MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL

GUÍA ESTÁNDAR PARA EXAMEN Y CERTIFICACIÓN PARA LA OBTENCION DE LICENCIAS DE DESPACHADOR DE VUELO

MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008

describirlos. en los cuales el aplicante debe reconocerlos. Sin embargo. Objetivos: La lista de objetivos muestra los elementos importantes que deben ser realizados satisfactoriamente para demostrar la competencia en una tarea. MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 . CONCEPTO DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO El RAC LPTA especifica las áreas de estudio en las cuales el aplicante debe demostrar conocimiento y habilidades antes de emitir una Licencia de Despachador de Vuelo. El objetivo de las tareas en ciertas áreas de operación. indican que la acción es deseable o permitidas. El examinador determina que el aplicante cumple el objetivo de la tarea por medio de la demostración de competencia en los elementos de conocimiento y sus habilidades. aproximación y procedimientos de aterrizaje solamente incluye los elementos de conocimiento. Inician con la planificación del vuelo y finaliza con los procedimientos de emergencia y anormales. Los objetivos de las tareas en áreas de operación que incluye elementos de habilidad y cocimiento. Secciones: Son los títulos de las áreas de conocimiento o procedimientos relacionados con un área de operación. Áreas de Operación: son las fases de la prueba de conocimiento ordenadas en una secuencia lógica dentro del estándar. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO Este documento contiene los PDC para despachadores. El aplicante debe estar familiarizado con este documento y utilizarlo como referencia durante su instrucción. LA DGAC revisará este documento cuando se determine que los son necesarios para el interés de la seguridad. pueden incluir errores comunes. Para la evaluación de un Aplicante a Despachador de Vuelos es mandatario ajustarse a lo establecido en las regulaciones y los estándares de la prueba de conocimiento. La información de orientación se describe en términos como “debería” y “quizás”. el examinador puede desarrollar la prueba de conocimiento en cualquier secuencia que de cómo resultado una evaluación completa y eficiente. analizarlos y corregirlos. Las instrucciones de este documento son la base para que el Despachador de Vuelo se prepare para presentar su prueba de conocimiento.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL El Departamento de Licencias de la DGAC ha desarrollado estas pruebas de conocimientos como un estándar que deben ser usados por los inspectores calificados de la DGAC y los examinadores designados cuando realicen una verificación de competencia para Despachadores de Vuelo. Los PDC incluyen las áreas de operación y las tareas para la emisión inicial de una Licencia de Despachador de Vuelos. pero no mandatarias. Las directrices que se describen en estos Estándares para la Prueba de Conocimiento (PDC) los términos “debe” y “puede” indican que la acción es mandataria. como los procedimientos de llegada.

8. Los fallos que impidan superar todas las secciones de la prueba en dos intentos deben requerir más instrucción. 4. Haber cumplido con la experiencia previa requerida en el RAC LPTA 4. pueden ser desarrollados diferentes escenarios para la prueba de conocimiento conteniendo operaciones simuladas de línea. requerirá que el aspirante la repita completa nuevamente. Cualquier fallo en la prueba de conocimiento podrían requerir más instrucción. 5.5.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS ESTÁNDARES PARA LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO PARA DESPACHADORES . se falla toda la sección. 6. El aspirante que falle en una sola sección deberá repetir exclusivamente esa sección. esta instrucción debe ser demostrada por medio de registros de la instrucción teórica o en la bitácora si se realiza en forma práctica. en este caso. Si se falla cualquier ítem de una sección. tal como determine la DGAC. incluyendo aquellas secciones que se habían superado previamente.AVIÓN PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE DESPACHADOR PRUEBA DE PERICIA 1. El aspirante deberá superar todas las secciones de la prueba de conocimiento. Todas las secciones de la prueba de de conocimiento serán completadas en un período de seis meses. Ser mayor de 21 años. El fallo en más de una sección determinará la necesidad de que el aspirante realice nuevamente la prueba completa. El aspirante a una prueba de conocimiento para una licencia de despachador habrá completado la instrucción teórica requerida en acuerdo con el programa aplicable. Debe haber demostrado su nivel de competencia lingüística requerida por el LPTA. 2. 3. Se permitirá al aspirante escoger para realizar la prueba entre un avión de pasajeros o carguero. Con aprobación de la DGAC. 7.1. El Examinador seleccionará uno de estos escenarios.3 y debe demostrar la bitácora de práctica. No existe límite en el número de pruebas de pericia que MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 . La DGAC facilitará al Examinador una copia de los resultados de la prueba teórica con el fin que se enfatice en las áreas con calificación baja durante la prueba de conocimiento. El fallo en alguna sección en la repetición de la prueba. a los requisitos de experiencia establecidos en el RAC-LPTA. en los doce (12) meses anteriores a la prueba de conocimiento. en caso contrario se deberá repetir la prueba completa. sujeto.

