Introducción al Tarot

akobashikawa@gmail.com

Empezando

El tarot es un sistema de adivinación y exploración que usa 78 cartas especiales. También hay versiones simplificadas que usan menos cartas. Hay muchos tipos de barajas para tarot; quizá la más conocida es la Rider-Waite y sus variantes. La ilustración de arriba muestra una carta de esa baraja. La baraja está dividida en dos partes: Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores son 22 cartas y los Arcanos Menores son 56 cartas. Para la lectura, las cartas se colocan según un lance (tirada, distribución o spread). En un lance, las cartas ocupan lugares especiales, con significados especiales. Por ejemplo, si una posición indica final, la carta que caiga en ese lugar especificara el tipo de final. El tarot se puede aprender de dos maneras: a) Decidir uno mismo el significado de las cartas. b) Dejar que alguien nos diga los significados generales Los significados de las cartas son relativos, pueden cambiar. Lo que las cartas dicen no son cosas literales sino guías de interpretación.

2

Hay que tener presente que el significado de una carta cambia si está invertida. Hay distribuciones en las que se usan cartas invertidas.

La Baraja
La baraja está dividida en dos partes: Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores son 22 cartas y los Arcanos Menores son 56 cartas. Aunque se asume que los Arcanos Mayores son los más importantes, ignorar los Arcanos Menores es como tratar de hablar usando sólo las vocales. Los Arcanos Mayores son una serie de cartas que forman una historia llamada El Viaje del Tonto. Los Arcanos Menores son 4 grupos de 14 cartas. Estos cuatro grupos son las Varas, las Espadas, las Copas y los Pentáculos (estrella de cinco puntas), cada una con números que van desde el As (Ace) hasta el Diez, más 4 cartas de la corte: Paje (Page), Caballero (Knight), Reina (Queen) y Rey (King). La baraja moderna parece provenir del tarot, de los Arcanos Menores, sin el Caballero, y con el Paje convertido en Valet (Jack).

Arcana Mayor
El Arcana Mayor son 22 cartas. También son llamadas Mayores o Triunfos. El Arcana Mayor puede ser ordenada tradicionalmente, o según una historia conocida como El Viaje del Tonto. Esta historia es El Mito; una historia que ha sido contada una y otra vez por diferentes culturas; un arquetipo que conecta el subconsciente (o extraconsciente) colectivo humano. Es la historia de un inocente que crece y aprende, y enfrenta a la muerte y al dolor, y se convierte en héroe. Historias como la de Hércules y Star Wars, son variantes de este argumento. Esta es la lista tradicional del Arcana Mayor, con una breve descripción que sugiere un significado para cada carta:

Orden tradicional
El Tonto. Una persona inocente y buena al inicio de un viaje. El Mago. El maestro que lo presenta ante un potencial ilimitado. La Sacerdotisa Mayor. Ella es nuestra intuición, los misterios del espíritu. La Emperatriz. Representa la creatividad, la fertilidad y a la Naturaleza.

3

El Emperador. Representa el poder, la estructura y el control. El Sacerdote. La tradicional estructura religiosa, el guía espiritual. Los Amantes. Lecciones de amor, incluyendo el amor a sí mismo. El Carro. Conflictos o decisiones. Posible viaje. La Fuerza. La fuerza que necesitamos para enfrentar a los problemas de la vida. El Ermitaño. La solitaria búsqueda de la Verdad. La Rueda de la Fortuna. Un cambio de suerte como el giro de una rueda. La Justicia. La capacidad de considerar los hechos y realizar buenos juicios. El Ahorcado. Sacrificio de partes propias para un bien mayor. La Muerte. Un final o cambio, muerte metafórica. La Tolerancia. Balance interno o emocional. El Demonio. El infierno y el sufrimiento que creamos en nuestra vida. La Torre. Destrucción de una estructura en la vida. La Estrella. El regalo de nuestro propio destino. La Luna. Ilusión o lo que no vemos. El Sol. Alegría y brillo y prosperidad. El Juicio. Pago de viejas deudas para un nuevo inicio. El Mundo. Un círculo que representa que el ciclo está completo. Orden según el Viaje del Tonto Para muchas personas es más fácil recordar el significado de las cartas si las recuerdan en el contexto del Viaje del Tonto. A continuación, las cartas están listadas en el orden del Viaje del Tonto. Es de bastante ayuda comparar esta historia con la de Star Wars. Puede sonar gracioso, pero el argumento original de Star Wars es el Arcana Mayor. En las descripciones se menciona el significado de las cartas. ¿Es ese el significado que tienen en una lectura? Hay que pensar metafóricamente. Por ejemplo, el Tonto está al inicio de su viaje, inocente y puro, pero protegido. No tiene idea de los peligros que enfrentará, pero su inocencia la conduce a aprender más y eventualmente se convierte en un héroe. No quiere decir que eso le vaya a suceder literalmente a la persona para quién se hace la. Es una metáfora, y el consejo es aplicarla según su propia intuición. Un error común es querer hacer interpretaciones literales.

4

Los personajes del Viaje del Tonto
0. El Tonto. El Tonto es alguien al inicio de un viaje. Es inocente y puro y bendito y está protegido. Hay un gran viaje que se aproxima y no tiene idea de las pruebas que enfrentará, pero podrá crecer a través de su aventura y eventualmente convertirse en un héroe. Es como un novato en la secundaria. En cinco años será un graduado al fin de su viaje. El siguiente paso puede ser la universidad, y entonces él o ella se convierten una vez más en el Tonto que enfrenta otro viaje de descubrimiento. 3. La Emperatriz. La madre terrenal del Tonto representa la creatividad, la fertilidad, y la Naturaleza. Para algunos lectores esta carta puede representar a la madre del consultante. Puede representar un embarazo, pero con más frecuencia representa el nacimiento de algo nuevo, o creatividad, o abundancia. 4. El Emperador. El padre terrenal del Tonto representa el poder, la estructura y el control. Para algunos lectores esta carta puede representar al padre del consultante. También podría representar a una persona con autoridad, pero también estructura y control. Dependiendo de como esté ubicada, podría significar que el consultante está buscando poder y estructura, o que tendría que enfrentarse o tratar con ellos. 2. La Sacerdotisa Mayor. La madre espiritual del Tonto, cuyo Misterio no es comprendido completamente. La Sacerdotisa Mayor es el enigma o rompecabezas que nunca entendemos completamente. Es la intuición que no podemos explicar pero sabemos que podemos seguir. Es la vocecita que nos habla desde el interior. No podemos explicarla, pero sabemos que hacemos lo mejor si la escuchamos. Frecuentemente habla sin palabras, pero la entendemos o sentimos. 5. El Sacerdote. El padre espiritual del Tonto, que ofrece asistencia o guía espiritual. Frecuentemente representa la estructura de la religión. Puede referirse a un intento más rígido de espiritualidad, o el intento de encasillar ideas y prácticas espirituales. Puede referirse al ritual o ceremonia de cualquier religión. También puede representar una guía espiritual directa. 1. El Mago. El maestro del Tonto le ayuda a ver que sus habilidades son ilimitadas. El consultante tiene el poder, las habilidades y las herramientas. Con frecuencia, sin embargo, el consultante no se da cuenta de esto y es lento en aceptarlo. Esto es porque necesita de un profesor para despertarse a sí mismo y decir ¡Mira el poder dentro de ti!

Las experiencias mortales del Tonto
Estas son las experiencias que aprendemos al experimentarlas en carne propia, seguidas de lo que pueden llamarse Lecciones Mortales o Lecciones Morales, que son la Fuerza, la Verdad, la Justicia y la Templanza. Aunque estas lecciones son aprendidas en cierto orden, eso no significa que ese orden sea el mismo que el de la lectura. Por ejemplo, si aparecen Los Amantes en primer orden, eso no significa que deba aprenderse primero esa lección antes que las otras. 6. Los Amantes. Las experiencias del Tonto en el amor y la pérdida. Es una de las tres cartas menos entendidas de los Arcanos Mayores. Pocos lectores consideran que sea un

5

signo de que habrá amor o romance. En cambio, trata de las lecciones que aprendemos en el amor (usualmente dolorosamente o a través del fin de una relación). Muchos lectores piensan que se trata de una carta interna. No podemos buscar la felicidad en el amor a menos que nos amemos a nosotros mismos. Los Amantes hablan de unión, pero más como de la necesidad de una unión interior, de la oportunidad del consultante de enamorarse consigo mismo, no con alguien más. 7. El Carro. El Tonto va a la batalla, ya sea contra otros o contra sí mismo. En el tarot no hay tanto interés en las batallas de afuera como en las de adentro. Esta carta trata de un conflicto o decisión dentro del consultante. Algunos ven en ella un viaje, ya que algunas barajas la representan como un carro tirado por esfinges. 8. La Fuerza. Lección Moral 1. La fuerza interior necesaria para enfrentar los retos de la vida. Tenemos que aprender a manejar nuestra propia fuerza para tratar con la vida. Está allí, lista para nosotros. Sólo tenemos que alcanzarla. Esta carta puede mostrar una necesidad de fuerza, pero también que la fuerza que necesitamos está allí. Es la primera de las Lecciones Morales, porque necesitaremos fuerza para ir a través de las otras lecciones. 9. El Ermitaño. Lección Moral 2. Soledad y búsqueda de la Verdad. La búsqueda de esta verdad no es una actividad grupal. Tenemos que buscar nuestra propia Verdad. Esto no significa que no tengamos una esposa, o compañera, o amante, o que no haya gente alrededor, sino que se trata de un viaje que debemos tomar por nosotros mismos. Tenemos que aprender a escuchar y reconocer la Verdad antes de que podamos dar el siguiente paso. 11. La Justicia. Lección Moral 3. La habilidad de considerar los hechos y hacer buenos juicios. Literalmente esto puede significar que se avecina una situación legal. Algunos lectores lo ven así, otros no. También se puede referir al equilibrio de tomar decisiones mediante la sabiduría y el conocimiento. Ella pesa ciegamente los hechos (recuerde que la justicia es ciega, ella no mira a las personas que juzga, sólo lo hace) y toma una decisión. La habilidad de tomar este tipo de decisiones firmes es necesaria antes de dar el siguiente paso. 14. La Tolerancia. Lección Moral 4. El equilibrio interior y las decisiones que se toman más allá de los hechos. Este es el equilibrio que está más allá de la Justicia. Es este equilibrio emocional el que nos permite inclinarnos sin caer. En Los Miserables, Jean Valjean, de niño, roba una barra de pan para dar de comer a su hermana enferma. El conoce la ley, pero la rompe de todos modos. La Justicia dice: A trabajos forzados por muchos, muchos años. La Tolerancia pudo haber dicho Has roto la ley, pero hay otras cosas que considerar; pasarás unos cuantos meses en detención juvenil.

El Tonto desciende al inframundo
Después que el Tonto aprende las lecciones que puede aprender en una vida normal, se va al inframundo. Espiritualmente, esto es ir a través del dolor y el sufrimiento y el infierno que podemos hallar en la vida. Note que esto es muy parecido a la historia de Jesús siendo crucificado, descendiendo al Hades, y resucitando. 10. La Rueda de la Fortuna. Un cambio de suerte, como el giro de una rueda. Mire la rueda. Puede estar arriba, pero pronto bajará al suelo. Si estás abajo, sujétate y estarás arriba. La única forma de tratar con esto sin estar constantemente perdiendo y ganando es buscar un

6

centro, espiritual y figurativamente. Moviéndose al centro de la rueda y sentándose en paz es la única forma de evitar la carrera de ratones de arriba-abajo-suelo-cielo-aquí-vamos-otravez. El tonto verá un cambio en su vida y en su suerte. Esto puede ser considerado como una Lección Moral 5, si lo desea. 12. El Ahorcado. El sacrificio de partes de si mismo, de modo que la totalidad pueda crecer y prosperar. Piense en un bosque. Un guardabosques dice que sin intervención humana alguna, el bosque quema una parte de sí mismo una vez cada treinta años, aproximadamente. El bosque completo sobrevive, pero es porque partes de él son sacrificadas. ¿Qué ocurre cuando muere un venado? Otros animales se lo comen, y las plantas son fertilizadas con los restos de su cuerpo. El sacrificio del venado da vida. Es el sacrificio de las partes que permite que el todo pueda continuar creciendo y avanzando. 13. La Muerte. El final de una forma de vivir que ya no es apropiada para el crecimiento del Tonto. Esta carta no significa una muerte real, sino una figurativa. También puede significar cambio. Frecuentemente significa que algo en la vida del consultante está muriendo, lo cual es bueno, ya que se trata de algo que ya no necesitaba más. Pueden ser hábitos, creencias, o aún una relación. La muerte, si se luchó, es dolorosa. Si es aceptada, uno se puede mover desde el pasado a lo que sea que está esperando al otro lado. Esta es otra de las cartas menos entendidas de los Arcanos Mayores. 15. El Demonio. El infierno interior que el Tonto debe enfrentar, y que viene a acabar con el Tonto y su crecimiento. Hacemos nuestros propios demonios. Lo hacemos para evitar la responsabilidad. Mi vida es así debido a mí. ¿No es atractivo tener a alguien a quien culpar por todo lo negativo en nuestra vida? Eso significa que no tenemos que tomar la responsabilidad de hacer las cosas mejor. Casi todas las barajas muestran que la gente en esta carta es capaz de dejar su infierno. Las cadenas y cuerdas que las atan se van. Muchos no quieren ver la opción de dejar el infierno. El demonio es hecho por nosotros y puede se derrotado siempre por nosotros. Esta es la última de las tres cartas menos entendidas de los Arcanos Mayores. 16. La Torre. La estructura de la sociedad se derrumba, de modo que el Tondo puede reconstruir la vida a su propio modo. Piense en esto como en un completo rompimiento con algo. En el Viaje del Tonto, es la estructura de la sociedad. En una lectura, significa que habrá algún cambio súbito. Podría ser doloroso. Algo se derrumbará. Recuerde que aunque la torre se está derrumbando, aún queda la fundación. Todavía es posible reconstruir una mejor torre en esa fundación.

El Tonto trasciende la mortalidad
Después de que el Tonto va al infierno, él crece sobre su dolor y entonces toma la responsabilidad de enfrentar sus demonios. Después de eso está la luz y el círculo se completa. 17. La Estrella. El Tonto (ahora un Héroe), halla su propia luz interior y su propio destino. Este es el don interno o el destino. Es la luz que seguimos. Es la que nos muestra el camino que es nuestro y de nadie más.

7

18. La Luna. El Tonto/Héroe aprende mucho, pero aún hay mucho que no ha visto o es ilusorio. Algunos lectores consideran que esto es una señal de comprensión psíquica o habilidad psíquica, ya que esta no es siempre una percepción clara. También podría significar que hay cosas ocultas cerca (sólo porque una cosa esté oculta no significa que sea mala). 19. El Sol. La alegría y el brillo llegan a la vida después del sufrimiento en el largo viaje. Esta carta, básicamente, ilumina lo que sea que tenga asociado, de una manera maravillosa. 20. El Juicio. Es hora de pagar por todas nuestras deudas de dinero, de amistad, y de emociones. Es como la oportunidad de pagar por cada cosa con la que hemos tratado. Es como un graduado pagando todas sus deudas y haciendo las paces con todos antes de marcharse. Ahora, cuando esta parte de su vida termina, él ya no tiene ninguna deuda (emocional, financiera o de cualquier clase), que lo vaya a perseguir después. Es borrar la cuenta, cuidando que todo sea pagado. 21. El Mundo. Un círculo que representa que el ciclo está completo. El final del ciclo y la carta de consumación. Es un fuerte SI, y una señal de maestría y habilidad. Y este es el Viaje del Tonto, completo y completado. El ciclo está hecho. Ayuda, en las lecturas, recordar dónde están estas cartas en la historia. Las cartas hacia el final indican que está cerca la conclusión del viaje.

Arcana Menor
La mayoría de las cartas de la baraja son del Arcana Menor. Mientras que el Arcana Mayor trata de las partes importantes del viaje de la vida, el Arcana Menor tiene cuatro ciclos más pequeños, que van numerados desde el As hasta el Diez, seguido por las Cartas de la Corte (Paje, Caballero, Reina, Rey). Aunque muchos lectores sienten que los Arcanos Mayores son áreas fuertes en la lectura, los Arcanos Menores todavía son importantes para mostrar el cuadro completo. Hay cuatro conjuntos (Suites) en el Arcana Menor, cada uno representa uno de los cuatro elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua). Cuando se dice que todas las cosas están hechas de estos cuatro elementos, no se está hablando literalmente. Se está hablando espiritual y metafóricamente. Es una metáfora. Todo en la vida puede ser una metáfora. Aquí se mostrarán las cartas del Arcano Menor, con algunos comentarios. No hay que tomarlos literalmente ni absolutamente. Son relativos, y las lecturas tienen que complementarse con la propia intuición e interpretación. Las cartas del Arcano Menos también están numeradas y forman una historia, como el Viaje del Tonto del Arcano Mayor. Pero en este caso forman ciclos. Hay dos ciclos que finalizan positivamente (Copas y Pentáculos), y dos ciclos que tienen finales más misteriosos (Varas y Espadas).

Los Cuatro Elementos y los Conjuntos
Los cuatro elementos son el Fuego, el Aire, la Tierra y el Agua.

8

El Fuego representa la creatividad (algunos sienten que también representa la espiritualidad pero, aunque muchos están de acuerdo en eso, casi nadie lo ha escrito). El fuego es la energía benigna que nos permite concebir proyectos y desarrollar ideas. En el tarot, el Fuego es representado por el conjunto de las Varas. Algunas barajas usan diferentes tipos de conjuntos, y las Varas pueden aparecer ser llamadas Palos, Cañas o Bastones. La mayoría de las cartas de este conjunto son positivas, aunque termina en una nota baja. El Fuego está asociado con los signos de fuego del zodíaco, los cuales son Aries, Leo y Sagitario. El elemento Aire representa la inteligencia, y en el tarot, se le representa por las Espadas. Una espada y una mente pueden ser comparadas con facilidad. Ambas tienen filo y dos caras. En este conjunto, muchas de las cartas representan dolor, problemas o sufrimiento. Quizá sea porque la inteligencia es una maravillosa herramienta, pero cuando vivimos nuestra vida sólo a través de nuestro cerebro, pensando en todo, en vez de confiar también en nuestro corazón o intuición, cavamos hoyos para nosotros mismos. Algunas veces la depresión viene de sobre analizar situaciones en lugar de sólo aceptarlas y continuar. Algunos lectores, al leer las cartas de Espadas, buscan alguna analogía entre las espadas y pensamientos, con cada espada representando un pensamiento. El Aire está asociado con los signos de aire del zodíaco, los cuales son Géminis, Libra y Acuario. El Agua son las emociones, y el tarot la representa con las Copas. Algunas barajas las llaman Calderos o Jarras. Como las emociones, el Agua no tiene forma, sino la forma del recipiente que la contiene. Nuestras emociones pueden regarse por todos lados, pero finalmente nosotros somos responsables de ellas. Somos la Copa y nuestras emociones son el Agua. Las Copas tienen un gran número de cartas que representan celebración o alegría. El Agua está asociada con los signos de agua del zodíaco, los cuales son Cáncer, Escorpio y Piscis. El elemento Tierra está representado por los Pentáculos en el tarot. Otros nombres de este conjunto son Monedas, Discos, Cristales, y aún estrellas. Parece que este conjunto tiene más nombres alternativos que los otros conjuntos. Quizá sea porque el Pentáculo ha recibido un mal nombre, principalmente debido a los esfuerzos de la Iglesia. En la Edad Media, la Iglesia alentaba la espiritualidad. Debido a que los Pentáculos representan la Tierra, los bienes materiales (incluyendo el cuerpo), el dinero (y la habilidad de manejarlo), entre otras cosas eran considerados malos, y así el significado del Pentáculo fue tornándose negativo. Actualmente el Pentáculo con dos puntas hacia arriba se considera representa al demonio con sus cuernos. En el tarot, quizá para evitar malentendidos, se usa el pentáculo con una punta hacia arriba. Los Pentáculos están asociados con los signos de tierra del zodíaco, los cuales son Tauro, Virgo y Capricornio.

Las cartas numeradas
Ases
Los Ases son comienzos. Los Ases cargan un montón de energía positiva al inicio del ciclo. Varas El inicio de un nuevo proyecto creativo o energía creativa que empieza a ser llevada hacia otro proyecto. Espadas No sólo un comienzo, sino uno que se perfila como una victoria, o como sobreponerse a algo. Copas Un inicio emocional. Notar que es un UNO no un dos. Tiene que ver más con sólo el

9

consultante que con una relación. Pentáculos Un nuevo ingreso o un nuevo trabajo. Algo con nuevo dinero o bienes materiales. Muestra un fantástico tiempo para ir a buscar trabajo.

Doses
Son balance, creación de balance o búsqueda de balance. Varas Energía creativa que sólo busca ser liberada para traer buenos resultados. Espadas Una decisión que tomar. Las emociones pueden nublar la situación y enceguecer al consultante. Copas Relaciones, usualmente romance. Otras cartas alrededor pueden decir más acerca de la relación. Por sí mismo, es un buen signo para relaciones. Pentáculos Acto de equilibrio. Será necesario para equilibrar diferentes situaciones, trabajos o fuentes de ingreso. Probable ganancia al final.

Treces
Los treces son usualmente positivos y pueden ser celebración o reestructuración luego del equilibrio de los dioses. Varas Buenos resultados de la energía que invirtió, que vendrá de regreso de una manera positiva. Espadas Un tiempo de dificultad y dolor. Un corazón roto. Para algunos una mancha en el vestido plateado. Copas Tiempo para celebración y alegría, pero viene más trabajo por hacer. Pentáculos Tiempo de educación y aprendizaje. Algunos lectores ven en esta carta al maestro, pero parece muy prematura la maestría en este ciclo.

Cuatros
Los cuatros son una buena y sólida fundación. Pueden ser la base para construir, o podrían ser la base que crea una rigidez innecesaria. Varas Cosecha en el hogar. Tiempo para celebrar las recompensas que han llegado. Pero aún hay más trabajo en el futuro. Espadas Aunque algunas piensan que esta carta está conectada con la muerte, señala tiempo de reposo y renovación, o un distanciamiento de la acción. Copas Algo esta siendo ofrecido, pero la atención es tan fuerte sobre lo que ya está presente, que el nuevo regalo u ofrecimiento no será aceptado o apreciado por el momento Pentáculos Es el avaro que se aferra tanto a su dinero que él no lo controla, sino el dinero a él.

Cincos
Los Cincos son cambios, y son inestables en todos los conjuntos. Algunos piensan en los Cincos como un tiempo donde los patrones establecidos son alterados o cambiados.

10

Varas Caos. Un montón de energía fluyendo en diferentes direcciones. Falta de organización. Energía dispersa. Espadas Rendición. La pelea está perdida. La victoria sólo llegará cediendo el control. Copas En este punto es fácil ver lo negativo y las pérdidas en lugar de la buena fortuna que aún hay. Pentáculos Problemas que tiene que ver con la falta de fe u otras pérdidas. Depresión o pesar.

Seises
Después del cambio o el caos de un cinco, el resultado es positivo en los Seises. Los Seises son todos positivos. Varas La victoria sobre algo. Buena perspectiva. Frecuentemente victoria en un trabajo. Espadas Avanzando de un tiempo difícil a uno mejor. Copas Buenas recompensas y alegría conectadas con una influencia del pasado. Pentáculos El dinero llegará, probablemente de una fuente improbable.

Sietes
Sabiduría o decisión o perseverancia. Como estamos cerca al final del ciclo, podemos aburrirnos de continuar, o podemos estar inseguros de a dónde vamos. Estos y los Ochos juntos son los cambios en el final del ciclo. Varas Posición y fuerza para tratar con la oposición. El consultante está en una posición más fuerte que la que pensaba originalmente. Espadas Este es el ladrón. Puede que necesite una forma más discreta de enfrentar un desafío, en lugar de encararlo abiertamente, o puede ser una alerta de que alguien está tomando algo del consultante, o que el consultante está inadvertidamente tomando algo de alguien más. Copas Se presentan decisiones. Algunas son falsas, o ilusiones, o peligrosas. En este tiempo puede ser difícil distinguir por dónde ir, y puede ser mejor esperar hasta que la niebla se aclare. Pentáculos Trabajo duro que no parece que sea pagado. Es difícil ver los frutos del trabajo de uno.

Ochos
Los Ochos son asociados usualmente con movimiento. Quizá es tiempo de avanzar, o de moverse en una dirección distinta, o de liberarse a sí mismo y permitir el movimiento. Varas Los obstáculos son quitados del camino. Rápido progreso. Es movimiento. Espadas El consultante ha creado una trampa de preocupaciones y miedos. Las palabras que bloquean el camino son pensamientos y preocupaciones de que no podrá resultar. Copas Es tiempo de moverse en otra dirección. El consultante tiene estructuras que casi han sido acabadas y que no pueden servirle más para un propósito útil, y es tiempo de cambiar el ciclo. Pentáculos Un hobby o pasatiempo agradable se convierte en un empleo provechoso. Probablemente empezará si muchos ingresos, pero el potencial para más está allí.

11

Nueves
Los nueves son los penúltimos. Son los casi del tarot. Pueden ser parte del movimiento hacia algo positivo, o la preocupación y los temores que están por venir. Varas La lucha está más cerca al final de lo que uno piensa, pero aún hay energía y la lucha continuará si es necesario. Al consultante le puede parecer que la lucha no tiene fin. Espadas Preocupaciones y ansiedad, pero innecesarias, ya que las cosas resultarán. Las preocupaciones están causando un problema peor que el problema acerca del cual están preocupadas. Es la preocupación, ahora, la que podría traer el fracaso. Copas La carta de los deseos. Los deseos se vuelven realidad. Pida algo. Pentáculos Comodidad y opulencia. Probablemente un tiempo de solitario disfrute. Una persona disfrutando por lo que ha trabajado y construido.

Dieces
Los dieces son el final del ciclo. Dos son negativos (Varas y Espadas), y dos son positivos (Copas y Pentáculos). Varas La lucha se ha vuelto una carga. El consultante puede acostarse, pero puede estar reacio a dejar esta carga. Es como el artista que siente un impulso por continuar perfeccionando su trabajo, en lugar de buscar una forma de terminarlo o resolverlo. Espadas Muerte y fin. Un final oscuro, pero la luz seguirá. Copas Felicidad y alegría. Posiblemente en conexión con la familia. Final feliz. Pentáculos Buen tiempo para comprar o vender propiedades. Posible mudanza.

Las Cartas de la Corte
Las Cartas de la Corte son todavía parte del Arcano Menor, pero aparecen aquí en una sección especial porque son las dieciséis cartas del tarot que suelen causar la mayoría de las confusiones en los estudiantes. Todas tienen que ver con la gente, o con aspectos de la personalidad del consultante. Los Pajes pueden parecer como mensajes o nuevos comienzos, o una parte del consultante que está emergiendo. Los Caballeros pueden representar movimiento. Los Pajes y Caballeros son usados con frecuencia para representar niños o adolescentes.

Pajes
En adición a una persona o a un aspecto del consultante, los Pajes pueden indicar un joven, un mensaje, un nuevo comienzo, una nueva parte del consultante que está emergiendo, o una nueva oportunidad. Varas Una persona energética. Podría ser también que ya vienen buenas noticias.

12

Espadas Una persona inteligente, pero más preocupada en los hechos que en los sentimientos de la gente. Posiblemente un chismoso, desde que esta persona está más interesada en información que en las emociones y puede lastimar a la gente sin proponérselo. Copas Joven sensible, o un nuevo comienzo, o un nacimiento en la personalidad del consultante. Pentáculos Oportunidad de negocios en la planta baja, o un joven trabajador y diligente.

Caballeros
Los Caballeros pueden ser gente pero también pueden ser acción o movimiento. ¡El Caballero de Copas puede ser un interés romántico o un rival romántico! Los Caballeros pueden simbolizar tantas cosas distintas que requieren revisar las cartas que se le relacionan en la distribución, o apoyarnos en nuestra intuición para saber lo que significan. Varas Movimiento rápido, pero fácilmente desviado. Posible movimiento. Un buen amigo. En términos de movimiento, este Caballero es fácilmente desviado por otros intereses. Espadas Movimiento rápido y progreso, frecuentemente hecho sin cuidado de estar hiriendo a otros. Usualmente este movimiento es tan rápido que, si no se es precavido o no es confrontado, dejará caos. Copas Este Caballero es el consultante de las artes y la Verdad. También es el Caballero que sigue su propio corazón. Puede representar un interés romántico por alguien remoto o en el futuro, o un rival romántico. Pentáculos Lento pero en continuo progreso. Este progreso está asegurado. Se acercan buenas oportunidades financieras o de negocios.

Reinas
Las Reinas y los Reyes son más fáciles de leer que los Pajes y los Caballeros. Usualmente son gente, pero también pueden ser un aspecto del consultante. Varas El amor de la vida. Tiene un montón de energía para sus propios intereses y los de su familia. Espadas Un hombre fuerte, probablemente alguien que ha sufrido una pérdida reciente, pero lo suficientemente sabio para saber que la pérdida no es el fin y el amor vendrá otra vez. Copas Una mujer en armonía consigo misma. Probablemente tan en armonía que no siempre tiene conciencia de lo que le rodea. Pentáculos Alguien trabajadora que ha ganado su opulencia, pero que también es generosa.

Reyes
Los Reyes son como las Reinas. Usualmente son gente, pero también pueden ser aspectos del consultante. Varas Encantador y amable. Capaz de ver el cuadro general pero no muy bien los detalles. Espadas Un hombre inteligente, que juzga en base a los hechos y las acciones, no a las emociones. Copas Un hombre que ayuda a otros, pero probablemente no está en contacto consigo mismo.

13

Pentáculos Un buen hombre de negocios. Alguien trabajador que ha ganado su opulencia, pero que también es generoso.

Lances
Los lances (spreads, distribuciones, o tiradas), son patrones en que se colocan las cartas para poder leerlas.

Lance simple
Concéntrese en una pregunta, mezcle las cartas y córtelas barajas en tres pilas, cara abajo: [Pila 1] [Pila 2] [Pila 3] La Pila 1 representa el pasado, la Pila 2 el presente y la Pila 3 el futuro. Ponga las cartas cara arriba. Recuerde en lo que se estaba concentrando cuando mezclaba y cortaba las cartas. Ese es el objetivo de esta distribución. La Pila 1 le dice lo que ha sucedido. Puede ser algo que no esperaba, y que le da una percepción extra de eventos pasados. La Pila 2 es lo que está sucediendo ahora y la Pila 3 es lo que puede suceder en el futuro. Puede intentar esto con sólo las 22 cartas del Arcana Mayor si desea, pero tendrá una comprensión extra si usa la baraja completa. Más adelante se describirán dos lances más, la Puente al Alma y la Cruz Celta. El Puente al Alma es muy parecida al lance simple, y está más orientada para meditación. La Cruz Celta es uno de los lances más populares de hoy en día. Mucha gente lo usa casi exclusivamente. Por otro lado, a algunos no les gusta. Es cuestión de cada uno. Pruébelo y vea que le parece.

Mezclando y Cortando
Es una cuestión personal. Por ejemplo, puede empezar la lectura mezclando las cartas y dividiéndolas en tres pilas. Luego, tomar las cartas una a una e ir poniéndolas cara arriba en el lance. Puede empezar por la Pila 2, luego la Pila 3 y luego la Pila 1. Algunos lectores no cortan las cartas. Otros lo hacen una sola vez. Algunos ponen las cartas cara abajo y las van volteando una a una. Otras las ponen caras arriba. Hay muchas variantes. Use la que funcione para usted.

14

Creando lances
Hacer un nuevo lance puede ser más sencillo de lo que piensa. Simplemente busque que responda el tipo de respuestas que busca.

Puente al Alma
Este lance fue ideado por Peter Denvid Wright. Es un lance simple. Está enfocado en un sólo asunto. No está orientado al pasado, presente o futuro. Sólo le da varias cartas. Léalas separadamente, como si leyera palabras sueltas. Después que esté seguro de haber captado su significado individual, póngalas juntas, como formando una oración, y vea que le dicen como grupo. Después que haya mezclado las cartas, despeje su mente y piense en un número. Mantenga en su mente ese número, ya que será el número de cartas que tomará. Distribuya las cartas en forma de un arco frente a usted. Deje que su intuición guíe sus manos a las cartas en el arco. Tomará las cartas, una a la vez, hasta que tenga tantas como el número que pensó al comienzo. Las irá poniendo en una fila en el interior del arco. Esa fila y el arco formarán el Puente al Alma. Puede haber colocado las cartas cara arriba o cara abajo. Si las colocó cara abajo, puede voltearlas todas a la vez o de una en una. Por alguna extraña razón, la gente suele pensar en números impares, y usualmente se trata de tres o cinco. En resumen: Mezcle las cartas. Piense intuitivamente en un número Distribuya las cartas en un arco. Saque tantas cartas del arco como el número que pensó. Colóquelas en una fila debajo del arco. Lea el mensaje de esas cartas

Cruz Celta
Es uno de los lances más populares. Algunas personas lo usan exclusivamente. A otros no les gusta mucho. Pruébelo y decida qué le parece. Limpie su mente, y concéntrese en el tema que desea consultar. Este será el foco del lance. Mezcle las cartas. Si acostumbra cortar las cartas luego de mezclarlas, hágalo. Cuando esté listo, coloque las cartas en orden, desde el uno hasta el diez.

15

La carta 2 es colocada sobre la carta 1, y girada 90 grados a la izquierda. La Posición 1 es la situación inicial, o el principio básico de la situación. Es el foco principal alrededor del cual hablarán las demás cartas. La Posición 2 es una influencia adicional. Es la que se opone al resultado esperado, o la que afecta la energía para crear el resultado. Es lo que influye sobre la situación. La Posición 3 es el pasado inmediato y le dice lo que ha sucedido recientemente. Muchas veces una carta que indica el pasado nos muestra una perspectiva que no esperábamos. Si es así, tenemos que prestar atención porque nos está mostrando algo que no habíamos advertido pero que había sucedido. La Posición 4 son las cosas inconscientes, o la energía en la que se apoya toda la situación. La Posición 5 es el futuro próximo. Aunque habrán muchas cartas diciéndole que esperar, esta carta es la que le dice cual es el camino probable de la situación tal como está ahora. La Posición 6 son las cosas conscientes, o la energía que influye en toda la situación. La Posición 7 es el consultante, o lo que el consultante está trayendo de la situación. Preste atención a esto, porque frecuentemente muestra que el consultante tiene intereses que no quiere creer que tiene. La Posición 8 es el ambiente, o lo que otros perciben de su participación en la situación. Siempre ayuda saber si otros ven en la situación algo que nosotros no vemos.

16

La Posición 9 son las esperanzas y temores. La Posición 10 es el futuro más probable. Compare las cartas 9 y 10 y vea las diferencias. También compárela con la carta 5 para ver las diferencias con el futuro. Trate de comprender las diferencias. Por ejemplo, si usted hace una pregunta como ¿Qué sucederá si salgo con esa persona? y aparecen cartas positivas en las posiciones 5 y 10, entonces ya sabe qué puede esperar. Sin embargo, esté seguro de tomar en cuenta las energías adicionales, y las inconscientes. Algunas veces hay oscuridad en el pasado o en una parte de lo que está sucediendo, y necesitamos estar seguros de que podemos tratar con ella y enfocarnos en un resultado positivo. Variante

En la variante que se ha mostrado, el orden en que se van colocando las cartas en las posiciones ha sido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Inicio Influencia Pasado cercano Cosas inconscientes Futuro próximo Cosas conscientes Consultante Ambiente

17

9. Esperanzas y temores 10. Futuro. Otra forma puede ser: 1. Inicio 2. Influencia 3. Cosas conscientes 4. Cosas inconscientes 5. Pasado cercano 6. Futuro próximo 7. Consultante 8. Ambiente 9. Esperanzas y temores 10. Futuro. Es decir, llenando en tercer lugar la posición de las Cosas conscientes, en lugar del Pasado cercano.

Referencias
The Wandering Hermit, Tarot Tutorial http://thewanderinghermit.com/x-tarot/start.htm