SOLOSANCHO (ÁVILA

)
CURSO 2010/2011

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

INDICE
Página I.-Introducción II.- Fundamentos legales III.- Análisis del contexto 1.- Medio Geográfico 2.- El alumnado 3.- Los padres/madres 4.- El profesorado 5.- Recursos y medios existentes 6.- Distribución del Alumnado IV.- Características ideológicas 1.- De carácter general 2.- De carácter específico V.- Fines educativos VI.- Objetivos 1.- En relación a las características ideológicas generales 2.- En relación a las características ideológicas específicas 3.- Objetivos generales de Educación Infantil 4.- Objetivos generales de Educación Primaria VII.- Principios didáctico-metodológicos 1.- Principios de aprendizaje 2.- Principios metodológicos VIII.- La evaluación 1.- En Educación Infantil 2.- En Educación Primaria 3.- Alumnado con necesidades educativas especiales 4.- Supervisión del proceso de evaluación 5.- Junta de evaluación 3 4 6 6 6 7 8 8 10 11 11 11 13 14 14 14 18 19 22 22 25 28 28 31 39 43 43

1

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

IX.- Organización del Centro 1.- Órganos Unipersonales - Director - Secretario - Nombramiento y cese de los cargos directivos 2.- Órganos Colegiados - Consejo Escolar - Claustro de Profesores 3.- Órganos de Coordinación Docente a.- Equipos de etapa o ciclo. b.- Comisión de Coordinación Pedagógica c.- Los tutores d.-Funciones de los maestros sin tutoría e.- Equipo Psicopedagógico X.- La Asociación de Padres de Alumnos XI.- Reglamento de Régimen Interior INTRODUCCIÓN 1.- Órganos de Gobierno 2.- Órganos de Coordinación Docente 3.- Profesores 4.- Alumnos 5.- Padres de alumnos 6.- Personal de Administración y Servicios 7.- Organización de los espacios y su uso 8.- Normas de convivencia en el Centro 9.- Faltas, sanciones y garantís procedimentales 10.- Anexo 11.- Disposiciones finales XII.- Elaboración, evaluación y modificación del P.E.C.

47 47 47 49 50 50 50 54 55 55 57 58 59 59 61 62 62 63 70 72 76 81 82 84 86 90 103 104 105

2

- UNIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO: da coherencia al trabajo que todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa realiza.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. el Proyecto Educativo tiene que ser el documento que dé carácter y personalidad al Centro.A.. y garantiza su necesaria coordinación. la posibilidad de plasmar en un documento el hecho educativo según la realidad concreta e inmediata.INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de la autonomía de los centros y. Dar publicidad en la Comunidad Educativa de las líneas prioritarias de actuación de todo el colectivo escolar. siendo sus objetivos: Definir una línea común de actuación que oriente la actividad individual del profesorado para conseguir el grado de coherencia necesaria para toda acción educativa. es el instrumento para la gestión que. enumera y define los rasgos de identidad del mismo. Resumiendo. - ADECÚA Y CONCRETA EL MARCO LEGISLATIVO: en este sentido debe armonizar el marco legislativo de nuestro sistema educativo con las especificaciones que nuestra realidad concreta impone. como consecuencia. coherente con el análisis del contexto escolar. aunque sujetos a las variaciones que las circunstancias puedan imponer. “ULACA” I . - INTEGRAL Y VINCULANTE: por cuanto compromete a todos los miembros de la Comunidad Educativa. además cuenta con una serie de características que consideramos esenciales: - ESTABILIDAD: que permite al alumnado seguir su proceso educativo con criterios estables. formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del colegio como institución. 3 . El Proyecto Educativo del Centro.R.

de 29 de noviembre. por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. “ULACA” II. en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. LOE (Ley Orgánica de Educación) Ley Orgánica 9/1995. de 11 de enero.R. de 20 de noviembre.R. Evaluación y Gobierno de los centros docentes. de 27 de diciembre. por la que se regula la evaluación en la educación primaria en Castilla y León. por la que se regula la implantación. por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León - ORDEN EDU/11/2005.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.FUNDAMENTOS LEGALES El Proyecto Educativo del C. - DECRETO 40/2007. Derechos y Deberes Fundamentales que tiene la Constitución. - ORDEN EDU/890/2009. 4 . de la Participación. - ORDEN EDU/721/2008.A. de 20 de abril. de 12 de junio. el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León. esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad. de 5 de mayo. a que su dedicación. - ORDEN EDU/1045/2007.A. “ULACA” de Solosancho se fundamenta en los siguientes textos legales: Los Principios Educativos. de 3 de mayo. - ORDEN EDU/1951/2007.. - DECRETO 122/2007. por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación primaria. por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Infantil y/o Educación Primaria.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo. - DECRETO 86/2002. en la Comunidad de Castilla y León. - ORDEN de 15 de octubre de 2001. por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria. - DECRETO 51/2007. de 4 de julio. y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. por la que se regula el procedimiento para la renovación parcial y para cubrir vacantes en los consejos escolares de los Centros Públicos de Enseñanzas de Régimen Especial así como los periodos de elección y renovación de los consejos escolares de todos los Centros Docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. de 27 de noviembre. - ORDEN EDU/1106/2006. por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León. relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León. de 26 de enero. 5 . de 26 de enero. - ORDEN de 5 de septiembre 2002. de 17 de mayo. por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León. - ORDEN EDU/1921/2007. de la Consejería de Educación y Cultura. - ORDEN EDU/52/2005. de la Consejería de Educación y Cultura. de 16 de abril. por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria.A. relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León. “ULACA” - ORDEN EDU/865/2009. educación secundaria obligatoria y bachillerato. de 3 de julio por la que se modifica la Orden EDU/52/2005.R.

es Solosancho: por ser la localidad donde se encuentra el ayuntamiento y ser también una de las céntricas y donde hay más medios y recursos. todos los pueblos participan del paisaje de montaña (Sistema Central) y del de la llanura del Valle Amblés.R. Todas ellas constituyen pequeños núcleos de población. − Robledillo: 206 habitantes.. La ubicación geográfica y la proximidad a la capital de provincia.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. EL ALUMNADO: Están escolarizados alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil en sus tres niveles y alumnos de Educación Primaria. Apreciándose una clara tendencia a disminuir. en parte. La cabecera del C. Todos los pueblos están dentro de la comarca del Valle Amblés.A. − Solosancho: 505 habitantes. EL MEDIO GEOGRAFICO: El C.A. determinan. su medio económico.ANÁLISIS DEL CONTEXTO 1.R. ésta no supera los 4 Km. 6 . Las aulas cuentan con varios niveles. Entre las localidades hay muy poca distancia.R. y en mayor o menor medida. 2. “ULACA” está ubicado en tres localidades con la siguiente población aproximada: − Baterna: 202 habitantes. está motivada por el envejecimiento de la población en general y porque los jóvenes se ven en muchos casos obligados a emigrar por los escasos recursos de la zona. concretamente en el lado sur. La población escolar está comprendida en los últimos años alrededor de 50 alumnos. “ULACA” III.A. esta disminución de la población infantil.

aunque cada vez son más las que trabajan fuera de la casa. El grado de desarrollo de la economía es bajo. se interesan por la educación y formación de sus hijos.R. repartidos en la agricultura. desempeñan las labores del hogar. aunque con los recursos suficientes. − Culturalmente. Económicamente son familias en su mayoría humildes. “ULACA” 3. − Existen dos asociaciones de madres y padres de alumnos. este interés parece disminuir a medida que sus hijos son mayores. 7 . se puede calificar con las siguientes generalidades: Podemos estimar que el nivel socioeconómico de las localidades es medio-bajo. podemos decir que.A. la mayoría de los padres cuenta con las titulaciones básicas: Certificado de Escolaridad o Graduado Escolar. ganadería y pequeños negocios del sector servicios. la población activa se reparte de la siguiente forma: − Asalariados de pequeñas industrias de la zona. LOS PADRES / MADRES: El sector de los padres/madres. − Podemos decir que todas las familias disponen de casa con espacio y equipamiento suficiente. en su mayoría. una a la que pertenecen los de Solosancho. − Trabajadores por cuenta propia. y otra asociación a la que pertenecen los de Baterna. − En líneas generales. algunos no tienen estudios y sólo una minoría tiene alguna titulación superior. − Las mujeres.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Este papel es desempeñado en la mayoría de las familias por la madre.

“Los Fresnos”. “ULACA” 4. y las otras dos para el material. la mayoría de los maestros del CRA son definitivos.R. compartida con el C.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Física. − Cuatro especialistas adscritos al Centro: Inglés. E. informática.A. así como en la atención a alumnos/as de educación especial y con problemas de aprendizaje y del CFIE.R.R. − Tres de Educación Primaria. 5. 8 . EL PROFESORADO: La situación del profesorado es estable. − El Centro cuenta también con el asesoramiento del Equipo Psicopedagógico de Ávila para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Para la formación del profesorado.A.R. en las distintas localidades son las siguientes: Solosancho: un edificio dotado de: Cuatro aulas.A.A.R. Pedagogía Terapéutica compartida con el C.RA. en la actualidad el centro cuenta con los siguientes profesores/as: − Tres de Educación Infantil. Cuatro dependencias pequeñas empleadas para: dirección y secretaría. RECURSOS Y MEDIOS EXISTENTES: Las instalaciones con las que cuenta el C. “Valle Amblés” y Audición y Lenguaje − − Uno de Música compartido con el C.A. Una profesora de Religión compartida con el C. “Los Fresnos”. “Los Fresnos”. Aula de usos múltiples Sala de profesores.

“ULACA” En esta localidad se dispone de las instalaciones municipales. Durante el periodo de Educación Física y recreos se utilizarán los espacios e instalaciones siguientes: - En Solosancho. este material no está concentrado. uno de primaria y otro de Infantil.R. En cuanto al material didáctico y bibliográfico. los dos edificios se han renovado: el de Infantil. Las deficiencias de instalaciones se dan en Baterna y Robledillo en el área de Educación Física. se utilizará la explanada próxima al colegio. así como el campo de fútbol. Este criterio nos parece más útil y práctico. se utilizará la explanada de la parte posterior de las aulas y para los recreos el patio del colegio. Robledillo: se dispone de dos aulas. estas instalaciones se emplean para Educación Física y como zona de recreo. Durante los periodos de inclemencias meteorológicas. - En Robledillo. para los recreos. Por tratarse de un C. este último se utilizará para los recreos del alumnado de Educación Primaria. otra para desdobles y dos servicios.. - En Baterna. además del patio. una para infantil. 9 . una al lado de la otra. al no haber ninguna dependencia cerrada que pueda ser utilizada.A.R. durante el curso 2007-08 se renovó el edificio de Primaria quedando distribuido en: un aula y dos servicios. Baterna: se dispone de dos edificios independientes. También se cuenta con una dependencia que se ha habilitado para desdobles. además. ubicadas al lado del colegio. se utilizará un salón que posee el Ayuntamiento “antiguas escuelas” en esta localidad. sino repartido por las localidades. durante el curso 2006-07 quedando distribuido en dos aulas. se utilizará la explanada próxima al colegio.A. se puede calificar de suficiente. se utilizará el aula de usos múltiples y el polideportivo aledaño a las instalaciones del Centro.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.

multifunciones. 6. hay una serie de aparatos y equipos. Robledillo: dos unidades. y existe en el centro una biblioteca centralizada. … En todas las aulas existen las correspondientes bibliotecas de aula. radiocasetes ).A. con ordenadores en todas las aulas y conexión a Internet ADSL. que están centralizados como plastificadora. 10 . La distribución de los alumnos/as en las localidades. retroproyector. Los fondos se están revisando y/o actualizando periódicamente. una de infantil y otra de primaria. fotocopiadoras (Solosancho y Baterna).R. una de infantil y una de primaria. encuadernadoras. se hace teniendo en cuenta el criterio de ciclo. DISTRIBUCION DEL ALUMNADO: El C. videoproyectores y pizarras digitales (Solosancho y Robledillo) y teléfono con línea propia. Además. una de infantil y otra de primaria.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. llevándose a cabo una recogida informática con el programa ABBIES.A. Baterna: dos unidades. así como aparatos audiovisuales (vídeo. distribuidas de esta forma: Solosancho: dos unidades. televisor. impresoras láser.R. cuenta en la actualidad con seis unidades. “ULACA” Todas las localidades del CRA cuentan con equipos informáticos. siempre que este criterio no origine grandes desigualdades en el número de alumnos/as de unas aulas a otras.

Ninguna doctrina puede obligar a los profesores/as... 4. después de que en enero de 2000 el M. “ULACA” IV. 11 . raza.DE CARACTER ESPECÍFICO: 1. religión.El Centro no tiene carácter confesional...C..Se garantiza la libertad de cátedra del profesorado dentro del respeto a la Constitución y a las leyes. 2.R. El diálogo entre todos los miembros de esta Comunidad Educativa será un principio básico.. estará siempre presidida por estas intenciones: 1..La Comunidad Educativa que conforma el Centro participará democráticamente en la gestión del mismo.CARACTERISTICAS IDEOLOGICAS La titularidad del colegio es pública. no discriminatoria por razón de sexo. la educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión.Ningún profesor/a puede hacer proselitismo y está obligado/a a abstenerse de todo tipo de adoctrinamiento porque debe respetar la libertad de conciencia del alumnado. 2. resaltando la coeducación en todos sus ámbitos. “ULACA”. actualmente depende de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.A.DE CARACTER GENERAL: 1. 3.A.E.R. La filosofía o intencionalidad de la educación en el C. a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas ante las mismas...El Centro entiende como principio básico de la formación integral la potenciación del pensamiento crítico que conduzca a la formación de opiniones propias. traspasase las competencias en materia educativa a dicho organismo.Esta comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria. ideología o cualquier otro hecho diferencial. 2.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. tendiendo siempre a considerar las opiniones de todos sus componentes.

en el que se deben tener en cuenta los distintos aspectos humanos y materiales que inciden en el niño/a. potenciar y desarrollar dichas capacidades.El Colegio tiene como prioridad la formación de personas capaces y competentes (saber ser y saber hacer). por la Convivencia y el Fomento de la Lectura.El Centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar. Estos dos últimos serán planes de obligado cumplimiento.. Corresponde. 12 .A. pues.Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva.- El Centro en su conjunto trabajará por la eliminación de desigualdades de cualquier tipo.. desde una dimensión humana y social. “ULACA” 3. al Centro ayudar a todos y a cada uno de sus miembros y a descubrir.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. poniendo al alumno/a en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje. Potenciamos el que los alumnos/as con necesidades educativas especiales se integren en la Comunidad Educativa.. sino. al consumo y la conservación del medio ambiente. no sólo desde una perspectiva escolar. 6.R.. 5.- Se considera como un Centro de integración. 4. 7. y lo que es más importante.Entendemos la evaluación fundamentalmente como un elemento corrector de los procesos de aprendizaje. basándose para ello en una metodología activa y participativa. 8.

4. La formación para la paz. el respeto a los derechos humanos. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras. “ULACA” V.A.R.FINES EDUCATIVOS Tal como promueve la LOE en su artículo 2. en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. 9. 13 . La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. 2. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo. confiar en sus aptitudes y conocimientos. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica. la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente. de conocimientos científicos. la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. así como para desarrollar la creatividad. en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. 6. el Centro se orientará a la consecución de los siguientes fines: 1. así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje. La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. 7. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. así como el desarrollo de hábitos saludables. La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. 5. el ejercicio físico y el deporte. humanísticos. 11. 10. la vida en común. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. 3. 8. social y cultural..PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. la cohesión social. históricos y artísticos. técnicos.

Mantener el carácter neutro del Centro ante cualquier ideología o confesionalidad... 1.. 2. 14 ..A..DE LAS CARACTERISTICAS IDEOLOGICAS ESPECÍFICAS: 1ª...Procurar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.Inculcar el cuidado y el respeto por el entorno más próximo: animales. 3. del uso racional de los recursos y del reciclado de los residuos. la no contaminación atmosférica. 4. “ULACA” VI..Mantener una actitud no sexista y de homogeneización de roles con el fin de promover la igualdad entre los sexos.Respetar la libertad de conciencia del alumno/a. considerando esta participación como algo imprescindible para que las decisiones de los distintos órganos colegiados sean suficientemente representativas y efectivas. a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas ante las mismas. 2.Inculcar el hábito de la reflexión y la formación de opiniones propias basadas en esa reflexión. 5..1. 6.....OBJETIVOS 1.Educar en valores democráticos.Respetar la libertad de conciencia y de cátedra de los profesores/as de modo que ninguna doctrina pueda obligar a los mismos. 7.DE LAS CARACTERISTICAS IDEOLOGICAS GENERALES: 1.Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de la colaboración de todos en la repoblación de espacios.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.El Centro entiende como principio básico de la formación integral la potenciación del pensamiento crítico que conduzca a la formación de opiniones propias.R. 8. absteniéndose de cualquier adoctrinamiento o proselitismo. plantas y objetos.

.1. familiar y social.2. religión.. 2ª. resaltando la coeducación en todos sus ámbitos.. potenciar y desarrollar dichas capacidades.Fomentar un ambiente escolar favorable. 2.4. 1.Potenciar el sentimiento de solidaridad y la colaboración con asociaciones y entidades encaminadas a la ayuda humanitaria y actividades altruistas.. raza.Esta comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria. particularmente con los que presentan alguna diversidad.Fomentar actitudes que favorezcan la integración de todos los alumnos/as.A.Conseguir que sepa interpretar los distintos medios de comunicación y distinguir noticia y opinión. 3. para el desarrollo de las distintas actividades educativas.2. 3.3.2. “ULACA” 1.3. o de cualquier otro hecho diferencial.4. Corresponde pues al Centro ayudar a todos y cada uno de sus miembros.Desarrollar acciones y programas encaminados a una mejor atención a los alumnos/as con necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje.. 1.El Centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar.Sensibilizar a los alumnos para la no reproducción de roles estereotipados en los ambientes: escolar. ideología.. 2.. y a descubrir. 2. de respeto y ayuda..1. 2. 15 .Facilitar al alumnado la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que favorezcan la evolución de su madurez personal y le permitan interpretar críticamente la realidad y desenvolverse en su medio social... 3ª.Educar en la afectividad y la sexualidad tomando como base el respeto de los demás como personas.R.Conseguir que el alumno/a asuma las consecuencias de sus propias decisiones.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. no discriminatoria por razón de sexo..

1. 4.A.Dar a los alumnos/as una formación sólida en técnicas instrumentales básicas.. 4.Poner al alumno/a en contacto con su entorno más inmediato de manera que se facilite la estructuración de aprendizajes significativos. 4.El colegio tiene como prioridad la formación de personas capaces y competentes (saber ser y saber hacer).2.Inculcar en el alumno/a el sentimiento de satisfacción por la obra bien hecha y el afán de conocimiento como una forma de enriquecimiento personal. 4.Fomentar la actitud crítica ante las prácticas que inciden negativamente en la salud individual y colectiva. estrategias de descubrimiento y el desarrollo de métodos de investigación. 4.R.2. basándose para ello en una metodología activa y participativa. 4ª.3..3.Dotar a los alumnos/as de las técnicas adecuadas para la búsqueda.. 5.. 5. ordenación y utilización de la información.Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva..Trabajar en la línea de fórmulas de enseñanza individualizada y/o personalizada.5.1. al consumo y la conservación del medio ambiente.4.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.. “ULACA” 3.Conseguir que el alumno/a conozca el propio cuerpo y sus necesidades. poniendo al alumno/a en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje..Proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para que dichos alumnos alcancen los objetivos propuestos.. 16 . Y procurar distintos tipos de agrupamiento que favorezcan dinámicas de trabajo en equipo. 4. 5ª.Potenciar el razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas...6..

7ª.Entendemos la evaluación fundamentalmente como un elemento corrector de los procesos de aprendizaje. 7..3.Realizar un sistema de evaluación constante del proceso educativo.El Equipo de Orientación junto con los/as tutores/as y profesores/as de apoyo coordinarán sus actuaciones con los/as alumnos/as de necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje. 5. 5.4. en el que se deben tener en cuenta los distintos aspectos humanos y materiales que inciden en el niño.R.2.5.. 17 . no sólo desde una perspectiva escolar.y a su interpretación como base para la elección de productos en función de aspectos tales como la necesidad y/o la relación calidad/precio..PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. sino. 6.3. 5..Se potenciará el trabajo con las familias de estos/as alumnos/as para que se impliquen al máximo en la educación de sus hijos/as. 6..Que el alumno/a conozca la existencia de organismos y asociaciones para la defensa del consumidor y de la naturaleza.. 7.Habituar al alumno a la lectura de etiquetas. desde una dimensión humana y social.. 6.1..1.Apoyar las iniciativas encaminadas a introducir innovaciones.2. Potenciamos el que los alumnos con necesidades educativas especiales se integren en la Comunidad Educativa. “ULACA” 5.Potenciar al máximo las prácticas de higiene tanto individual como colectiva.A. 6ª.Se considera como un centro de integración.Potenciar la función tutorial como acción básica para coordinar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los alumnos... etc.Procurar que el alumno/a conozca y respete el medio ambiente y realice aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora.. modificaciones y mejoras en el sistema evaluativo... y lo que es más importante.6. envases.

formándose una imagen positiva de sí mismo/a. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y de cuidado. 18 . “ULACA” 7. y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar. 2. sus capacidades y limitaciones de acción y de expresión. y adquiriendo progresivamente iniciativa y confianza en sí mismo/a. 5. puntos de vista y aportaciones con los de los demás..3.Se pretenderá en todo momento el facilitar a los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales un ambiente de afecto. 4. Observar y explorar su entorno familiar. 3. respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y de colaboración. aprendiendo a respetar las diferencias entre el propio cuerpo y el de los demás. Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales. la integración social con sus iguales. natural y social estableciendo relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACION INFANTIL: La adecuación que en el Centro hacemos de los objetivos de esta etapa para el Segundo Ciclo es la siguiente. valorando su identidad sexual.. respondiendo a los sentimientos de afecto. confianza y seguridad. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales desarrollando sus capacidades afectivas y su seguridad emocional.4. 7. identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos. conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo. 3. Descubrir.A. aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. de manera muy espacial. adquiriendo progresivamente pautas elementales de convivencia. ejercitándose en la resolución pacífica de conflictos. para que sean aceptados desde el primer momento sin ningún tipo de discriminación..Se potenciará no sólo la integración intelectual de estos/as alumnos/as sino y. 1.R.

aprender a obrar de acuerdo con ellas. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. 8. sentimientos. conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y de expresión. 4. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. experiencias y deseos. interés y participación hacia ellas. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas. expresar sus ideas.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha. regular la propia conducta e influir en la de los demás. iniciativa personal. prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos.OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACION PRIMARIA: La educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan: 1. avanzar en la construcción de significados. 19 . 9.A.R.. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo. sentido crítico. el gesto y el ritmo. de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo. así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos. mostrando actitudes de respeto. 7. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance. 10. “ULACA” 6. 2. curiosidad. en la lectoescritura y en el movimiento. ajustándose a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros.

europeo y universal. 10. situándolo siempre en su contexto nacional. 9. Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal. desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren. el aprendizaje y la convivencia. Conocer. valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles. 5. al menos.R. 7. una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Adquirir en. 4. Conocer y valorar su entorno social. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.A. así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 6. y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas. natural y cultural. conocimientos geométricos y estimaciones. así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. que favorezca un clima propicio para la libertad personal. 8. la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. 20 . Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo. las diferencias culturales y personales. Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. familiar y social. y evite la violencia en los ámbitos escolar. “ULACA” 3. Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás. comprender y respetar los valores de nuestra civilización.

histórico. desarrollar una actitud de interés y respeto. Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico. conocer y respetar el cuerpo humano.A. artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León. 14. Valorar la higiene y la salud. Conocer y apreciar el patrimonio natural. crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas. corporal. visual. 12. y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. la creatividad y las capacidades de reflexión. Conocer el patrimonio cultural de España.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. 17. plástica. 16. 21 .R. 13. así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo. “ULACA” 11. Comunicarse a través de los medios de expresión verbal. Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad. y contribuir a su conservación y mejora. desarrollando la sensibilidad estética. 15. participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural. musical y matemática.

pero a la vez tiene que atender a cada uno individualmente con sus problemas específicos. Es preciso elegir entre ellos en función de las características de nuestros propios alumnos. Consideramos fundamental el establecer una interacción adecuada entre maestro-alumno y los alumnos entre sí para que se produzca el aprendizaje significativo y la adquisición de contenidos socioculturales. pero hay otros que conviene más que sea el propio alumno el que investigue por su cuenta.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.A.PRINCIPIOS DIDÁCTICO-METODOLOGICOS DEL CENTRO: 1.PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE: 1. El profesor/a tiene que desarrollar estrategias de actuación de conjunto. 2. proporcionar pautas o facilitar información. “ULACA” VII. una metodología concreta que hace que el trabajo en el aula sea de una gran complejidad. Hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada niño/a de forma individual. Cada alumno/a es diferente y necesita un trato personal y.R.. Se debe promover la autonomía en el propio proceso de aprendizaje. De esta forma potenciamos la creación y el uso de estrategias propias en la búsqueda de las distintas soluciones para los diferentes problemas que se les pueda plantear. Es la atención a la diversidad lo que nos permite ir adaptando nuestros métodos de enseñanza. 22 . Tenemos a nuestra disposición una gran diversidad de métodos y recursos didácticos. a la vez que vamos comprobando en qué medida se van incorporando los aprendizajes realizados y qué capacidad tienen nuestros alumnos a la hora de aplicarlos a nuevas situaciones. 3. de los objetivos que pretendemos conseguir o de las actividades que vayamos a realizar. Hay momentos en los que conviene presentar modelos.. para todo el grupo. por tanto.

El significado que tiene para nosotros este principio es bien claro: la acción educativa no debe basarse principalmente en la información verbal. 4. - La comunicación interpersonal debe ser fluida y el diálogo permanente. esto no se desarrolla de una forma aislada del contexto en el que está situado el alumno. 23 . es preciso utilizar los instrumentos que las distintas áreas de conocimiento nos ofrecen. de la propia experiencia del alumno para que las actividades de enseñanza y aprendizaje conecten con sus propias vivencias personales. Con esto no descartamos el que el maestro en cualquier momento ofrezca a sus alumnos una información de tipo verbal. el maestro aporta la orientación. Estas etapas se caracterizan por tener un enfoque globalizador en los aprendizajes. - Se debe promover la interacción maestro-alumno para que se produzca un intercambio de información y experiencias. realizado todo ello en un ambiente distendido en el que las distintas partes puedan expresarse con total libertad y respeto. Sin embargo. en la medida que se progresa en el análisis de los elementos que la componen. lo cual nos lleva a organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas. es decisiva para la adquisición de los aprendizajes significativos. 5. la que se toma como objeto de estudio. En el intercambio. siempre que sea posible.R. “ULACA” - El principal constructor de su aprendizaje es el propio alumno.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. la intervención de las personas que le rodean: padres. por el contrario. Hay que partir. las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad. La vida del niño ha de ser el motor impulsor de las actividades de enseñanza y aprendizaje que ha de poner en rodaje el maestro. maestros y otros alumnos. El punto de partida en un enfoque globalizador es la propia realidad.A. sino en los datos y experiencias a los cuales tiene acceso el alumno.

superar las dificultades mediante el diálogo. Hay que proporcionar al alumno la información de la situación en que se encuentra su proceso de aprendizaje. 7. 6. 24 . 8. si no se conoce lo que se está haciendo. Es muy importante establecer este sistema cuando se trate de establecer normas de funcionamiento o se pretenda conseguir un objetivo colectivo. Se debe impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan confrontar los distintos puntos de vista. haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades que tendrá que superar. difícilmente se podrá implicar uno en ello.A. además de saber y poder realizarlas.R. los alumnos disfruten haciéndolas. En el aula se deben potenciar los debates colectivos para así facilitar el intercambio de comunicación y permitir la confrontación de las distintas ideas. Debemos comunicar a nuestros alumnos el porqué y el para qué de las cosas que proponemos. Por otro lado. ya que lo que es evidente para el maestro no lo es tanto para el alumno y. Además. para ello habrá que especificarle claramente los objetivos que pretendemos conseguir. “ULACA” - Siempre se debe pretender acercar al niño la realidad desde su propia experiencia para así conseguir una doble finalidad: reafirmar lo que ya sabe y motivarle para los nuevos aprendizajes. la cooperación y la ayuda mutua. Hay que facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos establecer relaciones adecuadas entre lo que ellos saben y los nuevos aprendizajes que se les imparten.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. los alumnos deben sentirse competentes para realizar las actividades que se les propongan en un momento determinado. tomar decisiones colectivas. así como motivarle para que los consiga. para ello tendremos en cuenta el momento de desarrollo y aprendizaje en que se encuentra cada uno. es importante que las actividades sean motivadoras para que.

así como la valoración de su trabajo. No debemos desde nuestra posición de profesores condicionar negativamente la actuación de nuestros alumnos. ya que. no lo valoramos y dejamos todo dependiendo de unos controles rutinarios.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. es probable que a una mayor diversidad metodológica. hemos de valorar el trabajo que el alumno realiza en el aula. además de la capacidad.R. organizada y atractiva. estamos potenciando el que el niño trabajador deje de serlo.. porque las expectativas que hayamos puesto en ellos no se cumplen. si después de haber realizado un gran esfuerzo. Por otro lado. ya que la relación que se establece entre las propias vivencias de los alumnos con la información que reciben de los profesores. 2. 25 . para que se despierte en nuestros alumnos el interés por el conocimiento. correspondan mayores posibilidades de aprendizaje. teniendo en cuenta que lo importante es el aprendizaje. no sólo desde una perspectiva de capacidad.PRINCIPIOS METODOLOGICOS: La metodología tendrá ante todo dos características: a) La calificación metodológica de nuestro Centro será la de ser diversificadora. “ULACA” - La utilización consciente por parte de los profesores de estrategias de comprensión en esta etapa es fundamental. Por tanto la evaluación que se realice debe tener en cuenta. Lo que esperamos de una persona. sino del esfuerzo que ha puesto para conseguir su meta. contribuye a que se produzcan aprendizajes significativos. ya que no se trata de conseguir una uniformidad.A. - Se ha de presentar la nueva información de forma asequible. el esfuerzo que haya hecho el alumno para conseguirlo. 9. por el contrario. deberá estar en consonancia con el proceso de enseñanza-aprendizaje que hayamos seguido en el aula.

Cuando se aprende algo porque es necesario.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. nos lleva a ver que cada cual posee unas capacidades distintas y que cada uno tiene un proceso de madurez propio. El alumno aprende mejor cuando lo que va a aprender se ajusta a sus posibilidades personales y a sus experiencias previas. más resistente al olvido y más rico cuando es querido por el alumno. se aprende mejor. puede suponer una gran perdida de tiempo y un acondicionamiento negativo hacia unos aprendizajes. Tampoco hay que olvidar que el proceso madurativo es distinto en cada uno de los alumnos. Quiere esto decir que. El aprendizaje es más eficaz. experimentar.A. definiremos nuestra didáctica del aprendizaje en estos principios: Aprender es hacer. cuando el alumno aprende algo. Basándonos en estas características. reaccionar. y será más activo en la medida que sea el agente o protagonista de su aprendizaje. la ley de acomodación al alumno y la individualización de la enseñanza. 26 . “ULACA” b) La metodología que aplicaremos en nuestro Centro será también activa para así asegurar la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La consecuencia metodológica más directa es la de fomentar la participación del alumno en su propio aprendizaje. sufrir la acción. porque responde a una necesidad personal o a un objetivo propuesto por alguien y que es aceptado por el alumno. Desde el punto de vista didáctico. Los objetivos guían el aprendizaje cuando surgen de la vida del alumno y son percibidos por él como válidos.R. Intentar que un alumno realice tareas o aprenda contenidos fuera de las posibilidades que le presta su estado de madurez en un momento dado. dignos de conseguirse. El alumno debe ser el responsable de su propio aprendizaje. Y de todo ello se extrae la conclusión de que acomodarse a estas peculiaridades individuales es fundamental para conseguir aprendizajes adaptados al alumno. hay siempre en él algún tipo de actividad.

La metodología debe prever sistemas de autocontrol y autocorrección para facilitar el autoaprendizaje. Una forma de lograr la autorresponsabilidad es permitir que el alumno conozca lo que ha hecho.R. bien por analogía o por contraposición.A. cuando es ridiculizado por éste o por sus compañeros. su corrección o incorrección y lo que le queda por hacer. Enseñar a los alumnos métodos de trabajo y tratamiento de datos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. amenazas y ansiedades. se encuentra en situación desfavorable para aprender. - El aprendizaje positivo es más factible y enriquecedor cuando se desarrolla en un clima libre de tensiones. - El alumno. Mientras un alumno esta preocupado por situaciones amenazantes que le colocan en posiciones angustiosas. Para lograr esta meta es importante tener presente:   Se deben enseñar principios generales más que casos particulares. si tiene oportunidad de saber cual es su situación en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje por descubrimiento es más eficaz y transferible. progresa más y más seguro. Lo que se aprende debe ser organizado esquemáticamente y relacionado con otras ideas. facilita la adquisición posterior de otros muchos aprendizajes.    Es más importante atender a los procesos que a los resultados. “ULACA” - Un aprendizaje es tanto más eficaz cuanto más fomente la transparencia. 27 . cuando teme al profesor.

tomándose como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas del Decreto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la educación infantil para la Comunidad de Castilla y León y la concreción que de los mismos se haga en las programaciones didácticas. En el Centro no sólo evaluaremos la adquisición de conocimientos y destrezas sino las actitudes de creatividad. colaboración y solidaridad. Partimos del principio de que evaluar es: observar. Los resultados de la evaluación permiten introducir variaciones que pueden mejorar el proceso educativo. valorar y reflexionar sobre el proceso educativo para realizar las rectificaciones necesarias y alcanzar. - La evaluación del aprendizaje del alumno corresponderá al tutor de cada grupo. recogiendo la apreciación de su evolución en este proceso.. - La valoración del proceso de aprendizaje de los niños y niñas se expresará en términos cualitativos.A. Éste recogerá la información proporcionada por otros profesionales que pueda incidir en el grupo de niños o en alguno de ellos en particular.. - La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de la recogida de información en el proceso de evaluación. los objetivos adecuados a la capacidad del alumno. - La evaluación tendrá un carácter regulador del proceso educativo.R. continua y formativa. “ULACA” VIII. 28 .EDUCACIÓN INFANTIL - En el segundo ciclo de la educación infantil la evaluación será global.LA EVALUACION. en su caso.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. así como. al proporcionar una información constante sobre los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. las medidas de refuerzo y adaptación llevadas a cabo. originalidad. con lo cual la evaluación adquiere un carácter formativo y orientador del mismo. 1. así.

así como los datos familiares.– El documento básico de evaluación en el segundo ciclo de la educación infantil será el expediente personal. 2. dará el visto bueno a este documento. 6. el resumen de escolaridad.– Al inicio de la escolarización en el segundo ciclo de la educación infantil. 29 . que será firmado por el tutor. las medidas de refuerzo y atención llevadas a cabo y otros informes de interés educativo. Además. El expediente personal del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo incluirá. 3. al término del ciclo. se podrán incorporar aquellos otros documentos que.A. que deberá incluir la ficha personal. psicopedagógicos y médicos más significativos. que se adjuntará al expediente personal del niño. que se consignarán al finalizar el ciclo. el dictamen de escolarización.– Al finalizar cada curso.– El informe final de evaluación del alumno será elaborado por el tutor al finalizar el segundo ciclo de la educación infantil. El informe anual correspondiente al último curso podrá ser sustituido por el informe final de evaluación. a partir de los datos obtenidos a través del proceso de evaluación continua. el centro en el que el alumno ha estado escolarizado cada año y las observaciones sobre las circunstancias de la escolaridad. en su caso.R. se consideren necesarios para completar dicho expediente. a partir de los datos más relevantes que figuren en los correspondientes informes anuales.– La ficha personal del alumno recogerá los datos de identificación del niño. el informe psicopedagógico. pudiendo adjuntarse copia de los documentos personales considerados de interés. 4. a juicio del equipo de ciclo. la información sobre la adaptación curricular individual.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.– El resumen de escolaridad será cumplimentado por el tutor al finalizar cada curso del segundo ciclo de la educación infantil y reflejará los cursos escolares realizados. 5. “ULACA” Documentos de evaluación. Al finalizar cada curso el director del centro firmará en la casilla que corresponda y. el centro abrirá un expediente personal de cada niño. a criterio del equipo de ciclo. 1. los informes anuales y el informe final de evaluación de cada niño. el tutor elaborará un informe anual de evaluación.

así como las técnicas e instrumentos que se van a utilizar para recoger y consignar dicha información.R. así como los datos obtenidos por el tutor desde el momento en el que el alumno se incorpora al centro.– Al comienzo del segundo ciclo de educación infantil o. se realizará una evaluación inicial con los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo que incluirá las informaciones proporcionadas por la familia y. Alo largo del curso se realizarán. 1. 8. “ULACA” 7. En el centro de origen se conservará copia de los documentos durante tres años. si ha finalizado la etapa. tres sesiones de evaluación en las que participen los maestros de cada grupo coordinados por el tutor. 2.– El informe final de evaluación servirá de base para la evaluación inicial al comienzo de la educación primaria. en su caso. trasladándose este informe al tutor correspondiente al primer ciclo de dicha etapa. con el fin de adecuar la intervención educativa al grupo de alumnos y a los objetivos previstos. el informe anual de 30 . psicológicos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. al incorporarse por primera vez el niño en cualquiera de sus cursos. en su caso. 9. siempre que el alumno permanezca en el mismo centro. Proceso de evaluación. informes médicos más significativos. el centro receptor solicitará al de origen la ficha personal del alumno. al finalizar cada curso escolar. Cada maestro. El equipo de ciclo decidirá el tipo de información que se precisa en ese momento inicial de la evaluación. a lo largo del curso. recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua y analizará los progresos y dificultades de los niños. o el último informe anual. en caso de que el traslado se produzca antes de finalizarla. al menos.– El proceso de evaluación continua tendrá presente las informaciones recogidas en la evaluación inicial y tomará como referencia inmediata la concreción de los objetivos y criterios de evaluación establecidos en las programaciones didácticas. pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar.– Cuando un alumno se traslade a otro centro.– El contenido y formato de los informes anuales y del informe final de evaluación serán los que decida el equipo de ciclo.A. Éste elaborará. el resumen de escolaridad y el informe final de evaluación.

R. 31 .A. 2. sobre las medidas de apoyo y refuerzo educativo que. que deberá fundamentarse en los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua. 3.– Al término del ciclo se procederá a realizar el informe final de evaluación del alumno. Información a las familias. 1.EDUCACIÓN PRIMARIA En la educación primaria la evaluación de los aprendizajes de los alumnos será continua y global.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. al menos trimestralmente.– Durante el curso académico los tutores celebrarán. sobre los progresos y dificultades detectados en la consecución de los objetivos establecidos en el currículo.– El Centro elaborará los modelos de informes para comunicar por escrito a los padres o tutores legales la evolución del proceso educativo de sus hijos. Una copia del informe del último trimestre del ciclo se incorporará al expediente personal del alumno. por considerarse inseparable del proceso educativo y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. hayan sido utilizadas. así como una reunión individual con cada uno de ellos. “ULACA” evaluación. sobre el proceso de integración socioeducativa y. al menos. 3. La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo. con conocimiento de las familias. una reunión inicial y otra final con el conjunto de los padres. donde se recojan los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje de cada niño. proporcionando una información constante que permita introducir variaciones que puedan mejorarlo. No obstante. hayan sido adoptadas.– Los maestros tutores informarán por escrito. así como las medidas de refuerzo y de adaptación que. En el informe final de evaluación se recogerán las observaciones más relevantes sobre el grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos de ciclo. si procede. 2. en su caso.. a los padres o tutores legales de los alumnos. los tutores mantendrán con los padres cuantas entrevistas o reuniones sean necesarias para favorecer la comunicación entre el centro y la familia.

Debajo de las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante.– De acuerdo con el artículo 1.– En los documentos oficiales de evaluación los resultados de la evaluación de cada área se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN). Notable (NT). 32 . Sobresaliente (SB). 5. 3. “ULACA” - Los maestros evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas. según los criterios de evaluación que determine la norma que establece el currículo de la Educación primaria en la Comunidad de Castilla y León que serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.– De los documentos citados en el punto 1. los documentos oficiales en que se consignarán las cuestiones relativas al proceso de evaluación en la educación primaria son los siguientes: el expediente académico. así como la referencia al cargo o la atribución docente.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Bien (BI). deberán hacerse públicos los criterios generales que se aplicarán sobre la evaluación de los aprendizajes y la promoción. las actas de evaluación.– La Consejería de Educación podrá establecer en soporte informático los modelos correspondientes a los citados documentos oficiales de evaluación. 4.A. 2. el historial académico de educación primaria y el informe personal por traslado.– Los documentos oficiales de evaluación serán visados por el director del centro y llevarán las firmas autógrafas de las personas que corresponda en cada caso.1 de la Orden ECI/1845/2007. 1. Suficiente (SU). Documentos oficiales de evaluación. - Con el fin de garantizar que el rendimiento escolar de los alumnos sea valorado conforme a criterios de plena objetividad. de 19 de junio.R. se consideran documentos básicos de evaluación para garantizar la movilidad de los alumnos los siguientes: el historial académico de educación primaria y el informe personal por traslado. considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

la fecha de apertura y número de expediente. de 29 de noviembre. en su caso. 3.– En el expediente académico figurarán. en su caso. “ULACA” 6.– La custodia y el archivo de los expedientes académicos corresponde al Centro y. las medidas de atención a la diversidad adoptadas.– El expediente académico del alumno se ajustará en su contenido al modelo que figura en el Anexo I de la ORDEN EDU/1951/2007. expresándose esta circunstancia con el término (RE) o (ACS) según corresponda. deberá reflejarse en el expediente la fecha de consecución de los mismos. la centralización electrónica de los mismos se realizará de acuerdo con el procedimiento que se determine. las propuestas de promoción y. de 29 de noviembre. 1.– En el caso de los alumnos que promocionen al ciclo siguiente sin haber alcanzado los objetivos programados. 2.– En todos los documentos básicos de evaluación deberá figurar siempre y en lugar preferente la referencia a la norma que establece el currículo de la Educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. en los documentos básicos de evaluación deberá constar la fecha en que se ha tomado dicha decisión. en el caso de supresión del Centro.– Cuando se decida la promoción del alumno al ciclo o etapa siguiente. junto a los datos de identificación del centro y los datos personales del alumno. la información relativa al proceso de evaluación con las calificaciones obtenidas. 7.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. a. de acuerdo con las normas de promoción y permanencia establecidas en la ORDEN EDU/1951/2007. Expediente académico. 4.R. sin que suponga una subrogación de las facultades inherentes al Centro.A. La Dirección Provincial de Educación proveerá las medidas adecuadas para su conservación o traslado. refuerzo educativo o adaptación curricular significativa en las áreas que lo precisen. 33 .

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. se remitirá al Área de Inspección Educativa de las Direcciones Provinciales de Educación. Una vez cumplimentado.6 del Decreto 40/2007.A. en esta etapa. con el término (RE) o (ACS). 4.– Una vez cerradas las actas de evaluación.– Las actas comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluación de las áreas del ciclo. “ULACA” b. 1.– Cuando se hayan adoptado medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular significativa. 7. este supuesto. Su custodia y archivo corresponde al Centroy.R. la centralización electrónica se realizará de acuerdo con el procedimiento que se determine. según el modelo recogido en el Anexo III de la ORDEN EDU/1951/2007. y la decisión sobre la promoción o la permanencia de un año más en el ciclo. en el caso de supresión del centro. de acuerdo con las normas que regulan. en el mes de junio.– Las actas de evaluación se firmarán por el tutor del grupo con el visto bueno del director del centro. de 3 de mayo. 6. La Dirección Provincial de Educación proveerá las medidas adecuadas para su conservación o traslado. antes del 15 de julio de cada curso escolar. sin que suponga una subrogación de las facultades inherentes a dicho Centro.– Las actas de evaluación se ajustarán en su contenido al modelo que figura en el Anexo II de la ORDEN EDU/1951/2007. 2. a través de la aplicación informática que se determine. según corresponda. en su caso.– Las actas de evaluación se extenderán al finalizar cada uno de los ciclos de la educación primaria y se cerrarán al término del período lectivo ordinario. de 29 de noviembre. de 29 de noviembre. 34 . el director del centro elaborará un informe de los resultados de la evaluación final de los alumnos. para las áreas que lo hayan precisado. 3.– En el tercer ciclo de Educación primaria se hará constar la propuesta de acceso a la educación secundaria obligatoria para el alumnado que reúna las condiciones establecidas en el artículo 8. 5. y a partir de los datos consignados en las mismas. Actas de evaluación. se hará constar esta circunstancia.

las decisiones sobre promoción al ciclo siguiente y la fecha en que se adoptaron.– Recogerá. Deberá figurar. El centro receptor se hará cargo de la custodia del historial académico y abrirá el correspondiente expediente académico del alumno. de 29 de noviembre. 7.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.– El historial académico de educación primaria se entregará a los padres o tutores del alumno al finalizar la etapa y una copia del mismo se enviará al centro de educación secundaria. Su custodia corresponde al centro educativo.– El historial académico de educación primaria es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa y tiene valor acreditativo de los estudios realizados. 4. junto con el informe individualizado de aprendizaje previsto en el artículo 9 del Decreto 40/2007. 35 . indicación de las áreas que se han cursado con adaptaciones curriculares significativas. el informe personal por traslado regulado en el artículo 7 de la ORDEN EDU/1951/2007. 3. así como la información relativa a los cambios de centro. el centro de origen remitirá al de destino y a petición de éste. de 29 de noviembre y llevará la referencia de la norma que establece el currículo de la educación primaria vigente en la Comunidad de Castilla y León y el visto bueno del director del centro.– Será cumplimentado según el modelo del Anexo IV de la ORDEN EDU/1951/2007. de 3 de mayo. que garantizará los datos reflejados y su custodia. en su caso.R. la fecha de la propuesta de acceso a la educación secundaria obligatoria. al menos. 2. a petición de éste. “ULACA” c. 5. Ambas circunstancias se reflejarán en el correspondiente expediente académico. de 29 de noviembre. al que trasladará los datos relacionados con el artículo 4 de la ORDEN EDU/1951/2007. 1. las áreas cursadas en cada uno de los años de escolarización y los resultados de la evaluación obtenidos en cada ciclo.– Cuando un alumno se traslade a otro centro para continuar sus estudios sin haber concluido la educación primaria. el historial académico de educación primaria y.A.– Podrá efectuarse la impresión mecánica de los registros asentados en el historial académico de educación primaria. siempre que se garantice la autenticidad y la fiabilidad de los datos contenidos en el mismo. 6. Historial académico de Educación Primaria. los datos identificativos del alumno. asimismo.– La matriculación del alumno adquirirá carácter definitivo a partir de la recepción del historial académico del alumno debidamente cumplimentado.

En el área de educación artística la calificación será decidida globalmente teniendo en cuenta el progreso del alumno en el área. la evaluación inicial incluirá los datos correspondientes a la escolarización y a la evaluación final del alumno en la etapa de Educación infantil. así como de las adaptaciones curriculares realizadas y cuantas observaciones procedan acerca del progreso general del alumno. el cual tendrá presente la información sobre la evaluación inicial. al menos. que se completarán con otros datos obtenidos por el tutor. 36 . Contendrá. Informe personal por traslado. Proceso de evaluación.– En el proceso de evaluación continua las calificaciones de las áreas serán decididas por el maestro que las imparta. la evaluación inicial del alumnado incluirá las conclusiones de los informes individualizados del ciclo anterior. los informes individuales preexistentes que revistan interés para la vida escolar y los datos obtenidos por los propios tutores sobre la situación desde la que el alumno inicia los nuevos aprendizajes. 1. Al comienzo del primer ciclo. durante el primer mes del curso escolar. contará con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. en su caso. 1.– Cuando un alumno se traslade a otro centro sin haber concluido alguno de los ciclos de la Educación primaria. “ULACA” d.R. en el caso de que se hubieran emitido en ese período. los siguientes elementos: calificaciones parciales.– En cada uno de los ciclos los maestros tutores de los grupos realizarán una evaluación inicial de los alumnos. las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas. con el visto bueno del director. Como resultado de esta evaluación se adoptarán o revisarán las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que.A. en su caso. de medidas educativas complementarias de apoyo y refuerzo educativo. 2. 2. a partir de los datos facilitados por los maestros de las áreas del ciclo.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Al comienzo del segundo y tercer ciclo. se consignará en un informe personal que recoja aquella información que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje.– El informe será elaborado y firmado por el tutor. aplicación.

de 29 de noviembre. Cuando el alumno que finaliza la etapa cambie de centro para cursar las enseñanzas de educación secundaria obligatoria.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 4. a juicio del tutor.– Al finalizar la Educación primaria. en todo caso. El tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones.– A lo largo de cada uno de los cursos se realizarán.A. intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. y asesorados. en su caso. por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. con la información aportada por los demás maestros del alumno.3 de la Orden EDU/1045/2007. 37 . en caso de que promocione. 5. tres sesiones de evaluación. al menos. “ULACA” 3.2 de la ORDEN EDU/1951/2007. en la que se harán constar los acuerdos y decisiones adoptadas. de acuerdo con lo establecido en el artículo 12. Al final de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno. al expediente académico del alumno y. al historial académico de Educación primaria previsto en el artículo 6 de la Orden anterior. antes del inicio del curso escolar. el maestro tutor elaborará un informe individualizado sobre el grado de adquisición de los aprendizajes. las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas. especialmente los que condicionen más el progreso educativo del alumno. de 12 de junio. se iniciará al comienzo de cada ciclo y se completará al finalizar cada curso. en los términos descritos en el artículo 3. El centro determinará el modelo de dicho informe que. En él se recogerán aquellos aspectos relevantes sobre su proceso de aprendizaje y socialización. al director del centro donde el alumno continúe sus estudios de Educación secundaria obligatoria. Al establecer los mecanismos de coordinación con la educación secundaria se garantizará la confidencialidad de esta información. estos informes se pondrán a disposición del tutor del grupo del ciclo siguiente. coordinados por el maestro tutor.R. Los maestros de cada grupo. resulten de interés para el progreso general del alumno. los resultados se trasladarán al acta de evaluación. por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. elaborará un informe individualizado. y aquellos otros aspectos que se consideran relevantes en el proceso de formación del alumno. el informe individualizado se adjuntará al historial académico de la Educación primaria y será remitido. y otros aspectos que.– Al final de cada ciclo el maestro tutor. Al término de cada ciclo. Cuando el curso evaluado sea el último de un ciclo.

constará en las programaciones didácticas correspondientes. un año más. de 12 de junio. 38 .R. 1.– La limitación de permanencia prevista en el apartado anterior no será de aplicación al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios. excepcionalmente. Igualmente podrán acceder al ciclo o etapa siguiente cuando los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso. los maestros del grupo.– Al final de cada uno de los ciclos.– Cuando los alumnos accedan al ciclo o etapa siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas.A. salvo que el área sea impartida por un maestro especialista. Se tomará especialmente en consideración la información y el criterio del maestro tutor.– Los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las áreas. Dicho plan de actuación. “ULACA” Promoción.– Cuando un alumno no haya alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. quien podrá permanecer en la etapa de Educación primaria. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y deberá ir acompañada de las medidas de refuerzo educativo previstas en el artículo 14 de la Orden EDU/1045/2007. por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. la aplicación corresponderá a éste y el seguimiento se realizará conjuntamente. 2. decidirán si el alumno promociona o no al ciclo o etapa siguientes. 4. La aplicación y seguimiento del plan de actuación será competencia del maestro tutor del alumno en el ciclo siguiente. que será elaborado por el maestro responsable del área en colaboración con el maestro tutor. 3. en cuyo caso. podrá permanecer un año más en el mismo ciclo. 5. en sesión de evaluación coordinada por el tutor del grupo.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. los centros establecerán un plan de actuación que contemple medidas de refuerzo educativo para la recuperación de aquéllas. siempre que ello favorezca su integración socioeducativa. y como consecuencia del proceso de evaluación. accederán al ciclo o etapa educativa siguiente.

“ULACA” Información a las familias.– El Centros elaborará los modelos de informes para comunicar por escrito a los padres o tutores legales la evolución del proceso educativo de sus hijos de acuerdo con lo recogido en la ORDEN EDU/1951/2007. a los padres o tutores legales de los alumnos. en su caso. por lo dispuesto en la ORDEN EDU/1951/2007. así como una reunión individual con cada uno de ellos.– Los maestros tutores informarán por escrito. 3. si procede. 3. al menos. Una copia del mismo se incorporará al expediente personal del alumno. además de la información señalada en el párrafo anterior. DE 5 DE MAYO..R. con carácter general. los tutores mantendrán con los padres cuantas otras entrevistas y reuniones de grupo que sean necesarias para favorecer la comunicación entre el centro y las familias.A. con carácter general. de la relativa a las medidas de apoyo y refuerzo educativo que. 4. La evaluación del alumnado de Educación primaria con necesidades educativas especiales se regirá.– Durante el curso académico los tutores celebrarán.– Al final de cada ciclo. 39 .ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 1. de los progresos o dificultades detectados en la consecución de los objetivos del currículo así como de la información relativa a su proceso de integración socioeducativa y. incluirá. una reunión inicial y otra final con el conjunto de padres. y en el proyecto educativo de centro. el último informe trimestral escrito a los padres o tutores. de los resultados de la evaluación por áreas. con conocimiento previo de las familias. hayan sido adoptadas. la decisión de promoción al ciclo o etapa siguiente y las medidas adoptadas. 2. por lo dispuesto en la ORDEN EDU/721/2008.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. No obstante. de 29 de noviembre. La evaluación del alumnado del segundo ciclo de la Educación infantil con necesidades educativas especiales se regirá. para que el alumno alcance las competencias básicas y los objetivos de cada una de las áreas. de 29 de noviembre. al menos trimestralmente.

3. los objetivos y contenidos curriculares.R. contenidos y criterios de evaluación en ellas establecidos. la adecuación de las actividades y los medios técnicos y recursos que permitan acceder al currículo a dicho alumnado. 2. En el segundo ciclo de educación infantil la información relativa a las adaptaciones curriculares significativas se consignará en los siguientes documentos oficiales de evaluación: 40 . así como a la metodología.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. al principio. la organización. reguladoras de la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil y de la educación primaria. “ULACA” 1. En aquellas áreas o materias en las que el alumno tenga adaptaciones curriculares significativas. 1. Las adaptaciones curriculares significativas que se elaboren para el alumnado con necesidades educativas especiales se consideran como una medida de carácter excepcional que puede afectar al grado de consecución de las competencias básicas de cada una de las etapas educativas. Registro de las adaptaciones curriculares significativas. Esta adaptación puede afectar a la evaluación. Los documentos oficiales en los que se consignarán las cuestiones relativas al proceso de evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales serán los que establecen las Órdenes reguladoras de la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil y de la educación primaria. El profesorado que atiende al alumnado objeto de adaptación elaborará las correspondientes adaptaciones curriculares con las orientaciones y el asesoramiento del orientador que atiende el centro.A. recogerán en el informe psicopedagógico la propuesta de adaptación curricular del alumnado con necesidades educativas especiales. Los resultados de la evaluación de las áreas o materias que hayan sido objeto de adaptación curricular significativa se expresarán en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que se establecen en las Órdenes. 2. la evaluación tomará como referencia los objetivos. Los orientadores de los equipos de orientación educativa y de los departamentos de orientación o los responsables de la orientación de los centros privados concertados.

b) En el resumen de escolaridad dentro del apartado «Observaciones». b) En las actas de evaluación. En la educación primaria la información relativa a las adaptaciones curriculares significativas se consignará en los siguientes documentos oficiales de evaluación: a) En el expediente académico. dentro de los apartados «Datos médicos o psicopedagógicos relevantes» y «Resultados de la evaluación y decisiones de promoción» en las correspondientes áreas. La solicitud se realizará antes del 15 de mayo del correspondiente curso escolar y deberá ir acompañada de un informe motivado del tutor. Permanencia del alumnado con necesidades educativas especiales en las distintas etapas educativas. 3. dentro del apartado «Resultados de evaluación» como «Adaptación Curricular Significativa» expresada con el término (ACS).A. “ULACA” a) En la ficha personal del alumno. y en el apartado «Observaciones».PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. A la vista de la documentación presentada y previo informe 41 . madre o tutor legal y un informe del orientador que atiende al centro en el que expresamente se recojan los motivos por los que esta medida permita lograr el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos del ciclo o resulte beneficiosa para su socialización. En el segundo ciclo de educación infantil el alumnado con necesidades educativas especiales podrá permanecer durante un año más en el último curso de dicho ciclo previa solicitud de la dirección del centro en el que esté escolarizado el alumno al titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente. la conformidad del padre.R. recogiendo también las orientaciones que se consideren adecuadas para ello. dentro del apartado «Datos médicos y/o psicopedagógicos relevantes» como «Adaptación Curricular Individual». dentro del apartado «Calificaciones obtenidas por el alumnado en las diferentes áreas». como «Adaptación Curricular Significativa» expresada con el término (ACS). como «Adaptación Curricular Significativa» expresada con el término (ACS). c) En el historial académico. 1.

de conformidad con lo establecido en el artículo 9. 2. además. por mayoría de dos tercios. excepcionalmente.A. el titular de la Dirección Provincial de Educación resolverá sobre la autorización de permanencia de un año más en este ciclo. 4. trasladando la decisión al centro docente antes del 30 de junio del correspondiente curso escolar. c) Plan de Intervención Individual a seguir con el alumno. a propuesta del equipo docente que atiende al alumno. siempre que ello favorezca su integración socioeducativa. materias o ámbitos. por la dirección del centro en el que esté escolarizado el alumno al titular de la Dirección Provincial de Educación. madre o tutor legal del alumno. de manera excepcional. d) Opinión de la familia. si ello no fuera posible. madre o tutor legal y las orientaciones establecidas en el informe psicopedagógico elaborado por el orientador. Dicha propuesta se adoptará mediante consenso del equipo docente y. Podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa. b) Informe psicopedagógico realizado por el orientador que atiende el centro. de 29 de noviembre. 42 . “ULACA” del Área de Inspección Educativa. antes del 15 de mayo del correspondiente curso escolar. el alumnado con necesidades educativas especiales podrá permanecer. que tomará en consideración la opinión del padre. en el que se recojan las orientaciones precisas a seguir con el alumno. La permanencia en esta etapa será solicitada. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación: a) Informe del equipo docente que atiende al alumno que refleje expresamente los motivos por los que la permanencia es beneficiosa para su integración socioeducativa y que.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. podrá repetir una segunda vez en sexto curso si no ha repetido en cursos anteriores. firmada por el padre. un año más en la etapa. podrá desarrollar las capacidades que le permitan alcanzar los objetivos de la etapa. organizado por áreas.R.5 de la Orden EDU/1951/2007. en el caso de alumnado escolarizado en educación secundaria obligatoria. En educación primaria.

Resultados de la evaluación Servirán para programar actividades de refuerzo y recuperación. − En los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales estudiar los pros y contras de la promoción o no promoción de estos alumnos. el inspector. e incluso los planteamientos generales si fuese necesario.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R. − Proponer medios para evitar el fracaso escolar. trasladando la decisión al centro docente antes del 30 de junio del correspondiente curso escolar. A tal fin.JUNTA DE EVALUACIÓN: Está formada por el profesor tutor y los profesores que den clase a ese grupo de alumnos.A. b.. 5. Funciones − Valorar los resultados académicos de los alumnos. − La Junta de Evaluación se reunirá a final de curso para decidir la promoción o no promoción de los alumnos. a. “ULACA” El titular de la Dirección Provincial de Educación resolverá la autorización de permanencia en la etapa.. dedicando especial atención a la valoración y análisis del proceso de evaluación de los alumnos. se reunirá con el equipo directivo. Corresponde al Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación asesorar y supervisar el desarrollo del proceso de evaluación y proponer la adopción de las medidas que contribuyan a perfeccionarlo. 43 . 4. en sus visitas al Centro. los maestros y demás responsables de la evaluación. previo informe del Área de Inspección Educativa. para modificar aspectos concretos de la programación de aula.SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN. − Analizar en cada caso el porqué de las calificaciones.

. Cuando las deficiencias educativas sean más pronunciadas podrán intervenir en su recuperación profesores de apoyo y si es necesaria su intervención lo harán profesores especializados: profesor/a de pedagogía terapéutica. − Sobre el cuándo recuperar. “ULACA” c.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Criterios de recuperación Entendemos por recuperación el conjunto de técnicas que se aplican al alumno para que este adquiera o alcance los objetivos programados. y conocido éste podremos actuar en consecuencia. hay que hacerlo tan pronto se detecte cualquier deficiencia de aprendizaje. o bien necesitar de apoyo educativo durante todo un ciclo o etapa.A. En cuanto a cómo recuperar. 44 . Esta labor de recuperación puede durar un tiempo limitado.R. Sobre las tres preguntas de: “¿qué recuperar. Los criterios de evaluación no deben interpretarse como criterios de promoción. sino que han de servir para dar una información que resulte útil para tomar decisiones de promoción. La recuperación se dará por concluida cuando el alumno sea capaz de seguir el ritmo normal de aprendizaje.. cómo y cuándo recuperar?”. Al empezar un nuevo ciclo o etapa es aconsejable realizar una evaluación inicial que nos permita situar el nivel de aprendizaje de cada alumno. el apoyo educativo necesario lo realizará cada profesor en su clase. ya que sin los cuales el alumno tendrá dificultades importantes al afrontar un nuevo ciclo o etapa. de audición y lenguaje. establecemos las siguientes pautas: − Hay que recuperar en primer lugar los aprendizajes que consideramos relevantes.

el grado de dominio conseguido en los contenidos específicos de área o materia y. Criterios de promoción Al término de cada ciclo de Educación Primaria. por un lado. aún cuando no hayan conseguido los objetivos del mismo. el desarrollo alcanzado por el alumno en las capacidades que necesita para continuar con aprovechamiento su proceso de enseñanza en el ciclo o etapa siguiente. realizando una estimación global del avance de cada alumno en la consecución de los objetivos de la etapa y de los objetivos y criterios de evaluación establecidos en las diferentes áreas. 3. según la integración que el alumno tuviera en el grupo. El tutor decidirá la permanencia del niño un año más en el ciclo. EOEP y previa información a las familias. por otro. − La repetición de curso de ser necesaria debe efectuarse cuanto antes (en el primer ciclo). se decidirá acerca de la promoción de los alumnos al ciclo o etapa siguiente. La decisión de que un alumno promocione o no al ciclo o etapa siguiente tendrá en cuenta. promocionarán al ciclo o etapa siguiente. intereses. El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesarias para poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del ciclo o etapa siguiente.R. etc. El dominio conseguido de los contenidos básicos del ciclo en las áreas de Lengua y Matemáticas. La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.A. positivas o negativas. “ULACA” d. − La decisión de promoción o no de un alumno/a con áreas o materias del ciclo evaluadas negativamente se adoptará teniendo en cuenta los criterios siguientes: 1. 45 . con las repercusiones. su carácter. oído el equipo docente. 2. los alumnos que hayan permanecido una año más en un ciclo. que esta medida pueda ocasionar. y como consecuencia del proceso de evaluación. La decisión de que un alumno permanezca un año más en Educación Primaria sólo podrá adoptarse una vez a lo largo de la Educación Primaria.

A.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R. Cada alumno o alumna es un caso particular. Flexibilidad en la aplicación de los criterios. Refuerzo educativo. el tutor adoptará las oportunas medidas educativas complementarias que ayuden a dicho alumno a alcanzar los objetivos programados. de forma que la aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamente las características. posibilidades e intereses de los alumnos en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado alcance las finalidades de la etapa. 46 . f. Cuando se aprecien en algún alumno dificultades de aprendizaje o promociones con alguna materia calificada negativamente. “ULACA” e.

− Colegiados: que son pluripersonales por estar integrados por varias personas. Los principales fines de los órganos de gobierno son: − Garantizar que todas las actividades que se desarrollen en el Centro estén dentro del marco de los principios constitucionales. 47 . Son: Director y Secretario.. − Velar porque se cumplan los objetivos y fines de la educación expresados en este proyecto. todos los demás miembros son por elección.R. tienen órganos de gobierno de dos clases: − Unipersonales: son aquellos cuyo titular es una sola persona física. − Asegurar la calidad de la enseñanza en el Centro. Ostentar la representación del Centro y representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Y sus funciones son las siguientes: EL DIRECTOR 1. 1. como todos los colegios de educación infantil y primaria. “ULACA”. − Garantizar la libertad y neutralidad ideológica.A. El representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar es por designación.ORGANIZACION DEL CENTRO El C. sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas. está constituido por el Director (asumirá las funciones del Jefe de Estudios) y Secretario. ÓRGANOS UNIPERSONALES Al ser un centro con seis unidades.A.R. “ULACA” IX. Los órganos colegiados son el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

Gestionar los medios humanos y materiales del Centro. Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro.G. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes. 10. de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico. 3. “ULACA” 2. 12.A. Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar los coordinadores de ciclo o etapa y los tutores. sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar.A. de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas formulares por el Claustro y velar por su correcta aplicación. 6. de acuerdo con las disposiciones vigentes. 4. Convocar y presidir todos los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del Centro. el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica. 5. Autorizar los gastos. 48 . Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro. 11. 9. Elaborar con el Equipo Directivo la propuesta del Proyecto Educativo y de la P. del Centro. de acuerdo con los presupuestos del Centro y ordenar los pagos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 7. 8. Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia. Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.R. Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias. 13. Convocar y presidir el Consejo Escolar.

de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación. 5. 15. 49 . Ordenar el régimen administrativo del colegio. 18. “ULACA” 14. 2. Asumir las funciones del Jefe de Estudios que por reducción de unidades ha desaparecido la figura de este cargo directivo. Garantizar el derecho de reunión de maestros. 17. Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno. Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado. padres de alumnos.A. Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados. Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno. Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes. Custodiar y disponer la utilización de los medios informáticos. 20. 3. 6. levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director. alumnos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 4. Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona. Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad escolar. de conformidad con las directrices del Director. 19. audiovisuales y del resto del material didáctico. EL SECRETARIO 1. Custodiar los libros y archivos del Centro. Elevar al Director Provincial la Memoria Anual sobre las actividades y situación general del Centro. 16.R.

que será su presidente. Tres maestros. 11. con voz. El Secretario. Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos. Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro del ámbito de su competencia. 2. Elaborar el anteproyecto del presupuesto del Centro. realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. pero sin voto.A. 10.Sector de las/os madres/padres de alumnos: 50 . Composición a. que actuará como Secretario del Consejo. de acuerdo con las indicaciones del director. 12. “ULACA” 7. Participar en la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual. de conformidad con las instrucciones del Director.. 8. junto con el resto del equipo directivo. NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS CARGOS DIRECTIVOS Se realizarán según lo dispuesto en la normativa vigente. elegidos por el Claustro. Sustituir al director en ausencia de éste. ORGANOS COLEGIADOS EL CONSEJO ESCOLAR El Consejo Escolar del Centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.Sector del profesorado: − − − El Director del Centro. Ordenar el régimen económico del Centro. b.R.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 9..

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

− Tres representantes de los padres/madres de alumnos. El Centro dará la opción a aquellas localidades que no obtengan representante en el Consejo Escolar, mediante las elecciones, a que tengan un representante y pueda asistir a las reuniones, si bien actuarán con voz pero sin voto. La elección de representantes de madres/padres se efectuará con una única urna que irá rotando por las diferentes localidades. c.- Un representante del Ayuntamiento. d.- Un representante del Personal de Administración y Servicios. e.- Un representante de fomento de la igualdad. Reuniones del Consejo Escolar Las reuniones se celebrarán en el día y la hora que posibiliten la máxima asistencia de sus miembros. La antelación mínima para enviar la convocatoria de reunión, en la que figurarán los temas a debatir y, en su caso, aprobar, será de 48 horas. La periodicidad de las reuniones será: a. Preceptivamente: − Una reunión a principio de curso. − Una reunión a final de curso. − Una reunión, como mínimo, al trimestre. b. Sin periodicidad determinada: − Siempre que lo convoque su Director-Presidente. − Cuando lo solicite un tercio, al menos, de sus consejeros. El Consejo Escolar creará una Comisión de Convivencia formada por un
51

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

representante de los maestros/as, un representante de los padres y madres, el Director y el Secretario del Consejo, este último con voz pero sin voto. Podrá acordar la constitución de cuantas comisiones crea convenientes, integradas por parte de los miembros. En caso de no hacerlo el Consejo Escolar en pleno ejercerá todas las funciones que tiene asignadas. Atribuciones del Consejo Escolar 1. Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado. 2. Elegir al director del Centro o proponer la revocación de su nombramiento según el artículo 19.3.c del R.O.C. 3. 4. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior. Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
5. 6.

Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo. Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.

7.

Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

8.

Fijar las directrices para la colaboración del Centro con otros centros, entidades y organismos con fines educativos, culturales y asistenciales.

9.

Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se incluirá en la memoria anual.

10. Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
52

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

11. Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
12.

Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.

13. Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno. La comisión de Convivencia Se reunirá una vez al trimestre de forma ordinaria, y de forma extraordinaria las veces que sea necesario. Son competencias de la Comisión de Convivencia: − Ser informado de aquellas acciones que supongan un quebranto de la convivencia en el centro. − Proponer medidas al Consejo Escolar, dentro de las fijadas por el RRI, para las acciones referidas en el punto anterior. − Recoger las incidencias producidas en el centro en un Informe de carácter trimestral e informar de ellas al Consejo Escolar. − Proponer actividades y acciones, dentro de lo recogido en el Plan de Convivencia elaborado en el Centro, para fomentar y desarrollar la convivencia en el ámbito escolar. − Coordinar y evaluar las actividades puestas en marcha para el desarrollo de la convivencia. − Establecer un sistema de información de las decisiones tomadas a toda la comunidad educativa. − Garantizar la coherencia en la aplicación de las normas. Elección, renovación y sustitución de los miembros del Consejo Escolar Estos procesos se realizarán según lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria. EL CLAUSTRO DE PROFESORES

53

Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del Centro. 4.R. 11. 12. tiene la responsabilidad de planificar. coordinar y decidir sobre los aspectos docentes del centro. órgano propio de participación de los maestros en el Centro..R. Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación. 7. Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros. Conocer las candidaturas a la Dirección del Centro y los programas presentados por los candidatos. 10. Este último se elegirá en el primer claustro ordinario de cada curso. 8. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica. aprobarlos. está integrado por la totalidad de los profesores que prestan sus servicios en el C. Analizar y valorar el rendimiento escolar de los alumnos a través de los resultados de 54 . Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual. 3. Son competencias del Claustro: 1. “ULACA” El Claustro de Profesores. 5. 6. Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos. Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa.A. 9. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Centro de Profesores y Recursos. Aprobar los aspectos docentes de la Programación Anual del Centro e informar de ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.A. Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro. evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos. 2.

− Una al menos cada trimestre. nos organicemos en equipos de ciclo. Equipos de Etapa o Ciclo: Dadas las características de nuestro Centro. que agrupan a todos los profesores que imparten docencia en 55 . 3. en el que hay clases unitarias y sus profesores imparten la docencia de varios ciclos. si esta organización nos parece más funcional. La asistencia a las sesiones del Claustro es obligatoria para todos los miembros docentes del Centro. − Siempre que lo solicite un tercio. 14. Los equipos de etapa. Optativas: − Siempre que lo convoque el Director. de sus miembros. ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE: a. Reuniones del Claustro a. b. Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. al menos. Preceptivas: − Una al principio del curso. consideramos más funcional la organización del profesorado en equipos de etapa. 13. Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo. “ULACA” las evaluaciones.A. Esto no impedirá que para trabajar sobre ciertos aspectos. − Una al final de curso.R.

56 . Serán competencias de los Coordinadores de Etapa: − Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa y elevar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Etapa − Coordinar las labores de tutoría de los alumnos de la etapa. Los coordinadores de etapa serán designados por el Director después de oír al equipo de etapa. − Mantener actualizada la metodología didáctica. Competencias de los Equipos de Etapa: − Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo y la Programación General Anual. Al frente de cada equipo de etapa. los Coordinadores de Etapa tendrán una hora de docencia menos a la semana. Si la disponibilidad horaria del profesorado lo permite. “ULACA” ella. − Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares. son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar. Para ser coordinador se deberán cumplir estos requisitos: − Impartir la docencia en esa etapa. habrá un COORDINADOR. bajo la supervisión del Jefe de Estudios (Director).A. las enseñanzas propias de la etapa. Los coordinadores desempeñarán su cargo durante un curso académico.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. − Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa. − Tener preferentemente horario completo en el Centro durante todo el curso.R.

Serán competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica: − Establecer las directrices generales para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa y su modificación. − Fijar las pautas para el desarrollo de la orientación educativa. − Por renuncia del interesado y aceptada por el Director. adaptaciones curriculares y actividades complementarias.R. − Coordinar la elaboración del Plan de Acción Tutorial. los Proyectos 57 . mediante informe razonado y oído el interesado. − Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo de Centro. especialmente las relativas a refuerzos educativos. En este Centro está formada por todo el Claustro y un representante del Equipo Psicopedagógico. así como propuestas de trabajo y sugerencias.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. El Coordinador de Etapa cesará en el cargo: − Al término de su mandato.A. − A propuesta del Equipo de Etapa. En estas reuniones se recoge la opinión de todos los ciclos sobre temas concretos. − Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia. Comisión de Coordinación Pedagógica: Para tomar decisiones pedagógicas y organizativas que implican a todo el centro. − Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. b. “ULACA” − Coordinar la enseñanza en la correspondiente etapa de acuerdo con el Proyecto Curricular.

− Atender y cuidar a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades 58 . Los tutores: La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente y corresponde al Centro coordinar esta actividad. para proceder a la adecuación personal del currículo. la Programación General Anual y las Programaciones de Aula. Serán funciones del tutor: − Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial. − Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su tutoría. − Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los Proyectos Curriculares de Etapa. así como que cada grupo de alumnos tenga un profesor tutor. − Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos. “ULACA” Curriculares de Etapa. − Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro. − Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. − Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. previa audiencia de los padres y de la Junta de Evaluación. − Encauzar los problemas e inquietudes de sus alumnos. − Planificar las sesiones de evaluación y calificación.R. − Informar a los padres.A. − Adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro. c.

en las mismas condiciones que los profesores tutores. pero no limitándose a los que requieren una atención especial. − Facilitar y controlar el material del aula. criterios de evaluación y promoción de alumnos.A.  Asesorar técnicamente.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. incluyendo. 59 . serán los siguientes: − En relación con el Centro:  Colaborar en la elaboración del Proyecto Curricular y de programas educativos específicos. − Participará en las actividades colectivas que el Centro realice. d. en todas aquellas cuestiones que posibiliten una atención educativa personalizada e integral: sobre cuestiones curriculares. − En relación con los alumnos:  Potenciar la educación de los alumnos. de acuerdo con sus características y sus necesidades. intervención psicopedagógica. El Equipo Psicopedagógico: Los objetivos generales del Servicio de Intervención Psicopedagógica y de Orientación Educativa. Los maestros sin tutoría: − Al igual que los tutores atenderán y cuidarán de los alumnos en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas. programas de refuerzo educativo.  Promover la cooperación entre escuela y familia. − Será el responsable primero de la disciplina de los alumnos de su tutoría. − Formarán parte de los equipos de etapa y como tales participarán en la toma de decisiones relativas al proceso educativo de los alumnos. programas de desarrollo individual. “ULACA” no lectivas. e.R.

“ULACA”  Orientar sobre el refuerzo pedagógico de aquellos alumnos que lo precisen. 3° y 5° − En relación al profesorado:  Proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumno a fin de ofrecer una educación integradora.R.A. 60 . recuperación y promoción.  Orientación para los alumnos de 6º curso.   Orientar en las actividades y procesos de evaluación.  Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos. actividades de recuperación e intervenciones educativas específicas. − En relación con las familias:  Cooperar en la relación tutor familia para solucionar problemas que afecten a sus hijos.  Orientar a las familias de los alumnos para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.  Información sobre las dificultades detectadas en los estudios psicopedagógicos que se realicen. personal o familiar. intereses y motivaciones. Coordinar y colaborar en la elaboración de las adaptaciones curriculares.  Consejo Orientador cuando se detecte alguna dificultad tanto a nivel escolar. con especial atención hacía los alumnos con dificultades de aprendizaje.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. en especial con respecto al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes.   Contribuir a la introducción de metodologías didácticas innovadoras en la escuela. Aplicación colectiva de baterías pedagógicas a 1°. asesorando en la realización y puesta en marcha de las adaptaciones curriculares.

Competencias de las A.s: − Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual. − Facilitar la representación y la participación de los padres en el Consejo Escolar.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. − Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que.R. − Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que considere oportunos. − Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.A. − Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior. − Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste. 61 .LAS ASOCIACIONES DE MADRES/PADRES DE ALUMNOS. − Disponer de las instalaciones del Centro en los términos que determine el Consejo Escolar. − Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del Centro con vistas al buen funcionamiento del mismo.M. Las Asociación de Madres/Padres de Alumnos tendrá las siguientes finalidades: − Colaborar en las actividades educativas del Centro. − Conocer los resultados académicos y la valoración que de ellos hace el Consejo Escolar.. “ULACA” X.A. − Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo.P. una vez aceptadas deberán figurar en la Programación General Anual.

) − Real Decreto 82/1996.-REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.A. que formarán parte del Proyecto Curricular. Este reglamento pretende establecer unas normas que garanticen la convivencia de todos los miembros de Comunidad Escolar y faciliten el logro de los objetivos educativos que nos hemos propuesto.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Esto solo se podrá conseguir con el cumplimiento por parte de todos de unas normas de convivencia que garanticen el respeto y el buen funcionamiento de todos los elementos de la Comunidad Escolar.R. 62 . Ese respeto y cumplimiento de normas permitirá la satisfacción de todos los derechos individuales de cada uno y exigirá el compromiso de cumplir con una serie de deberes.O. − Orden EDU 1045/2007 (Sobre la implantación y desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León). tanto en este Proyecto Educativo. INTRODUCCIÓN Marco legal: − Ley Orgánica 2/2006 (L. Será dentro del equilibrio que supone "cumplir deberes" y "satisfacer derechos" como se podrá articular la convivencia colectiva procurando la satisfacción de todos. − Decreto 51/2007 (sobre Derechos y Deberes y Regulación de la Convivencia en los centros) − Orden EDU /52/ 2005 (Relativa la fomento de la Convivencia en los Centros). (Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria). como en las Programaciones Didácticas. − Orden EDU 1921/2007 (Sobre medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los Centros educativos). “ULACA” XI.E.

− Un representante del Ayuntamiento. − Tres maestros elegidos por el Claustro. − Tres representantes de Padres / Madres de alumnos. que la consecución de todos los fines de la Educación que señalan la constitución y que se concretan en la legislación actual vigente. El Consejo se reunirá preceptivamente tres veces a lo largo del curso y cuantas veces sean necesarias en función de las necesidades del Centro. Se potenciará la participación y el diálogo entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. Las reuniones del Consejo Escolar serán convocadas y presididas por el Director/a del Centro. Consejo Escolar Está compuesto por: − El Director/a del Centro que será su presidente/a. − El Secretario del Centro que actuará como secretario del Consejo.1. con voz pero sin voto. que asegurará el cumplimiento de la ley y la regularidad de las deliberaciones. ÓRGANOS DE GOBIERNO: 1.R. “ULACA” Por tanto los objetivos finales de este reglamento no serán otros.1. Tendrán las competencias recogidas en el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria quedando reflejadas en el apartado correspondiente de las Programaciones Didácticas del Centro.A. 1.1. 63 .PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. COLEGIADOS 1. teniendo capacidad para suspenderlas por causa justificadas.

“ULACA” La convocatoria de las reuniones ordinarias se realizará con cuarenta y ocho horas de antelación. De no existir Quórum se realizará una nueva convocatoria 24 horas después de la anterior.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. a menos que los miembros del Consejo decidan por mayoría que se realice a mano alzada. en las elecciones que dieron lugar a la constitución del Consejo. dentro del marco de sus competencias. posibilitando la asistencia mayoritaria de todos sus miembros. Quedará válidamente constituido el Consejo Escolar. será el de la mayoría absoluta. En caso de empate. dentro del Sector correspondiente. es decir. excepto en casos urgentes.A. Corresponde al Consejo Escolar en materia de convivencia escolar: − Aprobar anualmente el plan de convivencia y las normas que sobre esta materia se contemplen en el reglamento de régimen interior. El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años. el secretario/a del Consejo levantará acta que será firmada por todos los asistentes. 64 . De todo lo tratado o acordado. El Director/a del Centro hará que se lleven a cabo. los acuerdos adoptados. sin perjuicio de que antes del periodo señalado sean cubiertas las vacantes producidas por aquellos candidatos con mayor número de votos.R. la asistencia de una tercera parte de los miembros del Consejo. la mitad más uno. por escrito y con expresión del orden del día. El quórum necesario para que tenga validez una reunión. aunque no se hubiesen cumplido los requisitos de la convocatoria cuando estén todos los miembros reunidos y se acuerde por unanimidad. siendo suficiente en este caso. decidirá el voto de calidad del Presidente/a. La votación será secreta.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

− Velar por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, conocer la resolución de los conflictos disciplinarios y garantizar su adecuación a la normativa vigente. − Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Revisar, a instancia de los padres o tutores legales, las medidas adoptadas por la dirección del centro en relación con las sanciones por conductas de los alumnos gravemente perjudiciales para la convivencia, proponiendo las medidas oportunas.

− Evaluar y elaborar periódicamente un informe sobre el clima de convivencia, especialmente sobre los resultados de la aplicación del plan de convivencia. Dentro del ámbito de funciones del Consejo Escolar, se creará la Comisión de Convivencia, que tendrá como finalidad garantizar la aplicación correcta de lo dispuesto en el Decreto de Derechos y Deberes de los alumn@s , colaborar en la planificación de medidas preventivas y en la resolución de conflictos; y que estará formada por: − El Director/a del Centro.

Dos padres/madres de alumnos pertenecientes al Consejo Escolar.

− Dos profesores/as perteneciente al Consejo Escolar. − Un coordinador, que si no forma parte de la comisión de convivencia como representante del profesorado en el Consejo Escolar, asistirá a las reuniones con voz pero sin voto. − El consejo escolar podrá decidir que asistan a la comisión de convivencia, con voz pero sin voto, representantes de otros sectores del mismo o de personas que por su cualificación personal o profesional puedan contribuir a un mejor cumplimiento de sus fines.
65

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

Las funciones del la Comisión de Convivencia serán las siguientes: La Comisión elaborará un acta por el que informará al consejo escolar, al menos dos veces durante el curso, sobre las actuaciones realizadas y hará las propuestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia en el centro. − Analizar y dar respuesta a las situaciones conflictivas o problemáticas que pudieran producirse, así como procurar que se cumpla el reglamento vigente.  Aplicar las medidas de corrección o sanción por delegación del Director/a.  Adoptará las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de los alumnos y para impedir la comisión de hechos contrarios a las normas de convivencia del centro. − Velará por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos. − Deberá garantizar que las normas se apliquen de forma coherente, con una finalidad fundamentalmente educativa. − Le corresponde a la Comisión de Convivencia asumir las funciones recogidas en el Plan de Convivencia.

Nombrar un coordinador de convivencia , cuyas competencias serán las siguientes :  Impulsar el desarrollo del Plan de Convivencia y participar en su evaluación .  Gestionar la información y comunicación de los datos relativos a la situación de la convivencia en el Centro , tanto para su tramitación interna , como externa a la Administración Educativa.  Mediar en los conflictos en el Centro escolar.

66

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.R.A. “ULACA”

Colaborar en la detección de las necesidades de formación en materia de convivencia y resolución de conflictos.

Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias.

Coordinar a los alumnos/as que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.

1.1.2. Claustro de Profesores: La organización y funcionamiento del Claustro de Profesores tendrán en cuenta la legislación vigente, tal como se estableció en la Programacion Didáctica del Centro. El Claustro de Profesores es el órgano de participación de todos los maestros del centro en cuestiones eminentemente educativas y docentes. Se reunirá preceptivamente al comenzar y finalizar el curso, y/o cuando las necesidades del Centro así lo requieran. La convocatoria se hará con un mínimo de cuarenta y ocho horas de antelación, salvo en casos urgentes, y con indicación del orden del día. En caso de no terminar la deliberación de cualquiera de los temas del orden del día, se fijará nuevo día y hora para su continuación. Se podrán realizar reuniones extraordinarias para necesidades urgentes o a propuesta de un tercio de los maestros que lo integran. En cualquier caso el Claustro será convocado por el director/a. La asistencia a sus reuniones es un derecho y un deber del profesorado. Corresponde al claustro de profesores proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración del plan de convivencia que anualmente se apruebe por el consejo escolar.

67

R. 68 . 1. UNIPERSONALES: 1. El/la directora/a del Centro comunicará a la Dirección Provincial.2. en sus reuniones ordinarias y. al menos. Estará en el Centro a disposición de los miembros de la Comunidad Escolar. cualquier ausencia o retraso que resulte injustificado por parte de algún maestro/a Una copia del parte mensual de faltas será publicada en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores. como se estableció en los apartados que regulan sus competencias y funciones.1. una vez a la semana para realizar labores de coordinación. Deberá elaborarse durante los primeros días del curso y se realizará su aprobación por parte del Consejo Escolar procediendo posteriormente. El/la Director/a del Centro podrá asignar a los maestros/as que no completen su horario lectivo. otras actividades relacionadas con su actividad docente. en el plazo de tres días. La dirección del Centro establecerá el calendario de actuación para la elaboración por parte del Equipo Directivo de la Programación General Anual. “ULACA” Asimismo. El Equipo Directivo se regirá según la legislación vigente. analizar la marcha del Centro y planificar actividades. junto con los justificantes presentados por los maestros/as. en reuniones extraordinarias. El control de asistencia del profesorado será realizado por el/la directora/a del Centro. El Equipo Directivo se reunirá. conocerá la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velará para que éstas se atengan a la normativa vigente. teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del Claustro del Profesores y del Consejo Escolar.A. quién deberá recoger los justificantes de retrasos y faltas y remitirá al servicio de inspección antes del día 5 del mes siguiente el correspondiente parte mensual de faltas. y Secretario/a. al envío de una copia y del acta de aprobación del Consejo a la Dirección Provincial de Educación. Equipo Directivo: Director/a.2. si fuera preciso.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.

sin perjuicio de las competencias atribuidas al consejo escolar. en su caso. − Incoar expedientes sancionadores e imponer. − La situación de las instalaciones y equipamiento del Centro. velarán para que se cumplan todas las disposiciones de esta programación.A. impulsando el plan de convivencia aprobado por el consejo escolar. y según el procedimiento establecido en el Decreto 51/2007. − Imponer las medidas de corrección. e impulsar cuantas actividades estén previstas en el plan de convivencia del centro. “ULACA” La Programación General Anual incluirá entre otros: − Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario de los alumnos.R. las sanciones que correspondan. podrá delegar en el tutor docente del alumno o en la comisión de convivencia. − Garantizar el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos. Son competencias del director: − Favorecer el fomento de la convivencia en el centro.A. − Las modificaciones que se produzcan en la Programación Didáctica y los Proyectos Curriculares. el Claustro de Profesores y el Equipo Directivo realizarán una evaluación de la P. el Consejo Escolar.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. y las conclusiones más importantes serán recogidas en una Memoria y remitidas a la Dirección Provincial de Educación. en su ámbito de responsabilidad. La Programación General Anual será de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Escolar. Al finalizar el curso. − La programación de actividades extraescolares y complementarias del Centro. 69 .G. Corresponde al equipo directivo fomentar la convivencia escolar. Los coordinadores.

También se valorará la conveniencia de modificar estos Proyectos. No obstante podrán realizarse otras reuniones cuando se considera necesario aunque no se haya fijado fecha con anterioridad. establecidas en el plan de convivencia y en el reglamento de régimen interior. También se evaluará la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular. En estas reuniones se evaluará la consecución de los objetivos fijados en los Proyectos Curriculares de Etapa.1. “ULACA” − Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas en sus justos términos. 2.R.A. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE: 2. relacionadas con la convivencia escolar.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. de los tutores y de los profesores. El coordinador de Ciclo redactará en un acta el resumen de lo tratado en estas reuniones. 2. en el caso de que se considere necesario. En estas reuniones se evaluará la práctica docente introduciendo y programando las medidas necesarias para solucionar los problemas de aprendizaje de los alumnos. − Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Se reunirá una vez al mes.2. Además de forma extraordinaria se reunirá al principio y final del Curso y cuantas veces se considere necesario. 70 . las medidas de corrección y el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a cabo en el centro. EQUIPOS DE CICLO: Los Equipos de Ciclo se reunirán al menos una vez cada quince días y será obligatoria la asistencia de todos sus miembros. A principio de curso se fijará un calendario de reuniones de Ciclo indicando las fechas concretas para ellas. − Imponer y garantizar. A principio de curso se establecerá un calendario de reuniones.

etc. trimestralmente en un informe escrito. Realizarán a principio de curso. Esta información se realizará. 71 . dentro del plan de convivencia. − Los tutores impulsarán las actuaciones que se lleven a cabo. y todas en las que las circunstancias lo requieran o cuando los padres lo soliciten. con el alumnado del grupo de su tutoría. − El tutor tendrá conocimiento de las actuaciones inmediatas y medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia en su grupo de tutoría. “ULACA” Esta comisión estará formada por el total del profesorado del Claustro. con el objeto de resolver los conflictos y conseguir un adecuado marco de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad educativa. − Se reunirá al menos dos veces: al principio de curso y otra al final con el conjunto de los padres de los alumnos y también mantendrá una reunión con los padres.A.TUTORES Serán los canalizadores de la comunicación sociedad – Escuela – Familia. actividades. 2. de cara a solucionar los problemas que plantea la labor educativa dentro del grupo. al menos. la coordinación de los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos de su tutoría. alumnos y familias o tutores legales. Participarán en la gestión y organización del Centro. las adaptaciones y revisiones de la Programación Didáctica en el que se contemplarán objetivos.R. − Informará regularmente a los padres sobre los progresos y dificultades de sus hijos.3. de forma individual. criterios de Evaluación. Además se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: − Corresponde a los tutores. en el ámbito del plan de acción tutorial. temporalización. mediando entre profesores.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.

ideas y problemas que consideren convenientes.2.A.PROFESORES: 3.G. Tampoco se impedirá que pueda hacerlo quién esté dispuesto y capacitado para ello. “ULACA” 3. 3. o establecido y aprobado en la Programación Didáctica del Centro. Ser estricto en el cumplimiento de las normas éticas que exige su función 72 . planes y programas aprobados por las autoridades educativas. dentro del marco de las orientaciones. − Llamar a los padres de los alumnos cuando lo estimen oportuno y realizar las reuniones programadas en la P.A. − Intervenir y participar en todo lo que afecte a la labor educativa del Centro a través de los cauces reglamentarios.R. − − Participar como electores y elegibles en los órganos de gobierno del Centro. DEBERES: − Cumplir las disposiciones educativas.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. respetando normas y horarios establecidos. DERECHOS: − Ejercer las funciones de docencia haciendo uso de los métodos que considere más oportunos. − educativa. cooperando con las autoridades educativas para conseguir una mayor eficacia en su labor que repercuta en los alumnos y en la sociedad.1.. − Utilizar las instalaciones y material del Centro. Exponer a los órganos de gobierno las sugerencias. − No estará obligado a impartir enseñanza de Religión o Moral.

trabajo y en general de todos aquellos aspectos que repercutan en la consecución de los objetivos educativos de su alumnos. − − Asistir a las reuniones a las que reglamentariamente se le convoque.1 de este Reglamento de Régimen Interior (Actuaciones inmediatas). HORARIOS Y SUSTITUCIONES: 73 . llevarán a cabo las actuaciones inmediatas recogidas en el apartado 7. dentro del aula o en el desarrollo de sus actividades complementarias o extraescolares. 3. − educativa. − Perfeccionarse individual y profesionalmente en beneficio de su labor Llevar un control sobre la asistencia. y el régimen de dedicación que exige su servicio. Aceptar los cargos académicos para los que sean designados. así como presentar los justificantes de estas faltas. − − No realizar ningún tipo de adoctrinamiento político o ideológico Asistir puntualmente al Centro y respetando el horario escolar.A. − Los profesores. “ULACA” − − − Escolar.G.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. − Notificar a la Dirección del Centro las ausencias y faltas. Cumplir el horario de clase y el calendario de actividades establecido en la P.3.R. Respetar y cumplir los acuerdos tomados en el Claustro y en el Consejo Cumplimentar los documentos académicos de los alumnos de su tutoría.A. del Centro.

se trasladaría un profesor itinerante que estuviese realizando actividades sin alumnos y/o realizando algún desdoble. − El horario lectivo se repartirá en impartir clases a grupos. − Las horas complementarias. En el supuesto que todo lo anterior no pudiese llevarse a efecto. la sustitución la realizarán por este 1º. todos los profesores harán las sustituciones oportunas. 3º.R. “ULACA” − El horario general del Centro se establecerá de acuerdo a la legislación vigente en cada momento. Profesorado de la propia localidad que esté realizando actividades sin alumnos.A. existen horas para la preparación de actividades docentes. 4º. según en la localidad donde se produzca la necesidad. será suprimido el apoyo o desdoble que se estuviese realizando. tanto en lo referente al modelo de jornada como a la distribución de las actividades lectivas. Además del horario lectivo.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Si no existiese desdoble o apoyo en la localidad. perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad relacionada con la docencia. − orden: En las sustituciones. de obligada permanencia en el Centro. se agruparan las distintas clases. sustitución de maestros que causen baja por cualquier motivo. 74 . 2º. se dedicarán a la realización de otras actividades como:  Entrevistas con padres de alumnos. la sustitución será realizada por el profesor o profesores que se encuentren disponibles en la localidad. vigilancia de recreos. actividades de recuperación con alumnos ya sea de forma individualizada o en pequeño grupo o para apoyar en el aula las actividades realizadas por algún grupo de alumnos. Si no existiese profesorado sin actividad con alumnos en la localidad.

el profesor y/o tutor valorará. Cada ausencia. según la necesidad de tal colaboración y a criterio del 75 . pero los que no participen en ellas estarán a disposición del Centro para cubrir sus necesidades. − Las horas empleadas en estas actividades. extraescolares y complementarias.A.  Cualquier otra actividad establecida en la P.R. en cada salida. cuyos profesores tutores no asistan a las actividades complementarias o extraescolares.  Programación de Actividades de Aula.  Actividades de Formación y Perfeccionamientos realizadas en el Centro. la pertinencia o no de solicitar colaboración a algún padre/madre de los alumnos que vayan a participar.A. Comisión de Coordinación Pedagógica y Consejo Escolar. se comunicará la situación telefónicamente y con la mayor brevedad a la Dirección del Centro. − En las actividades extraescolares que participen los alumnos de 3. Cuando los motivos de ausencia sean imprevistos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 4 y 5 años.e. tutoría. podrán participar en estas actividades si los demás profesores se responsabilizan de ellos. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Considerando actividades extraescolares a las realizadas fuera del Centro o del horario escolar. se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: − Ningún profesor está obligado a realizarlas. que sobrepasen el horario lectivo. con documento justificante o sin él. − Los alumnos. “ULACA”  Asistencia a reuniones de Equipos de Ciclo. y para alumnos de n. se contabilizarán como horas de obligada permanencia.e..G. quedará reflejada en el parte de faltas. − Las ausencias deberán ser justificadas con la documentación correspondiente. claustros.

personal y profesional que le permita tomar decisiones de acuerdo con sus aptitudes y capacidades. madre o padres que acompañen en la realización de dicha actividad actuarán en todo momento como colaboradores del profesor responsable y acatarán las decisiones tomadas por este último. La adquisición de habilidades. ALUMNOS: 4. d. La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principios democráticos de convivencia. c. capacidades y conocimientos que le permitan integrarse personal. b.A. 76 . “ULACA” equipo de profesores. DERECHOS: Derecho a una formación integral. − Si todos los alumnos tienen programada una salida. La orientación escolar. Para ello. los que no participen no − podrán asistir a clase si su profesor participa en dicha actividad. Una educación emocional que le permita afrontar adecuadamente las relaciones interpersonales. 4. f. El desarrollo de las actividades docentes con fundamento científico y académico. El/los padre. laboral y socialmente.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. la Administración educativa prestará a los centros los recursos necesarios y promoverá la colaboración con otras administraciones o instituciones. e. La formación ética y moral.R. Este derecho implica: a. Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.1.

religiosas o través de la adopción de medidas adecuadas de prevención y de actuación. La confidencialidad en sus datos personales sin perjuicio de las comunicaciones necesarias para administración educativa y la obligación que hubiere. emocional o moral. Todos los alumnos tienen derecho a que se respeten su identidad. Un ambiente de convivencia que permita el normal desarrollo de las actividades académicas y fomente el respeto mutuo. respecto de los criterios. Este derecho implica: a. b. b. efectuar reclamaciones. “ULACA” Derecho a ser respetado. Este derecho podrá ser ejercitado en el caso de alumnos menores de edad por sus padres o tutores legales. en su caso. en los términos que reglamentariamente se establezca. morales. criterios y resultados de la evaluación. decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales o en las finales del curso escolar. d. Obtener aclaraciones del profesorado y.R. Este derecho implica: a. 77 . Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación. esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza.A. integridad y dignidad personales. e. Recibir información acerca de los procedimientos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Derecho a ser evaluado objetivamente. La disposición en el centro de unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene. en su caso. de informar a la autoridad competente. El respeto a la libertad de conciencia y a sus convicciones ideológicas. a La protección contra toda agresión física. c.

La posibilidad de manifestar de forma respetuosa sus opiniones. de asociación. 78 . social o cultural. b. de acuerdo con los principios y derechos constitucionales. Derecho a protección social. merecen las personas y las instituciones. Todos los alumnos tienen derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los términos previstos por la legislación vigente. sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y del respeto que. familiar. c.R. Este derecho implica: a. con libertad. a través de las asociaciones de alumnos. con especial atención a aquellos que presenten necesidades educativas especiales. de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de las disponibilidades presupuestarias. Todos los alumnos tienen derecho a protección social. La participación de carácter individual y colectiva mediante el ejercicio de los derechos de reunión. un accidente o una enfermedad prolongada. “ULACA” Derecho a participar en la vida del centro. y de representación en el centro. no se vean en la imposibilidad de continuar o finalizar los estudios que estén cursando. individual y colectivamente. económico. Establecer las condiciones adecuadas para que los alumnos que sufran una adversidad familiar. que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Dotar a los alumnos de recursos que compensen las posibles carencias o desventajas de tipo personal.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. b.A. a través de sus delegados y de sus representantes en el consejo escolar. Este derecho implica: a. Recibir información sobre las cuestiones propias de su centro y de la actividad educativa en general.

así como seguir sus orientaciones y directrices. Realizar las actividades encomendadas por los profesores en el ejercicio de sus funciones docentes. 79 . raza. DEBERES: Deber de estudiar.2. según sus capacidades. y el pleno desarrollo de su personalidad. Respetar la libertad de conciencia.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Asistir a clase respetando los horarios establecidos y participar en las actividades académicas programadas. Deber de participar en las actividades del centro. Este deber implica: a. Deber de respetar a los demás. Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico. tanto en lo referido a su persona como a sus pertenencias. b. y evitar cualquier discriminación por razón de nacimiento. Este deber implica: a. Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás.R.A. c. las convicciones religiosas y morales y la dignidad. Permitir que sus compañeros puedan ejercer todos y cada uno de los derechos establecidos en este Decreto. sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Demostrar buen trato y respeto a todos los alumnos y a los profesionales que desarrollan su actividad en el centro. b. “ULACA” 4.

Respetar. expresando sus opiniones respetuosamente.A. Respetar y cumplir las decisiones del personal del centro. Implicarse de forma activa y participar. “ULACA” Todos los alumnos tienen el deber de participar en las actividades que configuran la vida del centro. tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto. 80 . Participar y colaborar activamente con el resto de personas del centro para favorecer el desarrollo de las actividades y.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el centro. b. establecidas en el Reglamento de régimen interior. así como de los órganos unipersonales y colegiados. conservar y utilizar correctamente las instalaciones del centro y los materiales didácticos. convivencia y disciplina del centro. b. la convivencia en el centro. Este deber implica: a. así como en las entidades y órganos de representación propia de los alumnos. Este deber supone: a. c. en las actividades lectivas y complementarias.R. en sus ámbitos de responsabilidad. en general. Todos los alumnos. sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando considere que tales decisiones vulneran alguno de ellos. Deber de ciudadanía. siguiendo los cauces establecidos en el centro. Todos los alumnos tienen el deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad. individual y colectivamente. Respetar las normas de organización.

− Participar en la organización.R. DEBERES: − Procurar que sus hijos tenga una disposición favorable hacia el Centro.A.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 81 . gobierno y evaluación del centro educativo. − Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal. DERECHOS: − Que sus hijos reciban una educación integral tal como está definida en el Proyecto Educativo y. y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos. − Participar en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje de sus hijos y estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa. − Formar parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y participar en las reuniones y actividades que ésta organice. a través de la información y aclaraciones que puedan solicitar.2. y a solicitar. en concreto. a través de su participación en el consejo escolar y en la comisión de convivencia. de acuerdo con cuanto establece este reglamento. ante el consejo escolar del centro. “ULACA” 5. a una enseñanza de acuerdo con los programas vigentes. académica y profesional de sus hijos. 5. − Mantener relación con el tutor y los profesores. la revisión de las resoluciones adoptadas por su director frente a conductas de sus hijos que perjudiquen gravemente la convivencia.-PADRES DE ALUMNOS: 5.1. funcionamiento. en orden a promover conjuntamente la formación integral de los alumnos. de las reclamaciones que puedan formular. así como del conocimiento o intervención en las actuaciones de mediación o procesos de acuerdo reeducativo.

A. − Cumplimentar las encuestas. 6.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. − Responsabilizarse de los desperfectos que ocasionen sus hijos en el Centro. − Procurarles el material necesario. las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Es aquél que desempeña un trabajo en el centro y que no es docente. − Adoptar las medidas. en su caso. No enviar al Centro a sus hijos cuando padezcan enfermedad contagiosa. de su conducta. independientemente de la Administración. solicitudes o cualquier tipo de documento que les solicite el Centro. “ULACA” − Conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos. recursos y condiciones que faciliten a sus hijos su asistencia regular a clase así como su progreso escolar. En la actualidad en nuestro colegio contamos con: 82 . − Justificar las ausencias de sus hijos.R. Organismo o Empresa de la que dependa. − Tener contacto con los profesores y acudir a las reuniones programadas. estimularles hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y. − Respetar y hacer respetar a sus hijos las normas que rigen el centro escolar. Equipo Directivo o profesores. − Acudir al Centro cuando sean convocados por el Consejo Escolar. − Velar porque sus hijos acudan al Centro con puntualidad. higiene y descanso suficiente.

R. − Cumplir y hacer cumplir las normas que les haya dado el Equipo directivo en relación con el funcionamiento del centro. − Ejercer sus derechos sindicales. y además: − Elegir y ser elegido. siempre comprendan obligaciones contempladas en su estatuto. − Cuidar y atender a los alumnos dentro de su competencia.A. 83 . DEBERES: Serán aquellos que contemplen sus estatutos. docente y no docente. 6.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. − Faltas de asistencia personal no docente: en caso de imposibilidad de incorporarse al trabajo. − Respetar y tratar con corrección a todo el personal trabajador. contratos o convenios y además: − Cumplir las órdenes que el Director o Secretario les diere. deberá comunicarlo inmediatamente al Director o Secretario.1. en su caso. a todos los alumnos y padres. − Dirigirse a la Directora o Secretario manifestándoles sus quejas o sugerencias para poder efectuar mejor su trabajo. contrato o convenio. como representante en los órganos en los que esté contemplada esta posibilidad. contratos o convenios. − Ser respetado y valorado por todos los componentes de la comunidad escolar. “ULACA”   Ayudante Técnico Educativo. DERECHOS: Serán aquellos que contemplen sus estatutos. Fisioterapeuta. Deberá justificar con la baja médica o certificado justificativo.

1.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. El colegio de Solosancho cuenta con un patio de recreo además de una pista polideportiva (municipal). obligatoriamente. 84 . se utilizará la explanada próxima al colegio y en Robledillo. siempre ha de ir acompañado de una persona responsable. la entrada se hará en el horario de recreo. La entrada será hasta diez minutos (de cortesia) después de la hora de comienzo de las actividades. En el caso de que un alumno tuviera que salir del centro en horario escolar y excepcionalmente. los equipos informáticos están repartidos por las distintas escuelas del CRA y los medios audiovisuales son utilizados por todos los alumnos del Centro.R.ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y SU USO: En el Centro funcionan las bibliotecas de aula. 7. así como el campo de fútbol. en el caso de que tenga que asisitir a una consulta médica podrá salir y entrar en otro horario distinto al anterior y se tendrá que aportar. A parte de un aula de informática en Solosancho. Durante los periodos de inclemencias metereológicas. permitiéndose posteriormente el acceso en los casos que sea justificado. “ULACA” − Cumplir las normas de seguridad y uniformidad requeridas para el cargo que desempeña. debiendo ir acompañados de un adulto responsable y comunicándolo al profesor y/o tutor. 7. ENTRADAS Y SALIDAS: La puntualidad es una obligación básica para toda la comunidad educativa. a su llegada un justificante médico. tiene un patio para el recreo y para las clases de Educación Física se utilizará la explanada de la parte posterior de las aulas. utilizada para los recreos y las clases de Educación Física de los alumnos de primaria. En Baterna. para las clases de Educación Física se utilizará la explanada próxima al colegio. para los recreos además del patio. Para los alumnos con retraso justificado. se utilizará un salón que posee el Ayuntamiento “antiguas escuelas”..A. El profesor tutor de cada curso es el encargado de llevar a cabo el préstamo y devolución de libros.

− Los profesores del Centro velarán para que ningún alumno ensucie las instalaciones del Centro. procurando que en caso contrario. − Durante el recreo no se quedará ningún alumno en clase sin causa justificada. − Los profesores se responsabilizarán del buen uso de los materiales e instalaciones que los alumnos utilicen en cada momento de la jornada escolar.USO Y CUIDADO DEL MATERIAL Y LAS INSTALACIONES DEL CENTRO: − A fin de mantener la higiene y limpieza en todas las dependencias del Centro. los alumnos permanecerán en sus aulas acompañados de sus profesores. RECREOS: − Todos los profesores atenderán el cuidado y vigilancia de los recreos de los alumnos según la normativa vigente. 85 .R. La reiteración podría constituir una falta grave y será tratada según lo establecido en este reglamento. tanto de puntualidad como de ausencia. “ULACA” Las faltas. nieve o mal tiempo. y que deberá ser solicitado y entregado al tutor para su registro. deberán ser justificadas mediante el impreso que a tal efecto existe en el Centro.2. que el alumno realice la limpieza de lo que ha ensuciado.A. − El recreo durará media hora.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Podrán quedarse acompañados de algún profesor para realizar actividades específicas. 7. a excepción del tiempo que dure su desplazamiento. 7.3. Los días de lluvia. Los profesores itinerantes participarán en los turnos de recreo. Las faltas de puntualidad injustificadas serán consideradas faltas leves.. los papeles y demás objetos inservibles se depositarán en las papeleras existentes en los lugares correspondientes.

Por lo que la existencia de normas. su cumplimiento y las consecuencias de no respetarlas es parte de la tarea diaria en todos los niveles. tanto si son intencionados como accidentales.4. asumiendo los costes de la reparación o reposición de los materiales los padres de los alumnos que lo hayan ocasionado.EN LOS SERVICIOS: − Hacer uso de ellos el tiempo estrictamente necesario. − Durante el horario lectivo se deben utilizar siempre que tengan permiso de su profesor. − No convertirlos en lugar de reunión y tertulia. etc. 7.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.. una parte fundamental del desarrollo de los alumnos. pasillos. Para la resolución educativa de los conflictos se tendrá en cuenta: Considerarlos como ocasiones para aprender Abordarlos y resolverlos mediante el diálogo. lavabos. no es un conjunto de normas sino que además es un aprendizaje. mobiliario e instalaciones del Centro.. manteniéndolo siempre en el mejor estado de conservación de uso. − Procurar que se conserven limpios y hacer buen uso del material. − Los alumnos deberán comunicar al tutor o al profesor correspondiente los deterioros que observen en las aulas. “ULACA” − Es obligación de todos hacer buen uso del material. − El deterioro voluntario o producido por un uso inadecuado de los materiales e instalaciones del Centro será debidamente reparado.R. NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO La convivencia en el centro es un elemento más del proceso educativo. 8. 86 .A.

Formación específica para coordinador de convivencia..R. libros. y se recogerá en la Programación General Anual. Día de la Convivencia … 87 . Charlas sobre resolución de conflictos. Primar los intentos de modificación de conductas negativas sobre las sanciones a las mismas. Plan de acción Tutorial. alumnos y personal no docente. internet. Como mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos contamos con recursos humanos: profesorado. Equipo de Orientación..A. “ULACA” Prevención de las conductas antes que modificación. (Anexo I ) Programas específicos: Plan de Acogida ( ANEXO II ) Plan de Convivencia (ANEXO III) Programas de formación: Formación a padres... materiales: información.. Inspección.. Cada curso se introducirán las modificaciones pertinentes.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Medidas Preventivas.. Además del desarrollo normativo de este Reglamento existen otros instrumentos fundamentales para favorecer la convivencia. las diversas programaciones y valoraciones continuas de los alumnos. profesores. la distribución de los espacios y desdobles o apoyos a grupos.. Habilidades Sociales. Celebraciones y actividades: Día de la Paz. y que tienen como objetivo principal la prevención de situaciones de conflicto.

Se considerarán las situaciones de conflicto como una ocasión más de aprendizaje. abordándolas y resolviéndolas mediante situaciones de diálogo y procurando que primen la relación causa efecto y la compensación de la falta (manchar-limpiar).A. que serán consensuadas con los distintos grupos de alumnos/as. solidario y tolerante. Medidas posteriores: una vez desarrolladas las actuaciones inmediatas y en función de las características de la conducta.. “ULACA” A principios de cada curso escolar. El tipo de corrección de las conductas podrá ser: a. el tutor informara a los padres sobre dichas normas de convivencia. − El favorecer un clima agradable. b.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. normas de funcionamiento de aula.. − El respeto a las instalaciones y materiales.R. se podrán adoptar además las siguientes medidas: − medidas de corrección − mediación y procesos de acuerdo reeducativo 88 .Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. se establecerán en ciclos las normas de convivencia. tanto del Centro como del resto de compañeros/as. Los criterios que habrá que seguir al establecer normas de convivencia serán: − El respeto mutuo de todos los miembros de la Comunidad Educativa. se expondrán en las aulas y en las reuniones generales de principio de curso. 2. Las conductas de los alumnos perturbadoras de la convivencia en el centro podrán ser calificadas como: 1. Actuaciones inmediatas: aplicables a todas las conductas que perturban la convivencia en el centro.

.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. uso del “por favor”. Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.1.A.. ceder el paso. Respetar el material propio y ajeno. “ULACA” − apertura de procedimientos sancionadores. 8. 89 . dar las gracias. Ser limpio y aseado. Sentarse correctamente para trabajar. Recoger y guardar el material..FALTAS..R. En el día a día en el Centro deberemos respetar unas normas básicas de conducta como: Pedir el turno de palabra o levantar la mano para hablar. Trabajar en silencio.NORMAS DE AULA Y PATIO Todos los miembros del colegio pondrán atención en el respeto de las normas establecidas de buena conducta: saludar. SANCIONES Y GARANTIAS PRODEDIMENTALES Se considerarán conductas contrarias a las normas de convivencia: a. despedirse. Respetar a los compañeros y profesores. llamar a la puerta para entrar. 9.

se efectuará previa notificación y/o justificación de los padres y/o tutores. La falta de puntualidad o de asistencia a clase. e. c. d. ) salvo previa autorización del profesor y/o tutor. f. “ULACA” b. El deterioro leve de las dependencias del centro. que pudiera provocar una alteración en la actividad del centro. se aplicará la normativa que sobre absentismo escolar remita la Dirección Provincial. La utilización inadecuada de aparatos electrónicos. La sanción por incumplir esta norma será: la primera vez quedará requisado y bajo custodia el aparato hasta que sea retirado 90 . en todo caso.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. La incorrección en la presencia. en general. − Cualquier salida del recinto escolar en horario lectivo. insulto y falta de respeto. a los miembros de la comunidad educativa. cumplirán puntualmente el horario asignado. cámara.R. imposición de criterio. factores culturales o familiares.. motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria. Las acciones de desconsideración. siempre que no sean calificadas como faltas. de su material o de pertenencias de otros alumnos. cuando no esté debidamente justificada: − Todos los alumnos y alumnas del C. Se prohibe la asistencia a clase con aparatos electrónicos (móvil. En caso de faltas y/o retrasos reiterados.A.. amenaza. tomando en consideración. g. mp3. Cualquier retraso que se produzca a partir de los diez minutos sobre la hora prevista deberá ser justificado por los padres o tutores del niño o niña al profesor o profesora tutor/a. realizado de forma negligente o intencionada. dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos.R. Se llevará un registro general diario de faltas y/o retrasos de alumnos/as por parte del profesor tutor. por parte de alumnos/as.A. El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase.

las siguientes: a. Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa. “ULACA” por padre/madre/tutor.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. indisciplina. directa o indirecta. b. calificadas como faltas. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos y material académico. Las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. a cualquier miembro de la comunidad educativa y. c. racial o xenófoba. sexual. acoso. en general. amenaza y agresión verbal o física. 9.1. h. Si es reincidente o reiterado. 91 . particularmente aquéllas que tengan una implicación de género.R. de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. d. sociales o educativas. al profesorado. estarán siempre presididas por las normas de cortesía exigibles e imprescindibles en toda convivencia. por ello. a todas aquellas personas que desarrollan su prestación de servicios en el centro educativo.A. de las dependencias del centro.-CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO (QUE SERÁN CALIFICADAS COMO FALTAS) Se considerarán conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro y. La falta de respeto. Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar y no constituya falta según las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales. el aparato quedará requisado hasta la finalización del curso o traslado de matricula del alumno. causado intencionadamente. El deterioro grave.

con el objetivo principal del cese de la conducta.TIPO DE CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS:  Actuaciones inmediatas: aplicables a todas las conductas que perturban la convivencia en el centro. c.  Medidas posteriores: una vez desarrolladas las actuaciones inmediatas.. Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro.A. Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad durante el tiempo que estime el profesor. el profesor llevará a cabo una o varias de las siguientes actuaciones: a. Realización de trabajos específicos en períodos de recreo u horario no lectivo. Con carácter inmediato a la conducta de un alumno que perturbe la convivencia en el centro.2. f.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. d. El tutor determinará la oportunidad de informar a la familia del alumno y dará traslado al director. en este caso con permanencia o no en el centro. Las actuaciones inmediatas serán llevadas a cabo por cualquier profesor del centro. 9. “ULACA” e. se podrán adoptar además las siguientes medidas: 92 . y en función de las características de la conducta. Exigencia de petición pública o privada de disculpas. dado su carácter directo e inmediato a la conducta perturbadora.R. b. El profesor comunicará al tutor del alumno las actuaciones inmediatas llevadas a cabo. La reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro. Competencia. Amonestación pública o privada.

Modificación temporal del horario lectivo. Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. e. c. de la que quedará constancia en el centro y que será comunicada a los padres o tutores. Competencia. Amonestación escrita. b. Durante dicho periodo quedará garantizada la permanencia del alumno en el centro. salvo la amonestación escrita. f. Suspensión del derecho de asistir a determinadas clases por un periodo no superior a 5 días lectivos. dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa por un máximo de 5 días lectivos. Cambio de grupo del alumno por un máximo de 15 días lectivos. será preceptiva la audiencia al alumno y a sus padres o tutores legales. por un plazo máximo de 15 días lectivos. d. tanto en lo referente a la entrada y salida del centro como al periodo de permanencia en él. g. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de 15 días.R.A. “ULACA” Medidas de corrección en el caso de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. Así mismo se comunicara formalmente su adopción. Para la aplicación de estas medidas de corrección. llevando a cabo las tareas académicas que se le encomienden. 93 . si procede. son las siguientes: a.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. contado a partir de la fecha de su comisión. “ULACA” La competencia para la aplicación de las medidas previstas corresponde al director del centro.A. prescribirán en el plazo de 30 días desde su imposición.1. Cambio de centro. Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro prescribirán en el plazo de 30 días. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas. Asimismo las medidas correctoras impuestas por estas conductas. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo superior a 15 días lectivos e inferior a 30.-Sanciones Las sanciones que pueden imponerse por la comisión de faltas son las siguientes: 1. teniendo en cuenta la posibilidad de delegación en el tutor docente o en la comisión de convivencia. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o. dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. sin que esto comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua y entregando al alumno un programa de trabajo para dicho periodo. La duración será entre 6 y 15 días. con los procedimientos de seguimiento y control oportunos. con el fin de garantizar dicho derecho. Cambio de grupo del alumno durante un periodo comprendido entre 16 días lectivos y la finalización del curso escolar. 3.Mediación y procesos de acuerdo reeducativo. 4.2. Régimen de prescripción.. si procede. 9.2. por un periodo superior a 5 días lectivos e inferior a 30.R.2. para la resolución de conflictos 94 . 5. 9. 2.

cuando sea éste quien haga la propuesta de iniciar la mediación y por el alumno o alumnos. contando para ello con la ayuda de una tercera personada denominada mediador. − Cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee. − Los acuerdos alcanzados se recogerán por escrito: compromisos asumidos y plazo de ejecución.A. el expediente sancionador será archivado. − El mediador deberá contar con la aceptación de las partes afectadas. cuando ellos sean los proponentes.R. regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas. − La mediación podrá llevarse a cabo con posterioridad a una sanción. podrá ser mediador. siempre y cuando haya recibido la formación adecuada para su desempeño. ASPECTOS BÁSICOS: − La mediación tiene carácter voluntario.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. la imparcialidad y la confidencialidad. − El mediador será designado por el centro. 95 . − Si la mediación finalizase con acuerdo entre las partes. OBJETIVO: El principal objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto. “ULACA” La mediación escolar DEFINICIÓN: La mediación es una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o más personas. − Está basada en el diálogo. en caso de haberse iniciado un proceso sancionador y una vez llevados a cabo los acuerdos alcanzados.

en el plazo de máximo de diez días lectivos. el alumno y sus padres o tutores legales. De la opción de aceptar o no la propuesta se dejará constancia escrita. contados desde su inicio.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Los procesos de acuerdo reeducativo DEFINICIÓN: Medida dirigida a gestionar y solucionar los conflictos surgidos por la conducta perturbadora de un alumno. Con menores de edad será imprescindible la implicación de los padres o tutores legales. mediante un acuerdo formal y escrito. − El proceso de mediación debe finalizar con el cumplimiento de los acuerdos alcanzado. esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta como atenuante de la responsabilidad. en su caso. unos compromisos de actuación y las consecuencias que se deriven de su desarrollo. IMPLICADOS: El centro. − Tienen carácter voluntario.A. continuidad al procedimiento 96 .R. Todos ellos adoptarán. ASPECTOS BÁSICOS: − Se llevarán a cabo por iniciativa de los profesores. libremente. OBJETIVO: Cambiar las conductas del alumno que perturben la convivencia en el centro. “ULACA” − En el caso de que la mediación finalice sin acuerdo se aplicarán las medidas de corrección que fueran oportunas o se dará sancionador abierto. − Si por causas ajenas al infractor no se puede llegar a un acuerdo. en el caso de alumnos menores de edad. − Estarán dirigidos a los alumnos.

de la madre y el padre o de los tutores legales y de un profesor que coordinará el proceso y será designado por el director del centro. al menos: − La conducta que se espera de cada uno de los implicados.A. el centro pondrá en conocimiento de las instituciones públicas competentes los hechos. “ULACA” − Se iniciará formalmente con la presencia del alumno.R. El documento en el que consten los acuerdos reeducativos debe incluir. si las hubiere. Si no se aceptara el inicio del proceso de acuerdo reeducativo se aplicarán las medidas correctoras correspondientes. 97 .PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. éste quedará provisionalmente interrumpido cuando el centro tenga constancia expresa de que el alumno o alumnos implicados y los padres o tutores legales. En aquellas actuaciones y medidas de corrección en las que el centro reclame la implicación directa de los padres o tutores legales del alumno y éstos la rechacen de forma expresa. − En el caso de que se acepte el inicio de un proceso de acuerdo reeducativo como consecuencia de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro y se haya iniciado la tramitación de un procedimiento sancionador. aceptan dichas medidas así como su disposición a cumplir los acuerdos que se alcancen. Además se interrumpirían las medidas las medidas cautelares. − Las consecuencias que se derivan del cumplimiento o no de los acuerdos educativos. con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos del alumno.

R. − El profesor coordinador del acuerdo reeducativo. En caso de incumplimiento el director actuará en consecuencia. Los acuerdos reeducativos se llevarán a cabo por períodos de 25 días lectivos. − El tutor del alumno.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. Se constituirán comisiones de observancia. Este periodo comenzará a contabilizarse desde la fecha de la primera reunión presencial de las partes intervinientes en el acuerdo. por: − La madre y el padre del alumno o. Si se constata el cumplimiento de lo estipulado. aplicando las medidas de corrección que estime oportunas o dando continuidad al procedimiento sancionador abierto. sus tutores legales. Formadas. el director del centro dará traslado al instructor para que proceda al archivo del expediente disciplinario. “ULACA” DESARROLLO Y SEGUIMIENTO El Centro podrá establecer las actuaciones que se estimen oportunas. en su caso. Actuaciones de mediación y procesos de acuerdo reeducativo se podrán llevar a cabo como medidas dirigidas a solucionar los conflictos debidos a conductas perturbadoras de los alumnos: Para la puesta en práctica de estas medidas se tendrá en cuenta lo siguiente: − Cuando se lleven a cabo como respuesta a conductas contrarias a las normas de convivencia podrán tener carácter conjunto con otras medidas de corrección. − El director del centro o persona en que se delegue. al menos. 98 . en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador.A.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. − Actuaciones de acoso e intimidación − La gravedad de los perjuicios causados. si las hubiere. − Las medidas de mediación y los procesos de acuerdo reeducativo no se llevarán a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias: − La premeditación. Además se interrumpirían las medidas las medidas cautelare. aceptan dichas medidas así como su disposición a cumplir los acuerdos que se alcancen. − La incitación a conductas contrarias a los derechos de los miembros de la comunidad. − La publicidad o jactancia de conductas perturbadoras. podrán llevarse a cabo actuaciones de mediación y procesos de acuerdo reeducativo.A. 99 . éste quedará provisionalmente interrumpido cuando el centro tenga constancia expresa de que el alumno o alumnos implicados y los padres o tutores legales. − Podrán realizarse con carácter preventivo para la resolución de conflictos y podrán ponerse en práctica con todos los miembros de la comunidad educativa.R. − La reiteración. “ULACA” − Cuando se lleven a cabo como respuesta a conductas gravemente perjudiciales para convivencia y se haya iniciado la tramitación de un procedimiento sancionador. − Una vez aplicada la sanción.

cuando la complejidad del expediente así lo requiera. d. en su caso.A. Nombramiento de un instructor y. si lo hubiere. en un plazo no superior a dos días lectivos desde el conocimiento de los hechos.. La incoación del procedimiento se comunicará al instructor y. El procedimiento se iniciará de oficio mediante acuerdo del director del centro. Hechos que motivan el expediente. en su caso. “ULACA” 9. y simultáneamente se notificará al alumno y a sus padres o tutores legales.2.3. a quién se mantendrá informado de su tramitación. La incoación de los procedimientos sancionadores se formalizará con el siguiente contenido: a. se comunicará.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 100 . Incoación de expediente sancionador Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro sólo podrán ser sancionadas previa tramitación del correspondiente procedimiento. conducta gravemente perjudicial para la convivencia cometida y disposiciones vulneradas. cuando este sea menor de edad. b. En su caso. a iniciativa propia o a propuesta de cualquier miembro de la comunidad educativa. fecha en la que tuvieron lugar. de un secretario. Asimismo. Identificación del alumno o alumnos presuntamente responsables. a quién haya propuesto su incoación y al inspector de educación del centro. al secretario. c. en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.R. la posibilidad de acogerse a los procesos para la resolución de conflictos (mediación y acuerdo reeducativo).Apertura de procedimientos sancionadores.

Si el instructor acordara la apertura de periodo probatorio. b. en cuyo caso. El pliego de cargos se notificará al alumno y a sus padres o representantes legales si aquél fuere menor. un pliego de cargos que contendrá los siguientes extremos: a. Determinación de los hechos que se imputan al alumno de forma clara y concreta. concediéndole un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estime oportuno y proponer la práctica de las pruebas que a la defensa de sus derechos o intereses convenga. la propuesta de resolución contendrá los siguientes extremos: a. bien proponiendo la declaración de no existencia de infracción o responsabilidad sobre los hechos. Concluida la instrucción del expediente el instructor redactará en el plazo de dos días lectivos la propuesta de resolución.R. bien apreciando su existencia. b. “ULACA” Medidas cautelares Por propia iniciativa o a propuesta del instructor.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. c. desde el momento en que se le notifique su nombramiento. c. formulando. d. el director del centro podrá adoptar motivadamente las medidas cautelares de carácter provisional que sean necesarias para garantizar el normal desarrollo de la actividad del centro. Sanciones aplicables.Identificación del alumno o alumnos presuntamente responsables. en el plazo de tres días lectivos. Alumno o alumnos que se consideren presuntamente responsables. Hechos que se consideren probados y pruebas que lo han acreditado. llevará a cabo las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades.Sanción aplicable. El instructor.A. 101 . éste tendrá una duración no superior a dos días.Calificación de la conducta o conductas perturbadoras.

La resolución se notificará al alumno y. a instancia de padres o tutores. Especificación de la competencia del director para resolver. Si el instructor del expediente forma parte del consejo escolar del centro deberá abstenerse de intervenir. en el plazo máximo de dos días lectivos desde la recepción del expediente. para comunicarles la propuesta de resolución y ponerles de manifiesto el expediente. 102 . La resolución debe contener los hechos imputados al alumno. la sanción que se impone y los recursos que cabe interponer contra ella. El instructor. podrá revisar la decisión adoptada y proponer. concediéndoles un plazo de dos días lectivos para formular alegaciones y presentar los documentos que estimen pertinentes. Corresponde al director del centro. Recibidas por el instructor las alegaciones y documentos o transcurrido el plazo de audiencia. y si es menor.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. en su caso. en su caso. “ULACA” e. dará audiencia al alumno. la resolución del procedimiento sancionador. elevará todo el expediente al órgano competente para adoptar su resolución. también a sus padres o representantes legales. las medidas oportunas. en un plazo máximo de veinte días lectivos desde la fecha de inicio del procedimiento. Contra la resolución se podrá presentar recurso de alzada ante la Dirección Provincial de Educación.A. en el plazo máximo de cinco días lectivos. a sus padres o representantes legales y al miembro de la comunidad educativa que instó la iniciación del expediente. Esta resolución será comunicada al claustro y al consejo escolar del centro quien. acompañado del profesor-tutor. la falta que tales hechos constituyen y disposición que la tipifica.R.

“ULACA” 10..“Procedimiento de actuación ante situaciones de conflicto que afecten a la convivencia escolar”.A.ANEXO Ante cualquier conflicto que altere la convivencia escolar en el Centro se tendrá en cuenta para su aplicación el anexo que se adjunta.R.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. 103 .

será de obligado cumplimiento para todos los sectores de la Comunidad Educativa. DISPOSICIONES FINALES Lo dispuesto en este reglamento. El Equipo Directivo velará para que se cumplan las normas que en él se determinan. o bien sea modificado a petición de algún sector de la Comunidad Educativa con la aprobación del Consejo Escolar. Este reglamento tendrá vigencia hasta que se dicten normas que modifiquen la legislación vigente que se ha tenido en cuenta para su redacción. “ULACA” 11.R.PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.A. El presente Reglamento de Régimen Interior fue aprobado por el Consejo Escolar en sesión de 29 de junio de 2009. aprobado por el Consejo Escolar del Centro. 104 . Cualquier modificación del presente reglamento podrá realizarse a propuesta de cualquiera de los sectores de la Comunidad Educativa y deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

y a su desarrollo legislativo.G.. participación pluralismo. “ULACA” XII.. igualdad de oportunidades.Evaluación: Para la evaluación de este Proyecto Educativo. libertad. − Por último habrá que avaluar si las características ideológicas son las propias de un centro público. − Realizada la redacción definitiva. se dio a conocer a los distintos sectores de la comunidad escolar. . b.ELABORACION. Elaboración: Este Proyecto Educativo fue elaborado durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011 y se con el proceso siguiente: − El Equipo Directivo presentó un borrador de proyecto..PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. coeducación. En este sentido habrá que ir examinando con cuidado. pasó a ser debatido y aprobado por el Consejo Escolar.S.O. integración. EVALUACION Y MODIFICACION DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO a.E. tendrán especial consideración estos aspectos: − El grado de consenso habido en el proceso de elaboración tanto en el Claustro de Profesores como en El Consejo Escolar. − Ver el grado de adaptación al espíritu de la L. − Aprobado por el Claustro. 105 . etc. especialmente en lo que se refiere a la aconfesionalidad.R..A. que pasó a debatirse en claustro. que no haya puntos que entren en conflicto con aspectos legales.

R. − Cuando se detecte alguna incompatibilidad entre el Proyecto y las normas legales vigentes.. − Cuando a juicio de algún sector de la comunidad escolar sea necesaria su modificación. que se realizará con la aprobación de la mayoría de los miembros del Consejo Escolar. 106 .PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C. “ULACA” c.A. será modificado en las siguientes situaciones: − Cuando sea cambiada o modificada la legislación en que se fundamenta.Modificación: Este Proyecto Educativo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful