ENERGIA LIBRE La energía libre es una medida de la capacidad del sistema para hacer el trabajo.

Si su valor es negativo, el sistema tendrá una tendencia a hacer el trabajo de forma espontánea, "la energía puede tomar una amplia variedad de formas´. Estudió, la tendencia del sistema a reaccionar o cambiar. La energía libre indica sí o no una determinada reacción tendrá lugar Si el cambio de energía libre, G, es negativo, la transformación del sistema se producirá de forma espontánea, ya que las transiciones en las que disminuye la energía se ven favorecidas, mientras que aquellos en los que los incrementos ( G positivos) no lo son. El cambio de energía libre para un proceso dado a una temperatura dada depende de tres factores, visto desde la ecuación G = H - T S, donde H es el cambio en la entalpía del sistema, T es la temperatura en grados Kelvin, y S es el cambio en la entropía . Un valor negativo del cambio de entalpía indica una disminución en el contenido de calor del sistema y contribuye a un valor favorable de la energía libre, un cambio de entropía positivo indica una disminución en el orden del sistema y también contribuye a un valor favorable de la energía libre, ya que un sistema tiende a ir de más ordenados a estados menos ordenados. Puede suceder que el cambio de entalpía para la reacción es favorable, pero la de la entropía es desfavorable, o viceversa, en cuyo caso la temperatura es el factor decisivo, ya que determina la cantidad de peso se da a la variación de entropía.

ENERGIA LIBRE DE GIBBS Cuatro cantidades llamadas " potenciales termodinámicos "son útiles en la termodinámica química de las reacciones y procesos no cíclicos. Ellos son la energía interna , la entalpía , la energía libre de Helmholtz y la energía libre de Gibbs. La energía libre de Gibbs G se define por

La energía interna U que podría ser considerado como la energía necesaria para crear un sistema en ausencia de cambios en la temperatura o el volumen. Sin embargo, como se discutió en la definición de entalpía, una cantidad adicional de PV de trabajo se debe hacer si el sistema está creado a partir de un volumen muy pequeño con el fin de "crear espacios" para el sistema. Como se discutió en la definición de la

usted no tiene que poner en más energía. la energía libre de Helmholtz y la energía libre de Gibbs . .energía libre de Helmholtz. Esta reacción es la reacción principal de energía en las células vivas. El cambio de energía libre de Gibbs. Se puede considerar como la máxima cantidad de trabajo puede obtener de una reacción. en la oxidación de la glucosa . Pero si el sistema se crea en un ambiente de temperatura T. donde S es la final de entropía del sistema. El monto de esta transferencia de energía espontánea es TS. Tenga en cuenta que si el más desordenado (mayor entropía) estado final se crea. la reducción de la inversión total necesaria para la creación del sistema. La energía libre de Helmholtz F se define por La energía interna U que podría ser considerado como la energía necesaria para crear un sistema en ausencia de cambios en la temperatura o el volumen. En ese caso. de un entorno a temperatura constante contribuirá con una cantidad TS en el sistema. Esta contribución neta de energía para un sistema creado en T ambiente de temperatura de un volumen inicial insignificante es la energía libre de Gibbs. la entalpía . entonces parte de la energía se puede obtener mediante la transferencia espontánea de calor desde el medio ambiente en el sistema. DG. en una reacción es un parámetro muy útil. el cambio de energía libre de Gibbs es G = 686 kcal = 2870 kJ. Por ejemplo. La energía libre de Helmholtz es entonces una medida de la cantidad de energía que tiene que poner en la creación de un sistema una vez que la transferencia de energía espontánea al sytem del medio ambiente se contabilizan. ENERGIA LIBRE DE HELMHOTZ Cuatro cantidades llamadas " potenciales termodinámicos "son útiles en la termodinámica química de las reacciones y procesos no cíclicos. Ellos son la energía interna . se necesita menos trabajo para crear el sistema.

que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades. y y y En un gas ideal monoatómico bastará con considerar la energía cinética de traslación de sus moléculas. es la suma de: y y la energía cinética interna. Aunque el calor transmitido depende del proceso en cuestión. En un líquido o sólido deberemos añadir la energía potencial que representa las interacciones moleculares.1 La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático externo. rotación y vibración). ENERGIA INTERNA En física. Todo cuerpo posee una energía acumulada en su interior equivalente a la energía cinética interna más la energía potencial interna. . es decir. en un sistema cerrado (o sea. de paredes impermeables). por lo que se dice que es una función de estado. Del mismo modo dU es una diferencial exacta. deberemos considerar además la energía vibracional y rotacional de las mismas. En un gas ideal poliatómico. y de la energía potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares). y de la energía potencial interna. Desde el punto de vista de la termodinámica. de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema. Un diagrama mnemotécnico propuesto por Schroeder le puede ayudar a no perder de vista las relaciones entre los cuatro potenciales termodinámicos. la variación de energía interna es independiente del proceso. sólo depende del estado inicial y final. la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. . la variación total de energía interna es igual a la suma de las cantidades de energía comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo U = Q + W.Los cuatro potenciales termodinámicos están relacionados por las compensaciones de la "energía del ambiente" TS plazo y el "trabajo de expansión" PV plazo. Más concretamente. Si pensamos en constituyentes atómicos o moleculares. será el resultado de la suma de la energía cinética de las moléculas o átomos que constituyen el sistema (de sus energías de traslación. a diferencia de que depende del proceso.

Convencionalmente. como es el caso de las reacciones químicas. se habla de variación de la energía interna química.La energía interna de un sistema. de sus energía de rotación y vibración. la energía interna se conserva (Primer Principio de la Termodinámica). como ya conocemos es sólo función de la temperatura. se habla de variación de la energía interna sensible. en las reacciones de fisión y fusión se habla de energía interna nuclear. cuando se produce una variación de la energía interna sin que se modifique la composición química del sistema. como Como los gases son ideales el volumen viene dado por la ecuación del gas ideal así tenemos que . En todo sistema aislado (que no puede intercambiar energía con el exterior). que constituyen conjuntamente las interacciones fundamentales. es el resultado de la energía cinética de las moléculas o átomos que lo constituyen. además de la energía potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio. Finalmente. ENTROPIA DE MEZCLAS En el proceso de mezcla se retira el tabique y como l energía interna. electromagnético y nuclear. Si se produce alteración de la estructura atómica-molecular. tenemos que la variación de entropía para cada gas viene dada.

por lo cual nos queda de acuerdo con la igualdad 3. y es cero si A = B.9 se puede rescribir como Buscando la condición de extremo y de máximo para obtenemos que . este hecho se conoce como ³paradoja de Gibbs´. En una ³mezcla ideal´ el calor de mezcla es cero lo que implica que el flujo de entropía es cero. se puede demostrar que la variación de entropía de mezcla es un máximo. lo cual implica creación de entropía.Así tenemos que la variación de entropía total durante el proceso de mezcla es igual a Donde Xi representa la fracción molar del componente. Nótese que. De esta forma vemos que la aproximación de la reversibilidad en este caso nos permite el cálculo no solo de la variación de entropía del sistema sino de la creación de entropía indirectamente. Veamos en virtud de que la entropía de mezcla es positiva.3 que la variación de entropía de mezcla es numéricamente igual a la creación de entropía y por tanto positiva. Está claro de que un proceso de mezcla es irreversible. Si las fracciones molares de ambos componentes de la mezcla son iguales. la entropía de mezcla que se obtiene es definida positivamente. Así tenemos que la ecuación 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful