You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

INFORME MEDICIONES

Curso Sección Aula Turno Hora Docente

: Laboratorio de Física General : 101 : D 403 : Mañana : lunes de 11:20 am a 1.00 pm : Lic. JOSE SANTA CRUZ Delgado

Estudiantes : RAMOS FAUSTINO Fredy A. : USCAMAYTA MORALES Elvis : BARZOLA ABARCA Gi an Franco : NUÑEZ COLLANTES Elvira Anggela

2011 - II

Por ejemplo. etc. 1m. la velocidad. Coloquialmente. 150x0. es un atributo susceptible de ser medido. Un (01) calibrador vernier. el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. es decir. Tablas de datos y tratamiento de datos. Desarrollar una conciencia del ´errorµ como algo ineludible asociado a las mediciones hechas notando que los errores siempre estarán presentes en los procesos de medición. 1/1000 m. es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación. Un (01) calibrador vernier.02mm. Un (01) Modelo de Nonio (1/10mm) de madera. Conocimiento sobre los errores en las medidas tomadas en el laboratorio. esa longitud específica será el mesurando. la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). Reconocer los diferentes tipos de errores que existen y evaluar el error sistemático para cada tipo de medición. Asimismo es necesario definir unidades de medición.05mm. la potencia.INTRODUCCION Una magnitud física es un atributo de un cuerpo. Por ejemplo. si deseamos medir el largo de una mesa. El método de medición consistirá en determinar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada. un fenómeno o una sustancia. si estamos interesados en medir la longitud de una barra. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI). Equipos y materiales o o o o o o o Un (01) paralelepípedo de madera Una (01) canica de vidrio o porcelana Un (01) cilindro de aluminio Una (01) regia graduada. Aprender a calcular el error propagado y el resultado de una medición indirecta. . la masa. Objetivos y y y y y y Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medición realizada. En ciencias e ingeniería. 150x0. A la magnitud de un objeto específico que estamos interesados en medir. Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos de medición y un método de medición. el instrumento de medición será una regla. Ejemplos de magnitudes son la longitud. que puede determinarse cuantitativamente. la llamamos mesurando.

c. y cuando están juntos. probeta). tiempo. cuando medimos la temperatura de un cuerpo. a la misma cantidad que deseamos medir. ml). s. que deben registrar la información o dato. dando por resultado un pequeño cambio en la temperatur del cuerpo. La mayoría de las mediciones efectuadas en el laboratorio se relacionan con magnitudes como longitud. lo ponemos en contacto con un termómetro. 11h. el resultado lo podemos expresar: X = X0 ± ¨ X y Donde X0 es el valor leído en el instrumento y x es el error absoluto (por ejemplo se obtiene tomando la mitad de la lectura mínima que se puede hacer con el instrumento. 25*1mm/0.5mm. /100 s. Por ejemplo. ¨X = . El instrumento de medición (ejm: regla milimétrica. aproximación o precisión del instrumento). ángulo o voltaje. 59 s. Obs: A veces es necesario especificar las direcciones de ciertas magnitudes vectoriales y tensoriales. La superación de los detalles prácticos que hacían difícil la medición precisa de alguna magnitud física. b. Un (01) Micrómetro. masa. dio lugar a los avances de la historia de esta Ciencia.o o Un (01) Cronometro. el cual está incluida en el instrumento de medición (mm. O las limitaciones impuestas por nuestros sentidos (errores personales). cronometro. La unidad de medida. a. algo de energía o ´calorµ se intercambia entre el cuerpo y el termómetro. Además todas las mediciones son afectadas en algún grado por errores experimentales debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida (errores sistemáticos). Expresión general de la medición y Cuando se realiza una sola medición. Medición: Técnica que se utiliza para determinar el valor numérico de una propiedad física comparándola con una cantidad patrón que se ha adoptado con unidad. a afectando así. El objeto o fenómeno cuyas dimensiones se quieren medir. Marco teórico La FISICA es una ciencia que se basa en la capacitación de observación y experimentación del mundo que nos rodea.

porque no disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener. porque ay obstáculos de otra naturaleza. emplo: La determinación del volumen de un objeto usaremos la probeta raduada. Llamaremos: o: a la sombra del objeto o: a la altura del objeto e : a la sombra del edificio e: a la altura del edificio Luego sto nos permite calcular la altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas ¨  ¨ ¨§ §     §  ¥   © ¥ Tipos e Me iciones: ¤ £ £ ¢¡   £ ¦ ¦        . es la misma que la relación entre la sombra del edificio y la suya. podemos calcular otra distinta. Me ición Directa: La medida o medición diremos e es directa. etc.y Donde es el lor robable dado or la e dia aritmética de las mediciones y dx es el romedio de las desviaciones o errores. y disponemos del instrumento ue nos permite realizar la medición. así como su sombra. jemplo: Queremos medir la altura de un edificio muy alto. que sí podamos medir. olocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical. e diremos también la longitud de la sombra del edificio.etc. con el cronómetro. la evaluación del tiempo de caída de una moneda al piso desde una altura dada. emplearemos un método indirecto. luego la relación de la sombra del objeto y su altura. Me idas Indirectas: No siempre es posible realizar una medida directa. por la que estamos interesados. e dición indirecta es aquella que realizando la me dición de una variable. así si deseamos medir la distancia de un puntoa a un punto . Dada la distancia del ol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos.porque el valor a medir es muy rande o muy pequeño depende. esta es directa. dadas las dificultades de realizar la medición directamente. c ando disponemos de n instrumento de medida ue la obtiene.

poseerá muy poco error experimental. y esto representa la calidad del instrumento por cuanto la medición que hagamos con dicho instrumento. es decir. Estrictamente hablando el único tipo de medición totalmente exacto es el contar objetos. Exactitud: La exactitud indica el grado en que los datos experimentales se acercan a los correspondientes valores absolutos o considerados verdaderos idealmente. Teorías de errores Error: Se determina mediante la diferencia entre el valor de una medición y el valor esperado que lo consideramos verdadero o ideal cualitativamente. Precisión: La precisión expresa el grado con que un valor Experimental puede reproducirse en experimentos repetidos. Por lo tanto deberá cuidarse de la exactitud y/o precisión aceptable de los datos. cuan cerca está el valor medio del conjunto de sus medidas. En los instrumentos la precisión se puede determinar por la Mínima medida con que se puede llevar a cabo la medición. es la aproximación del mismo.Exactitud y precisión de una medición Todo experimento debe planearse de manera que siempre de la formación deseada y que la distinga de todas las otras posibles. La exactitud describe la veracidad de un resultado experimental. Todas las demás mediciones contienen errores y expresan una aproximación de la realidad. la . También se llama incertidumbre. siendo en consecuencia el resultado una medición de alta precisión. es decir.

Debido a esto se debe recomendar aislar el experimento y controlador el ambiente (en una región o tiempo limitado) Errores de Observación: Tiene su origen en la postura que toma el operador para la lectura de la medición resultando en lecturas muy altas o muy bajas. la presión y la humedad. la desviación promedio. Es decir el error debido al instrumento será igual a la cuenta mínima o la lectura más pequeña que se obtenga con el instrumento. muy tempranas o muy . Clases de Error: Errores sistemáticos: Son los que se producen siempre. Aquí en la solución de la ecuación diferencial se usa la aproximación de la solución en seria : Error Relativo ° (Valor abs0oluto) (radianes) Sen. Es decir la lectura será igual a la medición ± Una división de la mínima escala del instrumento. Porcentual (%) 5 10 15 0.17453 0.13 0. etc.26180 0.08716 0.51 1.08727 0. se deben a desajustes del instrumento. Entre los factores ambientales más importantes que se deben de considerar son la temperatura.cual se puede expresar de diversas maneras. suelen conservar la magnitud y el sentido.15 Errores Instrumentales: Estos vienen especificados por el fabricante del instrumento y son etiquetados como ´limite de precisiónµ o ´limite de errorµ. desgastes. Dan lugar a sesgo en las medidas.17365 0.25882 0. Errores Ambientales: Estos errores no son tan fáciles de evitar debido a los cambios en las propiedades del medio. siendo las más usuales: la desviación estándar. Se usan en la Calibración de los instrumentos o en la determinación de Mediciones indirectas Ejemplo: Determinación del periodo de un péndulo para Ángulos pequeños donde § sen . etc. Los principales son: Errores teóricos: Son debido a las aproximaciones concernientes a las ecuaciones o relaciones que podrían ser Muy complejas y que necesitan aproximarse.

