You are on page 1of 5

Interpretar el pensamiento de Scrates, de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.

Comprender la importancia de las ideas de Scrates, en relacin con los fundamentos filosficos de Platn.

Apologa de Scrates
Cules son las distintas acusaciones hacia Scrates, y de qu modo responde l a cada una de ellas? Rastree en el texto las menciones que realiza Scrates a la funcin de la filosofa. Genere un comentario personal al respecto. A qu se hace referencia cuando se habla de Intelectualismo tico? Desarrollar la relacin entre virtud y felicidad.

1) Durante su acusacin, Scrates utiliza un discurso-dilogo improvisado como mtodo de defensa. Afirmando que no est familiarizado con el modo de hablar en un tribunal y que por ello expresar lo que espontneamente acuda a su mente. Comienza por desmentir antiguas acusaciones que forjaban una mala imagen sobre l, como la comedia satrica realizada por Aristfanes, titulada Las Nubes, en la que se lo acusaba a Scrates de engaar mediante el uso de la palabra: Scrates es culpable de indagar impertinentemente las cosas subterrneas y celestiales, y de hacer pasar por ms fuerte el argumento ms dbil, y ensear a otros estas mismas cosas1. Y aparte se lo acusa adems de ser sofista, de cobrar por sus enseanzas. Primero desmiente la acusacin de ser sofista, argumentando que el no poda cobrar por ensear, ya que no enseaba nada, sino que mostraba la verdad. Tambin el hacia sus lecciones pblicamente y nunca en privado, por lo que podan orlo desde los ms ricos hasta los ms pobres y desde los jvenes hasta los adultos. Argumenta por otro lado, que muchos de los llamados sabios , no saban nada, ya que l mismo por medio del dilogo, examin a polticos, poetas, artesanos, y concluy en que todos tenan una falencia, que era de estar convencidos de ser sabios en su oficio y por tanto en todas las cosas. Luego explica que l no tiene ningn mtodo retrico, sino que lo hace interrogando (mtodo Socrtico, mtodo aplicado tambin por Platn, conocido cmo dialctica) a los sabios como el dios le ha encomendado. Tambin dice que al ser sus acusadores tan jvenes (segn diversas fuentes, tendran poco ms que 30 aos, la cual es la edad minima para ser juez, mientras que Scrates tena aproximadamente 70 aos) fueron influenciados de nios con las obras como las de Aristfanes y la cual han creado una imagen falsa sobre l.

Posteriormente, se defiende de las acusaciones por las cuales lo estaban juzgando en ese momento, que eran las de corromper a la juventud y de ser ateo: Scrates,

ARISTTELES Apologa de Scrates 19a8-19c1

dice, es culpable de corromper a los jvenes y de no creer en los dioses en que la ciudad cree sino en otras cosas demonacas nuevas.2 Como mtodo de defensa sobre estas acusaciones, interroga a su acusador: Meleto. Mediante esta interpelacin, Scrates logra demostrar que l no ha corrompido a los jvenes porque ninguno lo ha acusado ni sus familias y que no les ha causado mal alguno. Del mismo modo demuestra que a Meleto no le interesa ni se preocupa por los jvenes. Hacindole ver que no puede responder quin realmente los podra hacer mejores. Para demostrar que no es ateo, Scrates, en tu interrogatorio a Meleto, lo humilla al lograr que se contradiga diciendo que Scrates no cree en los dioses de la ciudad, pero que si cree en los demonios, admitiendo que los demonios son hijos bastardos de los dioses, queda expuesto que ninguna persona puede creer en cosas divinas y no creer por tanto en los dioses.

2) Scrates piensa que el fin de la filosofa es buscar la verdad mediante el dialogo con el conjunto colectivo de la sociedad y conocerse a uno mismo. Por tanto como la verdad no pertenece a una individualidad humana, sino que est por fracciones dentro de cada hombre, la filosofa sera la forma de buscar esa verdad. 3) Se hace referencia con Intelectualismo tico a la bsqueda de la felicidad de las personas y para llegar a ella se tiene que ir en busca de la verdad, por lo tanto para descubrir la verdad hay que conocer, por lo que la virtud sera el conocimiento del bien. Scrates afirma que ha vivido muchos aos por buscar la felicidad y hacer el bien y no corromperse como lo hacen los polticos que viven menos aos. Al hablar de bien, se refiere a un bien moral, que toda persona quiere lo mejor para si mismo y para su familia, pero a veces por ignorancia lo consigue, pero sin darse cuenta que le genera un mal mayor a nivel moral.
2

ARISTTELES Apologa de Scrates 24b8-c1

Toma como ejemplo a padres que buscan los mejores profesores para sus hijos y pagan grandes cantidades de dinero, pero al final sus hijos no aprenden nada. Por lo tanto nadie acta mal conscientemente, ya que si alguien conoce realmente que es la justicia, actuar justamente. Y as tambin, la prctica de lo bueno se traduce en lo til. Este discernimiento, se da mediante un saber. De ah que Scrates se interesara tanto en la tica y la enseanza, ya que sostena que la virtud deba aprenderse, que no constitua una competencia natural.

BIBLIOGRAFA:
ARISTTELES. Apologia de Scrates. Eudeba, Buenos Aires 1998. pp. Ac va el total de pg del libro

You might also like