n. RAC 17. Cartas de Aproximación por Instrumentos (STAR) f. Manual General de Operaciones y Especificaciones y Limitaciones de Operación. b. DESARROLLO DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO La DGAC proveerá al 1Examinador el asesoramiento necesario para garantizar que la prueba se realiza con toda seguridad. Forma de cargado de la aeronave i. RAC OPS 1. Si la prueba termina por razones consideradas adecuadas por el Examinador. Cartas de salidas por instrumentos (SID) e. El Examinador puede detener la prueba en cualquier 1 La palabra “Examinador” se utilizará en este documento para referirse tanto a los Inspectores de la DGAC como para Despachadores designados por la DGAC para actuar como examinadores con el fin de que realicen las Evaluaciones de conocimientos para la emisión de licencia o habilitación. l. el aspirante podrá repetir cualquier procedimiento de la prueba de conocimiento. Si el aspirante decide no continuar la prueba por razones que al Examinador no le parecen adecuadas.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS se pueden intentar. g. MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 . A discreción del Examinador. Manual de Vuelo de la Aeronave. Completar la forma de aplicación correspondiente. c. h. RAC 02. EQUIPO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO El examinador es responsable de proveer la información meteorológica y los NOTAMS para la prueba. Cartas de Navegación para altitud inferior y superior. Forma de Plan de Vuelo Operacional. RAC18. solamente deberán demostrase en otra prueba de conocimiento los elementos no desarrollados. Forma de carga de combustible Forma de Peso y Balance. el examinador debe preparar una carta firmada indicando los motivos por los que se tomó esta decisión. Materiales que deben proveer el aspirante. RAC LPTA. Cuando se decide no continuar la prueba. RAC 139. deberá repetir la prueba completa. d. m. cuando lo establezca el examinador: a. Formas de Plan de Vuelo ATC. j. Computador de Vuelo y Plotter. k. RAC MET. Identificación vigente con foto.

La ruta de la planificación de vuelo correspondiente a la prueba de conocimiento. previo acuerdo entre el aspirante y el Examinador. La ruta podrá terminar en el aeródromo de salida o en otro. del aspirante. Los examinadores deben verificar las competencias de DRM. incluida la identificación de radioayudas. en un ambiente de transporte aéreo comercial simulado. Se requerirá al aspirante que realice la prueba como si fuese el único miembro de la empresa. desarrollando puede desarrollar un escenario que incluya decisiones MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 escenarios que incorpore la mayor cantidad de tareas posible. Se verificarán especialmente los siguientes elementos cuando se realicen pruebas de conocimiento a aspirantes a una licencia de despachador: (a) gestión de la coordinación de la tripulación (b) mantenimiento de la vigilancia general de la operación del avión. El examinador debe evaluar la habilidad del aspirante sobre el uso de los procedimientos para tomar las mejores decisiones aeronáuticas para evaluar el riesgo. incluidas las emergencias. 4. La prueba de conocimiento se realizará. REQUISITOS ESPECIALES PARA LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO PARA DESAPACHADORES 1. aproximación y aterrizaje serán calculados por el aspirante de acuerdo con el Manual de Operaciones y el manual de vuelo del avión utilizado. Por ejemplo. examinador El examinador debe cumplir este requisito. Un elemento esencial es la habilidad para planificar y realizar el vuelo con materiales rutinarios de preparación. La responsabilidad del despacho será atribuida de acuerdo con las reglamentaciones aplicables. El aspirante será responsable de la planificación del vuelo y de especificar todo el equipo y documentación necesarios para la realización del mismo. será. 2. durante la prueba de conocimiento. el . Los datos de performance para el despegue. 3. y (c) selección de prioridades y toma de decisiones de acuerdo con los elementos de seguridad y las normas adecuadas a la situación operativa. El Examinador no tomará parte en la operación propuesta.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS momento si considera que la competencia del aspirante requiere una repetición completa de la misma. Las rutas que se han de desarrollar para la prueba de navegación serán escogidas por el examinador. El aspirante debe indicar al Examinador las verificaciones y tareas que realiza.

comprender y aplicar los procedimientos de coordinación de la tripulación e iniciar el proceso de emergencia si procede. 6. aplicar los conocimientos aeronáuticos. El aspirante debe demostrar su habilidad para: - Los escenarios deben ser realistas y dentro de las capacidades de la aeronave que se utiliza en la planificar la operación del avión dentro de sus limitaciones.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS meteorológicas o planificación de performance. El contenido y secciones de la prueba de conocimiento de competencia serán los establecidos por la DGAC. prueba de conocimiento. mantener el control de la operación en todo momento de tal manera que no se pueda poner en duda el éxito al realizar cualquier procedimiento. precisión y cuidado. 8. antes de que la nueva habilitación de tipo sea anotada en la licencia del aspirante. la prueba de conocimiento puede ser realizada en forma oral o escrita. CONTENIDO DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO 7. y Comunicarse de forma efectiva con los otros miembros de la tripulación. En este caso. CONTENIDO DEL ENTRENAMIENTO PRUEBA DE CONOCIMIENTO Y COMPETENCIA PARA DESPACHADOR 1. se presentará a la DGAC un certificado de haber realizado el curso de habilitación de tipo que incluya el entrenamiento en el avión. ejercer un buen juicio y capacidad como despachador. Cuando el curso de habilitación de tipo incluya entrenamiento en el avión. Los símbolos que siguen significan: P = Entrenado como despachador para la emisión de una habilitación de tipo. realizar todos los cálculos con seguridad. TOLERANCIAS EN LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO 5. según sea aplicable MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 . El Examinador tendrá en cuenta las condiciones de planificación y las características de manejo y performance del avión utilizado. Los límites que siguen son una guía general.

o puede realizarse en un centro de despachado debidamente autorizado por la DGAC mostrado por medio de una flecha ( ).MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS X = Si están disponibles. se quiere indicar que el ejercicio es obligatorio. en una escuela de despachador debidamente autorizada por la DGAC indicado con (P). si es adecuado para el procedimiento. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones cuando se solicite la aprobación de un curso: (a) la calificación del sistema computarizado tal como se establezca en la normativa aplicable. La instrucción práctica se realizará. en otro caso se realizarán en forma manual. la habilitación de tipo se restringirá a sistema computarizados únicamente. Si los elementos con (*) no se realizan manualmente. 2. se usarán los sistemas computarizados para este ejercicio. Los elementos con asterisco (*) se demostrarán solamente por cálculos manuales. por lo menos. 4. Se usará un sistema computarizado para el entrenamiento práctico y pruebas de conocimiento si éste forma parte del curso aprobado para habilitación de tipo. Cuando aparece la letra "M" en la columna de prueba conocimiento. MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 . y (e) la cantidad de experiencia en despacho supervisado prevista después de la emisión de una nueva habilitación de tipo. (b) las calificaciones del instructor y examinador (c) la cantidad de entrenamiento en el sistema computarizado orientado a operación diaria previsto para el curso (d) las calificaciones y experiencia previa del despachador en entrenamiento. 5. Se utilizan las siguientes abreviaturas para indicar el tipo de dispositivo de entrenamiento: M CS CFD OTD = = = = Sistema Manual Sistema computarizado Dispositivo de cálculo de vuelo Otros dispositivos de entrenamiento 3.

2 Limitaciones de tiempo de vuelo.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO Cálculo/Procedimientos (incluyendo coordinación de tripulación) OTD CFD CS M Iniciales del instructor al terminar la formación Evaluación S CS M N/S SECCIÓN 1 Desarrollo de Procedimientos y Programación Objetivo: Confirmar que el aplicante demuestra conocimiento en los elementos requeridos para desarrollar procedimiento y programación.8 Elaboración de procedimientos de coordinación con otras áreas 1.5 Elaboración de itinerarios de vuelos 1.3* Limitaciones de tiempo servicio y descanso de los despachadores 1.6 Limitaciones de la flota de aeronaves 1.4 Calificaciones de la tripulación y limitaciones 1.9 Elaboración de procedimientos de seguimiento de vuelos P M P M P P P M M M P M P M P M* P M* MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 . 1.1 Limitaciones de tiempo de vuelo. servicio y descanso de los tripulantes de vuelo 1.7 Programación de aeronaves 1.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DL/HABIL. servicio y descanso de los tripulantes de cabina 1.

