You are on page 1of 2

Exposiciones programadas: 11 al 30 de agosto del 2011 en la BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, Lima 4 al 29 de enero del 2012 en la Casa de la Emancipación

- BBVA, Trujillo

MOTIVACIÓN

En las últimas décadas el desarrollo de la tecnología ha facilitado todo tipo de actividad humana de manera impresionante. Apreciamos también que si no sabemos aplicarla debidamente entramos en una suerte de vicio en donde cada vez nos alejamos de nuestros valores y esperanzas, así como de nuestra esencia y relación con la naturaleza, llegando a extremar el individualismo sin considerar en absoluto a los demás de nuestra especie, ni a aquellas que también son parte de nuestro planeta. Todos somos parte de una unidad, todo es energía y por ello es que las nuestras están en completa y estrecha interrelación e influencia con el todo universal. Lo interesante de esta era digital en que vivimos es que la globalización desaparece todo tipo de fronteras, homogeneizando costumbres y usos, facilitando el acceso al conocimiento y también a mercados de consumo cada vez mayores y más segmentados. Sin embargo este ritmo no es seguido con la misma dinámica por todos, hay quienes por diferentes razones se estarán quedando en el otro lado de un cada vez más grande abismo social, con el adicional de que ello conlleva la amenaza de desaparición a la que se enfrentan varias culturas ancestrales. Esta confrontación de realidades da lugar a frustraciones que muchos las exteriorizan y comunican mediante diferentes manifestaciones, que pueden ser pasivas o violentas. Estas reacciones las apreciamos en diferentes áreas, inclusive en el arte, en donde algunos de sus innovadores creadores comunican sus mensajes, muchas veces con aspereza o agresividad, con o sin consideración de la técnica, olvidando que en nuestro medio quien lo asimila es una mayoría que aún no está preparada para entender con claridad los mensajes y a veces tampoco la técnica, logrando un choque visual potente, regularmente hasta con cierta carga negativa que se suma a la que ya existe, ocasionando de alguna manera confusión y reduciendo la esperanza. Por otro lado la preocupación por el medio ambiente a aumentado considerablemente por razones más que obvias, pero la gran mayoría de la población mundial, desarrolladas o no, sobre todo la urbana que nace y crece en medio del consumismo insaciable o aquella que aún no ha sentido el verdadero impacto del cambio climático, mal interpreta esta preocupación como una “moda” del momento o algo que aún está lejos, sin asumirla con la debida actitud ni responsabilidad que requiere esta situación, haciendo que el trabajo de unos pocos por lograr y mantener el equilibrio ecológico, y nuestra propia sobrevivencia en general, sea más difícil.

LA MUESTRA
DESDE TU ALMA es parte de un proyecto mayor de comunicación y concientización social con el que buscamos mejorar la actitud de nuestra sociedad frente a este estado de de nuestro medio ambiente y de nuestros valores humanos, dirigiéndonos al interior de los visitantes a esta muestra para reflexionar y entender si la tecnología nos aparta de nuestra esencia o si debe estar a nuestro servicio como bien general y no únicamente particular; dándonos cuenta de cómo el descuido, maltrato o sobre explotación de la naturaleza (humanos, animales, vegetales, minerales, aire, y agua) nos lleva a la autodestrucción; y que el cuidado, aprovechamiento responsable de los recursos, la solidaridad, y otros valores, es caminar a una mejor calidad de vida, a ese “mundo mejor” que muchos ignoran que es real y posible. La armonnía y conservación del medio ambiente no es de nuestra piel hacia fuera, si no que empieza con la limpieza y armonía de nuestra propia salud física y espiritual. DESDE TU ALMA circuló por diferentes ciudades del país desde el 2004, como exposiciones itinerantes de ilustraciones y mensajes, propios y de autores varios, invitando a la reconsideración de los valores humanos y el medio ambiente. Este año montaremos la muestra por primera vez en Lima la mayor parte de estos mensajes reflexivos a los q se sumarán otros de humor gráfico sobre el mismo tema, haciendo un total de 30 cuadros en formato de 60cm X 60cm. La técnica aplicada es la misma en todos, es decir, un dibujo que nace en un papel, cartón o servilleta, el cual es digitalizado y completado con color y efectos para luego ser impreso fotográficamente, laminado y montado sobre base ligera para finalmente ser enmarcado con madera.