You are on page 1of 8

CODIGO DE ETICA DE COLSUBSIDIO

CAPITULO 1.- Generalidades de COLSUBSIDIO: La Caja Colombiana de Subsidio Familiar, COLSUBSIDIO, es una persona jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro, organizada como Corporacin, cumple funciones de proteccin y seguridad social y se halla sometida al control y vigilancia del Estado, en la forma establecida por la Constitucin Nacional y las leyes de la Repblica. Su personera jurdica le fue reconocida por Resolucin nmero 3.286 del 4 de diciembre de 1957 del Ministerio de Justicia. COLSUBSIDIO dentro del marco de la proteccin y la seguridad social tiene como propsitos:

1. Colaborar con el Gobierno, con los empleadores y con los trabajadores en el fiel cumplimiento de las materias referentes al subsidio familiar; la actividad financiera, la proteccin y la seguridad social; 2. Propender por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias; 3. Contribuir a dignificar y valorar la persona humana, para que logre su plena realizacin, de conformidad con los postulados de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, cuya efectividad puede ayudar a conseguir mediante la ejecucin de programas econmicos, sociales, culturales y educativos, dentro del mbito de las normas legales; 4. Cooperar con otras Instituciones pblicas o privadas que sin nimo de lucro, propendan especficamente por la justicia, la paz y la armona sociales, o que por su naturaleza y finalidades puedan contribuir a un mejor logro de los propsitos de la Corporacin; 5. Colaborar con el Gobierno Nacional en el desarrollo y ejecucin de las leyes 21 de 1982, 100 de 1993, 789 de 2002 y 920 de 2004. CAPTULO 2.- Plataforma estratgica: La plataforma estratgica de Colsubsidio, est cimentada en los siguientes conceptos: Misin

En Colsubsidio trabajamos en conjunto con los empleadores, los trabajadores y el Estado, por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la poblacin y el desarrollo de una sociedad ms solidaria, armnica y equitativa. Visin Ser la organizacin preferida por los empleadores, los trabajadores, el Estado y la poblacin en general por nuestro liderazgo en la formulacin y gestin de polticas y programas sociales dentro del marco de la proteccin y la seguridad social. Valores Respeto al ser humano y sus derechos. Estamos comprometidos en la construccin y preservacin de condiciones de vida dignas. Honestidad. Somos coherentes con nuestra razn de ser, actuamos dentro de la verdad, con honradez, responsabilidad y total transparencia. Solidaridad. Buscamos la prctica de la mutua ayuda entre las personas, apoyamos a los grupos menos favorecidos para que puedan mejorar su calidad de vida. Equidad. Buscamos el bienestar sin discriminacin alguna, proporcionando igualdad de oportunidades. La Corporacin desarrolla un proceso de direccionamiento estratgico que permite establecer objetivos, metas y responsables desde el punto de vista corporativo y desde la perspectiva de cada una de las unidades de servicio de la organizacin. CAPITULO 3.- Organizacin de COLSUBSIDIO relacionada con el cdigo de tica a. Estructura para la elaboracin, implementacin, socializacin y medicin del cdigo de tica La elaboracin del Cdigo de Etica es responsabilidad del comit de direccin de Colsubsidio. En la implementacin, socializacin y control a la gestin del Cdigo, participa, el rea de Planeacin, la Divisin de Gestin Humana y Calidad, la Auditora Interna y la Oficina Jurdica y Secretara General de la Corporacin.

b.- Seguimiento a la gestin del cdigo de tica La gestin del cdigo de tica de Colsubsidio se lleva a cabo a travs de las siguientes actividades: a.- El proceso de induccin realizado a todos los trabajadores que se vinculan a Colsubsidio. b.- La conferencia realizada por el Director Administrativo a todos los trabajadores de la Caja, la cual se realiza anualmente. c.- La medicin de clima organizacional en la cual se lleva a cabo la verificacin del ambiente tico de la Organizacin, que se realiza cada dos aos. d.- La realizacin de los talleres de liderazgo. CAPITULO 4.- Construccin participativa y deliberativa del cdigo de tica La responsabilidad de la construccin del Cdigo de tica se encuentra en cabeza del Comit de direccin de la Caja. Desde all y en conjunto con las reas citadas en literal a) del captulo tercero de este cdigo, se desciende a todas las reas de la Caja para su discusin aplicacin y puesta en ejecucin. CAPITULO 5.- Insumos utilizados para la elaboracin del cdigo de tica El insumo principal del cdigo de tica, est constituido por los principios, propsitos y valores corporativos. De igual manera se nutre con la realizacin de las actividades descritas en el captulo tercero lit b) de este cdigo. CAPITULO 6.- Valoracin del clima tico de COLSUBSIDIO. Colsubsidio cada dos aos, valora el clima tico de la organizacin dentro del contexto de la medicin del ndice de ambiente laboral, el cual analiza a la organizacin como un gran lugar para trabajar. Esta medicin tiene en cuenta, la calidad de tres relaciones interconectadas: i) la relacin entre colaboradores y jefes; ii) la relacin entre los colaboradores, su trabajo y Colsubsidio; iii) la relacin de los colaboradores entre s. Los colaboradores evalan detalladamente las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, camaradera y orgullo. A partir de esta encuesta, la Divisin de Gestin Humana y Calidad establece un cronograma de accin que permite hacer seguimiento y tomar las medidas de carcter preventivo y correctivo sobre la materia.

CAPTULO 7.- Principios de responsabilidad social empresarial. Colsubsidio es uno de los mejores intrpretes de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Es propsito corporativo de la Caja, consolidar su posicionamiento estratgico, como la empresa social de los colombianos. Colsubsidio y sus colaboradores asumen la responsabilidad social y tica que les corresponde como entidad y miembros del sistema de seguridad y proteccin social. Colsubsidio entiende que la responsabilidad social es la capacidad de respuesta que debemos tener, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona. De esta forma, los actores antes mencionados al aceptar este cdigo se hacen socialmente responsables pues sus actividades se deben orientar a la satisfaccin de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad, as como tambin, al cuidado y preservacin del entorno. Para Colsubsidio la responsabilidad social empresarial tiene cinco componentes: Componente Normativo: Hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que las diferentes instancias del Estado dictan para regular el funcionamiento de la Caja, los mercados y la competencia. Componente Operacional: Hace referencia a los factores que permiten que la Caja produzca bienes y preste servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos. Componente Econmico: Hace referencia a los recursos relacionados con la creacin de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prcticas de mercado. Componente Social: Hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organizacin con el contexto social en el que acta, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y al bienestar de la sociedad. Componente Ambiental: Hace referencia a los aspectos requeridos que permite la identificacin del impacto ambiental, la proteccin del medio ambiente y el desarrollo sostenible. CAPITULO 8.- Polticas a observar para la gestin tica Para el cumplimiento cabal de su misin y a partir del reconocimiento de los valores y polticas corporativas que apropi esta Corporacin en su plataforma estratgica, se deben observar adems las siguientes polticas bsicas para la gestin tica:

Todos los miembros del Consejo Directivo de COLSUBSIDIO debern comprometer todos sus conocimientos, previsin y diligencia en el cumplimiento del objeto social de la Caja. As mismo debern adoptar todos los mecanismos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de las funciones asignadas por el legislador conforme a los principios filosficos y normativos en los que se base el Sistema de Proteccin y Seguridad Social. Todos los funcionarios y/o colaboradores que intervengan de una u otra forma, en los diferentes servicios que preste COLSUBSIDIO debern aplicar los parmetros ticos que corresponden a sus respectivas profesiones, asegurando en todo caso el rigor cientfico, acadmico y experiencial que su desempeo les impone. Los miembros del Consejo Directivo, la Administracin y todos los funcionarios de COLSUBSIDIO debern garantizar a travs de una gestin eficiente y transparente que los recursos de la entidad cumplan el objetivo para el cual estn destinados. En virtud del objeto corporativo de Colsubsidio inmerso en los postulados del sistema de seguridad y proteccin social, el cumplimiento del ordenamiento legal, el respeto por el ser humano y la honestidad, orientarn la toma de decisiones y consecucin de la actividad corporativa. Los afiliados los empleadores y Estado, son parte fundamental en la gestin de Colsubsidio, la prestacin adecuada de los servicios que la Caja desarrolla, constituyen nuestro principal inters, adoptando para ello todos los mecanismos a efectos de otorgarles una adecuada informacin y facilitando los mecanismos idneos para el acceso a los mismos. CAPTULO 9.- Normas de autorregulacin.De acuerdo con los estatutos de la Corporacin al igual que las normas legales vigentes, dentro de los rganos de regulacin de la Caja, se encuentra en primer trmino la Asamblea General de afiliados e igualmente el Consejo Directivo de la corporacin Dentro de los rganos de fiscalizacin y control est la Revisora Fiscal y la Auditora Interna de la Corporacin. Estos rganos de control establecen unas reglas dentro del nivel de sus atribuciones legales y estatutarias, que son de obligatorio cumplimiento para aquellos a las que se destinan: los afiliados, los funcionarios de la Caja, los proveedores y/o contratistas.

