You are on page 1of 3

bet ua con Xavier Llo Al ag

Xavi forma parte del selecto grupo de triatletas de lite que asisti a los Juegos Olmpicos de Atenas 2004, y es uno de los mejores nadadores de la seleccin espaola de triatln. Le visitamos en las instalaciones del Complex Esportiu LEix de Navs (Barcelona), donde entrena a diario y al borde de la piscina nos revel sus mejores secretos.
Fotos: Jordi Lpez

Palabra de nadador

Y
32

a empieza a sonar a tpico la afirmacin de que si no has empezado a nadar desde nio no hay nada que hacer en el mundo del triatln. De ninguna forma debes renunciar a ser un triatleta, incluso de buen nivel, aunque hayas aprendido a nadar a una edad avanzada. Es indudable que la persona que haya practicado natacin desde su infancia tiene un buen camino recorrido, con la ventaja que pueda suponer en las primeras pruebas partiendo desde cero, pero con voluntad y un

trabajo bien hecho he visto decenas de casos, de ciclistas y atletas que, con una buena atencin a su tcnica, han conseguido nadar a un nivel realmente alto obteniendo autnticos "puestazos" en triatlones de renombre. Antes de empezar a endurecer tus sesiones de natacin, aprende a nadar correctamente, interiorizando los movimientos bien ejecutados y adquiere buenas costumbres como las que ahora te cuento.

Triatlon

3 2 1 4 1 EL BRAZO, BIEN ESTIRADO


Procura que la mano se deslice y avance dentro del agua. Hay nadadores que estiran el brazo en el aire, y es un error porque das una palmada contra el agua que te frena en seco. Intenta que la mano entre un poco por delante de la cabeza y una vez dentro, estira el brazo hasta el mximo. La mano debe entrar en el agua antes que el codo. Los dedos deben estar algo separados entre ellos, aunque poco, para que al agua le cueste colarse y ganes ms superficie de pala. Las yemas deben tocar el agua antes de que la palma.

2 LA CABEZA Y LA RESPIRACIN
La cabeza debe seguir esta secuencia: mirada al suelo, mirada a la derecha, mirada al suelo, mirada a la izquierda. Yo aconsejo respirar, sobre todo en pruebas de larga distancia, por ambos lados. Al nadar en piscina, cuado rotes la cabeza para respirar, el agua os debera cubrir la mitad del rostro, torciendo un poco la boca hacia el cielo para evitar tragar agua. En mar abierto esta premisa es ms difcil de seguir, hay que estar atento al ritmo de las olas y aun as, es fcil echarse un buche de agua salada. No hay que olvidar que la cabeza es en realidad una prolongacin del tronco, es decir, debe acompaar en ese movimiento de rotacin-balanceo que surge desde la cintura, para permitir que nos desplacemos ms rpidamente en el agua.

LA SALIDA EN ALTO
Cuando uno sale desde un muelle y no desde la arena, es importante buscar buenas referencias de los nadadores que te interesan para tomarles su estela. Yo, alguna vez, cuando ya estbamos todos colocados, me he cambiado de lugar a ltima hora ante la desesperacin de mis rivales que uno ya empieza a ser perro viejo en esto del triatln Hay triatletas que prefieren nadar a remolque, como Simon Lessing o Javier Gmez Noya. Si eres un gran nadador y es tu caso, intenta no lanzarte de los primeros al agua en pruebas con este tipo de salidas. Y si nadas a pies de un rival, no te fies demasiado de su sentido de la orientacin, puede que se est desviando.

3 EL CODO
El codo debe entrar ligeramente flexionado dentro del agua, y estirarse completamente dentro de ella. No hay que dejar caer el codo "a plomo", sino que debe entrar en el agua escalonadamente y tras la mano, intentando que est poco tiempo en el aire. El brazo, ya estirado, debe remar con fuerza, como si quisieras llevar el agua hacia los pies. Siente cmo usas los dorsales. La frecuencia, para un buen nadador de larga distancia, debe ser media, no muy intensa, con brazadas largas. Si se te cargan excesivamente los hombros, aumenta la frecuencia y rebaja el nivel de fuerza con el que ests remando, este adems es un buen truco para respirar mejor si te has pasado de ritmo.

4 LA CADERA
Trabajar en el gimnasio la zona lumbar y abdominal es importantsimo. Cuanto ms las fortalezcamos, mejor ndice de flotabilidad tendremos. Hay dos fuerzas que entran en accin cuando nadamos: una, hacia arriba, para mantenernos a flote, y otra, hacia adelante, para avanzar. Para ello es importante atender tres puntos: 1. Que los glteos no se caigan. 2. Que los pies se aguanten horizontalmente. 3. Que la espalda no se curve hacia el fondo.

5 LOS PIES Y LA PATADA


Al dar la patada, la rodilla debe doblarse lo menos posible, es decir, la fuerza y la batida deberamos hacerla con toda la pierna. Esos son nuestros remos. Los pies son el elemento fundamental de equilibrio. Es importante que los llevemos sincronizados mientras nadamos.

Al lanzarte al agua, no intentes bucear mucho bajo ella, ponte a bracear en cuanto puedas, sacando la cabeza a la superficie para orientarte. Si no quieres movida y prefieres evitar golpes, ubcate en los laterales. Hars ms metros pero es probable, producto de una natacin ms relajada, que llegues antes que los ms valientes pero de menos nivel que se hayan metido en el gallinero y apenas habrn podido dar diez brazadas seguidas al ser adelantados por todos. Ojo con las gafas, trate varias veces antes y prueba que no te entre agua al lanzarte de cabeza. Pega la barbilla al pecho para evitarlo.

Triatlon

33

EL MAR Y LA ORIENTACIN

Cuando nado en aguas abiertas, levanto la cabeza cada 20 30 segundos para orientarme. Practica en la piscina nadando con un amigo, cada uno en una direccin dentro de la misma calle y cada vez que empieces el largo levanta la cabeza y mira de frente para saber a qu distancia se encuentra. Cuando te venga una ola espera a estar en la cresta para tomar la referencia visual de la boya. No pasa nada si pasas la ola por debajo estirado y haciendo pies. Yo lo hago a menudo. Te cubre el agua, te arrastra ligeramente hacia atrs y despus no pasa nada! El "body surf" consiste en, cuando ya ests en el tramo de vuelta hacia la playa, dejarte arrastrar por una ola, flotar sobre la misma y bracear al mximo aprovechando esa segunda inercia. Se puede ganar una ventaja sorprendente si agarras una buena ola.

Cuando llegues a una boya no empieces a nadar a lo loco otra vez. Lo primero que debes de hacer es buscar la siguiente boya nadando como los jugadores de waterpolo unas cinco brazadas y luego ver cmo se comportan las corrientes en tu nuevo rumbo aadiendo el punto de correccin adecuado. Durante el calentamiento busca puntos de referencia en tierra firme como pancartas o edificios cercanos que luego te sirvan de referencia. Bordea la boya por fuera, si no, te sacarn una tarjeta. Una vez ests a punto de llegar a tierra firme, no dejes de nadar hasta que toques la arena con la mano. A veces la arena se ve cerca y en realidad est a dos metros, si el agua te cubre por encima de la rodilla, pierdes tiempo intentando avanzar caminando o corriendo.

RESPIRA, RESPIRA

Alterna secuencias de brazadas pares con impares, sobre todo cuando hagas series fuertes. As logro sacar la cabeza por ambos lados, lo cual es mejor para la espalda y para orientarse mejor en competicin, ya que tengo visin en los dos lados. Un buen truco para no tragar agua es expulsar aire incluso con la cara fuera del agua y empezar a inspirar cuando vayas a lanzar el brazo.

34

Triatlon

You might also like