You are on page 1of 2

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

SINTESIS DE PERIODO SEPTIMO FISICA


DOCENTE: Jorge Santander

El movimiento circular: La velocidad angular:

La figura muestra el movimiento giratorio de una rueda de diversiones de un parque. Cada cabina en su giro describe una circunferencia, por lo cual decimos que el movimiento es circular. Si la rueda tiene 7 metros de radio y describe una vuelta cada 24 segundos, un punto de la periferia de la rueda, recorrer en este tiempo una distancia: S= 2..r= 2. 3,1416. 7m= 43,9824 m Rapidez = S/ tiempo Rapidez= 43,9824 m = 1,8326 m/s 24 s

El ngulo barrido por un objeto que gira con respecto a un radio fijo de la rueda cuando est en reposo, lo llamamos desplazamiento angular, . En el sistema internacional la velocidad angular se mide en radianes por segundo. (Rad/s)

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE PERIODO SEPTIMO FISICA
DOCENTE: Jorge Santander

Velocidad angular media: w= ngulo final - ngulo inicial Tiempo final tiempo inicial Movimiento circular uniforme: Se caracteriza porque el mdulo de la velocidad lineal del mvil permanece constante a lo largo de la trayectoria. Un objeto con movimiento circular uniforme emplea siempre el mismo tiempo en realizar una revolucin. El tiempo que tarda en realizar una revolucin se llama periodo (T). El nmero de revoluciones que realiza el objeto por unidad de tiempo se llama frecuencia F. Observa que el periodo y la frecuencia se relacionan mediante: F= 1/T. Fuerza centrpeta: La fuerza centrpeta es una magnitud vectorial cuya direccin en cada punto es la del radio de la circunferencia descrita por el mvil y cuyo sentido apunta hacia el centro de la circunferencia.

Fuerza centrifuga: Es la fuerza que se experimenta hacia afuera de la trayectoria circular, hace parte de las llamadas fuerzas ficticias, obtenidas a partir de la consideracin de un sistema de referencia no inercial.

You might also like