You are on page 1of 4

DERECHO ROMANO II

BOLILLA N 9 INEFICACIA DE LOS ACTOS JURIDICOS Si falta alguno de los elementos o requisitos esenciales. Si existe un vicio en su formacin. Si el derecho lo privase de sus efectos normales Cuando falta alguno de los elementos o requisitos esenciales exigidos. Por el ordenamientos jurdico para que un acto pueda reputarse como valido y producir sus efectos correspondientes se dice que un acto jurdico es ineficaz. Ademas un acto jurdico puede reputarse como ineficaz si a su formacin concurriese algn vicio o bien si el derecho lo privase de sus efectos normales. 1- CLASES DE INEFICACIA -Nulidad: Se produce de un modo automatico (ipso iure) por el propio derecho.Tiene lugar cuando falta un elemento exigido por la ley como requisito,en cuyo caso este no producir ningno de los efectos previstos. Alegan lod terceros y las partes. -Anulidad: Cuando aparentemente se dan todos los elementos esenciales pero alguno de ellos esta afectado de algn vicio que permite impugnar su eficacia.En estos casos se requiere alguna investigacin de hecho. Alegan las partes perjudicadas -En tales casos el acto produce todos sus efectos,mientras la existencia del vicio no sea comprobada y declarada a solicitud del interesado.

2- LA INEFICACIA EN EL DERECHO CIVIL Y EN EL DERECHO HONORARIO CAUSAS DE INEFICACIA. -Sin poderse establecer una diferenciacin muy ntida cabe sealar que los casos de nulidad establecidos por el derecho civil eran los siguientes.

a-) Imposibilidad de la prestacion: por ej: la venta de un lote inexistente. b-) Contenido Inmoral: (contratar para cometer delitos) c-) Negocio contra legem: Es decir contra la prohibicin expresa de la ley. d-) Defectos Formaled: (por ej: la respuesta y pregunta congruente en la stipulatio) si no se cumple la formalidad el negocio es nulo. e-) Incapacidad de una de las partes. En estos casos, es el propio derecho civil el que fulmina (Ipso Iure),la nulidad del acato. Ahora bien en el derecho romano al pretor se le presentaban casos no previstos de manera muy clara en la ley pero que representaban notorias lesiones jurdicas.El tenia la facultad de dar o denegar la accin. En el derecho civil el acto jurdico reunia todos los elementos esenciales y era valido o a falta de alguno de ellos era nulo. No se conceba una situacin intermedia faltando accin tendiente a la anulacin del acto. Sin embargo en el derecho honorario el Pretor al no poder cuestionar la validez que el jus civile otorgaba a los actos jurdicos declarando directamente su nulidad,pona a disposicin de los interesados un medio emanado de su (imperium),como la (DENEGATIO ACTOINIS),que quitaba toda eficacia practica en el acto jurdico dejando a salvo su validez civil No se puede afirmar de manera absoluta, pero parece insinuarse en las soluciones romanas esta caracterizacin: La nulidad civil Ipso Iure La anulabilidad o impugnabilidad propia del derecho pretoriano.

3- LA CONVALIDACION DEL ACTO

-Tomar valido y con eficacia jurdica un acto antes anulable Los actos nulos no son susceptibles de convalidacin contrariamente con los actos anulables ocurre lo contrario ya su invalides puede ser sucesivamante subsanada de modo que llegue a ser inacatable para el futuro. En estos casos se halla de convalidacin la cual depende de la actitud que con relacin al acto jurdico odserve quien podra impugnar su validez. Se puede dar los siguientes modos de convalidacin de un acto jurdico. -Frenar la ejecucin del acto. -Eliminar la retroactividad del efecto.

MODOS DE CONVALIDACION DEL ACTO JURIDICO a-)Renuncia por parte del interesado al derecho de impugnacin b-) La declaracin de validez del acto sostenida por quien tenia derecho a impgnalo. c-)La confirmacin tacita por parte del mismo interesado que demuestre con su conducta a aceptar los efectos que produce el acto jurdico.

4- LA CONVERSION DEL ACTO. Entre los medios de salvar la invalidez de un acto jurdico esta la conversin que viene a ser una rectificacin jurdica del negocio.

Puede ocurrir finalmente que un negocio resulte nulo como tal por la falta de cualquiera de los elementos esenciales o no se guarde la forma prescripta por las leyes. En estos casos y pese a que ya no pueden alcanzar el efecto previsto por las partes, cuando no esta en juego ninguna ley de orden publico, es posible que los interesados puedan acordarle un efecto diferente al perseguido. Tal, caso autorizado por las leyes romanas, de que un testador manifieste que si su testamento no vale como tal, valga como un codicilo. O el caso frecuente en nuestro derecho de una transferencia hecha en un instrumento privado cuando se requiere de la escritura publica.En este caso , la propia ley estatuye que valdra como obligacin de otorgar escritura.Se produce asi un efecto distinto al previsto originalmente por las partes:el acto como tal es nulo, o por lo menos carece de eficacia, no produce los efectos que corresponden a tal acto pero tiene validez como acto diferente. Codicilo: Documento en que con menos solemnidades que las requeridas para los testamentos se podan hacer disposiciones de ultima voluntad. Se da en aquellos casos en que el acto jurdico que se quiso realizar resulto invalido por falta de un requisito esencial no obstante lo cual el ordenamiento jurdico admite que se produzcan efectos equivalentes atribuyndolos a otro tipo de acto jurdico en que la falta indicada caresca de importancia.Ej: el cotrato literis que si resultaba invalido por un defecto de forma podra valer como (PACTUM DE NOMPETENDO)pacto remisorio. CAUSAS SE LA INEFICACIA DE UN ACTO JURIDICO.

a)-La falta de capacidad de quien desee realizar el acto Ej: el acto realizado por un esclavo. b)-La ilicitud o inmoralidad se la causa del acto. c)-L a falta de idoneidad del objeto.

You might also like