You are on page 1of 5

BIOGRAFÍA DE SANTOS

Santos de los primeros siglos: Los santos no son personas que nunca han cometido errores o

pecados, sino quienes se arrepienten y se reconcilian". "Por tanto, también entre los santos se dan

contrastes, discordias, controversias

La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disponibilidad para

volver a comenzar, y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón". "Y todos podemos aprender este camino de santidad". -31 enero 2007 Benedicto XVI.

Son

hombres como nosotros, con problemas complicados

SAN CIPRIANO

Nace en Africa, en el siglo II. Es hijo de un senador noble. Es criado en un ambiente pagano. Desde la niñez estudió letras, elocuencia y filosofía. Enseñó retórica. Vivió una juventud llena de liviandades, buscando gloria y placer. El mismo expresa que fue poco casto y que llegó a defender la idolatría, en sus discursos. Pero el paganismo no podía satisfacer su inteligencia. Poco después traba amistad con un presbítero llamado Cecilio, el cual con su testimonio de vida y sus enseñanzas lo acerca al cristianismo. El Evangelio fue una revelación para él, comprendió que había encontrado la verdad. Su conversión fue radical: se bautiza, reparte sus bienes a los pobres y hace voto de castidad. No vuelve a leer ningún libro pagano. Comienza a predicar. El clero y el pueblo lo aclaman y nombran presbítero. Escribió distintos libros entre ellos: "De la limosna y las buenas obras", "De la mortalidad, del Bien de la paciencia", "Tratado sobre la unidad de la fe" y otro sobre la modestia con que debían vestirse las vírgenes. En el año 249 es nombrado obispo de Cartago. A fines de ese año el emperador Decio desencadena una furiosa persecución contra los cristianos, muchos dejan la fe y van a ofrecer sacrificios a Júpiter en el Capitolio, incluso sacerdotes y obispos. Algunos cristianos huyen, otros resisten. Cada vez que la multitud se reunía en el anfiteatro se oía gritar: "Cipriano a los leones", pidiendo la muerte para el obispo. Por 15 meses se mantiene escondido y luego regresa. En el 257 el emperador Valeriano desencadena otra persecución , donde muere decapitado.

escondido y luego regresa. En el 257 el emperador Valeriano desencadena otra persecución , donde muere
SANTA CLARA DE ASIS Nació en Asís, Italia en 1193, en una familia noble. Por

SANTA CLARA DE ASIS

Nació en Asís, Italia en 1193, en una familia noble. Por el ejemplo de San Francisco, se mueve a vivir en la pobreza y deja su casa paterna. Se va a vivir a la Porciúncula, se corta su cabellera y viste sayal burdo gris. Los familiares la quieran sacar por la fuerza y ella se resiste. Hasta allí la siguen numerosas jóvenes, entre ellas su hermana Inés y otras parientes que forman así la primera comunidad de clarisas. En 1253 se le da a la orden la aprobación pontificia. En 1265 muere luego de una penosa enfermedad. Su cuerpo se conserva incorrupto.

SAN FRANCISCO DE ASIS

Nace en Asís, una ciudad sobre la ladera del monte Subasio (Italia) en 1181. Su madre lo bautizó Juan, pero su padre lo cambió por Francisco. Pertenecía a una familia dedicada al comercio de telas. Era un joven ardiente y ávido de novedades, con gustos muy mundanos. Durante un tiempo fue soldado pero un sueño le advirtió que no era su camino. Peregrinó a Roma y oyó que el Señor le pedía reparar su casa . Renuncia a todos sus bienes, desafiando a su padre Pedro Bernardone que tenía pensado su futuro como comerciante. Vive un tiempo en soledad y luego funda con 12 compañeros la Orden de Frailes menores (franciscanos) que fue aprobado por el Papa Inocencio III en 1209. La orden crece rápidamente ( a los diez años de fundada contaba con 5000 miembros) Fue estigmatizado (marcas de la Pasión) mientras oraba en el monte. Muere en 1226. Dos años después es canonizado

en el monte. Muere en 1226. Dos años después es canonizado ANTONIO DE PADUA Nace en

ANTONIO DE PADUA

Nace en Lisboa (Portugal) en 1195. Estudia en el monasterio de Coimbra (Portugal). Fue primero Canónigo Agustino (desde los 15 años) y en 1220 ingresa a los franciscanos cambiando su nombre de Fernando a Antonio. Va a Marruecos, buscando el martirio, pero enferma y tiene que regresar, en el mar hay una tempestad y así llega a Sicilia. Se encamina hacia Asís. Desde allí se dedica a la predicación, que es acompañada de grandes milagros. Enseña teología en Bolonia (Italia) y recorre predicando el centro y sur de Francia. Muere en Padua a los 36 años en 1231. Fue canonizado en 1232. Es doctor de la Iglesia.

el centro y sur de Francia. Muere en Padua a los 36 años en 1231. Fue

SAN ESTEBAN

Esteban el primer mártir cristiano. Fue discípulo de Gamaliel (el sabio doctor judío) había donado todos su bienes para ser repartidos entre los pobres, enfermos y viudas. Fue diácono (se encargaba de la distribución de las limosnas a los pobres y viudas) y predicaba lleno del Espíritu Santo. Un grupo llamado los libertinos, irritados por su éxito los acusan de blasfemar contra Moisés y contra Dios, agitando al pueblo. Caifás (príncipe de los sacerdotes ) lo interroga y las respuestas de Esteban lo exasperan y deciden matarlo. Es lapidado en las afueras de Jerusalén a fines del año 37.

lapidado en las afueras de Jerusalén a fines del año 37. SANTO TOMAS, APÓSTOL No se

SANTO TOMAS, APÓSTOL

de Jerusalén a fines del año 37. SANTO TOMAS, APÓSTOL No se sabe exactamente fecha de

No se sabe exactamente fecha de nacimiento y muerte pero fue contemporáneo de Jesús, galileo, perteneció al grupo de los 12, era llamado el mellizo. Su profesión era pescador. Se conocen distintas expresiones de él por los evangelios. Se lo caracteriza como el incrédulo de los apóstoles ya que una vez que Jesús resucitado se presenta a otros discípulos, él dice "si no veo con mis ojos las llagas de los clavos en sus manos y no introduzco mis dedos en ellas y no pongo mi mano en su costado no creeré" ( ver evangelio de Juan cap. 20, verso

25).

Luego Jesús vuelve a aparecerse y le dice a Tomás: "Trae aquí tu dedo,aquí están mis manos. Acerca tu mano:

métela en mi costado". Tomás responde : "Señor mío y Dios mío". Jesús responde:

" ahora crees porque me has visto. Felices los que creen sin haber visto". Se lanza a la predicación en toda Judea, a los partos, medos, persas y hasta la India. Fue perseguido en Calamina (India) por un rey idólatra, fue atormentado y murió flechado alrededor del año 75. En 1523 se encontraron sus restos, una redoma con sangre y la punta de la lanza que lo mató.

SAN ALBERTO HURTADO

Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de Enero de 1901. Formó parte de una familia muy cristiana y unida. Cuando tenía sólo 4 años murió su padre, Alberto. Desde entonces Ana, su madre, debió hacerse cargo de él y de su hermano Miguel. En 1909 entró becado al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y piadoso. Su tiempo libre lo ocupaba en visitar y ayudar a los más necesitados. Terminado el colegio ingresó, en 1918, a estudiar leyes en la Universidad Católica y al mismo tiempo trabajaba para ayudar a su madre. Participó activamente en política y fue prosecretario del Partido Conservador y su candidato Luis Barros Borgoño. Sin embargo, su vocación era ser sacerdote. Ya a los 15 había presentado su primera solicitud para ingresar a la Compañía de Jesús, pero se le aconsejó esperar hasta concluir el bachillerato. Rezaba horas para poder realizarla y Dios lo oyó: su madre recibió un dinero que se le adeudaba, con el cual podría vivir tranquila. Alberto Hurtado entró a la Compañía de Jesús en 1923. Tras 10 años de preparación y estudios de filosofía, teología, psicología

y pedagogía, fue ordenado sacerdote en Bélgica, en 1933.

A su regreso, en 1936, el país estaba sumido en una gran crisis

social. Se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes. Encontrarse con personas enfermas, pobres o niños abandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho lo motivó a crear un lugar donde pudieran refugiarse: el Hogar de Cristo. Su entusiasmo, oración y la ayuda de personas generosas hicieron realidad su gran obra en 1944. El Padre Hurtado fundó también talleres para educar y capacitar en un trabajo digno a los más necesitados. Además, publicó y dictó conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social. Fue fundador de la Revista Mensaje y de la Acción Sindical Chilena. Motivado por la distancia que en Chile había entre ricos y pobres y por la frialdad con que las clases acomodadas observaban esto, en 1941 publicó el libro "¿Es Chile un país católico?". El Padre Hurtado murió el 18 de agosto de 1952, a los 51 años, víctima de cáncer al páncreas, del que nunca se quejó; al contrario y aceptando la voluntad de Dios, siempre repetía: "Contento, Señor, contento". Su funeral fue celebrado por el entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, quien por esos días declaró que es "una visita de Dios a la patria chilena". El 19 de noviembre de 1995 se abrieron las puertas del Santuario del Padre Hurtado ubicado en el corazón de Estación Central, entre el Hogar de Cristo y la Parroquia Jesús Obrero. Allí descansan sus restos y se calcula que 600 mil peregrinos lo visitan cada año.

Cristo y la Parroquia Jesús Obrero. Allí descansan sus restos y se calcula que 600 mil

SANTA TERESA DE CALCUTA

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II. En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas .