You are on page 1of 5

VIII.

SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y FORMULACIN DE INDICADORES:


REA COMPETENCIA
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. Expresa con fluidez, sus ideas, sus necesidades, sentimientos y experiencias, escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

CAPACIDAD
1.1. Relaciona el contenido de situaciones propias de su comunidad. 1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada exponer diversos temas. 1.4. Explica y defiende su punto de vista cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro o fuera del aula y escuela. 1.5. Expone y escucha la idea de sus compaeros sobre situaciones cotidianas y de inters.

CONOCIMIENTO
y Documentales. y Estampas folklricas. y El debate, caractersticas bsicas.

ACTITUD
Respeta a los dems: solicita y espera su turno para hablar.

EVALUACIN INDICADORES
y Expone sobre temas de inters que observa respetando la idea de sus compaeros. y Expresa sus ideas con pronunciacin y entonacin adecuada. y Defiende su punto de vista participando en debates en su aula o escuela.

TCNICA

INSTRUMENTOS

Lista de cotejo OBSERVACIN

Muestra seguridad y confianza en s mismo al exponer.

Anecdotario

Pruebas objetivas de correspondencia

COMUNICACIN

COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector valorando la informacin como fuente de saber. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce con seguridad textos informativos, instructivos, poticos y dramticos, a travs de los cuales expresan sus ideas , intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

2.3. Reconoce en su lectura la estructura y forma de palabras y oraciones tomando pautas para realizarlo. 2.5. Lee en forma autnoma su obra seleccionada sealando las ideas principales.

y Estructura palabras oraciones.

de y

Disfruta con producciones.

sus

y Estructura de palabras y oraciones. y Lectura de obras.

y Respeta la idea de sus compaeros en la exposicin de situaciones sobre temas de su inters y entorno. y Reconoce la estructura y forma de palabras y oraciones sin dificultad. y Lee su obra seleccionada resolviendo cuestionarios. y Escribe textos poticos corrigiendo sus producciones y considerando su contexto e imaginacin.

Prueba escrita CUESTIONARIO

Practicas calificadas 3.4. Escribe textos poticos en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria.

y Textos poticos.

NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES: Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones.

1.1. Realiza ejercicios de ecuaciones con nmeros naturales.

Ecuaciones.

Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades.

Resuelve prcticas de ecuaciones utilizando un lenguaje matemtico. Resuelve ejercicios y problemas de multiplicacin y divisin aplicando tcnicas sencillas. OBESERVACIN Efecta prcticas inecuaciones. de

1.1. Resuelve ejercicios problemas de multiplicacin divisin de nmeros naturales.

y y

Multiplicacin y divisin de IN.

Lista de cotejo

1.11. Efecta inecuaciones.

ejercicios

de

Inecuaciones. Muestra seguridad al realizar operaciones.

Anecdotario GEOMETRA Y MEDICIN: Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico. Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y diseo.

MATEMATICA

2.8. Mide la capacidad recipiente en litros y mililitros.

de

Capacidad en litro y mililitros.

Muestra confianza al efectuar clculos de multiplicacin y divisin.

Realiza experimentos sencillos para interpretar la capacidad de recipientes en litro y mililitros.

CUESTIONARIO Practicas calificadas

Pruebas desarrollo Participa con entusiasmo al realizar diferentes actividades matemticos.

de

Resuelve ESTADSTICA: problemas con datos estadsticos de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos

3.1. Interpreta y elabora pictogramas con relacin a situaciones cotidianas.

Pictogramas.

Realice pictogramas con relacin a situaciones cotidianas.

PERSONAL SOCIAL

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA: Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

1.1. Previene y evita abusos, situaciones de peligro en el hogar, escuela y comunidad.

Medida de prevencin de accidentes y abusos

Cuida su cuerpo tomando medidas de prevencin en accidentes y abusos presentados en la escuela y comunidad. Describe y explica funciones del gobierno local. Describe la vida de Santa R0-sa de Lima.

Lista de cotejo

1.14. Describe y explica las funciones de las instituciones del gobierno local sealando su importancia.

Instituciones de gobierno regional. Santa Rosa de Lima

Demuestra el cuidado de su cuerpo fuera y dentro de su aula.

OBSERVACIN

Anecdotario

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS: Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local

2.4. Describe las caractersticas de las manos cruzadas y su importancia. 2.8. Describe y explica el ingreso econmico de los agricultores y profesionales.

Manos Cruzadas kotosh Ingreso econmico de los agricultores y profesionales.

Observa, describe caractersticas de Manos Cruzadas.

las las CUESTIONARIO

Pruebas objetivas de correspondencia

y
Demuestra entusiasmo y alegra al conocer nuestro pasado.

Compara el ingreso econmico de los agricultores y campesinos y explica las ventajas y desventajas.

Pruebas escritas

CIENCIA Y AMBIENTE

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD: Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

1.5. Identifica y explica la digestin del hombre y de los animales.

La digestin del hombre y de los animales. Se interesa por investigar ms sobre la digestin de los animales

Explica, diferencia la forma de digestin del hombre y de los animales observando videos y utilizando materiales del MED.

Lista de cotejo

OBSERVACIN Anecdotario

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE: Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

2.2. Identifica el camuflaje o mimetismo de algunos cuerpos extraos en nuestras glndulas salivales de los seres vivos.

Glndulas de los seres vivos.

Identifica las glndulas que poseen los seres vivos como mecanismo de proteccin. Pruebas objetivas de correspondencia

Muestra entusiasmo al realizar investigaciones sobre la energa y sus cambios. 3.3. Reconoce los cambios que ocasiona la energa solar al actuar sobre diferentes cuerpos.

CUESTIONARIO

Pruebas escritas

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE: Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida. EXPRESIN ARTSTICA: Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer. APRECIACIN ARTSTICA: Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

Energa calorfica.

y Reconoce los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos.

1.2. Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles.

Elaboracin de formas (siluetas) a travs de modelos. Creacin de ritmos utilizando objetos sonoros de su entorno.

y
Demuestra alegra al crear ritmos con instrumentos sonoros.

y
Se interesa por conocer y apreciar las elaboraciones de instrumentos sonoros

Reconoce diversas formas de siluetas de objetos conocidos. Crea siluetas y los relaciona con objetos reales. Respeta las creaciones rtmicas de sus compaeros. CUESTIONARIO Ficha de Observacin

2.1. Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno expresando las sensaciones que le producen.

Dibujo libre sobre experiencias. Creacin de ciertos ritmos sonoros en la creacin de cuentos.

Plasma mediante expresiones artsticas sus experiencias. Crea cuentos y / o canciones basados en circunstancias reales de su localidad.

ARTE

E.D. RELIGIOSA

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA: Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

1.4.Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje

Las parbolas. El Santo Padre: El Papa. El Buen Samaritano.

y
Reflexiona y respeta las parbolas enseadas por Jess

Escucha y practica los consejos que ata de las parbolas que lee. -Valora la obra de caridad de que realiza el buen Samaritano ante su prjimo.

OBSERVACIN

Lista de cotejo Anecdotario

CUESTIONARIO

Pruebas objetivas de correspondencia Pruebas escritas

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud: Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud.

1.2. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos.

Realizacin de juegos de resistencia y cooperacin. Es cuidadoso al momento de realizar los ejercicios fsicos

Practica juegos de resistencia y cooperacin en forma individual y colectiva.

OBSERVACIN

Asistencia

EDUCACIN FISICA

Dominio corporal y expresin creativa: domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

2.2. Identifica y utiliza conceptos de ubicacin espacial bsicos al realizar movimientos y desplazamientos

Juegos de coordinacin motora fina y gruesa. Demuestra entusiasmo y respeto a sus compaeros

Diferencia la realizacin de ejercicios de coordinacin motora fina y gruesa.

OBSERVACIN

Anecdotario

y
Convivencia e interaccin socio motriz: Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas. 3.2. Reconoce y practica juegos sencillos respetando a sus compaeros

Juegos verbales libres en el aula. Organizacin de juegos libres en equipos al aire libre. ()iniciacin al fulbito)

Practica diversos juegos que le permitan realizar secuencias verbales. Realiza movimientos previos a la realizacin o ejecucin del fulbito.

You might also like