You are on page 1of 7

Centro Educacional Alberto Hurtado. Departamento de Orientacin. Proceso de postulacin 2 medio 2007.

CMO PREPARAR UNA DISERTACIN? PRIMERA PARTE: Objetivos a conseguir. 1.- Tema - Sobre qu se va hablar? - Significado del tema propuesto. - Comprender las implicaciones y conexiones del tema. 2.- Finalidad - Para qu se va a hacer la disertacin? - Conocer los objetivos que se pretenden. - Calibrar los intereses que se pueden conseguir. 3.- Auditorio - Ante quines se va a hablar? - Inters del tema para el auditorio. SEGUNDA PARTE: Contenidos a desarrollar. 4.- Informacin - Qu se va a decir? - Buscar las ideas a desarrollar. - Descubrir donde encontrar mayor informacin. - Recopilar toda la informacin. 5.- Ordenacin - En qu orden se van a decir? - Confeccionar un plan argumental argumental a desarrollar. - Ordenar las ideas dentro de ese plan. 6.- Redaccin - Cmo se va a decir el tema? - Modo de expresar las ideas. - Realizar un desarrollo del guin, en el orden argumental: Introduccin que ambiente al tema. Desarrollo del contenido. Conclusin final a que se llega. TERCERA PARTE: Preparar la expresin de los contenidos. 7.- Ensayos parciales - Comprobar cmo se hace y cmo se va corregir? - Ensayar la postura, los gestos y los movimientos. - Cuidar la pronunciacin, entonacin, voz y pausas. - Memorizar palabras difciles, expresiones originales, frases importantes.

8.- Ensayo general - Adquirir una visin global de la exposicin. - Comprobar todos los aspectos: Si falta o sobra algo. Si es correcta la ilacin de las ideas. Si el tiempo utilizado es adecuado. Si la conclusin es lgica y coherente. CUARTA PARTE: Realizacin y exposicin. 9.- Disertacin - Presentarse con seguridad y sencillez ante el auditorio. - Exposicin clara y pausada. - Conseguir atraer el inters del auditorio para que se escuche, entienda y siga la disertacin. 10.- Evaluacin final - Valoracin personal de cmo se a hecho. - Reacciones del auditorio. - Aceptacin de las sugerencias criticas. - Anotar los aspectos a verificar.

Escala de apreciacin para evaluar una disertacin.

criterios

Indicadores. Titulo adecuado. Esquema lgico.

Contenidos 40%

Introduccin. Desarrollo. Conclusiones. Claridad de ideas. Argumentacin. TOTAL.

criterios

Indicadores. Lenguaje claro. Vocabulario conciso.

Expresin Oral 30%

Pronunciacin correcta. Voz clara. Intensidad de voz suficiente. Silencios oportunos. Ritmo adecuado. TOTAL.

criterios

Indicadores. Mira al auditorio. Muestra tranquilidad. Naturalidad de gestos. Extensin adecuada (tiempo) TOTAL.

Expresin corporal 20%

Generales 10%

Recursos de apoyo. Originalidad. TOTAL.

Para lograr la calificacin se sugiere obtener una nota promedio por cada criterio y multiplicarla por la ponderacin asignada.

Criterio. Contenido. Expresin Oral. Expresin Corporal. Aspectos Generales.

Nota.

Ponderacin. 40% 30% 20% 10%

Sumatoria promedio.

PAUTA DE ELABORACIN DE INFORMES 2007.

NORMAS GENERALES: Los informes deben escribirse en computador, con letra Arial Narrow, tamao 12, en prrafo justificado. (la letra puede modificarse si es necesario) Como mnimo debe tener 10 pginas y como mximo 12. Los ttulos deben ser en negrita, tamao 14, los subttulos deben ser en negrita tamao 12. Los mrgenes deben ser de 3x3x3x3 cm. El tamao de la hoja debe ser carta. El espacio entre lneas debe ser de 1,5. El informe debe estar escrito en tercera persona singular. El informe no debe tener errores ortogrficos. El informe debe estar anillado con mica de color transparente o humo. El informe debe entregarse justo el da planificado, posterior a la fecha el informe no se recibir.

ESTRUCTURA DELINFORME: Cada informe debe contener los siguientes tems: I. Portada: En la esquina superior izquierda debe ir escrito lo siguiente: Centro Educacional Alberto Hurtado Departamento de.. Asignatura de .. En el centro, con negrita, mayscula y tamao 16 debe decir lo siguiente: Informe N Nombre del informe (ntese que est entre comillas) En la zona inferior derecha de la hoja deben estar escritos: Nombre de los integrantes en orden alfabtico. Curso Nombre del profesor En el centro de la parte inferior de la hoja debe decir la fecha de entrega del informe de la siguiente manera: Santiago, 05 de Junio de 2007 II. ndice: Debe escribirse dos columnas. La primera debe decir contenidos y a la derecha de esta debe decir el Nmero de pgina. Bajo la columna contenidos deben escribirse los ttulos de los tems a desarrollar. Bajo de la columna de nmeros de pgina deben anotarse los nmeros de las pginas segn corresponda. Los ttulos de los tems deben separase de los nmeros por una lnea de puntos. En el ndice debe sealarse por separado los captulos junto a sus pginas.

III.

Introduccin:

En este capitulo se har una visin global del tema a exponer, sin necesariamente presentar datos ni resultados. Siempre debe exponerse el tema desde lo ms general a lo ms particular. En esta seccin debe indicarse la metodologa de trabajo utilizada. Finalmente debe concluir la introduccin con los objetivos. En ellos deben expresarse claramente las metas que se pretenden alcanzar con la elaboracin del informe. Por ltimo, los objetivos deben estar en directa relacin con la actividad a desarrollar. IV. Marco Terico: En este tem corresponde exponer en detalle el tema a desarrollar, siempre de lo ms general a lo ms particular. Pueden incluirse definiciones, reseas histricas, tablas y comparaciones que podran tener relacin con el tema. Si se desea incluir fotos o similares, se debe aadir en el anexo, y en el marco terico slo se seala el numero de la fotografa, el nombre y la fuente donde se obtuvo. Conclusin: VI. VII. Las conclusiones deben ir en directa relacin con los objetivos planteados. Es decir, si fue factible cumplir las metas propuestas. En esta seccin se debe argumentar o discutir los resultados obtenidos, apoyndose en la literatura o bibliografa investigada. En esta seccin, adems de lo anterior, deben hacerse aportes personales o reflexiones respecto del tema en estudio. Deben formularse tambin interrogantes que manifiesten una probable proyeccin del trabajo o una futura investigacin. Bibliografa. Debe ir escrita de la siguiente forma: apellido del autor, nombre del autor. Ao nombre del libro. Editorial. Nmero de capitulo: nmero de pginas. Cuando se trata de una pgina web, debe anotarse de la siguiente forma: nombre de la pgina. Direccin de la pgina. Bitcora: Indicar por fecha las actividades realizadas en su investigacin.

V.

VIII. Anexos: Aqu se incluye todo tipo de fotografas y graficas alusivas al tema tratado.

Organizacin: Grupos de 5 alumnos, que tengan intereses en comn, por la misma especialidad, para tercero medio. Qu investigar? Por especialidad: Perfil del alumno que ingresa. Perfil del alumno que egresa. Historia de la especialidad en el CEAH. Mdulos de la especialidad y el profesor que la dicta. Informacin recolectada en la semana ETP. Charlas de profesores. Experiencias de alumnos de 4 medio. Experiencias de ex alumnos. Empresas donde hacen prctica. Campo laboral. Estudios superiores.

Qu disertar? La especialidad que les interesa, no ms de tres diapositivas por alumno en un mx. de 15 minutos. Temas distintos por grupos. De que se trata la especialidad. Mdulos y profesores que los dictan. Trabajos de competencias, a que estn referidos y sus objetivos. Prctica especialidad. Estudios superiores. Campo laboral. Requisitos para realizar la practica, y para la titulacin.

You might also like