Revista Bíblica – Año 56 – Nº 56 – 1994/4 – Págs.

193-217 [193] LA JUSTICIA EN EL EGIPTO ANTIGUO Enrique Nardoni Universidad de Dallas, Irving. Texas

Los arqueólogos hasta ahora no han tenido la dicha de encontrar en el Egipto antiguos códigos como los hallados en Mesopotamia. Los textos legales que se conocen del Egipto antiguo son pocos y fragmentarios; además pertenecen a épocas y lugares diferentes, se refieren a casos particulares y usan un lenguaje legalmente impreciso. El primer código egipcio de cuya existencia se tiene conocimiento es el de Boccharis quien reinó alrededor del 715 a.C. El segundo, hasta ahora conocido, el Código de Hermópolis, se le considera del siglo tercero a.C.1 Algunos expertos atribuyen la falta de códigos legales en el Egipto antiguo a que el faraón era la ley; él no seguía un código sino que sus ordenes constituían la ley.2 Esta teoría es discutible porque aunque, como veremos, en el Egipto antiguo el faraón era el único legislador, sin embargo no gobernaba arbitrariamente, sino que seguía principios fundamentales de orden moral representados por el maat y esperaba de aquellos en quienes delegaba su poder que fueran fieles a estos principios. Además había una tradición que los faraones del pasado habían establecido. Como dice Théodoridès,

1

Se tiene conocimiento de la existencia del código de Boccharis, no por documentos egipcios, sino por una información dada por Diodorus Siculus, primer siglo a. C. Ver H. Cazelles. Etudes sur le Code de l'alliance (Paris : Letouzey et Ané. 1946) 164. En cambio, se posee el texto del Código de Hermópolis, que ha sido publicado por G. Mattha y G. R. Hugues, The Demotic Legal Code of Hermopolis West (Cairo: Institut français d'archéologie orientale du Cairo, 1975). 2 Ver John A. Wilson, The Culture of Ancient Egypt (Chicago: Univ. of Chicago press. 1965) 49.

[194] un sistema legal existió en Egipto desde la aurora de las dinastías faraónicas.3 El propósito de este artículo es reseñar importantes testimonios referentes a la justicia desde el reino antiguo hasta el nuevo.4 No pretende estudiar la estructura del poder judicial y el ejercicio de la justicia en general. Se circunscribe más bien al análisis de un aspecto de la justicia: el problema de los pobres y los oprimidos y la acción de los gobernantes frente a ellos. La justicia en el reino antiguo En Egipto, desde el comienzo del reino antiguo, se creía que el faraón poseía el poder del matt.5 El maat era el ka (la energía motriz y anímica) del faraón. Este poder encontraba su

A. Théodoridès. « A propos de la loi dans l'Egypte pharaonique. » Revue internationale des droits de l’antiquité 14 (1967] 107-52, espec. 109. Traducido al inglés en The Legacy of Egypt (ed. J. R. Harris; Oxford: Clarendom Press. 1988) 291-321. Ver también F.C. Fensham. “Widow, Orphan, and the Poor in Ancient Near Eastern Legal and Wisdom Literature.” Journal of Near Eastern Studies 21 (1962) 132-34. 4 En este artículo adoptamos la cronología que John Baines ofrece en "Dynastic Chronology", Religion in Ancient Egypt (ed. B. E. Shafer; Ithaca and London: Cornell University Press. 1991) 201-03. Baines sigue a Rolf Krauss, Sothis- und Monddaten: Studien zur astronomischen und technischen Chronologie Altägyptens (Hildesheimer Ägyptologische Beiträge 20; Hildesheim: Gerstenberg. 1985). Las grandes divisiones de esta cronología son las siguientes: periodo dinástico temprano (1ª-3ª dinastías) aprox. 2950-2600; reino antiguo (4ª-8ª dinastías) aprox. 2600-2150; primer período intermedio (9ª-11ª dinastías) aprox. 2150-1970; reino medio (11ª-13ª dinastías) aprox. 1970-1640; segundo periodo intermedio (15ª-17ª dinastías) aprox. 1640-1520); reino nuevo (18ª-20ª dinastías) aprox. 1520-1075. 5 Sobre maat ver Jan Assmann. Maāt : L'Egypte pharaonique et l'idée de justice sociale (Paris: Julliard, 1989); H. Cazelles. Autour de 1'Exode (Etudes) (Sources Bibliques. Paris: Gabalda. 1987) 372-74; L. Epzstein, Social Justice in the Ancient Near and the People of the Bible (trad. del francés por J. Bowden, London: SCM Press. 1986) 18-20; Irene Shirun-Grumach, “Remarks on the Goddess Maat", Pharaonic Egypt, the Bible and Christianity (ed. Sarah Israelit-Groll; Jerusalem: Magnes Press. 1985) 173-201; Wolfgang Helck. "Maat". Lexicon der Ägyptologie 3 (1980) 111019; S. Morenz, Egyptian Religion (trad. del alemán por Ann D. Keep: Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. 1973) 110-38; Hans Heinrich Schmid, Gerechtigkeit als Weltordnung: Hintergrund und Geschichte des alttestamentlichen Gerechtigkeitsbegriffes (BHT 40; Tübingen: J.C.B. Mohr [Paul Siebeck]. 1968) 46-61; A. Moret. "La Doctrine de Maāt". Revue d'Egyptologie 4 (1940) 1-14.

3

Ramlot compara la posición central que tiene maat en la civilización egipcia con la importancia del logos en el pensamiento griego. pues éste debía actuar de acuerdo con la conciencia de su deber de mantener o renovar el orden universal. el faraón estaba llamado a establecer y promover el orden fijado en el universo desde la creación. Por su nacimiento divino. 8 Epzstein. Miriam Lichtheim. un dios en la 6 7 Léon Ramlot. la encarnación de Horus y Seth. Lichtheim: "Los textos autobiográficos de las tumbas declaran que maat es 'el bien': y hacer el maat consiste en hacer actos de honestidad. ''Royauté". y benevolencia. L. quien era investido del poder de la justicia en la ceremonia de entronización. Social Justice. . 9 Henri Cazelles. el faraón poseía el maat desde su nacimiento porque era un dios por naturaleza. la verdad. maat designaba el concepto de orden como base del mundo y de la sociedad humana. Schweiz: Universitätsverlag / Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. Orden y armonía en las relaciones entre los diferentes elementos que constituyen el universo y la vida humana han sido siempre importantes en el concepto de maat. Se suele traducir por verdad-justicia.6 Hay que tener en cuenta.8 El faraón participaba del maat en la tierra porque era un dios. "Prophétisme". Dictionnaire de la Bible Supplement 8 (1972) 822. Esta armonía incluye la cohesión indispensable para mantener la estructura o la forma del universo y de la sociedad. justicia. Es pertinente al respecto la observación de M. 1992) 18 y 145-53. A diferencia del rey israelita. él debía crear en su reino la misma armonía que el sol producía en el ritmo diario y estacional de la naturaleza. sin embargo."7 Bien dice Epzstein que el maat en el faraón tenía una dimensión ética.9 Esta comparación con el sĕdĕq y el rey israelita nos lleva a aclarar la relación entre el maat y el faraón.[195] personificación en la diosa Maat protectora de la estabilidad. Maat in Egyptian Autobiographies and Related Studies (Orbis Biblicus et orientalis 120: Freiburg. maat era la base del trono del faraón como sĕdĕq era el fundamento del trono del Señor (Sal 89: 14) y la base del trono del rey en el Israel antiguo (Prov 16: 12). El término es difícil de traducir porque incluye muchos conceptos cuya extensión es tan amplia como el ámbito de la protección que la diosa Maat brindaba. Originariamente. 18. DBS 10 (1984) 1052-63. el orden y la justicia. Como dice Cazelles. que maat no era sólo verdad y conocimiento.

