You are on page 1of 19

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

INDICE
ABSTRACT INTRODUCCIN 1) Ventajas tericas de una integracin 2) Origen del Mercado Comn del Sur 3) El modelo integracionista del MERCOSUR 4) Actual situacin de los pases miembros 5) Las grandes disparidades: Paraguay-MERCOSUR 6) Intensidad del Comercio Paraguay-MERCOSUR 7) CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFIA PAG.2 PAG. 3 PAG. 3 PAG. 6 PAG. 7 PAG. 8 PAG. 12 PAG. 14 PAG. 16 PAG. 18

Pgina 1

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

MERCOSUR: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

JUAN JOS PANDO RODAS1 Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Econmicas

ABSTRACT
Este trabajo trata de responder a una pregunta que necesariamente se ubica en el terreno de la economa normativa. As se analiza, si conviene a Paraguay seguir integrando el grupo denominado MERCADO COMN DEL SUR. Se ver, que sta agrupacin nace como una necesidad de alianzas regionales, pues la economa impuesta por el mundo desarrollado y las ambiciones de los diferentes pases as lo exigan. Evidentemente la presencia de asimetras estructurales entre los miembros del MERCOSUR, no permitieron que se cumplan los objetivos previstos. Es por todo esto que hoy es considerado solo unin aduanera que a la vez es imperfecta, y desde luego no se ha llegado a conformar el anhelado MERCADO COMN. Algunos, consideran que sus objetivos son inspirados en la Unin Europea, pero que necesariamente se debe trabajar intensamente en revertir las divergencias, pues solo con aranceles comunes o fondos de convergencias dbiles no se podr lograr la reversin completa. En tanto, la evidencia emprica muestra que Paraguay se benefici y a la vez sufri los embates propios de una integracin econmica. No obstante y muy a pesar de todo, se concluye que PARAGUAY necesita integrar un MERCOSUR sin asimetras y con objetivos verdaderamente comunes.

Este trabajo fue escrito como requisito de la ctedra de Economa Internacional de la carrera de Licenciatura en Economa, bajo la titularidad del Prof. Lic. Albelardo Brugada, Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin- Junio del Ao 2011.

Pgina 2

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

INTRODUCCIN
abiendo pasado tan solo dos aos desde la cada de un rgimen dictatorial que domin el pas por ms de 35 aos, surge el MERCOSUR como principal salida a los problemas econmicos y como garanta de la democracia en el Paraguay, a la luz y resguardo de los grandes del sur: Argentina y Brasil. Pareciera ser que la agrupacin regional pint sus perspectivas como la panacea a la restrictiva vida que llevaban los agentes econmicos paraguayos hasta 1989. En el momento de su conformacin, el MERCOSUR apareca con posibilidades de convertirse en un polo de agroalimentario internacional, puesto que tres de cuatro pases que lo integran son grandes productores de alimentos de clima templado, que compiten con la agricultura europea y norteamericana. Sin embargo, con el transcurrir de los aos se percataron sus integrantes de que algo no funcionaba en la integracin y que evidentemente trajo efectos desfavorables sobre todo para el PARAGUAY. Este trabajo tiene como objetivo hurgar en los detalles cientficos, tericos y empricos que explican la situacin ingrata para ste pas. Tratar de responder a una comn interrogacin colectiva, sobre todo entre polticos y acadmicos, de si Paraguay debe o no seguir integrando el MERCOSUR. Para lograr aquel objetivo primero se detallan las ventajas tericas que suponen las integraciones; segundo se hace una breve exposicin sobe el origen del MERCADO COMUN DEL SUR y las principales causas que influyeron; en un tercer punto se estudia el modelo integracionista que sigue el MERCOSUR; como cuarto punto y complementario del anterior se estudia la situacin actual de sus miembros. En quinto lugar, se presenta un breve panorama de las disparidades que posee el Paraguay en relacin al bloque, siguindole un sexto apartado que muestra la intensidad de comercio que se registra entre el Paraguay los dems pases miembros. Por ltimo se tienen las conclusiones a las que se llegan.

1) Ventajas tericas de una integracin:


Como ya se mencion, en este trabajo se desea responder a un cuestionamiento bsico referido a si debe o no Paraguay seguir integrando el MERCOSUR. Para analizar las ventajas que obtiene Paraguay en la integracin, es necesario hacer un repaso de los beneficios generales que en teora suponen la conformacin de los bloques regionales. En primer lugar la eliminacin de las barreras arancelarias supone que un pas miembro (aunque sea en trminos relativos menos eficiente) suministre bienes y servicios que hasta el momento de la conformacin del bloque eran suministrados por

Pgina 3

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

otros pases; desde luego y pesar de la relativa falta de eficiencia, el miembro estar protegido por el arancel externo comn que se establece2. En este caso el beneficio es evidente: las exportaciones de un pas socio, reemplazan a las importaciones realizadas por otros provenientes del resto del mundo. Otra ventaja importante podramos encontrar en el mayor poder para las negociaciones mundiales o internacionales (sobre todo para los pequeos pases miembros) en cuanto a los trminos de acuerdos comerciales, importaciones y exportacin de bienes, aranceles y cuotas mutuamente impuestas, entre otros. Es as como, las integraciones envan seales positivas para los inversionistas, pues, por lo menos en teora, generan un campo econmico frtil y sin explotar, atrayente de nuevos capitales prometedores de desarrollo. Algunos autores sealan que la integracin econmica supone una probabilidad menor de que sucedan cambios negativos en los trminos de intercambio de los pases. Esto ocurre, considerando que si el mayor acceso a los mercados por parte de un pas est en funcin de dependencia de otro, entonces un integracin econmica funcionara positivamente con mecanismos que conlleven a la comn reduccin de aranceles; y as ya no sera necesaria una reduccin adversa unilateral de los mismos, como tampoco se requerira o necesitara devaluar tipos de cambio para mantener balanza comerciales favorables (Schiff y Winters 2004, en OCW-UNIA TEMA 1).
.

La integracin tambin supone economas de escala en la produccin de bienes y servicios, al aprovechar ventajas comparativas y dotaciones relativas de los diferentes recursos y tecnologa disponibles entre los miembros. As, en el conjunto se podrn obtener mayor variedad de bienes finales a disposicin, mejorando la productividad y por ende la eficiencia en la produccin. Adems se reducen los costos de transporte y comunicacin porque se supone que la integracin tambin implica un acercamiento geogrfico (o ms bien una apertura) entre los pases miembros, pues el trnsito aduanero (tanto de personas como de bienes) es menos restringido y ms fluido. As la proximidad geogrfica constituye una buena justificacin para las integraciones regionales. Segn Fernndez y Portes (1998), se tienden a generar ganancias asociadas a factores de localizacin y aglomeracin. Si se hablan en trminos polticos, la integracin supone un mecanismo importante en la defensa y seguridad mundial, pues los que estn vigentes aparentemente no son aptos para garantizar la paz mundial3. As la integracin podra facilitar la coordinacin de todas las fuerzas para la lucha de flagelos como el terrorismo, la trata de personas o el trfico de estupefacientes.

En 1992, los miembros del MERCOSUR establecen un AEC (Arancel Externo Comn), durante un periodo de transicin el AEC ira entre 0 y 20% como mximo (a partir de finales de 1993), con algunas excepciones, que a su vez no podran superar el 35%. 3 Armending, Gisela. EL MERCOSUR: HACIA UNA COMUNIDAD DE DEFENSA?. Working Paper N 8. Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Pgina 4

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

En el cuadro N 14 se pueden observar datos de participacin de las importaciones intra y extra regionales, comparados entre los aos 1990 y 2000, para los distintos acuerdo de integraciones regionales. De acuerdo al trabajo denominado La Integracin Econmica Regional: la Unin de Naciones Suramericanas- publicado por investigadores de la Universidad Nacional de Andaluca (Espaa)- se debe reconocer que aunque las integraciones propicien el comercio, que es la mejor opcin (por lo menos desde la actividad comercial) para mejorar los resultados, esto no significa necesariamente que el beneficio alcance a todos sus participantes, y mucho menos la equidad en los beneficios para los mismos. No obstante, parece que las integraciones son un mal necesario y prcticamente son obligatorias, sobre todos para los pases de menor desarrollo relativo regional en la mayora de las integraciones econmicas que hoy se tienen.

Cuadro N 1

Esta obligacin implcita, segn el trabajo de la Universidad espaola, se debe a que: las naciones parecen tener pocas opciones para no pertenecer a alguno de estos acuerdos; en la prctica se ven obligados a adherirse, pues en la medida que crece y se profundiza el bloque tambin aumentan los costos de no pertenecer a ste. Una vez constituido el AIR5, tampoco resulta del todo fcil para una nacin acceder al mismo posteriormente. En el mismo artculo se menciona que el ejemplo ms concreto y cercano para el MERCOSUR de lo que refleja sta ltima frase, podramos ver en el retardo que existe (por estrictas cuestiones polticas) para el ingreso de Venezuela al bloque, donde Paraguay es el principal responsable de la traba.

Extrado de: OCW-UNIA (Open Course Ware de la Universidad Nacional de Andalucia): La Integracin Econmica Regional: la Unin de Naciones Suramericanas. Disponible en: http://ocw.unia.es/cienciaseconomicas/integracion-economica-regional-la-union-de/materialesud1pdf. 5 Acuerdo de Integracin Regional.

Pgina 5

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

2) Origen del Mercado Comn del Sur:


Segn Jorge Schvarzer (2001), el Mercosur fue creado por una serie de factores fortuitos, aunque su presencia marca un cambio de la tendencia histrica en la regin. En su libro EL MERCOSUR: UN BLOQUE ECONMICO CON OBJETIVOS A PRECISAR, precisa que () hasta mediados de la dcada del ochenta, los cuatro pases se haban mantenido aislados entre s; las conexiones fsicas eran escasas y el intercambio comercial se mantena en un mnimo. Los discursos oficiales en torno a una supuesta o deseada hermandad regional se repetan, pero en los hechos cada pas estaba volcado hacia los centros mundiales, a los que vea como rectores, y a quienes venda materias primas a cambio de productos fabriles y crditos. El proceso haba comenzado a mediados del siglo pasado, pero no se modific durante la larga etapa de desarrollo industrial local (la llamada Industrializacin Substitutiva de Importaciones, o ISI); esta ltima reforz ese aislamiento en la medida en que cada pas busc integrar en su seno una estructura fabril que fuera lo ms diversificada posible, sin aceptar la ms mnima posibilidad efectiva de integracin regional. Continua diciendo Schvarzer, que () las relaciones comerciales ni siquiera llegaban a incorporar ciertos productos donde alguna de esas naciones contaba con ventajas comparativas naturales en relacin a las otras. Es cierto que Brasil exportaba caf y bananas a la Argentina, pero no es menos curioso que importaba poco o nada de trigo desde all. Este ltimo pas dispona de una oferta considerable y a bajo precio de esa materia prima, pero no la poda colocar en los mercados de su vecino debido a una compleja combinacin de circunstancias. La tradicional escasez de divisas en ambos pases era una; la restriccin externa llevaba a Brasil a pedir financiacin para esas compras, y a la Argentina a negarla. En esas condiciones dicho mercado era captado por la oferta proveniente de los Estados Unidos, por ejemplo, cuyos organismos de crdito estaban dispuestos a apoyar por esa va a sus productores. Por otra parte, los costos de flete presentaban una desventaja relativa debido a los problemas estructurales de los puertos de ambas naciones y a la escasez de trfico martimo entre ambas; la menor distancia entre ambos pases no se vea reflejada en menores costos de transporte respecto a las largas travesas con el hemisferio Norte. La suma de ineficiencias impeda aumentar las cargas y ganar las economas de escala necesarias para rebajar los costos. Desde luego todos estos fenmenos impedan que los bienes se intercambien libremente entre los pases que paradjicamente eran vecinos geogrficos. Claro est, que las causas son debidas exclusivamente a egosmos y ambiciones individuales de Argentina y Brasil. Sin embargo, las crisis desatadas por imposibilidad de pago de las deudas mantenidas con pases desarrollados y la imposibilidad de establecer slidas economas industriales nacionales, permitieron la visin integracionista entre los ambiciosos pases. En vista a estos sucesos, ya con anterioridad a la firma del Tratado Oficial de Integracin, en la dcada de los 80s, los dos pases que actualmente representan mayor incidencia en la agrupacin -Argentina y Brasil- haban firmado en forma bilateral numerosos protocolos a fin de regular reas de competencia mutua; en 1990 ambos pases deciden suscribir un Acuerdo de Complementacin Econmica para as

Pgina 6

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

poder apuntalar los anteriores acuerdos. Poco despus autoridades de Argentina y Brasil se renen con sus pares de Paraguay y Uruguay, ocasin en que estos expresan (para dicha o desdicha de los mismos) el deseo de unirse a los tantos acuerdos formalizados por los grandes del Sur. Nace entonces, la necesidad de formar un bloque que vaya ms all de los simples acuerdos bilaterales; no tuvieron mejor idea que intentar sistematizar las bases para la formacin de un mercado comn a los pases, que desemboca en la firma del Tratado de Asuncin en 1991. El 26 de marzo del 1991, se firma el denominado Tratado de Asuncin entre representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; con este tratado se inicia un largo proceso que veinte aos despus todava no ha logrado la verdadera consolidacin del bloque regional que peculiarmente se denomin MERCOSUR (Mercado Comn del Sur). Aos despus, en 1994, con el Protocolo de Ouro Preto6 se establece la estructura organizativa del incipiente bloque. Este tratado adicional da personalidad jurdica internacional al MERCOSUR, y crea rganos del mismo tales como: Consejo del Mercado Comn, Grupo del Mercado Comn, Comisin de Comercio del MERCOSUR, Foro Consultivo Econmico-Social, Comisin Parlamentaria Conjunta y la Secretara Administrativa del MERCOSUR (Schenone y Cceres, pg. 3, 2006). La constitucin de un Mercado Comn entre los pases firmantes del tratado en Asuncin, tuvo o tiene la finalidad de integrar a travs de la libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales y la armonizacin de legislaciones en las reas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin7. Es importante sealar el rol protagnico que representa Brasil en el MERCOSUR. Se dice que la insercin de Brasil en el Mercosur responde, entre otros motivos, a la bsqueda del liderazgo regional con vistas a las negociaciones en bloques econmicos ms grandes como el ALCA8. Esta idea no parece estar lejos de la realidad a juzgar por el tamao de la economa, pero como seala Schvarzer: () la preeminencia econmica de un socio muy grande sera uno de los problemas centrales de la integracin regional. Ms adelante se vern los problemas de asimetra, que generan socios como Brasil o Argentina, en bloques como el que se pretende estudiar en este trabajo.

3) El modelo integracionista del MERCOSUR:

6 7

Adicional al Tratado de Asuncin de 1991. Schenone, C.R. y Cceres, E.R. (2006) MERCOSUR: Estructura y resoluciones desde su creacin Edicin electrnica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006b/mcs-sc/ ISBN-10: 84-690-0669-X N Registro: 06/66246 8 Licandro, Fernando. UN REA MONETARIA PARA EL MERCOSUR?. Banco Central deL Uruguay

Pgina 7

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

El Tratado de Asuncin establece que el proceso de integracin debera establecerse en tres etapas: primero el establecimiento del rea de libre comercio (free trade area); segundo el de una Unin Econmica y tercero la constitucin de un Mercado Comn (Costa, pg. 5, 2011). De acuerdo a Jorge Bellina, el MERCOSUR sigue el modelo integracionista Europeo y tiende a convertirse en algn plazo determinado en una Unin Econmica (o al menos pretende); dice Bellina, en su artculo Economa de la Integracin y Anlisis econmico del MERCOSUR, que sta unin es una etapa posterior a la integracin econmica y es la antesala a lo que se denomina Comunidad Econmica. Menciona tambin que en la Unin Econmica las polticas econmicas deben estar armonizadas entre los pases miembros para aprovechar eficaz y equitativamente el nuevo espacio econmico creado por la integracin (Bellina, pag 72, 2003). La armonizacin puede ser entendida como polticas que eviten perjudicar a los dems y beneficiar al pas que la implementa, ms que beneficiar a todas. El beneficio comunitario vendra cuando ya se est bajo las rigurosidades de una Comunidad Econmica donde ya no solo se armonizan las polticas sociales y econmicas, sino que prcticamente se unifican en muchos aspectos, particularmente las monetarias y fiscales y se instituyen verdaderas autoridades supranacionales cuyas decisiones son obligatorias para todos los Estados miembros y se toman en funcin de los intereses no ya de cada pas sino de la nueva regin9 A pesar de que entre los miembros casi circulan libremente los productos originarios (nacionales de cada pas), esto es, circulan con muy pocas restricciones aduaneras, para el mismo autor, el MERCOSUR se encuentra bastante distante de formar una Unidad Econmica, muy por el contrario de la intencin que expresan los diferentes documentos que firman sus miembros.

4) Actual situacin de los pases miembros:


Se ha llegado a establecer un Mercado Comn? El trmino Mercado Comn implica la concurrencia (fsica y/o virtual) de todos miembros a un solo mercado sin ningn tipo de barreras. Sin embargo, el MERCOSUR a lo sumo constituye una Unin Aduanera, algo ms que un rea de libre comercio, pues ha eliminado casi todo los gravmenes a la importacin10, las restricciones cuantitativas a su comercio mutuo en todos los bienes (excepto los servicios), y adems, adopta un arancel externo comn (AEC)11 a todas las importaciones provenientes del resto del mundo12
9

Bellina, Jorge. (2003). ECONOMA DEL INTEGRACIN ANLISIS ECONMICO DEL MERCOSUR. Invierno Noviembre. Ao/vol. 6, numero 011. Universidad Centro Educativo Latinoamericano. Rosario Argentina, pp. 72 10 Aunque como se ver se mantienen algunas excepciones para Paraguay y Uruguay, como parte de las polticas de convergencia estructural. 11 Ms adelante se ver que todava no se ha llegado completamente al AEC. 12 dem cita 9

Pgina 8

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

A pesar de que el MERCOSUR constituye el tercer grupo econmico ms grande en el mundo13, lastimosamente muchos (para no decir casi todos) coinciden que el mercado comn- o la integracin que aquello conlleva- no se ha podido instalar completamente. Entre las causas principales se encuentran la presencia de las grandes asimetras entre los miembros y las barreras existentes para la libre circulacin de los factores de produccin, sobre todo del capital y en parte del trabajo. Paraguay y Uruguay no alcanzan el 5% de participacin en poblacin, territorio y PIB en el MERCOSUR. En el cuadro N 214 se pueden observar datos para los aos 2003 y 2004. Observamos que Paraguay posee el 2.6% de la poblacin del Mercosur, 3.4% del territorio y 1.6% del PIB. Estas son denominadas asimetras estructurales, pues se hallan grandes diferencias y cambios muy lentos en las economas en cuanto a dimensiones, dotacin de factores, estructuras de mercado, grados de desarrollo, niveles de pobreza, exclusin social. (Terra , Red de Mercosur, pag. 16). No obstante, el trabajo hecho por la organizacin RED DEL MERCOSUR 15 sobre asimetras en el bloque, concluye que la liberalizacin preferencial16 ha provocado un proceso de polarizacin de las actividades industriales desarrolladas por los pases miembros del MERCOSUR. Por un lado la integracin regional ha fortalecido ventajas comparativas de los pases abundantes en recursos naturales (Argentina, pero principalmente Paraguay y Uruguay), reflejadas en una estructura productiva industrial y exportadora basada en la explotacin de recursos naturales; mientras que por otro lado ha favorecido a las fuerzas de aglomeracin de otras industrias con mayor contenido tecnolgico e intensivas en mano de obra calificada en torno a Brasil

Cuadro N 2

13

European Commission. (2007). MERCOSUR, REGIONAL STRATEGY PAPER 2007-2013. 02.08.2007 (E/2007/1640) 14 Cuadro extrado de: Terra, Maria Ines. Red del Mercosur. Cap. 1. EL MERCOSUR UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO?. 2007. Disponible en: http://www.redmercosur.org/asimetrias/contenido/146/es/ 15 Pgina Web: www.redmercosur.org 16 Promovida por los miembros del MERCOSUR

Pgina 9

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

En cuanto al tipo de ventajas comparativas de los miembros que arroja la evidencia emprica, se tiene una variedad importante en el sector ganadero y agrcola. El cuadro N 317, que revela datos de un estudio hecho por Terra (2001), establece ponderaciones de acuerdo a las exportaciones totales del bien mencionado. De acuerdo a la metodologa utilizada, cuando la ponderacin es mayor que uno, el pas tiene ventajas comparativas reveladas porque su participacin en las exportaciones mundiales de ese producto es superior a su participacin en las exportaciones mundiales totales. Todos los pases miembros del MERCOSUR tienen ventajas comparativas en todos los productos agrcolas, alimentos, bebidas y tabaco. Desde luego, hay excepciones para Uruguay (con las oleaginosas) y Brasil (con los cereales, vegetales y frutas); otra excepcin se da con Argentina, pues todos los pases menos sta tienen ventaja en la produccin de textiles. La situacin es particular para Brasil, pues sus ventajas son menos intensas pero son mejores en productos de manufacturas livianas y metales incluido la industria automotriz, a pesar de que esto (segn la autora) ms se debe a regulaciones internacionales en el sector automotriz que a ventajas propiamente dichas. Como se puede esperar, los pases ms pequeos muestran grandes desventajas en industrias con economas de escala y contenido altamente tecnolgico. (Terra, Red de Mercosur, pag, 195) . Evidentemente, estas diferencias en las ventajas comparativas representan ventajas y desventajas a la vez; stas ltimas surgen a causa del mismo bloque, y seguirn si no se disean polticas para evitarlas. Pues bien, se puede afirmar que hoy el MERCOSUR es el proyecto regional ms exitoso despus de la conformacin de la Unin Europea18. Esto no quiere decir que se hayan cumplido con todo sus objetivos iniciales. Se hablan de xitos en cuanto a la voluntad que existen entre los pases, a pesar de que cada miembro posee sus propias apetencias nacionales. Es as que hoy los miembros como bloque se enfrentan a tres grades desafos19: 1) Mejorar el proceso de decisin/accin y la capacidad de implementar legislaciones comunes. 2) Lograr establecer el anhelado Mercado Comn. 3) Aumentar la sensibilizacin y participacin de la sociedad civil en el proyecto de integracin regional.

17 18

Extrado de: http://decon.edu.uy/publica/Libros/Asimetrias%20en%20el%20Mercosur.pdf. Pg 195. Costa, Moises. February 2011. MERCOSUR AND THE PROMISE OF DEVELOPMENT: TRADE ASSOCIATIONS STEPPING UP TO THE CHALLENGE. Paper prepared for presentation at the Joint IPSAECPR Conference Whatever Happened to NorthSouth? in So Paulo, Brazil, 1619 February 2011. 19 Eso es segn la European Commission.

Pgina 10

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

Cuadro N 3

Otros van ms all y sostienen que el MERCOSUR necesita crear polticas que ayuden a la convergencia de los tipos de cambios reales y as lograr una competitividad regional mayor ante el resto del mundo, antes de siquiera pensar en instituciones supranacionales (como las uniones monetarias). Claro est que esto se seguir si se pretende utilizar al MERCOSUR como va desarrollo regional. Sin embargo pareciera ser que la Unin Aduanera que hasta hoy tenemos ha constituido ms bien una ducha fra en cuanto a la fuerte exposicin a la competencia internacional, sobre todo para aquellos sectores no muy eficientes (Bellina, pg. 77 y 82, 2003). Por otro lado, se debe admitir, entre otras cosas, que el MERCADO COMN DEL SUR actualmente es una unin aduanera imperfecta, puesto que subsisten excepciones arancelarias para sectores industriales considerados sensibles, las cuales pueden frenar o desnaturalizar el proceso de integracin ya que son relativamente importantes dentro del perfil productivo de cada pas20. Adems Moises Costa en su trabajo denominado MERCOSUR and the promise of development: Trade associations stepping up to the challenge, escribe que el MERCOSUR posee una inadecuada estructura para sus actuales desafos, obligatoriamente necesita una profunda reforma de sus instituciones. Esta reforma debera incluir la inclusin de nuevas estructuras que hagan frente a los grandes desafos de la integracin (principalmente la presencia de asimetras estructurales entre los miembros), o en su defecto (menciona Costa) desempear un papel compensador. Estas nuevas estructuras, deberan ser supranacionales, pues las demandas regionales exigen una fuerte coordinacin y representacin; aunque como ya vimos otros autores arguyen que las instituciones supranacionales no son el primer desafo, sino uno ms de los tantos.
20

Bellina, Jorge. (2003). ECONOMA DEL INTEGRACIN ANLISIS ECONMICO DEL MERCOSUR. Invierno Noviembre. Ao/vol. 6, numero 011. Universidad Centro Educativo Latinoamericano. Rosario Argentina, pp. 82

Pgina 11

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

5) Las grandes disparidades: Paraguay-MERCOSUR:


El investigador paraguayo Jos Carlos Rodrguez dice que la situacin que se puede observar a lo largo de todo el proceso de integracin (que todava contina), se puede resumir en la siguiente frase: Brasil y Argentina se integran al mundo mientras que Uruguay y Paraguay se integran al Mercosur21. Seala el mismo autor, que el Paraguay es el miembro que ms se ha integrado y el de ms acelerado proceso de integracin (medido en los clsicos flujos econmicos intrarregionales). En este sentido, tambin es justo nombrar que Paraguay ha logrado en los ltimos aos integrarse ms en la economa mundial gracias al aumento de la productividad en la produccin de alimentos (sobre todo en la produccin de carne y soja); por ejemplo, gracias al certificado que nos condiciona como pas libre de aftosa, se pudo concretar exportaciones de carne a Chile, Rusia y varios pases de Europa. La situacin de Paraguay en el Mercosur, desde este punto de vista es objeto de muchas investigaciones; varios autores aducen, que ste conjuntamente con Uruguay ingresaron al grupo con la intencin de diversificar sus economas a travs del efecto expansivo o spillover22 que supuso tendra el Mercosur con el crecimiento. Pero la intencin real fue dar mayor significancia poltica a la alianza ya pre-existente entre Argentina y Brasil, pues as se contara con mayores aliados en la regin (Costa,
pg 8, 2011).

La desventaja es que estas ansias de dar el realce poltico al nuevo bloque econmico, trajo consigo grandes disparidades dentro del MERCOSUR. De hecho en el Tratado de Asuncin ya se reconocen asimetras y sus riesgos, pero el diseo de polticas para preverlas solo se fueron dando muy posteriormente a la firma de este acuerdo23. En cuanto a patrones de comercio y produccin de los pases, se puede admitir que la fuerte exposicin a la competencia internacional trajo tambin efectos positivos, pues ha hecho que exista una creciente funcin de ventajas comparativas bilaterales. En este contexto, Paraguay (junto a Uruguay) es el pas que despus de la integracin acentu su especializacin en productos manufacturados que tienen como base a los recursos naturales, en tanto, Brasil es el que tiene mayor desarrollo relativo con ventajas comparativas en productos basados en alta tecnologa. Argentina mantiene una posicin intermedia, con ventajas en productos de alta tecnologa y aquellos basados en productos agrcolas. (Lo Turco en Terra, Maria Ines 2007)
21

Rodrguez, Jos. ECUACIN IRRESUELTA: PARAGUAY-MERCOSUR. Disponible en: http://www.observatoriomercosul.ufsc.br/Arquivos/para-merco.pdf 22 Significara un efecto derrame o contagio. 23 El Fondo Estructural de convergencia del MERCOSUR (FOCEM) es una prueba de esto. Este fondo se crea en el ao 2006 con los aportes de la cuatro pases (Brasil:70%; Argentina: 27&; Uruguay 2%; Paraguay:1%) y el objetivo es contribuir al desarrollo y ajuste estructural de las pequeas economas que estn menos desarrolladas . Se pretende que los aportes alcancen los cien millones de dlares. El destino de estos recursos estn reglamentados; al Paraguay le corresponde el 48% de los fondos y al Uruguay el 32%.

Pgina 12

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

En cuanto a la dimensin de las economas, las perspectivas no son muy alentadoras para Paraguay en el Mercosur; se espera que en el largo plazo las asimetras con respecto a ste aumenten para el pas, considerando el ritmo de crecimiento de la poblacin que es el ms elevado de la agrupacin y donde Uruguay (el otro pas relativamente pequeo) se presenta con la tasa ms baja. As Paraguay se mostrara como el menos desarrollado, si consideramos que habr menos capital por trabajador, esto si se acepta que el grado de desarrollo est medido en trminos de ingreso per cpita. No obstante en el corto plazo, el Paraguay puede obtener beneficios en cuanto se constituya plenamente la Unin Aduanera (Terra, 2007, pg 26). Los miembros del MERCOSUR reconocen que Paraguay est en desventaja relativa y es por ello que en el 200324, establecen excepciones a la convergencia de Unin Aduanera para el mismo, as como tambin se llega a un acuerdo para impulsar tratamientos diferenciados para Paraguay en negociaciones con terceros. Se acepta un rgimen de origen menos exigente para las importaciones desde este socio. Se otorgan prrrogas en los regmenes especiales de importacin (materias primas, draw-back y admisin temporaria) y en la convergencia al AEC25 de bienes de informtica y telecomunicaciones y bienes de capital26 Al parecer, tanto Paraguay como Uruguay no persiguen los mismos intereses, mientras el primero enfatiza se garantice acciones abocadas a reducir las asimetras estructurales, Uruguay exige polticas de mejora en accesos a los mercados y de competencia. Evidentemente, el hecho de que los dos miembros de menor incidencia no se pongan de acuerdo en las pretensiones dentro del grupo, resta fuerza de influencia en las decisiones poltico-econmicas del bloque. No se debe olvidar que todas las actuaciones de Paraguay siempre se han ceido en torno a peticiones de tratos diferenciados, ya que es la economa con menor desarrollo relativo a los dems tres pases integrantes. Muchos evalan las polticas de convergencia estructural como simblicas para el Paraguay en tanto no es conveniente para los pases tener vecinos pobres; adems consideran que la magnitud del fondo parece ser escaso para atender en forma eficaz el problema de las asimetras27.De hecho, Terra evala dos grupos de polticas de convergencia: aquellas consistentes en transferencias de ingresos a travs del FOCEM y aquellas que otorgan tratos preferenciales con mayores plazos a los socios ms pequeos. En sus apreciaciones, dice que Uruguay y Paraguay se benefician de la convergencia lenta al Arancel Externo Comn; esta postergacin permite aumentar el bienestar y el desempeo de la inversin. No obstante menciona que si

24 25

Decisiones del CMC N 28/03, 29/03, 32/03, 33/03 y 34/03. Arancel Externo Comn 26 Terra, Maria Ines. Red del Mercosur. Cap. 1. EL MERCOSUR UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO?. 2007. Disponible en: http://www.redmercosur.org/asimetrias/contenido/146/es/ (pg. 31) 27 dem (pg 34)

Pgina 13

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

esta postergacin no est acompaada de otras medidas28 no se podrn atenuar rpidamente las asimetras. Es ms, con una integracin frgil se tendran otros resultados peores que afectan por sobre todo a las economas menores como Paraguay, atendiendo a los nuevos fenmenos de aglomeracin geogrfica hacia el Brasil.

6) Intensidad del Comercio Paraguay-MERCOSUR:


Por otro lado si evaluamos la intensidad del comercio entre Paraguay el Mercosur, podemos decir taxativamente que nuestras importaciones han aumentado en los ltimos aos (sobre todo desde el 2002), llamativamente la senda creciente se observa desde la firma del Tratado de Asuncin en 199129. Las importaciones de Paraguay provenientes del Brasil registraron, entre el periodo 2002 y 2006, un aumento del 133,33%; las provenientes de Argentina crecieron en 120,40% y las de Uruguay en 1,19%. Estos datos podemos observar en el cuadro N 430-que muestra la evolucin de las importaciones de bienes por parte de Paraguay desde el MERCOSUR-, donde es inocultable la senda creciente de importaciones, pero donde llamativamente se puede ver que las provenientes del otro escollo del MERCOSUR Uruguay, son relativamente constantes, entendiendo esto considerando el tamao de la economa charra.

EVOLUCIN DE LAS IMPORTACIONES DE BIENES POR PARTE DE PARAGUAY DESDE PAISES DEL MERCOSUR

1.200.000 En miles de USD FOB 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 ARGENTINA BRASIL URUGUAY

2.000

2.001

1.991

1.992

1.993

1.994

1.995

1.996

1.997

1.998

1.999

2.002

2.003

2.004

2.005

Aos

Cuadro N 4- Fuente: Datos de la Balanza Comercial- Banco Central de Paraguay

No obstante, los datos sobre las exportaciones paraguayas presentan importantes matices a resaltar. Considerando el mismo periodo, 2002 a 2006, que
28 29

Que mejoren las condiciones de competencia por ejemplo. Se observan leves altibajos en el periodo comprendido entre 1999-2001, por las consabidas consecuencias desatadas por la denominada CRISIS DE 1999. 30 Elaborado propia a partir de datos sobre la Balanza Comercial disponible en el sitio web del Banco Central Paraguay: http://www.bcp.gov.py/gee/comerc.htm

Pgina 14

2.006

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

utilizamos para el anlisis de las importaciones, resultan las siguientes variaciones: las exportaciones de bienes a Brasil disminuyeron 7.07 %, las destinadas a Argentina aumentaron en 385.31% y a Uruguay en 154.61%. Debe mencionarse, que existieron cambios en sentido contrario dentro del mismo periodo en las exportaciones al Brasil, pero no fueron muy considerables. Tambin debe destacarse tres aspectos importantes, considerando los datos que muestra el cuadro N 531. Primero, el creciente destino de bienes producidos en Paraguay al territorio uruguayo; se observa una marcada intensidad progresiva en el comercio exportador con este pas, superando en casi el doble a los otros destinos mercosureos, en trminos de valor FOB de las exportaciones. Segundo, la baja intensidad de comercio que se registra con la Argentina en todo el periodo estudiado (desde la firma del Tratado de Asuncin) que a pesar del incremento extraordinario registrado en el ao 2006- en trminos de los valores de 2002- an no alcanza la registrada con Brasil y Uruguay; patentemente se observa los resultados del proteccionismo que siempre caracteriz a los sucesivos gobiernos argentinos, paradjicamente a sus intensiones de conformar un mercado comn. Tercero, la similar intensidad cuantitativa registrada en el comercio con Uruguay y Brasil en los primeros ocho aos despus de la conformacin oficial del MERCOSUR; hecho que cambia gracias a la demanda de uruguaya de bienes paraguayos a partir del ao 2000.
EVOLUCIN DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES POR PARTE DE PARAGUAY A PAISES DEL MERCOSUR

1.000.000 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 1.991 1.992 1.993 1.994

En mies de USD FOB

URUGUAY BRASIL ARGENTINA

Cuadro N 5- Fuente: Datos de la Balanza Comercial- Banco Central de Paraguay

Por ltimo, resulta til analizar la evolucin del dficit en la balanza comercial que registra el Paraguay con los pases miembros del MERCOSUR. El cuadro N 632 muestra la evolucin de dicha variable considerando la diferencia de las exportaciones con las importaciones paraguayas. Notoriamente se registra un deterioro creciente en
31 32

dem Elaborado propia a partir de datos sobre la Balanza Comercial disponible en el sitio web del Banco Central Paraguay: http://www.bcp.gov.py/gee/comerc.htm

1.995

1.996

Pgina 15

1.997

1.998

Aos

1.999

2.000

2.001

2.002

2.003

2.004

2.005

2.006

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

la balanza comercial con los pases de mayor tamao en el bloque, con la gran diferencia marcada por las relaciones comerciales vigentes con el Uruguay, cuya economa presenta ciertas semejanzas con la del Paraguay. Evidentemente algo no est funcionando en el MERCOSUR, pero es el fiel reflejo de la imperfecta unin existente, como se mencion en la seccin donde se analiza la situacin actual del MERCOSUR. Para la teora econmica, esta situacin es alarmante, pues financiar las mayores importaciones, necesariamente requiere que el Paraguay se endeude con el resto del mundo ms de lo debido. Obviamente, por lo menos para los datos observados y periodo considerado, la apertura al comercio intrarregional ha desfavorecido ms que lo contrario al Paraguay; muchos analistas sostienen que estas situaciones se deben principalmente a las asimetras relativas que presenta entre s los socios del MERCOSUR.
EVOLUCIN DEL DFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL DEL PARAGUAY
600.000 400.000 EN MILES DE USD VALOR FOB 200.000 0 -200.000 -400.000 -600.000 -800.000
Cuadro N 6- Fuente: Datos de la Balanza Comercial- Banco Central de Paraguay

ARGENTINA
1.991

7) CONCLUSIONES GENERALES: Habiendo analizado las ventajas propias de una integracin econmica regional, los detalles acerca del origen del MERCOSUR, la situacin actual de la misma y la posicin de Paraguay entre los dems miembros de la agrupacin considerando la intensidad del comercio y otras cuestiones, podemos concluir principalmente que: PARAGUAY necesita integrar un MERCOSUR sin asimetras y con objetivos verdaderamente comunes Paraguay no puede alejarse de un bloque regional, sobre todo por sus condiciones de mediterraneidad y escaso desarrollo industrial. Muchos dicen que las ventajas comparativas no hubiesen surgido sin el MERCOSUR, y como hemos visto el

1.992

1.993

1.994

1.995

1.996

1.997

Pgina 16

1.998

1.999

2.000

2.001

2.002

2.003

2.004

2.005

2.006

BRASIL URUGUAY

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

pas ha desarrollado importante ventajas relativas en la produccin de soja, otras oleaginosas, ganado vacuno y produccin de azcar, entre otros. Desde luego tal y como se mencion, los distantes objetivos y capacidades entre los pases miembros, permitieron a lo largo de todos estos aos la visualizacin de importantes consecuencias negativas. Mientras Paraguay se integra al Mercosur, los dems pases ms grandes tratan de insertarse al mercado mundial, intentando ganar un lugar preponderante en el mismo. Desde luego, divergencias en los objetivos no son sanas en ninguna agrupacin. Dicen que el bao de ducha fra que los pases pequeos reciben por su apertura al comercio mundial sin los prolegmenos preparatorios que insistan en la lucha contra las asimetras, generan efectos negativos para los mismos, debido a la fuerte exposicin en torno a la competencia mundial de los sectores no muy eficientes; esto constituira un fundamento para decir no al MERCOSUR. Sin embargo, el efecto derrame que supone todo integracin, neutraliza dicho efecto. Economistas regionales aducen que Paraguay ha logrado la especializacin en la produccin de bienes manufacturados provenientes de factores naturales gracias a su integracin. La evidencia emprica que se expone en el trabajo sustenta esta hiptesis, pues las exportaciones paraguayas de bienes con estas caractersticas, a pases miembros se han dinamizado en forma positiva en los ltimos aos analizados. Evidentemente, el deterioro de la balanza comercial es el efecto esperado pero no querido, pues en el proceso de apertura tambin se dinamizan33 -en forma ms que proporcional- las importaciones, sobre todo en pases como el Paraguay, donde el desarrollo industrial es an escaso. La mayor proporcin es quizs producto de las polticas de convergencia arancelarias impuestas en el MERCOSUR, que reserva - como se ha visto- ciertas excepciones para los pases ms pequeos. Es ms fcil reducir aranceles que coordinar polticas comerciales, segn Schvarzer, evidentemente el MERCOSUR se encuentra lejos todava de una unin como la que presenta la Unin Europea. Para el Paraguay, resulta de vital importancia la poltica de aranceles en ambos sentidos; necesita consideraciones a la baja en la importacin de bienes de capital y productos tecnolgicos para su desarrollo industrial, as como al alza en la de bienes de produccin agrcola; pues en sta ltima posee ventajas comparativas, y necesita explotarlas y que los dems pases reconozcan dicha ventaja por sobre todo. Por otro lado, el mayor beneficiario de las polticas de convergencia estructural en el MERCOSUR es Paraguay, esto es beneficioso para el mismo pues por un lado se infiere la intencin de los compaeros regionales de ayudar a superar las dificultades estructurales y por el otro es una ayuda que muy difcilmente se obtendra de otra forma, por lo menos en las mismas condiciones. Todo esto muy a pesar de que para muchos estas polticas son meros formalismos de benevolencia. Empero, no debe olvidarse que los vecinos pobres siempre son una carga y obstculo para el crecimiento, por lo tanto la paradoja beneficia se presenta obligatoriamente, y sin lugar a dudas, Paraguay es el beneficiado.
33

En trminos cuantitativos.

Pgina 17

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

Todos los dems efectos negativos que surgen o pueden de alguna surgir por causa de la integracin econmica, son mera y exclusivamente causa de las disparidades estructurales. No se debe llegar al punto de culpar al MERCOSUR de los efectos negativos, en todo caso la culpabilidad se encuentra en la falta polticas iniciales ms fuertes en la lucha contra las divergencias, al parecer no bast la simple intencin. Ya en la tesis de Singer y Prebisch, donde aparece la recomendacin arcaica y poco fortuita sustitucin de importaciones, se recomiendan a los pases de en desarrollo actuar fomentando el comercio interregional (sobre todo entre pases subdesarrollados) creando reas de integracin. Evidentemente, estar aislados en un mundo globalizado, no es la mejor opcin en el siglo XXI, y mucho menos en trminos econmicos. A pesar del encono histricamente revelado entre todos los miembros del MERCOSUR, tanto Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil no pudieron alejarse de aquello que al parecer es un destino universal para todos los pases del globo: LA CONFORMACIN DE UN MERCADO COMN MUNDIAL. Y es que la tecnologa se est y la actitud misma de los agentes econmicos se estn encargando de enlazar a la economa y sus miembros, en todos los confines de la tierra. BIBLIOGRAFIA
Armending, Gisela. EL MERCOSUR: HACIA UNA COMUNIDAD DE DEFENSA?. Working Paper N 8. Centro Argentino de Estudios Internacionales. Banco Central del Paraguay. Balanza Comercial (2007) Bellina, Jorge. (2003). ECONOMA DEL INTEGRACIN ANLISIS ECONMICO DEL MERCOSUR. Invierno Noviembre. Ao/vol. 6, numero 011. Universidad Centro Educativo Latinoamericano. Rosario Argentina, pp. 723 Costa, Moises. February 2011. MERCOSUR AND THE PROMISE OF DEVELOPMENT: TRADE ASSOCIATIONS STEPPING UP TO THE CHALLENGE. Paper prepared for presentation at the Joint IPSAECPR Conference Whatever Happened to NorthSouth? in So Paulo, Brazil, 1619 February 2011 European Commission. (2007). MERCOSUR, REGIONAL STRATEGY PAPER 20072013. 02.08.2007 (E/2007/1640) Licandro, Fernando. UN REA MONETARIA PARA EL MERCOSUR?. Banco Central deL Uruguay

Schenone, C.R. y Cceres, E.R. (2006) MERCOSUR: Estructura y resoluciones desde su creacin Edicin electrnica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006b/mcs-sc/ ISBN-10: 84-690-0669-X N Registro: 06/66246 Schvarzer, Jorge- El Mercosur: un bloque econmico con objetivos a precisar. RED DEL MERCOSUR (2007)

Pgina 18

Mercosur: Debe Paraguay seguir integrando el bloque regional?

Terra, Maria Ines. Red del Mercosur. Cap. 1. EL MERCOSUR UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO?. 2007

Pgina 19

You might also like