You are on page 1of 78

ACUERDOS INTERNACIONALES Y MEDIOS PARA LA EXPORTACIÓN

Cuadernillo de Autoaprendizaje Nº1

Para la carrera de: υ Técnico Superior en Aduanas y
Comercio Exterior

COLEGIO MODELO ABRAHAM LINCOLN A-998

Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total.

ÍNDICE
MÓDULO I: RÉGIMEN DE LOS ACUERDOS
UNIDAD 1: LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Introducción................................................................................................................................ Objetivos.................................................................................................................................... 1. Los tratados internacionales y el comercio exterior argentino............................................... 1.1. Antecedentes históricos.................................................................................................. 1.1.1. Período primario exportador................................................................................. 1.1.2. Características principales del período................................................................. 1.1.3. Período de sustitución de importaciones.............................................................. 1.1.4 Nueva economía abierta....................................................................................... 2. Características principales..................................................................................................... 2.1. Los tratados de integración económica.......................................................................... Actividades................................................................................................................................. Cuestionario de autoevaluación................................................................................................. 9 9 10 10 11 15 15 18 19 20 24 25

MÓDULO II: LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO
UNIDAD 1: LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA LIBERACIÓN COMERCIAL
Introducción................................................................................................................................ Objetivos.................................................................................................................................... 1. Funciones y características................................................................................................... 2. El GATT................................................................................................................................. 2.1. Origen , estructura y funcionamiento.............................................................................. 2.2. Acuerdos alcanzados...................................................................................................... 3. Organismos internacionales de cooperación económica, financiera y de apoyo.................. 4. El fenómeno de la globalización............................................................................................ Actividades................................................................................................................................. Cuestionario de autoevaluación................................................................................................. Soluciones a los cuestionarios de autoevaluación.................................................................... Glosario...................................................................................................................................... Bibliografía................................................................................................................................. 28 28 29 35 35 38 49 60 71 72 73 76 78

*

y la guía didáctica correspondiente a esta asignatura. antes de iniciar la lectura y el trabajo con los cuadernillos: en ellas encontrará usted la información y orientaciones pertinentes para su tarea. "Acuerdos internacionales y medios para la exportación".Acuerdos internacionales y medios para la exportación . - 4 - . sobre la carrera.MÓDULO I Recomendamos leer con atención la guía de curso.

Las mismas. A DISTANCIA Lo cual le permitirá: . ¡por supuesto!.. En este camino. busque a su tutor: él lo orientará de acuerdo con sus necesidades.. (no descarte contactarse con sus compañeros y. - 5 - . . marco de las actividades que se le proponen. Si lo considera necesario. Le deseamos que este recorrido le resulte agradable y cumpla con sus expectativas.enfrentar los materiales de aprendizaje en forma independiente..MÓDULO I No se olvide que usted está estudiando bajo la modalidad. dado que supone un estudio teórico.Acuerdos internacionales y medios para la exportación .organizar su aprendizaje de acuerdo con sus horarios.. le solicitamos no olvidar las técnicas de trabajo intelectual que le permiten un aprendizaje acorde con las exigencias de la carrera. con el cuadernillo? • • • • Le pedimos que trate de respetar la secuencia planteada. con su tutor). Si duda. le permitirán retroalimentar los contenidos. ¿Empezamos? ¿Cómo trabajará Ud. consulte la bibliografía recomendada.

.Acuerdos internacionales y medios para la exportación ..MÓDULO I Guía de ÍCONOS utilizados en el presente Cuadernillo ÍCON OS Descripción y uso ACTIVIDADES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES SUGERIDAS ABC GLOSARIO RETOMANDO EL TEMA. RESUMEN... REDONDEAR O CERRAR UN TEMA LECTURA / BIBLIOGRAFÍA Para llamar la atención o advertir sobre algo Pregunto... Escribir * 6 - .

MÓDULO I RÉGIMEN DE LOS ACUERDOS .

Acuerdos internacionales y medios para la exportación .MÓDULO I ESQUEMA CONCEPTUAL RÉGIMEN DE LOS ACUERDOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES Introducción n este Módulo se tratarán temas como: Los tratados internacionales y el comercio exterior argentino: antecedentes históricos. E * - 8 - . Características principales.

Ud. asimismo. estará en condiciones de: .Comprender los aspectos más importantes de la historia económica argentina y su relación con el comercio exterior. su jerarquía.Conocer los distintos Organismos Internacionales y Regionales en los cuales está incorporada la República Argentina.MÓDULO I UNIDAD 1 LOS TRATADOS INTERNACIONALES Introducción E sta unidad nos introduce al conocimiento general de la historia económica argentina. Se señala.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . - 9 - . y su influencia decisiva sobre el comercio exterior. . . cooperación e integración económica. la importancia fundamental que ha tenido en el desarrollo del comercio exterior la adhesión a distintos tratados internacionales de comercio. Objetivos Al concluir el estudio de esta unidad.Analizar la importancia de los tratados internacionales. como punto de partida necesario para comprender la coyuntura actual del comercio exterior.

 Período de nueva economía abierta. No podemos dejar de mencionar que detrás de la propia Revolución de Mayo y la Declaración de Independencia.MÓDULO I 1 D LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO 1. existieron motivaciones comerciales directamente relacionadas con el comercio exterior. ya que en realidad no existen hoy elementos que permitan asegurar que la configuración económica actual se mantenga invariable por un período considerable de tiempo. Avancemos desde aquellos años de la formación nacional hasta la segunda mitad del siglo XIX. pero que no perduran en el tiempo. con la devaluación del peso. período que en realidad finalizaría en 2002. considerado desde mediados del siglo XIX hasta 1930. a partir de 1930 y hasta 1991. pero estimamos que resulta todavía muy temprano para caracterizar acertadamente este nuevo período. entonces. En la época colonial.1 Antecedentes históricos esde sus inicios. desde la Ley de Convertibilidad en adelante. año en que se sanciona la Ley de Convertibilidad. cada uno de los períodos enunciados precedentemente: 10 - . ya que por cierto las características económicas y el paradigma del comercio exterior argentino han tomado un giro de 180 grados. la vida económica de nuestro país estuvo fuertemente marcada por el comercio exterior. en aquel caso en la búsqueda de suprimir el monopolio español y permitir la importación de distintas mercaderías de otros países. Un nuevo período económico ha tenido comienzo a partir de la devaluación del peso en 2002. Caractericemos. el comercio con España a través del Puerto de Buenos Aires contribuyó en forma directa y decisiva al crecimiento de la ciudad.  Período de sustitución de importaciones. Numerosos autores parten de esta época para distinguir tres grandes períodos económicos relacionados con el comercio exterior argentino. época en la cual el estado argentino comienza a afianzar sus formas y su autoridad sobre el territorio y sobre los distintos aspectos de la vida política y económica nacional. Este período presenta algunos agujeros en los cuales se ensayan modelos de economía abierta. principalmente de Inglaterra y Francia.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . éstos son:  Período primario exportador.

La inversión inglesa estuvo orientada principalmente a infraestructura (ferrocarriles). técnicas de conservación de la carne)  Inmigración (procedente de distintos lugares de Europa. La agricultura apenas si comenzaba a desarrollarse. frigoríficos y entidades financieras (bancos). y en algunos casos tenían dificultades para abastecer el mercado interno. Inglaterra. y en cantidades poco significativas. Tres elementos sintetizan el principal aporte al desarrollo del campo argentino en aquella época:  Inversión extranjera (principalmente inglesa.1. buques. alcanzando proporciones importantes en relación al PBI recién entrado el siglo XX. La agricultura y la ganadería que hoy caracterizan a nuestro país no estaban orientadas a la exportación. El escaso desarrollo estaba acompañado de una infraestructura prácticamente inexistente. convirtiéndose este país en uno de nuestros principales socios comerciales. muchas veces al amparo de concesiones exageradas otorgadas por los gobiernos argentinos de turno. y alcanzó una presencia más que importante.1 Período primario exportador Hacia mediados del siglo XIX la Argentina producía mayormente ganado bovino de baja calidad. la producción de productos en nuestro país fue alcanzando un desarrollo cada vez mayor. Sin embargo.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . llegándose incluso a importar alimentos de otros países.MÓDULO I 1. en aquel entonces primera potencia económica mundial. intercambiando sus productos y representando una muestra de la división internacional del trabajo en el sentido más puro de las escuelas económicas clásicas. invirtió fuertemente en nuestro país. entre otros rubros. lentamente y acompañando el crecimiento con el desarrollo del ferrocarril. principalmente en lo que hace al transporte. de capitales principalmente ingleses. que permitía simultáneamente la exportación de productos primarios nacionales y la 11 - . y destinada a infraestructura)  Tecnología (ferrocarriles. aumentando la mano de obra necesaria para el desarrollo) El crecimiento de la infraestructura logística del país. La Argentina producía alimentos e Inglaterra manufacturas. El desarrollo comercial argentino de esta época estuvo fuertemente ligado al crecimiento como potencia industrial de Inglaterra.

principalmente inglesas. ya que la escasez monetaria dificultaba la compra de importaciones. El período recesivo produjo balanzas comerciales favorables. 12 - . Las exportaciones se triplicaron y las reservas de oro no dejaron de aumentar. y la actividad industrial no parecía tan atractiva como la primera. El advenimiento de la Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias especialmente negativas para Argentina. con tendencia a mantener año tras año balanzas comerciales favorables. fundamentadas en la reducción de las compras externas. sino también con créditos externos tomados por el gobierno nacional.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . principalmente. la balanza comercial presenta saldos fuertemente negativos. El desarrollo de la balanza comercial refleja claramente la forma en que se caracterizó el período. no justificados por la importación de bienes de consumo sino por la de material ferroviario y maquinarias. El desarrollo sostenido de las exportaciones argentinas alcanzó hacia comienzos de la Primera Guerra Mundial. niveles extraordinarios. y el abandono por parte de EEUU del mercado inglés de carne bovina. fue financiada no sólo con inversión extranjera. comienza a revertirse el saldo por la disminución de la inversión extranjera y el crecimiento vertiginoso de las exportaciones. la producción ganadera se incrementó debido a dos factores: la aplicación de tecnología para la conservación de carnes. las dificultades para el transporte. Durante toda la Primera Guerra Mundial. lo cual permitió a Argentina tomar su lugar. mientras que entrado el siglo XX crecen tanto las importaciones como las exportaciones. Durante todo este período. Algunos autores sugieren que el atraso en el desarrollo industrial de aquella época está directamente relacionado con los fracasos económicos que sobrevinieron a aquel período. en 1914. Por si fuera poco. El país vivía exitosamente de sus exportaciones agropecuarias.MÓDULO I importación de manufacturas europeas. En la primera fase del período. las cosechas de esos años resultaron menores que las de años anteriores. En la década de 1890. el desarrollo industrial del país resultó al menos insignificante. A su vez. y la suba en la tasa de interés para obtener financiamiento. que contribuirían al desarrollo de la infraestructura logística para la exportación. si bien se desarrollaron algunas industrias metalúrgicas y textiles. exportando alrededor de las dos terceras partes de su producción agropecuaria. la Argentina ingresó en un ciclo económico recesivo.

Es así que el Sistema Monetario Internacional adopta el denominado “Patrón de Cambios. dominaba las relaciones comerciales internacionales. casi todos los países europeos devaluaron sus monedas. entonces. que dificultaban y entorpecían que éste se reanudara. que mantuvieron sus reservas exclusivamente en oro.Oro”. En los distintos foros internacionales se impulsaron. Es así que la crisis de confianza produjo finalmente el abandono de la convertibilidad por parte de la propia Inglaterra. subsistían numerosos esquemas de control al comercio internacional aplicados durante la guerra. pues no confiaban sus destinos a la estabilidad de la moneda inglesa. Pero luego del conflicto. éste fue el primer signo del desplazamiento de ese país como primera potencia mundial. - 13 - . a fin de agilizar nuevamente el flujo económico. Este esquema comenzó a presentar disidencias principalmente por parte de Francia y Alemania. alternativa consistente en abandonar la obligatoriedad de conservar reservas en metálico – que escaseaba – pudiendo hacerlo en monedas fuertes valuadas en oro. liberada temporalmente de la competencia extranjera.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . en la búsqueda de mantener sus balanzas comerciales favorables e incrementar su volumen de reservas. el Patrón Oro. principalmente libras esterlinas y dólares. tanto EEUU como los principales países europeos sostuvieron fuertes medidas de restricción hacia las importaciones. En el período de post-guerra. al tiempo que iría cediendo paulatinamente su lugar a EEUU. Finalizado el conflicto bélico. pero no encontró eco en los gobiernos. Hasta la Primera Guerra Mundial. medidas de rebajas de aranceles y flexibilización de los controles cambiarios. regido por Inglaterra. pero con las limitaciones lógicas de un período recesivo. La reacción de los grandes grupos comerciales internacionales ante las medidas proteccionistas se plasmó en los foros de la Sociedad de Naciones. dificultando la competencia.MÓDULO I La industria nacional durante la Primera Guerra Mundial aceleró ligeramente su desarrollo.

El desarrollo industrial en nuestro país también tomó impulso a partir de los años ’20. el origen principal de las importaciones se desplazó hacia EEUU. EEUU. y en menor medida de inmigrantes que giraban dinero a sus países de origen. Sin embargo. los gobiernos cerraron sus economías y aplicaron medidas proteccionistas para evitar la competencia de productos extranjeros. La demanda externa cayó estrepitosamente y el comercio internacional a nivel mundial cayó en casi el 30 %. quien había alcanzado grandes niveles de desarrollo industrial. Los países cuyas economías dependían más fuertemente de las exportaciones fueron.3 pesos por dólar. y la euforia económica se trasladaba a las inversiones bursátiles. - 14 - . la balanza de pagos comenzó a deteriorarse por remisión de pagos de la deuda externa. remisión de utilidades de empresas extranjeras establecidas en nuestro país. Canadá y Australia. El desarrollo del comercio exterior basado en la exportación de productos primarios recobró impulso. lo cual renovó las corrientes migratorias.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . a 3. Hacia fines de los años ’20. La Argentina se vio obligada a devaluar su moneda. los más afectados. aunque debe señalarse que gran parte de las industrias establecidas eran de capitales extranjeros. naturalmente. En 1929 estalló la Crisis de la Bolsa y sobrevino lo que se conoció como “La Gran Depresión”. Así se establecieron industrias subsidiarias de capitales norteamericanos y alemanes. En el esfuerzo de evitar las drásticas consecuencias de la crisis.MÓDULO I Durante los años ’20 Argentina creció más que los demás productores agropecuarios importantes. EEUU se había convertido en centro del mundo. Las importaciones crecieron entre 1919 y 1929 un 142 % y las exportaciones en un 50 %.. El financiamiento se encareció considerablemente y las deudas se tornaron impagables. si bien el principal destino de las exportaciones – Inglaterra – se mantuvo. Los precios de las exportaciones cayeron y la capacidad para importar consecuentemente se redujo. No obstante.

si bien sus datos no resultan muy conocidos por que no existían aún estudios demasiado serios y la desocupación se encontraba más que nada en el campo. y las consecuencias de la crisis se hicieron sentir por varios años en el esquema de comercio mundial. práctica condenada por la ortodoxia económica.1. basada en las ideas del economista J. La salida a este período de restricciones en el comercio comenzó a pasar por la rúbrica de acuerdos bilaterales de preferencias arancelarias entre los países.  Principales rubros del comercio internacional: exportación de productos agrícologanaderos.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . se aplica la reforma conocida como “New Deal”.  Inmigración  Integración decisiva de nuestro país al comercio mundial 1. importación de bienes de capital y de consumo. De esta manera se incurre en la emisión monetaria para cubrir necesidades fiscales.1.3 Período de sustitución de importaciones En medio de la Gran Depresión y con la imposibilidad de obtener financiamiento. Los principales preceptos del comercio internacional liberal que había alcanzado su máximo desarrollo hasta este quiebre. El libre comercio fue reemplazado por medidas proteccionistas. 15 - . estaban siendo desafiados. se procura reactivar el mercado interno para motorizar nuevamente la economía. tanto del sector externo como del interno. se recurrió a la emisión de títulos de deuda entre los nacionales por 150 millones de pesos. Keynes. las necesidades de intercambio comercial subsistían. El desempleo en Argentina llegó a ser muy importante. En EEUU. y se obtuvieron de la Caja de Conversión otros 179 millones. Sin embargo. durante la presidencia de Franklin Roosevelt.MÓDULO I 1.2 Características principales del período  Economía dinamizada por el crecimiento del sector primario  Importante y sostenido crecimiento de las exportaciones  Inversión extranjera en infraestructura e industrias relacionadas con la exportación. se estima que alcanzó niveles de hasta el 30 %. éste es el primer antecedente moderno de los acuerdos y tratados internacionales de comercio.M. Es así como a través de la intervención estatal y la generación de empleo público.

en 1931. el comienzo de la Segunda Guerra Mundial trajo aparejado nuevamente un período de disminución del comercio internacional. La industria nacional estaba lejos de convertirse en exportadora. en el cual se negocia la condición de nuestro país como proveedor de carne a ese país. combinado con obra pública y mayores restricciones a las importaciones. Los efectos de la crisis y las medidas proteccionistas ocasionaron una disminución significativa en el comercio exterior.MÓDULO I La respuesta al fracaso de la Conferencia Monetaria y Económica Internacional convocada por la Sociedad de Naciones en 1933. aunque durante la Segunda Guerra Mundial sustituyó en muchos casos a los proveedores ubicados en países participantes del conflicto bélico. A la sombra de las medidas proteccionistas y de la depresión mundial. 16 - .Acuerdos internacionales y medios para la exportación . consistente en la compra por parte del Estado de producciones que no podían venderse. se tradujo en el sostenimiento de las medidas restrictivas en el orden general. alcanzando niveles importantes en la exportación de productos industriales. Goodyear. En 1939. impulsando el desarrollo de la industria local. crece lentamente la industria nacional cuyo objetivo era la sustitución de bienes tradicionalmente importados y actualmente demasiado costosos o inaccesibles. Esta industria local recibió capitales extranjeros. En 1935 se abandona el sistema de la Caja de Conversión. creándose el Banco Central de la República Argentina. La escasez de divisas se tradujo la imposición del control de cambios. se recuperaron notablemente las importaciones. En gran parte como consecuencia de la firma de este tratado. Firestone y Johnson & Johnson. como Philco. La firma de este tratado tuvo consecuencias políticas importantes en el descontento de una parte importante de la población. La expansión industrial estuvo liderada principalmente por la extracción y refinamiento de petróleo. por otros de fabricación nacional. Estas exportaciones no tradicionales fueron alentadas mediante un sistema de tipo de cambio más favorable. En nuestro país se aplicó en parte lo que se conoció como “Plan Pinedo”. instalándose algunas industrias principalmente norteamericanas. diseñado exclusivamente para estos productos. la industria textil y la metalúrgica. a cambio de ciertas rebajas arancelarias para sus productos. En 1933 nuestro país firma con Inglaterra el tratado Roca-Runciman. así como también la industria alimenticia.

se produce la conferencia de Bretton Woods en 1944. para ese entonces ya existía un importante desequilibrio entre las principales economías mundiales. tanto bajo la forma de créditos como de inversión. El déficit se financió con créditos y con disminución de reservas. En distintos períodos reaparecieron los déficits comerciales por la disminución de las exportaciones y la recuperación de las importaciones. Para 1947 Argentina mantenía importantes acreencias con Inglaterra. perdiendo oportunidades comerciales importantes en la post-guerra. Sin embargo. comienzan a retornar a nuestro país los capitales extranjeros. que no podían ser canceladas sino mediante libras esterlinas. con prioridad para la producción de bienes destinados al mercado interno. hoy Banco Mundial. _ Restricciones cambiarias y control de divisas En 1949 las sequías mermaron la producción agrícola y disminuyó la capacidad de importar bienes de capital y materias primas. sobresaliendo EEUU como líder indiscutido. buscando retornar al sistema de comercio y de pagos anterior a la Primera Guerra Mundial. Con el objeto de restablecer las pautas para un sistema económico y de comercio mundial.MÓDULO I En 1943. que permitía la libre convertibilidad de las monedas de los países participantes del Club de París. 17 - . El país se incorporó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. A partir de 1958.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . con quien nuestro país no mantenía las mejores relaciones. El gobierno peronista encaró el plan de sustitución de importaciones bajo las siguientes premisas: _ Restricciones a la importación de bienes de consumo. minando el éxito del plan. _ Créditos oficiales para la industria. Hasta aquí podemos considerar una primera parte del período de sustitución de importaciones. Otro paso importante en cuanto a la reinserción de Argentina en el comercio mundial fue la firma del Acuerdo Provisional de París. La deuda inglesa hacia nuestro país fue saldada en mayor parte mediante la nacionalización de los ferrocarriles. _ Facilitación de la importación de materias primas y bienes de capital. nuestro país lanzó un programa de crédito industrial destinado abiertamente a la sustitución de importaciones en general.

 Depresión general de los precios de los productos primarios  Deterioro de los términos de intercambio. se disminuyen las restricciones a la importación. Características principales del periodo  Economía dinamizada por la producción industrial. a la sombra de las buenas relaciones con EEUU. 〉 Crecimiento sostenido del déficit por servicios financieros. a la sombra de un tipo de cambio sostenido durante 10 años de 1 peso por dólar. multiplicación del pago de intereses. atravesando los períodos más oscuros de nuestra historia política. recuperándose recién a partir de los 70. 〉 Déficit creciente hasta 1994 (interrumpido por la Crisis del Tequila).4 Nueva economía abierta A partir de la Ley de Convertibilidad de 1991 y el Decreto de Desregulación Económica. El avance con rumbo incierto en cuanto a las políticas de comercio exterior presenta distintos experimentos económicos. se libera el comercio. etc.  Inglaterra cede su lugar de primer proveedor de bienes a EEUU.  Amplio período de crisis cuya recuperación total recién ocurre después de la Segunda Guerra.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . 〉 Endeudamiento para sostener el déficit. situación que al cabo del período abarataba las importaciones y dificultaba enormemente la exportación de productos nacionales fuera de los commodities. 18 - . pasando por distintos sistemas de control de cambios.  Estancamiento relativo del sector exportador  Crecimiento de la importancia de los servicios financieros (endeudamiento)  Balanza comercial deficitaria durante casi todo el período. 1. Características generales del período 〉 Integración política argentina al concierto mundial.  Escasez de divisas internacionales.  Producción orientada al mercado interno. el freno a la importación consecuencia de ésta revierte el signo de la balanza comercial.1.MÓDULO I La segunda parte avanza a través de períodos con crisis recurrentes en la balanza de pagos.  Escasa integración de nuestro país al mercado mundial. períodos de mayor y de menor apertura de las importaciones. y comienzan a sustituirse productos nacionales por importados. 〉 Primera recesión interna hacia 1995.

y en 1993 alcanzaba nada menos que al 39% de las exportaciones argentinas. se entiende por tratado al acuerdo suscripto entre dos o más sujetos jurídicos (estados. los tratados internacionales tienen a partir de la Reforma Constitucional de 1994 jerarquía superior a las leyes. Enfocando nuestra atención en aquellos tratados internacionales de índole comercial. modificar o resolver entre sí obligaciones. puesto que la toma de posición oficial con respecto a distintos temas de interés mundial. por sólo mencionar algunos. organizaciones internacionales) de la comunidad internacional a fin de crear. Si bien esta materia se encuentra orientada al comercio exterior. políticos. La suscripción de tratados internacionales reviste particular importancia en el contexto global actual. económicos. no podemos dejar de mencionar la importancia que tiene el orden mundial la adhesión de las naciones a distintos tratados y convenciones de cualquier naturaleza. Inciso 22 . el cual se comprometen a respetar por tiempo determinado o indefinido. Corresponde al Congreso. a menudo tiene en mayor o menor medida consecuencias comerciales. etc. comerciales. vale decir que su aplicación resulta exigible en los tribunales locales. - 19 - . Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. En nuestro país. Constitución Nacional Artículo 75.MÓDULO I 2 E CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES n términos de Derecho Internacional Público. podemos mencionar algunas de las consecuencias directas que han tenido los mismos sobre el desarrollo de nuestro país. alcanzando las ventas a ella al 16%. Los tratados internacionales pueden referirse prácticamente a todo tipo de aspectos. ALADI: En 1960 se ponía en marcha la Asociación. Para el año 1980 esta proporción había subido al 23%.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede.

que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación. que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación. en 1994 había llegado al 23% mientras que en los primeros 9 meses de 1995 alcanzaba al 26%. como consecuencia de una disminución en la presión efectuada desde fines de los años '70 por las ventas subsidiadas desde los países desarrollados. que puede darse junto con una proximidad geográfica. el año anterior a que se diera comienzo al proceso de formación del Mercosur.1 Los tratados de integración económica Existen básicamente dos formas de establecer internacionales en materia de intercambio comercial.MÓDULO I GATT 1994: el acuerdo sobre agricultura permitió que los precios mundiales suban en aproximadamente 10% en los siguientes años. como lo es la eliminación de barreras al comercio. El proceso de integración económica es el conjunto de acciones destinadas a aproximar o unificar las economías de los países miembros. Los instrumentos utilizados en un proceso de integración son básicamente los siguientes: - 20 - . Como requisito previo para el desarrollo de un proceso de integración económica. la Argentina exportaba a Brasil el 12% del total de sus ventas al exterior.  La integración. deberán darse una serie de condiciones de acercamiento previo.  Políticas: afinidad general entre los regímenes políticos involucrados. El principal beneficio para la exportación consiste en la eliminación progresiva de derechos aduaneros y requisitos extra-aduaneros para que los productos nacionales ingresen en el mercado de destino en las mejores condiciones competitivas. a saber:  Culturales: identidad o proximidad cultural entre los países participantes del proceso.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . 2.  Económicas: grados similares o próximos de desarrollo. a saber: relaciones  La cooperación. condiciones de infraestructura y comunicaciones compatibles. Tal proceso es fruto de acuerdos internacionales que tienen por objetivo reducir o eliminar en primer término las restricciones arancelarias y no arancelarias que dificultan o impiden el comercio internacional. MERCOSUR: Para 1990. como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales.

según la mercadería abarcada.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . este mismo proceso se transformó en la Asociación Latino Americana de Integración “ALADI”.MÓDULO I  Aduaneros: como herramienta para permitir mayor o menor circulación de mercadería. Las potenciales disminuciones arancelarias hacia los países miembros del proceso podrán ser selectivas o globales.  Bilateral (entre dos países).  Institucionales: con la participación de distintos órganos representativos.  Jurídico-económicos: destinados a ofrecer mayor libertad de circulación a los factores productivos. podemos considerar las siguientes etapas en un proceso de integración económica. creada en 1960 y que intentó establecer una zona de preferencia arancelaria entre sus estados miembros. basados principalmente en la aplicación de aranceles. • Según el alcance espacial:  Integración fronteriza (frontera común a dos estados). Podemos clasificar los procesos de integración según su alcance espacial o geográfico. 21 - . y por actividad.  Regional (entre los países pertenecientes a una región) • Según las actividades involucradas:  Sectorial  Intersectorial (varios sectores)  Global (todos los sectores) Fases del proceso de integración económica Según los autores Bela Balassa y Ricardo Basaldúa. Un ejemplo de asociación entre países de este tipo fue la Asociación Latino Americana de Libre Comercio "ALALC". se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recíproco. intergubernamentales o comunitarios. Es un grado de integración superficial por lo que hay autores que no lo consideran como tal. armonizar y compatibilizar políticas económicas y sectoriales. En 1980. Cada una de ellas sirve de soporte para la etapa posterior pero sin significar que los bloques u organizaciones internacionales que comparten de esos diversos procesos se dispongan a alcanzar su fase máxima Área de preferencias arancelarias Implica trato preferencial a los países miembros.  Subregional (entre varios países vinculados geográficamente dentro de una región). vigente hasta nuestros días y conformada por casi todos los países de Latinoamérica.

estableciendo un “cronograma de convergencia” mediante el cual se fijaron plazos para que los cuatro países coincidan en un único arancel de importación para terceros países. condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios.MÓDULO I En un ejemplo práctico. México y Canadá. deben cumplirse las siguientes condiciones: completa eliminación de tributos entre Estados miembros. tras 3 años y medio de negociaciones. Área de Libre Comercio de las Américas. pagarían sólo el 10 %. puede tener para países miembros de ALADI una preferencia porcentual del 50 %. Unión aduanera Además de la desgravación arancelaria. al que se denominará Mercado Común del Sur "Mercosur".Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Zona de libre comercio Se acuerda suprimir tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes. Para llegar a una Zona de Libre Comercio se fijan plazos. si México grava con un arancel del 20 % la importación de determinada mercadería para cualquier país de origen. once años después de la firma del Tratado de Roma. y distribución de los ingresos aduaneros entre sus miembros según lo acordado. con lo cual las mercaderías originarias de estos países. En 1995. Para que una “unión aduanera” se encuentre perfeccionada. el cual deberá estar formado el 31 de diciembre de 1994. Se establece un “régimen de origen” común. Dos ejemplos de áreas de libre comercio son: el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). firmado entre los EEUU. normas aduaneras comunes. se adopta una política arancelaria común o arancel externo común (“AEC”) hacia terceros países. El Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de 1991 en su artículo 1º dispone que los Estados partes deciden construir un mercado común. Mercado común 22 - . incluyendo a la Argentina. La Unión Europea se convirtió en una UA el 1 de julio de 1968. pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros Estados. el Mercosur alcanzó la fase de una unión aduanera. y la propuesta conocida como ALCA. establecimiento de un arancel externo común (“AEC”).

etc. No existen aduanas internas. La fase de UE fue alcanzada por la Unión Europea el 1º de enero de 1999 con la institución del Euro. Unión económica Se agrega la armonización de políticas económicas nacionales. comuníquese con su tutor - 23 - . * ¡Bravo! Ha finalizado Ud.MÓDULO I Se incorpora la libre circulación de factores productivos (capital. financiera. La Comunidad Europea alcanzó la fase de mercado común y pasó a llamarse Unión Europea en 1993. una vez que esa etapa del proceso de integración económica significa la abolición de todos los obstáculos que dificultan o impiden el comercio entre los Estados miembros. el primer Módulo ¿Está preparado para continuar? Si tiene dudas. agrícola. bienes y servicios) sin discriminación. fiscal.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . La creación de una moneda única surge como consecuencia de la institución del mercado común en 1992.. entre ellas. Integración económica completa La integración avanza más allá de los mercados. con la finalidad de eliminar las discriminaciones que puedan producirse fruto de las asimetrías. Es necesario el establecimiento de una autoridad supranacional. Una política monetaria común lleva a la creación de un banco central común y finalmente a la adopción de una moneda común. industrial. con la entrada en vigencia del Tratado de Maastricht. trabajo. con lo que se perfecciona una unión monetaria. abarcando aspectos tales como política exterior y defensa. las políticas monetaria. Se acuerda una política comercial común.

a lo largo del Siglo XX (peronismo. desarrollismo).¿Por qué razones se vio afectado nuestro país por la Gran Depresión? 3.MÓDULO I ACTIVIDADES SUGERIDAS 1.¿De qué manera comienzan a surgir los primeros acuerdos bilaterales de apertura o complementación económica? 4. 2.Procure caracterizar el periodo post – convertibilidad en el que vivimos. según la información económica y comercial más actual a la que tenga acceso.Investigue sobre los distintos programas de industrialización nacional y sus objetivos.¿Por qué razón recibe ese nombre el “período de sustitución de importaciones”? 24 - .Acuerdos internacionales y medios para la exportación . * CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 1.¿Cuál era el motor de la economía argentina en el período denominado “primario exportador”? 2.

Señale a grandes rasgos los grados de apertura que presentaron los países centrales durante el transcurso del Siglo XX. 7.¿Qué diferencias existen entre procesos de cooperación y de integración? 8. utilizando sus propias palabras * - 25 - .¿Qué diferencias encuentra entre una unión aduanera (situación actual del MERCOSUR) y un mercado común (situación objetivo del MERCOSUR)? * Por favor.Acuerdos internacionales y medios para la exportación .¿De qué manera se sostuvo principalmente el tipo de cambio fijo que implicaba la convertibilidad de los ’90? 6. responda brevemente.MÓDULO I 5.

MÓDULO II LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO .

Acuerdos internacionales y medios para la exportación . financiera y de apoyo. acuerdos alcanzados. Organismos internacionales de cooperación económica.MÓDULO II ESQUEMA CONCEPTUAL LA INTERNALIZACIÓN DEL COMERCIO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA LIBERACIÓN COMERCIAL Introducción n este Módulo se tratarán temas como: Funciones y características. estructura y funcionamiento. El fenómeno de la globalización. E * - 27 - . Origen. El GATT.

. principales de los organismos .Conocer las características del principal acuerdo rector del comercio internacional. .Analizar el desempeño de la organización mundial del comercio (OMC) en el comercio internacional. características y funciones de organismos tales como el GATT-OMC y otros organismos de cooperación internacional.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . - 28 - . estará en condiciones de: .Introducir el conocimiento del paradigma actual: la globalización. El conocimiento de los orígenes. y el cumplimiento de una cantidad de normas consensuadas entre los países participantes del mismo. Ud. el GATT. E Objetivos Al concluir el estudio de esta unidad.MÓDULO II UNIDAD 1 LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA LIBERACIÓN COMERCIAL Introducción l comercio internacional se encuentra inserto en un esquema paradigmático cuyas características principales están signadas por la vigencia de una serie de organismos internacionales. resulta indispensable para comprender el funcionamiento del paradigma al que nos referimos en el primer párrafo.Conocer las características internacionales de cooperación.

Es ese conjunto de relaciones -en cuanto estructura de intercambios y como instituciones de ellas derivadas. concibiéndola como el conjunto de relaciones económicas entre las naciones. la llamada “Carta del Atlántico”.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . económicos. Si bien la vocación de cooperación entre las naciones no resulta una novedad. de 1939 a 1945. Organización de la Alimentación y la Agricultura. el concepto de cooperación y la organización en torno del mismo ha evolucionado hasta adquirir las formas actuales. nos referimos a la cooperación indicando que es un proceso que implica un conjunto de acciones destinadas a disminuir la discriminación entre los países. tuvo su primer planteamiento formal en 1941. éstos pueden ser políticos.UU. Claro que con cambios considerables.MÓDULO II 1 E FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS n la Unidad anterior. tecnológicos. Previendo que uno de los primeros problemas que se plantearían con la paz sería el de la alimentación de las naciones arruinadas por la guerra. es el que tuvo su origen a partir de la Primera Guerra Mundial. consecuencia de los acontecimientos que signaron principalmente el transcurso del siglo XX.) lo que habría de ser el embrión de la primera agencia de las Naciones Unidas: la FAO. Italia y Japón) empezaron a forjar una visión de lo que podrían ser las nuevas relaciones económicas internacionales. Consideremos la estructura económica internacional actual. . dirigida a la salvaguarda de las democracias y tendiente al establecimiento de un sistema de seguridad amplio y permanente. que por entonces aún no habían entrado en guerra) suscribió con el premier británico. EE. etc. que entrarían funcionamiento al final de la contienda. cuando las naciones aliadas contra las potencias del Eje (Alemania. que se traducen en el plano de la organización en ciertas instituciones de alcance más o menos general. y fue durante la segunda. comerciales. Esas relaciones adquieren en cada caso unas configuraciones concretas. - 29 - . Churchill. como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales. La cooperación en el marco internacional tiene objetivos específicos. La idea de que sería preciso preparar unas instituciones económicas internacionales para la paz.lo que compone la estructura económica internacional de nuestro tiempo.UU.. en mayo de 1943 se reunió en Hot Springs (Virginia. cuando Roosevelt (siendo presidente de los EE. concretamente el 14 de agosto de aquel año.

del 29 de septiembre al 7 de octubre. Fue así como entre el 1º y el 22 de julio de 1944 se celebró en Bretton Woods (New Hampshire. conocida con el nombre de “Dumbarton Oaks”. con el fin de redactar la carta de dicha organización sobre la base de las conversaciones oficiosas de Dumbarton Oaks. reunidos en Moscú los representantes de China.que una de las principales constantes de la posguerra sería precisamente la diferencia entre los dos grandes sistemas económicos y políticos (capitalismo y socialismo). en la que se aprobó la creación de dos de las más importantes futuras agencias especializadas en las Naciones Unidas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). EEUU. se ratificaban en su deseo de crear. que transitoriamente se habían aliado durante la contienda para combatir a los regímenes fascistas de Europa y Asia. Más adelante. . al ser depositadas las ratificaciones de los “Cinco Grandes” (China.... Roosevelt. elaboraron las bases de la nueva organización mundial. A pesar de las nacientes diferencias intersistema. en octubre del mismo año 1943. en Yalta. la Carta de las Naciones Unidas. el 25 de abril de 1945. y facilitar recursos crediticios para atender a la reconstrucción. Reino Unido y la URSS. Francia. Stalin y W. Churchill anunciaban. durante los días 25 de abril al 26 de junio de 1945.. que después se convertirían en serias fricciones. las potencias aliadas reunidas en una mansión de Washington (D. C.MÓDULO II Poco después. - 30 - . La Conferencia se celebró. Estados Unidos. una "organización general internacional”. J. ello puso de relieve -en las postrimerías de la guerra. D. y en ella fue aprobada. Del 21 al 28 de agosto de 1944. por unanimidad de las 50 naciones asistentes.de una organización internacional para el período de paz que se avecinaba -las “Naciones Unidas”.. En este contexto.UD. Estados Unidos.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . y pocos meses después.C. fueron esbozándose los futuros organismos económicos internacionales.) una conferencia internacional monetaria y financiera. el proyecto -básicamente norteamericano. efectivamente.). Reino Unido y la URSS) quienes se reservaron el derecho de veto en el Consejo de Seguridad. El objetivo de ambos organismos era bien claro: reconstruir el sistema internacional de intercambios y pagos. La Carta entró en vigor el siguiente 24 de octubre. a la mayor brevedad posible. La URSS no firmó los convenios constitutivos del FMI y del BIRF. el 2 de febrero de 1945: “Hemos convenido que debe convocarse una Conferencia de las Naciones Unidas para que se reúna en San Francisco. F.siguió avanzando. EE.

que en la SDN se discutieran fundamentalmente los problemas políticos europeos -allí nació un primer frustrado intento de Unión Aduanera Europea-. poco más fue lo que hizo la SDN en el terreno económico. en la práctica casi solamente de Europa pues EE. entre 1920 y 1946. En 1946. De hecho. primer antecedente de una organización universal de países apenas pudo abordar una serie de cuestiones económicas. la Sociedad de Naciones (SDN). Wilson llegó a proponer la “constitución de una Sociedad General de Naciones con garantías mutuas de independencia política y de integridad territorial para todos los Estados. No es extraño.con lo sucedido en el caso de la Sociedad de Naciones (SDN). Los primeros orígenes de la Sociedad de Naciones (SDN) están en el mensaje de Benedicto XV. su patrimonio fue absorbido por la ONU. no significa que todas las relaciones económicas estén reguladas por ella y bajo su control directo. fue la mejor prueba de su fracaso en todos los campos. Textualmente.ser el foro básico de buen número de negociaciones internacionales de gran alcance en el campo económico. ante la cual la Liga.UU. grandes y pequeños”. En su vida oficial.MÓDULO II De esta forma nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU). la UNCTAO y hasta el propio GATT . el BIRF. en tanto que los problemas reales de las crisis económicas. ignoradas o soterradas. Tras su nacimiento en 1920. Aparte de convocar algunas conferencias internacionales. no llegó a ingresar. que en lo sucesivo habría de .Acuerdos internacionales y medios para la exportación . del 1º de agosto de 1917. resultó impotente por completo. la SDN no pasó de ser poco más que un foro de “naciones civilizadas”. al igual que frente a la amenaza de los fascismos. el FMI. la mayor parte de su vida efectiva se desarrolló con el trasfondo de la Gran Depresión. las Naciones Unidas no han tenido un peso decisivo en la Economía Internacional que hoy vivimos. al disolverse oficialmente la Sociedad de las Naciones. Naturalmente. del colonialismo y de la reconstrucción de un equilibrio económico internacional fueron cuestiones casi olvidadas. pues. Pero si esto ciertamente no sucede. compárese la vida que han seguido las Naciones Unidas y los organismos de ellas derivados de forma directa o indirecta -como la FAO. Podrá pensarse que desde su creación formal en 1945. que dio su muerte definitiva a la SDN. y sobre todo en el número 14 de los célebres “14 puntos” del mensaje del Presidente Wilson al Congreso de los Estados Unidos el 8 de enero de 1918. La Segunda Guerra Mundial. 31 - . el hecho de que haya una institución internacional de esta clase con propósitos tan ambiciosos. todo es relativo.

 Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.MÓDULO II Hasta aquí una breve síntesis de los acontecimientos que originaron a la formación de los organismos de cooperación tal cual como los conocemos actualmente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Analicemos ahora cuáles son los objetivos y funciones.  Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. 32 - . Organización La Carta es el instrumento constituyente de la organización: determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros. y cómo se encuentra organizada la institución más importante de cooperación internacional. cultural o humanitario. social. Estructura Los seis órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son:       Asamblea General Consejo de Seguridad Consejo Económico y Social Consejo de Administración Fiduciaria Corte Internacional de Justicia Secretaría. Objetivos  Mantener la paz y la seguridad internacionales.  Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico.

MÓDULO II Sin embargo. carácter económico. La Asamblea General produce recomendaciones tendientes a: ♦ Promover la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del Derecho Internacional y codificación. objetivos. educativo y sanitario ♦ Fomentar la cooperación internacional en materias de A su vez. cultural. Asamblea general Está integrada por todos los Estados miembros. puede adoptar decisiones de carácter obligatorio para el 33 - . pues vota sólo recomendaciones y sus decisiones no son vinculantes. pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos. social. A continuación se sintetizan los principales.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Cada uno de los órganos que componen la ONU tiene sus propias funciones. el Sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio. y mecanismos de funcionamiento. la Asamblea considera los informes que recibe de los órganos principales. Es de carácter deliberativo.

dos a Latinoamérica. Son funciones principales la formulación de recomendaciones para la solución pacífica de controversias y adopción de medidas efectivas en los casos de amenaza a la paz. Reino Unido y la Federación de Rusia) son permanentes y los diez restantes son elegidos por la Asamblea por un período de dos años. Francia. con decisiones de cumplimiento obligatorio. Secretaría Está a cargo de un Secretario General designado por la Asamblea a recomendación del Consejo de Seguridad. así como también las que le encomiendan cualquiera de los tres consejos. Consejo de seguridad Es el órgano ejecutorio de la organización. uno para Europa Oriental y dos para otros Estados. Reportando a este órgano se encuentran dos organismos de cooperación a los que nos referiremos posteriormente. Los cinco primeros países se reservan el derecho a veto de las decisiones tomadas por el Consejo.MÓDULO II funcionamiento de la organización y fija las cuotas que cada país miembro debe aportar como contribución financiera. tiene a su cargo las funciones administrativas de la organización. EEUU. Tienen competencia en los casos previstos en la Carta y en aquellos que le son sometidos de común acuerdo por las partes en litigio. cinco de los cuales (China. Más allá de esta jurisdicción contenciosa. quebrantamiento de la paz y actos de agresión. 34 - . la Corte también tiene funciones consultivas hacia los demás órganos de la organización. correspondiendo. está compuesto por quince de los Estados miembros. integrada por jueces de quince estados miembros que son elegidos por la Asamblea y el Consejo de Seguridad.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . de esos diez cinco para países de África y Asia. éstos son: Corte Internacional de Justicia Fue creada en La Haya en 1946. Consejo económico y social Está compuesto por cincuenta y cuatro miembros que son elegidos por la Asamblea anualmente en número de dieciocho y por un período de tres años.

Estas "Partes Contratantes" originarias fueron Australia. la República Checoslovaca. Para crearlo. en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. la India. Francia. la Carta de La Habana no llegó a entrar en vigor. Por diversas razones. con lo cual la Organización Internacional del Comercio nunca llegó a formarse. y entro en vigor el 1º de enero de 1948. los Países Bajos. como un acuerdo provisional hasta el momento en que se ratificara la Carta de La Habana. Cuba. se necesitaba un mecanismo para poner en marcha y proteger las concesiones arancelarias negociadas en 1947. entre ellas el no haberla ratificado los Estados Unidos. Bélgica. se decidió desarrollar el capítulo sobre política comercial de la Carta de La Habana y convertirlo. un grupo de países emprendió negociaciones arancelarias que en 1947 se tradujeron en la conclusión de acuerdos multilaterales sobre reducciones arancelarias sustanciales.MÓDULO II 2 U EL GATT 2. Birmania. en la Parte II de dicho Acuerdo (en su mayor parte sobre obstáculos no arancelarios) sólo se aplicaría en toda la medida que fuese "compatible con la legislación vigente". Así nació el GATT. Al término de esa Conferencia se adoptó la Carta de La Habana para una Organización Internacional de Comercio.1 Origen. Brasil. el Canadá.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Pakistán. Noruega. A fin de que el GATT entrara pronto en vigor. se elaboró un Protocolo de Aplicación Provisional. Líbano. Dentro de las negociaciones en torno a la Carta de La Habana. Hasta que entrara en vigor la Carta de La Habana. Londres y Ginebra. celebrada en La Habana (Cuba) tras largas etapas preparatorias en Nueva York. estructura y funcionamiento no de los principales procesos de negociación de la post-guerra fue el que dio lugar en 1947 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo. con algunos agregados. El Protocolo de Aplicación Provisional del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado por 23 países. Ceilán. Chile. Luxemburgo. los Estados Unidos de América. China. 35 - . en cambio. el Reino Unido. En el Protocolo de Aplicación Provisional se establecía que los gobiernos participantes aplicarían las Partes I y III del GATT. Rhodesia del Sur. GATT significa Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Siria y Sudáfrica. Nueva Zelandia.

se modernizaron los regímenes aplicados en frontera mediante acuerdos sobre valoración en aduana. subvenciones. Este proceso evolucionó conforme a una dinámica propia con el transcurso del tiempo . muy reforzado. asimismo. de solución de diferencias. el GATT constituyó la estructura de un proceso general de liberalización constante del comercio mediante ocho "rondas" de negociaciones comerciales multilaterales. obstáculos técnicos al comercio). aparición de nuevos e importantes países comerciales. La octava ronda del GATT La Ronda Uruguay La Ronda Uruguay fue el ejercicio de negociación más ambicioso jamás emprendido. y emprendió un proceso de reintegración del sector de los textiles y el vestido en las normas del GATT. normas de origen.MÓDULO II En sus 48 años de historia. procedimiento sobre el trámite de licencias de importación. creó normas multilaterales en nuevas esferas de interacción económica internacional (por ejemplo. Este proceso de liberalización del comercio dio abundantes frutos: reducción de los tipos arancelarios aplicados a los productos industriales en los países desarrollados de un promedio de alrededor del 40 por ciento a menos del 4 por ciento. y elaboración de procedimientos para la solución de diferencias. creación de las Comunidades Europeas.primeros años de la guerra fría. las medidas antidumping y las medidas compensatorias. como las salvaguardias. elaboración y fortalecimiento de normas claras para la administración de diferentes medidas de política comercial (salvaguardias.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . se dio un enfoque más preciso a las disciplinas sobre medidas correctivas eventuales. En ellas: se examinó el texto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y se convino en perfeccionarlo mediante entendimientos relativos a la interpretación de artículos del GATT. inicio de la independencia de muchos países en desarrollo. y estableció una base institucional y jurídica sólida para el sistema multilateral de comercio mediante la creación de la Organización Mundial del Comercio y su sistema. La Ronda inició. derechos antidumping. el comercio de servicios y la protección de los derechos de propiedad intelectual). hasta desembocar en la consolidación del sistema multilateral de comercio al establecerse la Organización Mundial del Comercio. transición de muchos países a economías de mercado y creciente mundialización de la economía del planeta. la Ronda Uruguay. un proceso de reforma de la ayuda y la protección a la agricultura. práctica eliminación de las restricciones cuantitativas. inspección previa a 36 - . culminó este proceso de liberalización. se fortalecieron las instituciones del sistema multilateral de comercio mediante la creación de la OMC y la adopción del sistema integrado de solución de diferencias. que abarcaban volúmenes cada vez más importantes de comercio internacional. Partes Contratantes.

al comercio de servicios y un sistema nuevo y coherente de protección de los derechos de propiedad intelectual. Se llegó a nuevos entendimientos sobre la interpretación y la aplicación de determinados artículos del Acuerdo General y se renegociaron los Acuerdos plurilaterales de la Ronda de Tokio de 1979. constituye un marco de certidumbre. La nueva condición institucional y jurídica de la OMC. Se llegó a acuerdos que representaban grandes avances en las esferas de la agricultura y de los textiles y el vestido. grandes y pequeños. al término de un período de transición de 10 años. sino también al comercio de productos agropecuarios y textiles y vestido. a su vez. Los resultados de la Ronda Uruguay constituyen un conjunto global. y también se convinieron reducciones de las subvenciones a la exportación y de la ayuda interna en el sector de la agricultura. Se logró una mejora sustancial de las condiciones de acceso a los mercados mediante una reducción media de los aranceles aplicados a los productos industriales de alrededor del 38 por ciento. - 37 - . Se decidió iniciar un proceso de reforma del comercio de productos agropecuarios. se efectuó una adaptación al proceso de globalización de la economía mundial mediante la adopción de normas multilaterales sobre el comercio de servicios y la protección de los derechos de propiedad intelectual.MÓDULO II la expedición. con su sistema integrado de solución de diferencias. que fueron aceptados por todos los Miembros de la OMC. comprendidos los agropecuarios y los tropicales. y se liberalizaron aún más los mercados mundiales mediante negociaciones sobre el acceso a los mercados de todos los productos. integrado e interrelacionado que satisface los intereses de todos los interlocutores comerciales. se integró el comercio de productos agropecuarios de los textiles y vestido en las normas generales del GATT.. etc. se acordó el desmantelamiento de todas las restricciones cuantitativas. Todas las medidas no arancelarias que afectaban a este comercio se eliminaron y se convirtieron en aranceles. La eliminación de estas restricciones integrará gradualmente el comercio de ese sector a las reglas normales del GATT. los aranceles se redujeron.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . incluidas las establecidas en acuerdos bilaterales vigentes amparados por el Acuerdo Multifibras. y el comercio de servicios. proceso que concluirá. a más tardar. En cuanto a los textiles y el vestido. seguridad y estabilidad de las condiciones de acceso a los mercados en lo que se refiere no solamente a los productos industriales.

a impuestos interiores u otras cargas interiores. de cualquier clase que sea. Establece que toda parte contratante podrá exigir que el tráfico en tránsito que pase por un territorio sea declarado en la aduana correspondiente. Sin embargo. es enumerar los artículos más importantes del cuerpo normativo. se adoptó un marco multilateral de normas para el comercio internacional de servicios. Los productos del territorio de toda parte contratante no estarán sujetos. a los efectos de la concesión de rebajas generales.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . a partir de los convenios y convenciones existentes. superiores a los aplicados.2 Acuerdos alcanzados La mejor forma de describir los acuerdos alcanzados hasta el GATT de 1994. indicando a qué se refiere cada uno de ellos. La creación de la OMC y la adopción del mecanismo integrado de solución de diferencias constituyen una sólida base jurídica para el sistema multilateral de comercio y para la cooperación internacional y la celebración de consultas sobre las relaciones comerciales internacionales. salvo en el caso de 38 - . cobertura y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Artículo V: Libertad de tránsito. Se adoptó también un importante programa de trabajo sobre la relación existente entre el comercio internacional y la protección del medio ambiente. basado en normas y principios generales. y se indicaron claramente como temas potenciales de futuras negociaciones otras cuestiones. la adopción de nuevas disciplinas sobre la existencia. Artículo III: Principio de Trato Nacional en materia de tributación y reglamentaciones interiores. 2. así como de normas claras para su aplicación. Artículo II: Registro y consolidación de los derechos y cargas vigentes a la fecha de entrada en vigencia del acuerdo. Se trata del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. Se reestructuró sistemáticamente la protección de los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional. alcance. compromisos específicos negociados y compromisos de liberalización progresiva mediante futuras rondas de negociaciones sobre el comercio de servicios. como las políticas en materia de inversión y de competencia.MÓDULO II Por primera vez en la historia. directa o indirectamente. Uno de sus apartados establece la razonabilidad como el patrón de medida de las cargas y reglamentaciones impuestas por las partes contratantes al tráfico en tránsito procedente del territorio de otra parte contratante o destinado a él. directa o indirectamente a los productos nacionales similares.

para la correcta aplicación de normas de control de calidad. Salvaguardias. ya sean aplicadas mediante contingentes. impuestos o cargas. licencias de importación o de exportación. XI reglamenta las excepciones a la prohibición. cuya finalidad es limitar el espectro de medidas utilizadas por los estados miembros para simplificar los respectivos mecanismos de desarme. Artículo XI: Prohibición de restricciones cuantitativas. Normas de origen. Al igual que ocurre con la utilización de otras herramientas de liberalización comercial. El Acuerdo General se encuentra complementado por cinco acuerdos relativos a instrumentos operativos: π π π π π Inspección previa a la expedición.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Se refiere también a la aplicación de derechos antidumping y compensatorios. Tal es el caso de restricciones cuantitativas aplicadas en forma temporaria para prevenir escasez de alimentos.MÓDULO II inobservancia de las leyes y reglamentos de aduana aplicables. 39 - . Artículo VIII: Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación establece que todos los derechos y cargas de cualquier naturaleza que sean distintos de los derechos de importación y los impuestos se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados y no deberán constituir una protección indirecta de los productos nacionales ni gravámenes de carácter fiscal aplicados a la importación o a la exportación. y fija los límites de la aplicación de las medidas destinadas a contrarrestar los efectos de esta práctica anticompetitiva. o por medio de otras medidas. es decir sin tener en cuenta el origen o procedencia de la mercadería de que se trate. Procedimientos para el trámite de licencias de importación Subvenciones y medidas compensatorias. instrumento de vital importancia para la aplicación uniforme de las herramientas de liberación comercial. el Art. A esto deben añadirse las disposiciones del acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio y el relativo a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Artículo VII: Establece las normas internacionales relativas a procedimientos de valoración aduanera. Asimismo. los transportes de esta naturaleza procedentes del territorio de otra parte contratante o destinados a él no será objeto de ninguna demora ni de restricciones innecesarias. se fija a los Estados miembros la obligación de aplicar las restricciones cuantitativas en forma no discriminatoria. Ninguna parte contratante impondrá ni mantendrá. prohibiciones ni restricciones a la importación de un producto destinado al territorio de otra parte contratante. entre otros casos. aparte de los derechos de aduana.

facilitando información y asesoramiento con relación a la determinación del origen de mercaderías específicas y sobre la aplicación del acuerdo.MÓDULO II El acuerdo sobre inspección previa a la expedición. de las mercaderías que vayan a exportarse. adopción y observancias de medidas con la finalidad de reducir al mínimo los efectos negativos que su dispar aplicación en acuerdos bilaterales produce en el comercio. Nuestro país experimentó un Programa de Inspección de Preembarque entre los años 1997 y 2001 con escaso éxito. Con respecto al acuerdo sobre Procedimiento para el trámite de Licencias de Importación. el GATT prevé: π Subvenciones prohibidas: las subvenciones supeditadas a una condición. π Subvenciones no recurribles: relacionadas con la asistencia. Respecto de las subvenciones. valor. etc. por ejemplo al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados. 40 - . El acuerdo sobre Normas de Origen tiene como finalidad la aplicación imparcial. de las normas sobre determinación de origen utilizadas como política comercial. El acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias tiene por finalidad establecer un mecanismo consultivo con disposiciones previstas para la realización de investigaciones relacionadas con la detección de subvenciones y aplicación de medidas compensatorias en condiciones de transparencia y equidad. El acuerdo que define las actividades de IPE como aquellas relacionadas con la verificación de la calidad. se persigue el objetivo de simplificar los procedimientos y prácticas administrativas que puedan derivar en la aplicación impropia de los procedimientos. actividades de investigación.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . coherente. sirviendo de mecanismo consultivo para la solución de diferencias que pudieran surgir en el marco del acuerdo. Se examinan los problemas técnicos que surgen de la aplicación técnica de los diferentes regímenes de origen. sin efectos secundarios sobre el comercio. cantidad. transparente. π Subvenciones recurribles: aquellas que causaren daño a la producción nacional de otro miembro. π Medidas compensatorias: la aplicación de un derecho compensatorio sobre cualquier producto del territorio de un miembro importado en el territorio de otro miembro. tiene como objetivo asegurar la solución rápida eficaz y equitativa de las diferencias que pudieran surgir entre exportadores y entidades de inspección. previsible. En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias el acuerdo establece un marco multilateral de normas y disciplinas para la elaboración.

La aplicación de salvaguardias tiene un límite. 41 - . fijando reglas relativas a las condiciones desarrollo de las investigaciones.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales de que esté basada en principios científicos y de que no se mantenga sin testimonios científicos suficientes. mecanismo para la determinación de los daños graves o amenaza de daño grave. Por otra parte en circunstancias críticas en las que el perjuicio ocasionado pudiera considerarse difícilmente reparable. Sumadas al deber de notificación a las demás partes tienen como objetivo favorecer su utilización transparente y no discriminatoria a fin de evitar su utilización como restricción no arancelaria.MÓDULO II Si bien se reconoce el derecho de los países miembros a adoptar medidas tendientes a proteger la salud y la vida de las personas y animales compromete a las partes a que se aseguren que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria sólo se aplique en cuanto sea necesaria para proteger la salud. pueden aplicar medidas de salvaguardia provisionales de una duración media que no podrá exceder de 200 días. el cual está establecido cuantitativamente como el nivel de importaciones promedio de los tres últimos años anteriores a la aplicación de la medida y temporalmente en cuatro años como máximo. tiene como objetivo asegurar que los reglamentos técnicos no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional. Para ello adopta términos generales relativos a normalización y procedimientos de evaluación de la conformidad son definidos dentro del sistema de la Naciones Unidas y las instituciones internacionales con actividades de normalización. El Acuerdo sobre salvaguardias establece normas para la aplicación de salvaguardias. El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al comercio. Se elaboran normas directrices o recomendaciones internacionales a partir de las cuales se desarrolla la tarea de harmonización entre las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de los Estados miembros bajo la vigilancia del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Las salvaguardias son medidas de suspensión total o parcial de obligaciones asumidas por una parte respecto de una mercaderías incluidas las concesiones arancelarias que una parte contratante tiene derecho a aplicar ante el aumento de las importaciones de un producto en cantidad suficiente como para amenazar o producir daño a los productos similares o directamente competidores en ese territorio.

La OMC es una institución permanente con un marco permanente y una Secretaría propia. puesto que se han incorporado. Aplicación del Artículo VI del GATT de 1994 (Antidumping). Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías: GATT de 1994. Sus anexos comprenden: 0 Anexo 1A. Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio.MÓDULO II La OMC (Organización Mundial del Comercio) Como consecuencia de la entrada en vigor el 1º de enero de 1995 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Normas de Origen. Textiles y Vestido. 0 Anexo 3: Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales. Avances sobre el Ex – GATT con la creación de la OMC 0 El GATT era un conjunto de normas. el de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. El Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio hace propio todo el cuerpo normativo heredado del GATT 1994. Las normas esenciales del GATT perduran. - 42 - . Obstáculos Técnicos al Comercio. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Productos Lácteos. Contratación Pública. al Acuerdo de Marrakech como "el GATT de 1994". Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994 (Valoración en Aduana). Inspección Previa a la Expedición. y Carne de Bovino. 0 Anexo 2: Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias. 0 Anexo 4: Acuerdos Comerciales Plurilaterales: Aeronaves Civiles. y su ratificación por casi todas las Partes Contratantes del GATT. Agricultura. éstas decidieron dar por concluido el 31 de diciembre de 1995 el GATT de 1947. con determinadas estipulaciones. sin base institucional alguna. 0 Anexo 1B: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios 0 Anexo 1C: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. que se aplicaban con carácter provisional. y Salvaguardias. La OMC abarca el comercio de bienes. Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación. 0 Las normas del GATT se aplicaban al comercio de mercancías. Subvenciones y Medidas Compensatorias.Acuerdos internacionales y medios para la exportación .

es decir. a tiempo para su entrada en vigor el 1º de enero de 1995. por lo que resulta más rápido que el sistema del GATT. concluida el 15 de diciembre de 1993 y firmada en la Reunión Ministerial de Marrakech el 15 de abril de 1994. el Acuerdo de Marrakech fue ratificado por un gran número de países. ¿Qué es la OMC? La Organización Mundial del Comercio es el marco institucional del sistema multilateral de comercio. funciona más automáticamente. El Acuerdo sobre la OMC ha sido adoptado. durante la Ronda de Tokio se adoptó una serie de nuevos acuerdos de carácter plurilateral. 0 En el sistema de solución de diferencias de la OMC se establecen plazos específicos. en sus Anexos los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías. 43 - . entre ellos los principales interlocutores comerciales.MÓDULO II 0 Si bien el GATT era un instrumento multilateral.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . con un órgano permanente de apelación que revisa las conclusiones de los grupos especiales de solución de diferencias. el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. de manera que las posibilidades de bloqueo son menores que en el antiguo GATT. el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. selectivo. como un todo único: todos los acuerdos que constituyen la OMC son multilaterales y. el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales y. además del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. cuenta. por último. lo que causó una fragmentación del sistema multilateral de comercio. Después de un período de intensa actividad. entrañan compromisos para todos los Miembros de la Organización. y aceptado por sus Miembros. El Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio está incluido en el Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. por consiguiente. para los países que los hayan aceptado. Además. y de un enérgico debate sobre la política comercial internacional en las capitales de muchos países participantes en las negociaciones de la Ronda Uruguay. Constituye el principal resultado de la Ronda Uruguay y lleva incorporados. el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias. hay normas más detalladas que rigen el proceso de aplicación de las conclusiones. los acuerdos comerciales plurilaterales.

otros 29 países estaban en proceso de adhesión. Foro de negociaciones. La OMC administra el sistema integrado de solución de diferencias. que es un elemento esencial para aportar seguridad y previsibilidad al sistema 44 • • • . Funciones Aplicación. administración y funcionamiento de los Acuerdos abarcados. obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico. si así lo decide la Conferencia Ministerial. 〉 Lograr el pleno empleo 〉 Procurar un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva 〉 Acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios. y especialmente los menos adelantados. Solución de diferencias. La OMC facilita la aplicación.MÓDULO II En septiembre de 1998 habían aceptado y ratificado el Acuerdo de Marrakech 132 países. Objetivos En el preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC. con respecto a otras cuestiones que puedan plantearse en las relaciones comerciales multilaterales entre sus Miembros. la administración y el funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales con respecto a aquellos de sus Miembros que los hayan aceptado. Se reconoce que las relaciones de los Miembros en la esfera de la actividad comercial y económica deben tender a: 〉 Elevar los niveles de vida.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . y de marco para la aplicación de sus resultados. La OMC sirve de foro a negociaciones sobre relaciones comerciales multilaterales respecto de asuntos abarcados por sus diversos Acuerdos. las partes en el Acuerdo reconocen determinados objetivos a cuyo logro desean contribuir mediante el sistema multilateral de comercio. Podrá también. permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible 〉 Realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo. en el Centro William Rappard. la administración y el funcionamiento del Acuerdo sobre la OMC y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y favorece la consecución de sus objetivos. La Secretaría de la OMC está situada en Ginebra (Suiza). servir de foro a ulteriores negociaciones. Constituye también el marco para la aplicación.

♦ Trato nacional: El principio de concesión de trato nacional condena las discriminaciones entre nacionales y extranjeros en lo que se refiere tanto a los bienes o servicios y al trato concedido a los proveedores de servicios. que garantiza la aplicación de diversas cláusulas de los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías. con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. según proceda. las mercancías 45 - . una mayor adhesión de los Miembros a las normas y disciplinas del sistema multilateral de comercio y a los compromisos contraídos en su marco y. un mejor funcionamiento del sistema. en virtud del AGCS (artículo II) en lo que se refiere al trato concedido a los proveedores de servicios y al comercio de servicios y en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC (artículo 4) con respecto a la protección de la propiedad intelectual. A tal efecto. La OMC administra el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales. Examen de las políticas comerciales nacionales. la OMC coopera. • • ♦ Comercio sin discriminaciones. por ende. en 1947. En el GATT de 1994 y en el Acuerdo sobre los ADPIC se establece el trato nacional como uno de los principales compromisos de los Miembros de la OMC.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . al obligarse sus Partes Contratantes a otorgar a los productos de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el concedido a los productos de cualquier otro país Los Miembros de la OMC han contraído similares compromisos en virtud del GATT de 1994 (artículo I) sobre el comercio de mercancías. Coherencia en la adopción de políticas económicas en el plano mundial. Una Declaración Ministerial adoptada en la Reunión Ministerial de Marrakech. como entre titulares extranjeros y nacionales de los derechos de propiedad intelectual.MÓDULO II multilateral de comercio y sirve para preservar los derechos y las obligaciones de los Miembros de la OMC. reconoce la función de la liberalización comercial para el logro de una mayor coherencia en la adopción de políticas económicas en el plano mundial. Una vez pagados los derechos correspondientes. cuya finalidad es contribuir al logro de una transparencia y una comprensión mayores de las políticas y prácticas comerciales de los Miembros de la OMC. Principios fundamentales El funcionamiento de la OMC se estructura básicamente sobre los siguientes principios fundamentales. los cuales se derivan en su mayor parte de los principios que constituían la base del GATT. enunciados en el Acuerdo sobre la OMC. ♦ Cláusula de la nación más favorecida (NMF): La cláusula de la nación más favorecida ha sido el pilar del sistema desde los orígenes del GATT.

en algunos casos. pueden implantarse restricciones cuantitativas con arreglo a criterios estrictamente definidos.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . El artículo X del GATT de 1994 trata de la publicación y aplicación de los reglamentos comerciales. ♦ Acceso previsible y creciente de los bienes y servicios a los mercados. excluyendo cualquier tipo de medida para-arancelaria. en el artículo III del AGCS se establecen normas sobre transparencia como una de las obligaciones y disciplinas generales previstas en el Acuerdo. el trato nacional . ♦ Transparencia: En el Acuerdo sobre la OMC y en sus anexos figuran diversas disposiciones relativas a las prescripciones en materia de notificación y el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales que tienen por objeto garantizar la máxima transparencia posible en las políticas comerciales de sus Miembros en lo que se refiere a los bienes y servicios y a la protección de los derechos de propiedad intelectual. ♦ Prohibición de las restricciones cuantitativas: Como norma general. en el GATT de 1994 se prohíben las restricciones cuantitativas. 46 - . En lo que se refiere a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Además. ♦ Consolidación de los aranceles: Compromisos contraídos en materia de "consolidación de los aranceles". debido a la especial naturaleza del comercio de servicios. por ejemplo en el de las medidas de salvaguardia. y a reserva de las excepciones previstas en los convenios internacionales vigentes. impuestos o reglamentaciones administrativas o de otro tipo (artículo III del GATT).del que se trata en la Parte III (Compromisos Específicos). ♦ Comercio de mercancías: En lo que se refiere a las mercancías.pasa a ser una concesión negociada y puede estar sujeto a las condiciones o salvedades que los Miembros hayan consignado en sus Listas de compromisos específicos con respecto al comercio de servicios. Un arancel "consolidado" es un arancel respecto del cual hay un compromiso jurídico de no elevarlo por encima del nivel consolidado. en el AGCS. y en el artículo 63 del Acuerdo sobre los ADPIC se disponen asimismo normas en materia de transparencia. un postulado básico del GATT es que para proteger a las ramas de producción nacionales deben utilizarse únicamente los aranceles. éstos deben ser previsibles y estables. Sin embargo. En cambio.MÓDULO II importadas deben recibir el mismo trato que los productos nacionales con respecto a cualesquiera cargas. los Miembros de la OMC están obligados a conceder a los nacionales de los demás Miembros un trato no menos favorable que el que otorguen a sus propios nacionales (artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC). en el artículo XVII.

Acuerdos internacionales y medios para la exportación . compuesto también por representantes de todos los Miembros y que se reúne 47 - . Consejo General La labor cotidiana de la OMC está a cargo del Consejo General. en el que se establecen las condiciones y los criterios que han de cumplirse para adoptar esas medidas. cuando las importaciones han aumentado en tal cantidad y se han realizado en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a una rama de producción nacional que fabrica un producto competidor similar o idéntico.MÓDULO II ♦ Negociaciones arancelarias: reducción progresiva de la protección ♦ Medidas de urgencia aplicadas a las importaciones. la negociación de compromisos específicos y el compromiso de celebrar nuevas rondas de negociaciones sobre el comercio de servicios. es decir. ♦ Renegociaciones arancelarias: compensación. El Miembro que desee rescindir o modificar consolidaciones arancelarias tiene que renegociarlas con los demás Miembros interesados y ofrecer una compensación. está compuesta por representantes de todos los Miembros y está facultada para desempeñar las funciones de la OMC. tomar las disposiciones necesarias a tal efecto y adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de los Acuerdos Comerciales Multilaterales si así se lo pide un Miembro. Estructura y funcionamiento Es el órgano supremo de la OMC. Mediante las obligaciones y los principios generales enunciados. La primera Conferencia Ministerial de la OMC se celebró en Singapur en diciembre de 1996. el AGCS trata de lograr un acceso previsible y creciente de los servicios a los mercados. La Conferencia Ministerial ha de reunirse por lo menos una vez cada dos años. concesiones arancelarias sustancialmente equivalentes con respecto a otros productos. Una medida de salvaguardia es una restricción de las importaciones que puede establecerse en circunstancias de urgencia. Entre los acuerdos comerciales multilaterales figura uno sobre las salvaguardias. ♦ Comercio de servicios: El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) establece un marco multilateral de principios y normas para el comercio de servicios con miras a su expansión en condiciones de transparencia y de liberalización progresiva y como medio de promover el crecimiento económico de todos los países y el desarrollo de los países en desarrollo.

que actúan bajo la orientación general del Consejo General. Consejo de los ADPIC: El Consejo de los ADPIC supervisa el funcionamiento del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). para realizar el examen de las políticas y prácticas comerciales de los Miembros.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . respectivamente. del comercio de mercancías. Consejos Se han establecido tres Consejos sectoriales encargados. pueden participar en ellos representantes de todos los Miembros de la OMC. del de servicios y de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. y se reúnen en la medida necesaria para realizar su labor. que comprenden el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los Entendimientos conexos. comités y grupos de trabajo. también en este caso con su propio Presidente y sus propias normas de procedimiento.MÓDULO II con regularidad (normalmente una vez por bimestre). Órgano de Examen de las Políticas Comerciales El Consejo General se reúne asimismo como Órgano de Examen de las Políticas Comerciales. además de otros 12 acuerdos. Órgano de Solución de Diferencias El Consejo General se reúne también como Órgano de Solución de Diferencias (OSD). Consejo del Comercio de Mercancías: El Consejo del Comercio de Mercancías supervisa el funcionamiento de los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías. contenidos en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC. El Consejo General actúa en nombre de la Conferencia Ministerial en los intervalos entre las reuniones de ésta y le rinde informe directamente. Estos Consejos. así como las que les encomiende el Consejo General. desempeñan las funciones que les han sido atribuidas en sus respectivos Acuerdos. Pueden a su vez establecer órganos subsidiarios: por ejemplo. para desempeñar las funciones que le han sido atribuidas en virtud del Entendimiento sobre Solución de Diferencias. con su propio Presidente y con arreglo a sus propias normas de procedimiento. según lo previsto en el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales. 48 - . Consejo del Comercio de Servicios: El Consejo del Comercio de Servicios supervisa el funcionamiento del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

establecido mediante un tratado firmado en 49 - . existen dos organismos internacionales de cooperación que merecen especial atención. Adopción de decisiones La OMC continúa la práctica de adopción de decisiones por consenso seguida en el marco del GATT de 1947. No obstante. conoceremos los aspectos más importantes del origen y funcionamiento del BID. en el plano regional. Financieros y Administrativos Pueden también participar en estos Comités todos los Miembros de la OMC. Banco Interamericano de Desarrollo. Fondo Monetario Internacional El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas. en cuyo caso la cuestión deberá decidirse por votación. FINANCIERA Y DE APOYO ntre otros tantos. Por otro lado. En el Acuerdo sobre la OMC se recogen las pertinentes normas para la adopción de decisiones por votación.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Se entiende por consenso aquella situación en que ningún Miembro presente en una reunión donde se adopte una decisión formula formalmente objeciones a la decisión propuesta. se reconoce que puede haber situaciones en las que no pueda lograrse el consenso. el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos y el Comité de Asuntos Presupuestarios. 3 E ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN ECONÓMICA. cuya actividad se encuentra íntimamente relacionada con la economía y el comercio internacional. Estos son: el Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial.MÓDULO II Comités y otros órganos subsidiarios En el Acuerdo sobre la OMC se establecen tres Comités principales: el Comité de Comercio y Desarrollo. El Consejo General ha instituido otros dos comités que le rinden informes: el Comité de Comercio y Medio Ambiente y el Comité de Acuerdos Comerciales Regionales.

_ Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial. alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional. contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica. Objetivos _ Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales. la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. _ Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros. para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. el gobierno del FMI son los 183 países miembros. Sus fines son evitar las crisis en el sistema. dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.MÓDULO II 1945. acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros. es decir. en los países miembros y en el mundo. procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas. Funciones _ Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera. _ Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo. como su nombre indica. casi la totalidad del mundo.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Con sede en Washington. y ofrece asesoramiento de política a los países 50 - . el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. _ De acuerdo con lo que antecede. _ Fomentar la estabilidad cambiaria.

La Junta de Gobernadores decide sobre todas las cuestiones importantes de política pero. el FMI es el foro principal para el examen no sólo de la política económica nacional desde una perspectiva mundial. evitar corrientes internacionales de capital desestabilizadoras y la elaboración de normas y códigos de alcance internacional sobre políticas e instituciones. en la que están representados todos los países miembros. _ Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos. como se ha dicho. sino también de las cuestiones que repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. en quien descansa la supervisión final. Organización y funcionamiento El FMI rinde cuentas a sus países miembros y esta responsabilidad es esencial para la eficacia de la institución. _ Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.MÓDULO II miembro fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada. delega la gestión cotidiana en el Directorio Ejecutivo. Suele reunirse una vez al año con ocasión de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. 51 - . Los países miembros nombran a un gobernador para que les represente — distinción que suele recaer en el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central del país— y a un gobernador suplente. Las facultades del Directorio Ejecutivo para la gestión del FMI han sido delegadas por la Junta de Gobernadores.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . es la autoridad máxima de la institución. el equipo de alta gerencia procede de regiones diferentes del mundo. Directorio Ejecutivo La labor cotidiana de gestión en el FMI corresponde al Directorio Ejecutivo. La organización está compuesta por los siguientes órganos: Junta de Gobernadores La Junta de Gobernadores. en representación de los 183 países miembros del FMI. Como único organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regímenes cambiarios que eligen los países. no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales. y al personal contratado internacionalmente que está a las órdenes del Director Gerente y tres Subdirectores Gerentes.

UU. Comité para el Desarrollo Es un comité conjunto de las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial. el FMI puede exigir el pago del resto. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en monedas principales como el dólar de EE. Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por períodos de dos años por grupos de países. Alemania. Japón. si lo necesita para efectuar un préstamo.MÓDULO II El Directorio Ejecutivo está formado por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente del FMI. Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el FMI. la Asamblea General de las Naciones Unidas). Las cuotas determinan no sólo el pago de la suscripción que aporta el país miembro. la magnitud del financiamiento que puede recibir del FMI y la participación que le corresponde en las asignaciones de DEG. a los que se llama jurisdicciones. o el yen japonés. Francia y Reino Unido— más China. o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI —determinada en términos generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese país. y con más frecuencia si hace falta. un voto” (por ejemplo. Comité Monetario y Financiero Los aspectos clave de política relacionados con el sistema monetario internacional se analizan dos veces al año en un comité de los gobernadores denominado Comité Monetario y Financiero Internacional o CMFI (que hasta septiembre de 1999 fue conocido por Comité Provisional). que asesora e informa a los gobernadores sobre temas de política de desarrollo y otras cuestiones de interés para los países en desarrollo. sino también el número de votos. Rusia y Arabia Saudita tienen escaño propio en el Directorio. la mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los países miembros y reciben respaldo unánime.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país. El Directorio rara vez toma una decisión por votación formal. 52 - . Los cinco países miembros accionistas más grandes del FMI —Estados Unidos. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan mañana y tarde. en la moneda del propio país miembro. en la sede de la organización en Washington.

En cambio. el FMI no financia un sector determinado ni proyectos. A Estados Unidos de América.6% del total de las cuotas. comprendido el financiamiento de proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y la mejora del abastecimiento de agua. las cuotas del FMI ascienden ahora a DEG 212. el 17. Su actividad incluye el financiamiento concedido a los países en desarrollo y en transición para proyectos de infraestructura. Grupo del Banco Mundial - 53 - . la economía más pequeña del mundo.000 millones).000 millones (unos US$ 290. con el fin de fomentar el desarrollo económico a largo plazo. la economía más grande del mundo.MÓDULO II Las cuotas se fijan para que. La revisión más reciente de las cuotas (la undécima) entró en vigor en enero de 1999 y elevó el total (que no había sido modificado desde 1990) en aproximadamente un 45%. la cuota tiende también a ser mayor. El FMI y el Grupo del Banco Mundial se complementan. más conocido por el nombre de Banco Mundial. sino que respalda ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un país mientras éste toma las medidas de política necesarias para corregir las dificultades.004%. Relación entre FMI y Banco Mundial Al tiempo que se creaba el FMI. Seychelles. a grandes rasgos. el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reducción de la pobreza. Mientras que el FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero. le corresponde el mayor aporte al FMI. reflejen el tamaño relativo del país miembro en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior. se estableció el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. la reforma de determinados sectores de la economía y las reformas amplias de índole estructural.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . contribuye el 0.

promoviendo el desarrollo sostenible mediante préstamos. cada institución tiene una función diferente en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. No obstante. pero ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. quienes. La expresión “Grupo del Banco Mundial” abarca las cinco instituciones. ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. Estructura y funciones El Grupo del Banco Mundial está integrado por cinco instituciones estrechamente asociadas. mientras que “Banco Mundial” se refiere específicamente a dos de ellas. surgió como alternativa para la reconstrucción de Europa en la post-guerra. 184 países miembros El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres que tienen capacidad crediticia. casi la mitad del personal del Banco Mundial se desempeña en oficinas alrededor del mundo. tienen el poder decisorio. La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco. Como se explica a continuación. 54 - . Todas ellas son de propiedad de los países miembros. El BIRF es de propiedad de los países miembros y los derechos de voto de éstos guardan relación con sus suscripciones al capital de la institución.MÓDULO II El Banco Mundial. New Hampshire. como de análisis y asesoría. las que a su vez se basan en la solidez económica relativa de cada país. Es uno de los organismos especializados que funciona en la esfera de las Naciones Unidas. lo que le permite obtener empréstitos a bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones favorables para los prestatarios. ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos. El BIRF no busca maximizar sus utilidades. garantías y otros servicios no crediticios.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . en definitiva. Si bien tiene su sede central en Washington. Con sus utilidades se financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución. originalmente denominado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). el BIRF y la AIF. • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento Creado en 1945. concebido a fines de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods.

162 países miembros El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales. 164 países miembros Los aportes a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione entre US$6.000 millones anuales en créditos sin intereses a los 78 países más pobres del mundo. • La Corporación Financiera Internacional Creada en 1956. Con socios comerciales. garantías y servicios de gestión de riesgos y de asesoría a sus clientes. 175 países miembros La misión de la CFI es promover el desarrollo económico a través del sector privado. invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona préstamos a largo plazo.400 millones de personas.MÓDULO II • La Asociación Internacional de Fomento Creada en 1960. atención de la salud y agua potable y saneamiento) y apoya las reformas e inversiones destinadas a aumentar la productividad y a crear puestos de trabajo.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . servicios de mediación en diferencias relativas a inversiones. o pueden obtener muy poco. Además. inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias. donde viven 2. como expropiación. a petición de las partes.000 millones y US$7. El Organismo también ofrece. La AIF ayuda a proporcionar acceso a mejores servicios básicos (como educación. el OMGI presta asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre oportunidades de inversión. Dicho apoyo es crucial puesto que estos países no pueden obtener financiamiento en condiciones de mercado. En la mayoría de estas naciones. La CFI realiza inversiones en proyectos en regiones y sectores que reciben insuficientes inversiones de fuentes privadas. • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones Creado en 1988. y guerras y disturbios civiles. - 55 - . Procura hallar nuevos medios para aprovechar oportunidades prometedoras en mercados que a juicio de los inversionistas comerciales son demasiado riesgosos si no participa la Corporación. el ingreso medio anual per cápita es inferior a US$ 500 y muchas personas sobreviven con mucho menos.

Los Gobernadores y los Suplentes del OMGI se nombran de forma independiente. Junta de Gobernadores Los países miembros del Banco Mundial están representados por la Junta de Gobernadores. El Banco Mundial tiene una Secretaría encargada de coordinar la labor de los accionistas del Banco. En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Organización Con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo del BIRF. Los Gobernadores suelen ser personas con cargos de gobierno. Tanto el Gobernador como su Suplente ejercen sus funciones durante un período de cinco años y pueden ser nombrados de nuevo para ejercer el mismo cargo. la CFI y el OMGI primero hay que ser miembro del BIRF. Cada país miembro designa un Gobernador y un Gobernador Suplente con arreglo a lo establecido en el Convenio Constitutivo del Banco. Si el país miembro del Banco también lo es de la CFI o de la AIF. En el Reglamento aprobado por la Junta de Gobernadores se establece que los 56 - . también ejercen las funciones de Gobernador y de Suplente en las Juntas de Gobernadores de la CFI y la AIF. Para ser miembro de la AIF.MÓDULO II • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones Creado en 1966. y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros. 134 países miembros El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones. El CIADI también lleva a cabo actividades de investigación y compila publicaciones relativas a legislación sobre arbitraje e inversión extranjera. en virtud de su cargo. La Secretaría cuenta con una Unidad de Adhesión y Suscripciones al Capital que se ocupa de las cuestiones relativas a las adhesiones. si un país desea ser miembro del Banco primero debe adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo. como ministros de finanzas o de cuestiones relacionadas con el desarrollo. el Gobernador designado para el Banco y su Suplente. la Junta de Gobernadores está investida de todas las facultades del Banco.

aumentar o disminuir el capital por acciones autorizado. de la CFI y de la AIF (siempre y cuando el país que los haya designado. Directores Ejecutivos Los Directores Ejecutivos son responsables de la dirección de las operaciones generales del Banco y ejercen todas las funciones delegadas en ellos por la Junta de Gobernadores con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo. Los miembros de la Junta de Directores del OMGI se eligen en forma independiente. Con el tiempo se ha hecho costumbre que el reglamento para la elección de Directores Ejecutivos garantice que en el Directorio Ejecutivo se mantenga una representación geográfica amplia y equilibrada.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Alemania. Antes del 1 de noviembre de 1992 había 22 Directores Ejecutivos. en virtud de su cargo. Las elecciones periódicas para designar a los Directores Ejecutivos se celebran cada dos años. Tradicionalmente la práctica ha sido celebrar la reunión en Washington durante dos años consecutivos y el tercer año celebrarla en un país miembro distinto. o los países que los hayan elegido. de los cuales 17 eran elegidos. correspondientes a Rusia y a un nuevo grupo formado por Suiza y otros países. también sean miembros de la CFI y la AIF). Los Directores Ejecutivos del Banco y sus Suplentes también lo son. generalmente con ocasión de las Reuniones Anuales del Banco. examinar los estados financieros y los presupuestos y ejercer otras facultades que no hayan delegado en los Directores Ejecutivos. como expresión del carácter internacional de las instituciones que participan en las Reuniones Anuales. Con los dos nuevos puestos. decidir la distribución de los ingresos netos. en vista de que muchos nuevos países habían ingresado como miembros del Banco. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año durante las Reuniones Anuales del Banco. El aumento del número de Directores Ejecutivos elegidos requiere una decisión de la Junta de Gobernadores que cuente con el apoyo de una mayoría del 80% del número total de votos.MÓDULO II Directores Ejecutivos tienen delegadas todas las atribuciones que el Convenio Constitutivo no reserve exclusivamente a los Gobernadores. Los Directores Ejecutivos cumplen sus funciones en sesiones permanentes en el Banco y se reúnen con la frecuencia que requieran los asuntos del Banco. Los Directores Ejecutivos analizan las propuestas de préstamos y garantías del BIRF y de créditos de la AIF y las propuestas de donaciones y garantías presentadas por el Presidente. y adoptan decisiones al 57 - . Japón. el número total de Directores Ejecutivos alcanzó su nivel actual de 24. Francia y el Reino Unido). Cinco Directores Ejecutivos son designados por los cinco miembros que tienen el mayor número de acciones (actualmente los Estados Unidos. En 1992. Los Gobernadores pueden admitir o suspender a los miembros. el número de Directores Ejecutivos elegidos se aumentó a 19. Los Directores Ejecutivos restantes son elegidos por los demás miembros.

también deciden las políticas que sirven de orientación para las operaciones generales del Banco. De esa manera. que se celebran dos veces por semana. Banco Interamericano de Desarrollo Antecedentes En 1958. el entonces Presidente de Brasil. 58 - . el Comité sobre cuestiones relativas a la política de personal y el Comité de gestión institucional y cuestiones administrativas relativas a los Directores Ejecutivos. el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. Fundado en 1959. la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo. especialmente a las microempresas. el Directorio Ejecutivo toma en cuenta la evolución de las opiniones de los países miembros sobre la función del Grupo del Banco así como la experiencia adquirida por éste en sus operaciones. asimismo. También lidera los esfuerzos de integración regional y fue pionero en brindar apoyo directo al sector privado. Al configurar las políticas del Banco. sociales.MÓDULO II respecto.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Son responsables. el presupuesto administrativo y el informe anual sobre las operaciones y políticas del Banco y cualquier otro asunto. Poco tiempo después. de presentar ante la Junta de Gobernadores. el Comité de Presupuesto. presentó una propuesta para crear una institución de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Estos comités ayudan al Directorio a cumplir con su función fiscalizadora examinando en profundidad las políticas y prácticas del Banco. El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el desarrollo de instituciones económicas. también forman parte de uno o más de los cinco comités permanentes: el Comité de Auditoría. educativas y de salud. el Comité sobre la eficacia en términos de desarrollo. además de asistir a las reuniones ordinarias del Directorio. Juscelino Kubitschek. la auditoría de las cuentas. con ocasión de las Reuniones Anuales. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social. Los Directores Ejecutivos.

e implementar proyectos de desarrollo. La Asamblea de Gobernadores del BID. a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta. el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción: 0 Fomentar la competitividad. máxima autoridad en el Banco. 0 Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables. Organización La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. la región muestra significativas mejoras en indicadores socioeconómicos como alfabetización. Funciones Las principales funciones del Banco son las siguientes: 0 Usar los fondos provenientes de los mercados financieros. 59 - . que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo de Gerencia. de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros. y lograr el crecimiento económico sostenible.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . 0 Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios. financiar. Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo poder de votación es proporcional al capital que el país suscribe al Banco. fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas 0 Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres. Aun cuando queda mucho por hacer. el Banco ha contribuido a la transformación de América Latina y el Caribe. tiene encomendada la responsabilidad de gobernar la institución. 0 Modernizar el Estado. nutrición y expectativa de vida. 0 Otorgar asistencia técnica para preparar. Para conseguir estos objetivos.MÓDULO II En sus cuarenta años de existencia. Objetivos Los dos principales objetivos del Banco son reducir la pobreza y promover la equidad social.

UU. Así. por ejemplo. y son designados por períodos de tres años.5 % 0955-1973). lo hicieron a ritmo histórico (entre el 3 y 4 %). los cuales. 4 EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN E n los últimos años comenzaron a tener mayor desarrollo las justificaciones de transformaciones de esquemas nacionales y empresarios a causa de la globalización. si bien siguieron creciendo en su intercambio. al que nos hemos referido anteriormente. D. sino también la constitución de un sistema de comercio profundamente distinto al del período anterior. volcando al comercio sus excedentes e importando materias primas y alimentos. la composición del comercio mundial mostró una creciente incorporación en el intercambio de manufacturas. en el caso de los EE. Este dirige las actividades diarias de la organización.MÓDULO II La Asamblea de Gobernadores delega muchas de sus responsabilidades en el Directorio Ejecutivo. acompañando el aumento del comercio mundial. con un alto incremento en su producción. 60 - . entidad encargada de supervisar las actividades diarias de la institución. alcanzaban el 60 %.. El desarrollo del comercio internacional de la postguerra constituye uno de los rasgos sobresalientes de la economía mundial desde el fin de la segunda gran contienda bélica. El concepto.. En algunas oportunidades se lo equipara al concepto “multinacionalización” o “transnacionalización”. El fin de la guerra no sólo marcó la victoria de ciertas naciones. casi el 25 % del comercio mundial consistía en el intercambio de productos primarios. mientras el comercio mundial crecía casi el 8. Las tendencias principales de la post-guerra han sido las siguientes: • Industrialización Hasta 1950. Los países centrales se autoabastecían industrialmente.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . situación que no ocurrió con los productos primarios. Los directores ejecutivos desempeñan sus funciones en la sede del BID en Washington.C. y lo que él significa concretamente no siempre es entendido de igual forma por los autores y escuelas. La Asamblea de Gobernadores elige al Presidente del BID por un mandato de cinco años de duración. A partir de 1950. casi el 70 % de las importaciones europeas eran productos primarios.

el 70 % del comercio mundial se concentra en la relación Norte-Norte. tanto en lo atinente a la calidad como la cantidad de los flujos comerciales. económico. es decir la multinacional. para realizar la instalación de las unidades de producción lejos de sus fronteras. Fondo Monetario Internacional.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . las cuales rondaron el 3 ó 4 % 1870-1913 / 1973-1994. tasas de crecimiento promedio cercanas al 8. afianzando la división internacional del trabajo por países. como hemos afirmado anteriormente. y obviamente como respuesta a los cambios producidos en el rol de EE. impulsando su lanzamiento hacia casi todas las regiones del mundo.MÓDULO II • Dinamismo El dinamismo está dado por el significativo incremento del comercio mundial que mostró. el surgimiento de una dimensión empresaria internacional. El establecimiento en el nivel mundial de un orden político. en definitiva. • Internacionalización del comercio y la producción A partir de 1950. en una transformación profunda en los términos de intercambio entre regiones del mundo. ya estudiados. • Centralización de la producción y del comercio mundial La centralización se manifiesta en una estructuración centrípeta del comercio internacional. Este dinamismo contrasta con las tasas de crecimiento históricas. como potencia y el abandono de su perfil netamente aislacionista. luego. la producción comienza a internacionalizarse de la mano de las empresas que salen del propio territorio.5 % (para el período 1955-1973). con la caída del muro de Berlín en 1989. 61 - . primero con el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones y profundizado. 80 % del cual es comercio de manufacturas. Los comienzos de este proceso global se encuentran. La sustitución del intercambio Norte-Sur (factoría-industria) por el de Norte-Norte (productos manufacturados) implica el "desenganche" de la periferia. Esto importa.evidenciándose el reemplazo de los términos de intercambio Norte-Sur por los de Norte-Norte. entonces. no se puede ignorar que el GATT ha sido parte esencial (como instrumento) en dicho proceso. En efecto. . En este sentido. Las raíces cercanas del proceso que hoy denominamos globalización se encuentran en los procesos de transformación del sistema económico y comercial que se inicia en el período posterior a la Segunda Guerra.UU. comercial y financiero estuvo representado por organismos como Naciones Unidas. Banco Mundial.

Este proceso está basado en el modelo del rol de la economía estadounidense sobre todo el mundo. dejaría de considerar las diferencias culturales. según nuestra apreciación.. donde el elemento fundamental es la liberalización absoluta de los mercados. entre otras. En ese sentido. la globalización se caracteriza filosóficamente por la conjunción del idealismo político y el liberalismo económico. 62 - .MÓDULO II Concepto Es posible diseñar un concepto del período al que nos referimos. El proceso de concentración a nivel global además parece lesionar los principios de la distribución y la participación de pequeños Estados. Otra. produce la recuperación de su hegemonía económica por un lado y por otro lado en el grupo de productos que no están sujetos a la regulación a nivel mundial (agrícolas. Si reconocemos que existen diferencias entre Estados tanto como entre empresas. realizando una caracterización del mismo. políticas. Aclaremos que esta comparación. tecnológicas. este proceso tiene la posibilidad del intercambio comercial a través de las regiones mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o bien regionales. situación que se hace evidente en la enunciación de las siguientes características: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ La especialización La cooperación económica Los organismos internacionales Las empresas transnacionales La comunicación El proceso globalizador puede darse de distintas formas. económica. entre otras actividades con la promesa que el mismo proceso ordenará las relaciones respecto del nivel de desarrollo. entre las que consideramos las siguientes: Una en la cual el comercio mundial responde al ordenamiento representado por los distintos esquemas a nivel mundial (OMC) o a nivel regional (acuerdos de integración). que sesga n la aplicación del concepto de mercado en su dimensión absoluta.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Es decir. resultaría lógico pensar que las condiciones estructurales de competitividad a nivel internacional no son igualitarias en una competitividad global. por ejemplo) y que quedan abiertos a la competencia. religiosas. política comercial. En nombre del escenario global. Así. aparentemente se imponen a todos los países ritmos de apertura. como de pequeñas empresas.

por cuanto las empresas no trasladan en forma absoluta las mejores condiciones de precio al consumidor. • Aumenta la satisfacción de los consumidores a nivel mundial: al producirse el bien . sino hacia otras formas que se basan en el uso de tecnologías aplicadas. • Culturales Resta preguntarse de qué forma los escenarios (globalización. esta relación en la actividad empresaria? ¿Qué parámetros deberán ser considerados por las empresas? 63 - . • Efectos sobre el medioambiente • Incremento y diversificación de la tecnología aplicada a la producción • Desarrollo de las ventajas comparativas entre Estados y ventajas competitivas: al tender a un ciclo de competitividad mundial la globalización endereza dicha competitividad. Efectos Los efectos generales de la globalización pueden sintetizarse de la siguiente manera: • Relocalización de las actividades productivas.MÓDULO II La globalización se expresa. por lo tanto. regionalización o competencia) inciden en el terreno cultural. no tanto hacia la dotación de los recursos sobre los cuales cada Estado potencia su participación en el comercio mundial.en aquellos lugares con mayor ventaja. los productos llegan a los consumidores a menor precio. este hecho no se está verificando. lo cual genera: Fragmentación de las regiones por producción (por región y por tipo de producto) Reintegración de la producción (porque existen diferentes demandas). y puede ser vendido en cualquier otra. básicamente las intensivas en manos de obra. lo que genera el retorno a las actividades primarias). regiones que no participaban en forma activa de la producción son incorporadas al escenario productivo. generando e! desplazamiento de otras que lo eran anteriormente.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . en el principio de que el comercio libre en el nivel mundial consiste en que cualquier producto o servicio puede ser producido en cualquier parte del globo. Sin embargo. Pérdidas de espacios geográficos (debido al traslado de actividades productivas. • Nuevo mapa económico: resultado de! cual. pues. y viceversa: ¿Cómo afectará la globalización (o regionalización) cultural la política y la economía de las próximas décadas? ¿Cómo influirá.

Podemos concluir. Decir lo segundo implica reconocer dinámicas de apropiación y modificación del mensaje y de sus símbolos en los niveles nacionales y subnacionales La caracterización de la “globalización cultural” está dada por los siguientes aspectos: π π El alcance espacial (global) La rapidez de la propagación y creciente simultaneidad de los impactos.). Decir lo primero implica enfatizar la importancia de la globalización económica a partir de la acción de las empresas transnacionales (y de las posibilidades de estrategias globales empresarias) y de los países industrializados más importantes. π La distinción temporal y de contenido de las respuestas (locales. de una transformación de la misma. nacionales. No suelen considerarse las dimensiones culturales que se han utilizado en la formulación de las preguntas anteriores: En el campo cultural. a otras modernas y post-modernas con vigencia espacial interestatal. π La ampliación del espectro y capacidad de influencia de los flujos de bienes. como fuentes emisoras de mensajes vinculados al consumo y a la cultura de mercado.MÓDULO II Cuando se habla de "globalización". mensajes e ideas que circulan e interactúan en el mundo. de base territorial.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . muchas veces turbulenta. político. que contribuye a segmentar las sociedades en estamentos diferenciados (considerando en ello los filtros estructurales de las comunicaciones). advertiremos que existen flujos o direcciones hacia la homogeneización y la heterogeneidad cultural. con respecto a la “globalización cultural” que no se trata de una pérdida de identidad nacional sino. podría entenderse la globalización como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas. etc. Cómo se manifiesta la globalización - 64 - . Si consideramos el escenario global. π Las diferencias espaciales y funcionales. π La mayor especialización de los circuitos de comunicación. entre otros). se insiste en ésta con una visión parcial de los efectos y los procesos que entraña (económico.

Empero. conforme al tipo de productos de que se trate. No existen dudas respecto de los productos de alta tecnología o de tecnología intermedia. ha sido un eslabón decidido en la cadena de la globalización comercial. los cuales suelen desplazar áreas geográficas. la radio o los diarios ha hecho que el conocimiento de las realidades de otras regiones sea cada vez más intenso.MÓDULO II La globalización se manifiesta en diversos aspectos. entre los cuales queremos señalar los más importantes. Acceso a mercados: En términos generales. etc. los cuales día a día tienen mayores posibilidades de ingreso a los mercados. ha construido un sistema de comunicación sumamente sofisticado. sea en forma directa o indirecta. podemos afirmar que el acceso a los mercados es cada vez mayor. Por ejemplo. ésta ha adquirido en todas sus facetas un ritmo global inusitado. El conocimiento de las realidades en tiempo real mediante la televisión.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . el uso de tecnologías de comunicación y transporte son decisivas. tal como ocurre si se quiere efectuar operaciones de compra en las Bolsas de Nueva York. los trenes con circulación más veloz. a saber: Comunicación: Evidentemente. éstas siguen criterios de alta rentabilidad. con los consiguientes costos a que debe hacer frente el resto del mundo para acceder a las mismas. Transporte: Resulta claro que las formas de acceso a distintas partes del mundo. En su casi totalidad 65 - . La incorporación de elementos informáticos. las posibilidades de atención de líneas de transporte o nudos comunicacionales diferencian estructuralmente los mercados. Actividades de acceso a la tecnología: Si bien es prudente reconocer la factibilidad de acceso a tecnologías productivas desde y hacia cualquier parte del mundo. Actividades financieras: Pocas actividades se encuentran tan globalizadas como las actividades financieras. a un ritmo global. Sin embargo. El rol de organismos como el GATT. Radicaciones empresarias: Las posibilidades de radicación en cualquier parte del mundo han hecho que las empresas consideren su asentamiento en distintas latitudes. En tiempo real es posible realizar operaciones desde y hacia cualquier punto del mundo. Así hoy resulta menos dificultoso vender en los mercados del sudeste asiático o en los mercados del norte de África. la construcción de buques de . Empero. Demografía: El crecimiento de la población mundial aumenta a un ritmo cercano a 1000 millones de personas por decena de años. los productos menos elaborados continúan siendo objeto de frenos o negociaciones (aquellos en los que tienen ventajas comparativas los países menos adelantados).mayor calado y transporte. el acceso a los mercados tiene diferentes niveles y posibilidades. . sin embargo es interesante observar que la generación de tecnologías sigue un parámetro Norte-Norte. sin embargo. por ejemplo Internet. mediante el desarrollo tecnológico de más y modernos equipos de transporte. dadas las diferencias en oferta de medios y atención de líneas. Londres o Tokio.

Vietnam. Grupo de políticas económicas y Grupo de economía para el desarrollo. Asombrosamente. Participación en la riqueza: En lo que respecta a la distribución del ingreso. Sin embargo. Abril 2000 “La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década. la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32. generando presiones migratorias en el sentido Sur-Norte y diásporas rurales. Menos del 10 % de la población mundial controla más del 65 % de la riqueza mundial.9% en ese mismo período. el 20 % más rico de la población mundial tenía 30 veces más que el 20 %. ¿Qué es la globalización? Nota producida por el PREM. Hacia mediados de los años '60. mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial. la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento. tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización. Las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo van creciendo. y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación. la proporción aumentó de 33. De hecho. ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en todo el mundo. Banco Mundial. ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios. Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas: • Comercio internacional Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países.MÓDULO II (92 %) dicha expansión se produce en los países del tercer mundo. el significado más común o medular de globalización económica se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). en lugar de disminuir con el paso del tiempo.8% a 48. En 1990. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos). En los países ricos o desarrollados. adquiriendo connotaciones culturales. políticas y de otros tipos además de la económica. 66 - . (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial).9% entre 1990 y 2001. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo. esa diferencia se duplicó. al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. como China. la brecha de distribución a partir de la profundización del escenario global parece haberse profundizado en lugar de disminuido. India y Uganda.Acuerdos internacionales y medios para la exportación .9% a 37.

5 billones en 2000. en contra de la prolongada tendencia de aumentos. así como en Europa y Asia Central. y costos y riesgos por el otro. inversión extranjera directa (IED). de US$324 mil millones en 1995 a US$ 1. lo cual refleja problemas regionales e incertidumbre global. En las últimas dos décadas. y asimismo se han limitado a un grupo reducido de países de “mercados emergentes”. los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes. Si bien este tipo de flujo hacia los países en desarrollo también aumentó abruptamente en los años 1990. mientras que los prestatarios buscan progresivamente fuentes de financiamiento foráneas. Sin embargo. con el aumento en la apertura. Pero la IED ha seguido fuerte en Asia Oriental y el Pacífico. en el último tiempo los niveles de inversión fluctuaron considerablemente de acuerdo con el clima económico y político prevaleciente. la inestabilidad política y económica ha agravado los problemas. Los países en desarrollo recibieron aproximadamente la cuarta parte de los flujos de IED en 2001 como promedio. Los flujos de capital en América Latina cayeron desde un máximo de US$126 mil millones en 1998 hasta $72 mil millones en 2001. Los flujos aumentaron en los años 1990. los ahorristas de muchos países (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez más sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos.MÓDULO II • Inversión Extranjera Directa (IED) En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países. • Flujos del mercado de capitales. ha sido mucho más volátil que los flujos comerciales o de IED. los flujos globales de inversión extranjera directa se han duplicado con creces respecto del producto interno bruto. La desaceleración económica mundial ha reducido los flujos financieros en los últimos dos años. acciones y préstamos del exterior). esta es la principal forma de afluencia de capital privado hacia los países en desarrollo. Observaciones generales sobre la globalización En primer lugar. Los flujos de IED hacia Argentina disminuyeron de US$24 mil millones en 1999 a US$3 mil millones en 2001. para hablar de globalización resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que ésta adopta. Actualmente. si bien la proporción fluctuó bastante de un año a otro. y en algunas regiones. En el transcurso del pasado decenio. el Banco Mundial privilegia una mayor apertura de comercio y de IED porque los datos indican que los beneficios en materia de desarrollo económico y reducción de la pobreza tienden a ser 67 - . En general.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado. Comercio internacional. además de las nacionales.

ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos. En 1997. revoluciones. los flujos comerciales y del mercado de capitales en relación con el PIB se acercaban o superaban a los de años recientes. el curso de los acontecimientos ha cambiado nuevamente favoreciendo una mayor globalización. Por otra parte. principalmente entre los países que hoy son desarrollados o ricos. correspondió a la mitad de su participación en 1980. auge de ideologías autoritarias y gran inestabilidad económica y política. es importante tener presente que la globalización económica no es una tendencia totalmente nueva. el problema no radica en que la globalización los haga más pobres. Durante la década de los noventa. con una cifra que asciende al 0. los países menos globalizados presentaron como promedio tasas de crecimiento negativas. y crisis financieras con grandes costos económicos. guerras mundiales. En la era moderna.4%.MÓDULO II relativamente mayores que los costos o riesgos potenciales (aunque también se preste atención a las políticas específicas para mitigar o atenuar costos y riesgos). Las relaciones internacionales se han calmado (al menos en comparación con la mitad de siglo anterior) debido al respaldo de la creación y consolidación del sistema de 68 - . hasta 4% en los ochenta y 5% en los noventa. En los últimos cincuenta años. la tarea urgente de la comunidad internacional es ayudarlos a integrarse aún más en la economía mundial. el acceso de los primeros a la inversión extranjera privada sigue siendo insignificante. cuando poblaciones muy dispersas se involucraron gradualmente en relaciones económicas más amplias y complejas. la mínima participación de estos países en el comercio mundial. Lejos de condenar a estos países al aislamiento y la pobreza continua. antes de emprender una apertura de cuentas de capital ordenada y cuidadosamente escalonada. época de creciente proteccionismo en un contexto de amargas luchas nacionales y de poderío. En muchos de estos países.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . En segundo lugar. y en un nivel primario. como sucedió durante las crisis de los mercados emergentes del Este Asiático y en alguna otra parte en 1997-98. sino en la amenaza de ser excluidos de ella. Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados. mientras que los países en desarrollo más globalizados aumentaron su tasa de crecimiento per cápita de 1% en los sesenta a 3% en los setenta. De hecho. brindándoles asistencia para ayudarles a crear instituciones y políticas de apoyo. El Banco es más cauteloso respecto de la liberalización de otros flujos financieros o de mercado de capitales. así como para continuar ampliando su acceso a los mercados internacionales. La tasa de crecimiento de estos países también está muy por debajo de las que disfrutan los países en desarrollo más globalizados. Aquí debe ponerse más énfasis en la creación de instituciones y políticas nacionales de apoyo que reduzcan los riesgos de las crisis financieras. la globalización disfrutó de un florecimiento temprano hacia finales del siglo XIX. cuya alta volatilidad puede fomentar en ocasiones ciclos de auge y depresión. Ese temprano despuntar de la globalización se revirtió en la primera mitad del siglo XX. En tercer lugar. el grado de participación de los distintos países en la globalización también dista de ser uniforme.

Entre los ejemplos más notables de esta tendencia están las amplias reformas económicas emprendidas por China desde finales de los años setenta.OMC. El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional. y del procesamiento. la pacífica disolución del comunismo en el bloque soviético de fines de los años ochenta y el arraigo y crecimiento estable de las reformas de mercado en la India democrática en los años noventa. que es la ampliación de los lazos económicos a través de las fronteras. la coordinación de las operaciones en lugares dispersos. el cual está disminuyendo los costos de transporte y comunicaciones entre los países. indudablemente que es importante analizar las fortalezas y las debilidades de la economía de mercado como tal. Sin embargo. quizá no sea sorprendente (aunque tampoco muy útil) que el término “globalización” se utilice a veces en un sentido económico mucho más amplio. cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. las preocupaciones manifestadas tienen que ver más con temas clave de la economía de mercado. facilitan aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo. Cuando se utiliza con esta connotación. como otra manera de referirse al capitalismo o a la economía de mercado. Además. las sociedades necesitan profundizar la reflexión sobre cómo manejar mejor las consecuencias que trae consigo el rápido cambio tecnológico. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada. En este sentido. la frecuente reestructuración de los recursos según la oferta y la demanda y el impredecible y rápido cambio tecnológico.MÓDULO II Naciones Unidas como medio de resolver pacíficamente las diferencias políticas entre los Estados. que proporcionan un marco reglamentario para que los países manejen sus políticas comerciales. como la producción por parte de empresas privadas y con fines de lucro. poco se gana cuando se confunden estos factores diferentes (aunque relacionados) con la globalización económica en su significado medular. especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención gubernamental no producían los resultados de desarrollo esperados. el almacenamiento y la transmisión de la información. Dados estos antecedentes. La globalización también ha sido alentada por el progreso tecnológico. La Ronda Uruguay del GATT de 1994 presenció por primera vez la participación de los países en desarrollo en una amplia gama de temas de comercio internacional multilateral. y comprender mejor las instituciones y las políticas necesarias para que ésta funcione de manera más eficaz. El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa. y de instituciones como el GATT . 69 - .

los gobiernos deben escuchar la voz de todos los ciudadanos. Sin embargo. las autoridades a cargo de formular políticas –en el ámbito internacional. el funcionamiento de las instituciones –tanto en su carácter formal como informal– y los recursos disponibles.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . Aun cuando la pobreza disminuye en sentido general. entre otros muchos factores. él puede ayudarlo - 70 - . A la vez que aprovechan las oportunidades de mayor crecimiento económico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura. nacional y local– también enfrentan el desafío de mitigar los riesgos para los pobres.” * ¡Perfecto! Ha finalizado Ud. pueden aparecer aumentos regionales o sectoriales sobre los cuales la sociedad tiene que actuar.MÓDULO II La mejor forma de hacer frente a los cambios ocasionados por la integración internacional de los mercados de bienes. Para poder lograr aproximaciones justas y factibles a estas necesidades reales muy humanas. y de aumentar la igualdad y la inclusión. el segundo Módulo ¿Continuamos con el tercero? Le recuerdo que su tutor lo espera. vulnerables y marginados. servicios y capitales. parece ser mantenerse abiertos hacia ellos. El éxito seguirá dependiendo fundamentalmente de factores como la calidad de las políticas macroeconómicas generales. la globalización genera oportunidades. pero también ocasiona riesgos.

exprese su opinión personal.Investigue sobre la actualidad de las negociaciones en el marco de la OMC.MÓDULO II ACTIVIDADES SUGERIDAS 1.¿Cuáles son los avances sobre el GATT a partir de la creación de la OMC? 6¿Cuáles son los principios fundamentales enunciados por la OMC? 71 - .¿Cuáles fueron las preocupaciones principales de los grandes líderes de la post-guerra. según se desprende del texto. investigue sobre las funciones primitivas y las mas modernas del organismo.¿Forma parte la OMC de la ONU? 4.¿Cuál es el primer objetivo de la ONU? ¿Qué organismo vela por la seguridad? 3. 3. en la creación de los organismos de Bretton Woods? 2. 2.Reflexione sobre el concepto “globalización” explicado en el desarrollo del modulo y en el articulo del banco mundial.Las funciones del FMI desde su creación han estado creciendo.Acuerdos internacionales y medios para la exportación .¿De qué forma se negocia en el GATT? 5. * CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 1.

Se vio afectado especialmente por su alto grado de dependencia de las exportaciones a países centrales. Consecuencia inmediata de ello fue la baja generalizada en los precios internacionales de 72 - .¿Cómo se toman las decisiones en el FMI y el BM? 12. * Por favor.¿Qué escuelas de pensamiento económico y político caracterizan a la “globalización”? Defina en una sola frase el concepto “globalización” desde el punto de vista exclusivamente comercial.Acuerdos internacionales y medios para la exportación .MÓDULO II 789- ¿Cómo se adoptan las decisiones en la OMC? ¿Cuál es el primer objetivo del FMI y cuáles son sus funciones? ¿Cuáles son las diferencias funcionales entre el FMI y el BM? 10.Principalmente la exportación de materias primas a Europa. responda brevemente.¿Qué organismos conforman el Grupo del Banco Mundial? 11. utilizando sus propias palabras * CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES SUGERIDAS MÓDULO I Unidad 1 1. 2. principalmente cereales y en segundo término carnes. cuya demanda bajó considerablemente a raíz de la recesión en que se sumergieron estos países.

Acuerdos internacionales y medios para la exportación

- MÓDULO II

los commodities, situación que repercutió directamente sobre nuestras exportaciones. 3- Comienzan a surgir frente a la necesidad subsistente a pesar de la crisis de continuar con el intercambio comercial, como alternativa excepcional a la política general de economías cerradas. 4- Porque el fundamento del desarrollo industrial local estaba basado exclusivamente en la necesidad de abastecer el mercado interno con los productos cuya importación, en razón de sus precios o de prohibiciones, se había interrumpido. 5- Se sostuvo mediante la venta de empresas públicas y el endeudamiento externo. 6- Hasta comienzos de la Primera Guerra, en general existía una importante apertura comercial en los países centrales, situación que se vio revertida como consecuencia de la guerra a partir del comienzo de la misma. A partir de 1917, aparecen tímidos reclamos de apertura, que no llegan a concretarse como producto de la Gran Depresión de la década del ’30, cuyos efectos tendrían directa relación con un período de economías cerradas al comercio exterior. La Segunda Guerra profundiza de hecho el cierre económico, situación que comienza a revertirse a partir de su finalización y a raíz de la creación de los “organismos de Bretton Woods”. No obstante, la apertura económica impulsada desde el GATT, si bien tiene alcance general y llega hasta nuestros días, reconoce sectores de menor apertura relativa, especialmente en productos del sector primario. 7- Los procesos de cooperación se dirigen a objetivos precisos, que contribuyen a disminuir la discriminación entre los países firmantes, por ejemplo, en determinadas políticas comerciales. Los procesos de integración persiguen la supresión de elementos discriminantes entre los países; por ejemplo, la eliminación de restricciones arancelarias y/o para arancelarias para la importación de mercaderías entre ellos. 8- El mercado común incorpora la libre circulación de todos los factores productivos entre los países partes, mientras que en la unión aduanera la libre circulación está restringida a las mercaderías, subsistiendo diferencias para la circulación de mano de obra e inversión de capitales, por ejemplo.

MÓDULO II Unidad 1

-

73

-

Acuerdos internacionales y medios para la exportación

- MÓDULO II

1-

Las preocupaciones más importantes en la creación de los organismos de Bretton Woods han tenido que ver con la reconstrucción de las naciones devastadas por la guerra y la alimentación de sus poblaciones. No obstante lo señalado, se buscó simultáneamente prevenir los males de orden económico que antecedieron a la guerra y conformar un esquema de seguridad mutua basado en la cooperación. Mantener la paz y la seguridad internacionales. La seguridad internacional está especialmente velada desde el Consejo de Seguridad de la ONU. La OMC no forma parte de la ONU en forma directa; es un “organismos conexo” que forma parte del “Sistema de la ONU”, manteniendo estrecha relación.

23-

4- Mediante “rondas” de negociaciones. En la historia del GATT se produjeron 8 “rondas”, siendo la última la “Ronda Uruguay ‘94”, a partir de la cual se crea la OMC. 5La OMC es una institución permanente que hace propio el conjunto de normas conocidas como GATT, hasta ese momento sin sustento institucional. Se supera la simple negociación sobre intercambio de bienes, avanzando sobre el comercio de servicios y aspectos relacionados con derechos de la propiedad intelectual. Además, implicando la OMC un “todo” único, sus normas se hacen aplicables a todos sus miembros sin distinción, a diferencia de lo que ocurría en el GATT, donde las normas podían ser de aplicación “plurilateral” o selectiva.

6-

El comercio sin discriminación; la “cláusula de nación más favorecida” (NMF); la cláusula de “trato nacional”; la transparencia; el acceso previsible y creciente a mercados; la protección a la importación exclusivamente arancelaria; la consolidación de aranceles; la prohibición de restricciones cuantitativas; la reducción progresiva de aranceles; la contemplación de medidas de urgencia aplicadas a las exportaciones; la compensación en renegociaciones arancelarias; el comercio de servicios. Generalmente por consenso, aunque se encuentran previstos sistemas de votación. El primer objetivo es fomentar la cooperación monetaria internacional mediante mecanismos de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales. Sus funciones abarcan el seguimiento y asesoramiento en materia de política económica y financiera a los países; concesión de préstamos para hacer frente a problemas de balanza de pagos; y brindar asistencia técnica y capacitación. Ambos organismos se complementan. El FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector 74 -

78-

9-

Acuerdos internacionales y medios para la exportación

- MÓDULO II

financiero, el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reducción de la pobreza. 10Son el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (préstamos, garantías y otros servicios no crediticios); la Asociación Internacional de Fomento (créditos sin intereses a países pobres); la Corporación Financiera Internacional (invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona préstamos a largo plazo); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (proporciona garantías a los inversionistas extranjeros contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones).

11- Se toman mediante votación ponderada, en relación con los aportes realizados por los países miembros. 12- La globalización combina el idealismo político y el liberalismo económico. En una sola frase y desde el punto de vista comercial, la globalización significa “que cualquier producto o servicio puede ser producido en cualquier parte del mundo, y puede ser vendido en cualquier otra”.

*

ABC

GLOSARIO

AEC: Arancel Externo Común: es el arancel que deciden cobrar en común todos los países miembros de un proceso de integración a la importación de mercaderías originarias de terceros países. Es decir que una mercadería originaria de un tercer país, abonará idénticos aranceles al ser importada indistintamente por cualquiera de los países del bloque. ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración: se desarrolla en los siguientes módulos. ARANCEL CONSOLIDADO: Porcentaje de arancel máximo acordado por los miembros de la OMC. BALANZA COMERCIAL: 75 -

Uno de sus principales exponentes es Emmanuel Kant. GATT: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio: se desarrolla en los siguientes módulos.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . y la no intervención estatal. PBI: Producto Bruto Interno. PARTES CONTRATANTES: Es la denominación que recibían los países que incorporaban los distintos acuerdos celebrados en el marco del GATT a sus legislaciones nacionales. valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Se habla de “partes contratantes” y no de “miembros” porque el GATT es un acuerdo general y no un organismo. PBI per cápita: es el PBI de un país dividido por su cantidad de habitantes.MÓDULO II Componente de la balanza de pagos que registra las exportaciones e importaciones de un país. como puede ser el MERCOSUR. basada en la cooperación y los organismos internacionales. DUMPING: Situación mediante la cual una empresa exporta sus productos en forma sostenida a valores que se encuentran por debajo de los precios de su mercado local. LIBERALISMO ECONÓMICO: Corriente que sostiene entre otras cosas la autorregulación de la economía en función de las leyes del mercado. originando una situación de competencia desleal. HOMOLOGACIÓN: Equiparación o igualación de determinados aspectos INTERNALIZACIÓN: Acción de incorporar al ordenamiento jurídico nacional las decisiones tomadas en el seno de una organización que excede el ámbito nacional. RECESIÓN: 76 - . CAJA DE CONVERSIÓN: Entidad estatal cuya función es simplemente el cambio de divisas a moneda nacional y viceversa. IDEALISMO POLÍTICO: Corriente que sostiene la posibilidad de sostener una paz duradera entre los estados. Los “derechos antidumping” son aranceles que procuran neutralizar los efectos de un valor en situación de dumping.

RAPOPORT. por al menos tres trimestres consecutivos. Ramón “Estructura económica internacional” –– Alianza Editorial. 2001. Mario “Historia económica. política y social de la argentina” -– Ediciones Macchi. Es antecedente directo de la creación de la ONU. VALORACIÓN ADUANERA: Conjunto de normas receptadas por la OMC que fijan los mecanismos para la formación del valor de la mercadería a efectos aduaneros. cuyos precios de exportación bajo esas condiciones resultan calificables como de competencia desleal. 1961. BELA. 77 - . Es disuelta el 18 de abril 1946 al crearse las Naciones Unidas. 2000. Los “derechos compensatorios” o “medidas compensatorias” son aranceles que procuran neutralizar los efectos de un valor en situación de subvención. Se baso en los principios de la cooperación internacional. México. Balassa “Teoría de la integración económica” –– UTEHR. Buenos Aires. SALVAGUARDIAS: Medidas de emergencia relacionadas con la limitación temporal de las importaciones. 1999. es decir a los efectos de constituir una base de cálculo para los aranceles. con sede en Ginebra Suiza. Héctor Félix “Comercio y marketing internacional” –– Grupo Editorial Norma. BIBLIOGRAFÍA Sugerimos la lectura de los siguientes textos como complemento de lo visto en el Módulo: ARESE. Madrid. Buenos Aires.MÓDULO II Período caracterizado por un índice de actividad económica negativo (es decir que la economía decrece). TAMAMES. SOCIEDAD DE LAS NACIONES: Organismo internacional creado por el Tratado de Versailles en 1919. SUBVENCIONES: Medida por la cual un estado realiza algún tipo de contribución económica a una empresa exportadora. SISTEMA ARBITRAL DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS: Sistema en el que se persigue solucionar una diferencia mediante la intervención de un “árbitro” elegido de común acuerdo por las partes litigantes.Acuerdos internacionales y medios para la exportación . arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.

MÓDULO II * .Acuerdos internacionales y medios para la exportación . - 78 - .