CAPTULO 10.- Solucin de conflictos de inters. Existe conflicto de inters, cuando no es posible la satisfaccin simultnea de los intereses de los directivos, administradores y empleados y el de Colsubsidio, bien porque el inters sea de aquellos o de un tercero, cnyuge o pariente. Dichos funcionarios se encuentran en esta situacin cuando deban tomar una decisin, o realizar u omitir una accin, en razn de sus funciones y se encuentren ante la posibilidad de escoger entre el inters de la Caja, el cliente, usuario o proveedor de la situacin presentada, y su inters propio o el de un tercero, de manera que de optar por cualquiera de estos dos ltimos, obtendra un beneficio pecuniario y/o extra-econmico indebido que de otra forma no recibira, desconociendo as un deber legal, contractual, estatutario o tico, conforme a los principios de actuacin sealados en este Cdigo de Etica. 1.- En la Contratacin de Personal Para conveniencia de Colsubsidio y de sus empleados, no se permite el ingreso de personal que sea pariente de alguna persona vinculada a la Organizacin hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad y primero civil. Tampoco son admitidos los cnyuges o los compaeros permanentes de los empleados. 2.- En la actuacin de los funcionarios Los funcionarios se abstendrn de realizar cualquier operacin que pueda dar lugar a conflictos de inters entre ellos, COLSUBSIDIO, los afiliados, o cualquier proveedor. En este sentido, se deber anteponer la observancia de las normas legales y de los principios ticos que orientan la actividad de la Caja. 3.- En las relaciones con los proveedores Todas las personas jurdicas y naturales que pretendan ser proveedores de Colsubsidio, sin distincin alguna, deben someterse al procedimiento de seleccin objetiva establecido en el proceso de evaluacin y reevaluacin de proveedores y a la posterior formalizacin de la relacin comercial de conformidad con lo previsto en los procesos de compras de bienes y suministros y de contratacin de servicios. 4.- Resolucin de conflictos Los Directivos, Administradores y Empleados de COLSUBSIDIO debern actuar con la lealtad y diligencia debidas, comunicando las situaciones donde existan conflictos de inters, observando siempre el deber de confidencialidad.

Metodologa para la resolucin de conflictos: Cuando cualquiera de las personas mencionadas anteriormente, se enfrente a un conflicto de inters, o se tenga duda sobre la existencia del mismo, debe atender el siguiente procedimiento: a.Informar por escrito del conflicto a su superior jerrquico, describiendo detalladamente la situacin. El superior designar al empleado que continuar con el respectivo proceso. b. Abstenerse de actuar cuando tenga conocimiento de la situacin de conflicto de inters y de intervenir, directa o indirectamente, en las actividades y decisiones que tengan relacin con las determinaciones sociales referentes al conflicto. c. El Director Administrativo de la Corporacin dar a conocer al Consejo Directivo en pleno la situacin de conflicto de inters cuando sta se presente en el nivel directivo de la Caja, Jefes de Divisin y Jefes de Departamento. La duda de los Directivos, Administradores y Empleados de la Corporacin respecto de la configuracin de actos que impliquen conflicto de inters, no exime a estas personas de la obligacin de abstenerse de participar en las actividades respectivas. Esta metodologa es responsabilidad del superior jerrquico del rea en la cual se presente el conflicto. CAPITULO 11.- Estndares de seguimiento, medicin e indicadores del cdigo de tica. Estructura para la elaboracin, implementacin, socializacin y medicin del cdigo de tica. La elaboracin del Cdigo de tica es responsabilidad del Comit de Direccin de Colsubsidio. En la implementacin, socializacin y control a la gestin del Cdigo, participa, el rea de Planeacin, la Divisin de Gestin Humana y Calidad, la Auditora Interna y la Oficina Jurdica y Secretara General de la Corporacin. Seguimiento a la gestin del Cdigo de tica La gestin del cdigo de etica de Colsubsidio se lleva a cabo a travs de las siguientes actividades:

a.- El proceso de induccin realizado a todos los trabajadores que se vinculan a Colsubsidio. b.- La conferencia realizada por el Director Administrativo a todos los trabajadores de la Caja, la cual se realiza anualmente. c.- La medicin de clima organizacional en la cual se lleva a cabo la verificacin del ambiente tico de la Organizacin, que se realiza cada dos aos. d.- La realizacin de los talleres de liderazgo. Medicin e indicadores de seguimiento a la gestin del Cdigo de Etica Las actividades antes descritas, que permiten la implantacin y la socializacin del cdigo de tica cuentan con indicadores que miden el nivel de conocimiento de los contenidos del cdigo, esta medicin se realiza a travs de encuestas, que verifican satisfaccin, aprendizaje y conocimiento de los contenidos impartidos. CAPITULO 12.- Mecanismos para difusin y socializacin
El presente Cdigo y cualquier modificacin al mismo, sern informados y publicados en la pgina Web de la Caja www.colsubsidio.com. Igualmente se divulgan e informan a travs de las actividades descritas en el plan de seguimiento a la gestin del Cdigo.

Todos los aspectos no regulados en el presente Cdigo, se regirn por lo contenido en los Estatutos de la Corporacin y por las normas legales vigentes sobre la materia El presente cdigo fue aprobado en sesin del da martes 30 de septiembre de 2008, acta No 1260.

You might also like