You are on page 1of 10

EL MAIZ Hace muchsimos aos el hombre no conoca el maz.

Un da una zorra encontr a una hormiga que llevaba un granito sobre su espalda. Comi el granito y le gust. Luego los dems animales probaron y les gust y por ltimo el hombre. El hombre empez a ingenirselas para averiguar de donde vena este grano y logr establecer que fue la hormiga, quien detrs de unas rocas extrajo por un agujerito el maz. El hombre quera ese alimento, por lo que empez a orar, noche y da, haciendo sus ritos y rezaba a Chac el dios de la lluvia y le peda que por favor lanzara uno de sus rayos sobre esa roca y poder as penetrar y coger el maz. Pero Chac tras negarse por un tiempo, al final acept que su ayudante lo hiciera. En una noche lluviosa este ayudante empez a lanzar rayos sobre la roca, pero como era joven el ayudante del dios Chac no lo logr. As se lo indic al hombre, para que siguiera rezando pidindoselo a Chac y que l tambin se lo pedira. Al final Chac se decidi a ayudar al hombre, por lo que llam al pjaro carpintero y le orden que picara toda la montaa y cuando por el sonido lograra localizar el lado ms dbil l disparara sobre esa zona sus rayos. Le advirti que cuando lo localizara se hiciera a un lado, no fuera que le diera el rayo al pobre pjaro. El pjaro se puso a trabajar y encontr la zona ms dbil y aviso a Chac, quien tir sus rayos y logr romper la roca. El pjaro carpintero desobedeciendo las rdenes, por su curiosidad, en cuanto salt la roca se meti dentro para ver que encontraba y una piedra cay y le golpe la cabeza y le hizo sangrar, es por ello que ahora el pjaro carpintero tiene la cabeza roja. La sangre cay sobre el maz que haba all, por lo que una parte se qued negro, otro maz que estaba ms retirado le cay menos sangre y se qued rojo, otro ms retirado an casi no le moj por lo que qued amarillo y otro que no se moj qued blanco. Este es el origen de los colores del maz."1

El maz es originario de Mxico ha sido la base de nuestra cultura pues es el sustento de la vida rural, ha sido de suma importancia para la actividad econmica productiva, pero principalmente la de nuestra alimentacin elemento insustituible en la dieta de los mexicanos el cual ha sido producido por el mismo hombre, y es el sostenimiento de millones de familias, nos identificamos con el origen del maz ya que es parte de nuestra historia, de nuestra identidad ha llegado a transcender a lo largo de toda la vida por las aportaciones y usos que se le ha dado, la evolucin que ha tenido y las miles de razas que existen en el mundo, indudablemente nuestros antepasados nos han dejado la mejor herencia que nos pudieron dar, pues ahora gracias a ellos y al descubrimiento de esta planta la madre maz sabemos que la economa indgena de antes y de ahora descansa en el maz sustento bsico y de tal importancia que nuestras antiguas culturas crean que el hombre fue hecho precisamente de este cereal. Entonces podemos empezar a hablar por el origen y evolucin del maz este ha sido producto de la interaccin biolgica y ecolgica de la cultura y de intereses humanos, pues el maz es uno de los pocos cultivos del mundo con variacin gentica se ha adaptado con los fenmenos historicoculturales y geogrficos, proporciona la base alimenticia de las civilizaciones antiguas del territorio mexicano como los aztecas, maya, olmecas, teotihuacanos, zapoteca, entre otras.2 El maz fue una planta que fue adaptada al cultivo y a ser parte de algunas de las actividades cotidianas pues fue considerada incluso como un artefacto que se origino y sobrevive dependiente de la mano del ser humano pues al principio se vea como una planta silvestre y despus con el cuidado selectivo de los antepasados y los procesos naturales y culturales llevo a su difusin y expansin3.

2 3

Bruce f.benz, la arqueologa mexicana, pag 17 diversidad y distribucin prehispnica del maz mexicano. Emily mc.clung tapia, la arqueologa mexicana, pag 35 la domesticacin del maz.

Algunos tipos de razas se dan de acuerdo al tipo geogrfico y de acuerdo a los grupos culturales posteriormente se hizo una domesticacin esto de acuerdo a la altura que se cultivaba, la duracin del crecimiento, la temperatura, la humedad etc. En la antigua Mesoamrica se crea que existan dioses relacionados con el maz el culto al maz es tan antiguo como la planta existan varias creencias en cuanto al dios, se crea que cozobl significa comida abundante dios de los mantenimientos y por tanto dios del maz, dependiendo tambin a cada cultura por ejemplo los Mixtecos tienen representaciones del maz como la flor masculina, la espiga y la femenina la mazorca. Las antiguas culturas y civilizaciones realizaban ritos y ceremonias entorno a las etapas del cultivo y consumo del maz, los principales Dioses prehispnicos relacionados con el maz son Tlaloc, Dios de la lluvia, Chalchihuitlicuc Cinteotl el Dios del maz, Centeozihuatl Xilonen la Diosa de la mazorca tierna,Tamatecuhtli la Diosa del maz seco.4 As mismo podemos comenzar por conocer un poco acerca de la historia del maz, empezando por el cultivo que en el vocablo nhuatl milpa significa sembrado siendo el maz el cultivo primordial y donde se suelen cultivar adems el frijol, el tomate, la calabaza y el chile que anteriormente eran los alimentos que contenan los nutrientes necesarios para el desarrollo del ser humano. Producto de este maz podemos adquirir miles de alimentos en especial de los granos de la mazorca, que se convierten en el mejor alimento al nixtamalizarlos5, esto es hervirlos con cal para posteriormente molerlos y convertirlos en masa pues aumenta el valor de los nutrimentos, con la masa se pueden hacer diversos alimentos, picadas, tamales, chalupas, la tortilla, entre otros, y bebidas tales como gran variedad de atoles, el agrio, xocoatole, el blanco, el atole de pascua, el champurrado, el chileatole entre otros, cada uno de los

4 5

Tomas Prez Suarez, la arqueologa mexicana, pag. 51 el dios del maz en Mesoamrica. Cristina barros y marco Buenrostro, la arqueologa mexicana, pag 11 alimento, medicina, rito.

estados tienen diferentes formas de hacer sus guisos o son conocidos de diferente manera de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. La importancia de la tortilla como alimentacin nacional prcticamente corresponde a la mitad de los alimentos que consumimos anualmente en Mxico6, cuando hablamos de la tortilla sabemos que refiere a tradiciones de nuestras civilizaciones, la cual ha pasado por diversas transformaciones en el uso y preparacin, en Mxico la tortilla representa principalmente en las familias pobres, el alimento fundamental y algunas veces el nico, las tortillas se pueden hacer a mano de diversos grosores y tamaos y utilizando maquinas tortilla doras que facilitan el proceso al hacer tortillas, la industria del mercado a travs de las tortilleras han hecho mas fcil el trabajo y ha provocado que poco a poco se pierda la tradicin en zonas urbanas pues las personas prefieren consumir de las tortilleras, siendo que estas tienen una menor calidad debido a que el tipo de maz utilizado en su mayora es trado de EUA. Parte de este maz es el que se utiliza para la elaboracin de tortillas fras que se venden en los supermercados, rompiendo as con la costumbre de comer tortillas calientes y hechas a mano, prefiriendo comer tortillas recalentadas que adems se rompen y no saben igual. El uso del maz no solo tiene utilidad alimentaria si no tambin es usado como medicina tradicional, partes del maz como el cabello y la raz es empleado como diurticos para problemas del rin, pero n solo eso sino tambin es utilizado para hacer artesanas, como bolsas mulitas y bolsas. Para tener el maz ya en el estado y listo para poder comerlo lleva por una serie de procesos en los cuales el maz tiene que ser cultivado para que posteriormente se recoja el producto y se hace una seleccin del maz, se prepara el terreno, se limpia y se le tiene el cuidado necesario para regar y controlar las plagas, etc.

Victoria novelo arqueologa mexicana, pag 61, las tortillas calientes, patrimonio cultural.

Aparte tenan que considerar factores como la frecuencia con que la tierra podra ser utilizada para sembrar, el tiempo, riego, la humedad y los mtodos para poder tener una mejor produccin, como la manera de manejar el suelo y el descanso de la tierra, ya que adems de tener mucho respeto por el maz tambin lo tenan por la tierra pues finalmente tambin dependa de ello el xito de su cosecha. Tambin hacan uso de algunas herramientas y tcnicas para cosechar, se empleaba la roza y la quema de los arbustos que cubran el rea que era para cultivar; anteriormente no se labraba la tierra y el ciclo se iniciaba a partir de la seleccin y preparacin del terreno para sembrar 7, la preparacin del terreno era intensa, pues se labraba o cavaba para depositar las semillas, se tenia que aflojar y remover el suelo para ahogar o quitar la yerba que perjudicaba al maz al quitarle luz y aire junto con los nutrientes que necesitaba para su desarrollo, el quemar la tierra era bueno para conservar los nutrientes de la tierra una vez caliente se aprovechaba para cultivar el maz, el frijol, el jitomate, calabaza, etc., posteriormente se preocuparon por perfeccionar mas el riego y los instrumentos de trabajo. La poblacin econmicamente activa de Mxico haciende a 39 millones de personas, 8 millones trabajan en el sector agropecuario y 4 millones jefes de familia son productores de maz8, los campesinos mexicanos a veces usan el maz como autoconsumo pues parte de este lo destinan para su alimento de ellos mismos, por su parte deciden si venden todo el maz o si lo manda al mercado de acuerdo a los precios, almacenamiento etc., muchas veces los campesinos tienen que destinar su maz para alimento de sus animales pues en caso de no poder vender su producto posteriormente tendr la oportunidad de sacar provecho y obtener alguna ganancia en lugar de la venta del maz.

7 8

Teresa rojas rbiela, arqueologa mexicana, pag 31de las muchas maneras de cultivar el maz. Armando mier mrelo, la economa poltica del maz pag 135.

En estados unidos es el mayor productor de maz en el mundo esta produccin le permite a estados unidos jugar un papel importante al momento de fijar el precio internacional de ese cultivo bsico. Aceptar las importaciones del maz de estados unidos significo entregarle el mercado de la tortilla como siempre a los poderosos en la industria como las empresarios cercanos a la familia salinas que hoy en da siguen beneficindose por los monopolios y obligando de alguna manera en consumir a las personas tortillas fabricadas con harina de maz como es caso de la maseca que se ha apoderado del mercado y gusto de la gente pero principalmente de la economa de la gente mas pobre por la necesidad y pobreza no les queda otra que consumir ese tipo de tortilla pues es mas barata pero de mas nfima calidad. En los aos 70 se empez a introducir los molinos en varias comunidades con este echo los nicos beneficiarios fueron los dueos de los molinos y por otro lado la mujer campesina ya que se libero un poco de la pesada tarea de hacer tortillas a mano en casa. Seguido de esta situacin la produccin de maz estuvo inestable pues la importacin del maz aumentaba y la economa dejo de ser del maz. En Mxico se cultivaban el maz blanco y en estados unidos se producen el maz amarillo, en su mayora este maz es utilizado por la alimentacin del ganado, la mayora de la produccin total del maz estadounidense se exporta principalmente a china, Japn pero en grandes cantidades a Mxico. La recoleccin de la semilla tambin es importante ya que deben ser cultivadas segn las caractersticas ambientales y fsicas de las regiones en las que se cultivaban, estas semillas que seleccionan los productores deben ser ricas en su gentica para que les permitan resistir todo tipo de plagas, incluso existen semillas que pueden tener variedad en el crecimiento algunas pueden durar muy poco tiempo en desarrollarse su crecimiento.

El cultivo del maz es incluso en ocasiones un seguro ante el desempleo en pocas de crisis es considerado como la clave de el desarrollo de la agricultura ya seguridad alimentaria, ya en ocasiones cuando se termina el trabajo con el cultivo de alguna manera tienen alguna estabilidad. As mismo en el video presentado la tierra de maz pudimos observar como en algunos pueblos de Morelos ( tenextepango, popotlan, ahuhueyo y totopan la mayora de su poblacin son campesinos que su nica fuente de alimentacin es lo que cultivan, el maz para los morelenses es muy importante ya da cuenta de nuestra identidad, de nuestra cultura de cada pueblo, para Morelos el maz primordial es el maz blanco y es uno de los estados con mayor extensin de tierra que se cultiva, en este estado los campesinos tambin hacen rituales y ceremonias para celebrar y pedir por sus cosechas.

Resumen En resumen el maz has sido y seguir siendo la mas importante fuente de alimentacin desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad no deja de perder su importancia y aunque aun es un misterio su verdadero origen existen diversos mitos en entorno a su descubrimiento incluso existen varios dioses que las antiguas culturas relacionaban con el maz y que se crea eran los que le permitan el desarrollo cultivo y logro de su cosecha, para esto realizaban ceremonias en alabanza a los dioses y en agradecimiento hoy en da aun existen algunos de esos ritos en estado como Morelos por ejemplo este edo. Esta lleno de costumbres y tradiciones en torno al maz. En la antigedad incluso era motivo de castigo por parte de los dioses el ver un grano de maz tirado y no levantarlo de ah entonces la importancia y respeto que le tenan nuestras culturas a este alimento que para ellos era sagrado. En Mxico al maz se le dan diversos usos pero el mas primordial es al nixtamalizarlo para transformarlo en masa, una vez pasado por este proceso la masa puede ser utilizada en innumerables alimentos, que distinguen a cada uno de los estados as por ejemplo las gorditas, picadas, totopos, huaraches etc. entre muchos mas incluso innumerables tipos de atole que consumimos a diario y que inevitablemente han sido ya parte de nuestra historia. Pero como ya se haba comentado no solo el maz tiene uso alimenticio si no tambin es usado como medicina y para realizar artesanas. Pero para poder obtener esos productos y todos los beneficios del maz se tuvo que pasar por una serie de procesos de sembrado desde limpiar el terreno, prepararlo, utilizando

diversos tcnicas y herramientas para lograr cultivar era una tarea realmente muy difcil. Adems el maz tuvo que ser adaptado de acuerdo al ambiente, las condiciones geogrficas, el clima, la temperatura y de pasar a ser una planta silvestre paso a ser una planta domesticada que posteriormente se volvi totalmente dependiente de la mano del hombre, e integrada a la dieta del ser humano. Como bien sabemos existen diversos tipos de razas de maz por ejemplo tenemos el criollo que es el mas cultivado, el conejo, el olotillo, el harinoso, reventador etc., todo este tipo de maz se siembra de acuerdo a los estados debido al tipo de clima y ala altura en la que se encuentran. La tortilla es otro factor importante en la cultura de los mexicanos ya que es el alimento principal para la mayora de las personas aunque poco a poco se ha ido perdiendo la tradicin de consumir tortillas echas a mano, aun hay familias que siguen manteniendo la tradicin, las tortilleras llegan a sustituir esta forma de consumo que obviamente ha perjudicado a los campesinos mexicanos. La industria de las tortilleras se ha vuelto solo para beneficio para algunos cuantos empresarios, estados unidos ha sido ahora el mayor exportador de maz, provocando as una decadencia en el cultivo del maz en Mxico provocando no solo crisis econmica sino tambin desempleo sobre todo en zonas rurales.

As pues podremos darnos cuenta de la importancia de la produccin del maz en el pas tanto para consumo alimenticio como para la economa de los mexicanos, muchas veces no le damos la importancia suficiente a lo que consumimos ahora sabemos que es importante consumir lo que se produce en el pas. Como bien sabemos el maz seguir siendo la base de la economa y seguir predominando en nuestra cultura.

Haciendo un comparativo entre el histrico de la superficie cultivada del estado de Morelos entre los aos 1993 al 2003 podremos apreciar que en la actualidad la cantidad de hectreas cultivadas es menor a la de hace 20 aos. Es importante sealar tambin que a pesar que el cultivo a decrecido, la produccin se ha elevado de 1993 con 105,901 toneladas al 2003 con 158,228 toneladas.

You might also like