You are on page 1of 25

INVENTARIO DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES DE LA ISLA SANTAY, ECUADOR

Septiembre 2000 - Febrero 2001

Fonds Léopold III pour l’Exploration et la Conservation de la Nature Bélgica & Comité Ecológico del Litoral Ecuador

Corinne MARECHAL

1

1. INTRODUCCIÓN
El Ecuador está ubicado entre Colombia, Perú y el océano Pacífico. Con un poco más de 283 000 km2 es el cuarto país más pequeño de América del Sur. Esta dividido en tres regiones : la costa pacífica en el este (Costa), la région andina en el centro (Sierra) y la Amazonia en el oeste (Oriente). También posee una región insular : las Islas Galápagos. Aunque de superficie reducida las caracteríticas geofísicas particulares del Ecuador (ubicación en zona intertropical, existencía de las dos corientes marinas Humboldt y El Niño, presencia de la Cordillera de los Andes) permitieron el desarrollo de una gran biodiversidad. Así MITTERMEIER (1988, in VÁZQUEZ & ULLOA, 1997) lo calificó como « territorio de megadiversidad » (país que encierra entre el 60 y el 80 % de todas las especies del planeta). Sin embargo, a pesar de toda la riqueza natural del Ecuador, pocas investigaciones biológicas han sido publicadas. Entonces es difícil de establecer un diagnóstico preciso del estado de conservación de la diversidad biológica. A pesar de todo, varios autores citados por VÁSQUEZ & ULLOA (1997) dieron pruebas evidentes de una pérdida significativa de ésta. La deforestación es la causa principal. La totalidad del territorio es amenazado pero la región occidental es la más gravemente afectada (DODSON & GENTRY, 1991 in CONSERVATION INTERNATIONAL, 1992). Especialmente la destrucción de los bosques de manglar es en particular rápida : entre 1969 y 1995 sus superficies cambiaron de 203 700 a 149 570 ha (CLIRSEN, 1991; INEFAN & CLIRSEN, 1996 in VÁSQUEZ & ULLOA, 1997). Esta disminución es la consecuencia de la expansión de la industria camaronera.

2. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
La isla Santay ubicada en el río Guayas tiene un interés ecológico importante. En efecto es uno de los ultimos remanentes de manglar en esta región costera. Actualmente pocos datos existen sobre los recursos naturales de Santay. Solo un estudio fue realizado en 1994. Permitió mostrar que el manglar cubre casi la mitad de la isla. Además se ven 5 de las 7 especies de manglar presentes en Ecuador (RODRÍGUEZ & al., 1995). Entonces Santay es una área importante para la conservación de este ecosistema. La importancia del papel del manglar bajo los trópicos es muy bien conocida : es un refugio, un lugar de reproducción y una zona de alimentación para muchas especies de vertebrados e invertebrados, constituyen una barrera protectora contra las tormentas y los ciclones y estabilizan el litoral.

2

Sin embargo, a pesar de su gran valor ecológico la isla debe enfrentar dos amenazas importantes : la primera es el aumento de la contaminación industrial y doméstica de las dos principales ciudades cercanas a Santay : Guayaquil y Duran, y la segunda y no menos importante, el desarrollo urbano y la voluntad de varios intereses financieros de convertirla en parque industrial, zona recreacional o turistica. Es por eso que el « Comité Ecológico del Litoral » (CEL) solicitó la reactualización del inventario faunistico de Santay. El CEL es una ONG encargada por varios años de actividades de sensibilización y de información ambientales. En Santay el CEL propone utilizar el desarrollo rural como herramienta de conservación. Trata de conseguir soluciones de desarrollo permanentes, multiplicativas y en armonía con el medio ambiente. En el 2000 el CEL solicitó la declaración de la Isla Santay como sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). Entonces un buen conocimiento de los recursos naturales de la isla es necesario para servir de base al trabajo de planificación de las actividades de conservación y de manejo de este humedal.

3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Este estudio pretende primero analizar el estado de conservación de la isla desde el punto de visto macrozoológico gracias al inventario de los vertebrados terrestres (mamíferos, aves, anfibios y reptiles) (y comparación de los resultados obtenidos con los de 1994). Segundo, los resultados de este estudio deben demostrar el potencial biológico importante de Santay y las pérdidas eventuales que llevarían a la destrucción del ecosistema y la desaparición de las especies.

4. ÁREA DEL ESTUDIO
4. 1. UBICACIÓN GENERAL
La Isla Santay se encuentra ubicada en el delta del río Guayas a 800 m al este de la ciudad de Guayaquil. Pertenece administrativamente al cantón Durán, Provincia del Guayas. Sus coordenadas geográficas son : 2°15’00’’S-2°11’00’’S, 79°53’00’’O79°50’00’’O. Tiene una superficie de 2 179 hectares (RODRÍGUEZ & al., 1995). Por razones praticas (unidas a la disponibilidad de los guías) la mayoría de las obsevaciones fueron realizadas en la parte occidental de la isla (mapa 1, página siguiente).

4. 2. CLIMA
Su clima es tropical. La estación lluviosa comienza en enero y termina en mayo con una máxima de pluviosidad en marzo. La estación seca se extiende de junio a diciembre con escasas precipitaciones (garúas) en septiembre-octubre. La temperatura media anual oscila entre los 23 y 26ºC. La temperatura máxima se registra alrededor de los 35ºC. Las precipitaciones anuales medias son de 1 112.8 mm (COMITÉ ECOLÓGICO DEL LITORAL, 2000).

3

4. 3. TOPOGRAFÍA Y SUELOS
La isla Santay posee una topografía relativamente plana (elevaciones comprendidas entre 0 y 10 msnm), lo que origina frecuentes inundaciones. Estas se producen principalmente en la estación lluviosa. El suelo es de origen cuaternario (arcillas, marinas estuarinas) con materiales de orden sedimentario reciente (depósitos fluviomarinos) (COMITÉ ECOLÓGICO DEL LITORAL, 2000).

4. 4. VEGETACIÓN
En 1994, nueve categorías de uso del suelo y formaciones vegetales fueron observadas en la isla Santay : bosque de manglar (46%), zona de sabana con gramíneas (37.2%), pastizalesactivos (9.2%), bosque de Cesalpinas (5.2%), bosque mixto de árboles y herbáceas (2%), bosque de Capparis (2%), pastizales abandonados (1.8%), áreas quemadas (0.8%) y áreas de arena y lodo (0.3%) (RODRÍGEZ & al., 1995).

Mapa 1 : Situación general de la isla Santay en Ecuador, con su posición respecto a las ciudades de Guayaquil y Eloy Alfaro (Durán) 4

5. LA FAUNA DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES
Preámbulo En Santay el avifauna es el componente más importante de los vertebrados terrestres en lo que concierne al número de especies. Por consecuencia este estudio fue dedicado sobre todo al inventario de las aves. Hay que notar que la carencia de material (trampas, redes, linterna, …) y ayudantes (guías) dependiente totalmente o en parte de un presupuesto limitado, redujó un poco las posibilidades de investigación en el campo.

5.1. LOS MAMÍFEROS 5.1.1. Métodos 5.1.1.1. Los mamíferos no voladores
Los datos relativos a los mamíferos no voladores de Santay fueron obtenidos de las observaciones directas in situ, capturas, búsqueda de indicios de presencia (huellas, restos de comida), identificación de piel o partes de esqueleto. Para las capturas dos clases de trampas fueron utilizadas : trampas de alambrada (7 X 7 X 27 cm) y tachos de plástico hundidos en el suelo (“pitfall traps”). La identificación fue realizada con animales vivos y muertos. Varias guías espacializadas fueron utilizados (EMMONS, 1997; TIRIRA, 1999). La carencia de trampas instaladas durante las dos sesiones de capturas (12 y 30) no nos permitío aplicar el método de captura-recaptura. También fue llevada una investigación entre los pobladores de la isla. El nivel de fiabilidad de la información dada para la población es desconocida.

5.1.1.2. Los murciélagos
Durante seis noches a razón de 2 horas y media hasta 9 horas, utilizamos un detector de ultrasonidos (“batbox”) para poner en evidencia la presencia de los murciélagos. Este instrumento puede detectar frecuencias entre 20 y 120 KHz (Stag Electronics). Durante períodos de una hora (duracion de tiempo de una playa de escucha), pasamos sucesivamente cinco minutos por cada frecuencia, anotamos el número de pasos por frecuencia detectados. Dieciséis playas de escucha fueron cubiertas entre las 18h00 y las 6h30. Las playas de escucha se separaron entre 20 minutos y una hora una de otra. Pasamos cinco noches cerca del estero (playas 1 a 13) y una noche en la sabana (playas 14 a 16).

5

5.1.2. Resultados 5.1.2.1. Los mamíferos no voladores
Tabla 1 : Lista de mamíferos no voladores observados en Santay Nombres científicos Observaciones en familias Didelphidae X Didelphis marsupialis Marmosa sp. (“Mouse Opposum”) “Water Opposum” Myrmecophagidae Tamandua mexicana Procyonidae Procyon cancrivorus Mustelidae Mustela frenata Muridae Mus musculus Oryzomys sp.1
Capturas Indicios de presencia Piel, esqueleto Pobladores

huellas

X

X X (?) X (?)

X huellas, restos de comida

X X

X X X X X X X

5.1.2.2. Los murciélagos
Tabla 2 : Número de pasos de murciélagos detectados en varias frecuencias durante 16 playas de escucha Gráfico 1 : Número de pasos de murciélagos detectados en varias frecuencias durante 16 playas de escucha

5.1.3. Discusión
Nuestras observaciones sugieren una diversidad en mamíferos no voladores relativamente baja (tabla 1). Así solo 5 especies fueron identificadas mientras que un ratón fue determinado hasta el género. Ninguna observación de mamíferos grandes (monos, …) es señalada. Así la fauna de mamíferos de la isla presenta un déficit de 83% con respecto a la riqueza específica del Cerro Blanco, sitio de superfice similar en el continente (CONSERVATION INTERNATIONAL, 1992).

Dos espécimenes fueron depositados en el Museo de la Facultad de las Ciencias de Guayaquil : aún por identificar

1

6

Sin embargo, es interesante la presencia en Santay de Tamandua mexicana. Es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat en la mayoría parte de su área de distribución (EMMONS, 1997). Otra observación a destacar es la de Procyon cancrivorus. Según RODRÍGUEZ & al. (1995), su presencia es el índicio de un ecosistema poco alterado. Además la abundancia de las huellas indica densidades altas de esta especie. Seguramente nuestro inventario de los mamíferos es incompleto. Además los datos recogidos en los pobladores sugieren una fauna más rica. A este respecto la observación señalada de Mustela frenata confirmaría el estatus relativamente bueno del ecosistema. Un trabajo de campo más profundizado revelaría (o confirmaría) probablemente la presencia de especies suplementarias, en particular en los roedores. Estos presentan una diversidad muy alta en los bosques tropicales húmedos de América del Sur. El género Oryzomys particularmente es representado por muy numerosas especies (EISENBERG, 1999). En Santay parece predominar en la comunidad de los pequeños roedores. También la piel de un ocelot Leopardus pardalis muerto hace 7 años demuestra la existencia de esta especie en el pasado. Desgraciadamente la ausencia de indicios de presencia parece indicar su desaparición, lo que los comentarios de la población tienen tendencia a confirmar. En lo que concierne a los murciélagos la ausencia de una clave de determinación con arreglo a las frecuencias de emisión de los ultrasonidos impide, sobre la base de nuestros resultados, establecer con certeza el número de especies presentes (tabla 2 y gráfico 1). Sin embargo, varios picos de emisión se distinguen. Los más altos son (en orden decreciente) : entre 35 y 50 KHz, entre 28 y 60 KHz, entre el audible y 35 KHz, entre 28 y 35 KHz y entre 30 y 60 KHz. La diversidad que parece dibujarse convendría precisarla con capturas. Así sería posible hacer una comparasión con las 5 especies inventariadas por EcoCiencia (RODRÍGUEZ & al., 1995). Hay que anotar que los dos picos maximos observados corresponden con dos périodos de paso intensivo : por la madrugada (5h05-6h05) y al anochecer (18h20-19h20).

5.2. LAS AVES 5.2.1. Métodos
Observaciones directas con binoculares fueron realizadas con regularidad de septiembre 2000 hasta febrero 2001, a razón de 4 a 6 días a la semana. Hicimos dos salidas en el campo cada día, aproximadamente entre las 7h00 y las 12h00 y entre las 16h00 y las 18h00.

7

Todos los hábitats fueron prospectados : manglar, sabana, zonas espinosas, bosque seco, estero, orilla. Sin embargo, vista la extensión de esta formación vegetal, el manglar fue el lugar principal de las observaciones. Todos los medios fueron recorridos al azar. Para cada observación anotamos el hábitat. Las zonas espinosas y las zonas de manglar siendo medios secundarios a veces muy parecidos no los distinguimos en la presentación de nuestros resultados. Los individuos fueron identificados con guías especializadas (HILTY & BROWN, 1986; NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY, 1987; ORTIZ & al., 1990). El número de las especies y la duración limitada del estudio no nos permitieron aprender a reconocer los cantos y utilizar el método de los puntos de escucha. Los días 24, 25, 26 de octubre y 24 y 25 de noviembre cuatro redes (dos de 6 metros y dos de 12 metros) fueron situadas. Colocamos dos en zona espinosa, una tercera en la orilla de un bosque de manglar y una cuarta dentro del manglar. Abrimos las redes entre las 6h00 y las 11h00, a veces al fin de la tarde. Fueron revisadas cada media hora. Así algunas especies fueron identificadas. Todos los individuos capturados fueron marcados con colorante. Sin embargo, ningún individuo marcado fue recapturado. Calculamos las frecuencias relativas de las especies capturadas. El 12 de octubre dimos una vuelta a la isla en bote. Durante ésta todos los individuos fueron registrados. Después la frecuencia relativa de observación de cada especie fue calculada. El trabajo de campo fue realizado en estrecha colaboración con el Señor Paco HERNANDEZ, ornitológo de Salinas.

8

5.2.2. Resultados
Tabla 3 : Lista de las aves observadas en Santay CODIFICACIÓN * = endémica Categorías de residencia : mb = migratoria boreal, ma = migratoria austral, mi = migratoria intertropical, e = errante, r = residente Categorías de abundancia : a = abundante, muchos observados cada día, c = común, uno o pocos por día, u = poco común, uno o pocos en intervalos frecuentes, r = raro, se observa a intervalos infrecuentes o en pequeño número Sitios de observaciones : r = río, e = estero, m = manglar, s = sabana o zona espinosa b = bosque seco
Nombre científicos por familia2 Fregatidae (1) Fregata magnificens Phalacrocoracidae (1) Phalacrocorax brasilianus Pelecanidae (1) Pelecanus occidentalis Anatidae (2) Cairina moschata Dendrocygna autumnalis Ardeidae (9) Ardea alba Ardea cocoi Bubulcus ibis Nombre en inglés2 Magnificent Frigatebird Neotropic Cormorant Brown Pelican Muscovy Duck Black-bellied Whistling-Duck Great Egret Cocoi Heron Cattle Egret Cormorán Neotropical Pelícano Pardo Pato Real Pato-Silbón Ventrinegro Garceta Grande Garzón Cocoi Garceta Bueyera X X X Nombre en español2 Primera observación Residensia r r r r r r r mb, r Abundancia a u u u u u u c Sitios de observaciónes en vuelo en vuelo r r, e r, e r, e r, e r, e, s

X

2

Según RIDGELY & al., 1998

9

Nombre científicos por familia2 Butorides striatus Egretta caerulea Egretta thula Egretta tricolor Nycticorax nycticorax Nyctanassa violacea Cathartidae (2) Cathartes aura Coragyps atratus Accipitridae (8) Buteo magnirostris Buteo nitidis3 Buteogallus subtilis Buteogallus urubitinga Geranospiza caerulescens Heterospizias meridionalis Pandion haliaetus Parabuteo unicinctus Falconidae (3)
3

Nombre en inglés2 Striated Heron

Nombre en español2

Primera observación

Residensia r mb, r

Abundancia u a a r a c a a r u r r r c u c

Little Heron Snowy Egret Tricolored Heron Black-crowned Night-Heron Yellow-crowed Night-Heron Turkey Vulture Black Vulture

Garcilla Estriada Blue Garceta Azul Garceta Nívea Garceta Tricolor Garza-Nocturna Coroninegra Garza-Nocturna Coroniamarilla Gallinazo Cabecirrojo Gallinazo Negro Gavilán Caminero Gavilán Gris3 Gavilán Manglero Gavilán Negro Mayor Gavilán Zancón Gavilán Sabanero Aguila Pescadora Gavilán Alibayo X X X X X X X

Sitios de observaciónes r, e r, e r, e r, e e e r, e, en vuelo r, e, en vuelo s s m m e, b r, s, en vuelo r, en vuelo r, e

r mb, r mb r mb, r r r r r r r r mb r

Roadside Hawk Gray Hawk3 Mangrove Black-Hawk Great BlackHawk Crane Hawk Savanna Hawk Osprey Harris’ Hawk

Según MATHEUS, 1991

10

Nombre científicos por familia2 Caracara plancus Falco peregrinus Herpetotheres cachinnans Rallidae (4) Anurolimnas viridis4 Aramides axillaris Rallus limicola Rallus longirostris Jacanidae (1) Jacana jacana Scolopacidae (3) Actitis macularia Calidris pusilla Numenius phaeopus Recurvirostridae (1) Himantopus mexicanus Charadriidae (1) Charadrius semipalmatus

Nombre en inglés2 Crested Caracara Peregrine Falcon Laughing Falcon Russetcrowned Crake (3) Rufous-necked Wood-Rail Virginia Rail Clapper Rail Wattled Jacana Spotted Sandpiper Semipalmated Sandpiper Whimbrel Black-necked Stilt Semipalmated Plover

Nombre en español2 Caracara Crestado Halcón Peregrino Halcón Reidor

Primera observación X r X

Residensia r mb, r

Abundancia u r r

Sitios de observaciónes en vuelo r, s, en vuelo s r e, m e e r, e, m r, e r r, e r r

r r

r u r r c a u u r u

Rascón-Montés Cuellirrufo Rascón Menor Rascón Manglero Jacana Carunculada Playero Coleador Playero Semipalmeado Zarapito Trinador Cigüeñuela Cuellinegra Chorlo Semipalmeado

X X

r r r mb

X

mb mb

X

r mb

4

Según HILTY & BROWN, 1986

11

Nombre científicos por familia2 Laridae (4) Larus atricilla Larus cirrocephalus Larus pipixcan Sterna sp. Columbidae (5) Columba cayennensis Columbina buckleyi * Columbina cruziana Leptotila verreauxi Zenaida auriculata Psittacidae (3) Amazona autumnalis Aratinga erythrogenys * Forpus coelestis * Cuculidae (4) Coccyzus sp. Crotophaga major Crotophaga ani Crotopha sulcirostris Tytonidae (1)

Nombre en inglés2 Laughing Gull Gray-hooded Gull Franklin’s Gull Tern Pale-vented Pigeon Ecuadorian Ground-Dove Croaking Ground-Dove White-tipped Dove Eared Dove Red-lored Amazon Red-masked Parakeet Pacific Parrotlet Cuckoo Greater Ani Smooth-billed Ani Groove-billed Ani

Nombre en español2 Gaviota Reidora Gaviota Cabecigris Gaviota de Franklin Gaviotín Paloma Ventripálida Tortolita Ecuatoriana Tortolita Croante Paloma Apical Tórtola Orejuda Amazona Frentirroja Perico Caretirrojo Periquito Pacífico Cuclillo Garrapatero Mayor Garrapatero Piquiliso Garrapatero Piquiestriado

Primera observación X X X

Residensia mb r mb

Abundancia c u c

Sitios de observaciónes r, e r, e r, e r, e

X

r r r r

u c c c c r r a r u a a

e, s r, s, b e, s, b e, s r, s en vuelo m e, m, s, b m e, s r, e, m, s r, e, m, s, b

X X

r r r

del X

r m? r r r

12

Nombre científicos por familia2 Tyto alba Strigidae (2) Glaucidium peruanum * Otus roboratus * Caprimulgidae (2) Chordeiles acutipennis Nyctidromus albicollis Apodidae (1) Streptoprocne zonaris Trochilidae (2) Amazilia amazilia * Myrmia micrura * Colibris spp. Trogonidae (1) Trogon collaris Alcedinidae (2) Chloroceryle americana Megaceryle torquata Picidae (2) Piculus rubiginosus

Nombre en inglés2 Barn Owl Pacific PygmyOwl West Peruvian Screech-Owl Lesser Nighthawk Pauraque White-collared Swift Amazilia Hummingbird Short-tailed Woodstar Collared Trogon Green Kingfisher Ringed Kingfisher Golden-olive Woodpecker

Nombre en español2 Lechuza Campanaria Mochuelo Pacífico Autillo Roborado del

Primera observación

Residensia r

Abundancia r? c u u r u a r r

Sitios de observaciónes s e, m, s m s m en vuelo e, m, b m

X X

r r r

Añapero Menor Pauraque Vencejo Cuelliblanco Amazilia Ventrirrufa Estrellita Colicorta Trogón Collarejo Martín Pescador Verde Martín Pescador Grande Carpintero Olividorado X X X

r r r r

X

r r

r u u

m r, e, s (inundada) r

X

r

r

c

m, b

13

Nombre científicos por familia2 Veniliornis callonotus * Furnariidae (1) Furnarius leucopus (2) Dendrocolaptidae (1) Lepidocolaptes souleyetii Tamnophilidae (1) Sakesphorus bernardi * Tyrannidae (15) Camptostoma obsoletum Contopus cinereus Elaenia flavogaster Euscarthmus meloryphus Myiarchus phaeocephalus * Myiodynastes bairdii * Myiodynastes maculatus Myiozetetes cayanensis Myiozetetes similis

Nombre en inglés2 Scarlet-backed Woodpecker Pale-legged Hornero (2) Streak-headed Woodcreeper Collared Antshrike Southern BeardlessTyrannulet Tropical Pewee Yellow-bellied Elaenia Tawnycrowned Pygmy-Tyrant Sooty-crowned Flycatcher Baird’s Flycatcher Streaked Flycatcher Rustymargined Flycatcher Social Flycatcher

Nombre en español2 Carpinterito Dorsiescarlata Hornero Patipálo “Ollero” (2) Trepatroncos Cabecirrayado Batará Collarejo TiranoleteSilbador Sureño Pibí Tropical Elenia Penachuda Tirano-Enano Frentileonado Copetón Coronitiznado Mosquero de Baird Mosquero Rayado Mosquero Alicastaño Mosquero Social

Primera observación X

Residensia r r

Abundancia c a

Sitios de observaciónes m, b r, e, m, s

r

a u c r c r u c u u a

e, m, b m r, e, s, b m, b s, m b e, m, s, b b m e, s r, e, m, s

X

r r

X

r r r r

X X X

r ma, r r r

14

Nombre científicos por familia2 Pachyramphus homochrous Pyrocephalus rubinus Sirystes sibilator Todirostrum cinereum Tyrannus melancholicus Tyrannus niveigularis * Vireonidae (2) Hylophilus decurtatus Vireo olivaceus Turdinae (1) Turdus reevei * Hirundinidae (2) Progne chalybea Stelgidopteryx ruficollis Troglodytidae (2) Campylorhynchus fasciatus * Troglodytes aedon3 Polioptilidae (1) Polioptila plumbea

Nombre en inglés2 One-colored Becard Vermilion Flycatcher Sirystes Common TodyFlycatcher Tropical Kingbird Snowythroated Kingbird Lesser Greenlet Red-eyed Vireo Plumbeousbacked Trush Gray-breasted Martin Southern Rough-winged Swallow Fasciated Wren House Wren (2) Tropical Gnatcatcher

Nombre en español2 Cabezón Unicolor Mosquero Bermellón Siristes Espatulilla Común Tirano Tropical Tirano Goliniveo Verdillo Menor Vireo Ojirrojo Mirlo Dorsiplomizo Martín Pechigris Golondrina Allirrasposa Sureña Soterrey Ondeado Chochín Criollo (2) Perlita Tropical

Primera observación X

Residensia r ma, r

Abundancia u a c c a c

Sitios de observaciónes e, m r, e, m, s, b m s r, e, s, b r, e, m

X

r r ma, r r

X X X

r ma, mb, r r r r

u u u c c

m m s en vuelo en vuelo

r r r

a a a

e, m, b e, habit. e, m, s, b

15

Nombre científicos por familia2 Parulidae (2) Dendroica aestiva Parula pitiayumi Thraupidae (1) Thraupis episcopus Cardinalidae (2) Pheucticus chrysopeplus Saltator striatipectus Emberizidae (4) Rhodospingus cruentus * Sporophila aurita Sporophila telasco Volatinia jacarina Icteridae (5) Cacicus cela Dives warszewiczi * Icterus mesomelas Quiscalus mexicanus Sturnella bellicosa

Nombre en inglés2 Yellow Warbler Tropical Parula Blue-gray Tanager Southern YellowGrosbeak Streaked saltator Crimsonbreasted Finch Variable Seedeater Chestnustthroated Seedeater Blue-black Grassquit Yellow-rumped Cacique Scrub Blackbird Yellow-tailed Oriole Great-tailed Grackle Peruvian Meadowlark

Nombre en español2 Reinita Amarilla Parula Tropical Tangara Azuleja Picogrueso Amarillo Sureño Saltator Listado Pinzón Pechicarmesí Espiguero Variable Espiguero Gorjicastaño Semillerito Negriazulado Cacique Lomiamarillo Negro Matorralero Bolsero Coliamarillo Clarinero Coligrande Pastorero Peruano X X

Primera observación X

Residensia mb r r r r r r r r r

Abundancia u r c r a c a c u a a c a u

Sitios de observaciónes e e, m, b e, b e, m, s, b s, b s, b s s r, e, m, s, b r, e, m, s, b r, e r, e, m, s e, s

X

r r r

X

r

16

Nombre científicos por familia2 Fringillidae (1) Carduelis siemiradzkii * Thraupidae (1) Thraupis episcopus Cardinalidae (2) Pheucticus chrysopeplus Saltator striatipectus Emberizidae (4) Rhodospingus cruentus * Sporophila aurita Sporophila telasco Volatinia jacarina

Nombre en inglés2 Saffron Siskin Blue-gray Tanager Southern YellowGrosbeak Streaked saltator Crimsonbreasted Finch Variable Seedeater Chestnustthroated Seedeater Blue-black Grassquit

Nombre en español2 Jilguero Azafranado Tangara Azuleja Picogrueso Amarillo Sureño Saltator Listado Pinzón Pechicarmesí Espiguero Variable Espiguero Gorjicastaño Semillerito Negriazulado X X X

Primera observación

Residensia r r r

Abundancia r c r a s

Sitios de observaciónes

e, m, b e, b e, m, s, b s, b s, b s s

r r r r

c a c u

17

Tabla 4 : Lista y frecuencias de las aves capturadas en las redes Especies 1. Crotophaga sulcirostris 2. Furnarius leucopus 3. Polioptila plumbea 4. Rhodospingus cruentus 5. Spororophila aurita 6. Vernilionis callonotus 7. Lepidocolaptes souleyetii 8. Myiarchus phaeocephalus 9. Camptostoma obsoletum 10. Myrmia micrura 11. Tordus reveei TOTAL Número de capturas 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 21 Frecuencia de captura (%) 14.3 14.3 14.3 9.5 9.5 9.5 9.5 4.8 4.8 4.8 4.8 100.1

Tabla 5 : Lista y frecuencias de las especies de aves inventariadas alrededor de la isla Especies 1. Dives warszewiczi 2. Actitis macularia 3. Dendrocygna autumnalis 4. Tyrannus melancholicus 5. Crotophaga sulcirostris 6. Charadrius semipalmatus 7. Crotophaga ani 8. Chalidris pusilla 9. Egretta caerula 10. Egretta thula 11. Numenius phaeopus 12. Egretta tricolor 13. Pyrocephalus rubinus 14. Colibris spp. 15. Columbina buckleyi 16. Ardea cocoi 17. Parabuteo unicinctus 18. Coragyps atratus 19. Heterospizias meridionalis 20. Nyctanassa violacea 21. Furnarius leucopus 22. Myiozetetes similis 23. Jacana jacana 24. Egretta alba 25. Tyrannus niveigularis 26. Aramides axillaris 27. Chloroceryle torquata TOTAL Números de observaciones 48 27 26 21 21 12 9 9 8 5 5 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 221 18 Frecuencias de observación (%) 21.72 12.22 11.76 9.50 9.50 5.43 4.07 4.07 3.62 2.26 2.26 1.36 1.36 1.36 1.36 1.36 0.90 0.90 0.90 0.90 0.45 0.45 0.45 0.45 0.45 0.45 0,45 99.96

5.2.3. Discusión
Ciento siete (107) especies de aves distribuidas en 40 familias fueron identificadas durante nuestros seis meses de observación (tabla 3). Representan casi el 7% de las 1 579 especies que constituyen la avifauna del Ecuador continental (RIDGELY & al., 1998). En comparación, la reserva del Cerro Blanco, bosque tropical seco de superficie similar a Santay y localizado a 15 kilometros de Guayaquil, aloja un poco más de 200 especies de aves (FUNDACION PRO-BOSQUE, 1993). Casi la mitad de las especies son comunes o abundantes. Varias se encuentran en todos los medios. Como en la mayoría de los bosques de la región los Tyrannidae son la familia más abundante (15 especies, es decir el 14%), después los Ardeidae (9 especies, que corresponden al 8.4%) y los Accipitridae (8 especies, equivalentes al 7.5%). Diecisiete (17) de las especies encontradas (el 16%) son endémicas de Ecuador, Colombia y/o Perú. Nueve (9) especies (el 16%) son migratorias (ORTIZ , 1989; RIDGELY & al., 1998), 9 otras presentan poblaciones tanto residentes como migratorias (ORTIZ , 1989; RIDGELY & al., 1998). Entre éstas, algunas présentan poblaciones abundantes : Egretta caerulea, Nycticorax nycticorax, Cathartes aura, Forpus coelestis, Amazilia amazilia, Pyrocephalus rubinus, Actitis macularia, Tyrannus melancholicus, Campylorhynchus fasciatus, Dives waerszewiczi. Cuarenta y ocho (48) de las 107 especies inventariadas no figuran en la lista de EcoCiencia (RODRIGUEZ & al., 1995). Entonces son nuevas para Santay. Entre éstas, varias son amenazadas : 7 rapaces diurnos (Buteo magnirostris, Buteo nitidis, Buteogallus subtilis, Buteogallus urubitinga, Geranospiza caerulescens y Pandion haliaetus en Anexo II de la CITES, Falco peregrinus en Anexo I), un perico (Amazona autumnalis en Anexo II), 2 rapaces nocturnos (Glaucidium peruanum y Otus roboratus en Anexo II) y 2 picaflores (Amazilia amazilia y Myrmia micrura en Anexo II) (UNEPWCM). Dos (2) especies estan en las Listas Rojas 2000 de la UICN : Carduelis siemiradzkii y Aratinga erythrogenys. Carduelis siemiradzkii está localizado en el SO del Ecuador (Manabí, Guayas, Loja) y en el NO del Perú (Tumbes). Se lo encuentra en los matorrales semi-áridos y en los bosques secos de hasta 750 metros de altitud. Sin embargo, se conocen solo dos zonas donde se puede observarlo con relativa frecuencia. La especie hace parte de la lista de las aves « vulnerables » por la UICN (riesgo alto de extinción a medio plazo). La deforestación constituye la más importante amenaza para su supervivencia. Aratinga erythrogenys es una especie endémica del SO del Ecuador y del NO del Perú. Según la UICN, presenta un « riesgo bajo de extinción » pero está « casi amenazada ». Está en el Anexo II de la CITES (UNEP-WCM). Otro registro notable y raramente observado en otra parte es la presencia simultánea de 3 especies de Crotophaga (major, ani y sulcirostris) (CONSERVATION INTERNATIONAL, 1992; MAN-GIN, HERNANDEZ, com. pers.).

19

Última constatación : Santay aloja al mismo tiempo especies de la costa (Fregata magnificens, Phalacrocorax brasilianus, Pelecanus occidentalis por ejemplo) y especies de los humedales (los Rallidae, los Alcedinidae, los Anatidae, algunos rapaces, etc.). Se debe anotar que actualmente no existe ningúna guía ornitológica para el SO de Ecuador y el NO del Perú. Entonces la identificación de campo resulta a veces difícil y errores son posibles. Sin embargo nuestra lista fue sometida a la opinión crítica de dos conocidos ornitólogos de Guayaquil, el señor Félix MAN-GIN, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guazaquil y el señor Ronald NAVARRETE, biólogo independiente. Estos no señalaron ninguna incoherencia en nuestros resultados. Veintiuno (21) individuos correspondientes a 11 especies fueron capturados en nuestras redes (tabla 4). La mayoría pertenece a las especies más abundantes o extendidas. Lepidocolaptes souleyetii, Myiarchus phaeocephalus y Camptostoma obsoletum son 3 de las 7 especies (35 individuos en total) capturadas por EcoCiencia en 1994 y Crotophaga sulcirostris, Rhodospingus cruentus y Spororophila aurita son 3 de las especies más frecuentamente observadas dentro de los transectos de observación de EcoCiencia (RODRIGUEZ & al., 1995). En total, 27 especies (221 individuos) fueron registrados durante las 6 horas necesarias para dar la vuelta de la isla (tabla 5). Nueve (9) especies totalizan solas el 82% de las observaciones. Se trata de especies comunes (Dives warszewiczi, Actitis macularia, Tyrannus melancholicus, Crotophaga ani, Crotophaga sulcirostris, Egretta caerula) o gregarias (Dendrocygna autumnalis, Crotophaga ani, Crotophaga sulcirostris, Charadrius semipalmatus, Chalidris pusilla). Como en todos los medios, Dives warszewiczi es predominante en la orilla, especie que inexplicablemente esta ausente en la lista de EcoCiencia.

5.3. LOS REPTILES Y ANFIBIOS 5.3.1. Métodos
Los datos relativos a la herpetofauna de Santay provienen de observaciones directas en el campo o de la identificación de algunos espécimenes muertos por los pobladores y después preservados en alcohol. Para la determinación nos beneficiamos de la ayuda del señor Antonio FREIRE, especialista de reptiles del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Guayaquil. En octubre una veintena de recipientes de plástico fueron enterrados en una sabana con la finalidad de capturas eventuales. No dío nigún resultado. Además las frecuentes inundaciones limitaron la utilización de esta técnica en el manglar durante la estación seca y en todas las demás zonas durante la estación lluviosa.

20

5.3.2. Resultados
Tabla 6 : Lista de los reptiles y anfibios observados en Santay Nombres científicos por órdenes y familias SERPENTES Colubridae Leptophis ahaetula occidentalis (25) Leptodeira septentrionalis (35) Boidae Boa constrictor (5) TESTUDINES Chelydridae Chelydra serpentina caparazón) Kinosternidae Kinosternon leucostomum (1) SAURIA Iguanidae Iguana iguana Ophryoessoides iridescens ANURA Bufonidae Bufo marinus Sitios de observaciones o de capturas ? arborícola arborícola terrestre terrestre arborícola terrestre arborícola Modo de vida

zona habitada (proximidad de la orilla) ornata zone habitada (proximidad de la orilla) manglar, orilla (1+1 estero estero estero bosque seco estero, zona habitada (proximidad de la orilla)

5.3.3. Discusión
Siete (7) especies de reptiles, correspondientes a 5 familias, y una especie de anfibio fueron encontradas en Santay (tabla 6). Tres (3) entre ellas fueron observadas con regularidad o en gran número y son comunes : Iguana iguana, Ophryoessoides iridescens y Bufo marinus (vistos vivos pero no capturados). Para las otras especies aparentemente más raras la cifra entre paréntesis indica el número de individuos muertos o vivos observados. Entre los reptiles nuestros resultados sugieren una « buena » representación de los Sauria (familia de los Iguanidae). Esta observación confirma los resultados de EcoCiencia (RODRIGEZ & al., 1995). Tres (3) especies son nuevas para la isla (primera observación) : Leptophis ahaetula occidentalis, Leptodeira septentrionalis ornata y Kinosternon leucostomum. Dos (2) de las especies inventariadas en Santay figuran en el Anexo II de la CITES: Iguana iguana y Boa constrictor (UNEP-WCM).
Espécimenes depositados en el laboratorio veterinario del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Guayaquil.
5

21

Además los pobladores afirman constatar desde varios años una reducción visible del número de Chelydra serpentina. Por fin por diferentes razones (falta de tiempo, ninguna observación por la noche, ninguna prospección de la parte superior los arboles, ninguna utilización de técnicas más sofisticadas tipo « drift fences », …) nuestro inventario de reptiles y anfibios fue superficial. Es así que sin duda varias especies no fueron observadas o en todo caso escaparon de nuestra observación.

6. CONCLUSIONES GENERALES
Durante nuestro estudio realizado de septiembre 2000 hasta febrero 2001 5 especies de mamíferos, 107 de aves (distribuidas entre 40 familias), 7 de reptiles y una de anfibio fueron identificadas en la isla Santay. Lógicamente el avifauna constituye el grupo más rico entre los vertebrados terrestres. Para casi la mitad de las especies de aves y 3 de las especies de reptiles se trató de una nueva observación en Santay. Los límites de nuestro estudio impidieron que realizemos un registro exhaustivo de todos los vertebrados terrestres presentes en la isla. Así nuestra investigación se desarrolló durante cuatro meses de estación seca y dos meses de estación lluviosa y casi exclusivamente en la parte occidental de Santay. Por consecuencia es muy probable que observaciones proseguidas durante los dos meses de la estación lluviosa (hasta abril) o la prospección de la parte oriental hubieran permitido observaciones suplementarias. La utilización de más material (redes, trampas, etc.) hubiera contribuido a enriquecer nuestro inventario. Pero a pesar de su rasgo preliminar nuestro inventario permitió observar o confirmar la presencia de varias especies endémicas o migratorias entre las aves, así como varias especies amenazadas en grado diverso entre las cuatro clases confundidas. La observación de estas especies pone en evidencia la importancia de Santay desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, eso a pesar de un número de especies mediano. Por cierto el valor ecológico de Santay fue reconocido por la oficina de la Convención Ramsar ya que el 31 de octubre de 2000 la isla fue declarada sitio Ramsar, es decir « HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ». Santay (y los aguas alrededores) se convirtió en el sexto sitio Ramsar de Ecuador y el 1040 a nivel mundial. Según los términos de la Convención ahora el sitio debe ser utilizado de una manera racional y un plan de manejo debe ser elaborado. En este contexto pensamos que el ecoturismo es un medio de conciliar el mantenimiento de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible. Los resultados de nuestro trabajo sugieron que del punto de vista de su biodiversidad la isla conviene bien para tal proyecto. En efecto la existencia de especies endémicas, raras o migratorias, la presencia simultánea de especies de la costa y de especies de los humedales, la facilidad de observación de algunas especies de aves (rapaces especialmente) constituyen un potencial importante para actividades de observación y de sensibilización al medio ambiente.

22

Finalmente constatamos que pocos estudios en lo que concierne a la biodiversidad de la costa Pacífica fueron realizados y cuando existen muchas veces son puntuales, incompletos o no publicados. Es así que nuestra investigación es la segunda alguna vez realizada en Santay, despuès de la de EcoCiencia en 1994. Ahora bien, un buen conocimiento de los recursos naturales es una condición indispensable para llevar a bien acciones de conservación y de manejo de la diversidad biológica. Entonces esperamos que nuestro trabajo abrirá la vía a investigaciones más profundas sobre la diversidad biológica de Santay (estudios taxonómicos, ecológicos, genéticos, etc.). Sus resultados podrán ser integrados dentro de cualquier plan de conservación y ayudarán sin duda a proponer medidas eficaces de manejo de los ecosistemas y de las poblaciones.

AGRADECIMIENTOS
Deseo agradecer al Fonds Léopold III pour l’Exploration et la Conservation de la Nature sin cuyo apoyo esta investigación habría sido imposible. Agradezco al Comité Ecológico del Litoral que me acogió y puso a mi disposición su infrastuctura en Guayaquil y en Santay. Todo mi agradecimiento va a las personas quienes en el Comité concedieron su apoyo, su tiempo y su amistad : José Delgado, Coordinador general, Stefan Bohórquez, Presidente y et Rebecca Andrews, Asistente administrativa. Mi profundo reconocimiento a Paco Hernandez, ornitólogo de Salinas, quien me ha hecho partícipe de su conocimiento infinito de las aves y quien ha contribuido de una manera esencial a este estudio. Mis agradecimientos muy calurosos a la gente de la isla Santay quien me regaló su hospitalidad. Gracias a Jacinto, Jorge, José y los demás por su apoyo precioso en el trabajo de campo. Mi reconocimiento al señor Félix Man-Gin, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, y al señor Ronald Navarrete, biólogo guayaquileño, quienes me dieron su opinión sobre mis resultados, así como al señor Antonio Freire, del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Guayaquil por su ayuda en la determinación de los reptiles. Por fin, agradezco el Institut Pasteur que me regaló graciosamente la vacuna antirrábica.

BIBLIOGRAFÍA
CLIRSEN. 1991. Inventario de manglares del Ecuador continental. Quito. COMITE ECOLOGICO DEL LITORAL. 2000. Ficha Informativa de los Humedales Ramsar : Isla Santay. Guayaquil. CONSERVATION INTERNATIONAL. 1992. Rapid Assessment Program. Status of Forest Remnants in the Cordillera de la Costa and Adjacent Areas of Southwestern Ecuador. Parker, T.A., III and J.L. Carr. Ed. Washington, DC. DODSON, C.H. & A.H. GENTRY. 1991. Biological extinction in western Ecuador. Ann. Missouri Bot. Garden, (78): 273-295. EISENBERG, J.F. & K.H. REDFORD. 1999. Mammals of the Neotropics. The Central Neotropics. Vol. 3 : Ecuador, Peru, Bolivia, Brazil. University of Chicago Press. Chicago. and London. EMMONS, H.L. 1997. Neotropical Rainforest Mammals. : a field guide. Second Edition. University of Chicago Press. Chicago. 23

FUNDACIÓN PRO-BOSQUE. 1993. Checklist of the Birds of the Bosque Protector Cerro Blanco. Guayaquil. HILTY, S.L. & W.L. BROWN. 1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press. Princeton. INEFAN & CLIRSEN. 1996. Estudio multitemporal de manglares, camaroneras y salinas al año de 1995. Convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Ecuatoriano Forestral y de Areas Naturales y Vida Silvestre y el Centro de Levantamiento Integrado de Recursos Naturales por Sensores Remotos. Quito. MATHEUS, J.C. 1991. Common birds of the Guayas Province. Aves comunes de la Provincia del Guayas. Feprotur. Quito. MITTERMEIER, R.A. 1988. Primate diversity and the tropical forest : case studies from Madagascar and the importance of the megadiversity countries. In : Biodiversity. E.O. Wilson, Ed. National Academy Press. Washington. NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY. 1987. Field guide to the Birds of the North America. Second Edition. ORTIZ, F. 1989. Las aves endemicas o cuasi-endemicas del Ecuador continental. Andigena, (2) : 3-9. ORTIZ, F., P., GREENFIELD. & J.C. MATHEUS. 1990. Aves del Ecuador. Feprotur. Quito. RIDGELY, R.S., P.J. GREENFIELD & M. GUERRERO G. 1998. An Annoted List of the Birds of Mainland Ecuador. Fundación Ornitológica del Ecuador, CECIA. Quito. RODRIGUEZ, F., M. LARREA, A. RUIZ, V. BENÍTEZ, F. NOGALES, P. SUÁREZ, L. SUÁREZ, I. JARAMILLIO & P. GUERRERO. 1995. Caracterización Ecológica y Socio-económica de la Isla Santay, Guayas, Ecuador. EcoCiencia. Quito. TIRIRA, D.S. 1999. Mamíferos del Ecuador. Museo de Zoología. Centro de Biodiversidad y Ambiente. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Quito. UNEP-WCMC Database : Animals. <http://www.wcmc.org.uk> VASQUEZ, M. & R. ULLOA. 1997. Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Sector Forestal del Ecuador. Proyecto FAO-Holanda « Apoyo a la Ejecución del Plan del Acción Forestal del Ecuador (PAFE) »/EcoCiencia. Quito.

24

Fonds Léopold III pour l’Exploration et la Conservation de la Nature a.s.b.l. Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique Rue Vautier 29 1000 BRUXELLES BELGIQUE Tel. : 32 2 627 43 43 Fax : 32 2 627 41 41 Comité Ecológico del Litoral N.P. Llona 146 , 2do piso Barrio Las Peñas GUAYAQUIL ECUADOR Tel. y fax: 593 4 30 36 94 Email : comecolit@hotmail.com Website : http://www.page.to/santay

25