You are on page 1of 5

Control de Velocidad PWM para el Control de Motores de CC

Este circuito es til para controlar pequeos motores de corriente continua tales como los utilizados en trenes elctricos. El corazn del mismo es un circuito integrado NE556, el cual incorpora dos temporizadores 555 en una misma cpsula de 16 pines. La primera seccin del NE556 se utiliza como oscilador no estable (astable) de frecuencia fija (30Hz) y la segunda, dispara por la primera, como multivibrador monoestable de ancho de pulso variable. El pulso de salida de este ltimo excita un MOSFET IRF521, encargado de impulsar el motor.

El ancho de pulso depende, no solamente del valor de la red RC conectada a los pines 13 (descarga) y 12 (disparador) del NE556, sino tambin del voltaje aplicado al pin 11 (control). Este ltimo lo aplica un divisor resistivo del cual forma parte el potencimetro de control de velocidad (10K). El comparador 311, cuya salida controla la lnea de reset del monoestable (pin 10), se utiliza para abortar el pulso de salida cuando el voltaje de control est por debajo de un cierto valor umbral. Esta accin permite que el motor pueda detenerse completamente. El umbral de corte (cut off) se fija mediante el reostato (10K).

Tengo claro que con el potenciometro del esquema

que me sugieres puedo regular la velocidad, pero lo que yo necesito, es al menos un minipotenciometro que me permita limitar la velocidad mxima, y luego con el potenciometro 'grande' ajustar la velocidad dentro del rango mnimo y el mximo establecido por el minipotenciometro. alguna ayuda? El circuito que sub lo hace a la perfeccin, pero hay componentes que no conozco y tampoco tengo el esquema de las pistas.

Cuestion respecto a Control Motor DC con Pwm Y puente H

Hola tengo que realizar un trabajo en las clases de Electronica de potencia, he estado mirando por el foro sobre mi cuestion pero apesar de leer me quedan algunas dudas, mi problema es el siguiente: debo controlar un motor mediante un pwm y variando su velociadad con un potenciometro, hasta aqui bien, tengo montado el circuito con un pwm555 y simulado en pspice y me funciona bien, ahora el siguiente paso de mi trabajo es junto con el pwm invertir el giro del motor, mis preguntas son: 1 Creo entender que la solucion mas simple es acoplar un puente H a la salida del pwm555 para asi invertir el sentido de giro, pero ello deberia de utilizar dos salidas del puente H como interruptores, no? Si es asi como esactamente. 2 Es posible invertir el sentido de giro del motor "automaticamente" con cada pulso del pwm. Esto que no se si es podible, posiblemente afecte al motor al cambiar bruscamente el sentido de la corriente no? Hay que tener encuenta que no deben utilizarse microcontroladores digamos que es un montaje practico de laboratorio, pero sin el cual no se aprueba la asignatura, lo que quiero decir es que se deben utilizar montajes no demasiado "complejos". Otra cuestion que necesito saber es acerca de lo ci

LEM (LV 25-P) y no encuentro demasiada informacin acerca de ellos, como funcionan, para que se suelen utilizar, ejemplos de montaje y conexionado, etc Muchas Gracias por adelantado. Y ante cualquier duda de mis preguntas las intentare aclarar en lo que pueda para llegar a buen puerto!

Si ya tienes el PWM trabajando (te recomiendo por 555) hay que acoplar el puente H (te recomiendo con transistores) en la salida. Ahora, el PWM debera tener un FET como elemento de conmutacion, si no es asi acoplaselo para que no te vayas a cargar el circuito completo. El puente H tiene su alimentacion por fuente de CD, esta la cambiaras por la seal PWM que tienes y listo, el giro se invierte de acuerdo con la seal de giro que tu le des. Yo hice este circuito hace como un ao y funciona perfectamente.... cualquier duda comentala Te dejo el diagrama del H que utilic... A y para invertor el sentido con cada pulso del PWM no es coherente ya que se trabaja a frecuencias no muy pequeas que digamos. Si necesitas que cambie solo habria que vuscarle otra forma.

Suerte!

ADRIALE

You might also like