You are on page 1of 12

PROTOCOLO DE INVESTIGACION FIBRA OPTICA

NOMBRE DEL MAESTRO HELEODORO SOTELO

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

EDGAR ISMAEL LEYVA OSOBAMPO ARMANDO JAVIER BAJO AlARCON

Martes, 19 de julio de 2011 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El campo de las redes tal como las conocemos en la actualidad se empez hace apenas aproximadamente 15 aos con las redes formadas de cables coaxiales. Despus de ello viene lo que son las redes con cable UTP CAT 5 y 6 y a esto se a sumado la fibra tica que a dado un revolucionameiento en las redes. La presente investigacin est dedicada a las comunicaciones por fibra ptica, haciendo especial hincapi en la transmisin de la informacin por medio de la modulacin directa de la luz que incide en la fibra. En sus inicios la fibra ptica transmita la luz que era modulada de manera directa sobre la fuente, provocando que las velocidades de la modulacin fueran limitadas por la respuesta de la fuente. Actualmente las necesidades de modulacin son mayores y la que logra la mayor velocidad es la modulacin directa, misma que trata de modular directamente el haz de luz y no la fuente. Asimismo, se tiene que en la actualidad la tecnologa cambia de manera

vertiginosa y con ella la velocidad de transmisin de la informacin, situacin que ha motivado la creacin de nuevas tecnologas basadas en la utilizacin de la fibra ptica. Debido a lo anterior, el objetivo de la presente investigacin es estudiar este tipo de modulacin, especficamente, la caracterizacin y manejo de un modulador electro-ptico en tecnologa ptica integrada. Por otra parte, para navegar por la red mundial de redes, Internet, no slo se necesitan un computador, un mdem y algunos programas, sino tambin una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una pgina o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC. Lo anterior, se debe a que las lneas telefnicas, el medio que utiliza la mayora de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para
2

transportar vdeos, grficas, textos y todos los dems elementos que viajan de un lado a otro en la Red. Por ello, recientemente se ha introducido un servicio a base de fibra ptica que permite conectarse a Internet a velocidades mucho mayores que las lneas telefnicas, superando el problema de conectividad en redes. Siendo la alta tecnologa, la rapidez, su inmunidad al ruido e interferencia, reducidas dimensiones y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnologa digital, las principales atracciones de esta nueva modalidad. El funcionamiento de la Fibra ptica es un complejo proceso con diversas operaciones interconectadas que logran que esta funcione como medio de transportacin de la seal luminosa, la cual pasa a travs de un transmisor LEDS y lser. A las ventajas antes sealadas de la fibra ptica La Fibra ptica tiene como ventajas indiscutibles, la alta velocidad al navegar por internet, as como su inmunidad, al ruido e interferencia, reducidas dimensiones y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnologa digital. En sntesis, la fibra ptica beneficia por: La rapidez de la comunicacin. Ofrece la transmisin de datos a alta velocidad, en tiempo real o no, entre muchos ruteadores y distancia considerable. Ampla fuentes de informacin. (Por su mayor capacidad). La gran distancia que puede recorrer una seal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. Es un sper conductor, el cual tiene muy baja (casi cero) impedancia, es decir, oposicin a que la corriente elctrica circule por l. Importancia en la vida pblica: atae a comunicacin, medicina, transportes (como el areo), telefona, internet, etc. Y todos hacemos uso de estos servicios.
3

En base a lo anterior surge la siguiente interrogante. Cmo lograr una mayor eficiencia en el flujo de informacin de las empresas por medio de la implementacin de la fibra ptica? Derivada a la anterior surgen ciertas interrogantes especficas las cuales son las siguientes: Qu es la fibra ptica? Cmo funciona la fibra ptica? Qu ventajas otorga a las empresas la implementacin de la fibra ptica?

1.2 OBJETIVOS. En vista de lo anterior se plantean los siguientes objetivos.

1.2.1 GENERAL: Describir la manera como las empresas pueden lograr una mayor eficiencia en su flujo de informacin a travs de la implementacin de la fibra ptica.

1.2.2 ESPECIFICOS: Para cumplir el objetivo general se consideran los siguientes objetivos especficos: Conocer en concepto de fibra ptica.

Comprender el funcionamiento de la fibra ptica y su implementacin.

Explicar los beneficios que se logran con la implementacin y uso de la fibra

ptica. 1.3 JUSTIFICACIN. En demanda con la necesidad del hombre de mantenerse constantemente comunicado, el mundo de las telecomunicaciones en los ltimos aos ha evolucionado de una manera impresionante debido a los grandes avances tecnolgicos, experimentando grandes cambios en los diferentes tipos de redes existentes. Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologas y la necesidad de nuevos proyectos en comunicaciones, demandaba solucin a problemas de saturacin y cuya nica va de solucin era el diseo de medios de transferencia de informacin de mayor capacidad que los existentes. De esta manera la fibra ptica, se constituye como uno de los mejores medios de transmisin, con mayor fiabilidad, capacidad, velocidad y con mayores ventajas que otros medios de transmisin. Es as como el desarrollo del lser semiconductor y de la fibra ptica, as como de la tecnologa digital avanzada, se abri el paso a una revolucin en las transmisiones; las seales elctricas podan ser convertidas en seales pticas y conducirse, a travs de fibras de vidrio del espesor de un cabello, a lo largo de grandes distancias, con lo que se interrumpa en una nueva era de las telecomunicaciones, pasando progresivamente de la era del cable de cobre a la del cable de fibra ptica. Para el cumplimiento de dicho objetivo se acude a la metodologa de tipo exploratorio, dado a que se basa en investigaciones bibliogrficas .Con este instrumento se requiere explicar la implementacin de la fibra ptica, su velocidad, y la importancia que tiene en las redes y las mejoras que se han logrado al trabajar con ella.
5

Hoy en da a las redes de fibra ptica permiten la transmisin de gran cantidad de datos y otros servicios mltiples, por medio de protocolos de Internet (IP), o sea el acceso de alta velocidad a Internet; servicios multimedia (video y audio a la carta) y videoconferencias; cumpliendo las expectativas creadas con un alto nivel de satisfaccin por parte de los usuarios que ya estn utilizando Internet de banda ancha.
1.4 Marco Referencial

En esta sntesis veremos que el hombre ha inventado diferentes formas de comunicacin, desde la comunicacin con seas hasta la comunicacin a distancia por medio de dispositivos tecnolgicos avanzados. Los Ingenieros esta comprometidos a ofrecer mayor calidad en sus sistemas, una mayor seguridad y rapidez, gracias a esto ha surgido la FIBRA PTICA, una nueva corriente tecnolgica como opcin para incrementar la densidad de las telecomunicaciones ms rpidamente y con un mejor servicio. La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material.

En 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayo lser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin que los mensajes se transmitieran a velocidades muy rpidas y con amplia cobertura.

Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la
6

comunicacin. En poco ms de 10 aos la fibra ptica se ha convertido en una de las tecnologas ms avanzadas que se utilizan como medio de transmisin de informacin. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisin y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envo en comunicaciones y recepcin por va telefnica. http://camiloredesoptica.blogspot.com/2009/10/marco-referencial.html 1.5 HIPTESIS 1. La fibra ptica es un dispositivo de redes que permite mejor manejo del ancho de banda lo cual permite conexiones ms eficientes. 2. La fibra ptica permite transportar grandes cantidades de informacin multimedia (video, audio, imgenes), lo que permite a las telecomunicaciones mejorar su desempeo. Derivada de las anteriores se puede plantear la siguiente hiptesis. La fibra ptica es un dispositivo de red cuyo manejo del ancho de banda permite transportar grandes cantidades de informacin multimedia, mejorando con ello las telecomunicaciones. 1.6 METODOLOGIA. Para que exista un claro entendimiento de la metodologa a usar en el presente trabajo, primeramente hay que conocer ciertos conceptos fundamentales enfocados a una investigacin. Como se sabe, toda investigacin nace de una idea, entre los cules podemos mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas, peridicos. Por consiguiente se considera a la investigacin como la bsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Un
7

proceso de investigacin es, una lgica racional y objetiva para plantear y resolver problemas de la vida real. Por ello; es importante sealar que comnmente se confunden los trminos mtodo y metodologa, y stos a su vez con tcnica. Mtodo consiste en una serie de pasos sucesivos, que conducen a una meta. En cambio, la metodologa hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigacin cientfica. Finalmente, se define tcnica como un conjunto de conocimientos prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. De igual manera, a travs del tiempo el ser humano ha desarrollado distintas maneras que le permiten analizar, desarrollar y aceptar su comprensin acerca del mundo que lo rodea, hecho que viene a significar la aparicin de distintas corrientes filosficas que le ayuden a comprender la forma en que se desarrolla el conocimiento y la ciencia. Estos grandes cambios no seran posibles sin la aparicin de personajes importantes, y su teoras, estas representaban la verdad absoluta en su mbito. Entre estos personajes podemos encontrar a Comte, Toulmin, Kahn, Karl Popper entre otros, quienes introducen los cuatro principales paradigmas sobre la naturaleza de la ciencia: el positivismo, el relativismo, el realismo y el pragmatismo. Dichos paradigmas han venido a abrirle paso a dos enfoques metodolgicos fundamentales: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Ambos enfoques pueden ser usados en una misma investigacin, claro est, interaccionando sus metodologas. La metodologa cualitativa busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, es decir, no se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Po su parte la cuantitativa es aquella que, como su nombre lo dice, permite la obtencin de informacin a partir de la cuantificacin de los datos sobre variables, dichos datos se obtienen por medio de la observacin y las entrevistas, entre otros.
8

El hecho de existir marcadas diferencias entre ambas metodologas no significa que estas sean antagnicas e incompatibles, sino tambin se debe resaltar la existencia de ciertas similitudes entre estas, como el hecho de: observar y evaluar fenmenos, despus establecen suposiciones o ideas, verifican y demuestran que tan verdica es la idea, revisan nuevamente esas suposiciones y se vuelven a hacer observaciones, para fundamentar modificar o esclarecer la idea. Finalmente, se establece que los objetivos planteados al inicio del presente trabajo se realizarn en base a la metodologa cualitativa, tomando un carcter exploratorio, por medio de investigaciones bibliogrficas.

1.7 Referencias Bibliogrficas


MASSIEU, WILFRIDO (NOVIEMBRE DE 2002).

Textos cientficas. Extrado el 8 de julio de

2011 de http://www.textoscientificos.com/redes/fibraoptica Transmisin por fibra ptica (Manual) Inttelmex Abril 1995, Mxico, D.F.). Extrado el 10 de julio de 2011 de http://html.rincondelvago.com/redes-de-fibra-optica.html Regis J Bates, (2001). Optical Switching and Networking Handbook. New York: McGraw-Hill. p.10. Hayes Jim Manuel del tcnico en fibra ptica, editorial cengage learning edicin 2007. Espaa Boquera Maria Carmen Comunicaciones pticas, editorial Diaz de Santos 2005.

10

11

1.8 Anexos Cronograma de actividades

Mes Actividad
Delimitacin del tema

Mayo/11

Junio/11

Julio/11

Agosto/11

Septiembre /11

Octubre /11

Nov/11

Enero/11

Feb/11

Marzo/11

1 X

2 X X X

Consultas bibliogrficas Anlisis de la bibliografa Elaboracin del proyecto protocolo de investigacin Presentacin del protocolo Correcciones de errores Elaboracin conclusiones Entrega del trabajo final de

X X X X

X X X X X X X X X

12

You might also like