You are on page 1of 5

ASAMBLEA

ACUERDO No. 01 DE 2011 (05 de Julio)

LNEAS DE INVESTIGACIN- CREACIN Y REGLAMENTACIN

ACUERDO No. 01 DE 2011 (05 de Julio)

Por el cual se aprueba la creacin de la Lnea de Investigacin RTESIS, PRTESIS Y DISCAPACIDAD FSICA.

LA ASAMBLEA DE LA FUNDACIN PARA LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA E INDUSTRIAL EN SANTANDER En uso de sus atribuciones legales.

ACUERDA:

ARTCULO NICO: Aprobar la creacin, definicin y reglamentacin de la LNEA DE INVESTIGACIN: RTESIS PRTESIS Y DISCAPACIDAD FSICA, segn el documento adjunto como ANEXO No. 1, el cual forma parte integrante del presente acuerdo.

COMUNQUESE Y CMPLASE.

EL PRESIDENTE DE LA REUNIN, ANDRS STEVEN SILVA JIMNEZ RPTE. LEGAL FIUIS

LA SECRETARIA DE LA REUNIN, ANDREA CATALINA ANGARITA GUERRERO

DESARROLLO LNEAS DE INVESTIGACIN 2

ANEXO No. 1

RTESIS, PRTESIS Y DISCAPACIDAD FSICA 1. DEFINICIN Y GENERALIDADES Con base en la continua promocin y cumplimiento de los objetivos organizacionales de FIUIS, la Asamblea ha determinado definir una nueva Lnea de Investigacin llamada RTESIS, PRTESIS Y DISCAPACIDAD FSICA, que da herramientas a la fundacin para continuar con su labor cientfica y social. Esto porque ha visto que la comunidad especial en general definida como DISCAPACITADOS FSICOS, necesitan y merecen especial atencin por medio de nuestras actividades. Es as que, la Asamblea ha definido el radio de accin y los objetivos de esta Lnea de Investigacin, as como la misin y la visin particular de su implementacin por medio de los siguientes artculos. ARTCULO 1: DE LA DEFINICIN DE DISCAPACIDAD. De acuerdo a la Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas (CIDDM), publicada por la OMS en 1980: La Discapacidad es la objetivacin de la deficiencia en el sujeto y con una repercusin directa en su capacidad de realizar actividades en los trminos considerados normales para cualquier sujeto de sus caractersticas. Al respecto de este mismo trmino, y su correcta utilizacin, evitando la exclusin de esta comunidad, se hace la aclaracin de este trmino citando la terminologa sugerida por la UNESCO en Quinta Conferencia Internacional de Educacin de las Personas Adultas. La Asamblea hace constar su total acuerdo con la tica alrededor de las necesidades y las terminologas manejadas por la OMS y la UNESCO. ARTCULO 2: DE LA DISCAPACIDAD FSICA. Debido a la innumerable cantidad de casos que la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud permite, la Asamblea ha enfocado sus actividades a la DISCAPACIDAD FSICA, que se define como aquella discapacidad temporal o permanente que limita radicada en la deficiencia fsica en un sujeto y provocada por circunstancias tales como accidentes, malformaciones genticas, dificultades en la gestacin, problemas nutricionales, enfermedades virales, violencia, dificultades de salud por la edad, etc. PARGRAFO: Este enfoque sin embargo, no limita a la fundacin en cuanto al tipo de discapacidad sobre el cual desarrollar sus actividades, si en algn momento la Asamblea considera conveniente el despliegue de sus funciones sobre otro tipo de discapacidades, podr generar el documento pertinente, ya sea en complemento del presente o como uno nuevo. 2. MISIN Y VISIN ARTCULO 3: DE LA MISIN. La misin de FIUIS en el campo de la DISCAPACIDAD FSICA es lograr ser un elemento contundente en la lucha por el derecho de esta comunidad al acceso de infraestructuras ideales, con atencin de mxima calidad, e igualmente, acceso a productos de sus necesidades como prtesis y elementos de rtesis de la mejor calidad a precios cmodos, es decir eliminar las barreras que nuestra comunidad les presenta para la resolucin de sus problemas fsicos y mentales relativos a su rehabilitacin y readaptacin social.

ARTCULO 4: DE LA VISIN. FIUIS ve la comunidad discapacitada como un grupo de personas en igualdad de condiciones y acceso respecto a las personas sin sus discapacidades en lo que respecta a: Salud. Educacin. Deportes. Calidad de vida. Trabajo. Relaciones sociales.

FIUIS se ve como un actor importante en este resultado, siendo reconocido como gran influyente en la conciencia colectiva, en la conciencia poltica y en la conciencia cientfica. 3. HERRAMIENTAS La Asamblea ha determinado qu herramientas sern usadas para la capitalizacin de las Misin y Visin ya establecidos.

ARTCULO 5: INVESTIGACIN. FIUIS dispondr de todos los recursos fsicos a disposicin, tanto propios como externos, para el desarrollo investigativo relativo a investigacin en prtesis, rtesis y rehabilitacin de discapacitados. Entre estos: Laboratorios de diseo (para prtesis y rtesis). Laboratorios de mecanizado. Personal requerido. Recursos (Dinero). Equipos de computacin. Medios de transporte. Dems que se consideren necesarios.

Debe aclararse que el uso de estos recursos debe coordinarse para que no interfiera con su uso en las dems actividades previamente establecidas, modificando estas actividades de ser necesario y dentro de lo posible. Esto ser responsabilidad del Director Acadmico como primera instancia. ARTCULO 6: DESARROLLO Y PRODUCCIN. FIUIS dispondr de todos los recursos fsicos a disposicin, tanto propios como externos, para lograr la puesta en el mercado de productos que cumplan con caractersticas tanto en calidad como en precio que permitan acceso incluyente a la comunidad regional e internacional que as lo requiera. ARTCULO 7: DE LOS MEDIOS. Para el correcto desarrollo de los artculos 5 y 6 del presente documento, FIUIS podr recurrir a los distintos medios, entre los cuales pueden tenerse en cuenta; asociacin con la empresa privada, con empresa e instituciones pblicas, comercio de productos nacidos bajo el marco de este acuerdo, uso de donaciones legales tanto nacionales como internacionales y tanto pblicas como privadas, y en general, se puede hacer uso de todo tipo de herramienta comercial amparada por la Ley y el Estatuto General de la fundacin. 4. DIRECCIN ARTCULO 8: DE LA DIRECCIN. La direccin y el desarrollo de esta Lnea de Investigacin es responsabilidad de la Rama Acadmica, encabezada por el Director Acadmico, cumpliendo este como primera instancia. El Director Acadmico podr delegar funciones entre sus subalternos como l lo estime 4

conveniente y/o necesario, siempre y cuando no se respeten los derechos del(los) subalterno(s). Los resultados derivados de estas delegaciones sern sin embargo, responsabilidad nica del Director Acadmico con todas las implicaciones legales y disciplinarias que sean adquiridas. Slo en casos de responsabilidad demostrada por las autoridades nacionales competentes, en caso de infracciones a los cdigos que a los ciudadanos del pas debemos respeto, el delegado que sea responsable de conducta punible ser quien responda por su delito y no el Director Acadmico. ARTCULO 9: PLAZOS DE ENTREGA. El Director Acadmico deber entregar informes relativos a las responsabilidades adquiridas dentro del marco de este acuerdo, como sea determinado por cada una de estas, a cargo de la Junta Directiva. 5. REFORMAS Y DISOLUCIN ARTCULO 10: REFORMAS. Las reformas al presente estatuto estarn a cargo de la Asamblea. Esta podr tambin decidir en cules casos y bajo cules trminos la Junta Directiva podr reformar. Toda decisin al respecto deber ser tomada por la Asamblea en pleno. ARTCULO 11: DISOLUCIN. Por disolucin, se entender al acto decisorio gracias al cual este acuerdo ser cancelado, de modo que perder vigencia legal y sus artculos y condiciones perdern su calidad de obligatorios. Los trminos de su liquidacin en lo relativo a compromisos y actividades econmicas y dems propias y con externos sern diligenciados por el Director Acadmico quien llevar el documento a una reunin extraordinaria de la Junta Directiva convocada por l mismo. La Junta har los ajustes finales y ser la encargada de hacer efectivo el documento.

You might also like