®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Año 24 • Edición 22 • Agosto 24-30, 2011

AD57701

2

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIÓN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad
Año 24 • Edición 22

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Agosto 24 - 30, 2011

www.latribunahispana.com

NACIONAL

• ¿Dónde está Obama?
Ver página 8.

EDUCACIÓN

• De Regreso a la Escuela
Ver páginas 26 y 27.

DEPORTES

• Ganadores de la Copa Taca
Ver página 37.

En una operación policial que tenía como objetivo a los conductores condenados por conducir ebrios y que intentaban evitar el uso del dispositivo de seguridad para encender sus vehículos, 22 de ellos fueron arrestados, según lo reportaron las autoridades del Condado de Nassau. Ver página 11.

AD63626

Foto: safeinterlocks.com

4

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30 , 2011

◗ Enmascarado asalta un banco
El Escuadrón de Robos del NCPD reportó un asalto bancario que ocurrió el 19 de agosto, a las 9:40 p.m., en Levittown. Según los detectives, un sujeto enmascarado y armado con un revólver negro entró en el Capital One Bank, situado en el 3721 Hempstead Turnpike, y ordenó a todos los empleados y clientes tirarse al suelo. Una cajera puso una cantidad indeterminada de dinero en un bolso, y el sujeto huyó la escena en dirección desconocida. Había diez empleados y ocho clientes en el banco, durante el asalto. El sujeto es descrito como un hombre, posiblemente blanco o hispánico, de aproximadamente 40 años, 5' 8” de alto, contextura mediana que un gorro de béisbol multicolor, vestía una chaqueta color oscuro, pantalones vaqueros azules y zapatillas deportivas blancas. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

◗ Mujer atacada por perros pitbull
El 1er Escuadrón del NCPD reportó el ataque de perros que ocurrió en North Merrick, el jueves 8/18/11. Según los detectives, oficiales de policía respondieron a una residencia en la Bridge St., después de que perros pitbull se volvieron agresivos y atacaron a residentes de la casa. Un residente mujer, mientras estaba en el jardín trasero, estuvo implicada en un conflicto verbal con otra mujer, de Bellmore, sobre los perros que estaban en el lugar. En aquel momento tres perros pitbull que estaban en el jardín atacaron a la víctima, de 34 años. Había cinco perros pitbull en el lugar pero solamente tres implicados en el ataque. La segunda mujer, de 35 años, que estaba en control de los perros a la hora del ataque, procuró quitar los perros de la víctima y recibió la mordedura de un perro en el codo. La víctima, que sostuvo serias laceraciones en los brazos, piernas, cara y parte posterior de la cabeza, fue transportada a un hospital local y estaba en condición estable, según el reporte policial. El co-dueño de los perros también acudió al hospital para un tratamiento. Los oficiales de policía pudieron contener a tres de los perros en la casa. Dos de los perros que huyeron de la residencia fueron localizados poco después. El servicio de Control de Animales del Pueblo de Hempstead respondió al lugar, removió a los perros de la casa y emitió citaciones.

◗ Asaltan bodega con espray pimienta
El 5to Escuadrón del NCPD está investigando un robo que ocurrió en North Valley Stream, el jueves 8/18/11, a las 2:30 p.m. Según los detectives, dos temas masculinos armados con un revólver y un rociador, entraron a la tienda Valley Stream Deli, situado en el 1021 Elmont Rd., esparciendo el rociador en dos empleados y dos clientes presentes en el almacén, y después quitaron una cantidad no determinada de la caja registradora. Uno de los sujetos también tomó la cartera de un cliente que contenía efectivo y documentos personales. Los atacantes fueron descritos como dos negros masculinos, de unos 5' 8” de alto, delgados, vistiendo máscaras coloreadas y ropa oscura. No hay otra descripción disponible. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

◗ Se hace pasar como policía investigando dinero falsificado
El 3er Escuadrón reportó un fraude que ocurrió en North New Hyde Park, a las 10 a.m. del jueves 8/18/11. Según los detectives, una víctima masculina de 90 años caminaba en el estacionamiento del CVS, en el 2030 Hillside Avenue, cuando un hombre se le acercó y le exhibió rápidamente una placa. El sujeto le indicó a la víctima que estaba investigando dinero falsificado y le preguntó a la víctima sí tenía algún dinero. La víctima vaciló, pero entonces el sujeto le preguntó por las víctimas que estaban en el vehículo, las cuales le mostraron aproximadamente $200. El sujeto tomó el dinero salió del automóvil y huyó la escena en dirección desconocida. El sujeto es descrito como un negro de aproximadamente 6' 1” de alto, 200 libras, gordo, pelo corto con barba de chivo, usando gafas de sol, vistiendo una camisa azul claro con un lazo, y zapatos de vestir. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

◗ Intentaron robarle mientras arreglaba una mesa
El 4to Escuadrón del NCPD está investigando un intento de robo que ocurrió el jueves 18 de agosto, a las 2 p.m., en North Lawerence. Según los detectives, la víctima, un hombre de 41 años, estaba arreglando una mesa en el frente de Aviva Furnishings, en el 292 Burnside Avenue, cuando un sujeto negro se le acercó le metió la mano en el bolsillo y le exigió dinero. Cuando la víctima se rehusó, el sospechoso comenzó a golpearlo en la cabeza, causándole una laceración, para luego huir a pie en una dirección desconocida. El sospechoso es descrito como de 18 a 20 años con el pelo negro corto, usando un gorro de béisbol al revés, camiseta sin mangas y pantalones cortos negros. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

◗ Le dispararon en la cara
El Escuadrón de Investigaciones Especiales del NCPD está investigando un tiroteo que ocurrió en Roosevelt, el miércoles 8/17/11 a las 9:38 p.m. Según los detectives, una víctima masculina, de 24 años, mientras que estaba parada en la Park Avenue, fue disparada una vez en la cara por un sujeto desconocido que conducía un sedán color oscuro. El auto continuó por la Park Avenue, hacia la Washington Avenue. La víctima fue transportada a un hospital local para su tratamiento por lesiones faciales. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

1er caso humano del virus del Nilo Occidental en Suffolk
Redacción LTH

L

as autoridades de salud del condado de Suffolk anunciaron el primer caso humano, comprobado en un laboratorio, del virus del Nilo Occidental este año, un residente de Huntington que se enfermó a principios de este mes. El individuo, descrito solamente como un adulto de 55 años, experimentó fiebre, escalofríos, dolores en el cuerpo e hinchazones que le duraron cerca de cinco días. No fue hospitalizado y se ha recuperado completamente desde entonces, dijeron los funcionarios. Los seres humanos contraen el Virus del Nilo occidental a través de la picadura de un mosquito infectado. El virus es potencialmente fatal, particularmente con los ancianos y quienes tienen su sistema inmune débiles. El Dr. James L. Tomarken, comisionado de salud del condado de Suffolk, pide que los residentes eliminen el agua estancada donde los mosquitos se crían. “Alentamos a los residentes a cooperar con nuestros esfuerzos para contener la expansión del virus”, expresó en una declaración escrita. El año pasado, 25 personas en el condado de Suffolk resultaron infectadas con el virus, más casos que en años anteriores, que dieron como resultado tres muertes. Hasta ahora, 30 muestras de mosquitos recogidos en Suffolk en la presente estación han

resultado positivas con el virus. Doce pájaros han dado positivos, según el departamento de la salud. Un total de 65 casos humanos del virus fueron identificados en el condado desde que se comenzó a rastrearlo en 1999. Siete personas murieron debido a las complicaciones del virus. En el condado de Nassau no ha habido casos humanos confirmados este año. Catorce muestras del mosquito han probado positivos para el virus. El año pasado, Nassau tuvo 57 casos humanos, el número más alto del estado con excepción de New York City. Tres personas murieron. A los residentes se les aconseja protegerse usando repelentes de insecto, reduciendo al mínimo actividades al aire libre entre el anochecer y el amanecer, y usar camisa de manga larga y pantalones largos cuando salga al aire libre.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30 , 2011

Nassau Edition

5

◗ Asaltaron joyería
El Escuadrón de Robos del NCPD reportó un robo que ocurrió en Franklin Square, el 17 de agosto, a las 9:40 a.m. Según los detectives, dos sospechosos entraron en el almacén Philip and Sons Jewelry Store, en el 993 Hempstead Turnpike. El primer sujeto entró con un arma al almacén, se acercó a la víctima, lo apuntó y después le ató las manos al hombre de 56 años. El segundo sujeto removió joyas en estaban en las vitrinas de exhibición, estantes y caja fuerte, además de un revólver Ruger calibre .38. Los sujetos huyeron la escena en dirección desconocida. No hubo clientes a la hora del robo. El primer sujeto es descrito como un blanco, de 5' 9” de alto, regordete, de alrededor de 25 años con el pelo marrón. El segundo sujeto es descrito como un negro, de 6' 1” de alto, delgado, de unos 25 años y que usaba una gorra de béisbol. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

◗ Asaltantes con revólver y linterna
El 8vo Escuadrón está investigando un robo que ocurrió el lunes 15 de agosto, a las 11:55 p.m., en Farmingdale. Según los detectives, la víctima, un hombre de 33 años, caminaba en dirección norte cerca del 66 Main Street, cuando se le acercaron dos varones. Uno de ellos lo apuntó con un arma desconocida en el pecho y le exigió sus pertenencias. El segundo sujeto estaba parado detrás de la víctima con una linterna grande Maglite y amenazó con golpear a la víctima si no cooperaba. La víctima cumplió y le dio su billetera, que contenía $12.00 y documentos personales, un teléfono móvil y su mochila, que contenía artículos personales y dos teléfonos móviles adicionales. Los sujetos advirtieron a la víctima que no diera vuelta y huyeron a pie en dirección sur sobre la Main Street. El primer sujeto es descrito como un hombre blanco o hispano blanco, de 5' 8” de alto, corpulento, de unos 20 años, usando una capucha color marrón claro y armado con un revólver. El segundo sospechoso es descrito como un blanco o hispano blanco, de 5' 8” de alto, corpulento, de unos 20 años, con el pelo negro y usando una capucha azul. Él llevaba una linterna negra de la marca Maglite. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

◗ Se aprovechó de anciano para robarle $300.000
El Escuadrón de Crímenes en Contra de la propiedad reportó una detención por un gran latrocinio que ocurrió en New Cassel, el martes 16 de agosto, a las 8:00 a.m., en Westbury. Según los detectives, el acusado Muhammad H Sadiq, de 26 años, hizo amistad con la víctima masculina de 96 años a principios de julio del 2011. Por usar la limitada capacidad mental y cognoscitiva de la víctima, el demandado lo convenció que depositara $400.000.00 en bonos de ahorros en una cuenta bancaria común en el JP Morgan Chase Bank, en Westbury, el 19 de julio. El 22 de julio el demandado retiró $300.000 de la cuenta y los depositó en una cuenta separada a su propio nombre en el TD Bank, en la Old Country Road, en Westbury. Los investigadores de fraudes del Chase Bank notificaron a la policía del condado de Nassau las transacciones sospechosas, lo cual llevó a la detención del demandado, quien fue acusado de Gran Latrocinio en 2do grado.

◗ Asaltado en estacionamiento del Roosevelt Field
El 3er Escuadrón del NCPD reportó un robo que ocurrió el domingo 14 de agosto, a las 1:30 p.m., en East Garden City. Según los detectives, la víctima, un hombre de 45 años, estaba sentado en la parte posterior de su Lexus 2004, en el estacionamiento del Roosevelt Field, en el 630 Old Country Road, y cuan él abrió la ventana un sujeto se le acercó al vehículo y le exigió dinero. La víctima le indicó que él no tenía dinero, entonces el sujeto agarró el I Pod de la víctima y una computadora portátil del vehículo, y huyó a pie en dirección desconocida. El sujeto fue descrito como un negro, con su cara cubierta parcialmente, vistiendo una camisa anaranjada. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional sobre el crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrán anónimas.

6

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

Celebración Anual de Regreso a la Escuela
Wayne J. Hall Sr Alcalde de la Villa Incorporada de Hempstead

C

uando el mes de agosto comienza a llegar a su fin, las familias de la Villa, y en todo el estado, se estarán preparando pronto para que sus hijos vayan de regreso a la escuela. El comienzo del año escolar debe ser un momento emocionante, porque significa que nuestros niños y adolescentes van a aprender las habilidades y conceptos que les permitan ser hombres y mujeres exitosos y productivos. Está demás enfatizar sobre la importancia de la educación y, en particular, su importancia para nuestra comunidad. Nuestros jóvenes tienen un gran potencial y mucho que contribuir a nuestra comunidad local y a la sociedad en general. Es mi objetivo, y el objetivo de esta administración, ver que todos los estudiantes de nuestra Villa logren su mayor potencial. En preparación para el próximo año escolar, quiero destacar un acontecimiento importante que tendrá lugar este fin de semana. Un amigo mío, Reginald Benjamin, ha sido fundamental en la organización de dar regalos para el regreso a la escuela a los residentes de nuestra Villa. Reginald es el director ejecutivo del Centro de Liderazgo ABBA (Able Bodies of Believer’s Alliance). Reginald, en colaboración con la Hempstead Promise Neighborhoods, una organización de fe y grupos comunitarios, proveerá a los niños de La Villa de Hempstead con útiles escolares, incluyendo 1000 mochilas, a ser donados a personas de bajos ingresos y niños en riesgo en el área de la Villa de Hempstead. Los útiles que no se necesiten para los residentes de la Villa serán ofrecidos a los niños que viven en las afueras de la Villa. La Celebración Anual de Regreso a la Escuela se llevará a cabo este sábado 27 de

Agosto, desde las 12 del mediodía a 4 p.m., en la Judea United Baptist Church, ubicada en el 83 Greenwich Street. Los niños deben estar registrados y acompañados por sus padres para recoger los útiles escolares en el evento. La celebración será un día lleno de comida y diversión. United Healthcare Services, TD Bank, Wells Fargo y HealthPlus son algunas de las muchas organizaciones que estarán participando en apoyar la educación de nuestros hijos. Me honra que se me haya pedido ser un orador en el evento, junto con Reginald Benjamin; la Dra. Patricia García, Superintendente de las Escuelas de Hempstead, Charles Renfroe, Presidente de la Junta de las Escuelas de Hempstead; el Rev. Jonathan Wharton, NCBCVIP, y la Pastor Dra. Katherine Corbett, representante del Hempstead Promise Neighborhood Steering Committee. Gracias a todos los que ayudaron a organizar este evento. Animo a las familias de la Villa para aprovechar esta maravillosa oportunidad de dar inicio al año escolar. ¡Buena suerte en el año que viene! Para inscribirse y obtener más información sobre el evento del sábado, póngase en contacto con Reginald Benjamin al (516) 398-7484 o al (516) 520-0672. Para estar al tanto de lo que está pasando en La Villa, por favor, únase a nuestra lista de correo electrónico enviando su nombre y dirección de correo electrónico a Mayor@villageofhempsteadny.gov, y escuchar el programa de radio "Hempstead Happening" todos los miércoles a las 4:15 p.m. en el WTHE-AM (1520). Sinceramente, Wayne

Programa de Lectura de Verano

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor
ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Años de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garantía y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritístas harán una demostración gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puño y letra realizaremos 7 increíbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazón en su corazón. Con sólo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que tú amas con 10 dólares (tu dirección correcta) que “ya” esta noche empezaremos tú amarre y mañana muy temprano tocará tú puerta, con lágrimas en los ojos aclamará las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amazónica, dominaremos a la persona más voluble e inestable y alejaremos a tú rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasión en tú primera cita y todo desde la comodidad de tú hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel ó Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amará, te comprenderá, será fiel y nadie podrá apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAÑO

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

AD61523

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM también sabrás quien fuiste en tu vida pasada y tus números de suerte en la lotería

1-800-790-4997

E

n el periodo de las vacaciones escolares, la Biblioteca Pública de la Villa de Hempstead llevo a cabo un Programa de Lectura de Verano dirigido a los niños y

jóvenes de la comunidad. Aquí vemos a los hermanos de la familia Pineda, con el Alcalde Wayne Hall y el Concejal Don Ryan. Foto: Hempstead Mayor Office

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

7

Economía Regional

Suben las tarifas en túneles y puentes entre Nueva York y Nueva Jersey
Fuente: EFE/AP

M

iles de conductores que viajan entre Nueva York y Nueva Jersey pagarán más por la travesía a partir del próximo septiembre, luego de que la Autoridad de Puertos, que rige los túneles y puentes en ambos estados, aprobara hoy un incremento en las tarifas. Los miembros de la junta directiva de la Autoridad de Puertos (Port Authority) de Nueva York y Nueva Jersey (PA, por sus siglas en inglés) votaron a favor de incrementar de forma gradual los peajes en efectivo en túneles y puentes de $8 a $15 en el 2015. Los usuarios con la tarjeta electrónica conocida como E-Z Pass pagarán 1,50 dólares más, una tarifa por debajo de la propuesta inicial de 4 dólares que había hecho la agencia, y que hubiese elevado de 8 a 12 dólares diarios cada paso. El aumento para los conductores que paguen en efectivo será de dos dólares, más el incremento de los 75 centavos, que será igual para todos, de acuerdo con la Autoridad de Puertos, que insiste en que el alza es necesaria para continuar con el plan de mejoras capitales y la

reconstrucción del World Trade Center, donde ubicaban las Torres Gemelas. Los pasajes para el tren subterráneo Port Authority Trans Hudson aumentará un dólar, de $1.75 a $2.75. La primera ronda de aumentos ocurrirá el 18 de septiembre, con un alza de 25 centavos en la tarifa, para elevarla a dos dólares por cada viaje. Las nuevas tarifas surgen tras la propuesta de los gobernadores de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, para que no fueron tan elevadas. Alzas para subsidiar proyectos Con la decisión, la Autoridad de

Puertos tendrá que reducir en 5.000 millones de dólares su plan de desarrollo para los próximos diez años, en el que invertirá 25.000 millones, en lugar de los 33.000 millones que tenía previsto como resultado del incremento en las tarifas. De los fondos de la agencia, $6 mil millones fueron utilizados para subsidiar proyectos de seguridad después de los ataques del 11 de septiembre y $11 mil millones para el complejo World Trade Center. Asimismo, se perdieron $2.6 mil millones en ingresos debido al declive económico mundial. El director de la junta directiva, David Samson, aseveró que no hay planes para suspender la construcción del World Trade Center por-

que es una obligación moral a los familiares de las víctimas. Al principio, la agencia había propuesto aumentos más altos pero se vieron forzados a disminuir los montos ya que los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey amenazaron con vetarlos. Durante una audiencia pública antes de la votación, los opositores acusaron a la Autoridad de Puertos de dilapidar los fondos. En un tren PATH de Manhattan a Jersey City, los viajeros expresaron su exasperación ya que los aumentos se aprobaron después de sólo un día de audiencias públicas y en momentos en que la mayoría de familias tratan de reducir sus gastos. El diario Daily News publicó que ninguno de miembros de la junta de la Autoridad de Puertos, a pesar de que son los que toman la decisión de los aumentos, asistió a las audiencias públicas para escuchar las objeciones del público afectado. Los miembros de la junta, usualmente gente de altos recursos, son nombrados por los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey. Dos de sus miembros son afroamericanos pero ninguno latino.

Foto: EPA

8

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

La Tribuna Hispana USA ¿Donde esta el Obama por quien votamos?
Fundado en Abril de 1988
David Brooks Progreso Semanal www.latribunahispana.com

Opinión

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llámenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRÍA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Teléfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DÍAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIÓN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

M

Miembro de

Our circulation is certified by:
CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruíz
National Advertising Director

Ó CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atención al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Oficina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Oficina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Oficina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Policía del Condado de Suffolk; Oficina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragón; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, America’s Voice. Las opiniones vertidas en los artículos y columnas firmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinión de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o gráfico, a ser considerado para su publicación, deben ser enviados a nuestra redacción una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografías, cartas y artículos no se devuelven.

uchos se preguntan dónde está el Obama por quien votaron, y otros se preguntan dónde está la furia esperanzadora de un pueblo que tanto aguanta. Nadie parece saber dónde está nadie. Platicando con un ejecutivo de Wall Street sobre los estallidos en Inglaterra, Egipto, Chile y más, él expresa frustración por la falta de determinación y dirección del presidente de aquí y con sus contrapartes republicanos, mientras el país está en crisis, y advierte: esa furia que estalló en Inglaterra, “vamos a verla aquí si no cambia nada”. Pero por ahora sólo se registra el disgusto con toda la cúpula: cerca de ocho de cada 10 estadunidenses están insatisfechos con la manera en que funciona el sistema político (45 por ciento dice estar muy insatisfecho), según una encuesta del Washington Post. En ese mismo sondeo, casi tres cuartas partes afirman tener poco o nada de confianza en que Washington pueda reparar la economía; un desplome de 21 puntos desde finales del año pasado. La aprobación del Congreso ha llegado a sus puntos más bajos en la historia (la encuesta de CNN registra sólo 14 por ciento de aprobación; 17 por ciento en la del Washington Post). El nivel de aprobación de Obama también se deteriora, y más desaprueban su gestión de los que la aprueban. Pero más significativo es que las bases de Obama muestran cada vez más desencanto por la percepción de que las promesas de “un cambio” a favor de las mayorías de su elección no se ven, y menos se sienten. Una de las bromas oscuras dentro de la Casa Blanca es que el gran talento del presidente es enajenar a sus propias bases, enfurecer a sus contrincantes y no lograr sus metas, cuenta la columnista del New York Times Maureen Dowd. Para todos, las consecuencias de la ausencia del líder que prometió grandes cambios frente a la peor crisis económica y política en décadas son muy personales –para los millones de desempleados, cada uno con su historia y su familia, para los que han perdido sus hogares por la crisis hipotecaria, para quienes han visto a sus hijos e hijas ser enviados a dos guerras cada día más injustificables, para las familias de inmigrantes que han sufrido un nivel sin precedente de deportaciones de sus seres queridos (casi un millón sólo los últimos dos años), como para aquellos que esperaban más en defensa del medio ambiente ante un clima cada vez más feroz, resultado de inacción ante lo obvio–; la lista continúa y cada día es más larga. El pasado martes, Tim Collette presenció primero cómo un banco tomó posesión de su hogar en Oregon, por falta de pagos de su hipoteca en una de las zonas más deprimidas del país, y dos horas después fue al aeropuerto para recibir a su hijo, un soldado que regresaba de Irak, quien llegó en uniforme de camuflaje junto con otros, mientras veteranos ondeaban banderitas estadunidenses. Lo vio, el joven sonrió, y el padre dijo: “bienvenido a casa, hijo”, a pesar de que ya no tenía un hogar para alojarlo, reportó Los Angeles Times.

Esa escena se repite por todo el país. Tal vez podría explicar, entre otras cosas (como el trauma de combate, muerte, sangre, horror) por qué este mes el ejército reportó un número récord de suicidios en sus filas en el mes de julio: 32 en total (durante 2011 ya suman unos 160; los marines tienen niveles parecidos). Por otro lado, la misma semana que Obama prometió presentar nuevas iniciativas para generar empleo –aún no ha propuesto nada concreto–, de repente el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que contempla despedir a 120 mil de sus empleados federales y romper el contrato colectivo para sacar a los trabajadores de los planes de salud y retiro. Los sindicatos de ese sector reaccionaron con furia, declarando que era un asalto unilateral contra el sector, algo que invitaría a empleadores de todo tipo a deshacerse de contratos colectivos y negociaciones con sindicatos. “¿Qué le pasó a Obama?” Después de promover, contra el consejo de los economistas más reconocidos del país junto, con la mayoría de la opinión pública, un acuerdo legislativo que generará mayor desempleo y desestimulará la economía al intentar reducir el déficit, a finales de esta semana Obama se fue a recaudar millones de dólares de los ricos para su relección en actos en Nueva York. El profesor de sicología Drew Westen, en un artículo titulado “¿Qué le pasó a Obama?”, en el New York Times, afirma que, “como casi todos los estadunidenses, en este momento, yo no tengo ni idea de qué es lo que cree Barack Obama –y por extensión el partido que lidera– sobre virtualmente cualquier tema”. Westen se pregunta por qué Obama no ha enfrentado a las fuerzas que han provocado la crisis, con algo parecido a lo que hizo Franklin Roosevelt, concluye: “en contraste, cuando fue enfrentado con la crisis económica más grande, los niveles de desigualdad económica más grandes, y el nivel de influencia empresarial sobre la política más grande desde la depresión, Barack Obama se fijó en los ojos de la historia y optó por desviar la mirada”. En conversaciones con todo tipo de personas que votaron por él –desde meseros hasta analistas políticos, ejecutivos de Wall Street y estudiantes, activistas y académicos–, el coro es el mismo: ¿qué es lo que impide que el presidente se enfrente a la derecha y a los poderes que han llevado a este desastre? ¿Por qué no lucha? Mientras tanto, algunos señalan que primero los sectores sociales afectados también tienen que hacer algo más que sólo expresar su disgusto en encuestas y dejar de esperar una respuesta desde la Casa Blanca. Barbara Ehrenreich, intelectual progresista de gran perfil aquí, expresó: “mi orgullo patriótico no fue ofendido por la reducción de la calificación del crédito de Estados Unidos por Standard & Poor’s, sino por el hecho de que mientras la resistencia estalla por todas partes –Tel Aviv, Santiago, Tottenham, ni mencionar el norte de África y Medio Oriente–, nosotros no hacemos NADA”. Pero vale recordar que eso también se decía no hace tanto en Santiago, Madrid, El Cairo….

Teléfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunión de Trabajo: 8 p.m. Sábado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Teléfono (516) 771-1850 DÍA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Teléfono (631) 236-8599 Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sábado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Teléfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Miér., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunión regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Teléfono (516) 455 5941 DíAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DÍAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Teléfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DÍAS DE REUNIONES Lunes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Teléfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sábados de 8:00 a 10:00 p.m. Miércoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Teléfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DÍA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neuróticos Anónimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Teléfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del mediodía Sábado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del mediodía.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

9

Epicentro en Virginia, llegó hast NY

Un terremoto de al menos 5,9 sacude el noreste de EE.UU.
Fuente: El Mundo

U

n terremoto de magnitud 5,9 ha sacudido el martes 23 de agosto el norte de la Costa Este de EEUU. Los expertos sitúan el epicentro del seísmo en Mineral, un lugar entre las localidades de Charlottesville y Richmond, en el estado de Virginia y a 139 kilómetros de la capital. No es el primer temblor que se registra en Washington, pero sí el más fuerte de todos los tiempos. El fenómeno ha desatado el pánico en la ciudad, donde las autoridades han evacuado el Capitolio y el Pentágono. Se evacuaron las torres de control y se clausuraron temporalmente todos los vuelos en los aeropuertos de Newark y JFK, aunque luego volvió a la normalidad, y el temblor y sus réplicas se han dejado sentir en diversos estados, hasta New Jersey, New York y Rhode Island. No es el primer temblor que se registra en Washington, pero sí el más fuerte de todos los tiempos. El fenómeno ha desatado el pánico en la ciudad, donde las autoridades han evacuado el Capitolio y el Pentágono. Se han evacuado las torres de control y se han clausurado temporalmente todos los vuelos en los aeropuertos de Newark y JFK y el temblor y sus réplicas se han dejado sentir en diversos estados de Rhode Island a Carolina del Norte. Alrededor de una hora después del terremoto, a la plantilla del Pentágono se le ha ordenado que vuelva a trabajar. Según los testigos, se han registrado daños menores en el edificio y daños más importantes en la catedral de la ciudad, de la que han caído algunos pináculos sin lastimar a ningún viandante. El temblor ha causado apagones en diversos estados y el regulador atómico estadounidense ha empezado a reunir información sobre posibles daños en las centrales nucleares de la costa Este siguiendo los protocolos de emergencia.

Algunas alarmas han saltado y en algunas zonas se ha suspendido la cobertura de los teléfonos móviles. Pero los servicios de emergencia de la capital han anunciado que por ahora no se han registrado muertos. Según testigos, la seguridad se apresura a sacar al personal de la Casa Blanca, donde se han activado

las alarmas pese a la ausencia del presidente y del vicepresidente. El primero, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard. El segundo, de gira por varios países asiáticos. Costa Este El terremoto se ha sentido también en diversas ciudades de la Costa Este. También en Nueva York, donde al filo de las 2 de la tarde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. Manhattan es una ciudad acostumbrada a los sobresaltos y los neoyorquinos se han echado incrédulos a las azoteas y a las calles. "Estaba viendo el partido de béisbol en la tele y no entendía por qué se movía tanto la cámara... y uno piensa que está seguro aquí", explicaba Serena a la salida de un bar en el norte de la isla. Su marido trabaja en una tienda donde se desmoronaron varias cajas. "Yo noté que se cubría todo el cielo", dice una puertorriqueña que lee panfletos religiosos en un parque de la calle 107. "Nunca hubo un terremoto aquí, pero si llega será el fin", dice una dominicana a su lado. En los pisos altos -la norma en Nueva York- es

donde más se ha sentido el seísmo. "En el 19 estábamos aterrados", cuenta Claire, que trabaja en una consultoría en el centro de la isla. Aun así, en general el ambiente era de tranquilidad en una ciudad habituada a apagones masivos en verano y que recuerda en unos días el décimo aniversario del mayor atentado en suelo de EEUU. Aun así un terremoto es una novedad. "¿Lo sentiste?", repetían una y otra vez en la calle. Entre los afectados por el seísmo está el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, evacuado de su despacho del City Hall. "Sentí algún temblor primero un poquito", dijo Bloomber, "y luego cada vez más fuerte". "Por suerte, no hay informaciones de daños significativos ni heridos en la Ciudad de Nueva York", agregó Bloomberg. "He hablado con nuestros responsables de la policía y los bomberos y hemos activado la Oficina de Gestión de Situaciones de Emergencia, y he hablado con otras oficinas de la ciudad, incluyendo el Departamento de Edificios", continuó.

T

Para Personas con Discapacidades y alleres y servicios gratuitos para padres

familiares de niños con discapacidades donde aprenderán sobre servicios disponibles; información sobre educación especial, ayuda con documentación, etc. GRATIS. Servicios brindados por La Alianza de Latinos con Discapacidades, por medio del Long Island Center of Independent Living (LICIL). Todo en Español. Información al (516) 796-6176.

Consejería para Exámenes Para Familias Detección de Cáncer Servicios bilingües de terapia individual, pareja y de Seno y Cerviz familia. Los servicios se ofrecen de una manera
confidencial y en un ambiente seguro donde junto con el cliente se colabora para la resolución del problema. Para recibir más información sobre los servicios de terapia o para registrarse a los talleres y grupos favor de llamar Anella Pereira al (516) 4433525 o mandar email a apereiramft@yahoo.com. La oficina está situada en Garden City, NY.

Proveídos gratuitamente a mujeres mayores de 40 anos que no tienen seguro de salud. También se proveen pruebas de Papanicolaou. Para mayor información llamar al centro familiar de South Nassau Community Hospitals al (516) 255-8456.

AD55757

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Inmigración

Nuevas medidas niegan derechos básicos a indocumentados
David Sperling, Abogado

E

n otro fuerte golpe contra los indocumentados, la corte superior de inmigración decidió la semana pasada que aquellas personas que cruzan la frontera ilegalmente no tienen ningún derecho a recibir ayuda legal y que las autoridades pueden usar todo lo que digan en su contra. La decisión que fue dada a conocer el 11 de agosto por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés), básicamente niega cualquier derecho a los inmigrantes indocumentados de contar con ayuda legal antes de ser interrogados por las autoridades de inmigración. La decisión entró en vigencia de manera inmediata. En este país, cuando alguien es arrestado, los sospechosos tienen el derecho a un Aviso de Miranda, en inglés Miranda Warning, este aviso dice que los sospechosos tienen derecho a un abogado y que todo lo que digan puede ser usado en su contra. Si un sospecho no recibe estos avisos, la corte no puede utilizar las declaraciones, las cuales muchas veces son obtenidas bajo presión. Sin embargo esto ya no será así para los indocumentados. Cooperar no es la solución. Cuando un indocumentado es detenido en la frontera, inmediatamente las autoridades hacen todo tipo de preguntas: De dónde es usted, cuál es su nombre, fecha de nacimiento, con quién llegó, tiene pasaporte, porqué vino, tiene miedo de regresar, porqué, cuáles son las circunstancias, etc. etc. Los indocumentados humildes, con temor a las autoridades, casi siempre responden de una manera u otra. El problema es que aunque dicen la verdad, sus declaraciones en vez de ayudarlos, pueden llevarlos a la deportación. Recientemente, los abogados de inmigración han

tratado de “suprimir” las declaraciones de los indocumentados obtenidas bajo coerción, presión y sin orden de arresto, sin embargo las más reciente decisión de la corte elimina esta posibilidad. Esta medida no afecta solamente a los indocumentados detenidos en la frontera, sino a cualquier indocumentado que es detenido en cualquier lugar dentro del país, así las autoridades no tengan una orden de arresto. Ciudadanos y residentes permanentes de Los Estados Unidos también podrían afectarse con la determinación de BIA, tal como en el caso de Mark Lyttle, un ciudadano que fue detenido y después deportado por error en 2008. Agentes de Inmigración interrogaron a Lyttle, quien tiene discapacidad mental, y debido a unas declaraciones obtenidas en el interrogatorio, se concluyó que era un ciudadano mexicano, aunque él no hablaba ni una palabra de español. Como consecuencia de este error Lyttle fue exiliado contra su voluntad por 4 meses. Está claro que la decisión de BIA creará más riesgos de violaciones a los derechos de cualquier persona que tiene contacto con agentes de inmigración,

especialmente los indocumentados que huyen por persecución y ciudadanos o residentes con discapacidades mentales. Recientemente tuve un caso de una familia de salvadoreños que escaparon de su país después de que un líder pandillero amenazara con matarlos, lo que desató que la familia tomara la decisión de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos. Al llegar al país esta familia declaró ante un agente de Aduana y Protección de la Frontera (CBP por sus iniciales en inglés) que tenía miedo de regresar a su país, sin embargo el oficial les dijo que el gobierno no podía ayudarlos y debían firmar sus papeles de deportación o si no, iban a quedarse meses o hasta años en una cárcel. Ante la presión, esta familia firmó su orden de deportación sin la esperanza de encontrar refugio en los Estados Unidos, pero después de forzar al gobierno a cancelar la orden de deportación y ser entrevistados por un oficial de asilo, lograron la libertad después de meses detenidos. La semana pasada, dos de ellos ganaron asilo político ante un juez en Nueva York. Esto fue posible gracias a la ayuda legal prestada, sin embargo, con la decisión de BIA básicamente, se establece que inmigración no cooperará con los abogados, por lo que, en una disputa entre un inmigrante indocumentado humilde y un oficial arrogante y abusador de inmigración, los indocumentados no tienen ninguna posibilidad. Ahora es obligatorio En otro golpe contra los indocumentados, el Departamento de Seguridad Nacional, anunció recientemente que el programa federal anti-inmigrante de Comunidades Seguras ahora es obligatorio para todos los estados, por lo tanto, la decisión de Nueva York de no participar en el programa ya no es válida.

Aunque el propósito de Comunidades Seguras parece justo, – remover a los criminales peligrosos de la comunidad – la realidad es que la gran mayoría de los inmigrantes deportados no eran culpables de los crímenes que se les imputaban, o solo cometieron delitos menores. Las consecuencias de este programa incluyen la separación de familias y la destrucción de la confianza entre la comunidad inmigrante y la policía. Patrick Young, Director del Centro de Refugios de Centro América (CARECEN) y Vicepresidente del Consejo de “Long Island Immigrant Alliance”, aseguró que bajo el actual gobierno, las leyes antiinmigrantes se han encrudecido, “la administración de Obama ha supervisado una sistema con un crecimiento muy grande de arrestos y ahora está quitando los derechos de los inmigrantes cuando están bajo custodia”, aseguró, “con la historia del Presidente como un abogado de la constitución estadounidense, esperaríamos un mejoramiento de protecciones, pero en su vez hemos visto un retroceso”. Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente, un grupo pro-inmigrante de Massachusetts, afirmó que la decisión de terminar los “MOUs” con los estados es “la consecuencia de una decisión sumamente anti-democrática, no fue hecho dentro de un proceso democrático y no se aceptaron sugerencias de la comunidad inmigrante.” Todo esto, incluye un número record de deportaciones bajo la administración de un presidente que prometió justicia social para los inmigrantes indocumentados. Solo hay una conclusión: La administración de Obama juega una doble moral, engaña a la comunidad hispana para ganar los votos y al mismo tiempo la destruye.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

11

Condado de Nassau

Arrestan a conductores condenados por violar uso de dispositivo de seguridad
Redacción LTH

U

na operación policial que tenía como objetivo a los conductores condenados por conducir ebrios que intentaban evitar el uso del dispositivo de seguridad para encender sus vehículos, ha dado lugar a 22 detenciones, según los reportaron en una conferencia de prensa el Ejecutivo del Condado de Nassau, Edward Mangano, y la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, Kathleen Rice. La operación, que tuvo lugar durante dos semanas, fue conducida por la fiscalía en conjunto con el Departamento de la Libertad Condicional del Condado de Nassau, realizó una vigilancia sobre los conductores condenados por manejar ebrios para asegurar el cumplimiento de la ley. Estos conductores deben cumplir con el requerimiento de usar un dispositivo electrónico de seguridad que no permite encender el vehículo sino ha pasado la prueba. Estos dispositivos de seguridad son obligatorios para cualquier conductor encontrado culpable de manejar ebrio, después del 15 de agosto del 2010. El dispositivo requiere que el conductor pase una prueba de respiración para encender el vehículo, así como pruebas consecutivas hasta que el vehículo se detenga y apague el motor. Si el dispositivo detecta alcohol en la respiración del conductor, la bocina comenzará a sonar, las luces del auto destellarán, y el conductor se verá obligado a parar el coche. En algunos casos la policía puede responder a donde está el auto para investigar. En todos los casos, un aviso de la violación será enviado al Departamento de Libertad Condicional, a la oficina de la fiscalía, y a la corte. Además, el vehículo quedará bloqueado, evitando así que el conductor arranque el carro sí no lo reporta al abastecedor del servicio.

sus vehículos si han estado bebiendo. Hasta el pasado 15 de agosto del 2011, en el primer aniversario de la ley de Leandra, 1.717 conductores en Nassau han sido condenados a libertad condicional o a un descargo condicional, y se les ha ordenado instalar un dispositivo de seguridad en su auto. Esto suma el total a más de 3.000 conductores condenados por ebriedad que actualmente están bajo la supervisión del Departamento de Libertad Condicional del condado de Nassau, de los cuales aproximadamente 900 tienen dispositivos de seguridad instalados en sus vehículos. Los acusados Los siguientes conductores están acusados, según la fiscalía, de Operar un Vehículo Motorizado sin un Dispositivo Ordenado por la Corte y por manejar con la licencia suspendida: James Lynch, 27 años, Baldwin; Jason Aragón, 30, de East Rockaway; Darrell Hampton, 35, de Freeport; Kenneth Hock, 47, de Rockville Centre; Daniel Dillon, 26, de Baldwin; Christopher Demir, 22, de Bethpage; María Kinalis, 23, de Bethpage; Farhan Khan, 22, de Franklin Square; José Bermúdez, 32, de Hempstead; Steven Jones, 36, de Elmont; Patrick Roberts, 41, de Uniondale; Bryan Negrete, 20, de Freeport; Peter Siciliano, 50, de Plainview; Fred Beale 56, de Elmont; John Mollo, 32, de Franklin Square; Kevin Mack, 38, de Freeport; Christopher Ramos, 42, de Glen Head; Mitchell Bogdanov, 24, de Bayside; Brian Pymm, 26, de Kings Point; y Christine Colasanto, 28, de Valley Stream. Dos acusados más, Silvana Miranda, 37, de Brooklyn, y William Mauz, 32, de Bethpage, fueron arrestados y acusados de manejar con la licencia suspendida.

Foto: NCDA

José Bermúdez.

Bryan Negrete.

Algunos de los conductores fueron detenidos mientras salían de sus hogares, pero la mayoría fue arrestada después de conducir ilegalmente para ir a la reunión con sus oficiales de la libertad condicional. Rice dijo que la oficina de la fiscalía continuará trabajando con el Departamento de Libertad Condicional para seguir rastreando a los conductores condenados por manejar ebrios. Un juez puede condenar a cada uno de los demandados en esta operación hasta con un año en cárcel si son encontrados culpables, así como re sentenciarlos en su caso subyacente por conducir en estado de ebriedad. “Los dispositivos de seguridad protegen a conductores y a peatones inocentes por forzar a los conduc-

tores condenados a someterse a una prueba antes de colocarse sobrios detrás de un volante”, dijo Rice. “Estas detenciones deben enviar un mensaje claro que la aplicación de ley está siguiendo de cerca a los conductores ebrios condenados, y que esta operación es solo el principio de un esfuerzo más amplio para asegurar el cumplimiento de la ley respecto al dispositivo de seguridad para encender un carro”. “Las estadísticas ha demostrado que de treinta al cincuenta por ciento de conductores ebrios condenados por primera vez, vuelven a infringir la ley del estado de Nueva York”, dijo el ejecutivo Mangano. “La tecnología de los dispositivo de seguridad evita que los conductores ebrios condenados enciendan

Foto: NCDA

12

Nasssau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Hay escepticismo sobre el alto a las deportaciones de indocumentados
Por Christmas Martínez

A

unque anteriormente el gobierno de Obama siempre ha dicho que utilizan el programa de Comunidades Seguras para deportar a criminales, las estadísticas dicen lo contrario, de que han sido más deportados inmigrantes sin antecedentes criminales. Ahora el gobierno dice que no deportara a los indocumentados sin antecedentes criminales o de "baja prioridad". ¿Cree usted lo que dice ahora el gobierno, de que suspenderá las deportaciones de indocumentados sin antecedentes criminales? Esto fue lo que respondieron nuestros encuestados: Alba Gonzales, de 43 años. Sí. Esto es lo mínimo que puede hacer este gobierno. Pero no hay que conformarse con esto, sigamos luchando por nuestros derechos. No pedimos nada gratis solo que nos dejen trabajar en paz y colaborar con este país. Nelson Parada, de 39 años. No, todo es política. Si Obama quiere ser reelegido tiene que comenzar a trabajar el ello. Tal vez pueda acelerar el trámite de la residencia permanente para así ganar los votos de toda la gente. Alexander Flores, de 45 años. Sí Obama hubiese hecho una reforma antes, ahora no tendría como agarrar votos. Por eso lo dejó para el último momento. Espero que esta decisión de parar las deportaciones sea el primero y antes de las re-elecciones finalice con una reforma migratoria. Deysi Lemus, de 26 años. No sé si creerle al presidente, después de tantos años de promesa. Ojala toda la gente hones-

El tendría que haberlo hecho hace muchos años. Pero algo es algo y hay que seguir luchando por más.

La recuperación económica sigue estancada
Redacción LTH

E
ta que hemos buscado un sueño por años, se nos cumpla. Dios hizo un mundo para todos. Los hombres fueron los que pusieron las fronteras. La tierra es de todos, no de unos privilegiados que tuvieron la suerte de nacer en lugares con más recursos. Beatriz Menéndez, de 37 años. La verdad, no creo. Durante lo que queda de este año y el siguiente, antes de las próximas elecciones vamos a escuchar cosas muy buenas para nuestra comunidad. Yo ya no estoy para creer, estoy para comprobar esas promesas. Esperemos que está vez las palabras no se las lleve el viento. César Flores, de 22 años. No creo, ya que esto no es, aún, una buena noticia. Lo será cuando pasen los días y se compruebe el cumplimiento de la orden. Primero que cumplan con las promesas hechas, antes de las próximas elecciones. De lo contrario, vamos a ser decepcionados otra vez. Marina López, de 31 años. Sí creo. Es posible que comiencen a no deportarlos, pero lo malo es que no lo están haciendo por ayudarnos. El gobierno, o mejor dicho el Presidente Obama, lo están haciendo para tener el voto seguro para su reelección.

Víctima les quita revólver a asaltantes
Redacción LTH

E

l 3er Escuadrón está investigando dos robos que ocurrieron el viernes 19 de agosto, a las 8:30 y 9:00 de la noche, en Hempstead. Según los detectives, la primera víctima, un hombre de 36 años, caminaba hacia el norte sobre la Main Street, cuando dos negros se le acercaron, uno de ellos armado con un revólver. Uno de los sospechosos le quitó dinero en efectivo de sus bolsillos y el otro golpeó a la víctima en la parte posterior de la cabeza con el arma. Ambos sospechosos huyeron a pie en dirección sur sobre la Main Street. Aproximadamente veinte minutos después, una segunda víctima, un hombre de 31 años, caminaba en dirección norte sobre la Washington Avenue, cuando dos sujetos lo atacaron desde atrás. Uno de los sospechosos golpeó en varias ocasiones a la víctima en la cabeza con un arma. Durante el ataque, la víctima fue capaz de golpear al sospechoso en la cara, causándole una laceración, y después coger el arma de las manos del

sospechoso. Ambos sospechosos huyeron a pie en dirección desconocida. Los oficiales que respondieron a la escena recuperaron la pistola de 9 milímetros, que fue utilizada en el ataque y entregada por la víctima. La segunda víctima fue llevada a un hospital del área para el tratamiento de una laceración que sufrió durante el ataque. La primera víctima no reportó lesiones. Los sospechosos son descritos solamente como dos negros, ambos de aproximadamente 5' 7” de alto. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional respecto a estos crímenes, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecerán anónimas.

escena a pie en dirección norte de la Roslyn Road. Los detectives piden a cualquier persona con información adicional respecto a estos crímenes, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244TIPS. Todas las llamadas permanecerán anónimas.

Hizo huir a saltantes
El 7mo Escuadrón reportó dos detenciones por un intento de robo que ocurrió el sábado, a la 1:35 a.m., en Massapequa Park. Según los detectives, la víctima, un hombre de veinte años, caminaba en la vecindad de Roosevelt Avenue y Monroe Street, cuando dos sujetos se le acercaron y le exigieron dinero. La víctima se rehusó y entonces fue atacado por los acusados, Kenneth Hutchinson, 19, y Anthony Raia, 19. Pero la víctima se defendió y ambos demandados huyeron la escena a pie. La víctima llamó al 911 y los sospechosos fueron encontrados poco después caminando hacia el este sobre la Sunrise Highway, donde fueron arrestados. Subsecuentemente a la investigación, a Raia se le encontró con píldoras de Alprazolam sin una prescripción. Ambos sujetos fueron acusados de Intento de Robo en 2do grado; y a Raia con un cargo adicional de posesión criminal de una sustancia controlada en 7mo grado.

Buscan a asaltante de gasolinera
El 6to Escuadrón está investigando un robo que ocurrió el sábado 8/20/11, a las 8:55p.m., en Roslyn Height. Según los detectives, un sujeto hispano armado con un revólver semiautomático negro se acercó a un empleado, de 37 años, en las afueras de la Shell Gas Station, en el 145 Roslyn Road, y le exigió dinero. La víctima entonces entró almacén, abrió la caja registradora y le dio dinero en efectivo. El sujeto, que usaba una capucha color pardusco, pantalones deportivos blancos y zapatos negros, huyó de la

nfrentando severos obstáculos, desde una falta de creación de trabajos a la ansiedad de los inversionistas, la recuperación económica de Long Island sigue atascada ante la falta de crecimiento en sectores dominantes de la economía regional. La creación de trabajos, el gasto al por menor y el mercado de la vivienda, los indicadores más importantes de la salud económica de la región, siguen sin ver una prosperidad. Long Island ha perdido 7.800 trabajos en los últimos 12 meses, aún cuando a escala nacional hubo un leve aumento de empleos. Los valores de las propiedades inmobiliarias en la región en su totalidad han caído más rápido que en el resto del país. En condado de Suffolk, el valor promedio de las viviendas declinó en 21 por ciento desde el comienzo de la recesión, comparado con el 16 por ciento a través de los Estados Unidos. Las ventas al por menor se han mantenido fijas este año, mientras que nacionalmente hay una leve recuperación, que la economista Pearl Kamer de la Long Island Association, el grupo empresarial más grande de la región, atribuye parcialmente a que la generación de los "baby boomers" (los nacidos entre 1946 y 1962) han cortado el gasto mientras que sus fondos de retiro han sido reducidos por las bajas en los intereses y las caídas en la bolsa de acciones. Las ventas de vehículos nuevos se redujeron localmente en un 7.6 por ciento en junio de este año, con respecto al mismo mes del año anterior, una declinación levemente mayor que la ocurrida nacionalmente. En tres otros indicadores (la ocupación de oficinas y hoteles, y la construcción de casas) la economía local ha languidecido, aunque al menos no lo está haciendo peor que ha escala nacional. Los consumidores, que generan el 70 por ciento de la actividad económica en la nación, han sentido la parte más fuerte de la recesión en la isla. Muchos estaban enormemente endeudados con tarjetas de crédito y en algunos casos compraron casas con hipotecas que no podían pagar, dijo Kamer. Esos factores, entre otros, son lo que han hecho un enorme impacto en la recesión y ha hecho que la recuperación sea más difícil aún. Y eso no es todo. La ayuda del estado que muchos reciben también se ha agotado. Más de 43.000 residentes en Long Island han agotado sus subsidios de desempleo extendidos en los 17 meses precedentes, un número que se espera siga creciendo. “Nos estamos acercando a una doble recesión”, dijo Kamer. “Y lo que más asusta a la mayoría de los economistas es que no tenemos las herramientas para escaparnos si entramos a una doble recesión”.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

13

"Te están velando"
"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

H

ay que estar alertas y preparados. En el libro Un Mito Discretísimo, una obra biográfica sobre el gran escritor, poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, se dice que cuando él era niño le preguntaba a su abuelo paterno cómo era su pueblo natal, allá en Italia, que cómo había sido su viaje en barco hasta el Río de la Plata, y entonces yo me pregunto, en medio de esta transformación demográfica irreversible que está viviendo los Estados Unidos, alguno de esos niños o niñas nacidos aquí que son de segunda y/o tercera generación de inmigrantes, tendrán esa misma curiosidad de su pasado, de sus orígenes, del por qué nacieron aquí y no allá. Yo espero que sí, aunque no he visto esa curiosidad. Después de todo, como dice el venerable autor norteamericano Gore Vidal: "Si has crecido en una casa sin libros, que es la condición de Estados Unidos en todos los niveles de la sociedad, vas a tener una población bastante torpe. Es tan simple como eso". Y no solo eso mucha gente prefiere borrar su pasado porque, según ellos, ya viven el "American Dream", sin saber que el sueño es simplemente eso: un sueño, y que "hay que estar dormido para creértelo", como decía George Carlin. Ya Immanuel Wallerstein, el profesor estadounidense que desde los 1990 predijo el fin del Sistema Mundo Capitalista, nos advierte que "la situación de los Estados Unidos es grave y no es recuperable”, y estima que el desenlace del actual caos ocurrirá dentro dos o tres años, con resultados caóticos para el sistema mundial. Así que a estar alertas y preparados. ¿Multiplicados como los panes de Jesús? En una entrevista otorgada al Diario Co-Latino, de El Salvador, el texto dice que el Cónsul de El Salvador en Long Island, Dagoberto Torres, estimó que la asistencia del público al Festival del Día del SalvadoreñoAmericano, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto en Hempstead, Nueva York, fue entre 30 mil a 40 mil personas. No sé si al Señor Cónsul se le fue un cero más en la numeración, o ese lapsus fue culpa de los editores de la entrevista en el Diario Co-Latino. Lo cierto es que para quienes estuvieron presentes en el festival, la asistencia del público fue, en el mejor de los casos, de 4 mil a 6 mil personas, con gente llegando y yéndose del festival a lo largo de las siete horas que duró el evento. Pero decir que llegaron al menos 30 mil, eso hubiera sido simplemente imposible porque el espacio donde tuvo lugar el festival alberga en el mejor de los casos 5.000 personas y bien apretaditas, cosa que no se vio. Más bien, la asistencia ha ido decayendo en los últimos 3 años. El 2009 fue tal vez el de mayor concurrencia, a decir de las fotos que hay en los archivos de LTH, con más de 5.000. El año pasado, en el momento tope hubo unas 4.000 personas, y este año por ahí o menos, quizá 3.000 según dijo la policía local. Así que Sr. Cónsul haga el aclare o cámbiese de espejuelos. Alerta con la promesa de Obama. La noticia de que el gobierno de Barack Obama suspenderá la deportación de ciertos inmigrantes indocumentados

sin antecedentes criminales, ha desatado una ola de especulaciones donde las aguas están tan turbias como antes. Primero, si antes decían que su enfoque del programa "Comunidades Seguras" era deportar a criminales convictos, y las estadísticas muestran que es todo lo contrario, que la mayoría de deportados no tenía antecedentes criminales, entonces, ¿por qué hay que creerle ahora? Segundo, no está nada claro quienes se beneficiarían de la nueva disposición ya que se habla de "ciertos" inmigrantes –como madres embarazadas, o con hijos pequeños que sin ciudadanos de los EE.UU.–, de modo que Juan Pepino, que no tiene hijos y que nadie depende de él, bien puede no calificar y ser deportado. Tercero, ¿qué pasara con los que están encarcelados? ¿Serán liberados tras pagar una fianza? Y si es así, cuál será su situación legal. Y por último, que hay con lo que dijeron los veleteros de la Televisión Hispana que los no deportables pueden "pedir un permiso de trabajo". Esto es una vulgar farsa. Así lo advierte la Asociación Americana de Abogados de Inmigración diciendo: "¡No crea en cualquiera que le diga que (siendo un indocumentado) puede obtener un Permiso de Trabajo o conseguir algún estatus legal. Cualquier persona que le diga esto no es una persona en quien se deba de confiar! No hay ninguna manera “segura” de que usted se entregue a inmigración y no hay garantía de que su caso sea considerado de 'baja prioridad baja'. Cualquier persona que entre en el contacto con las autoridades de inmigración puede ser arrestada, detenida e incluso deportada". Así que ya saben, guerra avisada no mata gente. A criticar parejo. Alguien que lee esta columna le encantó que publicáramos el show de lagrimones que dio un conocido personaje de la comunidad durante un acto público. Pero nos sorprendió que no dijera nada acerca de las actividades del otro bando, que recogió buen pisto pero que hasta ahora –en los años que llevan haciendo el festival– no hemos visto que de las ganancias hayan aportado algo para beneficio de la comunidad, ya sea ayudado a construir un centro de jornaleros, que tanta falta hace en la Villa Hempstead, o becas para los escolares. Nada de nada. Y se dicen rosaditos que luchan por el pueblo. Así que hay que criticar duro pero parejo. ¿Rebeldes o mercenarios? Al parecer los días de Muamar el Gadafi en el poder ya son historia. Sin embargo, aquí hay que hacer un aclare. Los "rebeldes" que lo derrocaron no son tal, son simples mercenarios y opositores armados por la OTAN y EE.UU. Son la nueva versión de los Mujadines que, allá por los años 1980, fueron recibidos en la propia Casa Blanca por Ronald Reagan, quien los llamó "Luchadores de la Libertad" porque los ayudaban a combatir a los soviéticos en Afganistán. Hoy a esos mismos Mujadines les llaman terroristas. O como los Contra en Nicaragua, en la misma época, que eran armados con dinero del narcotráfico controlado por la CIA en el famoso caso de Irangate. Así que ahora es lo mismo de siempre, mercenarios luchando a favor de la geoestrategia imperial en el Medio Oriente.

A nuestros amigos lectores, sí desea enviarnos cualquier información o algún dato sobre algún asunto de interés público, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Suspensión de deportaciones es apenas un alivio temporal

Entre la esperanza y la confusión
Por: Francisco Manrique Especial para LTH

M

ientras la recesión avanza en el país y el desempleo se despunta a más del diez por ciento, la comunidad hispana recibió una buena noticia la semana pasada. El gobierno del presidente Barack Obama anunció la decisión de suspender las deportaciones de más de 300 mil indocumentados que estaban listos para ser regresados a sus países de origen. Sin embargo, la noticia dejo a todos entre la esperanza y la confusión, y muchos empezaron a especular. Pero ¿qué hay detrás de este anuncio? Según lo informado por las autoridades, se iniciara un proceso de evaluación de todos los casos pendientes de deportación con el objetivo de seleccionar a quienes no tengan record criminal y que, por su condición de padres de familia, tengan esposa e hijos que pudieran quedar desamparados. Esta tarea estará a cargo del Departamento de Justicia (DOJ) y de Seguridad Interna (DHS), que comprenderá no solo a los casos pendientes sino a quienes en el futuro también sean comprendidos en casos de deportación. El DHS concentrará sus recursos en acelerar los casos de deportaciones de máxima prioridad (casos criminales) y detener los de baja prioridad, entre quienes están los niños, familias de militares, a quienes llegaron a temprana edad, parejas del mismo sexo, y personas que se considere sean el único sostén familiar. Esta parece ser la finalidad de la medida. Una vez conocida la medida el Center for American Progress emitió un comunicado donde aplaudió al Departamento de Seguridad Nacional por dar este paso importante, encaminado a armonizar las prácticas de cumplimiento de la ley inmigratoria con los valores y prioridades de la nación. El documento señala que “al enfocar los recursos del cumplimiento de la ley en aquellas personas que constituyen una amenaza a nuestras comunidades y no en los inmigrantes que no han cometido delito alguno, estas normas harán más seguras a nuestras comunidades, ahorrará dinero a los contribuyentes y mantendrán el compromiso de nuestro país con el estado de derecho”. Sin embargo, estas guías no constituyen un debilitamiento de la ley inmigratoria sino un fortalecimiento al permitirles al DHS y al DOJ que dejen de desperdiciar los recursos del contribuyente en personas que no representan ninguna amenaza a la seguridad pública como son los padres trabajadores, los estudiantes que abogan por el DREAM Act y que fueron traídos a este país a temprana edad por motivos no imputables a ellos, y las parejas del mismo sexo simplemente por su orientación sexual. No es una amnistía Pero si bien esta iniciativa debe llegar lejos en el empeño de hacer el cumplimiento de la ley inmigratoria más inteligente, más eficiente y más humana, no es una solución a los males que aquejan al sistema inmigratorio.

En este contexto, la organización pro reforma inmigratoria Pro America ha dicho enfáticamente que esto no es una amnistía, y que solo es un cambio en la manera que el DHS implementara las políticas de seguridad y asi enfocarse en los individuos que tiene un amplio record criminal y constituyen una seria amenaza a la nación. Es más, este anuncio no cambia para nada los programas conocidos como 287g y el de Comunidades Seguras, por lo que recomienda a quienes piensen que una orden de deportación les pueda beneficiar, desistan de la idea de hacerse arrestar porque es solo un alivio temporal que puede ser revocado en

cualquier momento y no garantiza que el caso sea cerrado totalmente. El prestigioso abogado de inmigración salvadoreño-americano, hoy afincado en Los Ángeles, Nelson Castillo, dijo a LTH que lo anunciado por este gobierno hay que tomarlo con sumo cuidado. “Hay mucha gente que ya está hablando de este anuncio como una amnistía y eso no es verdad, lo único cierto es que cada caso será diferente a otro y eso tienen que tenerlo en cuenta, ningún caso se parece, por lo que recomiendo a quienes estén comprendidos en esta medida, buscar ayuda profesional especializada. Esto es muy positivo porque permitirá revisar casos que han sido injustos y para ellos será un gran alivio, sobre todo en la separación de familias que iban a quedar en el desamparo”, señaló. Castillo enfatizó que, de cualquier manera, la decisión del gobierno hay que tomarla con mucha cautela porque hay que esperar cómo lo van a implementar, y cuál será el mecanismo para analizar los casos pendientes de deportación. “Hay muchas incógnitas todavía que no se han anunciado, por lo que habrá que estar alertas. Pero lo que si hay que advertir a nuestra comunidad es que no hagan caso de las ofertas y avisos de personas como notarios y falsos abogados, que empiezan a prometer que esta es la solución a los problemas y le empiezan a pedir grandes sumas de dinero. Lo mejor es ir donde un abogado experto en leyes de inmigración para que pueda analizar en profundidad su caso”, alertó. Para el conocido abogado de Long Island, David Sperling, el anunció del gobierno es una buena señal, y toma en cuenta la realidad que ocurre en las cortes de inmigración,

donde los jueces tienen muchos casos, pero muy pocos son de casos criminales serios. “Para muchos, no hay remedio, y la deportación resulta en separación de las familias mixtas con hijos u otros parientes que son legales y esto es una gran tragedia. Creo que este es un esfuerzo para poner énfasis en las prioridades de ICE (criminales, terroristas, pandilleros, abusadores y personas que amenacen la comunidad por su mala conducta). Pero tenemos que esperara como será en la práctica”, dijo. El abogado también aclaró que esto afecta solamente a personas en proceso de deportación. Pero los jóvenes, elegibles bajo el Dream Act, seguirán en el "limbo". "Esto solo beneficiará a unos cientos o miles de personas, y no sabemos si un crimen relativamente menor (como un DWI) va a descalificar a una persona", dijo Sperling. Lo cierto es que habrá que esperar y solo alertar a quienes tienen la esperanza que esta medida es una luz al final del túnel de la deportación, que no se dejen sorprender por quienes, a través de anuncios, le digan que los van a salvar de la deportación, eso es una falsedad según lo advierte la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. "¡No crea en cualquiera que le diga que (siendo un indocumentado) puede obtener un Permiso de Trabajo o conseguir algún estatus legal! ¡Cualquier persona que le diga esto no es una persona en quien se deba de confiar! No hay ninguna manera 'segura' de que usted se entregue a inmigración y no hay garantía de que su caso sea considerado de 'baja prioridad baja'. Cualquier persona que entre en el contacto con las autoridades de inmigración puede ser arrestada, detenida e incluso deportada", advierte la Asociación.

Criterios a tener en cuenta

L

a decisión de suspender la deportación o cerrar el caso de manera temporal se basará en los siguientes criterios: - Las prioridades civiles de la oficina de inmigración. - El tiempo que la persona ha permanecido en los Estados Unidos, con consideración especial al tiempo que ha permanecido legal en el país, las circunstancias de la llegada de la persona en Estados Unidos y su forma de entrada, particularmente si la persona llegó a los Estados Unidos como un niño pequeño. - Si la persona está en búsqueda de una educación en Estados Unidos, con especial consideración dada a los que se han graduado de una escuela estadounidense o han seguido con éxito o están llevando a cabo una carrera universitaria. - También se tendrá en cuenta si la persona, o un pariente inmediato de la persona, ha servido en las fuerzas militares de Estados Unidos, las reservas o la Guardia Nacional, con consideración especial a aquellos que han servido en

una zona de combate. - Antecedentes penales de la persona, incluyendo las detenciones, condenas anteriores u órdenes de detención/arresto pendientes. - La historia inmigratoria personal, incluyendo previa deportación, orden pendiente de deportación, negación de beneficio inmigratorio, o indicios de fraude inmigratorio. Otros criterios que las autoridades aplicarán tendrán que ver con que si la persona presenta un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública. También considerarán: - Los vínculos de la persona y sus contribuciones a la comunidad, incluyendo sus relaciones familiares. - Vínculos de la persona a su país de origen y la situación del país. - La edad de la persona, teniendo especial atención a menores y ancianos. - Si la persona es cónyuge, tiene un hijo, padre o madre que es ciudadano de Estados Unidos o residente permanente y si la persona está a cargo de una per-

sona con una discapacidad mental o física, menor de edad, o un familiar gravemente enfermo. - También evaluarán si la persona o cónyuge de la persona está embarazada o amamantando. - Si la persona o cónyuge de la persona sufre una enfermedad mental o física severa. - Si la nacionalidad de la persona hace poco probable la deportación. - Si hay posibilidad que se le conceda una condición temporal o permanente por un familiar ciudadano de Estados Unidos o residente permanente. - Si es probable que se le conceda condición temporal o permanente u otros tipos de remoción, incluyendo la aprobación de una solicitud de asilo, o de una aplicación por ser víctima de violencia doméstica, entre otras. - Si la persona está actualmente cooperando o ha cooperado con las autoridades federales, estatales o autoridades locales de aplicación de la ley, tales como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

15

Salud Regional

Se urge a neoyorquinos protegerse contra los mosquitos
Redacción LTH

E

l Comisionado de Salud del estado, el doctor Nirav R. Shah, instó a todos los neoyorquinos a tomar precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos, después de que fueran identificados mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental y la Encefalitis Equina Oriental (EEE, por sus siglas en inglés) en varias zonas del Estado. Un niño de 4 años del condado de Oswego falleció el domingo pasado a causa de la Encefalitis Equina Oriental. No obstante que los mosquitos portadores de enfermedades pueden ser encontrados a lo largo y ancho de todo el estado, las áreas de mayor riesgo para la presencia del virus del Nilo Occidental se encuentran en Long Island y en la ciudad de Nueva York; las áreas de mayor riesgo para la presencia del virus de la Encefalitis Equina Oriental son los condados del área Central de Nueva York como Onondaga, Oneida, Madison y Oswego. Ambas enfermedades pueden provocar enfermedades graves y en algunos casos la muerte. Aunque este año no se han reportado casos confirmados de personas infectadas con el virus del Nilo Occidental en el estado de Nueva York, para esta fecha en el año pasado ya se habían reportado 13 casos de personas infectadas con el virus en todo el estado, y los reportes de este virus tienden a incrementarse a finales de verano hasta mediados de otoño.

dos por niños menores de 3 años y los productos que contienen DEET no deben ser usados en niños menores de 2 meses. Para niños menores de 2 meses la Academia Americana de Pediatría recomienda productos que contengan de 10 a 30 por ciento de DEET. Los productos con un 10 por ciento de DEET protegen por espacio de 2 horas y los que contienen un 30 por ciento protegen por un lapso de 5 horas. Escoja el producto con menor concentración que proporcione el mayor cubrimiento necesario. Es importante seguir siempre las instrucciones de la etiqueta al usar repelente contra insectos.

Los casos de Encefalitis Equina Oriental (EEE) son muy raros, y el caso de la persona infectada con el virus de la Encefalitis Equina Oriental identificado en el condado de Oswego es el único caso de una persona infectada con el virus de la Encefalitis Equina Oriental que se ha identificado hasta la fecha en este verano. El Departamento de Salud del estado le recomienda a los neoyorquinos protegerse

cuando estén al aire libre usando pantalones largos y camisas de mangas largas. El Departamento de Salud del estado y los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan aplicar repelentes contra insectos que contengan DEET, Picaridin, o aceite de eucalipto de limón. Los repelentes para insectos que contengan aceite de eucalipto de limón no deben ser usa-

E

El virus del Nilo Occidental

Consejos de prevención

A

los neoyorquinos se les aconseja que cuando se encuentren en espacios cerrados, mantengan cerradas las puertas y se aseguren que las ventanas con mallas metálicas estén aseguradas y de esta manera mantener alejados los mosquitos de las casas. A las personas también se les recomienda tomar medidas para reducir el número de mosquitos alrededor de una casa o propiedad, eliminando el agua estancada en los patios y asegurándose de que todas las puertas y ventanas con mallas metálicas se encuentren en buen estado. Adicionalmente a los neoyorquinos se les insta a: · Eliminar los neumáticos usados, las latas, los recipientes de plástico, las vasijas de cerámica u otros recipientes en los que el agua se acumula.

· Perforar la base de los recipientes de reciclado que se guarden al aire libre. Asegúrese de que las canaletas de los techos drenen bien y limpie las canaletas obstruidas durante el verano y el otoño. · Colocar boca abajo las piletas para los niños y las carretillas cuando no están en uso

y cambiar el agua de los bebederos de aves dos veces por semana. · Retirar las hojas acumuladas y otros desperdicios orgánicos similares de los bordes de los estanques. Limpie y póngale cloro a las piscinas, a los saunas al aire libre y a los jacuzzis. · Drenar el agua de los cobertores de piletas. Desde hace un par de años la ciudad de Nueva York y algunos condados han iniciado programas de control de mosquitos, incluyendo la fumigación aérea, para reducir los riesgos de salud pública. Los residentes deben contactar a su departamento de salud local para obtener información actualizada sobre los esfuerzos realizados para el control de mosquitos en su condado.

s una enfermedad transmitida por mosquitos que puede provocar enfermedades graves y ocasionalmente la muerte. Muchas personas que contraen el virus del Nilo Occidental no experimentan ningún tipo de enfermedad, y se estima que el 20 por ciento de las personas infectadas presentan síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, y posiblemente una erupción en la piel o inflamación de los ganglios linfáticos. Infecciones graves (como la encefalitis del Nilo Occidental o la meningitis) pueden provocar síntomas como fiebre alta, rigidez en el cuello, debilidad muscular, dolores de cabeza, estupor, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis y coma. Se estima que una de cada 150 personas infectadas con el virus del Nilo Occidental experimentará una enfermedad más grave.

La Encefalitis Equina Oriental
Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a las personas y a los caballos. Las personas infectadas pueden sufrir de una variedad de síntomas, desde no desarrollar ningún síntoma hasta enfermedades leves de tipo gripal con fiebre, dolor de cabeza y fatiga hasta desarrollar complicaciones peligrosas asociadas con convulsiones y, en casos muy raros, sufrir de un coma.

LA SE HAB L ESPAÑO

www.astramed.com

10 SINTOMAS QUE USTED JAMAS PUEDE IGNORAR * Dolor de pecho * Fiebre alta * Dolor de cabeza fuerte * Debilidad en brazos y piernas * Dificultad al respirar * Pérdida de Peso * Orinar frecuente * Visión borrosa * Inflamación en los tobillos

• 190-21 Dormans Road St. Albans, NY 11412 Estos son síntomas de que usted tiene un problema de salud, como un ataque al corazón o • (718) 454-7833 un stroke. Llámenos y obtenga estos beneficios: • 50 North Franklin Street, Hempstead, NY 11550 * Calidad de servicio médico • (516) 483-0871 * Horario en las tardes y sábados • 114-30 175th Street, Jamaica, NY 11434 * Sonogramas y electrocardiogramas, • (718 523-5050) EMGs, estudio del sueño • 2121 Glebe Avenue, Bronx, NY 10462 * Personal que lo tratan y le dan confianza • (718) 409-5900 * Control de Peso • 913B East Tremont Avenue, Bronx, NY 10460 * Fácil cita por Internet • (718) 328-3800 * Diagnóstico y manejo de los síntomas mencionados
AD67422

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Immanuel Wallerstein:

Se vienen años de incertidumbre y caos mundial
Sally Burch/ALAI

E

l destacado académico de las ciencias sociales, Immanuel Wallerstein, es uno de los más connotados exponentes del pensamiento crítico contemporáneo y durante su reciente visita a Ecuador, ALAI conversó con él sobre la actual crisis de deuda que golpea duramente a Estados Unidos y sus consecuencias para los países emergentes y América Latina. El investigador principal de la Universidad de Yale considera que el dólar ha entrado en un proceso grave e irreversible de pérdida de valor como moneda de reserva mundial, subrayando que era “el último poder serio que mantenía Estados Unidos”. Wallerstein piensa que las diferentes medidas de emergencia que se están implementando en su país simplemente están retrasando la banca rota mundial. “Los daños son hechos concretos, la situación de los Estados Unidos es grave y no es recuperable”, recalca. Estima que el desenlace ocurrirá dentro dos o tres años, con resultados caóticos para el sistema mundial porque “no habrá una moneda de reserva internacional” y tampoco existen condiciones para que otra moneda pueda ocupar ese rol. Entonces con el fin del dólar como reserva mundial “van a existir cinco, seis o siete monedas importantes, una situación caótica porque habrá fluctuaciones enormes continuas”. “Ni los gobiernos ni las firmas transnacionales, ni los mega-bancos, ni los individuos sabrán qué hacer. Una incertidumbre enorme paralizará el mundo, especialmente a los inversionistas”, advierte el académico estadounidense. Mientras esto ocurre en un nivel macro de la economía norteamericana, paralelamente también en un plano más local se vienen produciendo serios problemas económicos. “Comunidades urbanas pequeñas están entrando a la bancarrota y por ejemplo no pueden pagar las jubilaciones”, indica el

“lo más probable es que la China se vaya retirando poco a poco”. Justamente el problema está en determinar cuando es el momento perfecto para detener las inversiones, lo cual es imposible de señalar porque si lo supiéramos seríamos todos ricos, agrega el investigador. Además de este serio problema que afronta China, explica que el país asiático atraviesa por una situación muy frágil desde el punto de vista de su economía interna, “porque los bancos chinos están en la misma situación que los bancos norteamericanos de hace dos o tres años”. Asimismo, la inflación limita posibilidades a China y a otros países emergentes como, por ejemplo, a Brasil. Suramérica: Minimizando los daños En este contexto considera que los países emergentes, y en el caso de Suramérica la Unasur, deberán hallar los mecanismos de un “proteccionismo a corto plazo a fin de minimizar los daños que serán para todo el mundo. No habrá países que escaparán de los daños pero serán más grandes para algunos que para otros”. Preguntado sobre la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, con iniciativas como el Banco del Sur o de una moneda regional como el Sucre, el académico valoró positivamente esas posibilidades para los pueblos de América del Sur. “La creación eventual de una moneda verdadera común será un elemento de fuerza económica en esta situación”. En ese sentido citó como ejemplo que a pesar de las dificultades en Europa con el euro, la decisión de salvaguardar la moneda común “va a permitirles una posición política importante”. Finalmente, como un mensaje para América Latina invitó a continuar con la reflexión sobre la necesidad de garantizar alimentos suficientes para su pueblo, agua para su pueblo, energía para su pueblo, como cuestiones mínimas y esenciales que deben hacer todos los gobiernos del Sur.

científico social. El investigador considera que en su país (Estados Unidos) la clase media es la más afectada porque de un día a otro las familias pierden posición y los trabajadores que perdieron su empleo no pueden hallar otro puesto, especialmente las personas entre 40 y 60 años, llegando incluso a perder sus casas. Es una situación que actualmente no tiene solución y no se observa posibilidad de encontrar una válvula de escape. Además, Wallerstein señala que “la situación en Estados Unidos va a empeorar porque se va a eliminar la posibilidad que el gobierno sostenga gastos necesarios en este momento, creándose una situación peor que la actual. La fantasía del Tea Party está llevando a Estados Unidos y por consecuencia a todo el mundo en dirección de un crash”. Teniendo en cuenta estas consideraciones el pronóstico del teórico norteamericano, para los próximos años, es bastante pesimista. “Yo veo guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos donde la situación es mucho peor que en Europa occidental, aunque allá tam-

bién hay posibilidades de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades”. China y países emergentes Ante la crisis de Estados Unidos y Europa los países emergentes por el momento parecen vivir bien, sin embargo, desde el punto de vista de Wallerstein, esconden una falsa realidad porque todos estamos en una misma canasta. Teniendo en cuenta que China es el principal tenedor de bonos norteamericanos, ese país afronta una disyuntiva muy delicada. Wallerstein considera que si por un lado “deja de comprar bonos de Estados Unidos va a perder la oportunidad de colocar productos chinos en ese mercado, un problema muy serio para la China. Al mismo tiempo, cuando el dólar pierda su posición relativa a las otras monedas sus bonos no van a valer mucho”. Entonces, China se está arriesgando a perder enormemente tanto si se retira o si continúa en el mercado de bonos norteamericanos. Frente a esta situación considera que

La inflación se acelera en Estados Unidos
Fuente: EFE

L

a inflación subyacente en Estados Unidos se aceleró en dos décimas de punto porcentual en julio, en otro indicio de que se estrecha el margen de la Reserva Federal para recurrir a más estímulos monetarios. El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5 % en julio, el mayor incremento desde marzo, y después de una disminución del 0,2 % en junio, cuando el descenso de los precios de la gasolina ayudó a una contracción del IPC por primera vez en un año. De esta forma el aumento del IPC en un año fue en julio del 3,6 %, el mismo que se había registrado el mes anterior. Pero si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, que son los más volátiles, la inflación interanual subyacente a la cual presta más atención la Reserva Federal fue del 1,8 % hasta julio, comparada con una del 1,6 % en los doce meses hasta junio.

Excluidos los precios de alimentos y combustibles la inflación subyacente del IPP el mes pasado fue del 0,4 %, el mayor incremento mensual desde enero. En junio los precios que pagan los productores habían bajado un 0,4 %. En los últimos doce meses los precios de productor han subido un 7,2 %. La inflación subyacente del IPP ha sido del 2,5 %, la más alta desde junio de 2009, de acuerdo con los datos del Gobierno. La inflación a nivel de los productores,

que más adelante se trasladará a los precios que pagan los consumidores, reduce el margen de estímulo monetario para la Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en casi el 0 % desde diciembre de 2008. Los precios de la energía, que en junio habían bajado un 4,4 %, en julio subieron un 2,8 % y eso, según el Gobierno, representó casi la mitad de la inflación en el mes pasado. En tanto, los precios de los alimentos subieron un 0,4 % en julio, el doble del incremento en el mes anterior. El informe mostró que las remuneraciones reales de los trabajadores bajaron un 0,1 % en julio, y desde que alcanzaron una cima en octubre del año pasado han disminuido un 1,3 %. Otro informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 9.000 y quedó la semana pasada en 408.000. El promedio de solicitudes en cuatro

semanas, un indicador más claro de la tendencia, disminuyó en 3.500 y quedó en 402.500. En la semana que terminó el 6 de agosto la cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los estados subió en 7.000 y llegó a 3,7 millones. Cuando han pasado más de dos años del fin de la peor recesión en Estados Unidos en casi ocho décadas, el mercado laboral sigue siendo endeble y el ritmo de contratación de trabajadores está lejos de contrarrestar los 8,5 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión. Normalmente el subsidio por desempleo pagado por los estados cubre hasta 26 semanas, pero desde 2008 y de cara a la recesión, el Gobierno Federal ha extendido algun os programas de subsidio hasta 90 semanas. La cifra de personas que han agotado los subsidios tradicionales y perciben ahora cheques del Gobierno federal bajó en 43.700 y se ubicó en 3,66 millones en la semana que terminó el 30 de julio.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24-30, 2011

Nassau Edition

17

Economía Regional

La recuperación económica en Long Island sigue estancada
Redacción/LTH

E

nfrentando severos obstáculos, desde una falta de creación de trabajos a la ansiedad de los inversionistas, la recuperación económica de Long Island sigue atascada ante la falta de crecimiento en sectores dominantes de la economía regional. La creación de trabajos, el gasto al por menor y el mercado de la vivienda, los indicadores más importantes de la salud económica de la región, siguen sin ver una prosperidad. Long Island ha perdido 7.800 trabajos en los últimos 12 meses, aún cuando a escala nacional hubo un leve aumento de empleos. Los valores de las propiedades inmobiliarias en la región en su totalidad han caído más rápido que en el resto del país. En condado de Suffolk, el valor promedio de las viviendas declinó en 21 por ciento desde el comienzo de la recesión, comparado con el 16 por ciento a través de los Estados Unidos. Las ventas al por menor se han mantenido fijas este año, mientras que nacionalmente hay una leve recuperación, que la economista Pearl Kamer de la Long Island Association, el grupo empresarial más grande de la región, atribuye parcialmente a que la generación de los "baby boomers" (los nacidos entre 1946 y 1962) han cortado el gasto mientras que sus fondos de retiro han sido reducidos por las bajas en los intereses y las caídas en la bolsa de acciones. Las ventas de vehículos nuevos se reduje-

ron localmente en un 7.6 por ciento en junio de este año, con respecto al mismo mes del año anterior, una declinación levemente mayor que la ocurrida nacionalmente. En tres otros indicadores (la ocupación de oficinas y hoteles, y la construcción de casas) la economía local ha languidecido, aunque al menos no lo está haciendo peor que ha escala nacional. Los consumidores, que generan el 70 por

ciento de la actividad económica en la nación, han sentido la parte más fuerte de la recesión en la isla. Muchos estaban enormemente endeudados con tarjetas de crédito y en algunos casos compraron casas con hipotecas que no podían pagar, dijo Kamer. Esos factores, entre otros, son lo que han hecho un enorme impacto en la recesión y ha hecho que la recuperación sea más difícil aún. Y eso no es todo. La ayuda del estado que

muchos reciben también se ha agotado. Más de 43.000 residentes en Long Island han agotado sus subsidios de desempleo extendidos en los 17 meses precedentes, un número que se espera siga creciendo. “Nos estamos acercando a una doble recesión”, dijo Kamer. “Y lo que más asusta a la mayoría de los economistas es que no tenemos las herramientas para escaparnos si entramos a una doble recesión”.

Town de Islip da permiso para celebraciones de la Independencia Centroamérica
Redacción LTH

L

a Junta de Supervisores del Town de Islip aprobó recientemente los permisos para la celebración de los eventos conmemorativos de la Independencia de Centroamérica, a celebrarse en los meses de agosto y septiembre. Para la obtención del permiso, líderes comunitarios, activistas, hombres y mujeres de negocios, y miembros de la comunidad gestionaron con éxito los permisos y se hicieron presentes a un cabildo celebrado en las instalaciones del Town de Islip, para ver la aprobación de los eventos en sendas conmemoraciones a realizarse el 28 de agosto y 25 de septiembre del presente año. En tal sentido los organizadores de las celebraciones salvadoreñas y cen-

Autoridades y organizadores, durante la audiencia para la aprobación de los permisos.

troamericanas, agradecieron al Supervisor del Town de Islip Phil Nolan, a Richard J. Gimbl, Director de la Oficina de Emergencias del Town de

Islip; y a la Junta Hispana del Condado de Suffolk por el apoyo incondicional brindado para poder obtener los permisos correspondientes.

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

AD63252

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

23

1 (888) 900-2811 Ext. 4

Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botánica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating

Calefacción & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construcción / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseñanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances

Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Oficinas / House Cleaning Liquidación/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities

Personales / Personal ó e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparación de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MIERCOLES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crédito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

25

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Sugerencias para compras antes de ir a la escuela
Redacción LTH

C

on el verano llegando a su fin, y la temporada de compras para la escuela las autoridades están dándole a los padres sugerencias de cómo pueden ahorrar dinero en ropa y artículos escolares. La National Retail Foundation (Fundación Nacional de Comercio Minorista) estima que las familias con estudiantes en el kindergarten hasta la secundaria (K-12) gastarán un pro medio de $600 dólares en ropa, artículos para la escuela y aparatos electrónicos, y para los estudiantes universitarios un pro medio de $800 en libros muebles para el dormitorio de residencia y comida. Las sugerencias de compras para ir a la escuela son: Calcule un presupuesto Use la lista del maestro como una guía para determinar que va a necesitar para el comienzo del año escolar. Ponga los artículos en orden de importancia y precio. NO se olvide de gastos misceláneos como actividades de extra currículum, uniformes, excursiones escolares, y pagos por experimentos de laboratorios. Haga un presupuesto para saber cuál es el límite de dinero que puede gastar, y que es lo que puede remover de la lista si no es necesario. Haga un inventario de lo que ya tiene. Cada vez que sea posible, re use y recicle lo del año pasado antes de comprar algo nuevo. Involucre a sus hijos en las compras Ir de compras para la escuela es una oportunidad para enseñar a sus niños acerca de lo que quieren versus lo que necesitan. Ayúdelos a hacer decisiones, y recuérdeles que si escogen una cosa menos cara en una parte, pueden escoger otro artículo más caro en otro sitio. Esto

Pregunte sobre el retorno y reembolso Antes de comprar pregúntele a la tienda cual es la política de reembolso y retorno. Siempre guarde los recibos. Para artículos caros o aparatos electrónicos, mantenga el artículo en la caja de envase original, y pregunte si hay un cargo especial de reposición (restocking). Compre inteligentemente en Internet Antes de comprar algo en línea chequee con la División de Asuntos del Consumidor para saber si se han puesto quejas en contra del comerciante, y mire en línea por comentarios acerca de la tienda. Lea la política de reembolso y retorno cuidadosamente. Alerta a los precios que están demasiado bajos en comparación con los de los competidores; esto puede indicar una estafa. Recuerde pagar con tarjeta de crédito; esto le proveerá más protección si tiene un problema con la compra en línea. Contacte a otros padres En algunas escuelas organizaciones de padres negocian con los proveedores de mercancías escolares, y compran para toda la escuela a un precio más barato. También puede organizar una reunión con otros padres para intercambiar ropa, juguetes y libros de escuela. Esta es una manera de mantener buenos artículos en circulación una vez que los niños se hacen mayores. Ahorre en la compra de libros Considere comprar libros usados de otros estudiantes, en línea, o en librerías. Si hace un poco de investigación puede ver que hay muy poca diferencia entre una edición actual y una previa. La edición previa por lo general costará menos dinero. Mire por otros sitios en la red que le permita cambiar sus libros con otros estudiantes o donarlos.

les ayudará a establecer prioridades, aprender cómo manejar el dinero, y empezar a guardar dinero, para comprar cosas que el presupuesto no permite. Busque ofertas de ventas Ir de compras a su tienda favorita puede ser conveniente, pero no se olvide de los almacenes (outlets), dollar stores, y ventas en las tiendas de artículos de oficina. Cuando vaya de compras no se olvide traer los cupones o los recortes de periódico con los artículos que están de venta, y pida a otras tiendas si igualarán el pre-

cio. Las tiendas en Nueva Jersey tienen que tener un abastecimiento adecuado de los artículos que anuncian de venta. Trate evitar artículos de última moda como fiambreras (lunchbox) o cajas de lápices con las fotos de los ídolos juveniles, o sacapuntas con luces. Para precios más económicos de ropas vaya a tiendas de segunda mano (Thrift shops) o tiendas de ventas de garajes en casas. Algunos sitios webs le pueden mandar un email de alerta diciéndole cuando un artículo especial está rebajado, o una alerta de reembolso si algo que compró está ahora de venta.

El recreo escolar es mucho más que juegos
Myriam Grajales-Hall

A

menudo se piensa en el recreo escolar como una oportunidad que los estudiantes tienen de correr, jugar y gastar energía, mientras que los maestros se toman un merecido descanso. Pero según una especialista en desarrollo juvenil de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, el recreo aporta muchos beneficios. Frecuentemente, el recreo en la escuela es el único rato que tienen los niños de participar en actividades y juegos, sin una organización formal, durante toda la semana. Muchos niños hoy día

mantienen una agenda muy ocupada, participando en deportes, arte y otras actividades después de clases.

El recreo brinda muchos beneficios físicos, de socialización, y hasta académicos. “La actividad física es esencial para un crecimiento y desarrollo sano”, afirma Sharon Junge. “Entre los beneficios que aporta el recreo se encuentran: aumento en la resistencia aeróbica, incremento de fortaleza muscular y coordinación y control de exceso de peso y los problemas que este conlleva”. Es al jugar que los niños aprenden acerca de su cuerpo, lo que éste puede hacer, y como controlarlo en distintos entornos. Según Junge, el recreo también contribuye al desarrollo emocional y social de

los niños. “Cuando los niños juegan libremente con sus amiguitos, adquieren habilidades interpersonales que son esenciales para cooperar, ayudar, compartir y resolver problemas. El recreo también suple las necesidades intelectuales y cognoscitivas del niño”. Los juegos en que se involucran durante los recreos animan a los niños a esperar su turno, a negociar, establecer sus propias reglas e interactuar de una manera amistosa. Los estudiantes aprenden a entablar relaciones, evitar y resolver conflictos y a ver y apreciar el punto de vista de otros. Por otra parte, el recreo les permite a los maestros observar cómo interactúan sus alumnos.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

27

Formas inteligentes de ahorrar en compras de material escolar
Visite los establecimientos de efectos de oficina, los almacenes por suscripción, las tiendas por departamentos y las farmacias para buscar los artículos más económicos que beneficien su presupuesto. Compre a granel. Comprar a granel (o sea, una cantidad sustancial del producto en cuestión) puede equivaler a un ahorro significativo, particularmente en el caso de los padres con más de un escolar en la familia. Esto resulta ideal en el caso de materiales que se usan más que otros, como bolígrafos y lápices, papeles y presillas para papel. Dedíqueles un estante o gabinete de suministros en su casa, como se hace en las oficinas de una compañía, para guardar los materiales que compró. Y distribúyales una cantidad modesta cada vez a los niños, para que no los extravíen ni los intercambien. Busque el mejor precio por el valor del producto. Como los materiales escolares estarán sujetos al desgaste de todo un curso escolar, los más baratos no sobrevivirán, y a la larga le costarán más. Dedique más tiempo y dinero a la hora de comprar artículos electrónicos como las calculadoras científicas. Hable con los maestros. Averigüe si la escuela de su hijo puede implementar una política mediante la cual envíen listas de materiales escolares al final del curso, para que los padres puedan iniciar la compra de los mismos en el verano. Algunos maestros expertos en tecnología tienen sus propias páginas Web en las que relacionan los materiales a comprar, las listas de libros necesarios y las asignaciones de estudio individual.

Siete claves del éxito escolar
A
muchos padres se les dificulta dedicar tiempo a las labores escolares de los niños, especialmente si trabajan. Las especialistas en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California brindan algunas sugerencias prácticas para fomentar el éxito escolar de los hijos: • Hablen en casa sobre la escuela; cuando conversan sobre la escuela, los maestros, las actividades y proyectos escolares están enfatizando el valor de la educación. • Asegúrese que sus hijos lleguen a tiempo a clases. Para que los niños tengan un buen rendimiento escolar deben dormir lo suficiente y comer una alimentación balanceada. • Cuando sus hijos regresen de la escuela, pregúnteles sobre lo que aprendieron. Anímelos a que se ayuden mutuamente con las tareas; esta colaboración ayudará a que se entiendan y se lleven mejor. • Establezca un horario para estudiar y hacer sus tareas y proporcióneles un lugar tranquilo, con buena luz. • Dé un buen ejemplo: vaya con sus niños a la biblioteca y anime a sus niños a que saquen libros. Si los niños ven que sus padres leen también, se entusiasmarán con la lectura. • Realicen excursiones familiares educativas y lean sobre el lugar que van a visitar antes de partir. • Acuda a las juntas para padres y pida sugerencias específicas al maestro sobre cómo ayudar a sus hijos. Pida materiales o muestras de los mismos para usar en casa.

Fuente: Contexto Latino

A

hora que se acerca rápidamente el inicio del curso escolar, el viaje anual a la tienda para adquirir material escolar está próximo. Si bien en otro tiempo esta compra se limitaba a buscar bolígrafos, lápices y cuadernos, los padres de hoy saben que el material escolar es cada vez más costoso, y que cada año las escuelas piden una gama más amplia. Dicho esto, la compra de material escolar no tiene que ser tan abrumadora, independientemente de lo extensa que pueda ser

la lista de necesidades de su hijo. Compre artículos genéricos siempre que pueda. Los materiales genéricos son por lo general más económicos, y garantizarán que no se verá obligado a comprar nuevos cada vez que salga al mercado una nueva película taquillera. Priorizar la funcionalidad, y no la moda, es una regla idónea a seguir. Al que madruga, Dios le ayuda. Evite las compras de material escolar en el último minuto. Comenzar con tiempo le permite acceso a las oportunidades, y a estar al tanto de las ofertas ventajosas. Además, no tiene que limitarse a una sola tienda.

Un desayuno para campeones
Myriam Grajales-Hall

I

niciar el día con un desayuno sano es fundamental para la buena salud, especialmente para los niños que están en pleno crecimiento. Entonces, ¿por qué es que un gran número de adultos y niños salen de la casa por las mañanas sin haber probado alimento? Los expertos creen que una de las razones principales es la falta de tiempo. La mayoría de nosotros nos levantamos con el tiempo justo para ducharnos, peinarnos, maquillarnos, vestirnos, dejar los niños en la escuela y llegar a tiempo a la oficina. Sin embargo, el preparar u ofrecer un desayuno saludable a nuestra familia no

debe tomar mucho tiempo y por eso, Sharon Junge, consejera de nutrición y ciencias de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, ofrece las siguientes opciones fáciles y saludables para desayunos: - Unte pan de pasas y canela con mantequilla de cacahuate y agréguele rodajas de plátano - Waffles con yogurt de fresa congelado - Panqueques con mermelada, mantequilla de cacahuate o puré de manzana - Quesos y galletas saladas - Un sándwich de queso gratinado a la parrilla - Pan de plátano o pastelillos (muffins) de arándanos azules o manzana con un vaso de jugo

- Un pan estilo English Muffin con mantequilla de cacahuate y mermelada - Un tazón de puré de manzana y pan tostado - Mezcle los cereales favoritos de sus hijos y póngalos en una bolsa de plástico para llevar - Un burrito para el desayuno (le ofrecemos la receta más adelante) Uno de los alimentos más apropiados y rápidos para el desayuno son los cereales, siempre y cuando elija uno que contenga fibra, ácido fólico y calcio, pero sobre todo, que sea bajo en grasa y azúcar. Los expertos de UC recomiendan que elija cereales que contengan: - Grano integral, pues además de aportar fibra extra, ayudam a proteger contra el

cáncer, enfermedades del corazón y diabetes. - Alto contenido de hierro, los niños pequeños necesitan de cantidades altas de este elemento para ayudarles en su crecimiento. Los cereales que contienen un DV de 45 por ciento son los mejores. - Bajo contenido de azúcar, el contenido ideal es de 6 gramos o menos por porción. Cada cuatro gramos representan una cucharada de azúcar. La especialista recomienda que es importante que sirva el cereal con leche descremada o con un contenido de grasa del 1 por ciento y que le agregue fruta fresca, como rebanadas de plátano, duraznos, peras, fresas, arándanos azules, bayas o pasas.

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Breves Nacionales
◗ Suman 68 bancos en bancarrota en lo que va de año
Fuente: EFE

◗ Trabajadores de Verizon finalizan huelga masiva
Los trabajadores de Verizon pusieron fin a su huelga de quince días y se reintegrarán a sus puestos, aunque no acordaron un nuevo convenio colectivo. Los dirigentes sindicales afirman que la decisión de los 45.000 trabajadores de terminar la huelga fue adoptada luego de llegar a un acuerdo con Verizon sobre cómo deberá procederse para llegar a un convenio. Larry Cohen, presidente del sindicato de los trabajadores de la comunicación Communications Workers of America, declaró: “No consideramos esto como una victoria. Lo vemos como un avance hacia un buen proceso en Verizon”. La huelga fue la más grande realizada en Estados Unidos en varios años.

L

as autoridades reguladoras estadounidenses cerraron hoy tres bancos, en los estados de Florida, Georgia e Illinois, con lo que ya son 68 las entidades bancarias declaradas en bancarrota en lo que va de año. La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) intervino este viernes Lydian Private Bank, con sede en Palm Beach, Florida, que tenía 1.700 millones de dólares en activos y 1.240 millones de dólares en depósitos, informó en un comunicado. También cerraron otras dos instituciones más pequeñas: First Southern National Bank en

Statesboro (Georgia), con 164,6 millones de dólares en activos y 159,7 millones de dólares en depósitos, y elFirst Choice Bank, en Geneva, (Illinois), que poseía 141 millones en activos y 137,2 millones en depósitos. Según el canal MSNBC, en 2008, año en el que la crisis financiera golpeó de plano a Estados Unidos, se declararon en quiebra 25 bancos frente a los tres del año anterior. El ritmo de cierres ha disminuido en 2011, año en que la economía ha mejorado lentamente, según señala la cadena, toda vez que el pasado año en este mismo periodo de tiempo habían cerrado 118 bancos. Desde 2008 hasta 2010 las quiebras bancarias han tenido un costo de 76.800 millones de dólares a la FDIC.

◗ Irak aceptó negociar prórroga de ocupación de EE.UU.
El Secretario de Defensa Leon Panetta dijo el viernes que Irak aceptó negociar una prórroga de la ocupación de las fuerzas estadounidenses tras el plazo programado para la retirada, que vence a fin de año. Aproximadamente 46.000 tropas estadounidenses siguen en Irak, junto con más de 64.000 contratistas privados. La semana pasada, el país sufrió el día más sangriento del año, con más de una docena de atentados coordinados que dejaron 89 muertos y más de 300 heridos.

◗ Aumenta la pobreza infantil en EE.UU.
Prensa Latina

El número de niños que viven por debajo del umbral de pobreza en Estados Unidos, aumentó en 2,5 millones desde 2000 hasta alcanzar los 14,7 millones, según datos de la Oficina del Censo, divulgados hoy. Por su parte, la Fundación Annie E. Casey aseguró que la pobreza infantil creció un 18 por ciento en este país entre los años 2000 y 2009, particularmente en los estados del sur, las minorías y Puerto Rico. En el caso de la comunidad de origen hispano o latino, el porcentaje de niños bajo el umbral de la pobreza llegó al 31 por ciento, sólo sobrepasado por la comunidad negra, en donde llegó al 36 por ciento.

Con vistas al desembolso de ayudas sociales, el Gobierno federal establece el umbral de pobreza en unos ingresos anuales de 22 mil 350 dólares para una familia de cuatro personas. Sin embargo, expertos estiman que estos grupos necesitan el doble de esa cantidad para cubrir sus necesidades básicas. Se calcula que como consecuencia de la recesión económica en 2009, el número de niños en hogares de bajos ingresos se elevó en un siete por ciento. En 2010 cerca de ocho millones de infantes tuvo al menos uno de sus padres desempleados, mientras que el cuatro por ciento sufrió el golpe de las ejecuciones hipotecarias desde 2007, consignó el Libro Datos Kids Count.

◗ Trío condenado por el triple homicidio de niños es liberado

Los "West Memphis Three".

◗ Decenas de detenidos en protesta frente a la Casa Blanca
Decenas de personas fueron detenidas el sábado en las cercanías de la Casa Blanca en el comienzo de un movimiento de protesta de dos semanas que aspira a reunir a más de 2.000 opositores a la construcción de un gasoducto entre Canadá y el Golfo de Estados Unidos. “El presidente (Barack) Obama puede detener este desastre climático sólo con la punta de su bolígrafo”, dijo Bill McKibben, portavoz del grupo ecologista Tar Sands, que organizó la manifestación. La asociación señaló en su sitio web que más de 70 personas fueron arrestadas el sábado, reportó AFP. “Este es el examen ambiental de mayor envergadura que haya debido hasta ahora hacer frente el presidente. Es él quien debe decidir si autoriza o no la construcción del gasoducto”, dijo McKibben. Unas 2.200 personas provenientes de los 50 estados de la Unión son esperadas para tomar
Foto: Tar Sands Action

Tres hombres declarados culpables del brutal homicidio de tres niños en Arkansas en 1993 fueron puestos en libertad el viernes. Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., conocidos como “los tres de West Memphis”, aceptaron un extraño acuerdo por el que sostienen su inocencia pero se declaran culpables del homicidio y el Estado de Arkansas los reconoce como asesinos de niños suficientemente inofensivos como para ser liberados. Los hombres fueron condenados por los asesinatos luego de una

investigación impulsada en buena medida por rumores no demostrados acerca de ritos satánicos. Baldwin y Misskelley fueron sentenciados a cadena perpetua y Echols a pena de muerte. Con los años, el caso se transformó en una causa célebre, con críticos argumentando que los hombres habían sido blanco de acusaciones por no pertenecer a la comunidad. En el año 2007, nuevos estudios forenses de la evidencia en la escena del crimen no revelaron material genético perteneciente a ninguno de los hombres.

◗ Setencian dominicano por reingresar ilegalmente
Un ciudadano dominicano que fue declarado culpable en el 2009 por cargos de narcotráfico, y que fue deportado a la Rep. Dominicana tras cumplir sentencia, fue detenido de nuevo en esta ciudad, fue sentenciado una vez mas a 36 meses prisión. Odelin Enrique Medrano, de 29 años, se declaró culpable en abril de 2011 de los cargos en una acusación formal federal de cinco cargos. y fue sentenciado por cargos de robo de identidad y falsa representación de la ciudadanía en la División de Rhode Island de Vehículos de Motor, anunció el jefe de la Corte de Distrito de EE.UU., Juez Mary M. Lisi. De acuerdo con documentos de la corte y la información presentada ante el tribunal por el Fiscal Auxiliar EE.UU. Zacarías Chafee, Medrano fue detenido por la Policía Estatal de Rhode Island en septiembre de 2010, después de que presuntamente intentó obtener una tarjeta de identificación en la División de Vehículos Motorizados con una partida de nacimiento de Puerto Rico certificado con el nombre de otra persona, y una tarjeta falsificada del Seguro Social.

parte de estas jornadas de protesta, consistentes esencialmente en plantones, contra el proyecto de gasoducto Kestone XL, que debería atravesar unos 2.700 km entre Alberta (Canadá) y la Costa del Golfo estadounidense y supondría una inversión de 13.000 millones de dólares. Los grupos ecologistas sostienen que la obra liberaría una enorme cantidad de gases de efecto invernadero.

◗ Candidato presidencial critica duramente a rivales republicanos
En noticias sobre la campaña electoral, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, acusó a algunos de sus rivales republicanos de ser demasiado extremos. Huntsman criticó el escepticismo del gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el calentamiento global y la evolución.“Si el Partido Republicano se convierte en el partido contra la ciencia, tenemos un gigantesco problema. Perdemos a un montón de personas que de otra manera nos permitirían ganar las elecciones de 2012. Cuando adoptamos una posición contraria a aceptar la evolución, cuando adoptamos una posición que va en contra de lo que 98 de 100 científicos climáticos han dicho, de lo que la Academia Nacional de Ciencias estableció acerca de lo que está causando el cambio climático y de la contribución del hombre a ello, creo que nos posicionamos del lado erróneo de la ciencia, y por lo tanto, en una posición de derrota”.

◗ Ayudante de candidata acusado de terrorismo en Uganda
Nuevos informes sacaron a la luz que un miembro del personal responsable de la organización religiosa de la candidata a la presidencia Michele Bachmann fue acusado de terrorismo en Uganda. Según la revista Atlantic Magazine, Peter Waldron fue arrestado en África en febrero de 2006 por presuntamente poseer cierta cantidad de rifles de asalto y municiones, a pocos días de las primeras elecciones multipartidarias de Uganda en veinte años. Waldron estuvo detenido por 37 días en una prisión de las afueras de Kampala antes de que sus cargos fueran retirados. Un periódico ugandés acusó a Waldron de colaborar con rebeldes congoleses para capturar al líder de un grupo guerrillero de Uganda. Según el periódico, la Corte Penal Internacional puso una recompensa de 1.700.000 dólares por su cabeza.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24-30, 2011

Nassau Edition

29

Inmigración

Maribel Hastings/America's Voice

Ver para creer

T

ras la intensa presión de grupos pro inmigrantes y más de un millón de deportados después, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia que llevará a la práctica lo que puso en papel hace unos meses y lo que debió hacer desde un principio: priorizar las deportaciones para centrarse en quienes realmente suponen una amenaza a nuestra seguridad y no en estudiantes, padres o madres. Lástima que el alivio llegará muy tarde para muchos que ya fueron removidos sin tener historial criminal y otros que serán removidos en tanto se afinan las directrices. Es sin duda un paso importante, pero no hay que cantar victoria tan pronto. Como bien dicen, el papel todo lo aguanta y la prueba de fuego estará en la práctica. Con programas como Comunidades Seguras y 287(g) vigentes queda por ver cómo las directrices de arriba se hacen cumplir sobre el terreno y si el gran anuncio se queda corto en el día a día de las diversas agencias que tienen injerencia en la detención y eventual remoción de inmigrantes. Hay sectores de esta nación donde, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza opera con impunidad y casi con sus propias reglas. Hay familias que viven lejos de la frontera pero casi en estado de sitio con temor incluso a salir de sus hogares para las necesidades básicas para no convertirse en una estadística más. Y las estadísticas ignoran el drama que vive cada familia cuando uno de los suyos es deportado sin remedio.

Este anuncio ha generado además mucha confusión. Aunque aplica a unos 300 mil casos de personas en proceso de deportación, también puede potencialmente beneficiar a miles, no como grupos sino de manera individual: estudiantes, menores de edad, familiares de personal militar, residentes legales, parejas del mismo sexo, víctimas de violencia doméstica, discapacitados, padres o madres que sean el único sostén en la crianza de sus hijos, personas con profundos lazos en la comunidad. En fin, una larga lista de condiciones que podrían evitar que una persona sea deportada. Pero hay que aclarar que eso no supone que si una persona cae en una de esas categorías automáticamente no es deportable. Tampoco supone que se haya declarado una

moratoria a las deportaciones. Estas seguirán. Supuestamente habrá mayor cuidado al decidir quién es deportable, pero las deportaciones seguirán. Mientras no haya una solución amplia, como una reforma migratoria integral, el riesgo a la detención y eventual deportación siguen presentes. Se hacen presentes también los usureros y notarios inescrupulosos que comienzan a venderle falsas expectativas de ajuste migratorio a personas desesperadas por una solución. Este caso no será la excepción. En nada contribuyen los sectores opuestos al cambio como los demagogos republicanos que tal y como se anticipaba, tildaron el anuncio de “amnistía” solapada. Pero también seguirán en pie los programas

que han contribuido a disparar esa cifra de deportados. Con todo y los cambios anunciados, Comunidades Seguras se apresta a nacionalizarse y de manera obligatoria. Muchos de los deportados bajo este programa no tenían historial criminal. Curiosamente el anuncio de la administración se produjo la misma semana en que una audiencia pública en Los Ángeles, California, en torno a Comunidades Seguras resultó en ruidosas protestas. A pesar de haberse integrado una junta asesora que se supone presente al DHS recomendaciones para atender las quejas de quienes aseguran que, entre otras cosas, el programa mina la confianza entre las agencias del orden y las comunidades haciéndolas irónicamente inseguras, el DHS se adelantó a las recomendaciones, anuló los acuerdos vigentes en diversas ciudades y anunció que sigue adelante con sus planes de nacionalizar el controversial programa. La administración sabe que hay frustración en la comunidad hispana ante la falta de una reforma; sabe que hay dolor en esa comunidad porque los deportados son familiares o conocidos incluso de votantes latinos que con tanto entusiasmo ayudaron a que Barack Obama ganara la presidencia en el 2008. La administración sabe que en las elecciones de 2012 necesita cada voto para reelegirse y compensar por quienes abandonen el barco ya sea por la economía o por el mismo tema migratorio. Sabe que tiene que demostrar con algún hecho tanta promesa pendiente. Queda por ver si los cambios sólo buscan aplacar ese descontento entre algunos sectores hispanos o si realmente resultarán en algún alivio. No quiero ser pesimista. Pero sé que los cambios toman tiempo sobre todo cuando se trata de poner un hasta aquí a las malas costumbres arraigadas de algunas agencias migratorias. Como Santo Tomás, tendré que ver para creer.forma más segura de llegar a casa es tomar un taxi o pedir a un amigo que esté sobrio sea su acompañante.

AD61413

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Latinoamérica

Gobierno hondureño aumenta la militarización contra el campesinado
Carlos Aznárez/Rebelión

L

a situación de continuas violaciones de derechos humanos en Honduras ha recrudecido esta semana con el asesinato de 14 personas, la mayoría de ellos campesinos de la zona nororiental del Aguán. Allí, desde hace varios años se vienen produciendo movilizaciones por la tierra, enfrentando a terratenientes liderados por el empresario Miguel Facussé, quien ha fomentado en la región la utilización de guardias armadas que actúan con total impunidad agrediendo a los pobladores del Aguán. Las organizaciones campesinas, cuyo referente principal es el Movimiento Unido Campesino de la Margen Izquierda del Aguán (MUCA), se hallan asentadas en siete fincas con una superficie que oscila en las cuatro mil hectáreas. Estas tierras son reclamadas por los terratenientes debido a las enormes ganancias que posibilita la explotación de la palma aceitera africana. La misma problemática se reproduce en toda Centroamérica, y es uno de los temas que está en la agenda, por ejemplo, de varios partidos guatemaltecos que el próximo 11 de septiembre concurrirán a las urnas. La lucha por las tierras del Bajo Aguán, en Honduras, ha ocasionado en los últimos meses más de medio centenar de muertos entre el campesinado, debido a que periódicamente se producen escaramuzas con los guardias armadas y la policía que les brinda protección en sus intentos de desalojar a los ocupantes. Durante el mandato del derrocado presidente Manuel Zelaya, se produjeron adelantos a favor de los reclamos campesinos, pero después del golpe militar, la situación en el Aguán se agravó y en los primeros meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti numerosas familias fueron desalojadas, produciéndose muertes, detenciones y torturas a muchos de ellos. Miguel Facussé es una de las figuras más

Movimento campesino hondureño.

representativos de los clanes de la oligarquía del país. A su núcleo empresarial pertenece el grupo agroindustrial Dinant, especializado en la fabricación y comercialización de aceite de palma. Además, fue activo partícipe en el apoyo económico a los golpistas del 2009 y mantiene estrechas relaciones de amistad con el actual presidente Porfirio Lobo. Es en función de estos lazos de impunidad, que Facussé alienta la idea de “la solución policial-militar” para terminar con lo que él considera “extremistas infiltrados en el Aguán”. Bajo esta premisa es que el gobierno de Lobo ha decidido militarizar aún más la región enviando más de mil militares y policías que conforman la fuerza de tareas conjunta “Xatruch II”. Desde el punto de vista oficial, anuncian que el Bajo Aguán se ha convertido prácticamente en zona de guerra, y acusan a infiltrados venezolanos y nicaragüenses de “estar adiestrando a los campesinos”. "Estrategia de aniquilamiento" Desde el lado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), consideran

dichas medidas represivas como parte de “una estrategia de aniquilamiento de las demandas populares y sobre todo de los justos reclamos de tierras para el campesinado pobre”. El FNRP explica que “los terratenientes no ceden ante las presiones campesinas para que se entreguen tierras mal adquiridas en los años 1993-1994, con la aplicación de la Ley de Modernización Agrícola”, que el actual gobierno no quiere derogar para darle paso a un verdadero proceso de reforma agraria, como intentó Zelaya en su gestión. A todo esto, el ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, promueve la formación de un frente campesino regional en el Aguán, con el fin de separar al campesinado de las luchas del FNRP, utilizándolo con fines politicos para impulsar su candidatura desde el Partido de Unificación Democrática. Con ese fin, dicho ministro ha puesto en la mira de sus ataques al MUCA y a otros once movimientos campesinos que reclaman tierras, criminalizando y persiguiendo su accionar. En el último mes han asesinado a tres dirigentes campesinos del MUCA, y dos diri-

gentes más se debaten aún entre la vida y la muerte. También fue ejecutado el joven campesino Wilmer Javier Melgar, de 17 años de edad. Continuamente aparecen personas asesinadas en las tierras bajo el poder de los campesinos y realizan asaltos permanentes como el ocurrido el 15 de agosto en las cercanías del asentamiento La Confianza, donde mataron por ametrallamiento a trabajadores de la Pepsi y a una mujer, Migdalia Sarmiento, que iba desde las oficinas del INA regional de Colon para la ciudad de Tocoa. La version oficial culpó del hecho a los campesinos, pero éstos consideran esa version como una “farsa más del gobierno de Lobo”. Por otro lado, el avance represivo también se hace notar en el movimiento estudiantil hondureño que protestan y se movilizan contra la privatización de la enseñanza. De acuerdo a la denuncia de organismos de Derechos Humanos, la policía hondureña aparte de golpear con sus bastones y lanzar gases tóxicos, aplica inyecciones ilegales a los estudiantes detenidos. Según especialistas, estos métodos arbitrarios pueden tener graves efectos secundarios y hasta causar la muerte. La coordinadora del Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, señaló que además de las sospechosas inyecciones, los uniformados fotografían a los detenidos y les toman las huellas dactilares, a pesar de ser menores de 18 años. Oliva opinó que actualmente la represión en Honduras es aún peor que en la década del 80, cuando el Ejército secuestró e hizo desaparecer a más de 184 dirigentes populares. Por ultimo, se señala que también han recrudecido los ataques homofóbicos, apuntando sobre todo a militantes lesbianas, gays y trans, que apoyan al Frente de Resistencia. Desde el golpe del 2009, al menos 38 personas pertenecientes al colectivo LGBT han sido asesinadas.

Ratifica Chávez manejo soberano de reservas internacionales
Prensa Latina

E

l presidente Hugo Chávez ratificó que Venezuela opera sus reservas internacionales según los intereses del país y sin someterse al mandato de potencias y organismos foráneos. En la segunda entrega en el diario Correo del Orinoco de su espacio "Notas de retaguardia", el mandatario denunció una campaña para confundir y desestabilizar, utilizando como punta de lanza el tema de las reservas. A partir de ese escenario, llamó a los venezolanos a estudiar economía, en aras de impulsar la construcción del socialismo y no caer en la trampa de los enemigos del proceso de cambios iniciado en 1999.

Hugo Chávez.

"Para que no puedan hacer pasto de la ignorancia un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses", apuntó. Sectores de la oposición y representantes de la derecha norteamericana -como el exsubsecretario Roger Noriega- cuestionan la decisión de Caracas de diversificar la ubicación de sus recursos financieros, a partir de la crisis que azota a Estados Unidos y Europa. Ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor le convenga, advirtió. Chávez recordó que hace una década el

país contaba con menos de 10 mil millones de dólares, mientras en la actualidad el monto disponible en el Banco Central ronda los 30 mil millones. Además, antes nuestras reservas estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional, acotó. El mandatario anunció la decisión de traer el oro monetario depositado en el exterior (equivalente a 11 mil millones de dólares) y la diversificación del destino de las divisas. La medida podría llevar reservas venezolanas a bancos de Brasil, China y Rusia, a partir de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa, donde se ubican en la actualidad miles de millones de dólares de este país.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

31

Procesan a 70 mujeres por abortar en El Salvador

Ley “tramposa” las lleva de los hospitales a las cárceles
Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

D

ebido a que las mujeres en El Salvador “han perdido la presunción de inocencia, van directo del hospital a la cárcel” cuando acuden a los servicios públicos de salud por abortos incompletos o complicaciones en el embarazo por las que el producto muere. Así, se calcula que en ese país hay alrededor de 70 salvadoreñas procesadas penalmente por aborto, informó a Cimacnoticias Mariana Moisa, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico, con sede en el país centroamericano. Tal violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres deriva de la modificación que en 1997 se hizo a la Constitución salvadoreña para reconocer la vida desde el momento de la concepción; con esta reforma “se penaliza absolutamente el aborto” y el personal de salud pública tiene el mandato de denunciar estos casos, explicó la activista. Antes de la modificación constitucional, el aborto era legal “cuando peligraba la vida de la madre, cuando el producto era inviable y cuando era producto de violación”, ahora las salvadoreñas organizadas pugnan porque haya un cambio en la ley. “Al menos lo que teníamos antes, porque es lo justo”, aseveró Moisa. En tanto, la Agrupación Ciudadana acompaña jurídicamente a algunas de las mujeres que han sido procesadas penalmente por el delito de aborto, que “tramposamente” cambian al de homicidio agravado “basándose en la protección de la vida desde la concepción”, apuntó.

En El Salvador la sanción por el delito de aborto va de uno a ocho años de prisión sin derecho a fianza, mientras que por homicidio agravado alcanza hasta 30 años. Actualmente, se calcula que hay 70 mujeres presas por aborto, pero hay un subregistro, ya que las organizaciones no han tenido acceso al registro completo de estos casos. La inmensa mayoría de estas salvadoreñas son jóvenes pobres, “por eso las denuncias de aborto vienen de la red públi-

ca y no del sistema privado de salud”, aclaró. La historia de las acusadas es semejante: “se desmayan, pierden sangre, quedan inconcientes, la familia llama a la policía para que las lleve a un hospital, porque no hay ambulancias y ellas viven en condiciones de pobreza, retiradas de los centros de asistencia”. Cuando llegan a los servicios de salud “empieza a construirse el caso, las califican de malas madres, malas mujeres”, acusó la activista. Con frecuencia, añadió, aunque todavía no determinen porque murió el producto “la primera acusación es decir que es aborto consentido y en esas condiciones las mujeres van presas”, pues “la prueba científica ni siquiera es necesaria, basta con el argumento religioso-moralista” de las autoridades. Un elemento “grave” es que las salvadoreñas “han perdido la presunción de inocencia, van directo del hospital a la cárcel, no hay una averiguación previa. Si se vislumbra que fue aborto son denunciadas y van directamente a la cárcel”, denunció Moisa. Tras un lustro de lucha, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico ha conseguido liberar a cuatro mujeres. En este escenario, las salvadoreñas organizadas señalan que el aborto no es un problema de mujeres “se trata de un asunto de salud pública y de Derechos Humanos”. Por ello, dijo, se movilizan constantemente para informar acerca de la penalización y sus consecuencias, las cuales recaen principalmente en las mujeres jóvenes y pobres. Al mismo tiempo exigen una reforma constitucional que les devuelva el derecho al aborto por las tres causales perdidas.

Madre salvadoreña se reúne con hijas desaparecidas hace 30 años
Fuente EFE
Foto: El Diario CoLatino

L

a salvadoreña María Elida Membreño se reunió con sus dos hijas más de 30 años después de que estas desaparecieran en 1980, debido a la represión militar durante el conflicto armado que sufrió El Salvador (1980-1992), informó la Asociación ProBúsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos. María Elida y una de sus hijas, Elsa Esmeralda, de 38 años, relataron en rueda de prensa que las hermanas desaparecieron en un cantón del departamento central de San Vicente, vivieron algunos años en un campo de refugiados en Honduras, se separaron cuando una se vio obligada a unirse a la guerrilla y se reencontraron en 1992. “Tras años de infructuosa búsqueda personal, María Elida busca ayuda en la Asociación Pro-Búsqueda en los primeros meses de este año, sin saber que desde 2005 sus hijas también habían hecho lo mismo para encontrarla”, aseguró en rueda de prensa la coordinadora de esta organización humanitaria, Esther Alvarenga. “El emotivo encuentro se realizó el viernes 12 de agosto de 2011 en el cantón Salinas de Sisiguayo, del departamento de Usulután (oriente)”, agregó Alvarenga, quien aclaró que no se convocó a la prensa en ese momento por petición expresa de la familia. El reencuentro se llevó a cabo en el marco del XVII aniversario de Pro-Búsqueda, la única entidad independiente que hasta la fecha se ha dedicado a buscar a los niños y niñas desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador. Pro-Búsqueda fue fundada el 20 de agosto de 1994 por el sacerdote jesuita de origen español Jon Cortina, fallecido en 2005. María Elida Membreño dijo a Efe que el reencuentro con sus hijas es “muy importante” porque pasó “años angustiosos pensando que estaban muertas o las habían dejado inválidas”. Por su parte, Elsa Esmeralda Membreño dijo que ella y su hermana, Ana, quien no asistió a la rueda de prensa por

María Elida, a la derecha, y una de sus hijas, Elsa Esmeralda, de unos 38 años, relataron en rueda de prensa que las hermanas desaparecieron en 1980.

su reciente maternidad, están “muy felices” por haber encontrado a su madre. María Elida estaba trabajando como empleada doméstica en San Salvador cuando unos soldados mataron a su padre y dos hermanas en San Vicente, por lo que “unos hombres nos dijeron que nos fuéramos porque si nos quedábamos nos podían matar”, relató Elsa Esmeralda. Eso sucedió en 1980, cuando miembros del Ejército salvadoreño obligaron a los residentes del cantón Zaradilla, en San Vicente, a huir de sus casas. Elsa Esmeralda indicó que ella tenía ocho años y su hermana cuatro, y que estuvieron huyendo hasta que las llevaron a un campo de refugiados en San Antonio, Intibucá (Honduras); luego ella, a la edad de 15 años, se vio en la obligación de incorporarse a las filas guerrilleras, separándose de su hermana. El reencuentro entre las hermanas tuvo que esperar hasta 1992, cuando ambas iniciaron la búsqueda de su mamá. Pro-Búsqueda ha localizado a 368 niñas y niños que desaparecieron durante el conflicto armado interno y se han reencontrado con sus familias, mientras que aún busca a más de 500, detalló Alvarenga.

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Colombia

"Póngase en nuestros zapatos, compañero presidente"
Por Constanza Vieira/IPS

Repito. Mientras no haya hechos no hay diálogo. Las palabras no son suficientes", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al aterrizar en Argentina. Antes, en Chile, sostuvo por primera vez en un año de gobierno que está "dispuesto" a una eventual plática con las guerrillas. Las organizaciones insurgentes deben, sin embargo, cesar sus ataques contra civiles, entre otros gestos "fehacientes" de que quieren llegar a acuerdos, advirtió. La gira de Santos, que comenzó el lunes 15 en Chile y concluyó este jueves 18 en Argentina, a donde llegó en la noche de la víspera, tuvo en la agenda como asunto central la crisis económico-financiera en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, aprovechó para expresar su "total rechazo" a las sugerencias que desde el exterior le indican que es tiempo de buscarle fin al enfrentamiento con las guerrillas izquierdistas surgidas en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "No aceptamos que nadie intervenga en los asuntos internos", sentenció. Santos había dicho el viernes 12, ante industriales colombianos, que no actuará mientras no tenga "muy claro que cualquier diálogo nos lleve a un verdadero acuerdo para lograr la paz". "Al perro no lo capan dos veces", añadió. Irene Ramírez, directiva de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra (ACVC), tomó la contundente expresión de Santos para replicar que es "al pueblo" al que "han capado muchísimas veces". "Ya no tienen qué más caparle. Por eso ya se está haciendo sentir, cansado de que lo tengan siempre sometido a la miseria, engañado y, más aún, a estar siendo masacrado", dijo Ramírez a IPS. La ACVC, que agrupa a 25.000 campesinos y campesinas, recibió en 2010 el Premio Nacional de Paz. El fin de semana realizó el "Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra

"

res campesinos". Él (Santos) puede estar muy abierto hablando de estas cosas, pero nuestra confianza, por todo lo que nos ha pasado, la ponemos muy en duda", dijo la mujer, que respondió algunas preguntas a IPS. IPS: ¿Por qué no llegó al encuentro el presidente Santos? IRENE RAMÍREZ: Esa es nuestra preocupación. Estaba invitado, habló con unos compañeros nuestros. Dijo que iba a venir o que mandaba a su representante. Pero no vino. Para nosotros, aunque él se haya echado palabras en un discurso por televisión, no le vemos interés. Si lo tuviera, creo que hubiera venido. IPS: Santos llamó a algunos embajadores para que no llegaran a Barrancabermeja, así como al jurista español Baltasar Garzón, entre otros invitados. ¿Usted, que trabajó tanto, cómo percibe esa actitud de Santos? IR: Que no tiene confianza en lo que estamos proponiendo. Considera que somos, como campesinos, como personas, mentirosos. Pero, y lo digo con mucha responsabilidad, para nosotros, como organización, Santos es el seguidor de Uribe (fue su ministro de Defensa). Debió haber venido o al menos mandar un representante y debió haber dejado, simplemente, venir a las personas que querían venir. Aunque él diga que no, aunque se oponga, este encuentro demuestra que hay muchísima gente interesada en hablar de paz y que ya está cansada de estar aguantando lo que está aguantando en este país. Estamos muy contentos de que otros países nos hayan apoyado. Queremos que alguien le haga entender al compañero presidente –digo yo, porque creo que a todo el mundo le podemos decir compañero-- que se ponga en los zapatos de toda esa gente que estuvo allí en ese pantano (los barrizales causados por las lluvias en los alojamientos durante el encuentro). ¿Por qué no vino a escucharlos? Siquiera una hora se hubiera sentado a escuchar o a mirar la multitudinaria marcha que hubo. Nada le iba a pasar al presidente, considero yo, porque esto era organizado por todos nosotros. IPS: ¿Si Santos hubiera venido, ustedes le creerían más, habría más confianza hacia él? IR: Creo que sí. Porque si tomamos confianza cuando Álvaro Uribe vino a negociar con nosotros y al mes nos metió presos a campesinos, ¿por qué no Santos, que siempre ha tenido diálogo con nuestra organización, que la conoce, que nos ha dado apoyos? IPS: ¿Cuándo fue eso? IR: A principio de año no sentamos con él y con el ministro de Agricultura (Juan Camilo Restrepo). Él nos lo mandó, vino aquí a Barranca. Hemos sentido que él nos ha dado confianza. Pero ahorita nos queda como un vacío, porque no vino. La fuerza pública, el ejército y la policía, nos estaban preguntando a nosotros: ¿por qué no vino?, la misma pregunta que me está haciendo usted. ¿No quiso venir porque no le interesa esto? A nosotros nos quedan muchas preguntas por hacer. No sé si las personas que sabían que él había dicho que iba a venir, se las están haciendo.
Foto: IPS

Irene Ramírez, directiva de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra.

y la paz de Colombia", bajo el lema "El diálogo es la ruta". Hirviente puerto fluvial petrolero Ramírez, una menuda campesina de 43 años, estudió hasta segundo año de la escuela primaria. De hablar directo, dirigió la descomunal logística del Encuentro, que, según sus cuentas, reunió a "las 30.000 personas que estábamos esperando" en este hirviente puerto fluvial petrolero en el Magdalena Medio que es Barrancabermeja. Al mediodía del miércoles 17, la líder campesina estaba "cansada, es cierto, porque esto demanda mucho trabajo, pero contenta pues fue un encuentro muy bonito". "Para nosotros fue una alegría muy grande sentirnos tan fuertes", comentó. "Sobre todo yo, como campesina, me siento con muchas más ganas de seguir luchando y aprendiendo de qué manera nos podemos defender y posicionarnos como campesinos y como seres humanos", agregó. Hasta este jueves 18 la gente de logística del Encuentro trabajó en los sitios de reunión y alojamiento, para entregar a la alcaldía todo

más limpio y en mejor estado de lo que se recibió. "Consideramos que debemos dar el ejemplo, como comunidades campesinas. Y más porque estamos hablando de paz, buscando que todo se mejore", señaló Ramírez. "Somos muy conscientes de que con el Encuentro no es que ya esté hecha la paz. Fue como una lucecita que empezamos a abrir, para decir: sí, es posible hablar de paz", señaló. La cita proclamó que la guerra no tiene solución militar. "El llamado es que se sienten a dialogar las partes en contienda, eso es lo que hemos trabajado", resumió Ramírez. Las FARC y el ELN enviaron sendos mensajes escritos y tres videos, que expresan voluntad y disponibilidad hacia la paz. A Ramírez le parece bien "que el presidente (Santos) les diga en este momento (a las guerrillas) que él está dispuesto a dialogar. Lo que nos preguntamos, como organización y como campesinos, es: ¿será cierto lo que él está diciendo?" Álvaro Uribe (presidente de Colombia de 2002 a 2010) "lo que hizo fue encarcelar a líde-

Lula de visita en la bahía de Jiquilisco en El Salvador.
Fuente: La Prensa Gráfica

L

uis Inácio “Lula” Da Silva, expresidente de Brasil, visitará El Salvador junto con su esposa, Marisa Leticia Rocco, el mes próximo. Lula llega a apoyar un plan piloto que impulsará el Gobierno en la bahía de Jiquilisco, el cual ha sido copiado del país suramericano. “Se nos ha informado que el expresidente de Brasil vendrá a Puerto El Triunfo junto con la ex primera dama a inaugurar un plan piloto a desarrollarse en toda la bahía”, señaló Javier Amaya, capitán de la Fuerza Naval de Puerto El Triunfo. Aunque no se han conocido mayores detalles sobre el plan a impulsar, el gobernador político departamental de Usulután, Jacobo Hándal, indicó que el mismo consiste en apostarle al desarrollo de los munici-

pios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Usulután, San Dionisio, Concepción Batres y Jucuarán. “El plan presidencial va a abarcar los seis municipios que rodean la bahía y busca que toda la población se desarrolle y capacite en la pesca artesanal, el turismo, entre otros

aspectos, con el objetivo de mejorar los ingresos de las personas que viven en la zona”, dijo. Hándal aseguró que aunque dicho plan se comenzará a ejecutar solo en la bahía de Jiquilisco, este sería desarrollado en otras partes del país próximamente.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

33

Consumidor

Cómo hacer los cálculos para alcanzar un futuro más seguro
PRNewswire

A

hora con el regreso a clases, los libros de texto y las mochilas vuelven a ser el centro de la vida de muchas familias. Mientras nuestros hijos aprenden a contar o a resolver ecuaciones de matemáticas, a los adultos también nos toca hacer nuestra tarea, pues de ellas depende qué tan bien pasaremos nuestra vida laboral y también nuestro retiro. "Para hacer que el dinero que ganamos con tanto esfuerzo trabaje para nosotros, y así disfrutar del futuro que hemos soñado cuando nos jubilemos, hay que analizar nuestras finanzas; ya sea que uno sueñe con vivir en una casa grande para que los nietos nos visiten o establecerse en un ranchito", comenta Romano Richetta, vicepresidente de Servicios a Participantes de TIAA-CREF, empresa de servicios financieros. Pero los sueños no suelen darse por accidente; para que se cumplan, es indispensable ahorrar dinero y planificar nuestro futuro económico. Sin embargo, por lo complicado que pueden ser los asuntos financieros, a menudo sentimos que nos falta la información necesaria para decidir nuestras finanzas. Los consejos que le presentamos a continuación le ayudarán a comenzar su plan de ahorro o asegurarse que va por un buen

Pregunta: ¿Cuánto dinero me conviene ahorrar al año? - Empiece por lo que pueda y vaya incrementando la cantidad cada año. Si es menor de 30 años, los analistas financieros le recomiendan aportar de 10% a 15% de su salario antes de impuestos; y de 15% a 25% si ya está en sus 30. A medio camino Si su edad está entre los 30 años y principios de los 50 y lleva rato trabajando, quizá le gustaría saber lo siguiente: Pregunta: ¿Me conviene ajustar mi plan para el retiro si ocurre un cambio en mi vida? - Con cualquier cambio importante en su vida, como casarse o tener un hijo, debe revisar su presupuesto y estrategias. Considere un seguro de vida o ahorrar para la educación de sus hijos. Acercándose al retiro Si está a unos cuantos años de retirarse, pregúntele a su asesor: Pregunta: ¿Cuándo me conviene retirarme? - No es fácil decidir cuándo retirarse. Tome en cuenta su situación actual tanto financiera como laboral, cuánto dinero lleva ahorrado, cualquier otra fuente de ingresos para el retiro y cuáles son sus objetivos. Al decidir, no se olvide de sus beneficios del Seguro Social.

Pregunta: ¿Cuánto dinero necesito en realidad para retirarme? - El porcentaje varía de una persona a otra, pero los analistas predicen que se necesita reemplazar de un 70% a un 90% del salario bruto actual de cada quien durante cada año de retiro. La suma que necesite dependerá también de qué planes tiene para cuando se jubile. Disfrutando el retiro Y si ya está jubilado, lo que debería pensar es: Pregunta: ¿Cuánto me conviene sacar de mi cuenta de ahorro para el retiro? - En el primer año de retiro, los analistas recomiendan sacar 4% de sus ahorros e incrementar este porcentaje por 3% cada año subsecuente (para ajustarse a la inflación). Otros factores a considerar son cuestiones de salud, la inflación y si le gustaría proporcionarle bienes a sus beneficiarios. Pregunta: ¿Cómo me conviene manejar mis gastos en esta nueva etapa de mi vida? Lo mejor es preparar un presupuesto que se ajuste a su nueva realidad financiera y personal. Asegúrese de estar ahorrando dentro de sus posibilidades y, de no ser así, busque qué ajustes puede realizar. Y siempre recuerde: ¡el mejor momento de empezar es ahora mismo!

camino. En muchos trabajos, los meses para afiliarse a programas para el retiro suelen ser Septiembre y Octubre. Si en su caso es así, le conviene tratar el tema con el asesor financiero de su trabajo. Inclusive si en su trabajo no le ofrecen ningún plan, de todos modos puede empezar a pensar en formas para ahorrar. Al inicio de la vida laboral Para quienes apenas comienzan a trabajar, hay que considerar lo siguiente: Pregunta: ¿Qué es lo más importante para planear mi retiro? - Identifique sus objetivos financieros y fije prioridades en sus inversiones. Fije la cantidad de dinero que va a aportar regularmente a una cuenta de ahorro para el retiro.

AD59952

AD66285

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24-30, 2011

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

35

Horóscopo
E S A U S P I C I A D O P O R
AD63580

Farándula

Cocinero dio la bienvenida a Nelson Peña e invitados en residencia de Bloomberg
Por Agustín de la Cruz

E
ARIES
En esta semana no te sentirás cómodo/a con ciertas personas y romperás esas relaciones sólo porque necesitas moverte a otro ritmo, pero elige bien porque luego no habrá marcha atrás. En el trabajo ten cuidado con lo que dices y haces.

LIBRA
Tu entusiasmo deberías aprovecharlo en el ámbito laboral, muestra tus ideas puede que sorprendan más de lo que te imaginas. En lo que al amor se refiere creo que es momento de dejar los reproches y poner las cartas sobre la mesa.

TAURO
Tu pareja y tú estáis viviendo un amor de idas y venidas. Está claro que no podéis estar mucho tiempo juntos pero, a ver si os aclaráis sobre lo que queréis. Compra un billete de lotería y prueba suerte, puede que te lleves una alegría.

ESCORPIO
Necesitas hacer deporte. Estas ganando unos kilitos de mas y tu salud puede acabar resintiéndose. Aprovecha la oportunidad para fortalecerte, comer sano y renovar fuerzas. Tú salud es lo primero, sino no podrás disfrutar la vida.

GEMINIS
En el terreno laboral, tanto si es fuera de casa como si no, tendrás una semana muy positiva, te cundirá el trabajo más de lo que piensas y tendrás más tiempo libre. En el amor no sólo vale lo que te diga el corazón, escucha más a tu cabeza.

SAGITARIO
No te faltará el dinero pero tendrás la sensación que tampoco deberás gastar ni un céntimo de más. Surgirán sentimientos hacia una persona que no te esperabas, pero da rienda suelta a lo que te dicta el corazón y serás muy feliz.

l pasado jueves 18 de agosto se llevó a cabo la recepción en la residencia oficial de la Alcaldía de NYC, un evento que se realiza cada año días antes de efectuarse el Desfile Dominicano de NY, aunque en esta ocasión se velo el muerto después del entierro. Quienes están acostumbrados a asistir a esta importante recepción, han de saber cómo se manejan los niveles de protocolos y además podrán comparar esos mismos con los anteriores, respecto a la recién realizada. Para comenzar, el recibimiento al Sr Nelson Peña y su comitiva, organizadores del desfile, a los oficiales electos y a los invitados en general, fue realizado por el chef de la cocina, el Sr. Adalberto Estévez, un dominicano con todos los meritos necesarios para ser considerado orgullo nuestro. Pero, según los protocolos pasados, él no era el esperado. ¿Qué paso con el acostumbrado recibimiento por parte de la secretaria y del propio alcalde el Sr. Michael Bloomberg? A todo esto, nadie puede negar que desde el entorno de nuestro alcalde se desprendiera esa noche un sentir que daba a entender molestia, y se hizo más notorio al momento de subir a la tarima, a diferencia de otras ocasiones no se le permitió a nadie que lo acompañara. Lo de pergaminos y reconocimientos brillaron por su ausencia. Nuestro alcalde ignoró a todos los oficiales electos y personalidades distinguidas, pero peor aun ignoró a quien debería ser la persona de mayor trascendencia de la noche, por ser el presidente del desfile, razón por la que se efectuaba esa recepción, incluyendo las personalidades que fueron distinguidas por el Sr. Nelson Peña y el desfile. El Sr. Bloomberg luego de exaltar la labor e importancia de los dominicanos en NYC, solo

se limitó a hacer mención y créditos a los comerciantes que sirvieron de auspiciadores en dicho evento. Y fueron tan limitadas sus palabras que dejaban la impresión de hacerlo por obligación. Cualquiera pensaría que el mensaje de la noche fue: “Te invito por obligación, si quieres no vuelvas”. Finalizada su comparecencia, el Sr. Bloomberg bajo de la tarima y rápidamente buscó por donde salir de su propia casa, en buen dominicano “como alma que lleva el diablo”. ¿Responderá esta actitud de nuestro alcalde Bloomberg a los tantos conflictos del Sr. Nelson Peña y el Desfile Dominicano? ¿Estará en decadencia la falta de confianza de nuestro alcalde hacia los organizadores del Desfile Dominicano? Pero cualquiera haya sido la causa del malestar de nuestro alcalde, ha creado un mal precedente con miras al futuro del Desfile Dominicano bajo la administración del Sr. Nelson Peña.

CANCER
Durante una temporada tendrás tu economía bailando, pero no será nada grave, sólo unos gastos improvisados que te darán un poco la lata. En cuanto al amor, te darán un disgustillo, pero de ti depende que se quede sólo en eso.

CAPRICORNIO
Eres de esas personas que si ve algo que le gusta no miras precios, pues deberías empezar a hacerlo porque el dinero no dura siempre. Tu pareja y tú deberías plantearos el estar un tiempo separados, últimamente no hacéis más que discutir.

Protestan contra la película "Colombiana"
En carta dirigida a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, el representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, Jaime Buenahora Febres Cordero, elevó su voz de protesta contra la película "Colombiana" producida por la compañía EuropaCorp y distribuida por SONY Pictures Company. "Nuevamente, se observa cómo la imagen de Colombia y la de sus ciudadanos es usada indebidamente para caracterizar al país en términos de drogas y violencia", dijo Buenahora en su misiva. "De igual forma, el uso del nombre ‘Colombiana’ como título es una forma de difamar el buen nombre de la mujer colombiana, especialmente de las que residen en el Exterior y luchan día a día por vencer este tipo de estereotipos", agregó. La película "Colombiana", que se estrenará en Estados Unidos el día 26 de agosto, es dirigida por Oliver Megaton bajo el guión escrito por Luc Besson y Robert Mark Kamen, y es protagonizada por los actores Zoe Saldaña y Michael Vartan. "Colombiana" se basa en la historia de una mujer colombiana que presenció la muerte de sus padres a manos del narcotráfico siendo aún una niña. La pequeña es criada por su tío en la ciudad

LEO
Económicamente sentirás la sensación de que eres tú solo/a el que carga con todo en la casa, en vez de agobiarte háblalo, te está afectando en tu trabajo. Serás un gran conquistador/a, nunca imagínate que podías ligar tanto, te sientes pletórico/a.

ACUARIO
En el trabajo no te favorece nada llevarle la contraria a todo el mundo y menos a los que mandan. Si tienes que examinarte de algo procura concentrarte un poco más. En el amor debes de pensarte un poco las decisiones que tienes en mente.

VIRGO
En el trabajo, acostúmbrales a que estar a cien todo el día no es sinónimo de rendir mejor y que con más calma sale todo adelante igual. En el terreno amoroso tenéis que buscar cosas que os guste hacer a los dos y claro no tiene que serlo todo.

PISCIS
Semana un poco mala para el amor. Hasta ahora has estado acostumbrado/a a ser quien llevaba los pantalones en tu relación pero, parece que tu pareja empieza a cansarse y reclama su sitio. Economía normalita esta semana.

de Chicago. Con el tiempo, ante la pérdida de sus padres, la mujer encuentra como mecanismo de venganza su conversión a asesina profesional al servicio de un cartel de narcotráfico de la ciudad de Chicago.

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Deportes

Los Red Bulls siguen sin ganar
FutbolMLS.com

A

un cuando rescataron un punto en el empate 2-2 en la visita a New England Revolution, es muy evidente los problemas de rendimiento que está teniendo el NY Red Bulls en las últimas jornadas. Después de haber ostentado ser uno de los clubes más poderosos y contundentes en la liga meses atrás, hoy los Red Bulls deben conformarse con una quinta posición en la Conferencia del Este, lo que ahonda la preocupación en la crisis de resultados

del conjunto neoyorquino, y que además, hace tambalear la clasificación directa a los playoffs. Para el director técnico del club Hans Backe, uno de los puntos más flacos de NY es la defensa. “Empezamos muy pobres hoy. Fue la defense individual la parte más pobre hoy”, tras la culminación del encuentro. “Dijimos en el entretiempo que no podríamos sobrevivir así, que teníamos que despertar sobre todo en la marcación, donde sí que había que posicionarse hacerlo de la mejor manera”.

No obstante, el DT no minimizó el esfuerzo del grupo para reaccionar a pesar de ir con dos goles en contra – Caraglio había marcado un doblete para los Revs en el primer tiempo (’15, ’37) – y destacó el repunto que tuvo su equipo sobre el final con los dos tantos de Dane Richards. “Normalmente pierdes un partido cuando tienes una desventaja de dos goles”, dijo Backe. “Teniendo dos goles en contra, y empatar, fue una buena respuesta”. A falta de ocho partidos de temporada regular, los Red Bulls deben comenzar a encontrar la fórmula para no dejar escapar puntos, ya que de seguir así, el presagio que el defensor mexicano Rafael Márquez dijo la jornada anterior podría cumplirse, y los Red Bulls pdrían quedarse fuera de los playoffs.

CLUBES LATINOS AMERICANOS DE SOCCER

Hoduras y Colombia en Nueva Jersey
Balonygoles.com

TABLA DE POSICIONES 08-21-2011
EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
0 1 1

D

espués del recambio que tuvo el seleccionado de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica bajo la conducción del colombiano Reynaldo Rueda, el duelo de los “catrachos” frente a su similar de Colombia, para el día viernes 2 de septiembre en Nueva Jersey, será muy especial para el nuevo timonel, el también colombiano, Luis Fernando Suárez, quien tendrá la oportunidad de cotejar ante un rival que viene en progreso futbolístico tal y como lo evidenció en la Copa América de Argentina. La gran incógnita será conocer quien dirigirá a Colombia después de la renuncia de Hernán Darío Gómez y que jugadores escogerá quien asuma la dirección técnica de manera transitoria o definitiva del cuadro “cafetero”. El juego se efectuara en la casa de los Red Bulls, localizada en Harrison, NJ. “Me siento satisfecho porque el equipo ha evolucionado y evidencia mejoría en todas las

líneas desde que jugamos la Copa Oro, esa actitud que mostraron es lo más importante”, sostuvo Suárez. Agregó que “dentro de todo estoy contento por lo que el equipo hizo en los 90 minutos. Esto hay que medirlo de forma positiva. “Es importante la actitud de los jugadores que lucharon en todo el partido. Habrá que tener en cuenta en Honduras a Marvin Chávez, Mario Martínez, Anthony Lozano y posiblemente a Jorge Claros, Jorge Claros, Jhonny Leverón y Víctor Bernárdez. Por parte de Colombia, es casi seguro que la plantilla para enfrentar a Honduras esté integrado por jugadores del torneo nacional, como el golero Luis Neco Martínez y quizás alguno de los jugadores juveniles que estuvieron en el reciente mundial sub 20. Antes de la salida de Gómez, el técnico había dicho que no tocaría a ninguno de los “extranjeros” que intervinieron en la Copa América, como Falcao García, Freddy Guarin, Mario Yepes, Amaranto Perea, Dayro Moreno, entre otros.

JJ 15 15 15 15 15 14 15 15 15 15 15 15 15 14 15 15 14 15 15 15 15 14 15 15 15 15

JG 11 11 10 9 9 9 8 7 6 7 5 6 5 5 5 4 4 4 5 4 3 2 3 2 1 1

JE 4 2 4 4 1 3 3 5 6 2 6 3 5 4 3 6 6 6 2 4 5 5 1 2 1 0

JP 0 2 1 2 5 2 4 3 3 6 4 6 5 5 7 5 4 5 8 7 7 6 11 11 13 14

GF 36 45 38 30 23 28 18 34 24 21 23 14 17 27 15 21 23 22 14 24 17 17 18 17 8 13

GC PTS 19 15 12 17 10 16 17 19 16 26 27 24 17 33 14 23 24 30 20 25 21 26 28 43 37 49 37 35 34 31 28 27 27 26 23 23 21 21 20 19 18 18 18 18 17 16 15 14 10 8 4 3

ARCENSE SAN ANTONIO AHUACHAPÁN CICLÓN MORAZÁN PUMAS ISIDRO METAPÁN METALÍO FUERZA JUVENTUD DIABLOS LOCOS ALIANZA SHALKE TECANA 15 DE SEPTIEMBRE 11 LOBOS SANTA ROSITA HALCONES SAN JOSÉ FUERTE SAN FRANCISCO CHAPARRASTIQUE PALMEROLA ANTIGUA SAN CARLOS AGUILA JUVENTUS PALMEIRA

Liga de Fútbol de Freeport
RESULTADOS DE LA FECHA # 15
C.D ORIENTE 2 VS REAL SOCIEDAD 0 D.P MORAZAN 3 VS C.A OLIMPIA 1 CHALATENANGO F.C 1 VS C.D COPAN 0 C.D ORIENTE HONDURAS JR VALIENTE F.C VS VS VS C,.A AGUILA D.P MORAZAN C.D COPAN 10:00 AM 12:00 PM 12:00 PM

08-21-2011
1 VS 5 VS 1 VS REAL ESPANA C.D CRUZEIRO C.D AGUILA

D.P IZABAL VALINETE F.C HONDURAS JR

21 22 23 24 25 26

LA PROXIMA FECHA # 16

08-28-2011

CHALATENANGO F.C VS C.D CRUZEIRO 1:45 PM C.A OLIMPIA VS REAL ESPANA 1:45 PM

Tabla de Posiciones
PTS PTS 27 PTS 21 PTS

Póxima fecha Domingo 8-28-2011
SAN CARLOS SAN JOSÉ PUMAS HALCONES AHUACHAPÁN FUERZA JUVENTUD DIABLOS LOCOS VS VS VS VS VS VS VS 15 DE SEPTIEMBRE SAN ROSITA METALÍO ANTIGUA ÁGUILA ARCENSE JUVENTUS TECANA SCHALKE ISIDRO METAPÁN SAN ANTONIO ALIANZA CICLÓN VS VS VS VS VS VS CHAPARRASTIQUE PALMEIRA FUERTE SAN FRANCISCO MORAZÁN 11 LOBOS PALMEROLA

CD Honduras JR CD Copán DP Izabal

36 Chalatenango 32 DP Morazán 30 FC Valiente

Real España

CD Oriente 25 CA Olimpia 25 Real Sociedad 23 CD Cruzeiro

13 CD Águila 21 CD Marquense 9 19 Municipal 6 17

MAXIMO GOLEADOR DEL TORNEO NIXSO VALLADARES DEL HONDURAS JR CON 14 GOLES

Tabla de Posiciones de la MLS - TEMPORADA REGULAR 2011
EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 COLUMBUS CREW SPORTING KANSAS CITY HOUSTON DYNAMO PHILADELPHIA UNION NEW YORK RED BULLS D.C. UNITED CHICAGO FIRE NEW ENGLAND REVOLUTION TORONTO FC PTS 40 36 35 34 32 31 24 23 23 GP 25 25 26 24 26 24 25 26 27 W 11 9 8 8 6 7 3 4 4 L 7 7 7 6 6 7 7 11 12 T 7 9 11 10 14 10 15 11 11 GF 29 36 34 30 41 34 23 26 25 GA GD 24 31 32 24 37 35 33 39 48 5 5 2 6 4 -1 -5 -13 -23 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY SEATTLE SOUNDERS FC FC DALLAS COLORADO RAPIDS REAL SALT LAKE CHIVAS USA PORTLAND TIMBERS SAN JOSE EARTHQUAKES VANCOUVER WHITECAPS FC

WESTERN CONFERENCE
Club PTS 51 45 43 41 36 31 29 25 18 GP 26 26 26 27 23 25 25 25 25 W 14 12 12 10 10 7 8 5 3 L 3 5 7 6 7 8 12 10 13 T 9 9 7 11 6 10 5 10 9 GF 37 36 33 39 32 32 32 26 26 GA GD 20 27 27 34 20 28 41 34 42 17 9 6 5 12 4 -9 -8 -16

La Tribuna Hispana USA,

Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

37

Deportes

Gran Final del Torneo Juvenil Copa Taca 2011
Redacción LTH

C

on un parque lleno de participantes, espectadores, dignatarios locales, directivos de la Aerolínea TACA, payasos, música y por supuesto grandes partidos de fútbol, se llevó a cabo el final del Torneo Juvenil de Fútbol Copa Taca 2011, que tuvo lugar el pasado sábado 20 de agosto en el Lincoln Park, en Hempstead, NY. El torneo culminó con tres partidos de las diferentes categorías. El partido del campeonato en la división Sub-12 fue entre NY Hota Lions e Islas Malvinas, que ganó el primero con el marcador de 3-1 en un gran partido. En la división Sub-10 llegaron a la gran final el BWG Cosmos y el HBC All Stars, el cual es considerado como uno de los diez mejores equipos de fútbol de Nueva York en su categoría. Sin embargo, no pudo responder a un buen ataque de mediocampo del BWG Cosmos que ganó por una goleada de 5 a 1. De esta forma, el HBC All Stars se convierte en el primer equipo en ganar dos campeonatos en la misma división. Y el juego más visto y disfrutado de la tarde fue el partido por el título de la Sub-8, entre FC Roosevelt Little Ryders y Brentwood Lightning. Un juego que terminó en un empate tras el tiempo regular y el tiempo extra, por lo que se fueron a penales. Al final de los penaltis Brentwood Lightning celebró su campeonato con una puntuación de 1 a 0. Los premios a los mejores delanteros y porteros fueron los siguientes: Mejor delantero de la división Sub-8: Daniel Poblete, del Brentwood Lightning; de la Sub-10 fue Eder Mosquera, del HBC All Stars; y en la Sub12 fue César Aguilar, del NY Hota Lions. Mejores Porteros: Sub-8 David Jiménez, del Bretnwood Lightning; Sub-10 Benjamín Natch, del HBC All Stars; y Sub-12 Joseph Como, del NY Hota Lions.

Brentwood Lightning, campeón de la Sub-8.

Fotos: Adolfo Flores

César Aguilar, goleador de la Sub-12.

Eder Mosquera, goleador de la Sub-10.

Goleador de la Sub-8, Daniel Poblete.

NY Hota Lions, campeón de la Sub-12.

HBC All Stars, campeón de la Sub-10.

38

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

"Vida Social de

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta sección, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011

Nassau Edition

39

La oferta de paquete de películas vence el 09/30/2011. El valor de la oferta es de hasta $126; después de los 3 meses el cliente deberá llamar para cancelar el servicio o se le empezará a facturar al precio vigente. HBO®, Cinemax® y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Home Box Office, Inc. STARZ y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Starz entertainment, LLC. SHOWTIME y marcas son propiedad de Showtime Networks Inc., una compañía CBS. El plan Digital Home Advantage requiere un contrato de 24 meses y calificación crediticia. Si el servicio es cancelado antes de la expiración del contrato, habrá un cargo de $17.50 por cada mes restante. Después de 12 meses de descuentos de programación, el precio regular vigente aplicará. El cargo por HD de $10/mes no se aplicará mientras que la cuenta esté activa y requiere un contrato de 24 meses y pago automático con facturación electrónica. La oferta de DISH Platinum requiere programación HD que califique y pago automático con facturación electrónica, después de los primeros tres meses el cliente debe decidir si continúa con la suscripción. Solamente la instalación profesional estándar es gratuita. El equipo es alquilado y debe ser devuelto a DISH Network al momento de la cancelación de la cuenta o habrá un cargo por dicho(s) equipo(s). Hay un límite de 6 sintonizadores por cuenta; pueden aplicar cargos por adelantado y mensuales dependiendo del tipo y número de receptores. La programación HD requiere un televisor HD. Todos los precios, paquetes y programación están sujetos a cambio sin previo aviso. Oferta válida sólo para clientes nuevos y clientes previos de DISH Network que califiquen. La oferta está sujeta a los términos de la Promoción que aplica y del acuerdo de Cliente Residencial. Pueden aplicar restricciones adicionales. La oferta termina el 01/31/2012.

AD70203

40

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 24 - 30, 2011