“Análisis Eléctrico de la Conexión de un Parque Eólico a Red de Potencia con un Enfoque Orientado a la Calidad”

Pseudónimo: Boreas

debido a la inyección de corrientes armónicas por parte del sistema de conversión utilizado en la generación. 1 Convertidor Caja de Engranajes viento Caja de Engranajes Fig. 2 Convertidor Transformador Red Eléctrica viento Transformador Red Eléctrica Generador de inducción con rotor bobinado Generador sincrónico con rotor bobinado Fig. Las turbinas que se conectan a través de la electrónica de potencia presentan ventajas a la hora de maximizar eficiencia energética fundamentalmente en la zona de potencia parcial. por ejemplo la deformación en la forma de la señal de tensión. Se estudiará mediante modelos adecuados que permitan investigar las condiciones de perturbación en el nodo de conexión del parque eólico. PALABRAS CLAVES Armónicas – granja eólica – red eléctrica – convertidores electrónicos – turbinas eólicas – INTRODUCCIÓN Podemos clasificar las turbinas eólicas modernas considerando el tipo de generador elegido por el fabricante para convertir la energía mecánica en eléctrica. Tabla I Turbinas Eólicas sin convertidor de potencia conectado a red eléctrica Caja de Engranajes Arrancador Transformador Convertidor Red Eléctrica viento viento Caja de Engranajes Transformador Red Eléctrica Generador de inducción con jaula de ardilla Compensación Filtro EMI Generador de inducción con rotor bobinado Fig. En el presente trabajo se analizará el comportamiento del intercambio de energía entre una granja eólica y una red eléctrica enfocando fundamentalmente la problemática mencionada en párrafos anteriores. ya que este aspecto es importante para interpretar el problema de armónicas en red [1].SINTESIS Las turbinas eólicas actuales utilizan convertidores electrónicos de potencia para garantizar la regulación de su inter-relación con la red eléctrica. Se incluirán mediciones efectuadas en parques eólicos existentes tanto de parques con turbinas con conversión electrónica como con SCIG relacionando las condiciones de interconexión aunque el tamaño de los parques no sea el mismo. 3 Fig. siendo importante modelar adecuadamente el sistema y caracterizar adecuadamente la red eléctrica. 4 . El uso de la energía eólica en gran escala afecta la calidad del producto técnico. Es importante subrayar que el efecto distorsivo surge de la amplificación y la caracterización de la red eléctrica. pero la desvinculación de frecuencia entre el generador y la red muestran desventajas como ser el contenido armónico de corriente respecto a otras topologías como ser la SCIG (generador de inducción con vinculación directa a la red).

Onda de tensión senoidal (depende de la red eléctrica) Debilidades Menor aprovechamiento de vientos altos – lenta respuesta del sistema mecánico (variación de potencia generada ante variaciones de vientos). conectadas mediante convertidores de potencia a la red eléctrica. Se incluirá una tabla con un análisis breve de fortalezas y debilidades de cada conexión. 2 Generador de inducción con Rotor Bobinado y con Deslizamiento Controlado Con control del deslizamiento mediante un sistema opto acoplamiento denominado OptiSlip (VESTAS) podía controlarse el deslizamiento hasta un 10% controlando la potencia generada. 5 Convertidor Caja de Engranajes Transformador Fig. basado en transistores Fig.Tabla II Turbinas Eólicas con convertidor de potencia conectado a red eléctrica Caja de Engranajes Convertidor Transformador de frecuencia Red Eléctrica viento Convertidor Transformador Red Eléctrica Generador de inducción con jaula de ardilla Filtro EMI viento Generador Sincrónico multipolo con imanes permanentes Fig. con y sin cajas multiplicadoras. 5-8) muestran turbinas eólicas con generadores. 6 Convertidor Red Eléctrica Convertidor viento Convertidor Transformador Red Eléctrica Generador sincrónico con rotor bobinado viento Generador sincrónico multipolo Fig. El resto de las figuras (Figs. Tabla III Fortalezas Simplicidad. 7 Fig. Caja de engranajes. 3 Generador de inducción. para posteriormente establecer la discusión sobre el problema de calidad. Fig. 4) con caja multiplicadora (relación de velocidad superior a 50 veces) con conexión directa a la red eléctrica (sin convertidor de potencia). con rotor . 1-4 se exhiben turbinas eólicas con generadores de inducción (Figs 1-3) y un generador sincrónico (Fig. A veces (redes eléctricas débiles) requería arrancador. Imposibilidad de entregar energía reactiva al sistema (requiere banco de capacitores). Con control del deslizamiento por resistencia utiliza anillos y escobillas con el consiguiente desgaste. 1 Generador de inducción jaula de ardilla Conexión directa a red eléctrica Fig. 8 En las Figs. Con convertidor de cuatro cuadrantes (alterna-continuaalterna).

4 Generador sincrónico con rotor bobinado excitado por convertidor de potencia Fig. no recurre a sistema de excitación brushless. Fig. el costo es menor porque maneja solo el 25% del total de la potencia. Requiere un circuito de exitacion y anillos rozantes. Buen control del factor de potencia a bajo costo (funciona similar a una máquina sincrónica).λ) optima. 6 Generador sincrónico de imánes permanentes Excelente desempeño a diferentes velocidades del viento. Respecto al convertidor de frecuencia. Fig. Fig. los filtros de salida del inversor y los filtros EMI para evitar interferencia electromagnética manejan el total de la potencia (costosos . Menor costo del filtro de salida del inversor y el filtro EMI.bobinado y doble alimentación bipolares de puerta aislada (IGBT) conectados a los bobinados del rotor.8 Generador sincrónico multipolo rotor bobinado Similar al anterior Convertidor para excitación y conexión a red eléctrica . Maneja un rango mayor de velocidad que el OptiSlip. Buena eficiencia. fundamentalmente en carga parcial (β. Similar a los sistemas de generación convencional. Conexión con convertidor Conectado a red eléctrica Fig. 5 generador de inducción jaula de ardilla permite una variación de la velocidad del generador en función de las variaciones de velocidad del viento el convertidor de potencia debe convertir el 100% de la potencia entregada por el generador (costoso e introduce elevadas pérdidas). Desacople de la red permite acondicionamiento de fluctuaciones de viento Similar al anterior. en todo el rango de operación) Utiliza convertidor de frecuencia.7 Generador sincrónico con rotor bobinado Convertidor para excitación y para conexión a red eléctrica.la eficiencia del convertidor juega un papel importante en la eficiencia total del conjunto. Bobinado del estator de alta tensión.

Con el fin de analizar el fenómeno asociado a los parques eólicos se decide analizar un parque eólico con dos generadores de inducción (2 x 600 kW) (existentes en la Provincia de Bs. El siguiente gráfico sintetiza los fenómenos que afectan el voltaje y por consiguiente la calidad de producto del sistema. Calidad del Servicio Público: Perturbaciones Las normas de calidad del producto exigen cumplir con condiciones determinadas de los parámetros eléctricos (tensión. Luego. Si bien. En la República Argentina (Provincia de Buenos Aires) el contrato de suministro de concesión Municipal de distribución (SubAnexo D – Normas de calidad del servicio Público y Sanciones) establece como norma para las perturbaciones (entre ellos armónicas) el valor del THD en el 5%.As. la presencia de los inversores en la fuente de energía (energía eólica) aumenta la existencia de armónicas de tensión y por lo tanto el problema en los sistemas eléctricos se agrava.La norma que está relacionada con armónicas en red es la norma IEC 61000-4-7.1. corriente) en el nodo de conexión y la red eléctrica aguas arriba y abajo. . Calidad de la Energía Voltaje Frecuencia Interrupciones Variaciones de voltaje Flicker Armónicas Transitorios Fig. Al analizar el fenómeno observamos que la elección del tipo de turbina tiene relación con la magnitud de los fenómenos que afectan el voltaje. 9 Clasificación de los diferentes fenómenos que afectan la calidad de la energía [2]. de electrónica de potencia. rectificadores e inversores para el control de velocidad de motores de inducción. especialmente por la existencia de cargas no lineales. Como contraste al primer caso (Valores reales y simulados) el segundo sistema corresponde a configuraciones modernas con existencia de convertidores y conectados a una red eléctrica de mayor potencia. El nodo de conexión del parque eólico presenta una potencia de cortocircuito reducida con una importante electrificación rural (valor real). El presente trabajo analiza el fenómeno de armónicas sin incurrir en una investigación de las restantes anomalías. Se simula un parque con una turbina eólica similar pero de 1. etc. 1).) correspondientes a la primera configuración exhibida en la tabla I (Fig. Es importante destacar que la calidad de la energía en el nodo depende de la interacción entre la red eléctrica y el parque eólico. las armónicas de voltaje y corriente siempre se encuentran presente en las redes eléctricas. PLANTEO DEL PROBLEMA 1.5 Mw conectada a una red de elevada potencia.

en el caso indirecto hay un link de continua o DC. lo cual además aumenta costos y reduce vida útil frente a una posibilidad AC/AC directa que por su puesto presenta otras desventajas. Este control indirecto con desacople presenta una de las mayores bondades en la posibilidad de cumplir con el paso a través de fallos de la red o bien conocido como low voltaje ride through. A su vez pueden clasificarse según su control. Topologías de convertidores para la conexión a la red: Hay muchos requerimientos para los convertidores que se conectan a la red para transferir energía. . motores y generadores). relés. etc. 1. El mayor problema es el almacenamiento de energía en DC. disminución de la capacidad del transformador. y es lo que se busca. Por ello es que esta opción es muy o la más utilizada hoy en día. mínimo mantenimiento. tengamos en cuenta que la potencia es función de su valor al cubo por lo tanto la electrónica de potencia tendrá que ser capaz de suavizar dicha variación con la menor incidencia en la calidad del producto técnico. aparatos de maniobra. de máquinas eléctricas (transformadores. los primeros operan en base a una alimentación o fuente de tensión y los segundos a base de una fuente de corriente. Es decir corriente con bajo contenido armónico y posibilidad de controlar flujo de potencia. Queda por lógica analizar la calidad de la energía inyectada.2. vibraciones. 1. Esto hace que el sistema. Perturbaciones sobre las máquinas eléctricas: incremento en las pérdidas (hierro y conductores). en donde habrá diversos factores a tener en cuenta como característica de la red y variabilidad del recurso es decir el viento. cables. estos dada su posibilidad bidireccional permiten trabajar en todos los cuadrantes es decir posibilitando la carga del link de continua.  Perturbaciones sobre las cargas: calentamiento de conductores. Clasificación de los convertidores Los convertidores usados en las turbinas eólicas se pueden clasificar en dos grandes categorías: VSC (Voltage Stiff Converter) y CSC (Current Stiff Converter). errores en los medidores de inducción. Según el flujo de potencia podrán ser inversores o rectificadores o cumplir ambas para lo cual se denominarán bidireccionales.El efecto que las armónicas de voltaje y corriente producen en el sistema eléctrico pueden sintetizarse en   Efectos en corto plazo: Afectan controladores (PLC´s). incremento de pérdidas en dieléctricos. limitado espacio y peso. cupla mecánica pulsante que disminuye la eficiencia. borneras. bajas pérdidas y buena calidad de la energía inyectada. lo cual genera un sistema AC/DC-DC/AC. Esta transformación AC/AC puede ser directa o indirecta. Efectos a largo plazo: Calentamiento de capacitores. es decir por fase (tiristorizados) o con tecnología PWM en dicho caso con dispositivos de conmutación forzada como ejemplo conmutadores IGBT (transistor bipolar de compuerta aislada). como ser: confiabilidad. se acerque más a las posibilidades de una fuente convencional. La ventaja de esto es el desacople entre la red y el generador lo cual favorece el control en la compensación por problemas de simetría. interferencias en los sistemas de comunicación y control. aumento de fallas y flickeo. cada vez más requerido por los Code Grid de las diferentes operadores de red. posibilidad de ceder u o tomar reactiva. En síntesis. etc. etc.3.

pero como el generador requiere potencia reactiva para su magnetización usa VSC. que dado que la energía reactiva requerida presenta cambios con la velocidad y si el valor del capacitor no es el adecuado el sistema presentará una performance menor. Esta topología tiene el problema del disparo simultáneo de los conmutadores. El voltaje de AC no puede superar el voltaje de DC es decir se comporta como un Buck (reductor) o Step-Down. En la siguiente figura observamos esta posibilidad. En cambio como rectificador es Boost (elevador) en la conversión AC-DC.1. Permite control del flujo de corriente y por lo tanto el control de AC de manera de poder comportarse como un rectificador activo (active rectifier) controlando a su vez la tensión en el link DC. es por ende necesario filtrado de alto orden para cumplir con las normas. El generador con imanes permanentes (Figs. Caja de Engranajes Dirección de flujo de energía rectificadores Invertidores viento VSC Generador de inducción con jaula de ardilla E Rectificador tiristorizado Invertidor tiristorizado Red eléctrica viento Rectificador a diodo Generador Sincrónico multipolo con imanes permanentes DC/DC VSC Fig. todo esto como inversor. lo cual lleva a pérdida de eficiencia y complejidad en el control. 11 Convertidores utilizados en turbinas eólicas con generador de inducción y generador sincrónico de imanes permanentes . g g C C g m m m E E E C Grid A A B C a b c n2 B C N Transformer B A g g C C g C C Three-Phase Harmonic Filter m m m E E Fig. 11 y 15) utiliza para conectarse a la red eléctrica diferentes sistemas de rectificación e invertidores.3.10 Convertidor VSC Permite conectar a la red eléctrica una turbina eólica con generador de inducción. Dependiendo de la optimización del subsistema rectificador-generador puede incrementarse la capacidad de potencia en un 50% utilizando un VSC [2]. VSC (Voltage Stiff Converter) Poseen un importante banco de capacitores que alimenta al convertidor principal (trifásico puente). es decir hace falta el uso de tiempos muertos lo cual empeora o distorsiona la señal obtenida (armónicos). Destacamos. Usa seis conmutadores con transistor y diodo en anti paralelo o paso libre para proveer flujo bidireccional de corriente y bloqueo de voltaje.1.

IGBT + diodo . considerando también la instalación de parques eólicos en el mar ha dado paso a la utilización de esta tecnología (Fig.Esta tecnología también se usa para el transporte de energía mediante sistemas HDVC (highvoltage. ya que el link de corriente continua queda determinado por la diferencia de potencia de ambos lados (generador y red). 12 Principio de HDVC ligth® (ABB) Los códigos de red se hacen estrictos a medida que aumenta la potencia eólica instalada. En un parque eólico conectado mediante un sistema de transmisión HDVC Ligth® el control de la frecuencia se introduce mediante un enlace de telecomunicaciones que a la vez transmite la frecuencia instantánea de la red principal. esto para evitar el bloqueo en reversa del voltaje del dispositivo principal o la necesidad de única dirección de la corriente. direct current) y se basa en la tecnología VSC con transistores bipolares (IGBT) que emplean configuración de conmutación con modulación por ancho de pulso (PWM) controlando la energía activa y reactiva. Se requiere una mejor respuesta a los huecos de tensión y a la baja tensión. Esto necesita solapamiento de conducción para asegurar la continuidad de corriente a lo mismo que en la topología anterior genera distorsión en la señal lograda. Otro inconveniente es la necesidad de un diodo en serie con el dispositivo principal. EEUU y China. provocará un exceso o defecto en la corriente DC lo cual puede afectar la estabilidad del sistema. El crecimiento de la energía eólica en Europa. por lo tanto el CSC se comporta en este estado como un Boost (elevador) y en rectificación como un Buck (reductor). La salida de alterna en modo inversor será mayor que el original voltaje DC que alimenta al inductor. 1. En esta topología siempre algún switch superior e inferior debe estar cerrado. ya que de lo contario la sobretensión del inductor sumada a la DC destruiría algún conmutador. CSC (Current Stiff Converter) Tiene más limitaciones en aplicación. Esto hace que como los disturbios por variación del viento en el lado generador no se reflejan simultáneamente por el control del convertidor del lado red.3. 12). la operación requiere de una fuente de corriente constante.150 kV Filtro de CA Cable de CC Fig. Lo cual es un problema ya que evita el uso de módulos de potencia de bajo costo y alto desempeño que pueden no traerlo. En la siguiente figura observamos una circuitería típica. Los parques eólicos deben superar caídas súbitas de tensión de hasta un 15% ó inclusive hasta cero durante por lo menos 150 ms. También la respuesta en frecuencia debe considerarse importante en relación a la potencia activa generada [3]. Cable de CC Reactancia de fase CA Condensador de CC +/. es decir a la inversa del VSC. lo cual lleva al uso de una inductancia importante y además de estar conectado a una red bastante rígida.2.

el multiplicador o en el rotor del generador (sin multiplicador). Fig. 13 Convertidor CSC También su aplicación está relacionada con el hecho de que al elevar la tensión de las líneas de transmisión interna del parque eólico debido al aumento de la potencia de las turbinas eólicas en uso. 14 Diagrama básico del convertidor de potencia eólica en los cuatro cuadrantes En la Tabla siguiente se comparan las propiedades fundamentales de los tiristores IGCT e IGBT [5-6]: Tabla VI Tipo de Elemento Tiristor IGCT IGBT Símbolo k a E . (si se compara con la BT utilizada en la década del 90) y el uso de dispositivos convertidores de cuatro cuadrantes (se considera ventajoso el sistema de bi-direccionalidad del flujo frente a la uni-direccionalidad) (Fig 14) con tiristores IGCT [4]. Para el puente de 6 pulsos el torque armónico de bajo orden puede hallarse en la frecuencia del generador en 6 ciclos.Ldc a a a m g m E C k m m g m k g C m E E C k Grid A A B C a b c n2 B C N Transformer B A g g C C g C C Three-Phase Harmonic Filter m m m m E E a a m m k k Fig. El fenómeno armónico no solo ocasiona pérdidas adicionales sino que el torque armónico se observa sobre el eje.

4. step-up) para elevar el voltaje fundamentalmente a baja velocidad y controlar flujo de potencia. en el caso que dicho convertidor se adopte en ambos lados (Generador y Grilla) la configuración resultante es la back to back como indicada en la figura: g g g g g C C C C C g m Permanent Magnet Synchronous Machine Tm m A B C m m m m m E E E E E E C Grid A A B a b c n2 B C N DC Link C Transformer B A g g g g g C C C C C g C C m m m m m m E E E E E Fig. Tipo de Conversión de potencia en generación eólica En potencias de sistemas alrededor de los 2 Mw los convertidores con interruptores de conmutación forzada son los que dan mejor control de flujo de potencia y control de armónicos. Sólo con circuitos de protección 1. C = cátodo. 15 Convertidor VSC para generador sincrónico de imanes permanentes El DC link provee natural protección cada vez que un corto circuito ocurre y por lo tanto el paso a través de fallo (Fault-Ride-Through) requerido por el Código de red (Grid Code) puede ser cumplido. Entre las soluciones más usadas aparece la VSC (Voltage Stiff Converter) alimentada en voltaje. según la norma EN 50160. es decir la salida es regulada para cambios suaves. Otra posibilidad es la utilización de un rectificador pasivo y un convertidor elevador (boost. G = compuerta (terminal de control) on: impulso de corriente en G Tipo de control Conexión en paralelo Conexión en serie off: corriente inversa entre A– C Adecuación parámetros (selección dispositivos) on/ off por señales de corriente a G Sólo con circuitos de protección Resistencia variable controlada por tensión G–E Con/sin circuito de protección Circuito de protección opcional (recomendado) El elemento limita la corriente de cortocircuito. Generalmente el Bus de DC puede ser mantenido al más alto nivel para una rápida respuesta dinámica aunque esto no es tan útil en este caso ya que rápidos transitorios pueden causar inestabilidad en el sistema. Un filtro es requerido del lado de la grilla para cumplir con los términos de requerimiento de armónicos. La topología se muestra en la siguiente figura: E Generator filter Three-Phase Harmonic Filter .A = ánodo. puede desconectar el cortocircuito por G Sólo con circuito de protección Concepto de protección de fallos El elemento no limita la corriente de cortocircuito.

1. 17a TIF:.0.5.18 .7.ASUM:.Phase A Current 19 19 Fundamental:.CF:.26.Voltaje -fase A – condición anterior a THD:.01 H4:.37 H5:.TIF:.20 .CF:.38.power Phase A Name:.30..26 : Fundamental:.59 Peak:.26 : Fundamental:.33 .38.26 : Fundamental:.2.8392.0.11 H2:.47 .1.1.44 THD:.74 Peak:.1.26 : 0 0 -5607 -5607 RMS:.171.1. presenta en _horas nocturnas _ -39 trifásicos (conexión -11350 _ -39 _ Phase Voltage Phase Current Phase de B-N Voltage Phase B al Bparque armónicas especialmente B-Norden 5 y 7 (Fig.11 H2:.8392.7.26.ASUM:.76 H4:.44 Fig.7862.ASUM:.1.82 .26 H5:.01 RMS .81 Name:.1.ASUM:.Phase A-N Voltage Name:.171.180.44 -5704 -17 -5704 -17 -11408 _ -35 _ -11408 _ -35 _ H1:.44 .power H2:. tenemos el inconveniente al observar que no es posible.9.2.30.18 THD:.18 .1. por lo tanto filtros adecuados se requieren en este caso del lado generador.71 H4:.11358. FUENTE DE ARMÓNICAS Se analiza el fenómeno en dos casos extremos de fuentes de energía eólica:   2.47 .Fig.Current Current H2:.59 Peak:.0. 1 Generadores con convertidores (inversores) de potencia Tabla II.26.20 .0.Phase A-N Voltage .76 H4:.38 H4:.1.5.9.20 .A-N A-N Voltage Name:.159.10.33 0 0 -19 -19 RMS:.33 H1:.71 H3:.1.ASUM:.81 RMS .76 H4:.0.TIF:.10.power . Es posible conseguir una funcionalidad como la de Back to Back.26.28 H3:.01 H4:.TIF:.37 H5:.power .23.23. principalmente en 5to y 7mo armónico.44 .1.Phase A Current 39 39Name:.26.11358.PhasePhase Voltage 11215 11215 5607 5607 Fundamental:.0.7862.37 H5:.H:.11.44 Fig.0.CF:.04 H3:.1.74 Peak:.26 11408 35 11408 35 Peak:.44 H1:.7864.59 Peak:.H5:.57 Phase C Current H1:.74 THD:.14 RMS:.9717b Corriente fase A – condición THD:.159.26.10.57 H5:.47 CF:.33 H3:.7862.0.515.47 .TIF:.23.H:.CF:.1.0.7864.0.26.H:.71 H3:.26.26 conexión del parque eólico H1:.14 _ -11215 -11215 C-N RMS RMS . como si podría ser en el primer caso de controlar de manera individual el contenido armónico generado por la fuerza electromotriz del generador.74 Peak:.33 Name:.1.38 RMS:.7864.8392.97 .26.ASUM:.38 _ _ -39 -39 Phase Phase B Current B Current _ _ _ _ Phase C RMS RMS .ASUM:.20 .14 _ RMS:.33 Fundamental:.38.2.159.33 la anterior a la conexión del parque eólico H2:.7862. .5607 5607 0 0 0 0 11350 5675 0 -5675 -11350 -5607 -5607 -11215 -11215 11350 5675 11408 11408 5704 0 5704 0 -5675 0 -11350 -5704 -5704 -11408 -11408 Voltage Phase Phase A-N _ Voltage A-N Voltage _ Phase Voltage Phase C-NC-N Voltage Phase Phase B-N _ _ B-N Voltage _ _ 39 19 0 -19 -39 -19 -39 39 19 35 17 0 -19 0 -39 -17 -35 _ -39 A Current _ Phase Phase A Current Phase C Current Phase C Current 35 17 0 -17 -35 -19 E a a a Generator filter Name:.7.11358.CF:.26 H5:.30.515.0.H:.38 RMS:.1.23. 1) Phase Voltage 2.9.44 .10.171.38.28 H3:.97 .28 H3:.1.a m k g g C C g m k k m m Diode Bridge Permanent Magnet Synchronous Machine Tm m A B C m k m m E E g C E a a a C Grid A A B C a b c n2 BOOST m E B C N Transformer B A g g C C g C k k m m m k C Three-Phase Harmonic Filter m m m E E Fig.76 H4:.82 .82 .81 Voltage .1.28 H3:.37 Peak:.Phase Phase C-N Voltage H:. 17) (corresponde Current eólico Myor 39 11215 11215 39 19 19 Buratovich).30.power .71 RMS:.26 H:.159.power . 16 Rectificador y convertidor En esta opción.515. Sistema Real Phase A-NA-N Voltage Phase A Current Phase A Current 39 11350 11350 39 19 5675 5675 19 La red eléctrica con electrificación rural con numerosos transformadores monofásicos y 0 0 0 0 -5675 -5675 -19 -19 -11350 triángulo sobre línea de MT) conectados.5.82 .7862.04 H2:.26.power Name:.11358.44 THD:. donde fundamentalmente del lado generador a través de un puente de diodos se rectifica y eleva luego la tensión. CONTRIBUCIONES 2.Phase A.CF:.7.11 H2:.515.970 .7864.04 Fundamental:.7862.2.26 H1:.power .1.ASUM:.04 H2:.TIF:.1.14 RMS:.0.59 5704 17 5704 17 0 0 THD:.33 Fundamental:.57 H:.CF:.44 THD:.7862.26.44 .01 H5:.81 RMS RMS . PARQUE EÓLICO CON GENERADORES DE INDUCCIÓN (TABLA I .7862.44TIF:.57 Current . Generadores de inducción Tabla I – Fig.171.26.5.TIF:. supuestamente más sencilla y económica.H:.26 H1:.9.8392.26 H1:.

11 .H: a s eRMSVoH: g e l ta g e 308.H: Ph C-N e -C-N Vo l ta Ph a s Ph a s e C n t rre Ph a s Cu 15 11 47 9 15 11 47 9 Peak: 11468.9 CF:. 18b Corriente fase A – condición anterior a la conexión del parque eólico Se considera que dado que el generador de inducción entrega energía activa a la red eléctrica pero requiere de energía reactiva de la misma para crear sus campos magnéticos modifica las condiciones paramétricas del nodo.5 72 9 .11 .5 73 9 -7 9 .05 H3: 0.1 14 79 .1 13 84 RMS: 7874.45 1.87 H5: 4.5 69 2 .Phase Name 21 power .04 H5: 295.1 13RMS: 84 .64 . 11 45 8 57 29 0 .82 TIF: 9.7 CF: 1.11 .06 H2: 10.9 . El siguiente modelo desarrollado en matlab® lo muestra (Fig.03 308.Phase power .La condición inicial del nodo fue modificada por la presencia del parque eólico (2 x 600 kW) de modo tal que se notó un aumento de la magnitud de las armónicas ya existentes y por consiguiente el THD.82 THD: 3.2 H3: 28.03 7874.73 RMS .06 H1: 7868.91 57Peak: 39 39 7 57 0 0 0 CF: 1.6 H1: 11.5 73 0 1.6 Fundamental: Fundamental:11.94 H3: 28.5 m/s y una varianza de 3) .91 11468.22 ASUM: 8575. multiplicador y generadores de inducción jaula de ardilla no presenta un nivel de armónicas importantes. 19a Modelo en matlab® de un generador de inducción conectado a la red eléctrica (viento con una media de 8.64 RMS: 12.5 72 9 .2 1 . 19): Fig.08 H1: 7868.Phase A Current A Current 11 11 0 0 0 0 7868. 18 exhibe la situación nodal con una contribución mínima de energía por parte del parque eólico [7].07 H2: 0.73 n t .2 1 RMS: 12. Puede observarse que la 5ta armónica es la de mayor existencia.23 Ph a s e A Cu rre n t rre n t Ph a s e A Cu 23 11 0 .08 TIF: 9.1 14 58 23 11 0 .PhasepowerVoltage A-N Voltage Name Name: power A-N .07 H2: 0. La Fig.44 RMS .6 H1: 11.75 ASUM: .22 THD: 3.1 14 79 ASUM: 8575.45 CF: .06 Fundamental:Fundamental: 7868.6 11. Sin embargo ante un sistema de mayor potencia un parque eólico con turbinas de palas fijas.82 0.94 H4: 1.15 .1 5 ASUM: 20.5 69 2 .87 H5: 4.06 .05 H3: 0.23 21 Name: . lo que se atribuye a la conexión en triángulo de los primarios de los transformadores trifásicos reductores sobre la red eléctrica de media tensión.91 THD: THD: 42.91 42.49 H5: 295. 18a Voltaje fase A – condición anterior a la conexión del parque eólico Fig.49 11 38 4 56 92 Ph a s e B-N e B-N g e l ta g e Ph a s Vo l ta Vo Ph a s e B Cu rre n t rre n t Ph a s e B Cu 11 38 4 56 92 Fig.82 H4: H4: 0. contribuyendo a una mayor magnitud de las armónicas.2 H2: 10.11 .51 TIF: TIF: 939.44 RMS e H:Cu rre4.92 Peak: 22.04 H4: 1.92 Peak: 7 22.1 14 58 Ph a s e A-N e A-N g e l ta g e Ph a s Vo l ta Vo 11 45 8 57 29 0 .51 939.75 20.C 4.

5 23<h<35 armónica Impar 0.1 0.0 Dónde SkV/Sev corresponde al cociente entre la potencia de la red y la potencia contratada y los valores a % de la corriente.5 7. Las de alto orden pueden producir resonancia cuando se usan cables subterráneos[1].4 armónica par 0.0 1.5 0.0 armónica par 1. Según la norma IEC 61800-3 el contenido de armónicas % de la fundamental (THD definición de la CIGRÉ: THD%= 2 2 h 2 + h 3 + .0 10..4 1.5 0.4 0.5 armónica par 0.0 12.0 1.0 2.5 2.785 % en un sistema de potencia de 47 MVA siendo la turbina de 1.5 4.0 1. 19c Componentes principales de las armónicas en línea en un sistema de potencia de 47 MVA siendo la turbina de 1.5 3.0 1.1 0.5 Mw 2.3 8. ..9 1.0 armónica par 0.0 7.5 0.Parameter 6 4 2% 2 0 1 2 3 Order of Harmonic 4 5 6 Fig.4 ïndice de distorsión total Armónica armónica impar par 5.3 0.7 2.+ h n 2 H1 (H1 valor eficaz) razón entre el valor RMS de las armónicas y el valor RMS de la fundamental) será el dado por la siguiente tabla: Tabla IV h<11 SkV/SeV <20 20-50 50-100 100-1000 >1000 armónica Impar 4.8 11<h<17 armónica Impar 2.0 2.6 1.6 1.2 0.8 20.0 armónica par 0.5 0.0 3.5 2.6 35<h armónica Impar 0.0 5.0 15.5 5.8 2.0 6.0 3.0 15. 19b Aproximadamente un THD de tensión de 0.785 % Fig.0 5..5 4.2.0 3.0.5 Mw 12 x 10 -3 Peak Magnitude Spectrum called by Simulink 10 8 Magnitude based on "Base Peak" .3 1.0 12.3 0. PARQUE EÓLICO CON CONVERTIDORES (TABLA II) Los onduladores (inverters) insertan en la red eléctrica armónicas de bajo y alto orden (dependiendo de la frecuencia de corte del dispositivo – 5 a 10 kHz)..1 1.4 0.2 0.8 17<h<23 armónica Impar 1.0 3.0 1.

21a Armónicas de orden 5ta y 7ma y THD medio En las siguientes figuras (Fig. En la Fig.k es la armónica de corriente de orden “h” de la fuente “k” y “α” es una exponente elegida de la tabla V [8]: Tabla V α 1 1.entre 8 y 16:30 hs.4 2 Número de armónica “h” h<5 5 ≤ h ≤ 10 h > 10 2.De acuerdo a la norma IEC 61400-4-7 la fórmula cuando se encuentran conectadas más de una fuente al nodo es la siguiente: i h = α i k α h. Fig. ih.9846 Sector VRI y VRII del CGE Volta do Rio 20 220 m 70 mm² 9817 220 m 70 mm² 220 m 70 mm² 9816 1800 m 300 mm² 9815 220 m 70 mm² 9814 300 m 150 mm² 9813 2900 m 300 mm² 5 4 3 2 1 CGE VOLTA DO RIO THD mean 5th mean 7th mean 0 08:10:32 8:43:52 9:17:12 9:50:32 0:23:52 0 0 0 1 Fig.2. 21b THD% y potencia generada por número de Turbinas en servicio . 21 pueden observarse las curvas que indican la presencia de armónicas la Fig. Sistema Real El sistema corresponde a 19 turbinas eólicas de 2 Mw sitas en Praias de Volta do Rio Wind Park (Fig. AE-05 E 9836 AE-04 E 9835 230 m 70 mm² 9807 9806 AE-03 E 9834 230 m 70 mm² 9805 AE-09 E AE-07 E 9833 750 m 70 mm² 9804 AE-10 E 9839 558 m 70 mm² AE-08 E 9832 250 m 70 mm² 9803 AE-11 E AE-13 E 9831 815 m 150 mm² 9802 AE-12 E VRO 45 MVA 45 MVA 9812 VRO III 9984 45 MVA AE-14 E AE 9851 2200 m 300 mm² 9850 VRO I 154 m 150 mm² 9801 VRO II 9821 1900 m 300 mm² 9822 98 220 m 70 mm² AE 159 m 150 mm² 9855 9840 9838 558 m 70 mm² AE-22 E 9837 179 m 70 mm² 9808 AE-20 E AE-19 E AE-21 E 9811 AE-02 E 9849 AE-01 E 9848 230 m 70 mm² 9899 9820 AE-06 E 9847 220 m 70 mm² 9819 9818 AE-24 E 9810 9809 CGE VOLTA DO RIO AE-23 E 98 9845 9844 9843 9842 9841 Fig. .k dónde ih es la armónica de corriente de orden “h”. 21a exhibe la magnitud de las armónicas componentes y el THD medio. 14b y 14c) observamos la potencia generada según el número de máquinas en servicio y el THD correspondiente.1.20).

b. 22) al que se le introdujeron reformas (cargas y sistemas de medición) se efectuaron simulaciones que se especifican a continuación. Simulación En MATLAB® (SIMULINK) de un Parque Eólico con GS y Convertidor Usando como base un modelo incluido en el matlab® (Fig.2. Con potencia de la red eléctrica de 200 Mw (20 veces la potencia del parque) – transformadores de potencia 30 MVA y 2 x 5 MVA en el parque eólico. 22a Se efectúan las siguientes simulaciones: a.5 Gw (250 veces la potencia del parque) – transformadores de potencia 40 MVA y 2.5 x 5 MVA en el parque eólico.2. Fig. El resultado es un THD del orden de 0. Modelo Usado: Granja eólica con máquina sincrónica con bobinado de excitación conectada a una red eléctrica de potencia a través de “inverters” con IGBT (VSC) (DC/AC) y uso de Boost (Step-up) para rectificación con diodos– Carga resistiva y con motor de inducción de 500 kW de potencia. Fig. Estos valores son superiores a los exigidos por normas. El resultado es un THD del orden de 0. . Con potencia de la red eléctrica de 2. 21c THD por turbinas en servicio 2.Se verifica un aumento del THD% (>10%) cuando hay 18 máquinas en servicio.15% con componentes pares e impares y prevalencia de las pares.1% con componentes pares e impares.

El resultado es un THD del orden de 0. Con potencia de la red eléctrica de 100 Mw (10 veces la potencia del parque) – transformadores de potencia 40 y 2. Con potencia de la red eléctrica de 2. 24 THD parque con GS y inverters – potencia de red 2.2 % con componentes pares e impares y prevalencia de las pares. pero variando la longitud de la línea de 30 kms. Fig. Con idéntico resultado al anterior f.5 x 5 MVA en el parque eólico.5 Gw – potencia de los transformadores: 40 MVA – 2. e. d. 23 THD parque con GS y inverters – potencia de red 2.5 x 5 MVA en el parque eólico.5 x 5 MVA y línea de 50 km de conexión Fig.5 x 5 MVA y línea de 60 km de conexión . Con potencia de la red eléctrica de 100 Mw (10 veces la potencia del parque) – transformadores de potencia 40 y 2 x 5 MVA en el parque eólico.5 Gw – potencia de los transformadores: 40 MVA – 2. El resultado es un THD del orden de 4 % con componentes pares e impares y prevalencia de la 5ta armónica. 23 y 24). Con potencia de la red eléctrica de 100 Mw (10 veces la potencia del parque) – transformadores de potencia 35 y 2.5 x 5 MVA en el parque eólico.5 Gw (250 veces la potencia del parque) – transformadores de potencia 40 MVA y 2. El resultado es un THD del orden del 4% para el primer caso y 6 % con componentes pares e impares pero prevalencia de la 5ta armónica (Figs. primero a 50 kms y luego a 60 kms.c.

Giménez Alvarez. considerando su impacto en el sistema eléctrico” J. BIBLIOGRAFÍA [1] “Optimización de la transferencia energética de la generación eólica empleando distintos tipos de generadores. como también a la potencia en el nodo de conexión. llegando a producir armónicas con la longitud del modelo (30 kms) con una potencia de carga de 1.5 Mw. sin embargo la línea de conexión del parque el nodo es “crítica” en relación a la propagación de armónicas. es importante prestar atención al cálculo de la red de conexión entre turbinas eólicas y la SE transformadora elevadora de conexión a la red eléctrica. la influencia de la línea de conexión del parque sobre la existencia de armónicas se incrementa notablemente con modificaciones menores en su longitud (40 kms).Technical report 331 of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy -1998 [3] “Aprovechar el poder del viento” HVDC Light® para la integración eólica marina a gran escala . Ante el incremento de la carga (motor al doble de potencia: 1 Mw). Los resultados nos permiten afirmar que la carga “sensibiliza” la influencia de la línea de conexión sobre la producción de armónicas. CONCLUSIONES Existe una relación crítica entre la potencia de la red eléctrica. Peter Sandeberg. Por lo tanto. SE transformadora de conexión y potencia de la red eléctrica en el nodo. pero fundamentalmente en la línea de conexión del parque al nodo existente. las líneas de transporte de energía y las potencias de los transformadores lejanos y cercanos al parque eólico.5 Mw) la sensibilidad aumenta y no es necesario modificar el valor original de la línea de conexión para que el fenómeno de armónicas se incremente. J. Se nota en este caso una mayor producción de armónicas pares. Prosiguiendo con la experimentación se logró un incremento importante en la 6ta armónica elevando la potencia de la carga (1 Mw) e incrementando la longitud de la línea eléctrica.Ambra Sannino. También es importante destacar que al disminuir el número de aerogeneradores conectados debido a condiciones de servicio las condiciones de sensibilidad a la propagación de armónicas disminuye notablemente.C. Dada la influencia de todos los componentes en la propagación de armónicas en la red eléctrica es aconsejable minimizar la posibilidad de no cumplir con normativas vigentes realizando un estudio mediante un modelo y simulación para determinar los valores críticos en líneas eléctricas de conexión (principalmente). Incrementando aún más la potencia de la carga (1. h. Gómez Targarona – XIII ERIAC Décimo Tercer Encuentro Regional Iberoamericano de CIGRÉ. Se nota que el sistema se sensibiliza al cambio de potencia de la carga con menor incremento de la longitud de la línea de conexión. Si la potencia de la red eléctrica supera las 20 veces la potencia del parque eólico instalado la posibilidad de existencia de armónicas de tensión en valor importante disminuye y comienza a ser inmune a las variaciones de potencia de las estaciones transformadoras pero la influencia de la línea de transporte cercana al parque muestra gran influjo en el contenido de armónicas en red (siempre conservando las condiciones de transporte determinadas por normas nacionales e internacionales).XIII/PI-A1-11 [2] “Grid-Connected Voltage Source Converter – Control Principles and Wind Energy applications” Jan Svensson .Máquinas Eléctricas Rotativas . Raphael Görner – .24-28/05/2009 .Comité de Estudio A1 .g.M. Lars Stendius.

Varma Ravi Seethapathy and Michael Dang – IEEE – 2010 . JACOBSON* Y.2003 [6] “HVDC with voltage source converters and extruded cables for up to ± 300 kV and 1000 Mw” .ABB Power Technologies AB.Stefan Linder .R.ISBN : 90-7581508-5 [5] “Semiconductores de potencia” . ASPLUND .B. Thesis for the degree of Doctor of Philosophy Chalmers University of technology Sweden .[4] “Medium Voltage Converter for Permanent Magnet Wind Power Generators up to 5 MW” Alexander Faulstich. REY G. Karlskrona SWEDEN .B4-105 [7] “Análisis de la calidad de servicio y producto en un sistema eléctrico conectado a un parque eólico” di Prátula. Rajiv K. JIANG-HÄFNER P. H.ABB Power Technologies CH-5600 Lenzburg Suiza . High Voltage Cables. Jürgen K.CIGRE 2006 . Fritz Wittwer . Steinke. – Bocero Rodolfo – ASADES 2005 – Presentación 70 Tema 6 [8] “The power quality of wind turbines” Ake Larsson.2000 [9] Impact of wind turbine generators on network resonance and harmonic distortion Dhaval Patel.EPE 2005 – Dresden .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful