1.

Teoria Atomica La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIXcuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperaturaextrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas. Teoria Atomica Moderna n los primeros años del siglo XIX, John Dalton desarrolló su modelo atómico, en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). Esta teoría tuvo diversos precedentes.

El primero fue la ley de conservación de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción química permanece constante. Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible. El segundo fue la ley de las proporciones definidas. Enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799, afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto. Dalton estudió y amplió el trabajo de Proust para desarrollar la ley de las proporciones múltiples: cuando dos elementos se combinan para originar

sin embargo. y desarrolló un modelo matemático hipotético para describirlo. como proponían estos pensadores.diferentes compuestos. por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean. las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos. Avogadro podía calcular estimaciones más exactas de la masa atómica del oxígeno y de otros elementos. El físico francés Jean Perrin demostró experimentalmente este modelo en 1911. Esto. ya que. Por ejemplo. están en relación de números enteros sencillos. la materia no podía dividirse indefinidamente. . Dalton publicó su primera lista de pesos atómicos relativos para cierta cantidad de sustancias. porque en el agua midió 5. unido a su rudimentario material. y estableció la distinción entre moléculas y átomos. el botánico escocés Robert Brown. La ley de Avogadro le permitió deducir la naturaleza diatómica de numerosos gases. estudiando los volúmenes en los que reaccionaban. De esta forma. creía que los átomos de oxígeno eran 5. no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad. había observado que las partículas de polvo que flotaban en el agua se movían al azar sin ninguna razón aparente. proporcionando además la validación a la teoría de partículas (y por extensión. Por ejemplo: el hecho de que dos litros de hidrógeno reaccionasen con un litro de oxígeno para producir dos litros de vapor de agua (a presión y temperatura constantes). En 1905. En 1803. a la teoría atómica).5 gramos de oxígeno por cada gramo de hidrógeno y creía que la fórmula del agua era HO (en realidad. dada una cantidad fija de uno de ellos. Ya en 1784. Leucipo y Epicuro. un átomo de oxígeno es 16 veces más pesado que un átomo de hidrógeno).5 veces más pesados que los átomos de hidrógeno. Albert Einstein tenía la teoría de que este movimiento browniano lo causaban las moléculas de agua que "bombardeaban" constantemente las partículas. Historia de la Teoría Atómica El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito. hizo que su tabla fuese muy poco precisa. 2. significaba que una única molécula de oxígeno se divide en dos para formar dos partículas de agua.

como el microscopio electrónico. Luego en 1811 Amedeo Avogadro. físico italiano. Modelo de Dalton Fue el primer modelo atómico con bases científicas. remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente. postuló que a una temperatura. fue formulado en 1808 por John Dalton. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente. luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción. han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos. como la teoría cuántica. La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. independientemente de la naturaleza del gas.". Posteriores descubrimientos científicos. y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento. Este primer modelo atómico postulaba: . A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804. y avances tecnológicos. Evolución del Modelo Atómico La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. un gas contiene siempre el mismo número de partículas. El químico ruso Dmítri Ivánovich Mendeléyev creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica. sean átomos o moléculas. pero diferentes de un elemento a otro. haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye. simplemente se transforma. pero se incluyen a manera de reseña histórica. presión y volumen dados.

La parte negativa estaba constituida por electrones. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model). • Los átomos permanecen sin división. • Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. aún cuando se combinen en las reacciones químicas. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. • Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos. En el caso de que el átomo perdiera un electrón. que son indivisibles y no se pueden destruir. • Los átomos. Modelo atómico de Thompson Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson. Detalles del modelo atómico Para explicar la formación de iones. • Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí. se determinó que la materia se componía de dos partes. una negativa y una positiva. al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica. y si ganaba. la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones(p+).• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. positivos y negativos. Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. la carga final sería . la estructura quedaría positiva. tienen su propio peso y cualidades propias.

• No explicaba los espectros atómicos.” Las orbitas están cuantizadas (los e. De esta forma. Niels Bohr trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases. el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo. Representa un avance sobre el modelo de Thomson. a diferencia del anterior. no se habla de éste. las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Por desgracia. “El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en orbitas bien definidas. Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920. sin embargo. A pesar de ser un modelo obsoleto. pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones. es la percepción más común del átomo del público no científico.negativa. mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. el modelo atómico de Rutherford presentaba varias incongruencias: • Contradecía las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell. Según las leyes de Maxwell. Modelo de Bohr Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford.pueden estar solo en ciertas orbitas) . así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein. explicaba la formación de iones. por esa razón en el modelo anterior (Thomson). ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa. Todo ocurriría muy brevemente. postula que la parte positiva se concentra en un núcleo. Modelo de Rutherford Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría.

Proporciona una base para el carácter cuántico de la luz. pierde energía en forma de radiación (luz). Bohr no puede explicar la existencia de orbitas estables y para la condición de cuantización. Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda. la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926. La más externa es la de mayor energía. . Si pasa de una de mayor a una de menor. En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo. El mayor éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrogeno.• Cada orbita tiene una energía asociada. que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo. el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. En vez de esto. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno y oxígeno. Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924. Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2π por un método que no puede justificar. se actualizó nuevamente el modelo del átomo. • Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en orbitas estables. Modelo de Schrödinger: Modelo Actual Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía. el fotón es emitido cuando un electrón cae de una orbita a otra. siendo un pulso de energía radiada. Pero solo la luz de este elemento. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada orbita. • Los electrones pueden saltar de una a otra orbita.

ã Cobre l Carbono Representación de un cambio químico. en particular sus masas son diferentes.. Cuando los elementos se combinan en más de una proporción.Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí.Los átomos los cambios químicos.. son indestructibles y retienen su identidad en 5. realizada por Lavoisier.3. La formación de agua a partir de oxígeno e hidrógeno supone la combinación de átomos de estos elementos para formar "moléculas" de agua. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa. además de esta teoría creó la ley de las proporciones múltiples.Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos.. 4. Historia del Átomo. realizada por Louis Proust. La teoría atómica de Dalton. según Dalton: ¡+¤ð¡¤ Esto quería decir que un átomo de oxígeno más un átomo de hidrógeno daba un átomo o molécula de agua. 3. realizada por él mismo). Su teoría se puede resumir en: 1. y aunque los resultados de . ley de las proporciones múltiples. Químico y físico británico. formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas). Representación de distintos átomos según Dalton: ¡ Oxígeno ¤ Hidrógeno Å Azufre Para Dalton los átomos eran esferas macizas. Dalton..Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. supuso que la molécula de agua contenía un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno. en una relación de números enteros sencilla. 2. equivocadamente. Dalton. John Dalton (1766-1844). Creó una importante teoría atómica de la materia. ley de las proporciones definidas.Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.

Thomson. De hecho. actuando aisladamente. Resulta que los rayos catódicos tienen una relación carga a masa más de 1. A mediados del siglo XIX. Si se dejaba fijo el campo eléctrico. Este modelo sería válido hasta que nuevas experiencias nos indujeran a cambiarlo por otro. las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro están relacionadas entre sí por números enteros sencillos. Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Para conocer su contenido solamente podríamos proceder a manipular la caja (moverla en distintas direcciones. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra. existe una relación entre esas proporciones.) y formular un modelo de acuerdo con nuestra experiencia. Thomson demostró en 1897 que estos rayos se desviaban también en un campo eléctrico y eran atraídos por el polo positivo. unos años después de que Dalton enunciara se teoría. J. se desencadenó una serie de acontecimientos que fueron introduciendo modificaciones al modelo atómico inicial. El segundo paso consistía en eliminar el campo magnético y medir la desviación sufrida por el haz debido al campo eléctrico. pesarla.estas combinaciones son compuestos diferentes. sir Joseph john (1856-1940). Nos hallamos frente a él como si estuviésemos delante de una caja cerrada que no se pudiese abrir. el campo magnético podía variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original. Cada uno de estos campos. J. Cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto. De la misma manera se ha ido construyendo el modelo atómico actual.000 veces superior a la de cualquier ion. El modelo atómico de Thomsom.. . el mundo atómico es tan infinitamente pequeño para nosotros que resulta muy difícil su conocimiento.. escuchar el ruido. Físico británico. pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. en este momento las fuerzas eléctricas y magnética eran iguales y. lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas. de Dalton hasta nuestros días se han ido sucediendo diferentes experiencias que han llevado a la formulación de una serie de modelos invalidados sucesivamente a la luz de nuevos acontecimientos. Calculó también la relación entre la carga y la masa de estas partículas. por ser de sentido contrario se anulaban. desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Para este cálculo realizó un experimento: hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y uno magnético. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

El modelo atómico de Bhor. pero no tenía información alguna acerca de la distribución o posición de los electrones. los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol. emite o absorberadiación electromagnética. Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños ángulos. Por lo tanto. masa y carga del núcleo. Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado. El electrón del átomo de Rurherford modificaba su dirección lineal continuamente. El hecho de que sólo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño en comparación a todo el tamaño atómico. famoso hombre de ciencia inglés que obtuvo el premio Nobel de química en 1919. Sir Ernest Rutherford (1871-1937). debería emitirradiación electromagnética y esta radiación causaría la disminución de la energía del electrón. es decir. al que se le extrae el aire. realizó en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del átomo. y se introduce un gas a presión reducida. a la vez que buscó una explicación a . El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr unos años más tarde. esta parte del átomo con electricidad positiva fue llamado núcleo. En el modelo de Rutherford. El modelo de Rutherford. unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes hasta 180º. ya que la fuerza de atracción electrostática era contrarrestada por la tendencia del electrón a continuar moviéndose en línea recta.Esta constatación llevó a Thomson a suponer que las partículas que forman los rayos catódicos no eran átomos cargados sino fragmentos de átomos. Los electrones no caían en el núcleo. La experiencia de Rutherford consistió en bombardear con partículas alfa una finísima lámina de oro. ya que seguía una trayectoria circular. Rutherford poseía información sobre el tamaño. partículas subatómicas a las que llamó electrones. un electrón o todo objeto eléctricamente cargado que es acelerado o cuya dirección lineal es modificada. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observó que estaba en contradicción con una información ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes delelectromagnetismo. Niels Bohr (1885-1962 fue un físico danés que aplicó por primera vez la hipótesis cuántica a la estructura atómica. que en consecuencia debería describir una trayectoria en espiral hasta caer en el núcleo.

. Planck resolvió el problema suponiendo que unsistema mecánico no podía tener cualquier valor de la energía. Una raya de un espectro correspondía a una radiación de una determinada frecuencia. 3. Planck consideró que una onda electromagnética de frecuencia era emitida por un grupo de átomos que circulaba con la misma frecuencia. La teoría ondulatoria electromagnética de la luz era satisfactoria en cuanto explicaba algunos fenómenos ópticos tales como la difracción o la dispersión.En cualquiera de estos estados. Este proceso se llama excitación. sino que se situaba en unos estados estacionarios de movimiento que tenían una energía fija.. Un electrón sólo perdía o ganaba energía cuando saltaba de un estado (nivel) a otro. el modelo de Bohr suponía una explicación de los espectros discontinuos de los gases.. en un cuerpo sólido caliente que irradia energía.Cuando un electrón estaba en uno de estos estados no irradiaba pero cuando cambiaba de estado absorbía o desprendía energía. 4. el electrón se movía siguiendo una órbita circular alrededor del núcleo. es posible que un electrón salte a un nivel superior a aquel en que se halla. Vemos pues que Bohr aplicaba la hipótesis cuántica por Planck en 1900. en particular del más sencillo de todos. no iba perdiendo la energía. Cuando un átomo recibe suficiente energía.14. emitiendo una radiación cuya energía será igual a la diferencia de la que tienen los dos niveles. Este modelo implicaba los siguientes postulados: 1. sino solamente ciertos valores. Aplicando esta hipótesis a la estructura electrónica de los átomos se resolvía la dificultad que presentaba el átomo de Rutherford. 2. pero no explicaba otros fenómenos tales como la irradicación de un cuerpo sólido caliente.Los estados de movimiento electrónico permitidos eran aquellos en los cuales el momento angular del electrón (m · v · r ) era un múltiplo entero de h/2 · 3. . Así.. Un electrón excitado se halla en un estado inestable y desciende a un nivel inferior.los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. ¿Por qué un elemento emite solamente cierta frecuencia ? Veamos la respuesta: En condiciones normales los electrones de un átomo o ion se sitúan en los niveles de más baja energía.El electrón tenía ciertos estados definidos estacionarios de movimiento (niveles de energía) que le eran permitidos. el hidrógeno. Todo ello llevó a formular un nuevo modelo de la estructura electrónica de los átomos que superaba las dificultades del átomo de Rutherford. La energía del electrón en el átomo es negativa porque es menor que la energía del electrón libre. El electrón. Por otro lado. cada uno de estos estados estacionarios tenía una energía fija y definida. al girar alrededor del núcleo.

Teoría atómica de Dalton. Establece los siguientes postulados o hipótesis. El átomo de Rutherford era dinámico y hueco. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades. partiendo de la idea de que la materia es discontinua: Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles.Al aplicar la formula de Bohr a otros átomos se obtuvieron resultados satisfactorios. . pero de acuerdo con las leyes de la física clásica inestable. Los electrones estaban incrustados en una masa positiva como las pasas en un pastel de frutas. pero conseguía salvar la inestabilidad recurriendo a la noción de cuantificación y junto con ella a la idea de que la física de los átomos debía ser diferente de la física clásica. al coincidir el pronóstico con el resultado experimental de los espectros de estos átomos. El modelo de Bohr era análogo al de Rutherford. Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo. 4. Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades. Las cargas positivas y negativas estaban en reposo neutralizándose mutuamente. Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. El modelo de Thomson presentaba un átomo estático y macizo.

• En la zona externa o corteza del átomo se hallan los electrones. por tanto. ley de las proporciones definidas. Su teoría se puede resumir en: 1.Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos. realizada por Lavoisier. John Dalton (1766-1844).Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. que ocupan casi todo el volumen atómico y una pequeñísima parte de la masa del átomo. en particular sus masas son diferentes. Químico y físico británico. 2. .Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades... más los neutrones necesarios para justificar la masa del átomo. Creó una importante teoría atómica de la materia. en una relación de números enteros sencilla.Aunque el químico irlandés HIGGINS. realizada por él mismo).. ley de las proporciones múltiples. había sido el primero en aplicar la hipótesis atómica a las reacciones químicas.Los átomos son indestructibles y retienen su identidaden los cambios químicos. 3. En 1803 formuló la leyque lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa. La teoría atómica de Dalton. realizada por Louis Proust.. en 1789.. es Dalton quien le comunica una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa Teoria atomica de Rutherford Rutherford abandonó el antiguo modelo y sugirió un átomo nuclear. formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas). Un átomo que tiene un núcleo central en el cual la carta positiva y la masa están concentradas. La carga positiva de los protones está compensada con la carga negativa de los electrones que se hallan fuera del núcleo. El núcleo contiene. un átomo que posee dos zonas muy separadas: • En la zona central o núcleo se encuentra la carga total positiva (protones) y la mayor parte de la masa del átomo aportada por los protones y los neutrones. 4.Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí. 5. protones en un número igual al de electrones del átomo.

. en el cual los dos electrodos estaban separados por un vacío.1 El tubo de rayos catódicos que usó Thomson era un recipiente cerrado de vidrio. Thomson descubrió que los rayos se desviaban al aplicar un campo eléctrico (además de desviarse con los campos magnéticos. se generan rayos catódicos. y que los corpúsculos eran sus componentes. cosa que ya se sabía). Hasta 1897. cuando J. más que ondas. Cuando se aplica una diferencia de tensión a los electrodos. que crean un resplandor fosforescente cuando chocan con el extremo opuesto del tubo de cristal. otros científicos las rebautizarían como electrones). éste era el modelo atómico de Thomson o "modelo del plum cake". Afirmó que estos rayos. Mediante la experimentación.Descubrimiento de las partículas subatómicas Artículo principal: Modelo atómico de Thomson El tubo de rayos catódicos de Thomson. se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia. estaban compuestos por partículas cargadas negativamente a las que llamó "corpúsculos" (más tarde.J Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos. Para explicar la carga neutra del átomo. [editar] Descubrimiento del núcleo Artículo principal: Modelo atómico de Rutherford Experimento de la lámina de oro Arriba: Resultados esperados: las partículas alfa pasan sin problemas por el modelo atómico de Thomson. estipuló que los átomos eran divisibles. propuso que los corpúsculos se distribuían en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme.2 Ya que se vio que los átomos eran realmente divisibles. De esta forma. Thomson creía que los corpúsculos surgían de los átomos del electrodo. los físicos inventaron más tarde el término "partículas elementales" para designar a las partículas indivisibles. en el que observó la desviación de los rayos catódicos por un campo eléctrico.

en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de un gran núcleo compacto.Abajo: Resultados observados: una pequeña parte de las partículas se desvía. Ernest Rutherford. junto con el hecho de que el hidrógeno —el elemento más ligero— tenía una masa atómica de 1. que revelaban dos trayectorias de desviación diferentes. así fue como descubrió la existencia de los isótopos. El modelo atómico de Thomson fue refutado en 1909 por uno de sus estudiantes. Observó dos zonas incandescentes en la placa. constituyentes básicos de todos los núcleos atómicos: se había descubierto el protón. o por el contrario. Un experimento posterior de Rutherford mostró que la masa nuclear de la mayoría de los átomos superaba a la de los protones que tenía. que descubrió que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un átomo estaba concentrada en una fracción muy pequeña de su volumen. Esto. Para su asombro.5 [editar] Descubrimiento del neutrón Véase también: Neutrón#Historia En 1918. le llevó a afirmar que los núcleos de hidrógeno eran partículas singulares. Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon partículas alfa a través de una fina lámina de oro (que chocarían con una pantalla fluorescente que habían colocado rodeando la lámina). Thomson concluyó que esto era porque algunos de los iones de neón tenían diferentes masas. Por . Rutherford concluyó que los núcleos de hidrógeno procedían de los núcleos de los mismos átomos de nitrógeno. Thomson canalizó una corriente de iones de neón a través de campos magnéticos y eléctricos. hasta chocar con una placa fotográfica que había colocado al otro lado. que suponía que estaba en el mismo centro. la elevada masa y momento de las partículas alfa y la distribución uniforme de la carga positiva del modelo de Thomson. lo que revela la existencia de un lugar en el átomo donde se concentra la carga positiva.3 Dada la mínima como masa de los electrones. que fuesen absorbidas. Esto indujo a Rutherford a proponer el modelo planetario del átomo. Rutherford logró partir el núcleo del átomo al bombardear gas nitrógeno con partículas alfa. una pequeña fracción de las partículas alfa sufrió una fuerte desviación. y observó que el gas emitía núcleos de hidrógeno. a semejanza de los planetas y el Sol. En su experimento.6 Más tarde descubrió que la carga positiva de cualquier átomo equivalía siempre a un número entero de núcleos de hidrógeno. estos científicos esperaban que todas las partículas alfa atravesasen la lámina de oro sin desviarse.4 [editar] Descubrimiento de los isótopos En 1913.

y posteriormente se probó que estaba en lo cierto. Ningún átomo existente en la naturaleza tiene la séptima capa llena. En 1928. el físico danés Niels Bohr desarrolló en 1913 una hipótesis conocida como teoría atómica de Bohr. se podía ver un rayo de material resplandeciente. en la segunda caben un máximo de ocho. Los “últimos” electrones. Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas. los más externos o los últimos en añadirse a la estructura del átomo. Ernest Rutherord. y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. La primera capa está completa cuando contiene dos electrones. El número de electrones es igual al número atómico del átomo: el hidrógeno tiene un único electrón orbital. determinan el comportamiento químico del átomo La noción de Thompson sobre el electrón se origina en su investigación sobre una curiosidad científica del siglo XIX: el tubo de rayo catódico. Sin embargo. o niveles cuánticos. postuló la existencia de partículas sin carga. a estas partículas se las llamó electrones. Walther Bothe observó que el berilio emitía una radiación eléctricamente neutra cuando se le bombardeaba con partículas alfa. . en realidad.tanto. James Chadwick expuso diversos elementos a esta radiación y dedujo que ésta estaba compuesta por partículas eléctricamente neutras con una masa similar la de un protón. Más tarde. nadie podía explicar el por qué. a una distancia considerable del núcleo. el helio dos y el uranio 92. algunos cientifícos habían tenido conocimiento del hecho que si una corriente eléctrica pasaba a través de un tubo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica. Durante años. hasta entonces desconocidas más tarde llamadas neutrones. probó que la teoría del pan con uvas pasas de Thompson era incorrecta. que. En 1908. ya que Eugen Golstein había descubierto en 1886 que los átomos tenían cargas positivas). un antiguo estudiante de Thompson. Las capas electrónicas se superponen de forma regular hasta un máximo de siete. Thompson imaginó que los átomos parecían pedazos de pan con uvas pasas o una estrucura en la cual grupos de pequeños electrones cargados negativamente (las 'uvas pasas') estaban dispersas dentro de una mancha de cargas positivas (el 'pan'. Thompson teorizó. el rayo estaba compuesto de pequeñas partículas o pedazos de átomos que llevaban una carga negativa. En 1932. de donde provendría este exceso de masa. Thompson descubrió que el misterioso rayo resplandeciente se torcía hacia una placa eléctrica cargada positivamente.7 Chadwick llamó a estas partículas "neutrones Para explicar la estructura del átomo. y cada una de ellas puede albergar un determinado número de electrones.