado hay otros elementos: las gárgolas. pero también hay algunas excepciones). Los principales templos clásicos La Acrópolis Conserva restos de templos jónicos y dóricos ya totalmente configurados. In antis: cuando tiene columnas entre las antae. Dístilo: si tiene dos columnas en el frente o en la parte de atrás (normalmente son un número par. Resistió . Opistodomos. un pórtico que precede a la naos. Está realizada a base de tejas planas con una pequeña teja curva en las junturas. lo más frecuente es que sean 2. Anfipróstilo: cuando tiene pronaos y opistodomos. con la misma función. Es el lugar donde más frecuentemente se incorpora la escultura. Tetrástilo: si tiene 4. La cubierta exterior es a dos aguas. pero a veces. Monóptero: si es de planta circular. Decástilo: si tiene 10. piezas que rematan los vértices de un frontón con un carácter meramente decorativo. Estas tejas sirven para embellecer el tejado y para expulsar el agua lejos de los muros. las antefijas. Las denominaciones que puede tener un templo son Próstilo: cuando tiene pronaos. Suelen ser dos.

aunque también había otras pequeñas puertas. Junto a otros arquitectos. pero en el 480 a. Los Propileos Fue realizado en torno al año 437 a. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. al que también se atribuyen otras construcciones. En el extremo de la derecha se adelanta Atenea Niké. pero los persas invadieron y arrasaron Atenas. La pinacoteca tenía una estructura similar a la de un templo. Así. El edificio de la izquierda fue una pinacoteca pero se perdió y el de la derecha y los de adelante sólo se llegaron a trazar en planta. destaca Fidias.C. formada por casetones con estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo. Las construcciones anejas eran parejas. convirtiéndose en santuario. Entre estas dos fachadas se abre una galería central que presenta una columnata de orden jónico. por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año. Tiene su precedente en los propileos de la ciudad de Tirinto. momento de esplendor de Pericles.C. que son dos pórticos hexástilos de columnas dóricas. fue ya en época de Pericles cuando se reconstruye. . La cubierta era plana. Se realizó en el 447a. fue destruida por los persas.C. El Partenón Es el templo más importante de la Acrópolis. acabando con las obras que ya se habían empezado. los propileos. con un pórtico seguido de una estancia cuadrangular. La acrópolis está amurallada y tiene una única puerta monumental al oeste. Están formados por una columnata exterior y otra interior.durante mucho tiempo. Junto a ellos se proyectaron otros edificios que no se llegaron a terminar. Se mantiene poco en pie. que dirige el conjunto y además es el encargado del Partenón. En realidad se había iniciado antes. aunque también había construcciones civiles. el edificio más importante. por Mnesicles. .

Se ha rehecho y hoy lo podemos ver levantado.XIX hubo un gran terremoto. en mezquita. Está realizado totalmente en mármol. a excepción de los dos primeros escalones del estilóbato. tiene algunas notas que se corresponden con el orden jónico. Está dedicado a Atenea Partenos. las líneas del frontón y de las columnas están ligeramente echadas hacia atrás para evitar la sensación de que se nos cae encima. en el s. la línea del estilóbato tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensación de que el edificio se va a caer.XVII cayó una bomba que casi lo destruyó y en el s. con columnas jónicas en la cámara del interior y un friso corrido con relieves que aparece alrededor de la cella. aunque las obras continúan. aunque al exterior tiene triglifos y metopas como corresponde al dórico. . períptero y anfipróstilo.Ha sufrido muchísimas incidencias: fue convertido en iglesia bizantina. octástilo. Se hicieron múltiples correcciones para evitar efectos ópticos no deseados y que están recogidas en un libro de Ictino. pero su opistodomos tiene una puerta que da a una estancia que es la única novedad que presenta el templo. en arsenal de los turcos. Supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica. hasta las tejas. aunque quizá fue para dar un mayor refuerzo. aunque otros estudiosos dicen que es para que caiga mejor el agua: las columnas de los ángulos son ligeramente más gruesas para que a la vista todas parezcan iguales. Por ejemplo. Es un templo dórico. Su estructura es similar a la de otros templos. La gran mayoría de su decoración escultórica se encuentra en el Museo Británico. de la que había una gran estatua criselefantina realizada por Fidias en la naos. Pese a ser dórico.

Templo de Atenea Niké También conocido como templo de Niké Áptera o de la Victoria Áptera. el tesoro de la Liga de Delos. Las columnas que separan las naves son dobles superpuestas y la cubierta es adintelada.C. como en otros templos. pero no se inició hasta el 427 a. a cargo de Calícrates. En el entablamento tiene un friso corrido con relieves. Hace unos años lo volvieron a desmontar para poder restaurarlo totalmente. Se encuentra en un promontorio adelantado en la parte sur occidental de la Acrópolis. . Se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas. Los últimos triglifos de cada lado coinciden en las esquinas.C.La cella está dividida en dos estancias: la del este es la que guardaba la escultura de Atenea. fue levantado en el 421 a. La estancia del oeste se conoce con el nombre del tesoro porque allí es donde se guardó. Faltan los frontones. característica típica del orden dórico. . Las columnas laterales son el doble más una que las del frente. áptero y anfipróstilo. y su autor probablemente fue Mnesiclés. tetrástilo. Sin embargo. Está dividida en tres naves que no llegan al final sino que se unen tras el lugar que ocupaba la estatua. El Erecteion Es uno de los templos más significativos. es una estancia relacionada con las jóvenes panateneas. Fue destruido en tiempos de los turcos y se tuvo que reedificar. Es un templo jónico. entre cuatro columnas jónicas no superpuestas. pero en su día los tuvo y con decoración escultórica. La krepis es irregular para ajustarse a las irregularidades del terreno. Las columnas son jónicas y los sillares regulares.

un tridente en el pórtico norte y una oquedad en el techo. Es de orden jónico y es hexástilo. a que está dedicado a Atenea Polias y a Poseidón o Erecteo. ha tenido alguna reestructuración pero muy pocas. Como conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón. Es difícil de clasificar porque tiene una serie de entrantes y salientes. a que es el lugar donde estaba enterrado Kekrops.Es un templo muy conflictivo en cuanto a su planta porque no guarda la regularidad de otros templos. Al del lado sur. ni un friso corrido como correspondería al orden jónico y el techo que sustentan está cubierto con casetones. la tribuna de las cariátides. pero no se llegaron a hacer las estrías y los fustes son lisos. y porque parte está construido sobre un templo anterior. muy cerca de un teatro. Es hexástilo. Las cariátides no tenían capitel jónico sino una especie de cestillo. Había escultura pero no se ha conservado. Al este hay un pórtico hexástilo con columnas jónicas. pero no en el recinto de la Acrópolis. Hay una gran diferencia en el nivel del suelo. algo posterior al Partenón. Templo de Segesta (Sicilia) Se encuentra dentro de un santuario. Otros templos clásicos El Teseion Es uno de los ejemplos mejor conservados. dispuestas de igual manera que las columnas jónicas del pórtico. Las cariátides son seis. A continuación aparece la cella de Atenea. que acaba con un muro de separación total con el resto del templo. Esto es debido a que el arquitecto se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno. Es de orden dórico. Esta cella tiene dos pórticos situados a distinta altura: El del lado norte. períptero y dórico. el de Atenea Polias. se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella. Su antecedente está en las cariátides del tesoro de los sifnios. La parte occidental está a un nivel más bajo. Se han conservado algunas esculturas. Encontramos en ella una cella dedicada a Poseidón y hacia el este dos cámaras separadas entre sí que se comunican con la cella principal (la de Poseidón). un hér e o griego que quizá fue el primer gobernante de la Acrópolis. y se encuentra en Atenas. En el muro occidental de la cella hay una columnata jónica y hexástila que guarda equilibrio con el pórtico oriental pero cuyos intercolumnios están cerrados con un muro y la parte superior con una celosía. a que se conmemora el combate entre Atenea y Poseidón. dos están retraídas. que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tetrástilo. también sobre un montículo. porque aunque tiene 6 columnas. Es interesante por su escultura pero especialmente por su arquitectura. hay un olivo en el lado occidental. .

Otras construcciones de la arquitectura griega clásica Los Tholoi Son construcciones religiosas. Estas figuras serán antecedente del Mausoleo de Halicarnaso. Hay una combinación de órdenes. el inferior ni siquiera se conserva. se levantan sobre una krepis y tienen la cella cerrada con un muro con una sola puerta de entrada. tiene una columnata dórica en el exterior y una columnata corintia en el interior. Sobre las columnas no hay arquitrabe. Había muchos tipos distintos. de carácter monumental. Tiene un podio de piedra con 3 frisos paralelos cubiertos con relieves muy deteriorados. Entre las columnas del frente tiene tres esculturas de las nereidas. Tholos de Delfos: es quizá el mejor conservado. Son circulares. Tholos de Olimpia: es más grande. Esta tiene una basa de piedra y sobre esto hay una estructura circular cerrada rodeada por columnas corintias (las primeras columnas corintias que aparecieron en el exterior de una . no exactamente templos. Es el único que se conserva de los muchos que debía haber en Atenas. Está concebido como un templete jónico. que se va haciendo cada vez más frecuente. Servían para guardar los trípodes con los que premiaba a los autores y se encontraban en la Calle de los Trípodes que llevaba al teatro de Dionisos. Se encuentra en la parte más baja del valle del santuario de Delfos. tetrástilo y períptero y está coronado por un frontón. Se solían construir en los grandes santuarios. pero su finalidad no está totalmente clara. estaba destinado a un príncipe de la región de Licia. C. pero se conserva peor.C. Artemisón de Éfeso Era un edificio arcaico que en el siglo IV se cayó y se reconstruyó siguiendo el modelo anterior. ésta se realizó en el 334 a. No se entraba en ellos. Sobre el podio tiene una pequeña cella. Este es un tipo de enterramiento poco habitual. está directamente el friso corrido. Bajo el suelo hay una serie de anillos extraños como si debajo de la cella hubiera habido otra construcción La Linterna de Lisícrates Tiene un carácter conmemorativo. tres ninfas del mar que huían de Peleo. Tiene decoración de relieves alusivos a batallas de este príncipe. el lugar del enterramiento. por lo que tiene un gran movimiento. pero sólo tenemos referencias.Templo de las Nereidas en Xanthos (Licia) Tiene carácter funerario y se construyó a finales del siglo V (410-400) a. este tipo de construcciones aparecen especialmente en el siglo IV. Son perípteros y tienen también columna(s) en el interior.

solían llevar decoración y muy frecuentemente inscripciones.VII o VI no estaban configurados todavía. como Escopas.IV. Se conservan referencias: Era un edificio períptero y estaba coronado por una gran pirámide culminada por un carro con cuatro caballos dirigidos por Mausolos y probablemente también por su mujer. como la forma de la orkhestra y de las gradas. Son enteras. Los Teatros Los teatros aparecen tal y como los conocemos en el s. entre el proskenion y el koilon. Los teatros romanos van a ser muy similares. donde esperan. de forma semicircular. También hay una decoración muy simple en bajorrelieve en el muro entre los capiteles. Ya se construían antes. pero también hay zonas realizadas de fábrica. El Mausoleo de Halicarnaso Es una construcción perdida de Asia Menor de la que sólo se conservan restos de su escultura. y y Muchas veces aparecen esculturas en la parte alta o en la parte de la entrada. Los . En la parte superior hay un friso con relieves. Estaban apoyados en las faldas de montañas o colinas aprovechando el desnivel del terreno. por eso sólo conservamos las partes inferiores. La cubierta es también de mármol y de forma jónica. pero a su muerte fue terminado por su mujer. Lo realizó Piteo (o Pytheos). donde actúan« Es posible que la parte baja fuera de piedra y la alta de otro material más endeble. Koilon: son las gradas. quedando parte dentro y dando la sensación de que son sólo medias columnas. que no se apoyan en una colina sino que todo es de fábrica. con sólo algunas notas diferenciadoras. y sobre ella se coloca un emblema floral que serviría de soporte para el trípode. no medias columnas.C. Tienen una serie de partes fijas: y y y Orkhestra: zona circular en la parte baja donde se colocaba el coro Skene: lugar delante del cual van a actuar los actores.IV. pero en el s. estaban realizados en mármol. etc. Parodo: pasillo y entrada para los espectadores. también en relación con los actores. pero también hay escultura de autores importantes.V probablemente ya mostraban las partes de los del s. Tiene columnatas y seguramente también tenían estancias en el interior Proskenion: a veces está delante de la escena.construcción) adosadas. por Mausolos. Los del s. algunos asientos llegaban a ser verdaderos sillones. pero se realizaban en madera y eran frecuentes los incendios. así que no se ha conservado ninguno. Su antecedente está en el templo de las Nereidas y fue mandado construir en el 352 a. Las primeras filas estaban destinadas a los personajes más importantes y eran mucho más ricas. los que se hizo fue rellenar los intercolumnios con el muro.

La calidad de los capiteles es muy grande. Las gradas son alargadas. Altares como éste existían también en otros lugares. El Faro de Alejandría Ha desaparecido. Está rodeado por columnas jónicas y en el centro es donde estaba situado el altar. Este lugar también es la meta y detrás hay distintas estancias donde esperaban y se preparaban. Adriano lo terminó (según la primera teoría) o lo restauró (según la segunda). todos del s.teatros más importantes que conservamos son el de Delfos. en la arquitectura helenística. en el ágora romano de Atenas. Segesta y Priene. pero hay quien dice que sí.II por Eumenes II y Atalo II. Tiene relojes de piedra en el exterior y en el interior un reloj de agua. Los Estadios El de Delfos es el mejor conservado. pero está peor conservado. Está casi destruido y tiene un gran carácter monumental. La columnata se apoya sobre un podio con escultura. Otro estado importante fue el de Olimpia. Mayor uso de la combinación de órdenes. en inferior cuadrangular. no sé llegó a terminar y sólo se realizó hasta el entablamento. Epidauro. En la parte superior en cada uno de los laterales hay un relieve que representa a cada uno de los vientos. que es de donde salían los atletas (se han encontrado marcas).II por Cossutius.. dejando el lado occidental para la entrada. En uno de los lados es semicircular y el otro lado termina en forma recta. Nos ha llegado principalmente su escultura y algunas columnas. Tiene una estructura octogonal y está realizado con sillares. Es ejemplo de la expansión griega. se conoce principalmente por descripciones del mundo medieval y por los árabes. un hombre de origen romano. Se desarrolla en sentido alargado. Hoy se encuentra en el Museo de Berlín. Era una construcción vertical que constaba de tres cuerpos.IV. Tenía unas grandes dimensiones. pero otras veces esto no sucede y todo es de fábrica. Tiene una cubierta cónica. se dan algunas novedades: y y y y Uso del corintio como canon más representativo.I a. La Torre de los Vientos Se construyó en el s. Es del s. El altar de Zeus en Pérgamo Fue construido en el s. Especial desarrollo en Asia Menor. Muchas de sus columnas fueron reutilizadas para edificios más tardíos. La Arquitectura Helenística En el periodo helenístico de la arquitectura griega se siguen haciendo todos los tipos de edificios vistos en el periodo clásico. Según algunos estudiosos. dos reyes hermanos. . y se da la superposición. pero siempre predominando el corintio. Se levanta sobre una escalinata y se cierra por tres de sus lados. las gradas suelen estar apoyadas en la falda de una colina.C. el intermedio octogonal y el superior circular. no muy altas y se accede a ellas desde la parte inferior. Mayor libertad interpretativa de la arquitectura. El Olimpeion de Atenas Fue construido en el s. Sin embargo. IV y se encuentra en la parte alta del valle del santuario.

se presentaba primero el edificio en diagonal. El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas. Esta renuncia a la disposición axial de los edificios explica en gran parte la planta de la Acrópolis de Atenas. las proporciones y el equilibrio de las formas. · El período clásico: s... una manera de integrarse en el orden cósmico. tanto a nivel formal como técnico. que lo consideraba como lugar sagrado por su relación con los dioses. con el apogeo político. el templo que es su manifestación mas característica. La orientación esteoeste que puede apreciarse en los templos griegos enlaza el espacio con el ritual del tiempo. En vez de eso. en axis. VII-V a. es decir. que asombra por la complejidad de sus construcciones así como también por su vigor. IV-II a de C. El arte griego se divide en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. de C. consecuencia directa de las guerras del Peloponeso marca un cambio fundamental en el arte que evoluciona hacia nuevas formas de expresión y alcanza el punto máximo de la fastuosidad. El edificio griego se concebía como una entidad completa tridimensional en todos sus lados y perfecta en sí misma. y que sólo debe ser observado como una gran escultura. los edificios griegos no se presentaban frontalmente. En este periodo surgió la cultura dórica y la jónica. Características: Planta y materiales: Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo . tendríamos: · El período arcaico: s. Desde un punto de vista arquitectónico los templos encarnan la no.El tiempo histórico La arquitectura griega puede considerarse como el antecedente inmediato de la arquitectura occidental. El Templo El templo es la manifestación mas explícita de la profunda religiosidad del pueblo griego. El estilo griego La preocupación de la griegos por los espacios internos fue muy escasa y de hecho. De este modo. o al menos desde una posición descentrada. El periodo arcaico del arte griego ubicado entre los años 650 y 475 aC. en especial Atenas. IV a. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega. es decir. La decadencia política de las polis a lo largo del s.arquitectura porque se trata de una gran caja que encierra un espacio interno sin ninguna función práctica. económico y cultural de las "Polis" griegas. la armonía. sino relaciones fijas de proporción entre las diferentes partes del edificio. · El período helenístico: s. armonía y refinamiento. los valores plásticos exteriores. El siglo V a. poseía valoresescultóricos y no arquitectónicos. De esta manera. En los templos griegos no hay dimensiones fijas. de C. Más que el espacio interior importa el espacio exterior. cuando era posible. V-IV a.C. Esta plenitud coincide. es un período de búsqueda y experimentación con una impresionante evoluciónarquitectónica. de C. cercano a lo divino.

aunque lo único imprescindible para sus ceremonias era un altar al aire libre. por esta razón a pesar de que las columnas y las estructuras de los templos eran mayoritariamente de mármol blanco o recubiertos de polvo de mármol y cal. Este descubrimiento vino a cambiar una visión largamente sostenida acerca del sentido de la belleza y la armonía griegas. se dedican estatuas a los vencedores olímpicos.bastante similar al actual tejado a dos aguas. y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Por muy rico que fuera el colorido del edificio. 1) CORRECCIONES ÓPTICAS . rojo y dorado. los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. tanto horizontales como verticales. En los órdenes dórico y jónico se pintaban las meteopas y el frontón en colores brillantes. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. sin embargo. Policromía: Reconstrucción virtual del Partenón de Atenas según Iowa State University"s Virtual Reality Applications Center.C. Hoy sabemos que los templos rebosaban color por todas partes. etc. En sus comienzos. Otra característica de la arquitectura griega es la inexistencia de curvas por eso se la denomina arquitrabada. eso incluía las estatuas y las figuras que se representaban en los relieves. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. se escucha la voz de los oráculos. en ella dominan las líneas rectas.iastate. tuvieron que darles cobijo. éstos fueron reemplazados por la piedra. allí se celebran las leyes y los tratados. Generalmente se crean con planta cuadrada. Destino: Los templos griegos se dedican al culto de sus divinidades. La vida diaria se organiza en torno al templo. cuando comenzaron a realizar estatuas a sus dioses. (período arcaico). lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo).edu/ Los griegos acostumbraban pintar los templos y la arquitectura doméstica con vívidos colores. pero existieron otros templos de planta circular. http://www. todos los elementos decorativos estaban recubiertos por pigmentos de colores. sobre todo en azul. estos colores se lograban con materias primas como el arsénico o el sulfuro de mercurio. Pero a partir del siglo VII a. nunca fue puramente decorativo: también servía para articular y equilibrar las formas. construyéndose los templos como "casas de dioses" y no como un lugar para albergar a los fieles.

Órdenes Los griegos consideraban que había una relación matemática entre las partes o elementos de lo que ellos consideraban bello. por lo que este conceptoera aplicable a un cuerpo humano o a un edificio.Dentro de esta búsqueda de armonía visual. pero nunca en la extensión o grado de sutileza con que se aprecian en el Partenón. éstos eran ornamentados con motivos naturales o pasajes mitológicos . El triglifo: es la separación de las metopas. la cornisa y el estilóbato. Las metopas: los espacios entre los triglifos. Bajo las piedras del arquitrabe se encuentran los capiteles con las columnas según sus órdenes. .También estaban policromados. Colocan columnas de mayor anchura en los extremos. y y 2) ELEMENTOS EXTERNOS DEL TEMPLO GRIEGO El edificio griego comprendía los siguientes elementos decorativos y arquitectónicos: El Frontón: está en la parte superior en forma de triángulo debido a la composición del tejado y decorado con diferentes motivos. Hacen desigual la distancia entre columna y columna. los griegos intentaron corregir las perturbaciones debidas a los efectos ópticos que se producen en unaestructura de líneas horizontales y verticales en razón de las grandes dimensiones del templo. en su mayoría con referencias mitológicas o representaciones bélicas todas ellas esculpidas y policromadas. Se busca la perfección y para ello: y y y Curvan ligeramente la parte del friso. se componían por enormes bloques de piedra o mármol. Inclinan las columnas hacia el centro para impedir la sensación de caída. Tales variaciones se encuentran en muchos edificios dóricos. Crean el éntasis en las columnas (mayor anchura del fuste en la parte central) con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de fustes rectos. El arquitrabe: la viga de la estructura superior y soportaba las vigas y el tejado. comprenden tres líneas verticales pintadas con colores llamativos.

No tiene basa. se observa en el período helenístico. comenzaron a emplearse desde los primeros tiempos. debido a la austeridad y robustez de sus elementos . carece de decoración.Para definir esta relación matemática. ya que solo varía el capitel. . pues es una evolución tardía de éste por las pequeñas variaciones que presenta. El capitel consta de un núcleo principal en forma de plato y un prisma cuadrangular llamado ábaco. recibió el nombre de Ordenes Arquitectónicos. El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio dotados de función y formas determinados.) Los órdenes se diferencian entre si por la proporción alto/diámetro de la columna ("stilos" en griego) y las formas del capitel y del entablamento. Los dos primeros. templo dedicado a la diosa Atenea Parthenos. La creación más sublime de la arquitectura dórica fue el Parthenón. El pedestal o plataforma está formado por una grada de tres escalones. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas. unidos por reglas fijas de proporción Los griegos manejaron dos tipos de órdenes formales: dórico y jónico. a partir del cual se obtenían todas las demás medidas del objeto por comparación. friso y cornisa. 1) ORDEN DORICO Es muy simple y esta asociado a divinidades masculinas.( s. En el ábaco descansan el arquitrabe. ellos propusieron un elemento de referencia o módulo. Esta relación sometida a las leyes de la proporción. conocido como éntasis. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. El fuste tiene de 16 a 20 acanaladuras verticales y tiene un ensanchamiento e n su centro. mientras que el último. El llamado orden corintio podemos considerarlo como un subtipo del jónico. IV-II a de C.

El fuste tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales. Fue creado por el arquitecto Kalímaco en el siglo IV a. y su friso puede estar decorado o no. es cilíndrica y estriada.C.C). El orden corintio durante muchos años fue utilizado en el interior de los edificios de orden dórico y jónico. simboliza a un adolescente. carece de éntasis y la altura es 7 veces el diámetro medio. 3) ORDEN CORINTIO Según Vitrubio. El fuste es 8 veces el diámetro medio.) en Bassae.2) ORDEN JÓNICO En este orden mas asiático y oriental. dedicado a Zeus (175a. El capitel que es el elemento más representativo de este orden. Todo es gracia y esbeltez. pero recién se utiliza como columnas exteriores en el templo Olimpeión de Atenas. Los primeros capiteles corintios aparecen en el templo de Apolo Epicuro (450 a. las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de aca nto ((planta de hojas grandes. Con origen incierto. que tiene dos molduras convexas. tiene las mismas características que el orden jónico. La columna arranca de una pieza intermedia llamada basamento. coronado el último por una decoración de ovas y perlas. . por eso se lo denomina orden femenino. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. Es el estilo más elegante. está decorado con espirales o volutas a los lados. de color verde oscuro y flores blancas). El friso es una viga que se encuentra decorada lisa o con relieves. JC . El pedestal es igual que el del dórico.

En sus 300 metros de longitud y 85 de anchura. Como tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó.La Acrópolis de Atenas Acrópolis era la parte alta de la ciudad. entre griegos y persas. este enclave contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón. los Propileos y el templo de Niké Aptera.C.el Partenón constituye ante todo. Un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad. El Parthenon Construido entre 447 y el 438. un grandioso acto de gratitud de la ciudad a su diosa protectora Atenea Parthenos. Tiene su friso decorado con escenas de la batalla de Platea. o sea Atenea Virgen y ocupa el lugar más alto del . aunque los frontones se completaron en 432. sin embargo. 18mx 3. También se conoce con el nombre de Templo Victoria sin alas (lo que significaba que la victoria ya no abandonaría nunca mas la polis de Atenas para volar a otros lugares). como quiso Pericles. Templo Nike Aptera Este pequeño templo de estilo jónico que se presenta como un bastión que se adelanta para defender la entrada de la Acrópolis. Fue Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. fue concebido para conmemorar el tratado de paz firmado con los persas en el año 449 a. el Erecteión. uno de los conjuntos monumentales más famosos de la antigüedad. la de Atenas. consta de una cella o sala de 4.78 m y construido en mármol blanco del Pentélico. La acrópolis por excelencia es.

C.5 m. Todas las líneas del Partenón tienen inflexiones y desviaciones premeditadas para contrarrestar efectos de óptica y de perspectiva. es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. (columnas esculpidas con formas de mujer ) cuyo arquitrabe está sostenido por seis figuras femeninas de 2. x 31 m. Se presenta como un templo jónico con dos cellas. Se combinan dos órdenes de columnas. primer rey de Atenas. A todas les faltan las manos.5 m. de 69.31m de altura que portan canastos encima de la cabeza a modo de capiteles. Según Vitrubio. (arquitecto romano siglo I) las cariátides simbolizan a las mujeres de Caria. se supone que la izquierda sujetaría probablemente la vestimenta y la derecha algún objeto de los usados en el culto. . autor también de los Propileos. El Templo Erechtheion Fue construido entre los años 421 y 406 a. Esta orientado de Este a Oeste para que el sol naciente proyectara sus rayos directamente sobre la estatua de Atenea. atribuido al arquitecto Mnesicles. esclavizadas por haber colaborado con los invasores persas y quedando obligadas eternamente a soportar el peso del templo por su traición. En el lado sur del templo se encuentra la llamada Tribuna de las Cariátides. edificado en mármol pentélico y puro estilo jónico. y diecisiete columnas en los laterales conforme la relación establecida de 9:4. Es un templo de planta rectangular. dios del mar y al legendario rey Erecteo. una dedicada a Atenea y la otra consagrada a Poseidón.santuario de la Acrópolis. que se distingue por la armonía de las líneas. La altura de las mismas es de 10. Fue construido por los arquitectos Calicrates e Ictinos bajo la supervisión de Fidias. que se asienta en el desnivel natural del terreno en una complicada planta asimétrica. Todo el edificio está construido en mármol blanco del Pentélico. La función principal del templo era abrigar la estatua monumental de la diosa Atenea que se encontraba en la cella hecha en madera y revestida de marfil y oro.. Este cociente gobernó las proporciones verticales y horizontales del templo. ciudad del Peloponeso. la perfección de la ejecución. la riqueza y la belleza de las decoraciones escultóricas. pues las columnas interiores son jónicas. El Partenón es un templo del orden Dórico con ocho columnas en la fachada.

eran grandes plazas donde se reunía el pueblo y donde se llevaban a cabo intercambios comerciales.000 espectadores. cultural y religioso también.Todas las figuras son copias. Los teatros más conocidos son: el de Dionisos (Atenas). la construcción permanece relativamente intacta. 2) El Agora: antecedente remoto de la plaza. posiblemente. TEATRO DE EPIDAURO. PELOPONESO. El teatro respondía a una distribución clara de espacios y solía aprovechar el desnivel del terreno donde colocaban el theatron (gradas) en las laderas de la montaña. donde se ubicaba el coro que en forma circular y por último delante del coro estaba la escena. Debido a que se mantuvo bajo tierra hasta el siglo XIX. para la organización política de la polis. en la región del Peloponeso. por Polícleto el joven. apareció en la época clásica. Urbanismo griego Los elementos urbanos más importantes eran: 1) Los teatros. cinco de las figuras de mármol originales fueron extraídas del Erechtheion en 1977 y llevadas al antiguo Museo de la Acrópolis para protegerlas de la alta contaminación atmosférica de Atenas y la sexta se halla en el Museo Británico (Londres). donde se reunía el consejo de ancianos. Tenía forma de herradura. y el de Epidauro. Alrededor del ágora estaban los edificios más importantes. Era un espacio reservado para la representación de las tragedias y comedias clásicas. El modelo de este teatro. no sólo era el centro comercial de la ciudad. Tenía capacidad para 14. . poseedor de una excelente acústica y que se terminó de construir en el siglo IV a. sino político.C. donde actuaban los personajes o actores principales. Luego estaba la orchestra.