5 Comunicaciones regulaciones aplicables 2.6 Preparación del plan de vuelo ATC siguiendo los requerimientos instructor/Examinador 2.7 Procedimientos de vuelo instrumental MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 del P P P P P P P P P M M M P M del P P M .11 Elaboración y envío del reporte en caso de emergencias 1.10 Elaboración de procedimientos operacionales 1.4 Separación mínima por y P P P P P parte del ATC 2.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS 1.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO Evaluación CS M S N/S SECCIÓN 2 Procedimientos de Control de Tránsito Aéreo Objetivo: Determinar que el aplicante demuestra un adecuado conocimiento de los elementos del control de tráfico aéreo. 2.2 Facilidades y equipo de ATC 2.12 Elaboración de un NOTOC P M* P P P P P M* M* Cálculo/Procedimientos (incluyendo Coordinación de tripulación) ENTRENAMIENTO PRÁCTICO Iniciales OTD CFD CS M del instructor al terminar la formació n DL/HABIL.1 Responsabilidades ATC 2.3 Clasificación del espacio aéreo y estructura de rutas 2.

10 Procedimientos salida mínimos despegue 2.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO Cálculo/Procedimientos (incluyendo Coordinación de tripulación) Iniciales del Evaluación S N/S MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .11 Procedimientos anormales 2.3 Aproximación de precisión hasta una altura de decisión (DH) no inferior a 60 m (200ft) 2.7.9 Cartas para de altitud Navegación inferior y P P M M P M P M P M superior.2 Procedimientos de espera 2. P M P M aprobados para de y el P M ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DL/HABIL.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS 2.7.7. Cartas de Área Terminal 2.12 Revalidación del plan de vuelo ATC.8 Procedimientos de aproximación de no precisión 2.1 Seguimiento de las rutas de salida y llegada e instrucciones de ATC 2.

3 Diagramas aeropuertos. símbolos 3.2 Área de despacho.9 Mínimos meteorológicos aeropuertos para P P P P P P M M M P P M P P P M cartas de y P P P M P M P M P M ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DL/HABIL. 3.8 Procedimientos alternos 3.7 Escalas intermedias 3.4 Directorio y facilidades de aeropuertos 3.6 Desvíos en vuelo 3.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .5 Aeropuertos alternos de despegue 3. rutas y bases principales 3. calificaciones de la tripulación y procedimientos de la compañía.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS OTD CFD CS M instructor al terminar la formación CS M SECCIÓN 3: Aeropuertos. Tripulación y Procedimientos de Compañía Objetivo: Determinar que el aplicante demuestra conocimiento en los elementos de operación de aeropuertos.1 Aeródromos adecuados y autorizados 3.

1 Operación normal y anormal de los siguientes sistemas.2 Motor (si es necesario.5 Sistema de combustible 4. M Obligatorio seleccionar mínimo 3 anormales de entre 4.3 Presurización y aire acondicionado 4.4 Pitot/ sistema de estática 4.10 Piloto automático / director de vuelo 4.6 Sistema eléctrico 4.8 Sistema de mandos de vuelo y compensación 4. P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P 4. deshielo y calefacción del parabrisas 4.7 Sistema hidráulico 4.2 a 4.9 Sistema antihielo. 4.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS Cálculo/Procedimientos (incluyendo Coordinación de tripulación) OTD CFD CS M Iniciales Evaluación del instructor al terminar la formació n SECCIÓN 4: Sistemas de la Aeronave S N/S Objetivo: Confirmar que el aplicante demuestra conocimiento en los elementos de operación normal y anormal de los sistemas de la aeronave. hélices) 4.11 Sistemas de aviso de pérdida o para evitar la pérdida y mecanismos de aumento de la estabilidad P P P P P P P P P MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .17 inclusive.

equipos de navegación.16 Sistemas de ranuras (slats) e hipersustentadores (flaps) 4. radar meteorológico.12 Sistema de aviso de proximidad al suelo. radio altímetro. sistema de gestión de vuelo 4.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS 4.15 Tren de aterrizaje y frenos 4.19 Otros procedimientos de emergencia contenidos en el manual de vuelo del avión P P MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .18 Procedimientos anormales y de emergencia: P P P P P P P P P P P P P P P M Obligatorio seleccionar mínimo 1 anormales de entre 4.19 inclusive P P 4. respondedor 4.18 a 4.13 Radio. instrumentos.17 Unidad auxiliar de potencia 4.

5 Elaboración la carga 5.4 Verificación condiciones meteorológicas desde el inicio hasta el final de vuelo 5.3 Uso de listas para del de la vuelo P M verificación planificación P P M P P M comprobación de equipos de radio y navegación 5. 5. situación de cada elemento y propósito de la inspección 5.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO Cálculo/Procedimientos (incluyendo Coordinación de tripulación) ENTRENAMIENTO PRÁCTICO OTD CFD CS M Iniciales del instructor al terminar la formació n SECCIÓN 5: Planificación del Vuelo Evaluación S N/S Objetivo: Demostrar que el aplicante demuestra conocimiento en los elementos requeridos para la planificación del vuelo con la aeronave utilizada.2 Inspección de la cabina de vuelo 5.7 Elaboración y cálculo del plan de vuelo operacional del pre balance y distribución de P P M* de las P P CS/ M MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .1 Inspección visual externa del avión.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS DL/HABIL.6 Verificación de los P P P P M M* diferidos de la aeronave 5.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS 5.10.5 5.9.3 5.1 a 5.9.2 5.10.9.9.1 5.8 Preparación y discusión de la documentación con el piloto al mando 5.9.8 inclusive P P P P P P P P P 5.9.10 Cálculo de los peso Máximo de Aterrizaje utilizando las tablas del AFM 5.1 *Limitado por largo de pista 5.8 *Limitado por Vmcg por por P P M M* Obligatorio seleccionar mínimo 1 anormales de entre 5.9.6 5.2 *Limitado por aproximación fallida P P P M* M* MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .9.7 *Limitado por largo de pista *Limitado obstáculos *Limitado por segundo segmento *Limitado por energía máximo de frenos *Limitado velocidad de llantas *Limitado por máximo estructural *Limitado por máximo peso con todos los motores operativos 5.9.9 Cálculo del Peso Máximo de Despegue utilizando las tablas del AFM 5.4 5.9.

1 Elaboración del Peso y P P P M* Balance 6.5 Cálculo de potencias para P P P M* el despegue 6.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO ENTRENAMIENTO PRÁCTICO Cálculo/Procedimientos (incluyendo Coordinación de tripulación) OTD CF D CS M Iniciales del instructor al terminar la formación Evaluación CS A S N/S SECCIÓN 6 Cierre del Vuelo Objetivo: Confirmar que el aplicante demuestra conocimiento en los elementos requeridos para el cierre del vuelo con la aeronave utilizada. 6.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS DL/HABIL.3 Cálculo de la componente de con viento cruzado P P P M* para el despegue (si se dan condiciones) 6.6 Procedimiento de P P P M* cambios a última hora MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .2 Cálculos de velocidades de Despegue normales P P P M* con varias selecciones de flaps 6.4 Cálculo de velocidades de Despegue en pistas P P P M* contaminadas con varias selecciones de flaps 6.

4 Seguimiento de vuelo 7. protocolo y regulaciones 7.3 Requerimientos de reportes de posición para la compañía y ATC 7.2 Comunicaciones de compañía y ATC.7 Comunicaciones por VHF 7.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DL/HABIL. 7.9 Recolección y distribución de información cuando se considere perdida una aeronave 7.5 Sistema de llamadas selectivas (SELCAL) 7.8 Medidas de seguridad de la aviación en vuelo 7.6 Comunicaciones por HF 7.1 Requerimientos de comunicación por radio y medios electrónicos 7.TIP/PUEBA DE CONOCIMIENTO Cálculo/Procedimientos (incluyendo Coordinación de tripulación) OTD CFD CS M Iniciales del instructor al terminar la formación Evaluación CS M S N/S SECCIÓN 7 SEGUIMIENTO DEL VUELO Objetivo: Confirmar que el aplicante demuestra conocimiento en los elementos requeridos para el procedimiento de seguimiento del vuelo.10 Medios y responsabilidades para declarar una emergencia P P P P P P P P P P P P P P P M* M M* P P M P P M MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE LICENCIAS PARA USO DEL EXAMINADOR DURACIÓN DEL EXAMEN ___________ RESULTADO _______________________ OBSERVACIONES_____________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________ Nombre y firma del Aspirante ____________________________ Nombre. firma y número de licencia del examinador CALIFICACIONES: S: SATISFACTORIO N/S: NO SATISFACTORIO MPF LIC-135 Revisión 08 Fecha: 12/Mayo/2008 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful