You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MEDIDA DEL TRABAJO

TEMA: EVOLUCION DE LA MEDIDA DEL TRABAJO

Para ser presentado a: Ing. Rafael Rodríguez

Presentado por: MH05036 Melgar Hernández, Leticia Paola

Ciudad Universitaria, Agosto 18 de 2011.

todos los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor.´ La regla de síntesis sigue la vía contraria: ³Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total. cuya resolución sea más sencilla.´ Por último. RESEÑA HISTORICA Son muchos los antecedentes históricos a la Organización Científica del trabajo. liberando la razón de las pasiones para emplearla bien. un método predeterminado. siguiendo a un ritmo normal. la regla de control reza: ³El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos. aunque no se halla ninguna indicación concluyente hasta la segunda mitad del siglo pasado. que en su famoso Discurso del Método enunció las cuatro reglas básicas de estudio del trabajo: ± de evidencia ± de análisis ± de síntesis ± de control Estas cuatro reglas han rendido servicio a la resolución de muchos problemas humanos y se pueden seguir considerando como la base de todo estudio del trabajo.´ .´ Según la regla de análisis: ³Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores. Según la regla de evidencia: ³No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación. Sin embargo.MEDICION DEL TRABAJO (DEFINICION) Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea específica. Este es el filósofo Descartes.

que nadie podía rebasar. tornero. los operarios trabajaban a destajo.W. como a los empleados por un aumento de sus posibilidades de ganancias. sino que también se preocupó de indicar cómo había que hacerlo. Taylor (1856-1915). pero tal vez lo más importante de su labor es que se preocupaba de indicar al personal no sólo qué es lo que tenían que hacer y en cuánto tiempo tenían que hacerlo. ya que en el siglo XVII la industria aún no se había desarrollado en la suficiente medida como para evidenciar las necesidades de una organización científica de la misma. F. En la Midvale Steel Co. cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados. para reducir las ganancias. Comenzó sus estudios en Francia y Alemania. Fue en esta empresa en la que empezó a realizar los estudios de tiempos con cronómetro. pero como cada intento de ellos de ganar más (cuando estas ganancias pasaban a un determinado límite). jefe de sección contramaestre e ingeniero jefe de talleres. en un período de 9 años. Al cabo de unos años. consiguiendo en 1883 el título de Ingeniero Mecánico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnología. para evitar reducciones. en la época de Descartes. . nacido en Germantown. peón. los operarios habían llegado a limitar su producción a unas determinadas cifras.Nadie. en donde pasó. para lo cual enseñaba al operario la forma de ejecución de la tarea.. Es precisamente en esta época en que va pasando por diferentes escalones y puestos. Al abandonar los estudios ingresó como aprendiz de modelista en una fundación de Filadelfia.. llevó a la práctica estos principios para la valoración del trabajo. en 1879. era seguido por una modificación de la tarea por parte de la empresa. ingresó en la Midvale Steel Co. Precisamente esta situación es la que pretendió evitar Taylor a través de una forma más racional de establecer las tareas y que beneficiase tanto a la dirección. Pennsylvania. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento de la vista. ni siquiera él. empleado administrativo. a través de un aumento de producción. Hasta fines del siglo pasado no se realizaron los primeros estudios de tiempos y organización basados en los principios enunciados por Descartes. de peón a jefe de talleres.

Sesenta años más tarde el economista inglés Charles Babbage hizo estudios de tiempos en relación con los alfileres comunes No. era . y que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla. Taylor proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajó de cada empleado por lo menos con un día de anticipación. y como resultado determinó que una libra de alfileres (5 546 piezas) debía fabricarse en 7. un francés. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora. 11.6892 horas. PRECURSORES y FREDERICK WINSLOW TAYLOR ± PADRE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL A Frederick W. llevó a cabo amplios estudios de tiempos acerca de la fabricación de alfileres comunes No. quien después de haber recibido instrucción. y en la Bethlehem Co. Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia.. Cada trabajo debía tener un tiempo estándar fijado después de que se hubieran realizado los estudios de tiempos necesarios por expertos. Taylor se le considera generalmente como el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos. aunque en realidad ya se efectuaban estudios de tiempos en Europa muchos años antes que Taylor. En él.Posteriormente a Midvale.. En 1760. dedicándose a partir de 1906 a la divulgación delos principios de Organización Científica. trabajó sucesivamente en las empresas Manufacturing Investment Co. Después de 12 años desarrolló un sistema basado en el concepto de ³tarea´. Este tiempo tenía que estar basado en las posibilidades de trabajo de un operario altamente calificado. Perronet.

W. .Transmitir sistemáticamente esta técnica al ejecutante.Separar las funciones de preparación del trabajo.Especializar cada una de las funciones. Su obra principal. los beneficios.) y m. y HENRY GANTT 1861-1919) Ingeniero industrial mecánico norteamericano. Los principios de Taylor. .). Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas. para que pueda aplicarla íntegramente. . popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo. Wages and Profits (Trabajo. n. entre ellas el llamado diagrama de Gantt.Para todo tipo de trabajo.Y.Repartir equitativamente entre la dirección y el personal. estudiar una técnica racional cambiando los métodos rutinarios. publicada en 1913. en Pine Island (N. . son los siguientes: .capaz de ejecutar el trabajo con regularidad. de las de su ejecución. en Calvert Country (Md. salarios y beneficios). Estos se medían individualmente y el conjunto de sus valores se empleaba para determinar el tiempo total asignado a la tarea. fue colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. . Taylor realizaba la división de la asignación del trabajo en pequeñas porciones llamadas ³elementos´. Discípulo de F. se titula Work. En el proceso de fijación de tiempos. Taylor.

al colocar ladrillos. cuyos conocimientos de psicología complementaron las técnicas que él poseía. empleaban series diferentes de movimientos. que son los realizados en el desarrollo de cualquier trabajo. reciben la denominación de ³Therbligs´ (es el mismo apellido escrito al revés). y además. Los ³gestos elementales´. Los estudios de los esposos Gilbreth. Taylor había tenido serias dificultades para describir el método de trabajo. empleaban otra serie de movimientos con los que resultaba más lento el trabajo. cuyo único resultado era producir fatiga al trabajador. culminan con el descubrimiento de los ³gestos elementales´. cuando enseñaban a alguien. Gilbreth comenzó sus observaciones a los 17 años. cuando entró a trabajar en la construcción de edificios. la importancia de su obra reside en esos micromovimientos o gestos elementales. son precursores de unos sistemas de medidas que permiten estudiar los métodos y el tiempo preciso de ejecución con sólo la fijación de los movimientos necesarios para realizar la operación (Normas de tiempo predeterminadas). por desconocer los elementos básicos que le permitieran describir cualquier trabajo.y Frank Burker Gilbreth (1841-1925) Encaminó su trabajo preferentemente hacia el estudio de movimientos. según trabajasen a ritmo rápido y que además. Gilbreth. . Pudo entonces apreciar que los albañiles. También observó el empleo en estos trabajos de una serie de movimientos inútiles. por medio de los cuales es posible definir y analizar el trabajo humano. Indudablemente este es un vacío importante que vinieron a llenar Gilbreth y su esposa Lilliam M. Por ello se dedicó a ordenar el trabajo en otra forma.