una atención cuidadosa. A veces aparece en el denominador (n-1) en vez de n. son difíciles de prever. sensibilidad o lectura mínima es la división más fina del instrumento. la incertidumbre en la medición crece y el error absoluto estará en función del valor promedio de (x) y de la siguiente variable: Aquí x es el valor promedio leído con el instrumento de medición y O es la desviación estándar. dado un conjunto de n mediciones experimentales.min) Donde la aproximación. variando en magnitud y sentido de forma aleatoria. Para valores n >30. la revisión del equipo y la comparación de un observador con otro son comunes para reducir o eliminar este error. En el caso de la regla milimétrica la mínima lectura será 1/1000 m. y dan lugar a la falta de calidad de la medición.tardes. el valor medio o promedio se calculara por : . Desviación Estándar Para simplificar el tratamiento de la incertidumbre en una medición consideramos que cuando hagamos una sola medición el error absoluto estará representado solamente por la mitad de la aproximación (lectura mínima del instrumento). Cuando se hacen varias mediciones repetidas de una variable directa como (x). ¨x = (lect. Errores Aleatorios: Son los que se producen de un modo no regular. La posición correcta. se obtiene de la siguiente manera. por que el valor absoluto representa un mejor estimador de la desviación típica de una población de la que se ha tomado una muestra. El error absoluto se calculara con ayuda de la siguiente Fórmula: Finalmente la formula de expresar el resultado de una Medición directa será: X=X ± ¨ X Donde: X X : ¨X : Resultado de la medición Valor más probable : Error absoluto Además se debe considerar que: a) X llamado valor medio o promedio . prácticamente no hay diferencia entre las dos Definiciones.

tomado en su valor absoluto. dX c) = |Xi . Er = El Error Relativo Porcentual (Er (%)): Representa el producto del error relativo por 100. para calcular el área total de un cilindro. podemos comparar nuestro resultado con la siguiente fórmula: Erel (%) = |    | .) y poder dar conclusiones en función a este resultado. Erel (%) = ( . es a dimensional.X | dX= Xi . y suele expresarse en porcentaje. evidentemente estas mediciones están afectadas de errores. tiempo.X ___ n b) Desviación (d X): Es la diferencia entre un valor cualquiera de una serie de medidas y su valor medio. El Error Relativo (Er ): y Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida. Propagación del Error Incertidumbre: Se presentan en caso de todas las mediciones indirectas. siendo estas mediciones directas. 100 (%) En lo que sigue en este curso de laboratorio. densidades. Al reemplazar los valores en la fórmula para calcular el área procederemos a sumar y . Por ejemplo.100) % Si tenemos un valor Xref considerando ´Valor teóricoµ o Valor de referencia y obtenemos un valor experimental (Xexp) a partir de mediciones directas o indirectas. emplearemos muy a menudo esta fórmula (15) para comparar diferentes Cantidades físicas (espacio. aceleraciones. Es el indicador anterior en porcentaje. se debe medir el diámetro del cilindro y la altura del mismo. coordenadas.X| ______________ n X= Desviación media (dX0): Donde: n = Numero de Mediciones. etc. masas.

multiplicar cantidades afectadas de errores que traen como consecuencia la propagación de errores. Por ejemplo para determinar el volumen del objeto ilustrado en la figura N°3. Para el tratamiento de este tipo de errores se han deducido formulas a través de la matemática superior. b0 . Por ejemplo según la figura N° 2 para determinar la longitud total. que se presentan más adelante en forma práctica Error Total en una Medición Directa: Si para determinar el valor de una magnitud es necesario realizar una adición o sustracción el ERROR ABSOLUTO TOTAL esta dado por la SUMA de los términos que intervienen en la operación. c0 A = a0 b = b0 c = c0  ¨a0 ¨b0 ¨c0 ¨V/V0 = ¨a0 + ¨b0/b0 + ¨C0/C0 . cociente o una combinación de ambos. se tendrá L1 = L01 ± ¨ L01 L0t = L01 + ¨ L02 L2 = L02 ± L02 Obtenemos: Lt = L02 ± ¨ L02 ¨ L0t = ¨L01 + L02 Error Total en una Medición Indirecta: Cuando la magnitud a medir proviene de aplicar una formula ya sea en forma de producto. el Error total esta dado por la suma de los errores relativos de los términos que intervienen en la fórmula. se realizara el siguiente: V0 = a0 .

1 mm 0.005 mm 1.S.5 mm 0.5 cm 0. pero en estas mediciones se introducen errores. hasta en el volumen calculado..05 mm 0. anote la lectura mínima así como el cálculo del error asociado a los instrumentos en la tabla que se muestra a continuación: INSTRUMENTO Regla de Madera Regla Milimétrica de Metal Wincha de 5 m Modelo de Nonio de Madera Pie de Rey o Vernier (Stainless Hardened) Pie de Rey o Vernier Caliper (U. Tipo de calculo Suma o resta Ejemplo* X=p +q-r Error Propagado en x Multiplicación o división X=p *q / r Elevar a una potencia X = Procedimiento: y Haga un reconocimiento y describa cada uno de los instrumentos de medición que el grupo recibe.Seleccione una canica de porcelana o vidrio y mida sus diámetros con un: .01 mm ERROR ABSOLUTO ASOCIADO 0.01 mm 0.Cuando se realiza una medición indirecta (para lo cual se usa alguna fórmula matemática) como por ejemplo hallar el volumen de un cono. se medirán el radio de la base y la altura .5 mm 0.05 mm 0.A) Micrómetro de Metal Balanza de Tres Barras Cronómetro Analógico Cronómetro Digital Termómetro CASO II APROXIMACION 1 cm 1 mm 1 mm 0.025 mm 0. por lo que estos errores por lo que estos errores se propagan.02 mm 0.

y y Calibrador vernier (el mas preciso) Un micrómetro 1.68mm donde: D: diámetro y r: radio ¨r = ((rprom ± r1)2+ (rprom ± r2) 2+ (rprom± r3) 2+ (rprom ± r4) 2+ (rprom ± r5) 2/n(n-1))1/2 ¨r =0.1 Medida con VERNIER: Usamos el vernier caliper (USA) por ser el más preciso con una aproximación de 0.43mm Luego dprom = d = (d1+d2+d3+d4+d5)/5 dprom = 15.69mm 7.25mm 15.03mm Partiendo del concepto: D =2r r = D/2 Luego tenemos: r1 r2 r3 r4 r5 7.36mm ± 0.68mm ± 0.37mm 15.66mm 7.36mm ¨d = ((dprom ± d1)2+ (dprom ± d2) 2+ (dprom ± d3) 2+ (dprom ± d4) 2+ (dprom ± d5) 2/n(n-1))1/2 ¨d = 0.43mm 15.02mm Entonces tenemos: R = r ± ¨r R = 7. d1 d2 d3 d4 d5 15.32mm 15.02mm y un error absoluto asociado.63mm 7.02mm y AREA: Determinamos el área en función al radio ( r ) .72mm 7.72mm Luego rprom = r = (r1+2+r3+r4+r5)/5 rprom = 7.03mm Entonces tenemos: D = d ± ¨d D = 15.

66)2 = 737.72) 3 = 1084.69)2 = 743.084 V 2= (3/4) (7.175mm3 .Se sabe que en área de la ESFERA es: A 1= 4 (r1)2 A 2= 4 (r2)2 A 3= 4 (r3)2 A 4= 4 (r4)2 A 5= 4 (r5)2 A 1= 4 (7.864mm2 A = 741.004 mm3 V 3= (3/4) (7.982mm2 ¨A = (Aprom )(2)( ¨r)/ rprom ¨A = 3.495 mm3 V 5= (3/4) (7.63) 3 = 1046.69) 3 = 1071.055mm3 ¨V = (Vprom )(3)( ¨r)/ rprom ¨V = 4.72) 3 = 1084.982mm2 y VOLUMEN: r) Determinamos el volumen en función al radio ( Se sabe que el volumen de una esfera es : V 1= (3/4) (r1)3 mm3 V 2= (3/4) V 3= (3/4) (r2)3 (r3)3 V 1= (3/4) (7.72) 2 = 748.339 mm2 A 3= 4 (7.936 mm2 Luego: Aprom = A = (A1+A2+A3+A4+A5)/5 Aprom = 741.864mm2 Entonces tenemos: A=A ¨A 3.575 mm2 A 4= 4 (7.72)2 = 748.084 mm3 V 4= (3/4) (r4)3 V5= (3/4) (r5)3 Luego: Vprom = V = (V1+V2+V3+V4+V 5)/5 Vprom = 1069.63)2 = 731.936 mm2 A 2= 4 (7.126 mm2 A 5= 4 (7.609 mm3 V 4= (3/4) (7.66) 3 = 1059.

699mm 7.330mm 15.055mm3 1.2 Medida con MICROMETRO: Usamos el MICROMETRO para medir la esfera.0357mm Partiendo del concepto: D =2r r = D/2 Luego tenemos: r1 r2 r3 r4 r5 Luego: 7.430mm 15.725mm .373mm ¨d = ((dprom ± d1) 2+ (dprom ± d2) 2+ (dprom ± d3) 2+ (dprom ± d4) 2+ (dprom ± d5)2/n(n-1))1/2 ¨d =0. cuy aproximación de 0. d1 d2 d3 d4 d5 15.715mm 7.255mm 15.399mm 15.665mm 7.005mm.352mm3 V = 1069.01mm y cuyo error absoluto asociado es de 0.373mm ± 0.450mm Luego dprom = d = (d1+d2+d3+d4+d5)/5 dprom = 15.Entonces tenemos: V=V ¨V 8.628mm 7.0357mm Entonces tenemos: D = d ± ¨d D = 15.

715)2 = 747.079 mm3 V 3= (3/4) (7.446mm2 ¨A = (Aprom )(2)( ¨r)/ rprom ¨A = 3.419mm2 Entonces tenemos: A=A ¨A 3.725)2 = 749.979 V 2= (3/4) (7.0177mm y AREA: Determinamos el área en función al radio ( r ) Se sabe que en área de la ESFERA es: A 1= 4 (r 1)2 A 2= 4 (r 2)2 A 3= 4 (r 3)2 A 4= 4 (r 4)2 A 5= 4 (r 5)2 Luego: Aprom = A = (A1+A2+A3+A4+A5)/5 Aprom = 742.715)3 = 1081.628)2 = 731.686mm ¨r = ((rprom ± r1) 2+ (rprom ± r2) 2+ (rprom ± r3) 2+ (rprom ± r4) 2+ (rprom ± r5) 2/n(n-1))1/2 ¨r = 0.446mm2 y VOLUMEN: (r) Determinamos el volumen en función al radio Se sabe que en volumen de una esfera es: V 1= (3/4) (r 1)3 mm3 V 2= (3/4) (r 2)3 V 3= (3/4) (r 3)3 V 1= (3/4) (7.966 mm2 A 2= 4 (7.419mm2 A 1= 4 (7.665)3 = 1061.665)2 = 738.787 mm3 .686mm ± 0.0177mm Entonces tenemos: R = r ± ¨r R = 7.866 mm2 A 5= 4 (7.699)2 = 744.192 mm2 A 4= 4 (7.906 mm2 A = 742.rprom= r = (r1+2+r3+r4+r5)/5 rprom = 7.302 mm2 A 3= 4 (7.628)3 = 1045.

419mm 2 1070.0177mm 742.393mm3 V = 1070.393mm3 CUESTIONARIO 1.01mm Rpta: aproximación de 0.373mm 0.0357mm 7.686mm 0.352mm3 CON EL MICROMETRO X=X ¨X 15.02mm 741. Si el nonio de pie de rey o calibrador vernier hubiese tenido 100 divisiones ¿Cuál será la aproximación y el error absoluto que usted cometería al usar este vernier? 100 div.446mm 2 3.060mm3 ¨V = (Vprom ) (3) ( ¨r)/ rprom ¨V = 7. .699)3 = 1075. «««««« 1mm 1 div.060mm3 7.36mm 0.03mm 7.«««««« X X = 0.982mm2 3.005mm .060mm3 TABLA Nº 05 Tabla de datos experimentales para la canica Mida: Diámetro D Radio r A (area) V (volumen) CON EL VERNIER X=X ¨X 15.725)3 = 1086.V 4= (3/4) (r 4)3 V 5= (3/4) (r 5)3 V 4= (3/4) (7.055mm 3 8.261 mm3 V 5= (3/4) (7.68mm 0.864mm2 1069.192 mm3 Luego: Vprom = V = (V1+V2+V3+V4+V5)/5 Vprom = 1070.01mm Error absoluto ± 0.393mm3 Entonces tenemos: V=V ¨V 7.

01 s. Si un cronometro tiene una aproximación de una centésima de segundo (0. ¿Qué otros errores además de los indicados puede usted asociar a las mediciones directas? Errores introducidos por el instrumento: Error de apreciación. entonces se tendrá una error absoluto de ± 0. Errores sistemáticos.005 s 3. De cinco ejemplos de cantidades físicas que pueda determinarse en forma directa y también en forma indirecta. <> 6000 centésimas de segundo .00008 1min.005 s Rpta : la medición registrada será 32.00016 Error Absoluto asociado: 0.01 s). Error de exactitud. Mediciones directas: y y y y y Longitud Temperatura Volumen Tiempo Masa (reglas) (termómetro) (probeta) (cronometro) (balanza) Mediciones indirectas: y y y y y Velocidad Intensidad de corriente Densidad Potencia Fuerza 4. Expreso esta medición con sus respectivos errores para cada uno. Aproximación del cronometro: 0. etc. ¿Cuál será la medición si registra 32. Error de interacción. 5. Medir la frecuencia de latidos del corazón o del pulso de cada digital.54 s ± 0. Falta de definición en el objeto sujeto a medición.54 s? Si su aproximación es 0. <> 60 s 1 s <> 1000 centésimas de s Y__________________________1min.2.

00008 Anggela: 80 latidos por minuto.  0. Rpta: con un MICROMETRO que este en el orden des centésimas y milésimas. X: Latidos por centésima de segundo.00008 6.    X=0. Con que instrumento usted mediría el espesor de una hoja de cuaderno?. Por minuto. ¿Cómo aplicaría este tema en su carrera profesional? .     X= 0. describa el instrumento. Ejemplo: se debe medir una cantidad fija de hojas y dividirlos por el numero de hojas medidos.00008 Elvis: 74 latidos por minuto.00008 Fredy: 72 lat.     X= 0.012 ± 0.0125 ±0. 7. Procederemos para cada integrante:     Gianfranco: 75 latidos por minuto. haga un esquema si fuera posible de cómo mediría dicho espesor.0123 ± 0.013 ± 0.X__________________________ 1centesima de segundo Y: Latidos por minuto.

mala técnicas de medición. Cuando medimos un valor en el laboratorio debemos expresarlo siempre acompañado por su ERROR ABSOLUTO Sugerencias: y y y Para realizar las mediciones se debe de tener un poco de destreza para disminuir los errores absolutos asociados. ya que nunca seremos capaces de medir con precisión infinita. Cualquier medida que hagamos en el laboratorio tendrá asociada a un error. ello es el resulto de diferentes factores tales como: instrumentos descalabrados. se verifica que el micrómetro tiene mejor precisión. inexperiencia en las tomas de mediciones del alumno.Observaciones: y y y En las tablas de mediciones se observa el error absoluto asociado ligeramente significativo. El error que se obtiene al momento de calcular el diámetro de la canica se debe principalmente a que el micrómetro presenta un grado de error (0. como se pudo observar en la toma de datos. Es recomendable al momento de utilizar la regla milimétrica tomarla con las 2 manos para no deformarla y de esta forma no pierda su precisión.005 mm) y adicionalmente de que la canica no es colocada en la misma posición siempre. . visión del observador y entre otros. cada integrante lo hace de una forma distinta. En lo que respecta al paralelepípedo es recomendable tomar las medidas de los 6 lados ya que no podemos afirmar que estos sean iguales en sus dimensiones. Conclusiones: y y y Si hacemos un comparativo a los datos medidos de la tabla Nº05 del vernier y el micrómetro. De acuerdo a lo experimentado en el laboratorio la medida del paralelepípedo no es exacta.

fisicanet.ar/ARTICULOS/2002rest/2002terc/tecnologia/sica10 0.com.html http://www.org/wiki/Medici%C3%B3n y y .wikipedia.com.Bibliografía: y http://www.ar/fisica/mediciones/ap01_errores.paginadigital.php http://es.