You are on page 1of 21

La primera guerra mundial Participacin de todas las potencias mundiales (Europa, Asia, Amrica) se luch en Europa, frica y Asia.

La movilizacin de ejrcitos oblig a que las mujeres adolecentes y hombres mayores sean mano de obra, para la produccin de armamentos. Los bandos que se enfrentaron fueron la triple entente frente a la triple alianza; sin embargo hubo variaciones: 1915 Italia cambi de bando 1917 Rusia se retir de la guerra a causa de la revolucin bolchevique Japn y EEUU se unieron a la triple entente La guerra de movimientos: Frente occidental: los alemanes invadieron Blgica y penetraron Francia, el gobierno Francs se traslada a burdeos. La contraofensiva francesa logr una gran victoria en la primera batalla del Mane, lo que detuvo el avance alemn. El frente oriental: las tropas Austro-hngaras invadieron Serbia. En respuesta los rusos invadieron Alemania y Austria-Hungra. Pero el ejrcito alemn los derrot en las batallas de tannenberg y de los lagos mesranos. La guerra de Trincheras: Las Trincheras albergaron por casi tres aos a los soldados, ambos bandos construyeron lneas de trincheras a lo largo de la mar del norte hasta suiza. En 1916 un violento ataque alemn dio inicio a la batalla de Verdm. Entre junio y diciembre los alemanes se enfrentaron a las fuerzas britnicas en la batalla de Somme en la que participaron por primera vez tanques de guerra. El fin de la guerra y sus consecuencias La guerra en el mar: La flota britnica bloque los puertos alemanes en respuesta Alemania inici una guerra submarina. Los submarinos alemanes hundieron numerosos barcos mercantes y de uso civil. El hundimiento del trasatlntico ingles Lusitania por submarinos alemanes (124 pasajeros eran de EEUU), esto precipit el ingreso de EEUU a la guerra. El nico gran combate naval favoreci a Gran Bretaa. La crisis de 1917 y el fin de la guerra: En 1917 se producen 2 acontecimientos importantes que cambian el curso de la Guerra. El retiro de Rusia a causa de la revolucin Bolchevique firm con Alemania el Tratado de Brest-litovsk. El ingreso de EEUU a favor de los aliados compens la salida de Rusia gracias a los inmensos recursos Blicos y financieros de EEUU. En 1918 los aliados obtuvieron la victoria en la segunda batalla del Marne. En Alemania el emperador Guillermo II renunci y el nuevo gobierno firm el Armisticio en noviembre de 1918. Los acuerdos de paz: En 1919 se llev a cabo la conferencia de Pars, las principales decisiones fueron tomadas por EEUU, Gran Bretaa y Francia mientras que los Vencidos fueron obligados a aceptar las condiciones. Se cre la sociedad de naciones que tenia la misin de salvaguardar la paz y Resolver los conflictos entre los pases. En 1919 se firm el tratado de Versalles que impuso duras condiciones a Alemania, entre ellas la perdida de un 15% de su territorio y la totalidad de sus colonias y el pago de una indemnizacin de guerra.

El nacionalismo es una ideologa y un movimiento social y poltico que surgi junto con el concepto de nacin propio de la Edad Contempornea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones (Revolucin industrial, Revolucin burguesa, Revolucin liberal) desde finales del siglo XVIII.1 Tambin puede designar al sentimiento nacionalista y a la poca del nacionalismo. Cmo ideologa, el nacionalismo pone a una determinada nacin como el nico referente identitario, dentro de una comunidad poltica; y parte de dos principios bsicos con respecto a la relacin entre la nacin y el estado: El principio de la soberana nacional: que mantendra que la nacin es la nica base legtima para el estado. El principio de nacionalidad: que mantendra que cada nacin debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberan coincidir con las de la nacin. El trmino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas polticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones tambin se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nacin propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va ms all del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o accin poltica en un sentido concreto. La historiografa tambin usa el trmino nacionalismo para referirse la poca del nacionalismo: el periodo histrico de formacin de las naciones y el surgimiento de la ideologa y movimientos nacionalistas, lo que ocurri en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovacin del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonizacin y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberacin Nacional. Se habla tambin del nacionalismo musical, expresin artstica de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo poltico en la valoracin de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artstico tambin muy vinculado con el nacionalismo romntico, aunque sea de ms amplia extensin temporal y conceptual que ste.

Una carrera armamentico tiene lugar cuando muchos Estados rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas ms poderosas y las armas ms eficaces. El concepto se ha generalizado para aludir en teora de juegos, evolucin y otras disciplinas a un tipo de interaccin estratgica que no tiene otra meta que la de rebasar al adversario. A principios del siglo XX, las tensiones entre potencias industriales en Europa condujeron a una carrera armamentico. Esos pases aumentaron sus efectivos y la capacidad de sus arsenales al punto que, al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, la violencia y la intensidad de los combates sorprendi a la mayora de los jefes polticos y militares implicados en el conflicto. De 1947 a 1991, la carrera armamentico designa una fase de relaciones tensas entre las dos superpotencias de la Guerra Fra. Por extensin, el trmino de "carrera armamentico" designa toda circunstancia donde dos grupos opuestos (por ejemplo, especies biolgicas), toman sucesivamente medidas y contra-medidas, uno respondiendo al otro. Un ejemplo de este sentido del trmino es la respuesta de un insecto a las defensas qumicas de una planta. El insecto desarrolla la capacidad de eliminar las toxinas y, a su vez, la planta produce nuevas, etctera. Este fenmeno adaptativo es conocido como Hiptesis de la Reina Roja y fue formulado en 1973 por Van Valen.

El mapa poltico de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungra, Gran Bretaa, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones exista un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungra, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaa formaron la triple Entente, un acto de amistad ms que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre s, pero en trminos limitados. El sistema de alianzas militares creado en los aos precedentes entr entonces en funcionamiento. Rusia orden la movilizacin de sus ejrcitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-hngaro, pidi a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentrara el mximo de fuerzas disponibles para lograr rpidamente una victoria que permitiera al ejrcito dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dej al ejrcito austraco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigi la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejrcito francs, al mando del general Joseph-Jacques-Csaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este ao entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza pareca inclinarse del lado alemn, el ejrcito de Joffre consigui rechazar la ofensiva alemana en la primer batalla del Marne. El general alemn Erich von Falkenhaynm que sucedi a Moltke como jefe del estado mayor del ejrcito, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabiliz un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

imperialismo El imperialismo es una doctrina poltica que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial; y ms especficamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografa, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de frica. A ese periodo se refieren dos de los textos ms importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson,El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo y colonizacin, son trminos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarse como sinnimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominacin poltica, sino la forma por la cual la propiedad del capital se concentra en unos pases "centrales". Los pases "perifricos" (en politologa tambin se emplea la nomenclatura "norte-sur") sufren de este modo la explotacin de los primeros. El trabajo y los recursos naturales se concentran en los pases perifricos pero no su "gestin" ni, por ende, el consumo

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Personas adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual. La escuela propone una serie de teoras concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teora hipodrmica, la teora de los efectos limitados, la teora matemtica de la comunicacin y otros enfoques ms particulares. Son esquemas de accin cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cmo funciona la comunicacin social y cmo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales seran medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una funcin social, y no como se haca generalmente por las circunstancias histricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un nfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nacin que todava est construyndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integracin poltica.

La crisis de 1929 Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis econmica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street , con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde haca aos, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalizacin repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportacin las de todo el mundo. EE UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideolgicamente a las clases desfavorecidas, y a aquellos (las clases medias) que peor salen paradas con la crisis. En esta poca tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo. En Italia las corporaciones industriales ya haban tomado el poder por medio del fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado nmero de parados. Desde el siglo XIX se conocan las trabas que tena el crecimiento continuado, y haba teoras que sealaban la inevitabilidad de los ciclos econmicos, como la marxista. El crecimiento desmesurado de los aos 20 de este siglo auguraba una crisis temprana y profunda, pero esta crisis era considerada por los expertos como beneficiosa, porque tendra la virtud de compensar los excesos. En 1929 los signos de deflacin en la economa eran evidentes, sobre todo en la economa mundial, y principalmente en los productos agrcolas, que eran la base del comercio internacional. El 24 de octubre de 1929 se produce el crac en la bolsa de Nueva York. Los valores burstiles se devalan. La bolsa de Nueva York es el principal foco de especulacin del mundo. La venta de acciones especulativas arrastr a las dems, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinan. Eran muchos, incluso personas normales, los que tenan sus ahorros especulando en la bolsa. Los bancos quiebran y faltan capitales para la industria; y todo ello de repente. El miedo detiene la inversin, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, con lo que no se pueden pedir crditos. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales tambin caen, y la superproduccin produca deflacin de los precios al consumo, pero las compras eran an menores. El consumo desciende. El detonante principal fue, en realidad, la cada de los precios agrcolas del comercio internacional, y las restricciones del crdito. El patrn oro, para el valor de las monedas, dej de tener sentido, y dej de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economas no dependan ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero. La crisis estalla en EE UU pero rpidamente se exportar, mediante el abaratamiento de los costes de transporte y de los productos en el mercado internacional, con lo que a cualquier pas extranjero le resulta ms barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlo. Pero esta exportacin de la crisis tiene un efecto rebote de retroalimentacin, puesto que los pases que entran en crisis tambin bajan sus precios y ponen en el mercado internacional productos ms baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis vuelve a Estados Unidos, y multiplicada. Los focos depresivos llegaron a estar extendidos por todo el mundo, pero sobre todo fue Alemania en donde se produjo una hiperinflacin ms acusada, ante la ausencia de inversin y los altos tipos de inters, que descapitalizaron toda la industria. La inversin en los pases devastados por la guerra mundial proceda de Estados Unidos, pero esta disminuy con la crisis. Los EE UU intentaron hacer frente a la crisis cobrando los beneficios. Este fue otro mecanismo de exportacin de la crisis, y afect ms violentamente a Alemania, ya en crisis, que a otros pases.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenz el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asitico se declar el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering Isif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini Hiro-Hito Charles de Gaulle

el mundo entre guerras El mundo en guerra (The World at War) es una serie documental para televisin sobre la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos que condujeron a ella y los que ocurrieron inmediatamente despus. Fue producida por Jeremy Isaacs, escrita y coproducida por Peter Batty y narrada por Laurence Olivier. Carl Davis compuso su banda sonora. Un libro, El mundo en guerra, fue escrito por Mark Arnold-Forster como suplemento de la misma. Fue galardonada con el Premio Emmy. La serie fue encargada por Thames Television en 1969. Debido a la laboriosidad de su investigacin, se tard cuatro aos para producirla a un costo de 900.000 libras (10.9 millones de euros de 2006). En aquel momento, fue un rcord para una serie de televisin britnica. La serie fue transmitida en el canal de ITV del Reino Unido entre el 31 de octubre de 1973 y el 8 de mayo 1974, y posteriormente se ha podido ver en todo el mundo. El canal dans DR2 la emiti entre diciembre de 2006 y enero de 2007, mientras que El Canal Historia de Japn la emiti en su totalidad en abril de 2007.Cada episodio dura aproximadamente 52 minutos, sin contar el intermedio central acostumbrado en la ITV de la poca. El episodio sobre el genocidio judo se proyect sin dicha interrupcin.Para la realizacin de la serie se entrevistaron a lderes de las Potencias Aliadas y las del Eje, incluyndose tambin relatos de testigos tanto civiles como de soldados, funcionarios y polticos, entre ellos, Albert Speer, Karl Dnitz, Walter Warlimont, James Stewart, Bill Mauldin, Curtis LeMay, Lord Mountbatten of Burma, Alger Hiss, Toshikazu Kase, Mitsuo Fuchida, Minoru Genda, J.B. Priestley, Brian Horrocks, John J. McCloy, Lawrence Durrell, Arthur Harris, Charles Sweeney, Paul Tibbets, Anthony Eden, Traudl Junge y el historiador Stephen Ambrose.En el programa The Making of "The World at War", incluido como extra en el DVD, Jeremy Isaacs explica que se dio prioridad a las entrevistas con ayudantes y asistentes sobrevivientes en lugar de incidir en las cifras reconocidas. La persona ms difcil de localizar y convencer para ser entrevistada fue el ayudante de Heinrich Himmler, Karl Wolff. Durante la entrevista, admiti ser testigo de una ejecucin masiva junto a Himmler.La serie ha sido considerada a menudo como el mejor y definitivo documental sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial hecho para televisin. Tambin present raras imgenes de pelcula en color de algunos de los acontecimientos de la guerra.En una encuesta realizada en el ao 2000 por el British Film Institute, en la que participaron profesionales de los medios de comunicacin, sobre los 100 mejores programas emitidos en la televisin britnica, The World at War qued en la 19 posicin.En Espaa, la serie fue editada en DVD, retitulada como La II Guerra Mundial, con motivo del 60 aniversario del final de dicha guerra.

Se conoce como totalitarismos a las ideologas, los movimientos y los regmenes polticos donde la libertad est seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho ms intenso, extenso y evolucionado que el terico poder absoluto de las monarquas del Antiguo Rgimen).Los totalitarismos, o regmenes totalitarios, se diferencian de otros regmenes autocrticos por ser dirigidos por un partido poltico que pretende ser o se comporta en la prctica como partido nico y se funde con las instituciones del Estado. Estos regmenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los mbitos y se manifiesta a travs de la autoridad ejercida jerrquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propsito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represin como la polica secreta o los campos de concentracin.

La Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (abreviado, URSS o Unin Sovitica ) fue un Estado federal de Eurasia conformado por repblicas socialistas. Basada ideolgicamente en el comunismo, la Unin Sovitica existi entre 1922 y 1991, ao en que fue disuelta.La Unin Sovitica naci como una unin de cuatro repblicas socialistas soviticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolucin rusa de 1917, y creci a 15 "repblicas de la unin" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyn, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstn, RSS de Kirguistn, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistn, RSS de Turkmenistn, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistn.Los lmites geogrficos de la Unin Sovitica variaron con el tiempo, pero despus de las ltimas anexiones territoriales principales y la ocupacin de los pases Blticos (Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolucin, los lmites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska. Era a menudo referida impropiamente como Rusia, por ser su estado constituyente ms grande. Desde 1945 hasta 1991, en el perodo conocido como Guerra Fra, la Unin Sovitica y los Estados Unidos eran las dos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la poltica econmica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos cientficos incluyendo la iniciacin de la exploracin espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olmpicos).La Unin Sovitica lleg a ser el modelo de referencia para futuros estados socialistas durante la Guerra Fra. El gobierno y la organizacin poltica del pas fueron definidos por un rgimen de partido nico, el Partido Comunista de la Unin Sovitica

El fascismo en Italia (que origin la llamada Italia fascista) fue un movimiento poltico del siglo XX que surgi en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial. Naci en parte como reaccin a la Revolucin Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culmin en el bienio rojo, en parte como polmica respecto a la sociedad liberal-democrtica que sali maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latn: fascis). La palabra, en la antigua Roma, era usada como smbolo de la unin de los luchadores. El smbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del rgimen, en particular el poder jurisdiccional. El Fascismo es una gran movilizacin de fuerzas materiales y morales. Qu se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nacin. De qu modo? Del modo necesario para asegurar la grandeza moral y material del pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es antitico, ni convergente con el socialismo, sobre todo aspira a la reorganizacin nacional y poltica de nuestro pas. Nosotros cambiamos los valores tradicionales, que el socialismo contine o desaparezca, pero sobre todo, el espritu fascista se refugia en todo lo que es arbitrario sobre el misterioso futuro. La Alemania nazi o

nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, ao de la llegada al poder del Partido Nazi de Hitler, y 1945, ao de la derrota del pas en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la direccin nazi del mismo. Utilizando la propia terminologa nacionalsocialista, se emplean tambin los nombres Tercer Reich, Gran Reich alemn, Imperio nazi o III Imperio Alemn para aludir a dicha etapa.

Franquismo es el trmino empleado para referirse a la ideologa poltica y movimiento social que sirvi de apoyo y sustento al rgimen dictatorial surgido en Espaa durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleci hasta su muerte en 1975.Tambin, y a partir del periodo conocido como posfranquismo o tardofranquismo coincidente con la Transicin Espaola, se califica de franquista a aquellos planteamientos y posiciones polticas que se consideran afines o que recuerdan sus posturas caractersticas de corte nacionalista, conservador, antidemocrtico, autrquico y catlico, frecuentemente con una intencin de descalificacin. Hay mucha variedad de metales, pero de mala calidad y en poca cantidad. La regin minera ms importante es Tohoku, donde destaca el yacimiento de hierro de Kamaishi. La produccin de este mineral no es suficiente, y tiene que importarse.Tambin destacan el cobre, cinc y plomo, que tuvieron gran demanda al inicio de la industrializacin. Destacan el cobre de la regin de Tohoku, de Hitachi y de la isla de Shisoku, pero la produccin no cubre tampoco las necesidades nacionales. Carbn: abundante, aunque su produccin va en descenso por su mediocre calidad, explotaciones pequeas y vetas poco practicables. Adems, los yacimientos estn distantes de los focos industriales. Las principales reas son Ishikari, Kushiro y Rumoi (Hokkaido), Joban y Ub (Honshu) y el norte de Kuyshu. Japn debe importar carbn de coque por tener una produccin insuficiente. Hidrocarburos: produccin insuficiente, aunque su consumo va en aumento. Las principales reas son la costa N.W. de Honshu (Niigata, Akita y Yamagata) y Hokkaido. Japn es uno de los mayores importadores de petrleo. El asentamiento de refineras e industrias petroqumicas en zonas pobladas del litoral meridional acentan los problemas de desequilibrio regional. Hidroelectricidad: ha sido una de las principales fuentes de energa, aunque cada vez menos importante. Los principales inconvenientes son la dispersin de la red hidrogrfica, la inexistencia de grandes cuencas, el elevado costo de los embalses y la amenaza de terremotos. La reas principales se concentran en las laderas de los Alpes Japoneses que vierten al Mar del Japn.Energa Trmica: cada vez es ms importante en Japn, y en la actualidad las centrales estn alimentadas por fuel (antes por carbn). Destacan las reas de la costa meridional, en las cercanas de las vas de importacin petrolera y de la demanda industrial. Tambin acentan los desequilibrios regionales. Energa Nuclear: est en aumento constante, figurando Japn como el cuarto productor mundial. Existen graves problemas por el riesgo de sesmos y por la cercana de ncleos urbanos.Energas renovables: destacan la solar, la elica y la geotrmica, impulsadas por el gobierno japons ante el grave problema de abastecimiento de las fuentes de energa fsiles.

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Pases Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Saln de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco aos despus del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que haban desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de Pars para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entr en vigor el 10 de enero de 1920.De las muchas disposiciones del tratado, una de las ms importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los trminos de los artculos 231-248,1 deberan desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones econmicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los aos treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.Alemania liquid el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todava quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobacin del tratado, que ascendan a 125 millones de euros (cambio de 2010). Dichos intereses no podan ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada, dndosele para ello 20 aos a partir de ese momento. Por aquellos das se crea que nunca iban a ser abonados, pero, tras procederse a la reunificacin del pas, se fij el 3 de octubre como fecha de inicio de esos 20 aos. Finalmente, Alemania liquid totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010

Fascismo Sistema ideolgico y poltico creado por Benito Mussolini, de carcter radicalmente antidemocrtico y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerrquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo. Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentacin de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinacin al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su lder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regmenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras y a veces se transforman en ellas, a gobiernos militares o a tiranas autoritarias, pero el fascismo en s mismo se distingue de cualquiera de estos regmenes por ser de forma concentrada un movimiento poltico y una doctrina sustentados por partidos polticos al margen del poder.El fascismo hace hincapi en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgi con fuerza por primera vez en distintos pases entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y Espaa. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse slo al partido italiano que, en su origen, lo acu, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideologa poltica comparable. Del mismo modo, Japn soport durante la dcada de 1930 un rgimen militarista que presentaba fuertes caractersticas fascistas. Los regmenes fascistas tambin existieron en periodos variables de tiempo en muchos otros pases. Incluso democracias liberales como las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientos fascistas importantes durante las dcadas de 1920 y 1930. Despus de la derrota de las potencias del Eje Roma-Berln-Tokyo en la II Guerra Mundial, el fascismo sufri un largo eclipse, pero en los ltimos tiempos ha reaparecido de forma ms o menos abierta en las actuales democracias occidentales, sobre todo en Francia y en Italia. Nazismo Movimiento poltico alemn que se constituy en 1920 con la creacin del Partido Nacionalsocialista Alemn del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culmin con la proclamacin del III Reich, el rgimen totalitario alemn presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.Definicion: Sistema ideolgico y poltico creado por Benito Mussolini, de carcter radicalmente antidemocrtico y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerrquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.Los orgenes del nazismo:La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo Alemn y la formacin de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillacin Alemana a los marxistas, a los judios y a los politicos liberales. Del Partido Obrero Nacionalista Alemn surgi Adolfo Hitler. El 8 de noviembre de 1923 intento tomar en poder por la fuerza, durante el llamado Putsch de Munich, pero fracaso al ser abandonado a ltimo momento por los principales jefes militares.Hitler fue detenido y su proyecto momentneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideolgicas del nacionalismo autoritario Alemn. En nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver crisis econmica y la agitacin social, y que solo una alianza formada por la alta burguesa industrial, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que poda imponer el orden social en un pas sin tradicin liberal.

El militarismo es una ideologa segn la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma ms leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparacin militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la paz a travs de la fuerza es la mejor o nica forma de conseguir la paz. Su poltica se resume en el aforismo latino Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, preprate para la guerraGenerales prusianos en Sadowa (1866): Bismark, general Vogel von Falkenstein, general von Steinmetz, von Roon, general von Fliess y general Herwarth von Bittenfeld.El militarismo tiende a ser definido en oposicin directa con los movimientos por la paz de los tiempos modernos. Histricamente, el trmino se utiliz haciendo referencia a estados especficos implicados en el imperialismo, por ejemplo: Esparta, el Imperio Japons, el Imperio Britnico, el Imperio Alemn y la Alemania nazi, el Primer Imperio Francs, el Nuevo Imperio Romano de Mussolini, la Unin de las Repblicas Socialistas Soviticas, Irak bajo Saddam Hussein. Hoy se emplea a menudo el trmino militarista de una forma algo informal aplicado a los poderes anglosajones liderados por los Estados Unidos, (junto con el Reino Unido y Australia), y a otros como China, Francia, Israel, Corea del Norte, Irn y Siria.El militarismo es en ocasiones contrastado con los conceptos de poder nacional comprensivo, poder duro y poder blando [cita requerida]. Por ejemplo, el liderazgo actual de China sostiene que una China fuerte es necesaria para la seguridad nacional, pero que el militar es slo un componente del poder nacional y que una atencin excesiva en lo militar puede originar la precarizacin de otras [cita requerida] reas importantes como por ejemplo la economa civil . Sin embargo, los temas militaristas predominan con frecuencia en las actitudes chinas, tales como la disputa con Taiwn, Rusia o Japn.

Al empezar el siglo aparecieron los principios de una ideologa que aos ms tarde cristaliz en el nacionalsocialismo, doctrina conocida tambin con el nombre de nazismo. Los principios del nacionalsocialismo, reforzados por la teora de la superioridad de la raza aria, se caracterizan por su antisemitismo, su apologa de la accin y de la violencia y el autoritarismo. Partidario de estas teoras, Adolf Hitler se uni en Munich al Partido Obrero Alemn tras la Primera Guerra Mundial. En 1920, dicho partido adopt el nombre de Partido Nacionalsocialista Alemn del Trabajo y, al ao siguiente, Hitler se convirti en su lder. En el libro Mi lucha (Mein kampf) Adolf Hitler describe el programa del movimiento, al que aadi algunas vagas ideas socialistas y anticapitalistas, que fueron, posteriormente, abandonadas. El nacionalsocialismo reclut a sus seguidores principalmente entre los oficiales desmovilizados, soldados y tambin miembros de la clase media baja.

Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica).

Los movimientos de liberacin nacional son aquellos movimientos nacionalistas que pretenden o pretendan la independencia poltica o econmica, denunciando distintas formas de opresin y dependencia nacional, en diferentes territorios bajo regmenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados. En muchos casos los movimientos de liberacin nacional adheran a programas de liberacin nacional, incluyendo la nacionalizacin de sectores bsicos de la economa y medidas de limitacin o restriccin de las actividades de las empresas multinacionales.

El avance de las tecnologas, la vinculacin de algunos pases mediante lazos institucionales y el cambio masivo de las reglas de funcionamiento del capitalismo condujo a los pases a replantearse el rol a cumplir en la etapa post-Industrial, donde el poder se compone de elementos econmicos, financieros, teconlgicos y armamentistico, dejando de lado la cualidad exclusivamente militar caracterstica del perodo bipolar de Guerra fra.As, el inicio de un nuevo siglo nos encuentra en un momento histrico de inflexin por las actuales condiciones polticas, econmicas, sociales y culturales.La disolucin del bloque socialista haca prever la constitucin de un mundo unipolar con la hegemona norteamericana, pero junto a la aparicin de nuevos polos de poder estn resurgiendo antiguas civilizaciones que no quieren estar subordinadas a intereses externos, y puntualmente a la cultura occidental. Estas nuevas-antiguas civilizaciones tienen una raiz cultural muy fuertemente incorporada, al que le sumaron la capacidad de lectura y planteo de posiciones en el plano geopoltico-econmico .

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se propona establecer las bases para la paz y la reorganizacin de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.La SDN se bas en los principios de la cooperacin internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artculos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de Pars por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.El 15 de noviembre de 1920 se celebr en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participacin de 42 pases.Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo **, la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).La verdad esa es la nica que me acuerdo y creo que es la nica y fracaso pues no pudieron detener ni dialogar con alemania pues pensaban que podran ser hechos aislados y no queran empezar una nueva guerra mundial la cual igual paso pues alemania no se detuvo.
La Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), en ingls: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francs: Organisation du trait de l'Atlantique Nord, OTAN, es una organizacin internacional poltica y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Blgica, Francia, Luxemburgo, Pases Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canad, as como otros cinco pases de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unin Sovitica despus de la Segunda Guerra Mundial, que constituy una organizacin paralela al Pacto de Varsovia.1 La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Blgica. Mediante los medios logsticos de los pases aliados, la OTAN cohesiona y organiza los pases aliados en materia poltica, econmica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. ste fue elegido el sbado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organizacin y tom posesin el primero de agosto del mismo ao.

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones peridicas celebradas durante el ao. La ONU est estructurada en diversos rganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Econmico y Social, Secretara General, Consejo de Administracin Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pblica principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan

el avion areaccion diseado por los alemanes me 262 me 163 se desarrollo "hercules" el primer ordenador realizado con tecnologia de lamparas para el descirfrado de codigos ( inglaterra) estados unidos con personas de distintos paises desarrollo la tecnologia para crear dos clases de bombas atomicas se creo el radar, tecnologia de microoondas y gran desarrolllo en infinidad de campos, materiales ferricos y no frricos. Alemania desarrollo al menos dos clases de cohetes de combustion interna con el nombre de v-1 y v-2 que alcanzaron principalmente territorio ingles se crearon los primeros misiles filo guiados Alemania creo el henchir

Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energa nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balsticos intercontinentales, los misiles balsticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operacin.La primera detonacin nuclear fue realizada en la poblacin de Alamogordo, Nuevo Mxico, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan.1 Poco tiempo despus dos bombas atmicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japn lo cual no fue el principal motivo de la rendicin de esta nacin [cita requerida] pero provoc un gran impacto en la misma, dando as fin a la Segunda Guerra Mundial en el tratado del Pacfico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear".Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destruccin, por lo que comnmente se les incluye dentro de la clasificacin ABQ. Su radio de accin alcanza decenas o centenares de kilmetros a partir del punto de detonacin. Aunado a ello, las armas nucleares producen daos asociados como la contaminacin radiactiva y el invierno nuclear.

La carrera espacial fue una competicin informal entre Estados Unidos y la Unin Sovitica que dur aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos pases de explorar el espacio exterior con satlites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna. Aunque sus races estn en las primeras tecnologas de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenz de hecho tras el lanzamiento sovitico del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El trmino se origin como analoga de la carrera armamentstica. La carrera espacial se convirti en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnolgica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fra. La tecnologa espacial se convirti en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicolgicos sobre la moral.

You might also like