No hay duda que era importante para el rey asegurarse el apoyo de sus súbditos. 3-7: Wilson. lo que primaba en la conciencia del rey era el deber cultual: la responsabilidad de ofrecer la práctica del maat como una ofrenda a los dioses. Wilson. el riesgo de que el rey se excediera en la autoatribución del poder divino. de por sí eterno. citado por A. Por otro lado. Theological Principes of Egyptian Religion (New York: Peter Lang.[196] tierra engendrado por un dios del cielo. "Die Maat des Echnaton von Amarna". de cuya boca procedía la ley. nota 92. equivalente al castellano “levantarse” o “ascender”. Erman. JAOS. Pero. Esta equivalencia de acción indicaba que la entronización de un nuevo rey era la repetición o renovación del acto creador primordial en que Atún asumió el reinado sobre el mundo – ver: Vincent A. Por un lado. usado para expresar el ascenso del nuevo faraón al trono. 1984) 293. pero ahora rejuvenecido en la persona del nuevo monarca. Todo poder venía directamente de los dioses y los súbditos eran simples mortales. The Literature of the Ancient Egyptians (London. según los textos de la coronación real. "Authority and Law in Ancient Egypt". es el mismo verbo que representaba el acto de la creación en que Atún se levantó de las aguas primitivas y se sentó sobre la colina primordial. 4-7. no obstante ser poseedor del maat desde el nacimiento. una ley. Anthes. 1989) 41. el riesgo de que el rey pudiera dejar de funcionar como dios y pasara a ser Esta idea es tomada de un himno que celebra la coronación de Merneptah. el país de Egipto experimentaba la restauración del maat por la llegada efectiva a la tierra del dios faraón.S 14 (1952) 1-36.10 Egipto era un país bendecido por tener en la persona del faraón un dios.12 El concentrar el poder de la justicia en la persona del faraón tenía sus riesgos. Además. No obstante esto. 1927) 278-79. La referencia proviene de J. Paris: Gallimard. Tobin. que se renovaba vitalmente con la llegada del nuevo rey. JAOS. A. le garantizaba una participación del culto que lo reanimaría cada día después de muerto. 12 Claire Lalouette.11 Esta práctica aseguraba al rey el derecho a la protección divina sobre la tierra y el privilegio de la vida eterna. La responsabilidad que el faraón tenía de producir el orden y la prosperidad para sus súbditos no se basaba en los derechos de éstos o en el poder de representación que ellos le habían dado.S 17 (1954) 2. Textes sacrés et textes profanes de l'ancienne Egypte (Conaissance de l'Orient 54 . el príncipe faraónico comenzaba a ejercer ese poder el día de su entronización: día en que. Esta restauración era como la renovación del acto creador inicial en que el orden había sido establecido en el mundo. 11 Ver R. espec. El verbo egipcio. 10 . “Authority and Law".

Este fue visir de Isesi. está hecha por el autor de este artículo sobre las traducciones. 15 A. espec. precedidas con un prólogo y concluidas con un largo epílogo. "Les Egyptiens ancient 'citoyens' ou 'sujects de Pharaon’?". por ejemplo. En su inscripción. Ptahhotep. hacia el 2360 a. los cuales buscaban más la ventaja personal que los valores morales de la justicia social. Su poder de gobierno era tan grande que era honrado como Maat y su secretario era llamado el secretario de Maat. él delegaba su autoridad en el visir quien tenía en sus manos la administración del reino y supervisaba a los funcionarios de los diversos distritos del vasto dominio. se gloría de haber sido el hombre de confianza de su rey y de su gran dios. 14 13 . Revue internationale des droits de l'antiquité 22 (1973) 51-112. H. Eine Untersuchung zur altorientalischer und israelitischer Weisheitsliteratur (BZAW 101: Berlín.C. La versión castellana de este texto. dado el conocimiento ético que el visir debía poseer. hasta ahora conocido. porque yo fui digno y apreciado por su majestad. Maat in Egyptian Autobiographies. hechas por los egiptólogos nombrados en cada cita. Regemni hizo de visir y juez supremo en el tiempo de la dinastía quinta.14 Este era segundo en autoridad después del faraón. justicia y benevolencia. Wesen und Geschichte der Weisheit. Oh. 22. vosotros. Schmid. lo recto (m3ct) que el dios quiere. la del visir Regemni en su tumba de Saqqara. Lo que el rey quiere es la verdad (m3ct)!16 No es extraño. Se conserva.13 Si bien teóricamente el faraón era la única fuente de ley y autoridad. sea francesas como inglesas. 52-3. como la de todos los textos citados. Théodoridès. En una parte de sus inscripciones Regemni dice: Su majestad confió en todo lo que su majestad mandó hacer. H. 1966) 38. Lexicon der Ägyptologie 3 (1980) 1110-19: Epzstein. El tratado es conocido con el nombre de las Máximas de Ptahhotep y consta de 37 máximas considerablemente desarrolladas. Practicar el maat incluía actos de honestidad. haya sido escrito por un visir. 12. Su gloria se basa sobre todo en que había practicado el maat porque era lo bueno y lo que el dios quería.[197] instrumento de los poderosos. el penúltimo rey de la dinastía quinta. Está documentado que los faraones a partir de la tercera dinastía tenían su visir. Las Máximas de Ptahhotep se caracterizan por poner los valores "Maat". que el tratado de moral más antiguo.15 Interesantes son al respecto las inscripciones autobiográficas de los visires. 16 Lichtheim. Social Justice. haced lo recto (bw m3c) para el rey.

. Ver también: “The Instruction of the Vizier Ptah-Hotep". Maat in Egyptian Autobiographies. llamado Sheshi.. jefe de los sacerdotes de la pirámide del rey Teti (aprox. Di pan al hambriento. Yo ejercí la equidad porque busqué lo que resulta bueno para los humanos.[198] morales de índole social por encima de la ventaja personal. 17 . vestido [al desnudo]. Aparece también en las inscripciones tumbales de altos funcionarios expresadas en forma autobiográfica. Yo ayudé a pasar el río al que no tenía barca. Yo hice todo lo posible para salvar al débil de la mano del poderoso. 1969] 412. En una parte de ellas se lee: Yo hablé lo bueno. 16. El texto dice: Yo dije la verdad y practiqué la justicia. Yo di pan al hambriento. Grande es maat. se destaca que practicar la justicia (maat) incluye el socorrer al necesitado. Aunque la villanía puede apoderarse de riquezas. 3a. Juzgué dos contendientes de modo que los dos quedaran contentos.. Así la quinta máxima dice: Si tú eres un conductor de hombres y das ordenes a una multitud. enterré al que no tenía hijos: hice una barca para el que no la tenía y sostuve al huérfano. 238. en su tumba de Saqqara. salvé al débil del que era más poderoso que él en cuanto pude. vestido al desnudo. un alto funcionario de la dinastía sexta. J. espec. repetí lo bueno. En ellas. 13-14. Nunca hablé mal de ninguno frente a un poderoso. imperturbable desde el tiempo de Osiris.17 El tema de la justicia en el reino antiguo ocurre no sólo en textos relacionados con la misión y actividad del visir y en los textos sapienciales de las instrucciones. Ser compasivo con el débil es una forma particular de practicar el maat. el crimen nunca lleva a destino sus mercancías. Así el hombre dice: "el [maat] es el terruño de mi padre. Maat in Egyptian Autobiographies.. pero el avaro no hace caso de ello.18 Merece también especial mención la inscripción funeraria de Nefer-Seshem-Re. Lalouette.. El que quebranta las leyes es castigado.. Ancient Near Eastern Texts (ed. Un ejemplo de inscripciones autobiográficas son las declaraciones de NeferSešem-Ptah. perenne en efecto. Textes sacrés. Yo honré a mi Lichtheim. llevé a destino al que estaba perdido. B. Hice de juez entre hermanos de manera que hicieran las paces. [= ANET): New Jersey: Princeton. Yo di una tumba al que no tenía hijos. busca toda oportunidad para hacer las cosas a la perfección de manera que no haya ninguna falta en ti. 234-50. Al final es maat quien perdura. ed. segunda mitad del siglo vigésimo cuarto). Pritchard. 18 Lichtheim.

el desnudo. 169.. fui dulce con mi madre. "Society.21 El saber leer era un privilegio de cierta clase social. por lo tanto. Este dato.. puede indicar que dichas declaraciones autobiográficas se dirigían a personas que gozaban del mismo status. Textes sacrés. según F. muestran que Lalouette. Morality. Daumas. "que el fundamento moral sobre el cual esta sociedad ha querido construir su acción tenía un alto nivel de perfección. Morality. era digno de respeto y merecía una plegaria. en que se alude al prójimo en necesidad (la viuda. 2300). Yo di pan al hambriento. sus objetivos serían. 163.[199] padre. Ayudé a pasar el río al que no tenía barca. Shafer. Ithaca/Londres: Cornell University Press. el hambriento. Primero. amé a mis hermanos. además de lo indicado. 20 19 . Segundo. vestido al desnudo. Estas son las palabras de aquél cuyo nombre es Sheshi. 16c. Oriens Antiquus 1 (1962) 155-84. se calcula. Daumas. la mujer divorciada.20 Estas declaraciones autobiográficas destacan la conducta generosa para con el necesitado repitiendo fórmulas consabidas.22 El ideal manifestado por las declaraciones autobiográficas muestra. reforzar el prestigio de la propia clase y fomentar la gloria de pertenecer a ella. Textes sacrés. Pero ¿quiénes eran los que podían leer estas inscripciones tumbales? Para responder hay que tener en cuenta lo siguiente. muy poca gente sabía leer. el huérfano."23 Pero hay que observar también que las fórmulas constantemente repetidas. "La naissance de l'humanisme dans la littérature de l'Egypte ancienne". and Religious Practice". menos de un cinco por ciento de la población. 22 Baines. and Religious Practice". Esas declaraciones estarían formuladas siguiendo las pautas de un ideal moral buscado por la sociedad egipcia del reino antiguo. Una parte del texto dice: Yo amé a mi padre.19 Una inscripción autobiográfica semejante se encuentra en la tumba de Hirkhouf. Lalouette. Myths. espec. príncipe de Assuán y explorador africano (aprox. según el egiptólogo John Baines.). Yo crié a sus hijos. alabé a mi madre. E. El lector de hoy se pregunta naturalmente ¿qué es lo que estas declaraciones pretendían del visitante de entonces? Parece que querían asegurar que el que estaba en la tumba había sido una persona honesta y generosa y que. en ese entonces. 140-41. el acceso a las tumbas sería seguramente restringido. sin duda. 23 F. 1991) 132. and Personal Practice (ed. Estaban dirigidas. al que visitaba las tumbas. "Society. 21 John Baines. Religion in Ancient Egypt: Gods. B.

L'Alba della Civiltà (ed. Obediencia ciega era un requisito absoluto y penas severas se imponían a los desobedientes. Social justice. ¿Qué es lo que hay que darle de comer a una esclava?” . existía una multitud inmensa de gente de clases bajas: la gran masa de artesanos.25 Al margen de las clases altas Dos empresas de gran escala dan una idea de la magnitud de esta muchedumbre. Por una parte.Ver Edmund I. La primera era la preparación de los terrenos de tierra arable para aprovechar el agua de la inundación del río Nilo. los conscriptos para un trabajo de corvée. The Anchor Bible Dictionary 4 (1992) 1031. 1976) 2. Los esclavos se tomaban de los países circundantes o de los extranjeros residentes . y los esclavos. Para atender la situación del pobre en el reino antiguo hay que tener en cuenta que. El salario iba más allá de la necesidad diaria del individuo y la familia. Al ciudadano se le reconocía plena personalidad humana.: Turín: UTET. Carne con sebo es demasiado buena. tenían a los que vivían fuera de ese centro como extranjeros. L'Alba della Civiltà 2. Los primeros eran trabajadores libres que aceptaban una especie de contrato de trabajo por un tiempo determinado del año.24 M. un deber de vasallaje. Los esclavos. se le podía someter a esclavitud pero solo por un tiempo determinado. En cambio. Sabatino Moscati: 3 vols. El proverbio considera que la carne rica en grasa es un alimento demasiado bueno para ser incluido en la ración alimenticia de una esclava. pertenecientes a las clases altas. al extranjero no se le reconocía plena personalidad humana y se le podía someter a esclavitud perpetua.ver Liverani. "Nationality and Political Identity". sin mencionar los esclavos. Liverani divide esta gente en tres tipos de trabajadores: los asalariados. seres inferiores. Con respecto a la esclavitud había una diferencia fundamental entre el ciudadano o connacional y el extranjero. donde ellos vivían. 8096. al lado de los pocos. apenas humanos. Un proverbio sumerio manifiesta la actitud antigua con respecto a los esclavos. La otra empresa de gran magnitud durante el reino antiguo fue la construcción de las pirámides. campesinos y obreros. 82-84. generalmente extranjeros. Sumerian Proverbs (Philadelphia: The University Museum. era el centro del mundo y que su lengua y cultura eran las únicas verdaderamente humanas. 24 . Para la construcción de la pirámide de Cheops se necesitó la participación de unos cien mil obreros por más de veinte años . El tiempo reducido que se tenía entre las dos inundaciones requería una mano de obra colectiva y bien organizada bajo el control de un poder central que tuviera jurisdicción sobre todo el valle del Nilo. que ellos podían usar como esclavos ver M.[200] el problema social del pobre desamparado era una realidad permanente. En el proverbio la dueña dice: “Carne rica en grasa es demasiado buena. 143. 24-25. Estos recibían el alimento diario y la ropa propia de su propia condición con una provisión para la familia. Los segundos eran ciudadanos libres de clases bajas reclutados por orden del rey para prestar un servicio obligatorio. Liverani. pensaban que el valle del Nilo. recibían el mínimo necesario para sobrevivir y producir beneficio para su patrón. La mano de obra requerida era inmensa. Es interesante observar cómo los egipcios antiguos se comparaban con los extranjeros. Gordon.ver Epzstein. Esta empresa requería conscripción de obreros los cuales según la costumbre realizaban un trabajo de corvée. Por otra parte. 25 Mario Liverani. 1959) 1.

Estos vivían de la ayuda voluntaria que la gente compasiva les brindaba. porque es un hecho que cada cosa se realiza conforme a la orden que él imparte. heridos en su dignidad humana. 1969] 22-23 . Aunque esto era posible. Esta persuasión está bien descrita por un proverbio sumerio que dice: "Aquel que no tiene rey o reina. etc.es más augusto. Literatura e poesia dell'antico Egitto (Turin: UTET. E. un alto funcionario egipcio que sirvió bajo varios faraones de la dinastía sexta. rey del alto y bajo Egipto -¡que viva para siempre!. Había una persuasión general que ser compasivo con el necesitado era practicar el maat. e interiormente sublevados. En el Egipto antiguo. G. Babylonian Wisdom Literature (Oxford: Clarendon Press. en el siglo vigésimo cuarto. Así Uni. La gente en general tenía la persuasión de que no valía nada si no servía a un rey o a una reina. ilustre y venerable que el de cualquier otro dios. hay que tener en cuenta que.[201] y de los tres tipos de trabajadores mencionados estaban los que no podían valerse por sí mismos y no tenían apoyo de una familia. Da la razón de ello diciendo: Porque el poder de Merenre. y casos de sublevación los ha habido. ¿quién es su señor? Es un animal". Lambert. en el tiempo del reino antiguo. "no tanto porque era impuesto sino porque era legítimo. las relaciones de los súbditos para con el rey estaban dominadas por la coerción y obediencia incondicionada. expresa su satisfacción y dice que es un honor para él haber podido ejecutar con prontitud y diligencia un trabajo encargado por el rey. Pintore. en que el soberano tenía poder absoluto.26 Además la gente se sentía sumamente honrada y satisfecha cuando podía complacer al soberano. Esto podría hacer pensar al hombre moderno que los súbditos del faraón vivían constantemente resentidos. como eran el huérfano." 26 27 Ver W. como dice F. la viuda. el hombre tenía un concepto colectivista: se consideraba como un elemento del grupo y se definía a sí mismo por la pertenencia a un jefe. 1960) 277. Bresciani.27 El trabajo mandado por el soberano se cumplía. sobre todo cuando éste poseía dignidad divina. la divorciada abandonada y el inválido o enfermo sin familia.

Este privilegio trajo consigo la necesidad de compensar la exención dada a unos con el aumento de impuestos sobre otros. 197-211. como dice J. a pesar de su esplendor. A una corrupción semejante se refiere el Campesino Despojado cuando dice: Aquel que debería establecer una distribución equitativa es un ladrón. Sabatino Moscati: 3 vols. 29 28 . En segundo lugar. Textes sacrés. es quien la comete. 32 Lalouette. 30 Wilson.32 La justicia en el primer período intermedio A la caída del reino antiguo siguió el primer período intermedio (aprox. Kanawati. 1976) 1. de aquél que por derecho divino estaba encargado de mantener la sociedad en el seno del maat. Culture of Ancient Egypt. Múltiples fueron las razones de su caída. 1977) 78. primero. El pueblo está enredado en su propia madeja.1970) en que varias casas reales competían por el poder. 83-86. Turín: UTET.29 El reino antiguo. 98. 2150 . L'Alba della Civiltà (ed.30 En tercer lugar. Aquel que debería suprimir la necesidad es el que la crea. Pintore. Aquel cuya función es reprimir la maldad. England: Aris & Phillips. Según egiptólogos de prestigio. A.[202] pues derivaba del poseedor del maat.28 Es importante observar. que servir al faraón acrecentaba la esperanza de la recompensa eterna dando a cada uno la posibilidad de mejorar de rango en el otro mundo. Wilson. hay que incluir la creciente descentralización y fragmentación del poder en manos de nobles dominados por intereses personales. Entre ellas se distinguieron las familias reales de Heracleópolis. 31 N. 202. Entre ellas hay que contar.31 En cuarto lugar hay que considerar la corrupción política. tuvo su fin. 417-21. con los crecientes gastos en obras no productivas que cada faraón hacía para su tumba colosal con la consiguiente exigencia de tasas y obligaciones. la caída del reino F. económica y judicial. Culture of Ancient Egypt. The Egyptian Administration in the Old Kingdom (Warminster. Wilson. espec. hay que agregar el favoritismo del faraón por ciertas familias cuyas propiedades fueron exentas de impuestos por tomar la obligación de perpetuar el culto funerario del rey.

Wilson]. New York: Delacorte Press. Sin llegar a detalles difícil de probar. Epzstein. 1950. La creencia que el faraón era la única imagen divina viviente en la tierra fue puesta en tela de juicio. Vercoutter. por ejemplo. The Near East: The Early Civilization (ed. 74-85. Vercoutter.36 El segundo hecho que apoya la tesis de una revolución social es la destrucción barbárica de las tumbas delos nobles perpetrada en el norte de Egipto en el período intermedio. que llama "el reformador''. Heidelberg.[203] antiguo fue fruto de una revolución social. Scharff y A. hacia el final del siglo vigésimo tercero." Ipuwer dirigiéndose al faraón dice: "Contigo están la autoridad. ANET. quien habría abolido las diferencias de clases y proclamado el derecho de todos para compartir los bienes de la tierra. las quejas insistentes por la corrupción y opresión social al final del reino antiguo. Ipuwer fue un sacerdote letrado que reprochó a uno de los últimos faraones de la sexta dinastía.34 reconstruyen detalles de dicha revolución identificando un líder ideológico. como J. En una postura crítica con respecto a la teoría de la revolución social ver J. 36 The Admonitions of Ipu-wer" (trad. Social justice. 33 . Ägypten und Vorderasien im A1tertum (A. 34 J. Moortgat. A. Munich: Bruckmann. por la situación penosa que imperaba en el país. J. 1950) 7485. En una de sus lamentaciones. "Die Erste Zwischenzeit" en A. E. Scharff. 26. Scharff y A. para cuya construcción ésta usó el material de las tumbas violadas. “The Fall of the Old Kingdom and the First Intermediate Period". El ladrón es ahora el que posee las riquezas. destrucción acompañada por la proliferación de mastabas de la gente simple. primero. pero lo que estableces en el país es confusión y contienda pública".33 Algunos. J. Moortgat. 35 Ver Scharff. Bottéro. Soziale una weltanschauliche Reformbewegungen im Alten Ägypten. Cassin y J. Ipuwer dice: "El país gira como rueda de alfarero. la inteligencia y la justicia (maat). A. Spiegel. 1965) 320-46. Spiegel. hacen una crítica dura a la situación de trastorno social del final del reino antiguo.35 Entre ellos están. 441-44. Esta afirmación se basa en la combinación de diversos hechos. Los títulos y los símbolos de dignidad divina que fueron exclusivos del faraón se comenzaron a aplicar a la gente común. se puede hablar sin embargo de un movimiento revolucionario que terminó con el reino antiguo. probablemente Pepi II. Ägypten. Las Admoniciones de Ipuwer. El tercer hecho es la democratización de los títulos faraónicos a partir del tiempo intermedio.

40 Según esta afirmación. el primer período intermedio. 41 Lichtheim. se acrecentó el sentido humanitario de la acción moral y se buscó razones para fomentar y dirigir el sentimiento de compasión hacia el necesitado.41 37 38 Lichtheim.37 Las inscripciones autobiográficas de esta época dan testimonio de esta conciencia nueva. las aspiraciones y las acciones del individuo humano. el gobernante debe incluir en su práctica del maat. 21. di casa al huérfano". Practicar estas virtudes es hacer el maat. Yo soy quien formó este carácter. . benevolencia y justicia. Maat in Egyptian Autobiographies. eduqué al huérfano sin padre”. Maat in Egyptian Autobiographies.38 Asimismo. escuché las quejas de la viuda. del primer período intermedio. coraje. Maat in Egyptian Autobiographies. A pesar de la destrucción causada. 23. gr. de acuerdo al consentimiento de la gente. Henun. presenta. ningún mal fue hecho por mis manos. 24. Así. El texto dice: "Yo hice justicia con la agudeza del filo de una navaja. El grafito de Kay está catalogado como Hatnub. apreciado diariamente por la gente". El ideal de una justicia humanitaria es destacado también por los grafitos de las tumbas de esta época. 40 Lichtheim. ayudar al desamparado es parte del orden que los dioses quieren y que. Khety. Maat in Egyptian Autobiographies. Maat in Egyptian Autobiographies.39 Con la afirmación de la propia subjetividad. dice en su tumba de Siut: "Yo hice lo que la gente quiere y los dioses aprecian: di pan al hambriento. en forma autobiográfica. Se lee en el grafito que Key conjugó la acción amable de la caridad con actos cortantes de justicia al liberar al débil del poderoso. una madera costosa hecha por el dios". Un Grafito de Kay. rescaté al débil del fuerte. hijo de Nehri. el cetro y el cayado pasaron a ser símbolos que adornaron los ataúdes de la gente común. dice: "Ninguna falsedad procedió de mi boca. Así Rediukhnum de Dendera dice que fue "su corazón quien lo hizo progresar en la sociedad y fue su carácter quien lo mantuvo al frente'' y agrega: "Yo me conozco a mí como líder de la gente. las virtudes del gobernante perfecto: competencia. afirmaron que el corazón y el carácter eran las fuerzas que formaban los pensamientos. 31. como dice M. 24. En la búsqueda de sí mismos.[204] así la corona. 23-24. vestido al desnudo. fue un tiempo de energías creadoras en que los egipcios descubrieron las fuentes de su subjetividad. socorrí a la viuda sin marido. camarlengo de varios reyes de la dinastía undécima. 39 Lichtheim. Lichtheim. Lichtheim.

Según él...... será en la otra vida como un dios....... La Instrucción para Merikare contiene una serie de consejos que un rey da a su hijo y sucesor.............. sabes que (los jueces) no serán indulgentes en el día del juicio.... Una muestra es el texto siguiente: Haz justicia (maat) mientras duras sobre la tierra..... cada uno quedó librado a sí mismo....... Wilson data del primer período....... En la discusión describe la tragedia de la vida humana...42 La Disputa sobre el Suicidio es una obra didáctica que según J.... el hombre expresa su convicción de que la muerte resuelve la tragedia del oprimido y restaura sus 42 43 The Instruction for Meri-Ka-Re (trad.... tuvo que dejar de lado la concepción del hombre como elemento de una sociedad colectivista y tomar una nueva conciencia de hombre como persona individual.... a los males propios de la naturaleza y de la casualidad se agregan los que se derivan de la opresión de otros seres humanos: de aquellos que sin ningún escrúpulo pisotean los derechos de sus semejantes para conseguir sus codiciados anhelos..... No oprimas a la viuda.. caminará libremente como los señores de la eternidad. Wilson). ANET. ANET.. En el tribunal que juzga al delincuente. Famosos entre ellos son la Instrucción para Merikare.. Con la caída de esos cuadros.... El trastorno político y social que comenzó con el período intermedio creó una crisis moral y espiritual. El individuo perdió los cuadros de una sociedad jerarquizada y equilibrada que daba seguridad a cada miembro del cuerpo social...43 Esta obra da al problema social un cuadro psicológico.... .... A...... A.. Ten cuidado de no cometer error en el juicio........................ Wilson)....... 415.....[205] El período intermedio fue fecundo en textos en que los valores se expresaban en términos espirituales y sociales.... En esta responsabilidad se destaca el tema de la justicia social que el gobernante debe practicar.... Consuela al que llora.... . 405-07...... la Disputa Sobre el Suicidio y los textos de los sarcófagos. La Disputa sobre el Suicidio presenta a un hombre discutiendo con su alma. El hombre sobrevive a la muerte y sus acciones serán amontonadas junto a él....... A Dispute over Suicide (trad.. Deja al hijo en la propiedad de su padre......... En la disputa...... Es un testamento político escrito al final del primer período intermedio..... Pero aquel que llega al tribunal sin faltas........ A. J.... .. Esta instrucción es uno de los primeros ejemplos de la doctrina de que cada individuo es responsable de su conducta ante el tribunal divino.... J.

Yo produje la gran inundación para que el pobre tenga los mismos derechos que el grande. En este sentido. J. Los textos de referencia tienen una fecha que oscila entre el primer período intermedio y el comienzo del reino medio. Contienen una idea que se repite en seis sarcófagos. A. En ellos. Wilson). Wilson). todos los hombres son iguales por creación divina.. Yo hice cada hombre Igual a su compañero. The Culture of Ancient Egypt. All Men Created Equal in Opportunities" (trad... dice: "El que está allá será un dios viviente.. los soberanos del reino medio (19701640) tomaron nombres que expresaban su deseo de ejercer justicia (maat) para con los dioses y los mortales. 46 Wilson.. A. J. refiriéndose al pobre oprimido que entra en el reino de la muerte. tales como "El-que-se-complace-en-la-justicia". incluso llega a afirmar que la muerte pone al que fue oprimido como juez de los que fueran sus opresores. 7-8..45 La justicia en el reino medio y en el nuevo Como dice J. Yo no mandé que cometieran la maldad.46 Así. hace declaraciones como ésta: "Yo ayudé al pobre. fue el corazón de los hombres el que ha violado lo que yo dije. 117. que castigará el pecado de aquel que lo comete. el dios creador habla y afirma que él hizo a todos los hombres iguales y que éstos han violado lo que él había establecido. el primer período intermedio insistió en que la justicia social debía ser para todos y exigió del gobernante una práctica del maat para con todos los súbditos del reino. eduqué al huérfano. el texto de la Doctrina de Amenehet escrito al comienzo del reino medio. 133. Sus palabras son las siguientes: Yo hice los cuatro vientos para que cada hombre pueda respirar como su compañero. "La-vozde-la-justicia". Wilson. ANET.44 Los textos de los sarcófagos por su parte manifiestan un aspecto nuevo y profundo del tema de los derechos y responsabilidades de los individuos.[206] derechos. En consonancia. 45 44 . di audiencia tanto al que es nada como al que es A Dispute over Suicide (trad. Aquel que está allá. A. animado por este propósito de justicia. Wilson. "El-que-hace-justicia". estará erguido en la barca del sol". 407. ANET. The Culture of Ancient Egypt.

49 Esta historia es el resultado del interés de un hombre sabio por el hombre común. Instructions and Poetry (New Haven: Yale Univ.[207] algo". Al componer esta historia. el campesino criticó la corrupción administrativa e hizo la defensa de los principios de la justicia social. Enseñaba también que los grandes títulos ("el padre del huérfano. se hacían eco de este ideal de justicia y se referían al triple deber. The Literature of Ancient Egypt: An Anthology of Stories.. 47 W. el administrador principal del reino. Wilson). a su vez. La historia termina con una sentencia dura para el abusador y favorable para el abusado: el primero tuvo que devolver lo robado y fue entregado al campesino como esclavo. por el contrario. A. Esta historia aseguraba que la justicia.47 Los funcionarios estatales. The Culture of Ancient Egypt. los dioses y la gente. J. K. 48 Wilson. pero de hecho sólo las clases altas las pudieron aprovechar. La narración cuenta que un humilde campesino fue a cambiar sus productos por alimentos y fue despojado de su mercadería por un funcionario de la administración pública. ANET. .48 La prosperidad creó grandes oportunidades. El campesino no se calló. 408. podían servir para despertar la conciencia delos deberes que los poderosos tenían para con los débiles. 1972) 136. que faraones sabios del reino medio fueron capaces de lograr. el hermano de la divorciada y el seno del que no tiene madre. espec.. aunque difícil y aletargada. Reclamó para sí el derecho de la justicia (maat). apeló a Rensi. Esta obra pone el tema en un cuadro narrativo histórico.). Simpson (ed. Pero la empresa de llevar el maat a cada individuo tenía bemoles de difícil ejecución.") que los gobernantes usaban para su prestigio político. el esposo de la viuda. para con el rey. 407-10. 143. De hecho la prosperidad. Press. Como el profeta Amós de la Biblia. hizo olvidar la gran empresa de la promoción de los derechos humanos para todos los individuos. al esposo de la viuda. el sabio dio al hombre común voz para reivindicar sus derechos. El acuciante tema de la justicia social es tomado por la obra literaria Protestas de un Campesino Despojado." El administrador pareció interesarse del caso sólo después de haber escuchado nueve discursos del elocuente campesino. y le explicó que acudía a él porque él era "el padre del huérfano. se volvió elocuente. 49 The Protests of The Eloquent Peasant (trad. era posible para el hombre común.

70-74. por más justo que sea. Lo que hay. Una frase de las inscripciones dice: "Cuando su majestad vino expulsó la maldad. Maat in Egyptian Autobiographies. porque amó inmensamente al maat''. Textes sacrés.. restauró lo que encontró en ruinas.52 A propósito del problema del mal en el reino medio. no ha encontrado evidencia alguna en su favor. En ellas. Dignas de mención son las de Beni Hasan. el monarca Khnumhotep II se refiere a la transformación social y política que el rey Amenemhet I (1938-1908) produjo después de haber superado los disturbios del período intermedio. Lichtheim. Lalouette. analizando todos los textos referidos por Assmann. Lalouette. Según Lichtheim. . 53 Ver: Jan Assmann. necesita una ayuda exterior. Textes sacrés. Maat: Gerechtigkeit und Unsterblichkeit im Alten Ägypten (Munich: C. supuestamente futura. dejadas como testamento político para su hijo Sesostris. Maat in Egyptian Autobiographies. afirman que un rey. de modo que el orden justo puede ser destruido dentro de la misma institución y el mal puede triunfar con títulos monárquicos. Jan Assmann ha defendido la tesis de que en el Egipto de este tiempo se desarrollaron dos antropologías: una positiva de acuerdo a la cual el hombre conoce y practica los requisitos sociales del maat siguiendo las aspiraciones y decisiones de su corazón. Estas manifestaciones de confianza en la monarquía tiene su contraparte en las instrucciones del mismo rey Amenemhet I. 52 Lichtheim. la otra es negativa. puede ser traicionado por la gente de su misma corte.50 A la misma acción transformadora de Amenemhet I. no hay texto alguno que diga que el individuo humano es por naturaleza incapaz de cumplir las exigencias del maat. H. 57-59. quien. 39. Levantado como el mismo Atén. 43-44. Estas instrucciones. según la cual el individuo no tiene en sí mismo la capacidad de practicar el maat. lo que una ciudad le quitó a la otra.51 Esta profecía asegura un orden social de justicia y equidad que un monarca firme establecería. son 50 51 Lichtheim.53 Esta tesis ha sido criticada por M. Beck. se refiere la llamada profecía de Neferti. 1989).[208] El tema de la justicia aparece también en muchas inscripciones tumbales.. La profecía da un voto de confianza a la monarquía en la persona del supuestamente futuro Amenemhet I. período en que el estado fue azotado por luchas dinámicas y guerras locales.

Si un día la sequía llega para ti. 45-47. el reino medio se debilitó por las continuas luchas internas de señores provinciales que ambicionaban el poder central. Textes sacrés. Maat in Egyptian Autobiographies.55 La Instrucción de Ani tiene un final original.[209] afirmaciones de la inclinación del hombre para el mal y de la capacidad dual del hombre tanto para el bien como para el mal. la instrucción termina con “una discusión cuasi filosófica sobre la transformación que la educación puede producir 54 55 Lichtheim. 256-57. A este respecto es pertinente leer lo siguiente: No tomes alimento cuando otro está allí a no ser que extiendas la mano para darle alimento también a él. Ani vivió en el tiempo de Ahmosis (1539-1514). agregando un avance importante: una extensa conquista militar que ensanchó las fronteras e hizo del reino un imperio. Su instrucción ofrece un conjunto extenso de enseñanzas tradicionales que abarcan los principales aspectos de la vida humana. Pero los alimentos quedarán para aquél que los comparte. el primer rey de la dinastía décima octava. Como consecuencia el reino se disolvió. el reino nuevo siguió con el concepto y la práctica del maat establecidos en el reino medio: el servicio leal al rey y a los dioses y el comportamiento justo y compasivo con la gente.54 Al principio del siglo dieciocho. Es interesante observar que la instrucción combina el consejo de la generosidad hacia el pobre con la consideración de que la existencia de la miseria es un mal inevitable. Uno es rico. otro tal vez vendrá en tu ayuda. hacia la mitad del siglo dieciséis. La dinastía décima octava restableció la continuidad con el reino medio e inició el reino nuevo. . El que fue rico el año pasado puede ser un vagabundo este año. En estas circunstancias tuvo lugar la invasión de los Hyksos. Lalouette. Como bien anota Lalouette. hecho que creó una interrupción en la historia de Egipto: el segundo período intermedio. la economía degeneró y el país quedó expuesto a la agresión extranjera. Egipto recomenzó su propia historia. Un testimonio de la enseñanza tradicional del maat en este tiempo se halla en la Instrucción de Ani. A nivel tradicional. otro es pobre. Evita la avidez de llenar tu vientre sin tener en cuenta las necesidades de tu semejante. Ese gesto se conocerá en la eternidad aún cuando el hombre no exista más. Con la expulsión de los Hyksos. En el servicio a los dioses se acentuó la gratitud a los dioses y se acrecentó la práctica de la plegaria.

los dioses y la gente. mesurado. 57 56 . Tendrás éxito en tu función si impartes justicia (maat). Aquél que imparte justicia para todo ese es un visir. Pero es bueno observar también que sólo un número muy reducido tenía acceso a dicha educación. 55-56. el disco solar divino. 1974) 23. Lichtheim. Esta reforma puso un énfasis extraordinario en el maat considerándolo no tanto en el aspecto de rectitud y justicia. Por verdad entendió el desocultamiento de lo escondido. y estableció toda la nación en paz y tranquilidad. Lalouette. Después de describir su conducta leal con el rey y su devoción generosa con los dioses. aunque mucho más larga.56 No hay duda de que este final da una visión optimista sobre la educación.57 La descripción del visir Rekhmire. Puso los hijos en la sede de los padres. la publicidad de la vida normal. se encuentra también en las descripciones de los visires. Dios aborrece la parcialidad. Dignas de mención son las de los visires Weser y Rekhmire.[210] en la naturaleza del ser humano”. 59. considerado y asequible a todos. Uno de los párrafos dice: No juzgues injustamente. Entre otros conceptos. 58 M. agradar a los venerables y ancianos. llevada a cabo por Amenhotep IV-Akhenaten (1353-1336). Textes sacrés. Este texto es famoso porque es parte del discurso que Thutmosis III pronunciara en ocasión del nombramiento de Rekhmire como visir y que éste quiso se escribiera en su tumba.. quien perteneció al tiempo del reinado de Thutmosis III (aprox. la inscripción se refiere al comportamiento de Weser con la gente y dice: El alcalde de Tebas y visir Weser hizo lo que los nobles y los plebeyos gustan hacer: proteger al pobre y al rico. 1479-1426). El concepto tradicional del maat. una reforma de carácter eminentemente religiosa centrada en el culto a Atén. equitativo. como en el de verdad. n. Maat in Egyptian Autobiographies. Ancient Egyptian Literature II: The New Kingdom (Berkeley: University of California Press. Lichtheim. 339. La descripción del visir Weser se encuentra escrita en la tumba de su secretario y administrador Amenemhet. incluyendo el deber para con el rey. socorrer a la viuda sin familia. presenta sin embargo la misma perspectiva..58 La continuidad del reino nuevo con la tradición tuvo una interrupción por la reforma de Amarna. el texto instruye al visir a que sea un juez imparcial.

Una parte importante de su reforma fue la reorganización de la administración estatal y los tribunales de justicia. el disco solar. 235-38 . K. Un eco del himno al sol se encuentra en el Sal 104 de la Biblia hebrea. pero descuidó el deber de justicia y equidad que se debe al prójimo. La reforma de Amarna puso de relieve el aspecto estético del mundo creado.. determinó castigos para los recaudadores de impuestos que se aprovechaban de la gente pobre y estableció penas para los soldados que se apoderaban por la fuerza de los bienes de la gente. su corazón se regocija. pero fueron débiles para restaurar el reino.. “The Edict of King Haremhab”. 60 Wilson. volvieron a la tradición. Textes sacrés. 214. Pflüger." Se proclamó "dotado de vida eterna. Los dos reyes (Tutankhamún y Ay) que sucedieron a Akhenaten. grita de alegría porque los hombres gozan de garantía legal. El corazón de Egipto es feliz.61 Wilson. como por ejemplo en el famoso himno al sol. The Culture of Ancient Egypt. Journal of Near Eastern Studies 5 (1946) 260-08. 81. 61 Lalouette. es sintomático que en los textos de la reforma.60 Famoso es su edicto.59 La reforma de Amarna se quedó en un plano intelectual y se concentró tanto en lo religioso que descuidó la administración política y económica del imperio. Para evitar abusos en el futuro impuso penas a los empleados estatales que se apropiaban indebidamente de los bienes públicos o que extorsionaban a los ciudadanos comunes. El hombre fuerte que posibilitó la restauración fue Horemheb. el cual contiene una serie de medidas draconianas tomadas para corregir abusos y restaurar el orden." La razón es porque "él ha comenzado la establecer) las leyes para hacer reinar la verdad y la justicia (maat)". Este reinó en los años 1319-1292. 26-42. "el que se complace en la verdad-justicia (maat) y pone en existencia el país de las dos tierras. siendo el último faraón de la dinastía décima octava. Como consecuencia el imperio se desintegró. el país tiene protección.[211] la espontaneidad de las fuerzas de la naturaleza en oposición a la artificialidad del mundo de los dioses. Al carácter distante y escondido del dios Amún opuso la índole cercana y visible del dios Atén. The Culture of Ancient Egypt. 59 . Epzstein." Horemheb (literalmente: "Horus está de fiesta'') se complació en decir que por su reforma. "el país exulta. En este sentido. el orden social se desestabilizó y la deshonestidad profesional plagó la administración. Social Justice. Horemheb declaró estar inspirado por Horus. no se haga referencia alguna a la justicia para con los mortales.

............. Los que habían huido han vuelto a sus hogares. Otros.. pero animada por un propósito utilitarista....... en Egipto.... No delates a una viuda encontrada en tu campo.... olvídate de dos y deja una en vigencia...." ... Social Justice......62 Lo cierto es que la gran preocupación de Horemheb eran la estabilidad y la prosperidad del estado....63 . Pharaonic Egypt.... sino a exenciones permanentes concedidas a la gente de los dominios de un templo.. Wilson). se puede decir que entre las clases altas la práctica del maat para con la gente común era considerada un medio en la búsqueda del éxito personal y la vida feliz... 63 62 .... Los encarcelados son liberados..... Un ejemplo de esta actitud generosa y cortés. piensan en motivos más utilitaristas.... 423. Jerusalem: Magnes Press.... S..... Como hasta ahora no se han encontrado textos egipcios de decretos de liberación o edictos de gracia.. 1985] 317-27) sostiene que en el Egipto antiguo..... el primer tipo se refiere a la liberación de prisioneros.. como ser la exención del servicio militar....... Israelit-Groll.. Journal of Egyptian Archeology 54 (1968) 212. los que estaban escondidos han retornado a la luz..... J. Weinfeld apoya su tesis en expresiones paralelas a las de los edictos de gracia encontrados en la Mesopotamia antigua.. the Bible and Christianity [ed.. Un ejemplo son las expresiones que se leen en un himno en honor de Ramses IV con ocasión de su entronización o fiesta aniversario...... Unos historiadores piensan que lo hizo movido por un fuerte sentido humanitario. Weinfeld distingue dos tipos de proclamaciones: unas aplicadas a todo el país: otras... como ser asegurarse los ingresos para el erario del estado y granjearse el apoyo popular para consolidar su poder... The Instruction of Amen-Em-Opet" (trad.. como en el Medio Oriente antiguo. ANET.. los textos citados parecen referirse.[212] No es fácil discernir los motivos que guiaron a Horemheb a tomar medidas drásticas..... Su instrucción se caracteriza por inculcar una actitud honesta. Más aún.... rebeldes o casos semejantes y que el segundo tipo se refiere sólo al templo y sus dominios. El texto dice: "Un día hermoso.. 37-38..... Observa luego que.. Los desnudos son vestidos... Tampoco dejes de Epzstein. en cambio..... sólo a una ciudad o a un templo. A propósito del consejo dado por Amenemopet de perdonar dos partes de la deuda de una persona pobre.......... cielo y tierra se alegran. hay que mencionar que Moshe Weinfeld (“Freedom Proclamation in Egypt and in The Ancient Near East”......... S. existieron "proclamaciones de libertad". Así la generosidad y la nobleza en la conducta se presentan como caminos para tener éxito en la vida.. "A Note on Amnesty"....... A........ Smith. Amenemopet fue un alto funcionario en lo que podemos llamar el ministerio de agricultura y registro de propiedades de la corte real alrededor del siglo undécimo. Con respecto a las proclamaciones de libertad para los dominios de templos. es la Instrucción de Amenemopet.. no es injusto decir que el reino nuevo estaba interesado más por lo primero que por lo segundo. Así te acostarás y dormirás tranquilo. no a decretos de liberación de una carga contraída.. justa y generosa en relación con los demás.. divídela en tres partes.ver el texto en H... El tema de "las proclamaciones de libertad" en el Egipto antiguo requiere más investigación y discusión....... Vale la pena destacar algunas frases referentes a los pobres: Si te encuentras con una deuda cuantiosa de un pobre.. Si se comparan la estabilidad y la prosperidad del estado con la justicia para con los pobres. Los hambrientos son saciados. preocupación que fue dominante en toda la historia del reino nuevo....

para tener éxito en la sociedad. “The Instruction of Amen-Em-Opet". Dios quiere más el buen trato para el pobre que el respeto para el noble.. The Literature of Ancient Egypt (New Haven: Yale Univ. A. 1972) 264. 34-36. 65 “The Protestations of Guiltlesness” (trad.65 cuyo contenido tiene elementos que se remontan al primer período intermedio y al reino medio. el cual en el Egipto antiguo no solía gozar de los beneficios de la justicia del faraón. pero ahora toman un viraje especial: se las considera como medios para el progreso y el prestigio individual. Esto se ve en el prólogo donde se expresa el objetivo de la Instrucción de Amenemopet: "El comienzo de la enseñanza para la vida. Estas confesiones de inocencia depositadas sobre la momia eran parte del ritual mágico que permitían al muerto evitar un juicio negativo de parte del tribunal divino. porque [tu gesto] puede duplicar [el aceite] para tu familia. Expresa más bien lo que se esperaba de un funcionario o de un terrateniente para que mereciera un buen funeral y obtuviera felicidad en la otra vida. .[213] ayudarla si es acusada. Llama la atención la mención del extranjero. Press. Como ejemplo citarnos las declaraciones siguientes: Yo no cometí villanías contra los hombres. son dignas de mención las confesiones de inocencia del Libro de los Muertos..). 424.64 Estas enseñanzas eran substancialmente tradicionales. Wilson). pero que como colección apareció en el reino nuevo y se hizo popular desde entonces. ANET. No apartes al extranjero de tu cántaro de aceite. el testimonio para la prosperidad". ANET. J. K. Simpson (ed. Yo no practiqué el mal en el lugar de la justicia (maat). 64 W. Este tipo de apología personal en realidad no dice nada de la conducta del muerto. Yo no maltraté a los animales. Los textos de declaraciones de inocencia eran para personas de las clases altas y medias y expresaban la actitud de seguridad y confianza que ellas tenían en sí mismas. En este contexto del tema de justicia en el reino nuevo.

1987). La oración dice: Piloto que conoce las aguas.68 El texto dice: Oh Amún. Ashaf I.. Que el pobre obtenga justicia. Sadek. ANET. la historia de Amún se identificó con la de Re. Con esta combinación. Holden.69 Un orante llama a Amún "el piloto del desvalido". Gunn. 1912) 344-70. Se le atribula tal vitalidad divina que podía escuchar las plegarias individuales. Breasted. Re.. Yo no enfermé a nadie. 1982) 296-307. “The People's Religion". Los del tribunal piden plata y oro. Consiguientemente. Hildesheim: Gerstenberg. 67 66 .H. 68 El dios Amún. timonel del débil. Wilson). para obtener del tribunal un juicio favorable.66 La justicia en la religión popular La actitud de las confesiones de inocencia encuentra su contraparte en la actitud de los pobres en los textos de piedad popular. a quien es pobre. 50-51. aún las más lejanas. ANET. obtuvo una posición relevante en el sistema religioso egipcio durante el reino medio. Development of Religion and Thought in Ancient Egypt (New York: Harper. Lynn H.C. Que el pobre gane el caso contra el rico. 34.. un pobre que no tenía dinero para pagar a escribas que le hicieran de abogados pide ayuda al dios Amún. J. ni me asocio con el “The Protestations of Guiltlesness" (trad. 380.. Popular Religion in Egypt during the New Kingdom (Hildesheimer Ägyptologische Beiträge 27. Yo no hice llorar.[214] Yo no hice violencia al pobre. ni ordené matar. en Egypt's Golden Age: The Art of Living in the New Kingdom. originario de Tebas. Yo no tomo a un noble por protector. que no tiene seguridad en sí mismo y pone toda su confianza en la divinidad. Que se conceda que Amún tome la forma de visir para que el pobre sea exonerado. Wilson). Journal of Egyptian Archaeology 3 (1916) 81-94. (Boston: Museum of Fine Arts. A.67 Estos textos pertenecen a la dinastía décima novena (1292-1190). 1558-1085 B. creó el mundo y llegó a ser el rey de los dioses. el único que puede ser guía seguro y brindar protección verdadera. En ellos se siente la emoción religiosa personal del desvalido. Así. Tobin. el visir del pobre. J. Theological Principles. Amún fue una divinidad dominante durante el reino nuevo. el que da pan al que no tiene. A. Amún se engendró a sí mismo en secreto procediendo del huevo primitivo sobre la colina primordial. J. presta oído a quien está solo ante el tribunal. B. Ver Vincent A. Amún se unió con el antiguo dios de Heliópolis. Yo no maté. Después de la expulsión de los Hyksos. “The Religion of The Poor in Ancient Egypt". 69 “A Prayer for Help in the Law Court” (trad.

Mi riqueza está en la casa de mi Señor. como el sabor del pan para el niño. En la historia del Egipto antiguo. tú eres el que viene desde lejos. Asociada con ella está la figura del rey y sus subalternos. Pues tú eres [compasivo]. En el Egipto antiguo. el Señor del silencio. que rescata al que está en necesidad. Es la idea del maat. Mi Señor es mi protector. 71 Lichtheim. Amún tenía un poder extraordinario de escuchar y un sentido de compasión sin par. Tú eres el padre del huérfano. Tú das respiro al oprimido. Tú me rescatas de la esclavitud. como el manto para el desnudo. Era lo que daba orden. Lohfink. 72 Texto citado por Norbert F. 1976) 112. el concepto del maat se expresó dentro de cuadros culturales que tenían un determinado concepto de la sociedad y del hombre. Ancient Egyptian Literature II.. Tú eres Amún-Re. el maat era verdad y justicia.[215] rico. Tú eres el que acude al llamado del pobre. Este cuadro cultural tuvo cambios y variaciones que distinguieron etapas en la historia de la práctica del maat.70 En la fe de la gente. El es aquél que escucha a quien le invoca. 70 Lichtheim. el esposo dela viuda ¡Cuán agradable es pronunciar tu nombre! Es como gustar la vida. el bienestar y la prosperidad de la sociedad. 1987) 20-21. Option for the Poor: the Basic Principle of Liberation Theology in the Light of the Bible (Berkeley: Bibal Press. tú vienes a rescatarme. Vol II: The New Kingdom (Berkeley: University of California Press.71 Otro texto. 105. cohesión y sentido al universo y era el bien que el rey y sus asociados debían hacer para establecer. Cuando uno te llama. .72 Conclusión Hay una idea que hace de hilo conductor en la trama de estas páginas. Cuando yo te invoco en mi pena. que expresa el agradecimiento y el aprecio del que se siente protegido por la divinidad. los cuales eran llamados a ser los mediadores del maat. dice: Mi corazón suspira por ti. el Señor de Tebas. como el aroma del ramo florido en el calor del estío. Ancient Egyptian Literature. Amún es el que sabe de compasión. mantener e incrementar el orden. Por eso los necesitados depositaban su confianza en él y le suplicaban: Tú eres Amún. Oh Amún. protector de los pobres.. Mi corazón se alegra.

Su destino quedaba librado a la compasión generosa de sus semejantes. La prosperidad de éstos aletargó la causa de la justicia para los pobres. pues todos los hombres fueron creados iguales y la desigualdad ha sido establecida por los humanos en violación del orden divino. Como consecuencia de esta nueva conciencia. del nuevo creó nuevas oportunidades económicas y sociales. sobre todo. El primer período intermedio rompió con el concepto colectivista y dio al individuo común la conciencia de ser persona. Con ello. Se razonó la compasión hacia el otro: hay en el otro una dignidad con derechos inalienables. se aseguraba que este último sería reivindicado por el tribunal divino. Los reyes adoptaron nombres que reflejaban su preocupación por extender la práctica del maat a todos. incluso al marginado que estaba en la miseria y el desamparo. Pero el ejercicio de esta compasión era parte de la práctica del maat. por un lado. por otro. se definía por su pertenencia a ésta y se realizaba por su servicio al rey. Al mismo tiempo la sociedad estaba dominada por un concepto colectivista de estructura monárquica. La prosperidad del reino medio y. La acción del rey tenía una finalidad cultual: ofrecer la práctica del maat como una ofrenda a los dioses. Dentro de esta concepción. el individuo era un elemento de la comunidad. El reino medio y el nuevo heredaron la conciencia desarrollada en el primer período intermedio. la participación de la imagen divina dejaba de ser un privilegio exclusivo del rey y se extendía a todos. Motivos propagandísticos se mezclaron sin duda en el alarde de los reyes por promover la justicia social. La función del rey y sus asociados era activar los individuos de los diversos niveles para el bienestar y prosperidad del estado. De esa ofrenda dependía la protección divina y la vida eterna para el soberano. surgieron figuras que buscaron despertar la conciencia dormida . Esta nueva conciencia de la dignidad del otro acentuó la responsabilidad de ayudar al necesitado y al oprimido. el pobre caído en la miseria y el desamparo quedaba al margen de la sociedad. según este concepto. pero en general éstas pudieron ser aprovechadas sólo por los nobles y poderosos. se enseñaba que el gobernante sería juzgado de acuerdo a su práctica del maat para con el necesitado y.[216] En el reino antiguo. por un lado. En estas circunstancias. la sociedad se concebía como compuesta de diferentes niveles sociales que definían los deberes y derechos de sus componentes. especialmente a los pobres.

como última fuente de compasión y justicia. deberían ser mediadores del maat y recurrieron directamente al mundo divino. Al mismo tiempo se miró la miseria con un sentido fatalista: se la vio como un hecho irremediable. los pobres perdieron la confianza en los que. efecto de causas incontrolables. . por otro.[217] de los gobernantes. A todo esto. hubo quienes fomentaron la práctica de la justicia para con los pobres con fines utilitaristas: para crearse una buena reputación y adquirir honores y puestos en la sociedad. en la tierra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful