You are on page 1of 5

¿Qué implican las demandas en Bagua, Puno( Santa Ana) , Arequipa (Tía María) para la minería ?

-REVOCAR TODAS LAS CONCESIONES -PROHIBIR NUEVAS CONCESIONES -REVOCAR LA FORMA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Como podemos apreciar los proyectos mineros en el país lamentablemente crean un clima de inseguridad y temor en la gente debido a la ausencia de mecanismos del Estado para que los pobladores conozcan verdaderamente para que su opinión sí sea tomada en cuenta. De acuerdo al art.66 de la Constitución el Estado es soberano sobre los recursos naturales los cuales son otorgados en el país, mediante concesión; de otro lado se tiene que de acuerdo al tipo de inversión realizada ($500,000), se puede dar la opción en especial en minería, el otorgamiento y celebración de un convenio de estabilidad jurídica tributaria mediante contrato ley el cual se rige por las leyes del Código Civil, por lo cual, cualquier modificación se debe hacer de mutuo acuerdo. En conclusión el estado no puede desconocer ello. Si se desconoce ello generaría incertidumbre por parte de los posibles inversionistas futuros y por parte de las empresas que hayan celebrado estos convenios debiendo exigir una indemnización por parte del Estado. Por otro lado analizando más profundamente los casos más recientes de Puno y Tia Maria, reflejan la problemática que constitucionalmente se viene discutiendo desde hace algunos anos, sobre el artículo 62 de la constitución que les confiere a dichos contratos una protección especial, todo ello como una medida para la promoción de las inversiones en el sector minero que como bien sabemos representan grandes ingresos para el Estado peruano. En el caso de Tia Maria, se llevó a cabo un proceso de consulta popular en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Islay-Matarani, Mejía y Punta de Bombom de la provincia de Islay para conocer las opiniones de los pobladores respecto al proyecto Tía María. Esta consulta popular, de forma similar a las experiencias de Tambogrande (2002), Ayabaca y Huancabamba (2007), Candarave y Tarata (2008), se ha realizado bajo el liderazgo de los gobiernos municipales, quienes se han amparado en la legislación municipal para llevar a cabo este mecanismo de participación ciudadana. de qué se tratan los proyectos a ejecutar y cómo podrían estos afectar su vida en el futuro, pero además,

Los primeros resultados del proceso en Islay señalan que el número de votos en contra del proyecto Tía María ha sido aplastante. para que así estas organizaciones generen confianza en las poblaciones. Por eso llegamos a la conclusión que en el futuro se deben ofrecer mayores garantías y preestablecerse mecanismos para poder dialogar temas como estos. por ende el poder adquisitivo va disminuir. se estableció la creación de una comisión multisectorial que incluya a representantes del fuero civil para ver este caso. por el mismo tiempo. Por eso socialmente habrá una brecha más grande de la que yahabía. no habrá fuentes de trabajo. En el mismo sector donde hay los problemas el crecimiento se va paralizar. llegamos a la conclusión de que la concesiones crean un clima de inseguridad en la gente principalmente por la ausencia de mecanismos del Estado para que los pobladores conozcan realmente de qué se tratan los proyectos a ejecutar y cómo podrían estos afectar su vida en el fututo. y. Con respecto a los mecanismos de consulta ciudadana no existe una ley de ordenamiento y desarrollo territorial para establecer dónde la minería podría significar realmente desarrollo sin perjudicar a la gente y al medioambiente En cuanto al caso de Puno y la ola de protestas por paralizar toda la actividad minera en la región. Por eso viendo estos caso. el trámite de estudio de impacto ambiental de la mina Santa Ana. De manera que se generen procedimientos específicos y parámetros adecuados para las mesas de diálogo. Analizando la ley orgánica para el aprovechamiento de los recursos naturales y la Constitución. finalmente. Debemos añadir que el Estado no debió dejar que dicho proceso llegue a tales extremos y haber propuesto formulas conciliatorias o haber llegado a un acuerdo con la población de dicho sector. la economía se va haber perjudicada ya que las inversiones se van a retirar o disminuir. pero además. . podemos apreciar como bien sabemos a la actualidad se llego al acuerdo de suspender los petitorios mineros durante 12 meses. podemos darnos cuenta que en el ámbito general. hasta el nivel de cancelar todas las concesiones mineras y expulsar todo empresario que se dedique a dicho rubro. para que su opinión sí sea tomada en cuenta.

dirigidas a atender las necesidades de la población generando mayor confianza. De esta manera las siguientes concesiones que actualmente se realizan sin un verdadero control se podrían seguir concediendo haciendo una consulta o tomando las opiniones de las personas que viven alrededores de las futuras concesiones y con ello iniciar las labores. Asimismo el Estado tendría que ofrecer mayores garantías firma a la vez otros convenios para dar estabilidad. todavía el Ministerio de Energía y Minas sea el encargado de fiscalizar los estudios de impacto ambiental. en acorde con lo pedido con ellos. Así que nosotros creemos que debería existir una agenda que el gobierno debería tomar en cuenta si no quiere seguir siendo sobrepasado por los conflictos sociales. entre los representantes de las comunidades y del estado. así se podría generar organizaciones.CONCLUSIONES DEL TEMA -Respecto a los estudios de impacto ambiental si estos han sido realizados y aprobados de acuerdo al procedimiento y ley respectiva tampoco podría hacerse algo contra ellos. . Lo que se podría hacer es renegociar algunos puntos con las mineras incluyendo que es lo que demandan los comuneros y llegar a un acuerdo.Finalmente por todo lo investigado no puede ser que contando con un Ministerio del Medio Ambiente. . En todo caso el Estado estaría haciendo un abuso de su derecho y las mineras podrían hasta hacer una demanda. .Una recomendación para el futuro es que debería establecerse un mecanismo preestablecido por las partes para generar acuerdos de manera que se respete un procedimiento o parámetros para las mesas de diálogo con la finalidad que estas sean permanentes.

Art. 12.R.07.S. 133 al 134 (Pub. 014-92-EM. Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería. en el caso de la materia minera se celebrará por un plazo no mayor de cinco años.02. 10.94).sabetodo. TUO de la Ley General de Minería. 29 y 31 (Pub. No. . Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros.php REQUISITOS DEL CONTRATO DE OPCION PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS. BASE LEGAL. Arts. 1351.Anexos: En estos casos se observarían Contratos de Opción. 052-2004-SUNARP/SN. 1424 y 1425 (Pub. 25.2004). su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante. .01.D. 129. Este deberá contener todos los elementos y condiciones del contrato definitivo. Cuando se trate de personas jurídicas. Cuando menos debe estipularse el plazo en estos contratos a) Los nombres y apellidos. . Adicionalmente pueden entregarse en opción las alícuotas de una concesión.84).92). Arts. 128.Código Civil. contado a partir de su suscripción.D. De acuerdo a lo investigado deberá tenerse en cuenta lo siguiente: http://www. 140. 1352. estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. De acuerdo al artículo 1419 del código civil. 15.S. c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato. Arts. 10. dentro del plazo estipulado. No. b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato. 04.com/contenidos/EEFFFpkkZFEdYjLttK. . 6. . un tipo de contrato preparatorio: consisten en una declaración de celebrar en el futuro un contrato definitivo mientras que la otra parte tiene el derecho de celebrarlo siempre que exija su derecho de exigir su conclusión. 003-94-EM. 1419 a 1422.06. 165 (Pub. No. nacionalidad.