Artículo para PYMEX – Agosto de 2011

ARTÍCULO Nº 03 “Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos” Por Italo Arbulú Villanueva1 Agosto de 2011

Muchas veces escuché de personas ligadas al proceso creativo (artistas y empresarios ligados a procesos de innovación constante para el desarrollo de sus productos) que cuando uno tiene poca noción de la dirección que hay que tomar, lo mejor es “volver a lo básico” y, probablemente, sea uno de los mejores consejos que se puedan tomar en la vida empresarial (ya que si uno logra crecer ha sido porque las bases de ese crecimiento fueron las correctas).

Últimamente he estado avanzando algunas lecturas y textos de índole teórico mientras que, por otro lado, he estado muy pendiente de las noticias sobre la actual crisis económica internacional y lo que se espera para las economías desarrolladas y las economías en desarrollo. La verdad es que es impresionante apreciar como dentro de un mismo contexto pueden haber tantas perspectivas y explicaciones para un único fenómeno.

Muchas personas creen que los economistas son profesionales capaces de predecir el futuro de manera precisa y con ello poder sacar dinero por debajo de la manga, pero esto se encuentra muy lejos de la realidad (de lo contrario no veríamos crisis económicas tan seguidas). Para mí ha sido muchas veces cómico presentarme ante algún extraño que al enterarse de mi condición de economista no desaprovecha la oportunidad para hacerme alguna consulta sobre el tipo de acción que debería comprar en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, luego de ver la diversidad de opiniones sobre la crisis financiera que actualmente estamos viviendo he podido apreciar que la gran mayoría de textos se

1

Gerente en Asesoría Económico-Financiero de Málaga-Webb & Asociados. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Graduado del Master in Tourism and Environmental Economics (MTEE) de la Universitat de les Illes Balears y del Master en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá de Henares.

ARTICULO Nº 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbulú Villanueva

Página 1

Artículo para PYMEX – Agosto de 2011
encuentran ligados con sus causas, pero son pocos los que ven algún tipo de consecuencia clara sobre la economía y esto me demuestra que no hay una perspectiva clara. Es por este motivo que para este artículo he decidido tomar el sabio consejo de los artistas y “volver a las bases” para explicar qué es lo que las microempresas de países como el Perú deberían hacer para minimizar el impacto de la incertidumbre. Lo primero que me pregunté al plasmar esta idea en el papel fue: ¿Qué debo considerar como bases en la economía? Sinceramente, hay tantas escuelas de pensamiento dentro de la economía (esta es una de las razones por la que los economistas discuten tanto, por cierto) que es difícil asegurarlo con total certeza. Sin embargo, podemos encontrar una escuela de pensamiento que ha logrado perseverar en el mundo académico: la denominada ESCUELA CLÁSICA que tuvo gran auge hasta la crisis de 1929 y perdió algo de fuerza hasta que la crisis de estanflación (proceso de recesión e inflación al mismo tiempo) en la década de los 70’s la volvió a colocar como referente (con algunos cambios en su formulación teórica pero manteniendo las bases del pensamiento clásico) a través de la ESCUELA NEO-CLÁSICA.

Dentro de esta escuela de pensamiento un elemento clave (sobre todo en la NEOCLÁSICA) está ligado con la formulación de expectativas como el mecanismo que explica los ciclos de expansión y crisis económica. De esta forma, la idea que se encuentra detrás es que las empresas y los trabajadores toman sus decisiones en función de una serie de ideas sobre lo que creen que pasará en el futuro.

Sin embargo, la realidad y las expectativas no son precisas, y es efectivamente este proceso de “equivocaciones” lo que genera una dinámica de ajuste en las expectativas. Es entonces que a través de una serie de pruebas de “ensayo y error” tanto las empresas como los trabajadores llegan a ajustar su percepción del futuro hasta que finalmente su situación se estabiliza.

Como podrá apreciar el lector, bajo esta idea, es la generación de errores continuos (de los cuales se aprende) lo que lleva a la economía de las empresas hacia una situación

ARTICULO Nº 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbulú Villanueva

Página 2

Artículo para PYMEX – Agosto de 2011
estable. Sin embargo, para el caso de microempresas, que cuentan con pocos recursos en comparación con grandes empresas, la dinámica de ajuste planteada implica un gasto considerablemente alto ya que “se juega” con el dinero que puede ser costoso (el microempresario que lea este artículo entenderá que jugar con los créditos de capital de trabajo por los que paga altas tasas de interés es un lujo que no se puede dar de manera tan alocada).

Si hoy en día estamos afrontando una segunda ola de la crisis financiera internacional, lo más probable es que las expectativas que se generen en los mercados estén muy distantes de lo que efectivamente ocurrirá en el futuro, y esto se verá reflejado en pérdidas. Entonces la pregunta que seguramente usted señor microempresario se debe estar haciendo es: ¿Qué puedo hacer para minimizar mi riesgo de pérdida?

Tengo que decirle para comenzar que no existe fórmula secreta para saber lo que ocurrirá en el futuro, pero sí es cierto que existen expertos en cada uno de los mercados. Entonces, lo mejor que usted, señor microempresario, puede hacer es empaparse de información para formar la mejor expectativa posible y reducir de esta manera el costo que pueda implicar el futuro proceso de ajuste que se avecina.

Seguramente el microempresario que haya leído el párrafo anterior estará pensando: “Muy bien, debo empaparme de información pero yo no tengo tiempo para hacerlo si todo el día estoy trabajando y dedicar mi tiempo a leer periódicos o reportes especializados me alejará de mi negocio”. Yo le responderé a este argumento con una simple pregunta ¿Usted cree que los grandes empresarios están alejados de sus negocios por estar leyendo periódicos? Pues la verdad es que no.

Lo que las empresas medianas y grandes hacen en realidad es armar una serie de redes de comunicación con empresas especializadas en análisis de la economía de forma tal que reciben de ellos reportes que les puede ayudar a tener una mejor visión de lo que se avecina en cada mercado, claro, obviamente pagan por ello pero ¿Invertir poco dinero para ser más preciso en sus expectativas no le ayuda a perder menos dinero

ARTICULO Nº 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbulú Villanueva

Página 3

Artículo para PYMEX – Agosto de 2011
súbitamente en caso de una crisis como la que hoy vivimos? Estoy seguro que usted señor lector podrá sacar buenos cálculos y verá que no me equivoco.

No quiero que este artículo sea muy largo y tedioso para usted, señor microempresario, pero sí quería dejar bien clara la reflexión que los próximos meses serán bastante peculiares y las expectativas que se tenga sobre el futuro jugará un rol fundamental para una exitosa gestión de las microempresas. Entonces, advertido lo dejo y espero que se empape con mucha información de expertos, recuerde que a veces es mejor hacer una tercerización (outsourcing) de ciertas actividades necesarias que dedicar nuestro escaso tiempo a las actividades que más nos necesitan dentro de la empresa. Mi expectativa es que un empresario informado será un empresario exitoso…

ARTICULO Nº 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbulú Villanueva

Página 4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful