You are on page 1of 2

PROTELEC S.A.

C
Soluciones de energa, proteccin y respaldo

La necesaria Gestin del Mantenimiento


Reconocido actualmente como un elemento fundamental para incrementar la competitividad industrial en un escenario de mercados globales, el Mantenimiento ha emergido como una sofisticada disciplina que combina tcnicas de gestin, organizacin y planeamiento, con aplicaciones ingenieriles de avanzada. La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento en las industrias ha llevado a las empresas a definir diversos programas, ya sean correctivos o preventivos, siendo siempre el objetivo fundamental optimizar la disponibilidad de los equipos instalados.

Para entender cmo efectuar cada trabajo y qu significa aplicarlos en la empresa, es importante conocer qu significan los trminos de mantenimiento correctivo y preventivo.

Mantenimiento Correctivo: Es aquella actividad de primer nivel, que busca corregir el funcionamiento incorrecto de los equipos, ocupndose de las reparaciones una vez que se han producido las fallas y/o detenciones sbitas.

Mantenimiento Preventivo: Es aquella actividad de segundo nivel, que se realiza a un bien determinado y siguiendo un criterio de periodicidad, considerando condiciones previamente definidas. Busca reducir las posibilidades de falla sin aviso y se apoya en las tareas de mantenimiento predictivo y sistemtico.

Gestin del Mantenimiento En la actualidad, y debido a la alta competitividad de los mercados, se hace fundamental implementar una adecuada funcin de Gestin de Mantenimiento, la cual consiste en rebajar el trabajo correctivo hasta el nivel ptimo de rentabilidad para la empresa e implementar de manera eficiente un plan de trabajo preventivo. Debido a que el mantenimiento correctivo no se puede eliminar en su totalidad, una adecuada gestin obtendr conclusiones de cada detencin de equipos y/o maquinarias e intentar realizar la reparacin de manera definitiva, ya sea en el mismo momento o programando una detencin, de modo de evaluar la falla y definir los pasos a seguir para que sta no se repita.

Las tareas, actividades y responsabilidades de la Gestin de Mantenimiento son:


Dar la mxima seguridad al rea fabril, para que no se presenten detenciones sbitas y no programadas de los equipos, mquinas y/o servicios productivos. Mantener los equipos en su mxima eficiencia. informes@protelec.com.pe www.protelec.com.pe

PROTELEC S.A.C
Soluciones de energa, proteccin y respaldo

Reducir al mnimo los tiempos de detencin. Reducir al mnimo los costos involucrados en esta rea. Investigar, evaluar y definir las causas de las fallas. Proporcionar y mantener en condiciones adecuadas los equipos y mquinas necesarias para el proceso productivo.

Externalizacin de la funcin de Mantenimiento


El hecho de externalizar la Gestin de Mantenimiento, la cual corresponde a un elemento crtico y estratgico del negocio, debe ser una tarea que est en manos de profesionales especialistas, cuya capacidad y experiencia sean los que la empresa necesita. En este sentido, se puede generar una sinergia entre la empresa como cliente y el prestador de servicios, quien aporta conocimientos y experiencia, creando diversos factores de xito a las empresas productivas, con una visin de largo plazo y una estrategia de negocio seguro, debido al involucramiento de la empresa de servicio en las operaciones del cliente (deben trabajar como aliados-partner), lo que le permitir a ste ltimo maximizar sus utilidades, por un lado, al dedicarse exclusivamente a su core business, y por otro, minimizar sus costos, ya que trabajar con especialistas que evitarn los altos costos por detenciones inesperadas (aplicacin de programas de mantencin preventiva, directamente relacionados con la Gestin de Mantenimiento).

informes@protelec.com.pe

www.protelec.com.pe

You might also like