You are on page 1of 16

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Más respuestas sobre asambleas (asistencia, poderes, impugnaciones) Tomado de http://contenido.

metrocuadrado.com ASISTENCIA ¿La asistencia a la reunión de asambleas es un derecho o un deber del copropietario? ¿Es legal el cobro de multas por no asistir? Rta./ Existe jurisprudencia en los dos sentidos, sin embargo, la asistencia es un deber. Le recomendamos consultar también el Código de Policía de Bogotá. ¿La asamblea, debidamente convocada, puede imponer multas o sanciones cuando en el reglamento no se estableció la obligación de asistir? Rta./ No. Debe estar contemplado el hecho que ocasiona la sanción y su respectivo castigo. ¿Está viciada de nulidad una asamblea citada con 11 días de antelación? Rta./ Sí. ¿Es normal hacer tres convocatorias a asamblea general cuando no se han cambiado estatutos? Rta./ Aunque no se haya sometido a la nueva ley deben convocar a la asamblea como lo establezca el reglamento vigente. Sin embargo, hay algunas disposiciones de orden público que deben acatarse como el 70 por ciento en ciertos casos. Se logró quórum del 50 por ciento pero en el transcurso de la misma se disolvió, ¿Podemos citar de nuevo para continuar el orden? Rta./ El consultante dice que sólo asistió la mitad, es decir, no hubo quórum desde el ini-cio, ya que se requieren más de la mitad de los coeficientes (norma de orden público). Es común que entren 200 y queden 20 pero no hay constancia de la salida de las personas, lo que no le deja prueba al juez de que se disolvió el quórum.

Así el administrador tendrá que enviarle la citación a la dirección correcta. No me convocaron por no residir en el edificio./ Depende del orden que imponga la asamblea./ Puede solicitar el cambio de fecha u otorgar un poder./ Inscriba su nombre. ¿Qué hago como propietario para posponer una asamblea que se realizará en Semana Santa y no puedo asistir? Rta./ No necesariamente. ¿Cómo hago valer mis derechos? Rta. Considero que quien tenga una idea importan-te debe enviarla al administrador con anterioridad pues la ley es clara en los pun-tos a tratar en asambleas ordinarias. esté pendiente. PODERES ¿Los poderes deben autenticarse ante notario? Rta. en el libro de propietarios. Si alguien no está dispuesto a pagar la multa./ Si el reglamento contempla tal disposición es obligación del administrador y de todos los propietarios acatarlo. para cobrar la deuda hay que instaurar una acción judicial. Sin embargo.En el reglamento se aprobó la multa por no asistencia pero nadie paga alegando que son inconstitucionales e ilegales ¿cómo podemos cobrarlas? Rta./ La facultad de sustitución a un tercero para ser válida debe constar en el poder. debe demandar la nulidad del artículo correspondiente. ¿Es posible ceder el poder a una tercera persona? ¿Es valida esta representación? Rta. ¿El punto de proposiciones y varios se puede colocar dentro de los primeros puntos? Rta. dirección y demás datos ante la administración. Mis hijos han suscrito por escritura pública un poder general ¿me autoriza este poder a formar parte del consejo? .

¿En el consejo pueden participar dos personas que viven en el mismo apartamento? ¿el contador puede ser reemplazado por un asesor administrativo y contable? Rta. hay casos en los que se debe acudir a personas de la misma familia./ Sí. Si ya está registrado se demandará su nulidad. ./ La Ley 675 dice que el consejo debe estar integrado por el propietario y sus delega-dos./ No hay límite de poderes. Aunque la nueva ley no expresa nada al respecto. Ahora. Si no es mixto (comercial y residencial) existe la posibilidad de que otro profesional con conocimientos contables pueda ejercer la función de revisoría. que si tiene poder está facultada./ No existe prohibición al respecto. es decir. ¿Se puede proponer que los miembros del consejo tengan pago? Rta./ No debería ser porque esta es una actitud de colaboración.Rta. Sin embargo. ******* REGLAMENTOS E IMPUGNACIÓN Nombramos administrador pero no reformamos estatutos ¿son válidas sus actuaciones? Rta.Se puede impugnar la decisión de aprobación de reglamento. ¿Se puede impugnar un reglamento al que no se le incluyeron las correcciones en la minuta final? Rta. Sin embargo. cosa que es justa. toda vez que nadie quiere pertener al consejo de administración./ Si . dadas las funciones que la Ley 675 al consejo lo más prudente y aconsejable es que haya personas de otras unidades. ¿Cuántos poderes puede recibir una persona? ¿El administrador puede apoderar a otros copropietarios? Rta. 2). el administrador no debería asumir dos posiciones que están claramente definidas en la ley. para estimularlos en muchos conjuntos se descuenta un porcentaje de las cuotas de administración.

Rta. . Los administradores y revisores responderán por los perjuicios que ocasionen a la persona jurídica. al punto que los propietarios pertenecientes al consejo podrían ser multados e incluso. En cuanto al administrador estaría incurriendo en una violación adicional del contrato en el que sería obligatorio incluir una cláusula en el sentido de que se adhiere al reglamento. También se aplicarán las sanciones del caso. consejo y revisor fiscal por ser renuentes a convocar a asamblea ordinaria? El reglamento de propiedad horizontal y la ley son de obligatorio cumplimiento para los órganos de administración y para el revisor fiscal. ser incluidos en un listado ubicado en lugares de amplia circulación en el edificio. ¿En qué eventos se deben suspender las decisiones de las asambleas cuando un acta se ha impugnado judicialmente? Rta./ La asamblea es el máximo órgano de la propiedad horizontal. ¿Se puede alegar el IPC para impedir el incremento de una cuota de administración aprobada en asamblea? Rta. Como no hay publicación. el tiempo aún no ha empezado a correr. Considero que en el caso expuesto hay desconocimiento del reglamento. ¿Es legal que la asamblea decida que el modulo comercial contribuya a gastos de tipo social? ASAMBLEA ¿Qué sanciones les pueden imponer al administrador./ Hay plazo de dos meses después de publicada el acta. es necesario verificar si el presupuesto se puede modificar./ Ninguno de los órganos de administración están facultados para suspender una decisión de la asamblea.¿Se puede impugnar la asamblea del 2004? Aún no se han publicado las actas. a los propietarios o a terceros por esta omisión. Sin embargo.

¿El consejo de administración debe participar en la asamblea individualmente como propietario? ¿Sus integrantes tienen alguna función dentro de este ente? El consejo. ¿Cómo se debe publicar el acta de asamblea? ¿Cuánto tiempo hay para hacerlo? El administrador debe poner a disposición de los propietarios copia completa del acta en el lugar determinado como sede de la administración.¿Cuando no se convoca a asamblea dentro del término de ley. ¿Es viable que por el mal comportamiento de algunos asambleístas se solicite el apoyo de la fuerza pública? Si los actos lo ameritan hay que acudir a la fuerza pública. así se celebre fuera de término. e informar la situación a cada propietario. que debe ser fiel reflejo de las decisiones que se tomaron. la Ley prevé que el presidente de la asamblea firmará el contrato con el administrador en caso de que el presidente del consejo no lo haga. en un lapso no superior a 20 días de la fecha de la reunión. no participa con voz y voto. ¿la asamblea ordinaria puede ser programada y debatir los temas como extraordinaria? Se le debe dar carácter de ordinaria. ¿El administrador. ¿Además de dirigir la asamblea el presidente y el secretario tienen alguna otra obligación? Deben firmar las actas. como tal. ¿Cuáles son las funciones de la comisión verificadora y por cuánto tiempo son elegidos sus integrantes? Las personas designadas por la asamblea deben verificar la redacción del acta. siempre y cuando reúna los requisitos de este tipo de cita. Sin embargo. Allí se tratarán y decidirán sólo los asuntos pactados para esta. el consejo y el revisor fiscal pueden presentar propuestas a la asamblea de acuerdo con el cargo que tienen? El administrador y el revisor fiscal no forman parte de la asamblea pero al presentar sus informes pueden elaborar propuestas en beneficio de la comunidad. en determinado momento son sus miembros los que presentan informes y la dirigen. Podrán cumplir su misión cada vez que la asamblea los designe. Además. .

¿Las actas se pueden corregir por solicitud de la comisión verificadora o de algún propietario? Sí. la citación se podría . ¿Qué pasa cuando la persona que convoca a la asamblea no envía las citaciones a la residencia del propietario? ¿Se puede sancionar a este último por no asistir? El administrador debe asegurarse de que la convocatoria sea conocida por cada propietario. Si la persona no vive en el edificio. ¿Las votaciones a consejo deben ser secretas? Salvo que lo establezcan las normas internas del consejo. considero que estos también pueden impugnar una decisión que los perjudique y que sea contraria a la Ley o al reglamento (Sentencia C318 de 2002. ¿Qué pasa cuando la comisión verificadora no está de acuerdo con el contenido del acta y han transcurrido más de veinte días hábiles conforme a la ley? El acta debe ser aclarada o corregida en caso de que no esté de acuerdo con la comisión. del revisor fiscal y del contador? La Ley 675 define las de los miembros del consejo.Corte Constitucional). De todas formas se dará cumplimiento a las decisiones. Además. el revisor fiscal y los propietarios de bienes privados pueden hacerlo ante el juez. ¿Quién se encarga de elaborar el acta de asamblea? Por lo general. ¿Dónde se encuentran las funciones del consejo. Según jurisprudencia emitida sobre los tenedores. ¿Quién puede impugnar las actas de asamblea y en qué casos? El administrador. cuyos vacíos se pueden llenar con las disposiciones del Código del Comercio. sólo si no es fiel a lo que sucedió en la asamblea. ¿La impugnación de actas es diferente a la de decisiones? ¿Cuál es el trámite para impugnar una y otra? ¿Cuánto tiempo tiene el interesado? La ley habla que la impugnación de decisiones se podrá hacer dentro de los dos meses siguientes a la fecha de publicación o notificación del acta. el secretario quien –en la mayoría de casos– es el administrador. en los reglamentos de propiedad horizontal se establecen las atribuciones del consejo y del revisor fiscal o del contador.

. DECISIONES Y DISPOSICIONES DE ASAMBLEA GENERAL Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. GESTION ADMINSTRATIVA EN PH1 1) ¿El consejo de administración en el edificio nunca ha funcionado como tal. 2) ¿En el edificio se remató una oficina por el cobro de una deuda de administración. Las actas del consejo de administración deben estar a disposición de los miembros de la comunidad. el 70 por ciento del total de coeficientes de copropiedad. se debe comunicar esta situación a la asamblea de copropietarios. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. es establecido mediante la asamblea de propietarios. en qué los beneficia? 1 Tomado de ABC INQUIETUDES CIUDADANAS SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL. por lo menos. Claro que si no se envió sería injusto e ilegal imponer cualquier sanción por inasistencia.enviar por correo certificado. y no tiene un libro de actas. ni rinde informe de su gestión. El libro de actas debe ser la memoria histórica de la copropiedad. por lo cual no tiene un porcentaje determinado. ¿Ese bien cómo queda frente a la copropiedad y en relación con los demás dueños de las unidades privadas. En el evento de no tener el libro de actas. ¿Cuál es el procedimiento para modificar el reglamento? Se requiere aprobación de la asamblea con un quórum decisorio de un número de propietarios que represente. la firma es un requisito formal para efectos probatorios en caso de un proceso. 2007. ¿Qué se hace en este caso? En las asambleas ordinarias los dignatarios deben rendir un informe de su gestión como lo hace el administrador . Este valor. ¿En cuanto se puede subir las cuotas de administración en una propiedad horizontal? El porcentaje del aumento de las cuotas de administración en la propiedad horizontal. se recomienda hacer firmar de quienes actuaron como presidente y secretario de las reuniones. se incrementa para efectos de valorización de la propiedad. Mesa Distrital Propiedad Horizontal.

5) ¿Cualquier ciudadano que habite en el conjunto puede ejercer el cargo de administrador sin necesidad de tantas normas que coloque el consejo de administración? La ley 675 de 2. 6) ¿El administrador puede ser elegido por votación en Asamblea? El nombramiento del Administrador lo hace la Asamblea General. de acuerdo con el artículo 50 de la Ley 675 de 2001. o por encargo de una persona jurídica contratada para tal fin. las donaciones. en cuanto al pago de las expensas comunes.001. Rodrigo Uprimmy Yepes. . se limitó en el artículo 50 parágrafo 2º a estipular que quien ejerza la administración directamente. por seguridad puede llevar otra firma para mover la cuenta.004. sino el del coeficiente de propiedad o de proporcionalidad al área de cada inmueble exclusivo frente a la totalidad del área del edificio o conjunto. según el cual los propietarios de las unidades privadas contribuyen a los gastos comunes en forma proporcionada a los beneficios que reciben. 3) ¿Las cuentas bancarias de la copropiedad deben estar registradas solamente a nombre del administrador o ser compartidas con el presidente del consejo? El administrador es la cabeza visible de la copropiedad. que se demostrará en los términos del reglamento que para el efecto expida el gobierno nacional y a la fecha esa reglamentación no ha sido expedido.001 no estableció características especiales para ejercer el cargo de administrador. M. Si se recuperó el dinero por remate este se Incorpora al patrimonio. Estos coeficientes se calculan con base en el área privada construida de cada bien de dominio particular. La corte constitucional en sentencia c-782 de agosto 18 de 2. deberá acreditar idoneidad para ocupar el cargo. excepto en aquellas o propiedades en las que existe el “Consejo de Administración” donde será este quien haga el nombramiento. Lo cierto es que le corresponde a las copropiedades reglamentar qué administrador quieren para su conjunto y en esa medida establecer los requisitos mínimos para hacer una buena contratación. que el criterio adoptado por la ley 675 de 2. las multas.El patrimonio del edificio está compuesto por las cuotas de administración. 4) ¿El coeficiente para cuotas de administración puede ser unificado (pagar igual) o se debe someter a la ley?. la asamblea decidirá sobre el uso que se debe dar a ese dinero. aclaró. etc. con respecto al área total privada del edificio o conjunto. no es el retributivo.p. ni el igualitario que conlleva a que todas las unidades privadas contribuyan en forma idéntica.

Teniendo en cuenta la jerarquía de los órganos administrativos. fue demandado y aunque la Corte en su sentencia C127/04 dice que con esto se agiliza un procedimiento administrativo. especialmente en todo lo referente a tipo de contrato. En este se deben fijar claramente las condiciones. quien ejerza la administración directamente. por su trascendencia debe ser función indelegable de la Asamblea. El legislador consideró. esto no implica que no pueda la Asamblea nombrarlo o removerlo si así lo desea. si ésta. y edificios y conjuntos de uso mixto y comercial. podrá disponer la constitución de pólizas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los administradores de edificios o conjuntos de uso comercial. instrucciones precisas para la elección del Administrador. (Art. en los casos de conjuntos residenciales. en nuestro concepto. directamente. el monto máximo asegurable será equivalente al presupuesto de gastos del edificio o conjunto para el año en que se realiza la respectiva designación) . 50 Par 3º . vigencia. etcétera. es decir la Asamblea determina nombrar directamente al Administrador. mixto o residencial. que así se facilitaba el nombramiento y remoción del Administrador al no tenerse que convocar una Asamblea General. honorarios. En todo caso. a nombre de la copropiedad. o puede dar al Consejo de Administración. para el periodo que ella misma establezca. órgano que la representa durante su receso.El gobierno Nacional. será quien firme el contrato con el Administrador. donde la Asamblea General es siempre la MAXIMA AUTORIDAD en la copropiedad. De acuerdo a lo preceptuado por la ley. La corte constitucional en sentencia c-474 del 2004 ha dicho que la asamblea puede ser consultada cuando hay asuntos que puede perjudicarle. donde este órgano exista. El artículo 50 de la ley 675 de 2001. mediante una póliza de seguro. El Administrador constituirá garantía. en la Asamblea a su Administrador. o por encargo de una persona jurídica debe acreditar idoneidad para ocupar el cargo. El Presidente de la Asamblea General. son muchas las personas que consideran que esta determinación. pólizas.Sin embargo. tiene todo el derecho de hacerlo. sin vulnerar ningún derecho y sin coartar la libertad de la comunidad de elegir democráticamente. como se hacia bajo el imperio de la anterior legislación. o el Presidente del Consejo. cuyo valor asegurado corresponda al valor del presupuesto del año para el cual se suscribe el Contrato. para otorgar tal atribución al Consejo.

la ley 675 solo los prevé con carácter imperativo para los conjuntos o edificios comerciales y/o mixtos. por ello finalmente el parágrafo primero del artículo quinto de la misma ley preceptúa que en ningún caso los reglamentos de propiedad horizontal podrán contrariar lo dispuesto en el mismo estatuto legal y en caso de hacerlo se entenderá no escrito. Si es patrimonio de familia a favor de sus hijos menores. expresa y exigible. aún sin obtener autorización de nadie para efectuar la gestión. correspondiéndole al administrador su recaudo y cobro por mandato legal por el monto determinado y a partir de la fecha de exigibilidad. se necesita que sea alegada por quien se beneficia. Si se adoptan es válida tal decisión y tiende a reglar la contribución para ciertos sectores del conjunto que se benefician con ciertos servicios inherentes a ellos y que excluyen a las demás unidades privadas y en consecuencia a sus propietarios. ya que son de tracto sucesivo mensual. Donde la ley no hace diferencia no le es dado al intérprete hacer diferencia. quienes tendrán derecho a voz y voto. 8) ¿Hay algún término para cobrar las cuotas de administración. la ley debe entenderse en su sentido gramatical. 37 en especial el inciso segundo manifiesta que la asamblea está compuesta por la totalidad de los propietarios de Unidades privadas que componen el conjunto o edificio. prescripción que opera cuota a cuota. 10) ¿Son obligatorios los módulos de contribución en los Conjuntos residenciales? No. El juez no puede decretar la prescripción de oficio. .7) ¿El apartamento cuya propietaria es una mujer cabeza de familia puede ser embargado por deuda de cobro de administración? y ¿Qué se puede hacer si la deudora no quiere pagar los intereses de mora? En principio sí. Prescribe la oportunidad para instaurar la acción las cuotas generadas con posterioridad a la ley 791 a los cinco años vía ejecutiva y vía ordinaria a los 10 años. 9) ¿Los morosos pueden asistir a las asambleas y votar? La ley 675 del 2001 en el art. empero no los prohíbe en los residenciales. se solicita ante el juez de familia el levantamiento del patrimonio de familia para poder embargar y si la señora va a pagar los intereses los consejos de administración podrían condonar la deuda. vence o prescribe su cobro? Las cuotas son exigibles desde el momento en que quien las crea: asamblea general. determina la oportunidad de pago de una manera clara.

. O se pueden reconfirmar su asignación como derecho adquirido y la imposición de una compensación en equidad y razonabilidad. no se extiende a la realización de negocios jurídicos que impliquen la disposición o transferencia del derecho de dominio de esos bienes comunes. y en lo tocante a su extinción. Sin embargo los artículos 17 y 28 de la ley 153 de 1887. concordancia con el art. recogen la doctrina desarrollada en torno al tema. prevalecerán las disposiciones de la nueva ley”. abundante por cierto. Esto quiere decir que las normas posteriores pueden modificar la forma de ejercer los derechos. Se pueden modificar los coeficientes teniendo en cuenta los usos exclusivos si estos no los hubieren tenidos en cuenta en su formación o cálculo. subsiste bajo el imperio de otra. Los derechos adquiridos comprenden aquellas situaciones individuales y subjetivas que se han consolidado y definido bajo la vigencia de la ley. basado en la seguridad jurídica que caracteriza dichas situaciones. y 28 de la ley 675 de 2001. 26 27. de tal forma que no pueden ser menoscabados por disposiciones futuras. por lo tanto le corresponde a la copropiedad reglamentar las cargas impuestas pero respetando los derechos adquiridos de los copropietarios. y por ende ellos se encuentran garantizados.11) ¿Se pueden arrendar los salones comunales o sedes Sociales? El artículo 19 de la ley 675 de 2. para disponer que la ley nueva puede anular o cercenar las simples expectativas y que todo derecho real adquirido bajo una ley y en conformidad con ella. 12) Injerencia de los derechos adquiridos frente a: coeficientes y zonas comunes de uso exclusivo para la imposición de actos Pecuniarios. pero en cuanto a su ejercicio y cargas. los que no se pueden desconocer. Dicha explotación solo hace referencia al uso y goce.001 establece que los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos podrán autorizar la explotación económica de bienes comunes.

15) Información sobre responsabilidades tributarias de un conjunto residencial en propiedad horizontal. El artículo 14 de la Constitución Nacional impone el derecho de toda persona a que se le reconozca personería.001 no estableció características especiales para ejercer el cargo de administrador . adicionalmente a partir de este año se debe presentar ante las autoridades fiscales la información de las retenciones en medios magnéticos. lo que implica según el ET. declarar y consignar en forma oportuna las retenciones efectuadas sobre pagos o abonos en cuenta. o por encargo de una persona jurídica contratada para tal fin. Lo que si es cierto es que le corresponde a las copropiedades reglamentar que administrador quieren para su conjunto y en esa medida establecer los requisitos mínimos para hacer una buena contratación. registrarlo en la oficina de instrumentos público y alcaldía local para que produzca efectos jurídicos.13) La urbanización Galicia I sector tiene un reglamento de propiedad horizontal sin formalizar . han existido tres esquemas y cada uno de ellos requiere personería. deberá acreditar idoneidad para ocupar el cargo. . Si no lo ha formalizado debe protocolizarlo. 14) ¿Será que cualquier ciudadano que habite en el conjunto puede ejercer el cargo de administrador sin necesidad de tantas normas que coloque el consejo de administración? La ley 675 de 2. se limitó en el artículo 50 parágrafo 2º a estipular que quien ejerza la administración directamente. A la luz de los esquemas existentes en la historia de propiedad horizontal. 16) Obligatoriedad de la personería jurídica. Obligatoriedad de revisor fiscal. ¿La Junta de Acción Comunal lo puede aplicar? La Junta de Acción Comunal no lo puede aplicar porque este es un ente privado que tiene sus propios estatutos. La principal responsabilidad fiscal que tiene la propiedad horizontal es la de actuar como agente retenedor. El revisor fiscal es el órgano de control de las copropiedades y las normas relativas se encuentran consignadas en el artículo 56 de la ley 675 de 2001. la obligación de retener. y las disposiciones vigentes sobre el ejercicio de la contaduría pública en Colombia. que se demostrará en los términos del reglamento que para el efecto expida el gobierno nacional y a la fecha esa reglamentación no ha salido. para adquirir derechos y contraer obligaciones. Personería jurídica equivale a capacidad para actuar.

17) ¿Es obligatorio pasarse al esquema de la ley 675 del 2001. 3º define la persona jurídica y aunque discutida así permaneció. En el esquema de la ley 16 de 1985. Ahora bien será un poco distinto si el grupo de casas y edificios pertenecen a lo que se conoce como Unidad Inmobiliaria Cerrada. permanecen bajo los derechos de la anterior legislación. pero el art. 11 creó las dos opciones: una de constituir una sociedad para administrar la comunidad y en ese caso se entiende que el representante de la sociedad tiene la representación legal. de acuerdo a sus reglamentos. y la abundante jurisprudencia de las altas cortes en este sentido.En el esquema de la ley 182 de 1948. Para el caso de la opción dos el asunto se cubre con la integración normativa que se dio con la ley 95 de 1890 en el artículo 22. el revisor fiscal obligatorio si alguno es mixto o comercial entre otros. variarán de pronto coeficientes. no hay persona jurídica. 18) ¿Un conjunto cerrado de casas tiene el mismo manejo Administración que un conjunto multifamiliar de apartamentos?. y se registra ante la alcaldía respectiva. y por tanto no es obligatorio para las comunidades sometidas a regímenes anteriores que asuman en este sentido cargas de la nueva ley. quienes voluntariamente no han adecuado sus reglamentos internos a la nueva ley. y dos la de hacer unos reglamentos de propiedad horizontal. produjo efectos retrospectivos a la ley 675 del 2001. representada por el administrador elegido en asamblea de propietarios de unidades privadas. ó que se entenderá incorporada a los reglamentos expedidos anteriormente. la persona jurídica es acertadamente constituida por los propietarios de las unidades privadas. decidan voluntariamente acogerse al nuevo sistema. quien además certifica de su existencia y representación. y donde hay abundante casuística de los bifamiliares y trifamiliares. independiente a los propietarios de unidades privadas y compuesta por bienes y servicios comunes. los módulos de contribución si alguno es mixto . el art. según el caso. en este caso a menos que sus copropietarios o propietarios de unidades privadas. que aunque es una figura de propiedad horizontal a que se refiere . para obtener personería? La sentencia c. en Si ambos son proyectos son esquema nato de propiedad horizontal serán similares. representada por el administrador nombrado en asamblea o elegido por el consejo. En el esquema de la ley 675 del 2001. Por ello. registrada y certificada por la alcaldía respectiva.488 de 2002 de la Corte Constitucional. corroborada 37 años después por la ley 16 de 1985 en el artículo 10 y un año mas tarde el decreto 1365 de 1986 en su artículo 30 reglamenta la ley 182 de 1948 y 16 de 1985.

art. a quienes los eligen y los reeligen. y en cuanto a la unidad inmobiliaria cerrada una configuración de bienes y servicios comunales propios de la formas de estar integrados arquitectónicamente y sus características propias. 22) ¿Puede una PH de casas convertirse en PH hacía arriba con la modificación de algún decreto. los consejos no son obligatorios. . 21) Un deudor moroso de más de 5 años en mora. Los indicados en el artículo 24 de la ley 675 del 2001. desde luego que usted puede pedir el cotejo.el art. pero resaltamos que el hecho de que lo entregado corresponda a lo aprobado en el reglamento 20) ¿Cómo podemos hacer para que la asamblea se concientice que un consejo que lleva varios periodos. solo lo son en los mixtos o comerciales de mas de 30 unidades privadas. si el conjunto llegare a ser exclusivamente residencial. tienen a su interior propiedad horizontal nata. 63 y siguientes de la ley 675 de 2001. en el momento de entregarlo a los Propietarios?. esta lo permita. la inspección judicial. 19) ¿Qué documentos debe entregar el representante legal de un conjunto nuevo. hace contrataciones muy costosas y creen que son los únicos elegibles? Capacitando a la asamblea. 174 del Código de Procedimiento Civil. pero el éxito estará en que lo pruebe. y la asamblea lo apruebe con quórum calificado y conociendo sus consecuencias. el juez al fallar debe hacerlo de acuerdo a lo probado en el proceso. así mismo un coeficiente de aplicación distinto. se inicia proceso jurídico después de 4 años y el registro contable no coincide con lo supuestamente cobrado en capital e intereses. ¿Se puede solicitar inspección de contabilidad para establecer lo realmente cobrado? Y ¿Teniendo en cuenta que el deudor es persona jurídica no registrada en cámara y comercio? En los cobros judiciales. además del acuerdo del 1007 de los copropietarios? Siempre que se conserve el respeto por la norma urbanística. Haciendo gestión proactiva aportando lluvia de cotizaciones en cada una de las convocatorias a contratar .

En el distrito especial de Bogotá. así como para expedir la certificación sobre su existencia y representación legal. para el caso del distrito capital viene siendo ejercida por los alcaldes locales.23) ¿Es legal cobrar intereses de mora por cuotas extraordinarias. desde antes de expedirse la ley 675 de 2001. Para cumplir con el anterior procedimiento. cuando el contrato de la obra a realizar no se ha ejecutado y teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores. corresponde al alcalde municipal o distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto. así como los documentos que demuestren el nombramiento y aceptación tanto del representante legal como del revisor fiscal. tal función corresponderá al alcalde mayor de la ciudad o su delegado”. . En efecto. en el inciso segundo del citado artículo se indica que el interesado deberá presentar ante el funcionario o entidad competente la escritura contentiva del régimen de propiedad horizontal debidamente registrada. al consagrar en el artículo 8 que: “la inscripción y posterior certificación sobre existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley. se han condonado los intereses de mora? ¿No se exige el derecho de igualdad? ¿Es válido el cobro coactivo para la obra que no se ha realizado?. art. 1615 del Código Civil. La ley 675 de 2001 recoge prácticamente en los mismos términos lo que señalaba el citado decreto. corresponderá al alcalde del municipio donde se encuentran ubicados el o los inmuebles afectos a propiedad horizontal. disponía en el artículo 7 lo siguiente: “el registro y certificación sobre existencia y representación legal de las personas jurídicas que se crean por ministerio de la ley 16 de 1985. si la obligación no trae la renuncia. agregando que en ningún caso deberá exigirse trámites o requisitos adicionales. Para cobrar intereses de mora debe haberse constituido en mora al deudor. se debe constituir al deudor en mora. 24) ¿Cuál es la competencia de las alcaldías locales ante la propiedad horizontal? En cuanto a la atribución otorgada a las autoridades municipales para llevar el registro de las personas jurídicas. el decreto 1365 de 1986 por el cual se reglamentaron las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985. o no contiene con claridad desde qué momento se está en mora. o a la persona o entidad en quien este delegue esta facultad”. por esta misma cuota.

Para el ejercicio de la función delegada. tal como lo dispone el parágrafo del artículo 47 de la citada ley. cuando esta le es negada a algún copropietario. la competencia de los alcaldes locales se determinará respecto de los edificios o conjuntos que se hallen ubicados dentro de la correspondiente jurisdicción territorial de cada localidad. la inscripción y expedición de las certificaciones de existencia y representación legal de las personas jurídicas reguladas por la ley 675 de 2001. La facultad delegada se desarrollará conforme con los requisitos señalados en el artículo 8 de la ley 675 de 2001”. Es claro entonces que en materia de propiedad horizontal. la facultad de las autoridades municipales es la de llevar el registro de las mismas y expedir las certificaciones sobre su existencia y representación legal previo cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 8 de la ley 675 de 2001. así como lo relacionado con la orden para que se expida copia de las actas de asamblea general. consagrando en el artículo 50 lo siguiente: “delegar en los alcaldes locales de Bogotá. por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal. .Para el cumplimiento de lo dispuesto en la citada ley. el alcalde mayor expidió el decreto 854 de 2001. a los cuales se hizo referencia precedentemente. sobre la constitución de edificio o conjuntos.